martes, 30 de agosto de 2016

La doctrina islámica

LA DOCTRINA ISLÁMICA

Los principios fundamentales de la fe musulmana se encuentran en el Corán, que en árabe significa recitación. El Corán es el libro sagrado de los musulmanes, en él se recoge la doctrina[1] del islam. Está escrito en árabe y los musulmanes deben aprenderlo en ese idioma no siendo válidas las traducciones a ningún otro idioma. Eso ha creado un lazo lingüístico entre los musulmanes, y ha favorecido la extensión del alfabeto árabe, que hoy se usa desde las orillas del Atlántico hasta las del Pacífico para fijar diferentes lenguas, no sólo árabe, sino también persa, kurdo, urdu, turco otomano y malayo.

El monoteísmo es el primer fundamento del islam: existe un único Dios (en árabe Allah –Alá-) que es eterno y todopoderoso. No se le puede representar en imágenes y tampoco a Mahoma.

Para los musulmanes, Alá eligió a Mahoma como su profeta [enviado] para recordar a los hombres la Ley que debían cumplir y que ya había sido transmitida por los judíos y los cristianos, pero de forma imperfecta.

Para los musulmanes igual que ha existido una Creación del mundo éste tendrá un final, y llegado ese momento sucederá un Juicio Final donde serán juzgados todos los hombres.

Las cinco obligaciones fundamentales, llamados los cinco pilares del islam, que debe cumplir cada musulmán para vivir correctamente son:

1.   La primera gran obligación de los musulmanes es la sahada o profesión de fe. Esta profesión de fe proclama en árabe: “No hay más dios que Dios y Mahoma es el profeta [mensajero] de Dios”.

2.   La oración cinco veces al día: al amanecer, al mediodía, por la tarde, a la puesta del sol, y al anochecer.

3.   El tercer pilar del islam es abstenerse/renunciar a comida y bebida, así como a tabaco y sexo, entre el amanecer y el anochecer durante el mes de Ramadán.

4.   La limosna a los pobres o zakat. Se supone que todo musulmán debe ceder una parte de su riqueza a sus hermanos musulmanes más pobres. Durante la edad media los musulmanes más ricos, siguiendo este mandamiento, fundaron comedores para pobres, hospitales y escuelas públicas, bibliotecas y cosas así.

5.   La peregrinación a La Meca, llamada Hajj, al menos una vez en la vida.

Además de las cinco obligaciones anteriores muchos musulmanes también se sentían obligados por la yihad, que era la obligación de defender la religión. Debido a su lucha contra sus enemigos de La Meca, Mahoma reconoció un valor religioso a la guerra en defensa del islam.

Las primeras predicaciones de Mahoma se centraban en la vida personal y la relación con Dios, pero cuando se convirtió en gobernante de Medina debió tomar también decisiones relacionadas con la política y la sociedad. Es por eso que en el Corán no sólo se recoge la relación personal de alguien con Dios, sino toda una serie de normas sobre cómo debe ser la vida social dentro de la comunidad musulmana.

Los suníes, el grupo de musulmanes más numeroso, además del Corán reconocen el valor de la Sunna o costumbre del Profeta. La Sunna es el conjunto de tradiciones o hadices basado en los dichos y hechos de Mahoma. Están redactados de la siguiente manera: “Fulano de tal oyó de Mengano de cual, que oyó de Perengano de tal que el Profeta dijo (o hizo)” seguido de lo que Mahoma supuestamente dijo o hizo.

El Corán y la Sunna unidos forman la Saría, que es la ley del islam, las normas que gobiernan las vidas diarias de los musulmanes, como por ejemplo:

-   A los musulmanes varones les está permitida la poligamia[2]. De acuerdo con la ley islámica, un hombre puede tomar hasta cuatro esposas, pero cada una de ellas debe tener sus propiedades, bienes y dote[3].

-   Los musulmanes no pueden comer carne de cerdo, ni tomar bebidas alcohólicas, ni participar en juegos de azar como los dados.

