lunes, 30 de abril de 2018
Números que faltan
viernes, 27 de abril de 2018
Mie...
Miedo: España de mierda
https://www.pagina12.com.ar/especiales/archivo/zaffaroni_cuestion_criminal/17-24.la_cuestion_criminal.pdf
https://www.elespanol.com/espana/tribunales/20180428/folios/303349665_13.html
https://www.vozpopuli.com/opinion/periodismo-ilustrado-Pensaria-mismo-portal_0_1131487485.html
http://www.ub.edu/dpenal/recursos/TEXTO%20FINAL2.pdf
https://www.eldiario.es/theguardian/linchamientos-racismo_0_766423524.html
Para ser sincero, también me importa una mierda Eurovisión. Y dicho sea de paso, también me importa una mierda el himno nacional, el mundial de fútbol, las procesiones de Semana Santa y la cabra de la legión. Y me parece una mierda que a los que nos parezca una mierda todas estas mierdas se nos trate como a mierdas.
Es una mierda y lo diría más a menudo, pero tengo miedo a decirlo.
Tengo miedo porque sé que son capaces de todo. Son gente que para no ir a la cárcel, meten a otras gentes en la cárcel. Tal vez sea eso lo que me hace tener miedo a cosas que antes no temía.
Tengo miedo de los partidos políticos, de los parlamentarios, de los senadores, del rey y de su padre, y de sus hijos, y de la reina y de sus primos. Tengo miedo de los militares, de los policías, del tribunal constitucional y del tribunal supremo. Tengo miedo de los banqueros y de las corporaciones económicas.
al margen de vuestra locura. Sin nombraros. Ignorando la rabiosa actualidad que tanto os preocupa. Deseando que mientras dure la función alguien consiga olvidarse de toda esta mierda, aunque solo sea durante una hora y media.
martes, 24 de abril de 2018
Batalla de Cinóscefalos
Rome Total Realism: "Battle of Cynoscephalae 197 BC" (Hardcore)
https://www.youtube.com/watch?v=v-aqsKoK9Hw
Armies
Romans
Flamininus had about 25,500 men, thus subdivided: 20,000 legionary infantry, 2,000 light infantry, 2,500 cavalry and 20 war elephants; further it included soldiers from the allied Aetolian League, light infantry from Athamania, and mercenary archers from Crete.22,000 infantry, 8,000 light infantry, 2,500 cavalry, and 20 war elephants 32,500 men total[1]
Macedonians
Philip had about 27,000 men of which 16,000 were phalangites, 4,000 light infantry, 5,000 mercenaries and allies from Crete, Illyria, Thrace, plus 2,000 cavalry. The Thessalian cavalry was led by Heracleides of Gyrton, the Macedonian cavalry by Leon. The mercenaries (except the Thracians) were commanded by Athenagoras and the second infantry corps by Nicanor the Elephant.16,000 phalangites, 2,000 light infantry, 5,500 mercenaries and allies, and 2,000 cavalry, 25,500 total [1]
http://penelope.uchicago.edu/Thayer/E/Roman/Texts/Plutarch/Lives/Flamininus*.html#7
http://penelope.uchicago.edu/Thayer/E/Roman/Texts/Plutarch/Lives/Flamininus*.html#7
http://www.livius.org/articles/battle/cynoscephalae-197-bce/
http://www.perseus.tufts.edu/hopper
/text?doc=Perseus%3Atext%3A1999.01.0234%3Abook%3D18%3Achapter%3D24
Flamininus, at Cynoscephalae deployed had four legions, two Roman and two allied, up to a total of 22,000 men, in addition to 4,000 infantrymen and 2,000 heavy Peltast of the Aetolian League. The light infantry had 1,200 men plus 800 mercenaries from Crete. The cavalry was composed of 2,400 men toghether with 20 war elephants. On the opposite side of the battlefield, Philip deployed an army of 25,500 men; composed of a 16,000 heavy phalangitic infantry, 1,500 mercenaries and 4,000 Peltast; the light infantry had about 2,000 soldiers. The Knights were only 2,000 between Macedonians and Thessalians.
domingo, 22 de abril de 2018
12. Tema de Egipto
1. Mesopotamia: las primeras ciudades-estados
Las primeras ciudades-Estado
Entre los años 3500 y 2000 a. C., en Sumer
(Baja Mesopotamia) y en Egipto, el desarrollo de la agricultura estimuló el
surgimiento de ciudades.
