viernes, 20 de febrero de 2015

Un posible análisis marxista de la crisis actual

Los profesores Miguel Muñoz y Julio Dapena dicen:
Escribid en comentarios vuestros textos

Gracias Jessica. Intentaré corregirlo antes de acostarme. Si no puedo lo haré antes de las 11 de la mañana del sábado.

Tengo problemas con el acceso a Internet desde mi ordenador con mis archivos. Intentaré arreglarlo antes de las seis de la tarde.

Jessica Carmona. En colores lo que puede mejorarse, aunque en algunos casos ya he añadido yo mejoras, eso espero, del estilo.

Karl Marx aplicó el análisis marxista al capitalismo afirmando  En él análisis que Karl Marx hizo del capitalismo el filósofo alemán afirma que dicho sistema sufre crisis cíclicas y, efectivamente, esto es lo que está ocurriendo en España desde 2007.
En el capitalismo los medios de producción pertenecen a propietarios privados; estos producen con el fin de obtener unos beneficios. Según teóricos del liberalismo económico, como Adam Smith, en el capitalismo el mercado se autorregula gracias a la llamada “mano invisible”, que acopla la producción a la demanda.
En teoría las crisis del sistema capitalista no deberían ocasionarse ya que se produce lo que se supone que se va a vender pero, por otro lado, el economista Schumpeter, en su teoría sobre los ciclos económicos, explica que el sistema capitalista funciona de manera ondulatoria. Lo anterior signifca que cuando se introducen mejoras técnicas, la producción se acelera y supera las posibilidades de compra de los demandantes, es decir, la demanda no es capaz de absorber la producción. Eso es una crisis de superproducción, idea en la que Schumpeter coincide con Marx. En todo caso, y volviendo al liberalismo clásico, los liberales prevén que la posibilidad de la existencia de crisis solo deberían darse en caso de malas cosechas, disturbios sociales, inflación o subida incontrolada de salarios, aunque ninguna de las anteriores ha sido causante de la crisis actual.
Dicho esto podemos destacar que la principal causa de la crisis económica en España ha sido la superproducción, la superproducción de inmuebles. Las empresas dedicadas a las construcción comenzaron a construir de modo incontrolado sin pensar en las consecuencias hasta que explotó la llamada “burbuja inmobiliaria” como consecuencia de la caída brusca del precio de las viviendas en España, la escasez de créditos bancarios…
Muchas de las empresas de construcción han cerrado, lo cual se relaciona con el despido de millones de personas, esto ha desembocado en un ciclo en el cual al no consumir las personas en paro, las empresas cierran, se despide a los trabajadores y estos dejan de consumir al mismo nivel que antes, con lo cual el proceso de deterioro del sistema se agrava.
Los salarios bajos hacen que entre los trabajadores se cree una conciencia de clase al haber gran cantidad de individuos que comparten los mismos intereses, y dan origen a sindicatos y movimientos obreros. [aquí ya existían los sindicatos, ¿son los sindicatos los protagonistas de la protesta social contra la crisis?]Lo anterior unido a una enorme producción de viviendas que impulsan los altos beneficios obtenidos por su venta, y hacen que las mercancías tengan que venderse por debajo del coste de producción, que es a lo que Marx llama superproducción, esto se corresponde con un consumo muy por debajo de la capacidad productiva, infraconsumo. NO ENTIENDO EL PÁRRAFO ANTERIOR

De las crisis solo se sale llevando a cabo una completa renovación del aparato productivo, destruir para volver a construir, destruir las materias primas ya existentes y solo dejar la materia bruta con el objetivo de que la producción vuelva a comenzar desde el principio, algo que permite al capital volver a obtener beneficios
De modo que España se está viendo sumergida en una gran crisis de superproducción de viviendas y desde mi punto de vista solo podrá salir si los bancos empiezan a conceder créditos a pequeñas empresas, así se contrataría a la gente por lo que consumirían más y bajaría el paro. Pero mientras los bancos se limiten a apostar sobre seguro no nos será posible salir de esta gran crisis.



