martes, 17 de noviembre de 2015
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TEMA 3: LA
REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
I.
INTRODUCCIÓN
II.
LAS CAUSAS DE
LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
A.
LA REVOLUCIÓN AGRÍCOLA
B.
LA REVOLUCIÓN DEMOGRÁFICA
C.
EL CRECIMIENTO
DEL COMERCIO
D.
EL AVANCE
TECNOLÓGICO
E.
LA MENTALIDAD
CAPITALISTA
F.
EL
PARLAMENTARISMO
III.
ELEMENTOS
FUNDAMENTALES DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
A.
LA INDUSTRIA
TEXTIL ALGODONERA
B.
LA SIDERURGIA:
HIERRO Y CARBÓN
C.
LA REVOLUCIÓN
DE LOS TRANSPORTES (EL FERROCARRIL Y EL BARCO
DE VAPOR)
IV.
LA INDUSTRIALIZACIÓN
EN EUROPA
V.
LOS INICIOS DE
LA INDUSTRIALIZACIÓN EN ESPAÑA
A.
LOS PROBLEMAS
DE LA INDUSTRIALIZACIÓN ESPAÑOLA
B.
LA INDUSTRIA
TEXTIL EN ESPAÑA
C.
LA SIDERURGIA
EN ESPAÑA
D.
LA
CONSTRUCCIÓN DEL FERROCARRIL
VI.
LA VIDA EN LA
CIUDAD INDUSTRIAL
VII.
EL CAPITALISMO
INDUSTRIAL
A. EL LIBERALISMO ECONÓMICO Y EL CAPITALISMO
VIII.
LOS GRUPOS
SOCIALES EN LA SOCIEDAD DE CLASES
A.
CONDICIONES DE
TRABAJO EN LA INDUSTRIA FABRIL
B.
LAS PRIMERAS
ASOCIACIONES OBRERAS
IX.
MARXISMO,
ANARQUISMO E INTERNACIONALISMO
A.
EL MARXISMO Y
B.
EL ANARQUISMO
C. EL INTERNACIONALISMO
I.
INTRODUCCIÓN
La Revolución Industrial fue el resultado de un conjunto de cambios
económicos y técnicos que tuvieron lugar en Gran Bretaña a mediados del
siglo XVIII. Hacia 1850, la Revolución Industrial se había extendido por una
parte de Europa y por Estados Unidos.
Las máquinas sustituyeron al trabajo manual en muchos lugares. Para hacer funcionar a las
máquinas y a los ferrocarriles se utilizó una nueva fuente de energía: el vapor.
La Revolución Industrial dio lugar a un nuevo sistema económico, el
capitalismo, basado en la propiedad privada y la libre iniciativa. También
cambió la estructura de la sociedad, que pasó del sistema estamental basado en el nacimiento al sistema de clases basado en la riqueza. Dentro de la sociedad capitalista o sociedad de clases del siglo XIX, todavía formada en su mayoría por campesinos, destacaran dos grupos: la burguesía urbana y el proletariado (los obreros industriales).
La Revolución Industrial fue el complemento de la Revolución Francesa
en el paso del Antiguo Régimen al sistema liberal. Si la primera provocó un
cambio en el modelo político, la segunda transformó la economía.
II. LAS CAUSAS DE
LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
La Revolución Industrial comenzó en Gran Bretaña a
mediados del siglo XVIII, y el proceso industrializador continuó durante el
siglo XIX. En esta etapa, los avances técnicos transformaron la economía,
mientras la industria fabril se expandía y la agricultura tradicional pasaba a
ser menos importante que la industria como fuente de riqueza.
La Revolución Industrial surgió en Gran Bretaña por
una combinación de factores: la revolución agrícola, la revolución demográfica,
el crecimiento del comercio, el avance técnico, la mentalidad capitalista,
y el parlamentarismo.
A. LA REVOLUCIÓN
AGRÍCOLA
Durante el siglo XVIII el Parlamento británico
aprobó varias leyes que permitían el cercamiento de las antiguas tierras
comunales de los campesinos.
En el Antiguo Régimen la mayor parte de
las tierras de cultivo en Europa carecían de un único dueño. Aunque los señores
feudales administraban la mayor parte de las tierras no podían hacer con ellas
lo que quisieran, porque los campesinos que las cultivaban también tenían
derechos sobre ellas. Una parte importante de los campos de cultivo eran
tierras comunales (openfields) que
tenían diversos usos:
·
Podían
ser trabajadas por todos los campesinos de una aldea y repartir entre todos la
cosecha.
·
Podían
ser repartidas por sorteo cada año o par de años para que cada agricultor las
usará como le conviniese.
·
Podían
dejarse en barbecho y todos los labriegos de la aldea podían llevar a sus
animales de granja a pastar allí, así como tomar toda la madera que necesitasen
como combustible o materia prima.
La desventaja de este sistema es que, como nadie
tenía la plena propiedad de esas tierras, nadie invertía para mejorar la
productividad (con abonos, mejores semillas o maquinaria moderna) y por eso los
rendimientos de las cosechas eran siempre bajos.
