http://www.todofp.es/pruebas-convalidaciones/pruebas/ciclos-grado-superior/modelos-examen-anteriores.html
http://socialesmoriles.blogspot.com.es/
http://www.elprofesorencasa.com/ejercicios-examenes/2-eso/ciencias-sociales
http://redcentros.ced.junta-andalucia.es/centros-tic/11006486/helvia/sitio/upload/2._Cuadernillo_Pendientes_2_ESOtemas_573_evaluacion_2014.pdf
http://iesmatildecasanova.com/wp-content/uploads/2016/12/Demos-2%C2%BA-ESO-Res%C3%BAmenes.pdf
Ejercicios de las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado medio:
http://portals.ced.junta-andalucia.es/educacion/portals/web/formacion-profesional-andaluza/estudiante/pruebas-y-procedimientos/pruebas-acceso/ejercicios
http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/formacion-profesional-andaluza/quiero-formarme/pruebas-y-procedimientos/pruebas-acceso/ejercicios
http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/formacion-profesional-andaluza/quiero-formarme/pruebas-y-procedimientos/pruebas-acceso/ejercicios/-/libre/detalle/iYi2/pruebas-y-procedimientos-acceso-a-ciclos-ejercicios-de-anos-anteriores-otras-convocatorias
https://orientagades.wordpress.com/2014/04/28/prueba-libre-eso-modelos-con-propuesta-de-soluciones-convocatoria-abril-2014/
https://orientagades.files.wordpress.com/2011/02/pl_soc_abr12.pdf
PRUEBAS PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE GRADUADO EN
EDUCACIÓN SECUNDARIA
OBLIGATORIA PARA PERSONAS MAYORES DE 18 AÑOS
Convocatoria: abril 2012
ÁMBITO SOCIAL
A. Conceptos básicos. (10 puntos)
1. Contesta a las siguientes cuestiones: (6 puntos, 2 cada
apartado)
A. ¿Qué es un espacio natural protegido? Cita dos ejemplos,
uno en Andalucía y otro del resto de España.
.................................................................................................................................................................................
.................................................................................................................................................................................
.................................................................................................................................................................................
.................................................................................................................................................................................
B. ¿Qué es el Renacimiento?
.................................................................................................................................................................................
.................................................................................................................................................................................
.................................................................................................................................................................................
.................................................................................................................................................................................
C. ¿Qué fue Al-Andalus?
.................................................................................................................................................................................
.................................................................................................................................................................................
.................................................................................................................................................................................
.................................................................................................................................................................................
2. Indica si las siguientes afirmaciones son verdaderas (V)
o falsas (F). Corrige también las falsas. (4 puntos).
[ ] Las mujeres en España no tenían derecho a voto durante
la II República.
............................................................................................................................................................
[ ] Una alta presión atmosférica (anticiclón) es sinónimo de
calor.
............................................................................................................................................................
[ ] En el Neolítico se produjo la domesticación vegetal.
............................................................................................................................................................
[ ] Rusia forma parte de la Unión Europea.
............................................................................................................................................................
B. Comprensión y análisis de un documento. (40 puntos)
Texto 1: (20 puntos)
El siguiente texto nos habla sobre el fenómeno de la
emigración en Andalucía durante los años 60 y 70 del siglo XX.
Léelo y responde a las cuestiones que se plantean a
continuación.
Los años del desarrollismo agudizaron la tendencia a la
diferenciación regional, fruto del desigual reparto de la
población y la riqueza, y dispararon los saldos migratorios.
En la década de 1960 Andalucía creció sólo al 0,1 % anual,
mientras que España rebasaba la cota del 1 %.
Paradójicamente, el crecimiento español se nutrió en parte
de los excedentes biológicos de la propia Andalucía,
transferidos en forma de auténtica riada emigratoria hacia
los destinos del norte y centro de España, a los que se
añadieron ahora también los polos industriales de Europa
Occidental: Alemania, Suiza y los países del Benelux.
En la década de 1960, unos 850.000 andaluces emigraron. Por
provincias, Jaén, Córdoba y Granada arrojaron las
mayores tasas de migración.