Nejla Ahmed

 En él análisis que Karl Marx hizo del capitalismo el filósofo alemán afirma que dicho sistema sufre crisis cíclicas y, efectivamente, una de esas crisis es lo que está ocurriendo en España desde 2007 hasta la actualidad.
En el capitalismo los medio de producción pertenecen a propietarios privados. Según los teóricos del liberalismo económico, como Adam Smith, en el sistema capitalista no se deberían de producir crisis dado que el mercado se autorregula gracias a la llamada "mano invisible", con este concepto se intenta explicar que el mercado tiende a regular los precios por sí solo y así obtiene mayores beneficios.
Por otro lado, actualmente, en España la forma de explotación es la plusvalía extraída del trabajo de los obreros y de la cual se apropia el capitalista por ser el dueño de los medios de producción, además el fin del capitalista es la obtención de ganancias y no la satisfacción de necesidades sociales.
En teoría la crisis del sistema capitalista no deberían ocasionarse ya que se produce lo que se supone que se va a vender pero, por otra parte, el economista estadounidense Schumpeter, en su teoría sobre los ciclos económicos, explica que el sistema capitalista funciona de manera ondulatoria , es decir, cuando se producen mejoras técnicas la producción se acelera y supera las posibilidades de compra de los demandantes. Eso sería una crisis de superproducción, idea donde Schumpeter coincide con Marx.
En todo caso, y volviendo al liberalismo clásico, las crisis solo deberían darse en caso de mala cosechas, disturbios sociales, inflamación o subida incontrolada de los salarios,…aunque ninguna de estas circunstancia ha sido causante de la crisis actual.
Dicho esto podemos destacar que la principal causa de la crisis económica en España ha sido la superproducción, la superproducción de inmuebles. Las empresas dedicadas a la construcción comenzaron a construir de modo incontrolado sin pensara en las consecuencias hasta que explotó la llamada " burbuja inmobiliaria" como consecuencia de la caída brusca del precio de las viviendas en España, la escasez de créditos bancarios…
Muchas de las empresas de construcción han cerrado, lo cual se relaciona con el despido de millones de personas, esto desembocado en un ciclo en el cual al no consumir las personas en paro, las empresas cierran, se despide a los trabajadores y esto dejan de consumir y así sucesivamente, por lo cual el proceso de deterioro del sistema económico se agravia.
Los salarios bajos hacen que entre los trabajadores se cree una conciencie de clase al haber gran cantidad de individuos que comparten los mismo intereses, y dan origen a sindicatos y movimientos obreros. [¿existían sindicatos antes de la crisis? ¿como están actuando ante ella? ¿han aparecido otros moviemientos sociales?]En conclusión, de las crisis solo se sale llevando a cabo una completa renovación del aparato productivo, destruir para volver a construir, destruir las materias primas ya existentes y solo dejar la materia bruta con el objetivo de que la producción vuelva a comenzar desde el principio, algo que permite al capital volver a obtener beneficios. De modo que España se está viendo sumergida en una gran crisis de superproducción de viviendas y desde mi punto de vista solo podrá salir si los bancos empiezan a conceder créditos a pequeños empresarios que tengan proyectos de empresas que sean posibles de realizar.

2 comentarios:

  1. Karl Marx aplicó el análisis marxista al capitalismo afirmando que dicho sistema sufre crisis cíclicas y, efectivamente, esto es lo que está ocurriendo en España desde 2007.
    En el capitalismo los medios de producción pertenecen a propietarios privados, estos producen con el fin de obtener unos beneficios. Según teóricos del liberalismo económico, como Adam Smith, en el capitalismo el mercado se autorregula gracias a la llamada “mano invisible”, que acopla la producción a la demanda.
    En teoría las crisis del sistema capitalista no deberían ocasionarse ya que se produce lo que se supone que se va a vender pero, por otro lado, el economista Schumpeter, en su teoría sobre los ciclos económicos, explica que el sistema capitalista funciona de manera ondulatoria. Cuando se introducen mejoras técnicas, la producción se acelera y supera las posibilidades de compra de los demandantes, es decir, la demanda no es capaz de absorber la producción. Eso es una crisis de superproducción, idea en la que Schumpeter coincide con Marx. En todo caso, y volviendo al liberalismo clásico, los liberales prevén que la posibilidad de la existencia de crisis solo deberían darse en caso de malas cosechas, disturbios sociales, inflación o subida incontrolada de salarios, aunque ninguna de las anteriores ha sido causante de la crisis actual.
    Dicho esto podemos destacar que la principal causa de la crisis económica en España ha sido la superproducción, la superproducción de inmuebles. Las empresas dedicadas a las construcción comenzaron a construir de modo incontrolado sin pensar en las consecuencias hasta que explotó la llamada “burbuja inmobiliaria” como consecuencia de la caída brusca del precio de las viviendas en España, la escasez de créditos bancarios…
    Muchas de las empresas de construcción han cerrado, lo cual se relaciona con el despido de millones de personas, esto ha desembocado en un ciclo en el cual al no consumir las personas en paro, las empresas cierran, se despide a los trabajadores y estos dejan de consumir al mismo nivel que antes, con lo cual el proceso de deterioro del sistema se agrava.
    Los salarios bajos hacen que entre los trabajadores se cree una conciencia de clase al haber gran cantidad de individuos que comparten los mismos intereses, y dan origen a sindicatos y movimientos obreros.
    Lo anterior unido a una enorme producción de viviendas que impulsan los altos beneficios obtenidos por su venta, y hacen que las mercancías tengan que venderse por debajo del coste de producción, que es a lo que Marx llama superproducción, esto se corresponde con un consumo muy por debajo de la capacidad productiva, infraconsumo.
    De las crisis solo se sale llevando a cabo una completa renovación del aparato productivo, destruir para volver a construir, destruir las materias primas ya existentes y solo dejar la materia bruta con el objetivo de que la producción vuelva a comenzar desde el principio, algo que permite al capital volver a obtener beneficios
    De modo que España se está viendo sumergida en una gran crisis de superproducción de viviendas y desde mi punto de vista solo podrá salir si los bancos empiezan a conceder créditos a pequeños se contrataría a la gente por lo que consumirían más y bajaría el paro. Pero mientras los bancos se limiten a apostar sobre seguro no nos será posible salir de esta gran crisis.