Las leyes de cercamiento aprobadas por el Parlamento
británico en el siglo XVIII permitieron dividir las extensas tierras comunales
(openfields) en fincas que fueron
vendidas a propietarios individuales que se apresuraron a cercarlas con vallas
(enclosures).
Los propietarios de las enclosures eran ahora dueños de granjas
más grandes e intentaron aumentar la producción agrícola realizando importantes
mejoras:
·
Se
introdujeron las máquinas agrícolas: segadoras, sembradoras y trilladoras
(máquinas que separaban el grano de la paja).
·
Aumentaron la
rotación de cultivos. Se sustituyó el año de barbecho (reposo de la tierra de
labor) por el cultivo de plantas forrajeras para el ganado. De este modo, no se
dejaba ninguna porción de tierra sin cultivar. A su vez, los excrementos de los
animales podían usarse como abono.
·
Se
introdujeron nuevos cultivos (el maíz y la patata).
Estas mejoras agrícolas, junto a la expansión de la
ganadería, permitieron que la población tuviera una dieta más rica y variada.
La revolución agrícola también favoreció la expansión industrial porque se
producía más comida y más materias primas.
La parte negativa de los cercamientos fue
que muchos agricultores humildes, que ya no podían contar con las tierras
comunales para mejorar sus ingresos, se empobrecieron y acabaron perdiendo sus
tierras. A causa el creciente uso de maquinaria agrícola la mayoría emigraron a
las ciudades buscando trabajo en las nuevas fábricas a las que proporcionaron
mano de obra barata.
B. LA REVOLUCIÓN
DEMOGRÁFICA
A partir de la segunda mitad del siglo XVIII, la
población europea aumentó considerablemente. En el año 1750, Europa tenía 140 millones
de habitantes; en el año 1800, 187 millones; y en 1850 alcanzó los 266
millones.
Este aumento de la población, conocido como
revolución demográfica, fue debido a varias causas:
·
El aumento de
la producción de alimentos.
·
La mejora de
la higiene y los progresos de la medicina. Así, las grandes pestes y epidemias
fueron desapareciendo.
·
Lo anterior
produjo una disminución de la mortalidad y un ligero aumento de la natalidad.
Por todo ello, la esperanza de vida pasó de ser de
38 años a finales del siglo XVIII, a 50 años a finales del XIX.
A consecuencia del aumento de la población aumentó
la demanda de comida y otros productos, lo que estimuló la producción agrícola
e industrial. Además el crecimiento de la población también proporcionó una
mayor cantidad de mano de obra o fuerza de trabajo.
El aumento de la población provocó una mayor demanda
de alimentos. Por esta razón, los precios de los productos agrícolas subieron.
C.
EL CRECIMIENTO DEL COMERCIO
La Revolución Industrial dio paso a la economía de mercado, en la que
los productos ya no iban destinados al autoconsumo sino a la venta en amplios
mercados.
El dominio de las rutas de comercio marítimo llevó a una rápida
expansión del comercio trasatlántico. El comercio interior también creció
debido a la mayor demanda de productos, la mejora de los sistemas de transporte
y la eliminación de los aranceles interiores. Este crecimiento del comercio
ayudó a la industrialización debido a que los beneficios del comercio a menudo
se usaban para financiar el desarrollo industrial.
La mejora de los transportes y la construcción de una red ferroviaria
impulsaron el comercio interior y, a mediados del siglo XIX, el comercio
exterior.
La red de ferrocarriles acabó sustituyendo a los barcos como principal
medio de transporte en Europa de modo que dentro de las fronteras de cada
estado-nación se crearon mercados nacionales.
D.
EL AVANCE TECNOLÓGICO
En la Revolución Industrial fue fundamental la
innovación tecnológica. La invención de nuevas máquinas permitió a las fábricas
producir bienes de manera más rápida y barata. A consecuencia de lo anterior
los precios bajaron, lo que benefició a los consumidores.
En el año 1769, James
Watt inventó un modelo de máquina de vapor fiable, que usaba el carbón para
obtener vapor de agua. La fuerza del vapor era capaza de mover las máquinas.
Pronto se necesitaron grandes edificios, las
fábricas, donde se concentraban las máquinas y los trabajadores que las
manejaban. Se pasaba así de una industria manufacturera donde el
trabajador realizaba manualmente todo su trabajo a una industria fabril
donde el trabajador se convertía en colaborador, y a veces servidor, de la
máquina que realizaba el trabajo.
La máquina de vapor transformaría la agricultura, la
minería, la industria y el transporte.
E. LA MENTALIDAD
CAPITALISTA
En Gran Bretaña las actividades comerciales y
agrícolas proporcionaron el capital necesario para invertir en la industria, a
esto se llama la acumulación de capital inicial. La inversión era
esencial porque las industrias necesitaban grandes cantidades de dinero para
pagar las fábricas, la maquinaria, las materias primas, el combustible y los
sueldos de los obreros.
F. EL
PARLAMENTARISMO
La monarquía parlamentaria que había en Gran Bretaña
permitía a la burguesía participar en el gobierno y en la toma de decisiones
políticas. A consecuencia de ello, la burguesía pudo promover desde el
parlamento medidas que favorecieran sus intereses económicos, como las leyes
que liberalizaban la producción industrial.