Andalucía era todavía tierra de emigrantes a principios de
la década de 1970, aunque, como consecuencia de la crisis
del petróleo de 1973, la demanda de mano de obra empezó a
disminuir y, por ende, la corriente emigratoria tendió a
moderarse. Las salidas, no obstante, continuaron. En los
primeros años de la década hasta 1975, todavía emigraron
más de 300.000 andaluces.
3. Señala si las siguientes afirmaciones son verdaderas (V)
o falsas (F) según la información que proporciona el texto.
Corrige también las falsas. (5 puntos)
[ ] Entre 1960 y 1975 más de un millón de personas emigraron
de Andalucía.
............................................................................................................................................................
[ ] A partir de 1973 la mejora de la economía andaluza frenó
la salida de emigrantes hacia otras regiones.
............................................................................................................................................................
[ ] Durante los años 60 aumentaron las desigualdades
económicas entre las diferentes regiones españolas.
............................................................................................................................................................
[ ] Bélgica, Holanda y Luxemburgo fueron algunos de los
países a los que más andaluces emigraron.
............................................................................................................................................................
[ ] Debido al fenómeno de la emigración, el crecimiento de
la población andaluza en la década de 1960 fue
superior a la media española.
............................................................................................................................................................
............................................................................................................................................................
4. El texto menciona que la emigración andaluza se dirigió a
destinos del norte y centro de España. Indica el nombre de
tres comunidades autónomas actuales que recibieron esa
emigración y señala el motivo por el que la emigración
andaluza se dirigió a ellas. (6 puntos).
.........................................................................................................................................................................
.........................................................................................................................................................................
.........................................................................................................................................................................
.........................................................................................................................................................................
¿Por qué la crisis del petróleo iniciada en 1973 supuso un
freno a la emigración andaluza hacia los países
industrializados europeos? (4 puntos)
.........................................................................................................................................................................
.........................................................................................................................................................................
.........................................................................................................................................................................
6. Describe brevemente cómo ha cambiado el fenómeno de las
migraciones en Andalucía entre la época que trata el texto
y la actualidad. (5 puntos)
.........................................................................................................................................................................
.........................................................................................................................................................................
.........................................................................................................................................................................
.........................................................................................................................................................................
Texto 2: (20 puntos)
El texto recoge la idea de Europa que tenía Napoleón
Bonaparte, tal y como la expresó en 1816 tras su derrota definitiva.
Léelo y contesta a las cuestiones que se plantean.
Una de las ideas que más me ocuparon había sido la reunión,
la concentración de los mismos pueblos geográficos
que las revoluciones y la política han disuelto y dividido;
de manera que contándose en Europa más de treinta millones
de franceses, quince de españoles, quince de italianos y
treinta de alemanes, hubiera querido hacer de cada uno de
estos pueblos un solo cuerpo de nación (...)
(...) En tal estado de cosas podía haber más probabilidades
de conseguir en todas partes la unidad de códigos, de
principios, opiniones, sentimientos, ideas e intereses.
Acaso entonces, con el apoyo de las luces universalmente
extendidas, hubiera sido permitido soñar la gran familia
europea (...).
Nadie podría negar que si, al entrar en España, Austria, en
vez de declararme la guerra, me hubiese dejado cuatro
meses de estancia en España, todo hubiese terminado allí y
en tres o cuatro años se habría visto una paz profunda,
una prosperidad brillante, y una nación compacta (...).
Como quiera que sea, esta reunión (la de Europa) se hará
tarde o temprano (...) el impulso está ya dado, y no creo
que después de mi caída y la aparición de mi sistema pueda
haber en Europa otro gran equilibrio que la reunión y la
confederación de los grandes pueblos.
7. Señala si las siguientes afirmaciones son verdaderas (V)
o falsas (F) según el texto. Corrige también las falsas (5 puntos)
[ ] Napoleón consideraba que una de las causas de su derrota
fue la resistencia que encontró en su invasión de
España.
............................................................................................................................................................
[ ] Napoleón consideraba que Europa debía organizarse como
una confederación de naciones que compartieran
leyes y criterios de actuación comunes.
............................................................................................................................................................
............................................................................................................................................................
[ ] Napoleón se manifiesta en contra de la unificación de
Italia y Alemania en estados nacionales.
............................................................................................................................................................