-   El poder pertenece a Dios. Los califas que gobernaron el primer imperio musulmán eran delegados de Dios y por ello eran jefes políticos y también religiosos. En teoría rebelarse contra los califas era ir contra Dios. Sin embargo, los gobernantes musulmanes no tenían otra fuente de legitimidad/derecho para gobernar que la religiosa. Es decir que cualquiera que se apoderase del gobierno en un estado musulmán sería un buen gobernante siempre que protegiese la religión musulmana sin importar como llegó al poder.

-   Para los musulmanes Dios es el dueño de todos los bienes. Los hombres están obligados a la ayuda mutua, a dar limosna a los pobres y a prestar dinero sin interés a los otros musulmanes.

-   Los cadíes o jueces aplican la justicia siguiendo la Saría.

-   En la religión musulmana no existe un grupo de sacerdotes diferente del resto de la población como existe en la Iglesia cristiana. Lo que sí hay son hombres que dirigen la oración en la mezquita (imanes) o que interpretan los textos coránicos (ulemas).

LAS MEZQUITAS

Las mezquitas son los lugares donde se reúnen los musulmanes para orar. Pero también se utilizan como escuelas y centros de la vida social.

Todas las mezquitas tienen una forma cúbica que recuerda la del santuario de la Kaaba en la ciudad de La Meca, aunque según otra opinión las primeras mezquitas se construyeron imitando la forma de la casa de Mahoma en Medina:

-   A la entrada hay un gran patio abierto rodeado de columnas en el que se sitúa la fuente de las abluciones[4], donde los musulmanes se purifican antes de entrar a orar.

-   Luego viene la sala de oraciones con varias naves perpendiculares al muro del fondo. El techo se sostiene por columnas y el suelo está cubierto con alfombras, pues al ser un lugar santo no se puede entrar con calzado y hay que dejarlo a la entrada. Al contrario que los cristianos que ven a sus templos como casas de Dios, los musulmanes no creen que Dios habite en sus mezquitas.

-   Al fondo de la sala de oraciones se encuentra un muro llamado quibla, que está orientado hacia La Meca.

-   En la quibla hay un nicho llamado mihrab, que alberga un Corán, que marca en la mezquita el sitio donde han de mirar los que oran.

-   A la derecha del mihrab está el mimbar, un púlpito donde el imán se coloca para dar sermones y dirigir la oración. El mimbar usualmente es una plataforma elevada con unas escaleras de acceso en las que se sienta el imam pues para los musulmanes la parte de arriba sólo podría ocuparla el profeta Mahoma.

-   En el exterior de la mezquita puede haber uno o varios alminares o minaretes. El minarete es una torre a la que se sube el almuecín[5] para convocar a la oración de viernes a mediodía.

EJERCICIOS

1.      ¿Qué significa Corán en árabe?

2.      ¿Qué es una doctrina?

3.      ¿Qué lengua debe conocer un musulmán para leer el Corán?

4.      ¿Cómo se escribe dios en árabe? ¿y en inglés? ¿y en portugués? ¿y en alemán?

5.      ¿Qué son los cinco pilares del islam?

6.      ¿Qué es la sahada?

7.      ¿Cuántas veces debe rezar al día un musulmán?

8.      ¿Qué es la zakat?

9.      ¿Qué es la Hajj?

10. ¿Qué es la yihad?

11. ¿Cuál es el grupo más numeroso entre los musulmanes?

12. ¿Qué es la Sunna?

13. ¿Qué son los hadices?

14. ¿Qué es la Saría?

15. ¿Qué son los califas?

16. ¿Qué son los cadíes?

17. ¿Qué son los imanes?

18. ¿Qué son los ulemas?

19. ¿Qué son las mezquitas?

20. ¿Qué son las abluciones?

21. ¿Qué es la quibla?

22. ¿Qué es el mihrab?

23. Un sinónimo de abstenerse y otro de legitimidad.

24.  ¿Qué es el mimbar?

25. ¿Qué es un minarete?

26. ¿Qué es el almuédano?

27. ¿Qué es la poligamia?

28. ¿Qué es la dote?



[1] Doctrina: conjunto de ideas defendidas por una religión.

[2] Poligamia: Hecho de estar una persona casada con varios cónyuges.