III.
ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
Los principales elementos de la primera revolución
industrial fueron: la industria textil algodonera, la siderurgia (la producción
de hierro y acero), la revolución de los transportes.
A.
LA INDUSTRIA TEXTIL ALGODONERA
En Gran Bretaña, la primera industria que se
mecanizó fue la industria textil algodonera, dedicada a la obtención del hilo
(hilado) y del tejido. Una serie de innovaciones tecnológicas permitieron
aumentar la producción y, en consecuencia, reducir los precios:
·
Nuevas
máquinas de hilar, que proporcionaban mucha más cantidad de hilo en menos
tiempo.
·
La lanzadera
volante (1733), que hizo más rápido el funcionamiento del telar. Y el telar
mecánico (1785), que ya tejía con gran rapidez.
Las
nuevas máquinas estaban en las fábricas, donde cada obrero era responsable de
una parte diferente del proceso de producción. La división del trabajo hizo que
la fabricación de tejidos fuera más eficiente.
B.
LA SIDERURGIA: HIERRO Y CARBÓN
Otro sector que tuvo mucho peso durante la
Revolución Industrial fue la siderurgia, que
se dedicaba a la obtención del hierro.
Para obtener hierro se utilizaba tradicionalmente
carbón vegetal, procedente de la madera, que tenía poco poder calorífico. Fue
muy importante su sustitución por un carbón mineral, el carbón de coque, que se
obtiene de la hulla y tiene un alto poder calorífico. Este combustible se
necesitaba para calentar los altos hornos. Innovaciones tecnológicas, como el
convertidor Bessemer, permitieron a las fundiciones producir mayores cantidades
de acero, así como un producto de mejor calidad. Además estas nuevas máquinas
usaban el combustible de una manera más eficaz.
La demanda de hierro aumentó porque se utilizó para
las herramientas agrícolas, las nuevas máquinas de hilar y tejer, el
ferrocarril, etc.
C. LA REVOLUCIÓN
DE LOS TRANSPORTES (EL FERROCARRIL Y EL BARCO DE VAPOR)
Al aumentar la producción agraria y la producción
industrial fue necesario que las mercancías llegaran con rapidez a la
población. Al comienzo de la Revolución Industrial hubo una mejora en las vías
de transporte terrestres (carreteras) y fluviales (canales).
Sin embargo fue el uso de la máquina de vapor en
barcos y ferrocarriles lo que revolucionó el transporte.
El ferrocarril ya se utilizaba en las minas para
transportar el mineral en vagonetas que se movían sobre raíles. La primera línea férrea pública la creó Stephenson en 1825.La
gran innovación fue la locomotora del británico Stephenson (1829), que
movía el ferrocarril mediante una máquina de vapor.
La primera línea de pasajeros unió Manchester con
Liverpool en 1830. El ferrocarril se extendió rápidamente porque acortaba la
duración de los trayectos, el viaje era más seguro y se podían transportar
muchas más mercancías.
La máquina de vapor también se aplicó al transporte
marítimo. En 1807 se construyó el primer barco de vapor. Se construyeron barcos
de vapor en hierro, que empezaron a funcionar en Estados Unidos. En 1847, los
vapores ya podían atravesar el océano Atlántico en sólo 15 días.
El ferrocarril y la máquina de vapor permitieron
transportar grandes cantidades de productos, y de personas, de un modo más
rápido y fácil.
IV.
LA INDUSTRIALIZACIÓN EN EUROPA
Durante el siglo XIX la Revolución Industrial se extendió desde Gran
Bretaña a otros países, incluyendo Alemania, Bélgica y Francia. Esta expansión
sucedió porque estos países tenían:
·
abundantes
reservas de hierro y carbón
·
una población
en crecimiento que demandaba más productos
·
una red de
ferrocarriles bien desarrollada que facilitaba el transporte de mercancías
·
un gobierno
que participó en la industrialización
V.
LOS INICIOS DE LA INDUSTRIALIZACIÓN EN ESPAÑA
A. LOS PROBLEMAS
DE LA INDUSTRIALIZACIÓN ESPAÑOLA
La industrialización de España fue con retraso
respecto a los otros países de Europa occidental y, además fue incompleta, pues
sólo sucedió en algunas regiones. A finales del siglo XIX España todavía era un
país agrario, con algunas zonas industrializadas (Cataluña, País Vasco,
Madrid). Las causas del atraso industrial español fueron:
·
La escasa capacidad
de compra de la población española, formada en su mayoría por campesinos
pobres.
·
La poca inversión en la
industria, pues apenas existía burguesía. La necesidad de capitales llevo a que
el gobierno español atrajese inversores británicos y franceses para crear la
red de ferrocarril y explotar las minas, como las de Río Tinto en Huelva. Sin
embargo, estas inversiones beneficiaron sobre todo a las compañías extranjeras,
contribuyendo poco al desarrollo industrial de España
·
Los problemas
en el transporte (malas carreteras y retraso del ferrocarril).
·
Los depósitos de carbón en
España generalmente eran de escasa calidad o estaban mal conectados y había que
importar el mineral desde el Reino Unido
Ante esta situación, la industria española no podía competir con la de
otros países porque sus productos eran más caros, y a veces de peor calidad.
