martes, 21 de octubre de 2014

Francisco de Goya (1746-1828)







AÑADIR ALGODÓN SECTOR RECTOR E INTERVENCIÓN ESTADO EN INDUSTRIALIZACIÓN DE EUROPA



EL AUMENTO DEL COMERCIO

El dominio de las rutas comerciales marítimas por Gran Bretaña durante el siglo XVIII y XIX produjo una rápida expansión del comercio trasatlántico. El comercio interior también aumentó debido a la mayor demanda de bienes/productos, la mejora de los sistemas de transporte y la ausencia de aduanas interiores en Reino Unido. Esta expansión del comercio estimuló la industrialización porque los beneficios del comercio a menudo se usaban para financiar el desarrollo industrial.


Paso de crisis económicas de subsistencia (escasez) hambre a crisis económicas de superproducción paro




FRANCIA EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX

    Tras la revolución de 1848 la constitución de la II República Francesa estableció un poder ejecutivo con un presidente por cuatro años. Luis Napoleón Bonaparte, sobrino del famoso emperador, ganó las elecciones presidenciales de 1848 con el apoyo de los votantes campesinos, la mayoría de la población.
    En 1850 la Asamblea nacional (el parlamento francés) aprobó una ley que sustituía el sufragio universal por el sufragio censitario.
    En 1851 el presidente de la II República Francesa, Napoleón, dio un golpe de estado en el que se presentaba como un defensor de la democracia frente a la Asamblea nacional (el poder legislativo).
    En 1852 el presidente Bonaparte se convirtió en emperador con el título de Napoleón III.
    El Segundo Imperio Francés tuvo una constitución que daba al emperador el poder ejecutivo, y que le permitía controlar al poder legislativo.
    Podemos distinguir dos etapas en el Segundo Imperio Francés:
    El imperio autoritario (1852-1860)
    En esta etapa el gobierno de Napoleón III reprimió cualquier oposición. El emperador contó con el apoyo de los campesinos franceses que se beneficiaron del crecimiento económico producido por la I Revolución Industrial.
    La teoría de gobierno de Napoleón III, llamada Bonapartismo, consistía en reconocer la soberanía popular aunque el poder estuviera concentrado en una persona.
    Durante esta etapa Napoleón III llevó a cabo una política exterior de prestigio:
  •      Francia partició en la guerra de Crimea (1854-1856) como aliada de Gran Bretaña
  •      Francia apoyó la unificación italiana a cambio de las regiones de Saboya y Niza
    El imperio liberal (1860-1870)
    La participación en la unificación de Italia, que enfrentó a Napoléon III con el Papa, le hizo perder parte del apoyo de los campesinos católicos.
    A consecuencia de lo anterior se produjeron varios cambios políticos:

  • desapareció la represión política
  • el poder legislativo recuperó parte de su independencia
  • se respetó la libertad de prensa
  • se reforzó la enseñanza públcia
  • se concedieron a los obreros el derecho de huelga y la libertad de asociación

    Durante el Segundo Imperio Francés la economía francesa se industrializó y prosperó. Las grandes ciudades francesas adoptaron los nuevos diseños urbanísticos basados en las grandes avenidas, la desaparición de las murallas, la extensión de las redes de alcantarillado y del alumbrado público (con gas).
    Los éxitos en política interior de Napoleón III se vieron neutralizados cuando este declaró la guerra a Prusia por el temor a su fortalecimiento militar.
    La guerra franco-prusiana (1870-1871) supuso una gran victoria para Prusia que basó su triunfo en dos factores:
- el uso del ferrocarril para trasladar más tropas, más lejos, más rápido que nunca antes.
- la implantación del servicio militar obligatorio en Prusia que le permitió poner en pie un ejército casi el doble de grande que el francés.