[3] Dote: conjunto de bienes o dinero que aporta la mujer al matrimonio o del que dispone para casarse.

[4] Abluciones: lavarse el cuerpo o una parte del cuerpo como parte de un rito religioso.

[5] Almuecín o almuédano: funcionario encargado de anunciar, desde lo alto del alminar, las cinco oraciones cotidianas del islam.


Rome Total War, tiradores

http://www.twcenter.net/wiki/Category:RTW_Infantry

Heavy Peltasts
Attack: 5 Missile attack: 7 Defence: 11 Armour: 3 Cost: 350 Upkeep: 170
Factions: The Greek Cities

Light Auxilia
Attack: 5 Missile attack: 7 Defence: 7 Charge: 2 Armour: 2 Cost: 290 Upkeep: 170
Factions: Roman

Velites
Attack: 5 Missile Attack: 7 Defence: 7 Charge: 2 Armour: 2 Cost: 270 Upkeep: 170
Factions: Roman

Skirmisher Warband
Attack: 6 Missile attack: 9 Defence: 3 Charge: 4 Armour: 0 Cost: 220 Upkeep: 130
Factions Gaul, Germania

Numidian Javalinmen
Attack: 3 Missile attack: 6 Defence: 4 Charge: 1 Armour: 0 Cost: 180 Upkeep: 170
Factions: Numidia

Peltasts
Attack: 3 Missile attack: 6 Defence: 4 Charge: 1 Armour: 0 Cost: 180 Upkeep: 170
Factions: Macedon, Seleucids, The Greek Cities, Pontus, Armenia, Thrace

Skirmishers
Attack: 3 Missile: 6 Defence: 4 Charge: 1 Armour: 0 Cost: 180 Upkeep: 170
Factions: Egypt, Carthage, Spain




Rome Total War, falangitas


http://www.twcenter.net/wiki/Export_descr_buildings.txt_%28RTW_Modding%29 

http://forums.totalwar.org/vb/showthread.php?50439-Guide-The-Complete-EDB-Guide-%28WIP%29 

Spartan Hoplites (dos turnos)
Attack: 17 Defence: 18 Charge: 4 Armour: 3 Hit Points: 2 Cost: 1785 Upkeep: 690
Factions: The Greek Cities


Sacred Band Spearmen (dos turnos)
Attack: 12 Defence: 23 Charge: 4 Armour: 11 Cost: 1065 Upkeep: 405
Factions: Carthage
          







                                                                                                                          
Armoured Hoplites (un turno)
Attack: 9 Defence: 22 Charge: 4 Armour: 11 Cost: 960 Upkeep: 315
Factions: The Greek Cities




Pharaoh’s Guards (dos turnos)
Attack: 12 Defence: 16 Change: 4 Armour: 9 Cost: 900 Upkeep: 495
Factions Egypt




Poeni Infantry
Attack: 9 Defence: 18 Charge: 4 Armour: 7 Cost: 810 Upkeep: 315 
Factions: Carthage








Royal Pikemen
Attack: 10 Defence: 17 Charge: 4 Armour: 6 Cost: 740 Upkeep: 360
Factions: Macedon
http://www.twcenter.net/wiki/Royal_Pikemen_(RTW_Unit)


Silver Shield Pikemen
Attack: 10 Defence: 14 Charge: 4 Armour: 6 Cost: 730 Upkeep: 360 
Factions: Selucia
http://www.twcenter.net/wiki/Silver_Shield_Pikemen_(RTW_Unit)


Heavy Spearmen (un turno)
Attack: 7 Defence: 17 Charge: 3 Armour: 7 Cost: 690 Upkeep: 255
Factions Armenia

Bronze Shield Pikemen (dos turnos)
Attack: 10 Defence: 14 Charge: 4 Armour: 6 Cost: 690 Upkeep: 360
Factions: Pontus


Hoplites
Attack: 7 Defence: 16 Charge: 3 Armour: 6 Cost: 660 Upkeep: 255
Factions: The Greek Cities, Selucia