Por ello, se impuso el proteccionismo (impuestos a los productos extranjeros)
para favorecer la industria nacional.
Solo dos industrias se desarrollaron en la España del siglo XIX:
Solo dos industrias se desarrollaron en la España del siglo XIX:
·
la industria
algodonera en Cataluña
·
la industria
metalúrgica en Asturias y Vizcaya, regiones que tenían carbón de de buena
calidad
B. LA INDUSTRIA
TEXTIL EN ESPAÑA
En el siglo XVIII ya se producían, en Cataluña,
tejidos estampados de algodón (indianas).
En 1833 se instaló la primera máquina de vapor en la
industria textil, que tuvo un gran desarrollo en Cataluña. El carbón se
importaba por mar, lo cual hizo que muchas fábricas se asentaran en la costa.
C. LA SIDERURGIA
EN ESPAÑA
Los primeros altos hornos (1826) se instalaron en
Andalucía (Málaga), donde había hierro. Luego se situaron en Asturias (1868)
por su mayor riqueza en carbón mineral.
En el País Vasco, desde 1876 se desarrolló el mayor
centro siderúrgico: se exportaba hierro de Vizcaya a Inglaterra y, en los
mismos barcos, se importaba carbón británico.
D.
LA CONSTRUCCIÓN DEL FERROCARRIL
Las primeras líneas de ferrocarril
(Barcelona-Mataró, Madrid-Aranjuez) se inauguraron entre los años 1848 y 1851;
y gracias a la Ley General de Ferrocarriles (1855), entre 1856 y 1885 se
construyeron unos 7.500 kilómetros de vías férreas en España.
Las primeras líneas de ferrocarril (Barcelona-Mataró,
Madrid-Aranjuez) se inauguraron entre los años 1848 y 1851; y entre 1856 y 1885
se construyeron unos 7.500 kilómetros de vías férreas en España gracias a la Ley
General de Ferrocarriles de 1855.
El ferrocarril se diseñó con una estructura radial,
con centro en Madrid, y un ancho entre carriles mayor que el del resto de
Europa. Esa diferencia de vía dificultó el comercio, pues obligaba al
transbordo de mercancías en la frontera.
A pesar de
todo, el ferrocarril resultó muy positivo, ya que favoreció el traslado de las
personas y de las mercancías en el territorio español.
VI. LA VIDA EN LA CIUDAD INDUSTRIAL
Durante el siglo XIX, la población urbana europea aumentó en número más
rápidamente que la rural. Esto se debió al éxodo rural, a la migración desde el
campo hacia las ciudades para trabajar en las fábricas.
Entre 1800 y 1850, el número de ciudades con más de 100.000 habitantes se
multiplicó por dos. Este crecimiento urbano provocó la aparición de nuevas
ciudades, como Manchester y Birmingham.
Las ciudades del siglo XIX crecieron y cambiaron debido a varios factores:
· Desarrollo urbano: La infraestructura urbana fue modernizada, por ejemplo
se construyeron nuevas líneas de ferrocarril y estaciones de tren. También se
levantaron muchos edificios nuevos, incluyendo grandes fábricas, que aumentaron
el ruido y la contaminación de las ciudades.
· La expansión urbana: las ciudades crecieron en tamaño más allá de su centro
histórico. En algunas ciudades como París se demolieron las antiguas murallas
para permitir esta expansión. Estos cambios permitieron al tráfico circular más
libremente alrededor de las ciudades.
. Nuevas áreas residenciales: se construyeron nuevos barrios para la creciente clase media y para los numerosos obreros industriales que llegaban a la ciudad desde el campo (éxodo rural). Las diferencias de categoría social se reflejaban en los tipos de barrios y casas en los que vivía cada grupo social:
.Barrios de clase media: los barrios de clase media, llamados ensanches, eran extensiones del centro histórico, construidas lejos del ruido y la contaminación de las fábricas. Los ensanches estaban bien planificados con avenidas amplias y rectas, farolas de gas, tiendas, teatros y líneas de tranvía. Normalmente las casas eran grandes, bien construidas y cómodas, a veces con varios pisos.
. Barrios obreros: los barrios obreros se construyeron en zonas marginales a las afueras de las ciudades, a menudo cerca de las fábricas. Sus calles eran estrechas y no estaban bien planificadas, y normalmente no había alumbrado público u otros servicios públicos. Las casas en estos barrios normalmente eran pequeñas, mal construidas e incómodas.
VII.
EL CAPITALISMO INDUSTRIAL
A. EL LIBERALISMO
ECONÓMICO Y EL CAPITALISMO
La Revolución Industrial se basó en el capitalismo
como sistema económico y en el liberalismo como doctrina política que lo
justificaba. El economista Adam Smith estableció los principios del liberalismo
económico:
·
La economía
funciona por el interés personal de conseguir el máximo beneficio.
·
Los precios se
establecen por el equilibrio entre la oferta y la demanda. La oferta es la
cantidad de producto para vender. La demanda es la cantidad de productos que
los consumidores desean comprar.
·
La economía
debe funcionar sin la intervención del Estado.