[ ] El emperador austriaco fue el principal aliado de
Napoleón.
............................................................................................................................................................
[ ] La actual Unión Europea es un ejemplo totalmente
contrario a la idea de Europa que tenía Napoleón.
............................................................................................................................................................
¿En qué situación se encontraban los territorios que
actualmente forman Italia y Alemania cuando Napoleón llegó al
poder? (2 puntos) ¿A qué se refiere su idea de convertirlos
en un solo cuerpo de nación? (3 puntos)
.........................................................................................................................................................................
.........................................................................................................................................................................
.........................................................................................................................................................................
.........................................................................................................................................................................
9. Aunque utilizó la guerra y la conquista como estrategia,
Napoleón trató de presentarse ante los pueblos de Europa como
un libertador frente a la opresión de sus antiguos
gobernantes. ¿Qué ideas trataba de imponer como forma de gobierno
en los territorios que ocupó? (5 puntos)
.........................................................................................................................................................................
.........................................................................................................................................................................
.........................................................................................................................................................................
10. Napoleón menciona su intento de conseguir en todas
partes la unidad de códigos. ¿A qué se refiere con estas
palabras? (5 puntos)
.........................................................................................................................................................................
.........................................................................................................................................................................
.........................................................................................................................................................................
C. Ejercicios a partir de información gráfica. (40 puntos)
Gráfico 1: Observa los siguientes planos y responde las
preguntas que se plantean a continuación: (20 puntos).
C. Ejercicios a
partir de información gráfica. (40 puntos)
Gráfico 1: Observa los siguientes planos y responde las
preguntas que se plantean a continuación: (20 puntos).
A. Ensanche de Barcelona B. Vitoria C. Toledo
11. Indica a qué tipo de plano urbano corresponde cada
imagen. (6 puntos)
A. Ensanche de Barcelona:
...............................................................................................................................................
B. Vitoria:
..........................................................................................................................................................................
C. Toledo:
..........................................................................................................................................................
12. Coloca cada tipo de plano, A, B y C en el hueco que
corresponda a sus características. (3 puntos)
[ ] Se suelen observar en los cascos antiguos de nuestras
ciudades
[ ] También se conoce como trazado hipodámico
[ ] Organizado en torno a un punto central destacado de la
ciudad
. ¿En qué tipo de elementos hemos de fijarnos para analizar
la morfología de la ciudad? (5 puntos)
.........................................................................................................................................................................
.........................................................................................................................................................................
.........................................................................................................................................................................
.........................................................................................................................................................................
14. ¿Cuáles son las funciones de la ciudad? (3 puntos)
Indica al menos una característica de cada una de estas
funciones. (3 puntos)
.........................................................................................................................................................................
.........................................................................................................................................................................
.........................................................................................................................................................................
.........................................................................................................................................................................
Gráfico 2: Observa el siguiente mapa y responde a
las preguntas que se plantean a continuación.
(20 puntos)
15. ¿A qué momento de la historia medieval
española pertenece este mapa? (2 puntos)
La invasión musulmana (año 711).
La ocupación almohade (en torno al año
1150).
El reinado nazarí de Granada (año 1450).
Razona tu respuesta (3 puntos):
.........................................................................................................................................................................
.........................................................................................................................................................................
.........................................................................................................................................................................
.........................................................................................................................................................................
16. Una vez que el proceso de Reconquista va avanzando se va
procediendo a la repoblación. ¿En qué consiste dicho
proceso? (3 puntos) ¿Qué dos instituciones son las más
favorecidas por esta repoblación? (2 puntos)
.........................................................................................................................................................................
.........................................................................................................................................................................
.........................................................................................................................................................................
.........................................................................................................................................................................
17. En la época que representa el mapa existió una
importante vía de comunicación que se conoce con el nombre de
Camino de Santiago. Explica en qué consistía esta ruta (3
puntos) y qué territorios de los representados en el mapa
atravesaba (2 puntos)MAPA CON LOS REINOS DE GALICIA LEON
CASTILLA NAVARRA ARAGON CATALUÑA s Toledo y Zaragoza son andalusíes siglo XI
por tanto
.........................................................................................................................................................................
.........................................................................................................................................................................
.........................................................................................................................................................................