Phalanx Pikemen
Attack: 8 Defence: 13 Charge: 3 Armour: 6 Price: 580 Upkeep: 250
Factions: Pontus, Selucia, Macedon, Thrace

http://www.twcenter.net/wiki/Phalanx_Pikemen_(RTW_Unit)
http://totalwar.wikia.com/wiki/Phalanx_Pikemen_(Macedon)





Nile Spearmen
Attack: 7 Defence: 13 Charge: 3 Armour: 3 Cost: 540 Upkeep: 255
Factions: Egypt

Sin casco, con escudo y con defensa acolchada




Spear Warband
Attack: 9 Defence: 11 Charge: 5 Armour: 0 Cost 520 Upkeep: 200
Factions: Germania


Sin casco y con escudo



Nubian Spearmen

Attack: 5 Defence: 8 Charge: 2 Armour: 0 Cost 345 Upkeep: 150
Factions: Egypt

Sin casco y con escudo


Militia Hoplites
Attack: 5 Defence: 8 Charge: 2 Amour: 0 Cost: 230 Upkeep: 100 Cost 345 Upkeep: 150
Factions: The Greek Cities, Selucia, Thrace
Escudo diminuto y casco
http://www.twcenter.net/wiki/Militia_Hoplites_(RTW_unit)

http://www.twcenter.net/wiki/Militia_Hoplites_(RTW_unit)









Levy Pikemen
Attack: 6 Defence: 5 Charge: 2 Armour: 0 Cost: 310 Upkeep: 150
Factions Selucia, Macedon
Escudo pequeño y casco

http://totalwar.wikia.com/wiki/Levy_Pikemen_(Macedon)

http://www.twcenter.net/wiki/Levy_Pikemen_(RTW_Unit)



Sacred Band is the second best Phalanx spearmen in the game after Spartan Hoplites. 

https://forums.totalwar.org/vb/showthread.php?137141-Units-Of-Rome-Total-War-Macedon

http://warriorsoftroy.myfreeforum.org/Basic_Tactics_2_Hellenic_Phalanx_Slingers_Cavalry_about363.html

http://www.moddb.com/mods/medieval-kingdoms-total-war-attila-version/images/jerusalem-and-cyprus-unit-cards#imagebox

http://www.moddb.com/mods/medieval-kingdoms-total-war-attila-version/images/new-royal-english-unit-cards

http://www.moddb.com/mods/medieval-kingdoms-total-war-attila-version/images/updated-cuman-unit-cards#imagebox

http://www.twcenter.net/forums/showthread.php?696457-2D-Art-Preview-Thread/page33


http://warriorsoftroy.myfreeforum.org/Basic_Tactics_2_Hellenic_Phalanx_Slingers_Cavalry_about363.html

4. La edad de los metales

metalurgia ver definición en rae y Wikipedia


LA EDAD DE LOS METALES

Técnica: es una forma de hacer las cosas, un método de trabajo.

 

La Edad de los Metales es una etapa de la Prehistoria que comenzó sobre el año 4.500 a. C. y duró hasta el año 1.000 a. C. aproximadamente.

La Edad de los Metales se caracterizó por el invento de la metalurgia.

La metalurgia es el conjunto de métodos de trabajo de los metales, para darles diferentes formas y cualidades.

Los metales se trabajaban mediante dos técnicas principales: la fundición y la forja.

La fundición consistía en calentar un metal hasta que se funde –se vuelve líquido- y luego volcarlo en un molde y dejarlo ahí hasta que se enfría en su nueva forma.

La forja consiste en trabajar metales duros calentándolos y dándoles forma a martillazos en un largo proceso de calentamiento, martillado y enfriamiento.

La ventaja del metal sobre la piedra como material para fabricar diversas herramientas es que la mayoría de los metales cuando reciben un golpe se doblan o se abollan y pueden recuperar su forma inicial, mientras que la piedra se rompe. Además cuando un instrumento de piedra perdía el filo varias veces había que tirarlo –desecharlo- mientras que los útiles de metal podían afilarse mucho más fácilmente.

1.    ¿Cuándo empezó la Edad de los Metales? ¿Cuándo terminó la Edad de los Metales? Calcula el tiempo que duró la Edad de los Metales.

2.    ¿Qué es la metalurgia?

3.    ¿Cuáles eran las dos técnicas principales para trabajar los metales?