El capitalismo industrial se basa en los siguientes
principios:
·
Los medios de
producción (fábricas, maquinaria y bienes producidos) son propiedad privada.
·
Los
propietarios de los medios de producción son una minoría, que forma parte de la
burguesía.
·
Los obreros
industriales trabajan en las fábricas a cambio de un salario.
En el sistema capitalista se producen de forma
cíclica graves crisis económicas que se inician cuando los stocks (mercancías
en depósito) se acumulan en las fábricas por falta de compradores. Entonces,
los propietarios despiden a los obreros y surge el paro.
VIII. LA SOCIEDAD DE
CLASES DURANTE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
La Revolución Francesa y la Revolución Industrial produjeron un cambio
en la organización de las sociedades europeas durante el siglo XIX. El sistema
estamental propio del Antiguo Régimen fue sustituido por el sistema de clases.
En la sociedad de clases que surgió durante el siglo XIX el estatus social de
las personas, su posición en la sociedad, pasó a depender de su riqueza y del
tipo de trabajo que desempeñaban, al contrario que en la sociedad basada en
estamentos donde el lugar de una persona venía dado por la familia en la que
había nacido (nobleza, Tercer Estado).
Como resultado de la Revolución Francesa, los privilegios que
disfrutaban la nobleza y el clero fueron abolidos. Este cambio provocó la
desaparición de la sociedad estamental. La Revolución Industrial aumentó la
importancia de los burgueses ricos, que se convirtieron en los propietarios de
fábricas y negocios. Al mismo tiempo, apareció un nuevo grupo social: la clase
obrera. Este grupo estaba formado en su mayoría por obreros industriales que vivían
de su trabajo asalariado. Al conjunto de los obreros industriales o proletarios
se les llamaba proletariado.
A medida que la Revolución Industrial se extendía por Europa y el
capitalismo industrial se establecía como el sistema económico, las diferencias
entre las situaciones económica y social de la burguesía y el proletariado
(obreros industriales) se hicieron cada vez mayores.
Los mayores beneficios de la industrialización los disfrutaron los
capitalistas burgueses. Gracias a ella, consiguieron un mejor nivel de vida,
con ventajas como hogares cómodos, buena educación para sus hijos, cuidados
sanitarios y nuevas actividades de ocio.
En contraste con lo anterior estaban el proletariado industrial, es
decir los obreros de las fábricas, que formaban un grupo cada vez más numeroso
en las ciudades. La clase obrera trabajaba y vivía en condiciones horribles.
Fue en respuesta a estas condiciones de trabajo que aparecieron durante el
siglo XIX los primeros movimientos políticos de la clase obrera.
VIII. LOS GRUPOS SOCIALES EN LA SOCIEDAD
DE CLASES
- La clase alta
Este grupo se caracterizaba por su gran riqueza,
abundantes propiedades e ingresos. Estaba formado por los propietarios de las
tierras, las industrias y los negocios. Su forma de vida se convirtió en el modelo a imitar. La clase alta incluía los siguientes subgrupos:
- la antigua aristocracia terrateniente (también llamada burguesía agraria), que continuaba siendo rica gracias a las rentas que recibía de sus numerosas propiedades agrícolas.
- la burguesía capitalista (banqueros, hombres de negocios, industriales -propietarios de fábricas- y destacados comerciantes) que obtenía grandes beneficios de sus negocios
- la antigua aristocracia terrateniente (también llamada burguesía agraria), que continuaba siendo rica gracias a las rentas que recibía de sus numerosas propiedades agrícolas.
- la burguesía capitalista (banqueros, hombres de negocios, industriales -propietarios de fábricas- y destacados comerciantes) que obtenía grandes beneficios de sus negocios
- la clase media (o pequeña burguesía)
Este grupo poseía menos riqueza, propiedades e
ingresos que la clase alta. La clase media incluía los siguientes subgrupos:
- funcionarios y profesionales liberales (abogados, médicos...) que proporcionaban servicios a otros miembros de la sociedad.
- pequeños comerciantes y artesanos que eran dueños de sus tiendas o talleres.
- pequeños agricultores que trabajaban sus propias tierras
- funcionarios y profesionales liberales (abogados, médicos...) que proporcionaban servicios a otros miembros de la sociedad.
- pequeños comerciantes y artesanos que eran dueños de sus tiendas o talleres.
- pequeños agricultores que trabajaban sus propias tierras
- la clase obrera
Este grupo vivía en condiciones de extrema pobreza.
Incluía los siguientes subgrupos:
- la clase obrera industrial, o proletariado, que no tenía propiedades, y cuyos sueldos soían ser bajos
- los agricultores arrendatarios y los jornaleros.
La sociedad de clases en España REESCRIBIR ESTO
En España, la relativa falta de industrialización resultó en una escasa burguesía y un escaso proletariado. La clasa alta estaba formada por una oligarquía de terratenientes, hombres de negocios y banqueros que tenían considerable influencia política. La clase media estaba compuesta por funcionarios, abogados, médicos y otros profesionales liberales que normalmente vivían en zonas urbanas. La clase obrera incluía campesinos, jornaleros y obreros.