En Mesopotamia se organizaron como
ciudades-Estado independientes. Cada una de ellas comprendía una ciudad
principal (Ur, Uruk, Eridu o Lagash), que era la sede del poder político y
religioso, y los campos que las circundaban.
Además de ser importantes centros políticos
y religiosos, en las ciudades se desarrollaban las actividades artesanales
(orfebrería, cuero, vidrio, madera, cerámica, metales…) y la mayor parte del
comercio. Los mercados se situaban principalmente en torno a los templos, cuyos
almacenes solían ser los más ricos de la ciudad.
Las ciudades estaban gobernadas por reyes,
que tenían el poder político, militar y religioso. Los sacerdotes custodiaban
el templo y los funcionarios administraban la ciudad-Estado, controlaban las
cosechas y el comercio, e imponían tributos. También disponían de un ejército,
ya que los conflictos entre ciudades eran frecuentes
Una ciudad mesopotámica
La ciudad de Ur tenía dos murallas: una
rodeaba el perímetro urbano y la otra, el recinto sagrado, cuyas grandiosas
edificaciones mostraban el poder real.
Los canales unían la ciudad con el puerto y
el río Éufrates. Por ellos llegaban las mercancías.
Las casas, de una o dos plantas, se
distribuían en torno a un patio cubierto o al aire libre.
Los grandes imperios
En las tierras que bordean los ríos Tigris
y Éufrates, a partir del IV milenio a. C., se desarrollaron cuatro grandes
imperios: sumerio, babilónico, asirio y persa.
El reino de Akkad
-Hacia el 3100 a. C., Mesopotamia fue
dominada por los sumerios, que se organizaron en ciudades-Estado.
En el III milenio a. C., el rey Sargón
ocupó las ciudades de la Baja Mesopotamia y creó el reino Akkad.
El imperio babilónico
-Hacia el 1800 a. C., la ciudad de
Babilonia se impuso sobre el resto de ciudades y formó el Imperio babilónico,
que tuvo su máxima prosperidad en tiempos del rey Hammurabi (1750 a. C.)
El imperio asirio
-Hacia el 1300 a. C., los asirios crearon
un imperio que se extendía desde el golfo Pérsico hasta el mar Mediterráneo. La
capital se estableció en la ciudad de Nínive.
El imperio persa
-En el siglo VI a. C., en tiempos del rey
Ciro, los persas conquistaron Mesopotamia y crearon un nuevo imperio que se
expandió hasta el río Indo. Sus ciudades más importantes fueron Susa y
Persépolis.
2.
¿Cómo era el arte mesopotámico?
Bajo el nombre de arte mesopotámico se
incluyen las manifestaciones artísticas de un periodo de tiempo muy amplio, que
se extiende desde las ciudades-estados sumerias (III milenio a. C.) hasta los
imperios babilónico y asirio (II milenio a. C.).
Se trata de un arte orientado a ensalzar a
los poderosos, dejar constancia de sus hazañas y rendir gloria a los dioses.
LA ARQUITECTURA
En arquitectura se realizaron grandes
construcciones, pero pocas han llegado a nosotros debido a la pobreza de sus
materiales.
El templo
El templo o zigurat presentaba un aspecto
muy sólido y con pocas aberturas. La inexistencia de canteras de piedra
propició la construcción de grandes edificaciones con adobe y ladrillos de
barro cocido.
La construcción se alzaba sobre amplias
plataformas o terrazas. Se accedían a través de grandes escalinatas y en su
cúspide se hallaba el santuario.