    La derrota en la batalla de Sedán llevó al parlamento francés a proclamar la III Repúblcia Francesa.
    Mientras seguía la guerra se produjo una revolución en París que organizó un gobierno popular dominado por los obreros revolucionarios (Comuna).
    El gobierno provisional francés, tras firmar la paz con Prusia, lanzó a su ejército contra la Comuna de París y la aplastó.



domingo, 19 de octubre de 2014

CULTURA CLÁSICA... AUDIOVISUAL

2. VIDA Y MUERTE EN ROMA. Las legiones.

https://www.youtube.com/watch?v=tT5psPjNesM

Radu Oltean, dibujante rumano

http://art-historia.blogspot.com.es/

3. VIDA Y MUERTE EN ROMA. El sexo y la ciudad imperial.

https://www.youtube.com/watch?v=g_9Gm-zy5U0

11. DIVERSITY OF SPAIN
physical environment
settlement
economic activity
wealth
natural increase
nucleated settlement
gross domestic product (GDP)
depression
tributary
mediterranean sub-desert climate
VEGA alluvial plain
beach tourism
cultural tourism
lake
fodder crop
livestock farming
intensive livestock farming
nature tourism
CALDERA
volcanic plug (roque)
gully
LAURISILVA laurel forest
rate of natural increase
mixed cropping
bay
slope
reforestation
river basin
wetland
high-speed rail
motorway
dual carriageway
pine grove PINAR
DEHESA
metropolitan area
active tourism
SIERRA
humanised landscape
steppe
productivity
export
confined livestock
cork
dispersed settlement
hamlet
deep-sea fishing
aquaculture
shellfish
islet
small bay CALA
dry season
market garden
hill
preserved vegetables
helath and beauty tourism
salting
restructuring
technology park
smallholding
mining
riverbed
prickly pear cactus CHUMBERA barbary fig, cactus pear, spineless cactus
citrus fruit
strait
peninsula
isthmus
cove ENSENADA
GDP per capita
inter-regional compensation fund



13. GEOGRAPHICAL REGIONS
demographic
culture (adj.: cultural)
homogeneous
Sub-Saharan Africa
literacy rate
external debt
Maghreb
tribal (adj.)
indigenous
ethnic group
Latin America
mixed race
authoritarian regime
Middle East
absolute monarchy
archipelago
bartering

viernes, 10 de octubre de 2014

HOTEL RWANDA

HOTEL RWANDA

Cuestionario para el debate en clase

Se intenta que, en el debate posterior al visionado de la película, los estudiantes compartan sus impresiones, comenten lo más relevante y expresen sus sentimientos ante la realidad que muestra el film. Debemos intentar que se impliquen personalmente en la historia que han contemplado, que les sirva para hacerse planteamientos vitales y que desciendan a la realidad concreta.

Unas posibles pistas para el diálogo podrían ser las siguientes:

1.    Resume el argumento de la película.

2.    Describe la trayectoria vital del protagonista. Paul Rusesabagina. ¿Cómo es su actitud al principio? ¿Qué le hace cambiar? ¿Qué acciones emprende para ayudar a su familia y a los demás?

3.    El país aparece dividido entre hutus y tutsis. ¿Crees que el pasado colonial de Ruanda ha podido tener algo que ver con esta división social? ¿Recuerdas alguna escena de la película en la que se refleje esto?

4.    La paz se basa en la justicia. ¿Qué injusticia crees que está en la base de esta brutal matanza?

5.    ¿Crees que este estallido de violencia está justificado? ¿Por qué?

6.    ¿Cómo calificarías el papel de la ONU en este conflicto?

7.    Analiza a los distintos personajes que aparecen en la película. Comenta su papel en el conflicto, sus actitudes, actos…

-      Tatiana (mujer de Paul)

-      El coronel de la ONU

-      El general del ejército ruandés

-      La cooperante de la Cruz Roja

-      El empleado del hotel que denuncia a Paul a la guerrilla

-      Otros…

8.    ¿Cómo valoras el papel de las ONGs en los conflictos armados?

9.    Comenta las escenas que más te han impresionado.

10. ¿Cómo crees que reaccionarías tú en una situación como esa? ¿Con que personajes te identificas?

11. ¿Qué otros personajes históricos conoces que hayan implicado su vida en la defensa de los débiles y necesitados? ¿Cómo han trabajado por la paz?