- la clase obrera industrial, o proletariado, que no tenía propiedades, y cuyos sueldos soían ser bajos
- los agricultores arrendatarios y los jornaleros.
La sociedad de clases en España REESCRIBIR ESTO
En España, la relativa falta de industrialización resultó en una escasa burguesía y un escaso proletariado. La clasa alta estaba formada por una oligarquía de terratenientes, hombres de negocios y banqueros que tenían considerable influencia política. La clase media estaba compuesta por funcionarios, abogados, médicos y otros profesionales liberales que normalmente vivían en zonas urbanas. La clase obrera incluía campesinos, jornaleros y obreros.
A.
CONDICIONES DE TRABAJO EN LA INDUSTRIA FABRIL
Durante la Revolución Industrial, las condiciones de
trabajo en las fábricas eran por lo general peligrosas e insalubres (malas para
la salud):
·
La maquinaria
en la mayoría de las fábricas no tenía medidas de seguridad, y los accidentes y
lesiones eran algo común. A esto se añadía que no existían leyes que
protegieran a los obreros: si estaban enfermos o en paro no cobraban.
·
Un día de
trabajo típico duraba unas agotadoras catorce o dieciséis horas, pero los
salarios eran bajos. Como consecuencia, los niños pequeños trabajaban a menudo
al lado de sus padres para aumentar los ingresos familiares. Las mujeres y los
niños trabajaban con el mismo horario que los hombres, pero por un salario más
bajo.
·
Los patrones
podían despedir o multar a sus obreros si querían, sin ningún control legal.
·
Los obreros no
tenían derecho a protestar o ponerse en huelga.
·
No existía
seguridad social ni ayudas públicas para ayudar a los obreros en caso de
enfermedad, accidente o desempleo.
Las condiciones de trabajo en las fábricas mejoraron
a lo largo del siglo XIX en Gran Bretaña gracias a las constantes protestas
obreras, que llevaron a la aprobación de sucesivas leyes que regulaban las
condiciones de trabajo. En el resto del continente, donde la industrialización
fue más tardía, la mejora de las condiciones de trabajo se retrasó hasta el
segundo tercio del siglo XX.
Un ejemplo de estas leyes que regulaban/organizaban
aspectos concretos del trabajo industrial fue la Factory Act de 1833, centrada en el trabajo infantil:
·
Ningún niño de
menos de nueve años podía trabajar en una fábrica [, pero sí si tenía nueve o
más].
·
Los niños
entre los nueve y los trece años sólo podían trabajar al día un máximo de nueve
horas [, pero con más de trece no
había límites al horario laboral].
·
Los niños
tenían que recibir por lo menos dos horas de clase diarias.
·
Los niños no
podían trabajar de noche.
B. LAS PRIMERAS
ASOCIACIONES OBRERAS
Las duras condiciones de trabajo llevaron a protestas contra los
dueños de las fábricas. Estos se oponían a las demandas de los obreros porque
pensaban que unas mejoras condiciones de trabajo serían malas para el negocio y
reducirían sus beneficios.
Los gobiernos europeos del siglo XIX, que por lo general estaban
dominados por la burguesía, no defendían los derechos de los obreros. Por
ejemplo, muchos gobiernos europeos mantuvieron durante el siglo XIX la
prohibición de crear sindicatos de obreros.
A pesar de esta situación, el proletariado de Gran Bretaña, el primer
país en industrializarse y por tanto donde había más obreros, empezó a
organizarse a finales del siglo XVIII, cuando nacieron las primeras Sociedades
de Socorros Mutuos, que eran asociaciones de trabajadores para ayudarse en caso
de enfermedad o de paro.
En 1825, también en Gran Bretaña, nació el primer sindicato. La finalidad
de los sindicatos era luchar para conseguir la reducción de la jornada laboral,
mejoras salariales, la regulación del trabajo infantil y el derecho de
asociación.
IX.
MARXISMO, ANARQUISMO E INTERNACIONALISMO
A mediados del siglo XIX la lucha de la clase obrera
dejó de ser solo por mejorar sus condiciones laborales y empezó a tener también
un carácter político al surgir las ideologías de izquierda. Estas defendían los
intereses de la clase trabajadora u obrera, y también ofrecían alternativas al
capitalismo industrial y a la sociedad de clases.
De esas ideologías las más importantes fueron el
Marxismo y el Anarquismo.
A.
EL MARXISMO
También se le llama Socialismo científico o Socialismo. Esta ideología
fue creada a mediados del siglo XIX por dos teóricos alemanes, Karl Marx y
Friedrich Engels, que denunciaron la explotación del proletariado y defendieron
la necesidad de una revolución obrera. Los principales conceptos del Marxismo
son:
·
La lucha de
clases. Según Marx las clases sociales están siempre compitiendo por
dominar los medios de producción (capital, tierra de cultivo, fábricas…). El
proletariado oprimido debía organizarse para luchar contra su opresor
capitalista, es decir contra los burgueses ricos.
·
La dictadura
del proletariado. La lucha de clases debería acabar con la victoria del
proletariado que se apoderaría del poder político. La dictadura del
proletariado controlaría la economía y redistribuiría la riqueza de modo
equitativo entre todos los miembros de la sociedad, haciendo desaparecer la
propiedad privada de los medios de producción y el sistema capitalista.