.........................................................................................................................................................................
18. El territorio de Al-Andalus se fragmentó en esta época
en distintos reinos que se enfrentaron entre ellos. Explica qué
consecuencias tuvo este hecho para los reinos cristianos. (5
puntos)
.........................................................................................................................................................................
.........................................................................................................................................................................
.........................................................................................................................................................................
.........................................................................................................................................................................
D. Redacción de un texto relacionado con las Ciencias
Sociales. (10 puntos)
19. Periódicamente se publican resultados de encuestas que
señalan los principales problemas que preocupan a la
población española. Por darte algunas pistas, el paro, el
terrorismo, la delincuencia o la corrupción política son
algunos de los temas que suelen ocupar los primeros puestos.
Escribe una redacción de unas 150 palabras en la
que expongas cuál consideras que es desde tu punto de vista
el principal problema de España en la actualidad.
Enúncialo de modo claro, explica en qué consiste y señala
cuáles son las consecuencias negativas que ocasiona.
Recuerda: en la puntuación del ejercicio se tendrá en
cuenta, de manera proporcional, la presentación, la ortografía,
la estructura y la cohesión del texto.
..............................................................................................................................................................................................
..............................................................................................................................................................................................
....................................................................................
https://orientagades.files.wordpress.com/2013/04/pl_soc_abr13_sol.pdf
PRUEBAS PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE GRADUADO EN
EDUCACIÓN SECUNDARIA
OBLIGATORIA PARA PERSONAS MAYORES DE 18 AÑOS
Convocatoria: abril 2013
ÁMBITO SOCIAL
A. Conceptos básicos. (10 puntos)
1. Rellena la siguiente tabla con los conceptos que te
proponemos: (5 puntos)
Trade Unions Traslación Muro de Berlín Partenón Jacobinos
Movimiento de la Tierra alrededor del sol
Templo de la arquitectura griega situado en Atenas
Uno de los grupos más importantes de la Convención, durante
la
Revolución Francesa
Símbolo de la Guerra Fría
Primeros sindicatos en Inglaterra
2. Responde a las cuestiones que se plantean a continuación:
(5 puntos)
A. ¿Qué es para ti la democracia? Indica una característica
que este sistema ofrece a la ciudadanía.
.................................................................................................................................................................................
.................................................................................................................................................................................
.................................................................................................................................................................................
B. ¿Cuáles son los movimientos naturales de población?
Indica una de las tasas que se estudian en geografía para
hablar de población.
.................................................................................................................................................................................
.................................................................................................................................................................................
.................................................................................................................................................................................
C. ¿En qué consistió la Revolución Industrial? Pon un
ejemplo de invento que fuera importante para su desarrollo.
D. ¿Qué conocemos por
sociedad estamental? Indica al menos dos de los tres estamentos que existían.
.................................................................................................................................................................................
.................................................................................................................................................................................
.................................................................................................................................................................................
E. ¿Qué entendemos por poblamiento rural concentrado? Di en
qué población vives y si su poblamiento es disperso,
concentrado o intercalar.
.................................................................................................................................................................................
.................................................................................................................................................................................
.................................................................................................................................................................................
B. Comprensión y análisis de un documento. (40 puntos)
Texto 1:
Lee eL siguiente texto y responde a las cuestiones que se
plantean a continuación. (20 puntos)
“Las dictaduras que emergieron en Europa en los años
treinta, en Alemania, Austria, o España, tuvieron que
enfrentarse a movimientos de oposición de masas y para
controlarlos necesitaron poner en marcha nuevos
instrumentos de terror. Ya no bastaba con la prohibición de
partidos políticos, la censura o la negación de los derechos
individuales. Un grupo de criminales se hizo con el poder. Y
la brutal realidad que salió de sus decisiones fueron los
asesinatos, la tortura y los campos de concentración. La
victoria de Franco fue también una victoria de Hitler y
Mussolini. Y la derrota de la República fue asimismo una
derrota para las democracias.