    ResponderEliminar
  2. Karl Marx aplicó el análisis marxista al sistema capitalista, afirmando que dicho sistema sufre crisis cíclicas y, efectivamente, una de esas crisis es lo que está ocurriendo en España desde 2007 hasta la actualidad.
    En el capitalismo los medio de producción pertenecen a propietarios privados. Según los teóricos del liberalismo económico, como Adam Smith, en el sistema capitalista no se deberían de producir crisis dado que el mercado se autorregula gracias a la llamada "mano invisible", con este concepto se intenta explicar que el mercado tiende a regular los precios por sí solo y así obtiene mayores beneficios.
    Por otro lado, actualmente en España, la forma de explotación es la plusvalía extraída del trabajo de los obreros y de la cual se apropia el capitalista por ser el dueño de los medios de producción, además el fin del capitalista es la obtención de ganancias y no la satisfacción de necesidades sociales.
    En teoría la crisis del sistema capitalista no deberían ocasionarse ya que se produce lo que se supone que se va a vender pero, por otra parte el economista estadounidense Schumpeter, en su teoría sobre los ciclos económicos, explica que el sistema capitalista funciona de manera ondulatoria , es decir, cuando se producen mejoras técnicas la producción se acelera y supera las posibilidades de compra de los demandantes. Eso sería una crisis de superproducción, idea donde Schumpeter coincide con Marx.
    En todo caso, y volviendo al liberalismo clásico, las crisis solo deberían darse en caso de mala cosechas, disturbios sociales, inflamación o subida incontrolada de los salarios,…aunque ninguna de estas circunstancia ha sido causante de la crisis actual.
    Dicho esto podemos destacar que la principal causa de la crisis económica en España ha sido la superproducción, la superproducción de inmuebles. Las empresas dedicadas a la construcción comenzaron a construir de modo incontrolado sin pensara en las consecuencias hasta que explotó la llamada " burbuja inmobiliaria" como consecuencia de la caída brusca del precio de las viviendas en España, la escasez de créditos bancarios…
    Muchas de las empresas de construcción han cerrado, lo cual se relaciona con el despido de millones de personas, esto desembocado en un ciclo en el cual al no consumir las personas en paro, las empresas cierran, se despide a los trabajadores y esto dejan de consumir y así sucesivamente, por lo cual el proceso de deterioro del sistema económico se agravia.
    Los salarios bajos hacen que entre los trabajadores se cree una conciencie de clase al haber gran cantidad de individuos que comparten los mismo intereses, y dan origen a sindicatos y movimientos obreros.
    En conclusión, de las crisis solo se sale llevando a cabo una completa renovación del aparato productivo, destruir para volver a construir, destruir las materias primas ya existentes y solo dejar la materia bruta con el objetivo de que la producción vuelva a comenzar desde el principio, algo que permite al capital volver a obtener beneficios. De modo que España se está viendo sumergida en una gran crisis de superproducción de viviendas y desde mi punto de vista solo podrá salir si los bancos empiezan a conceder créditos a pequeños empresarios que tengan proyectos de empresas que sean posibles de realizar.

    ResponderEliminar