·
El comunismo.
Según Marx y Engels la dictadura del proletariado desaparecería y daría paso a
una nueva sociedad, el comunismo, que sustituiría a la vieja sociedad de
clases. La sociedad comunista se caracterizaría por la igualdad entre los
individuos al no existir clases sociales.
A partir de 1870, los marxistas propusieron la creación de partidos
obreros socialistas. Si sus representantes eran elegidos en las elecciones,
podrían conseguir importantes avances, como el sufragio universal o la jornada
laboral de ocho horas.
B.
EL ANARQUISMO
Los pensadores anarquistas también sostenían la eliminación de la
propiedad privada, la defensa de la propiedad colectiva y una sociedad sin
clases. El principal pensador de esta ideología fue Mijaíl Bakunin. Pero Bakunin,
al contrario que Marx, rechazaba la idea de la dictadura del proletariado y
propuso una sociedad ideal basada en:
·
La defensa de
la libertad individual: La gente tenía que luchar contra cualquier autoridad e
institución (principalmente el Estado o la Iglesia) que limitase su libertad.
·
La oposición a
los partidos políticos y a la participación en las elecciones.
·
La formación de
comunas: La sociedad sería reorganizada en grupos pequeños e independientes
llamados comunas. En estas comunas se tomarían todas las decisiones en
asambleas populares.
·
La acción
directa: La gente tenía que defender sus intereses por medio de sus propias acciones,
no con partidos políticos o elecciones. Para algunos anarquistas, la acción
directa incluía la destrucción del estado capitalista (dominado por los
burgueses). Ejemplos de sus atentados son la bomba en el Gran Teatro del Liceo
de Barcelona en 1893 y el asesinato del rey Carlos I de Portugal1908. Por esa
causa el Anarquismo se convirtió en el enemigo principal de los estados
europeos a finales del siglo XIX y principios del XX. En oposición a lo
anterior también hubo grupos anarquistas que fundaron sindicatos (anarcosindicalismo)
para transformar la sociedad, no sólo defender los intereses laborales, e
igualmente crearon centros educativos para los obreros y se preocuparon de una
mejor educación higiénica y sexual, así como de los derechos de las mujeres.
C.
EL INTERNACIONALISMO
Marxistas y anarquistas de diferentes países vieron la necesidad de
unirse en una asociación internacional. Unidos tendrían más fuerza para luchar
en favor de la clase obrera.
Así, en 1864 se formó la Asociación Internacional de Trabajadores (A.I.T.
o Primera Internacional). Esta organización puso en contacto y coordinó
organizaciones de obreros de varios países.
El objetivo de la Primera Internacional era promover la acción
colectiva de los obreros en todo el mundo. Al final la A.I.T. desapareció en
1876 a causa de los enfrentamientos entre marxistas y anarquistas.
En 1889 se fundó la Segunda Internacional, que creó algunos símbolos
del movimiento obrero, como el himno “la Internacional” y la fiesta del Primero
de Mayo.
AÑADIR ALGODÓN SECTOR RECTOR E INTERVENCIÓN ESTADO EN
INDUSTRIALIZACIÓN DE EUROPA
Tres novedades fueron especialmente importantes
·
En 1811,
surgieron los luditas. Este grupo fue una manifestación inicial de protesta
obrera organizada. Los luditas estaban en contra de la nueva tecnología porque
pensaban que las máquinas quitaban puestos de trabajo a los obreros. Como
resultado, a menudo protestaron destruyendo máquinas en las fábricas.
·
En la década
de los treinta del siglo XIX, se fundaron los primeros sindicatos en Gran
Bretaña. Estas eran asociaciones de obreros que trabajaban en oficios
concretos, por ejemplo mineros o trabajadores textiles. Los sindicatos
demandaban una mejora en las condiciones de trabajo y mayores sueldos, y
también ayudaban a sus miembros en caso de accidente o enfermedad.
·
1838, apareció
el movimiento cartista. Los cartistas demandaban cambios políticos en Gran
Bretaña, incluido el sufragio universal masculino (el derecho a votar de todos
los hombres). Los cartistas solicitaron al Parlamento que promulgara leyes que
mejorarán las condiciones de trabajo de los obreros.
En principio, estos movimientos y organizaciones no
consiguieron sus objetivos. Sin embargo, al final, los dueños de las fábricas y
los gobiernos fueron obligados a introducir medidas que mejoraron las
condiciones de trabajo en la industria fabril.
LA VIDA EN LA CIUDAD INDUSTRIAL
Durante el siglo XIX, la población urbana europea aumentó en número
más rápidamente que la rural. Esto se debió al éxodo rural, a la migración
desde el campo hacia las ciudades para trabajar en las fábricas.
Entre 1800 y 1850, el número de ciudades con más de 100.000 habitantes
se multiplicó por dos. Este crecimiento urbano consistió en el crecimiento de
nuevas ciudades, como Manchester y Birmingham.
Las ciudades del siglo XIX crecieron y cambiaron debido a varios
factores:
·
Desarrollo
urbano: La infraestructura urbana fue modernizada, por ejemplo se construyeron
nuevas líneas de ferrocarril y estaciones de tren. También se levantaron muchos
edificios nuevos, incluyendo grandes fábricas, que aumentaron el ruido y la
contaminación de las ciudades.