¿Por qué ganaron la guerra los militares sublevados? Tenían
las tropas mejor entrenadas del ejército español, al poder
económico y a la Iglesia católica con ellos, y los vientos
internacionales soplaban a su favor. Era la España retratada
en el cartel de Juan Morales, "Los Nacionales",
editado por la Subsecretaría de Propaganda del Gobierno de la
República: un general, un obispo y un capitalista con la
esvástica, con el buitre y las tropas coloniales al fondo. No
podían perderla”
“Una guerra poco civil”. Fragmento. Artículo de Julián
Casanova para El País.
3. Señala si las siguientes afirmaciones son verdaderas (V)
o falsas (F) según lo que se deduce del texto. (4 puntos)
[ ] La represión fue una de las características de las
dictaduras surgidas en España, Austria o Alemania.
[ ] Alemania e Italia se vieron beneficiados por la victoria
franquista.
[ ] La victoria de las tropas republicanas llegó gracias al
apoyo de los gobiernos democráticos.
[ ] Las tropas coloniales eran uno de los símbolos de las
tropas sublevadas.
4. Según lo que has leído, ¿crees que el autor es crítico
con los sublevados o los justifica? Justifica tu respuesta. (6 puntos)
.........................................................................................................................................................................
.........................................................................................................................................................................
.........................................................................................................................................................................
.........................................................................................................................................................................
5. En el texto se habla de Alemania e Italia, pero ¿qué
apoyos recibió la República durante la Guerra Civil? (3 puntos)
.........................................................................................................................................................................
.........................................................................................................................................................................
6. Cuéntanos las consecuencias más importantes de la Guerra
Civil española. (7 puntos)
Texto 2: (20 puntos)
Lee el siguiente texto y responde a las cuestiones que se
plantean a continuación. (20 puntos)
“La llegada de los romanos a la península Ibérica provocó
una serie de cambios paulatinos, no sólo políticos, sino también
sociales y culturales. Roma expandió su dominio por la
península gracias a su ejército y al hábil uso de la diplomacia. El
respeto a los usos y costumbres indígenas fue fundamental
para la aceptación de los romanos sobre el territorio. Así desde el
primer momento comenzó un proceso de aculturación, de mezcla
e interacción cultural entre lo romano y lo indígena. Con
los romanos los celtíberos, por ejemplo, aprendieron la
utilidad de las monedas. En el ámbito religioso también la interacción
entre lo romano y lo indígena es bien patente. Dioses
indígenas, como Endovélico, son invocados en aras típicamente
romanas con el texto de su inscripción en latín. Esto son
sólo dos ejemplos del paulatino proceso de aculturación que se
inició con la llegada del ejército romano a la península
Ibérica y se potenció mediante una hábil política de creación de
asentamientos coloniales con población romana”.
7. Según la información del texto, señala si las siguientes
afirmaciones son verdaderas (V) o falsas (F). (4 puntos)
[ ] La llegada de los romanos a la Península Ibérica provocó
cambios únicamente en cuestiones políticas
[ ] Fue el uso de la fuerza lo que permitió la romanización
de los habitantes indígenas. Para ello la eliminación de
cualquier costumbre previa era fundamental
[ ] Los celtíberos aprendieron el uso de la moneda de los
romanos
[ ] La aculturación fue un proceso continuo y paulatino que
terminó por integrar los nuevos usos romanos con las
antiguas costumbres indígenas
8. ¿Cómo definirías tú la aculturación? Pon un ejemplo sin
repetir los que aparecen en el texto. (6 puntos)
.........................................................................................................................................................................
.........................................................................................................................................................................
.........................................................................................................................................................................
.........................................................................................................................................................................
.........................................................................................................................................................................
9. ¿Contra qué otro pueblo lucharon los romanos por el
control de la Península Ibérica? (2 puntos) ¿Qué dos herramientas
usaron los romanos para expandir su dominio por la Península?
(4 puntos)
.........................................................................................................................................................................
.........................................................................................................................................................................
.........................................................................................................................................................................
.........................................................................................................................................................................
.........................................................................................................................................................................
10. Pero los romanos también tuvieron oposición dentro de la
Península Ibérica, contra la que lucharon para llegar a
controlarla. Indica dos ejemplos de pueblos que
desarrollaron esta oposición. (4 puntos)
C. Ejercicios a partir de información gráfica. (40 puntos)
Gráfico 1: Observa el siguiente mapa y responde las
preguntas que se plantean a continuación: (20 puntos).