4.    ¿En qué consiste la fundición?

5.    ¿Cómo funciona la forja?

6.    ¿Cuál es la principal ventaja del metal sobre la piedra?

 

El primer metal que se trabajó fue el cobre. Con este metal se fabricaron, sobre todo, objetos de adorno, porque le falta dureza. Un objeto de cobre que recibe un golpe suele abollarse o doblarse.

 

Los seres humanos buscaban un metal más resistente que el cobre y crearon el bronce. El bronce es una aleación –mezcla- de cobre y de estaño. Los objetos de bronce son más duros que los de estaño.

 

Finalmente los seres humanos inventaron maneras de trabajar el hierro, un metal más duro que el cobre, el estaño y el bronce.

 

El bronce y el hierro permitieron a los seres humanos fabricar útiles agrícolas (azadas, hoces y hachas), armas de guerra (espadas, puñales, puntas de lanza, cabezas de hacha y escudos) y utensilios domésticos (vasos, jarras y cuencos).

 

Durante la Edad de los Metales también fueron inventados:

-      El arado, que permitía remover mejor la tierra

-      La rueda

-      El carro

-      El torno del alfarero

-      La vela

 

1.   ¿Cuál fue el primer metal que trabajaron los seres humanos?

2.   Un sinónimo para la palabra mezcla.

3.   ¿Qué es el bronce?

4.   ¿Cuál es el metal más duro?

5.   Menciona cinco inventos de la Edad de los Metales

De los inventos anteriores hubo tres relacionados con el comercio: la rueda, el carro y la vela. Estos inventos permitieron a los seres humanos viajar más rápido y más lejos y también llevar productos con ellos para vender. El comercio surge porque al hacerse los seres humanos sedentarios empiezan a acumular comida de sobra, ropa sobrante, cerámica excedente, armas de más… y todas esas cosas les pueden interesar a sus vecinos. Al principio el comercio consistía en el trueque, es decir se intercambiaban cosas; por ejemplo una vaca por una espada de bronce, o un saco de trigo por unos platos de cerámica. Todavía no se había inventado la moneda.

1.   ¿Por qué fueron importantes los inventos de la rueda, el carro y la vela?

2.   ¿Cómo es el comercio basado en el trueque?

 

Durante la etapa anterior, el Neolítico, las sociedades humanas empezaron a ser más desiguales. Durante la Edad de los Metales las diferencias entre seres humanos que vivían en una misma sociedad se hicieron más grandes. Las bandas del Paleolítico formadas por veinte o cincuenta personas fueron sustituidas por las tribus. Las tribus eran grupos de bandas o de aldeas y estaban formadas por cientos de personas. Dentro de las tribus hubo dos elementos que ayudaron a la diferenciación social:

-    La especialización del trabajo: algunas personas se dedicaron en exclusiva a un solo oficio.

-    La necesidad de defenderse frente a los saqueadores.

Al principio las aldeas y los pueblos hacían la guerra para defenderse de los nómadas que robaban sus animales y sus almacenes de comida. Más tarde algunos pueblos y aldeas empezaron a atacar a sus vecinos para apoderarse de sus tierras de cultivo. Sabemos que la guerra era una ocupación cada vez más importante porque se conservan de la Edad de los Metales muchas armas y porque las aldeas se rodeaban de zanjas, empalizadas y murallas de piedra.

Para hacer la guerra las aldeas nombraban caudillos, pero estos jefes de guerra no mandaban, sino que las decisiones sobre lo que había que hacer se tomaba en un consejo formado por los hombres más viejos de la tribu.

1.    ¿Qué eran las tribus?

2.    ¿Qué dos elementos favorecieron la diferenciación social durante la Edad de los Metales?

3.    ¿En qué consiste la especialización del trabajo?

4.    ¿Por qué sabemos que la guerra fue cada vez más importante durante la Edad de los Metales?

5.    ¿Quiénes mandaban en las tribus de la Edad de los Metales: los caudillos de guerra o el consejo de ancianos?

Imágenes:

Ilustración fundición edad de los metales

Ilustraciones arado, carro, cerámica

Ilustración riart edad de los metales