·
La expansión
urbana: las ciudades crecieron en tamaño más allá de su centro histórico. En
algunas ciudades como París……
EL AUMENTO DEL COMERCIO
El dominio de las rutas comerciales marítimas por Gran Bretaña durante
el siglo XVIII y XIX produjo una rápida expansión del comercio trasatlántico.
El comercio interior también aumentó debido a la mayor demanda de
bienes/productos, la mejora de los sistemas de transporte y la ausencia de
aduanas interiores en Reino Unido. Esta expansión del comercio estimuló la industrialización
porque los beneficios del comercio a menudo se usaban para financiar el
desarrollo industrial.
Paso
de crisis económicas de subsistencia (escasez) hambre a crisis económicas de
superproducción paro
El
Realismo
El
Realismo fue un movimiento artístico que intentó reflejar la realidad de la
vida de la clase obrera. El arte realista se caracterizó por:
·
Representaciones
de gente de clase obrera en su casa o en su trabajo, por ejemplo trabajando en
FIELDS ¿CAMPOS DE CULTIVO?, minas y fábricas.
·
Representaciones
de las HARSH condiciones de vida y de trabajo que las familias de clase obrera
tenían que sufrir para sobrevivir.
un buen ejemplo
de la escultura realista es EL HERRERO DE MENUNIER (1886). Ejemplos de pintura
realista son EL ángelus de Millet, que representa trabajadores agrícolas FARM
LABOURERS rezando enun FIELD, Y the washerwoman De daumier, que muestra una
mujer conla colada LAUNDRY. Un ejemplo de España es La SIESTA DE Marti y
Alsina.
Fechas
Daumier vagon de
tercera o de segunda 1865
El estilo
realista
El realismo
sustituyo al romanticismo a…
Ver texto
castellano
Ver cronología
del realismo
Como casi todas
las corrientes artísticas del Siglo XIX SURGE EN FRANCIA.
DERECHAS E
IZQUIERDAS EXPLICARLO
PROGRESISTAS Y
CONSERVADORES
EVOLUCIÓN
IDEOLOLGICA
COMUNISMO
SOCIALISMO
Bloque 2.
Las revoluciones industriales y sus consecuencias sociales
Contenidos
·
Revolución o
revoluciones industriales: características.
·
Transformaciones
técnicas y nuevas fuentes de energía.
·
Cambios
debidos a la Revolución
·
Industrial:
transportes, agricultura, población (migraciones y el nuevo concepto de
ciudad).
·
El
protagonismo de Gran Bretaña y la extensión del proceso de industrialización a
otras zonas de Europa. La industrialización extraeuropea.
·
La Economía
industrial: pensamiento y primeras crisis.
·
El
nacimiento del proletariado y la organización de la clase obrera: orígenes del
sindicalismo y corrientes de pensamiento, los partidos políticos obreros.
Criterios de
evaluación
1. Describir
las Revoluciones Industriales del siglo XIX, estableciendo sus rasgos
característicos y sus consecuencias sociales.
2. Obtener
información, que permita explicar las Revoluciones Industriales del siglo XIX,
seleccionándola de las fuentes bibliográficas u online en las que se encuentre
disponible.
3.
Identificar los cambios en los transportes, agricultura y población que
influyeron o fueron consecuencia de la Revolución Industrial del siglo XIX.
4. Enumerar
los países que iniciaron la industrialización, localizándolos adecuadamente y
estableciendo las regiones en donde se produce ese avance.
5. Analizar
seleccionando ideas que identifiquen las características de la economía
industrial y las corrientes de pensamiento que pretenden mejorar la situación
de los obreros del siglo XIX.
6. Utilizar
el vocabulario histórico con precisión, insertándolo en el contexto adecuado.
Estándares
de aprendizaje evaluables
1.1.
Identifica las causas de la Primera Revolución Industrial.
1.2. Explica
razonadamente la evolución hacia la II Revolución Industrial.
2.1. Analiza
comparativa y esquemáticamente las dos Revoluciones Industriales.
3.1. Señala
los cambios sociales más relevantes del siglo XIX asociándolos al proceso de la
Revolución Industrial.
3.2.
Describe a partir de un plano la ciudad industrial británica.
3.3.
Identifica en imágenes los elementos propios de la vida en una ciudad
industrial del siglo XIX.
4.1.
Localiza en un mapa los países industrializados y sus regiones industriales.
5.1. Compara
las corrientes de pensamiento social de la época de la Revolución Industrial:
socialismo utópico, socialismo científico y anarquismo.
5.2.
Distingue y explica las características de los tipos de asociacionismo obrero.
6.1. Explica
las causas y consecuencias de las crisis económicas y sus posibles soluciones a
partir de fuentes históricas.
6.2. Analiza
aspectos que expliquen el desarrollo económico del sector industrial de los
primeros países industrializados, a partir de fuentes historiográficas.
6.3 Comenta
mapas que expliquen la evolución de la extensión redes de transporte:
ferrocarril, carreteras y canales.