11. Indica qué Comunidad Autónoma corresponde con cada
letra. (5 puntos)
a. _____________________ b. ____________________ c.
____________________
d. _____________________ e. ____________________
12. Indica si las siguientes cuestiones que planteamos
relativas a la península Ibérica son verdaderas (V) o falsas (F).
(4 puntos)
[ ] La Península Ibérica ha sido una vía de paso entre
Europa y África
[ ] La Península Ibérica se encuentra a medio camino entre
el Océano Atlántico y el Mar Egeo
[ ] Los criterios que se tuvieron en cuenta para crear el
mapa autonómico en 1978 fueron históricos, geográficos y
políticos
[ ] Las dos ciudades autónomas que existen en España son
Ceuta y Andorra
13. Indica cuatro de las unidades de relieve que existen en
la península (4 puntos) y sitúalas en el mapa anterior (4 puntos)
.........................................................................................................................................................................
.........................................................................................................................................................................
.........................................................................................................................................................................
14. ¿Cuáles son los dos climas que predominan en la
Península? (2 puntos). Dinos en qué población vives y cuál de los
dos climas existe en ella (1 punto)
comunidaddes autónomas señaladsa con letras accidentes geográficos
señaladoscon números
Gráfico 2: Observa los planos urbanos que te presentamos a
continuación y responde a las siguientes preguntas. (20 puntos)
15. Indica qué tipo de plano urbano tiene cada ciudad (4
puntos)
A. Montevideo:
........................................................................
B. Toledo:
...............................................................................
16. Según tu opinión ¿Cuál de los dos planos es más moderno?
Justifica tu respuesta (5 puntos)
.........................................................................................................................................................................
.........................................................................................................................................................................
.........................................................................................................................................................................
.........................................................................................................................................................................
17. ¿En cuál de los dos planos se ha utilizado una
planificación urbana para su diseño? ¿Por qué? (5 puntos)
.........................................................................................................................................................................
.........................................................................................................................................................................
.........................................................................................................................................................................
.........................................................................................................................................................................
18. De los tres tipos de planos que existen ¿cuál es el más
apropiado para la circulación en la ciudad? Justifica tu
respuesta. (6 puntos)
D. Redacción de un texto relacionado con las Ciencias
Sociales. (10 puntos)
19. Imagina que eres un cooperante que ha vuelto a España
tras haber estado trabajando durante 3 años en una ciudad
de un país africano, por ejemplo, Senegal, en un proyecto de
ayuda al desarrollo que tu ONGD ha llevado a cabo.
Tendrás que realizar una redacción de unas 150 palabras en
las que expondrás las cuestiones más importantes de
este proceso. Para ayudarte, te ofrecemos algunas
indicaciones que te pueden servir de guía:
A qué ciudad llagasteis (por ejemplo Touba, en Senegal).
Cuál era el objetivo principal del proyecto.
Con qué tipo de subvenciones o ayudas contábais.
Qué personal participó en el proyecto, de tu país o/y del
país de destino.
Cómo se ha hecho el programa de seguimiento del proyecto.
Recuerda: en la puntuación del ejercicio se tendrá en
cuenta, de manera proporcional, la presentación, la expresión,
la ortografía, la estructura y la cohesión del texto.
https://orientagades.files.wordpress.com/2013/04/pl_soc_abr13_sol.pdf
Pruebas para la obtención del título de graduado en educación secundaria obligatoria para personas mayores de 18 años:
http://portals.ced.junta-andalucia.es/educacion/portals/web/educacion-permanente/pruebas-obtencion-graduado-eso/modelos
http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/educacion-permanente/pruebas-obtencion-graduado-eso/modelos
http://www.juntadeandalucia.es/educacion/permanente/materiales/index.php?etapa=1
http://www.juntadeandalucia.es/educacion/permanente/materiales/index.php?etapa=1&materia=5#space
http://www.juntadeandalucia.es/educacion/permanente/materiales/index.php?etapa=2
http://www.juntadeandalucia.es/educacion/permanente/materiales/index.php?etapa=2&materia=10#space
http://www.juntadeandalucia.es/educacion/permanente/materiales/index.php?etapa=1&materia=5&unidad=5#space
análisis señorita diagnostico