12. ¿Cómo puedes tú trabajar por la paz? Piensa actitudes y acciones concretas que pueden contribuir a sembrar paz a tu alrededor, en los distintos ambientes en que te mueves:

-      Familia

-      Instituto

-      Amigos 


jueves, 2 de octubre de 2014

Fritzvicari imágenes sueltas y otras cosas



http://www.32rumbos.com/pasajesdelahistoria.htm

Dentro del movimiento cultural romántico los músicos tuvieron especial importancia. Los románticos consideraban fundamentales los sentimientos y las pasiones, y la forma artística que los hace aparecer más rápidamente es la música.
Los compositores románticos encarnaron la idea de "artista" que surge entonces. Dejan de trabajar por encargo para los poderosos y pasan a crear sus obras pensando en el pueblo u oyendo su voz interior.
En las naciones sin estado los músicos románticos se convirtieron en símbolos de esas naciones. Ejemplo de esto fueron:
  • Chopin, un polaco nacido en el Imperio ruso. Son famosas sus Polonesas compuestas para piano. Destacan entre ellas las Polonesas militares compuestas en Mallorca en 1838 y la Polonesa heroica de 1842.
  • Smetana, un checo nacido en el Imperio austríaco. Su obra más famosa es el poema sinfónico Mi patria.
  • Sibelius, un finlandés nacido en el Imperio ruso. Su obra más famosa es el poema sinfónico Finlandia.
Dentro de la música romántica fue la ópera EL ESTILO EL TIPO DE OBRA que tuvo más éxito. La ópera fue en el siglo XIX la obra de arte total que combinaba música, canto, interpretación, vestuario, decoración.
El ritual de asistir a la ópera se convirtió en un elemento esencial de la vida social de los burgueses en todas las grandes ciudades europeas.
La fuerza de la ópera como motor de actitudes sociales lo podemos ver en el caso de la revolución nacionalista de 1830 que dio origen a Bélgica. Esta revolución se inició con unos disturbios callejeros en Bruselas protagonizados por los burgueses que salían de una ópera italiana donde los protagonistas cantaban al "sagrado amor a la patria".
Los dos compositores de ópera romántica más asociados al nacionalismo son Verdi y Wagner.
Verdi nació a principios del siglo XIX en una Italia dividida en varios estados. Las óperas de Verdi se basaban en la cultura común de los italianos y ayudaron a formar su conciencia como nación.
En 1841 Verdi escribió la ópera Nabucco de la que es muy famoso El coro de los esclavos, composición en la que los esclavos judíos deportados en Babilonia lloraban la pérdida de su patria. El público italiano entendió esa obra como un lamento ante la división de Italia y el gobierno del norte del país por los austríacos.
El éxito popular de Verdi fue tal que durante el proceso de unificación italiana su nombre se convirtió en un lema (V.E.R.D.I.: VIttorio Emmanuele Re Di Italia).
Tras la creación del estado italiano Verdi y sus obras se convirtieron en símbolos de Italia. La fama de Verdi se hizo internacional y en 1871 el gobernante de Egipto le encargó una ópera ambientada en su país. La fuerza económica del gobierno egipcio estaba vinculada a la inauguración en 1869 del Canal de Suez.
Wagner
Nació y creció en una Alemania dividida en decenas de estados. La obra de Wagner se basó en los mitos y tradiciones alemanas. Frente a la ópera escrita en italiano que triunfaba en toda Europa reivindicó el uso del alemán como lengua artística.
Obras muy conocidas de Wagner son Tannhäuser el coro de los peregrinos 1845 y La cabalgata de las valquirias 1851
Wagner fue un ejemplo del racismo cultura que también va vinculado al romanticismo. Según esta teoría cada obra de arte se correspondía con la cultura específica de una nación, de una raza, y solo los miembros de la misma podían entenderla.SUPERIORIDAD RACIAL






http://www.deviantart.com/art/Clashing-Pikemen-329013024


http://suburbanbeatnik.deviantart.com/gallery/


http://taodragon.deviantart.com/gallery/12588887/Drawings-and-Illustrations


 http://fritzvicari.deviantart.com/gallery/


 http://torppari.deviantart.com/gallery/


 http://www.warlordgames.com/tag/royalist/