A su alrededor había patios abiertos, donde
se congregaba a los fieles para realizar sus ceremonias.
Un zigurat
El santuario era la morada de los dioses
cuando descendían a la Tierra.
Reconstrucción del zigurat de Ur, dedicado
al dios de la luna y construido por el rey Ur-Nammu, III milenio a. C.
Para cubrir el espacio comprendido entre
dos muros o columnas se crearon el arco y la bóveda, las grandes aportaciones
de la arquitectura mesopotámica.
LA ESCULTURA Y EL RELIEVE
En escultura, las figuras están
idealizadas, son geométricas y se crearon para ser vistas de frente.
Las estatuas orantes
En el interior de los templos mesopotámicos
han aparecido una gran cantidad de esculturas que representan a hombres en
actitud orante.
También son frecuentes de representaciones
de Gudea, gobernador de la ciudad de Lagash.
El relieve
Los relieves asirios son muy detallistas y
realistas, y representan animales, seres mitológicos y escenas de caza y
guerra.
A diferencia de la escultura, que es
inexpresiva, los relieves están llenos de vida, movimiento y sentimientos.
Las paredes de ladrillo o adobe de muchos
palacios, puertas y edificaciones se recubrían con representaciones elaboradas
con cerámica vidriada de vivos colores.
3.
¿Cómo se unificaron las tierras de Egipto?
La unificación de las tierras del Nilo
Las tierras de Egipto están formadas por
dos grandes regiones: el Bajo Egipto, un extenso valle en el delta, y el Alto
Egipto, una zona árida donde sólo es posible la vida en la estrecha franja
inundada por el Nilo.
A lo largo del V milenio a. C., las tribus
que vivían dispersas por todo el territorio se concentraron a orillas del río.
Hacia el 3000 a. C., el rey Narmer unificó
el Bajo y el Alto Egipto y se coronó faraón de ambos reinos, creando un Estado
fuerte y unificado.
A partir de entonces, Egipto estuvo
gobernado por sucesivas dinastías de faraones (familias reales), que se mantuvieron
en el poder durante más de 2.500 años.
La creación de un gran imperio
Las relaciones de Egipto con sus pueblos
vecinos (asirios, hititas) variaron a lo largo del tiempo: a menudo fueron
aliados en sus tratos comerciales, pero en ocasiones se enfrentaron.
Las ansias de expansión territorial y la
rivalidad por poseer tierras y riquezas llevaron a Egipto a la conquista de
otros pueblos y a la creación de un imperio, que se extendió hacia Oriente
Medio.
La posesión de un imperio aportó a Egipto
materias primas y bienes, le permitió cobrar tributos e impuso unas relaciones
comerciales en beneficio propio.
Ramsés II “el Grande” amplió el Imperio
egipcio y venció a los hititas en la batalla de Kadesh (en la actual Siria).
Para finalizar el conflicto, buscó una
solución diplomática y firmó la paz con el reino hitita. El Tratado de Kadesh
(1258 a. C.), el primer tratado de paz de la historia, fue el inicio de un
largo periodo de prosperidad para Egipto.
El faraón, un enviado de los dioses
El faraón tenía el poder absoluto
(político, militar y religioso). Era considerado un dios (teocracia)y su misión
era gobernar en su nombre, preservar el orden y dirigir el ejército. También
era dueño de todas las tierras y controlaba las obras de riego.
Una serie de funciones y sacerdotes se
encargaban de hacer cumplir escrupulosamente las leyes dictadas por el faraón e
imponer su justicia.
Ellos administraban el reino, supervisaban
las cosechas, controlaban el comercio, imponían los tributos y también
custodiaban los templos.
El faraón solía ir cubierto con el tocado
nemes o con la doble corona, que simbolizaba la unión del Alto y el Bajo
Egipto.
Las etapas del Antiguo Egipto
Periodo inicial 3000-2686 a. C.
Unificación del Alto y del Bajo Egipto.
Narmer, primer faraón.
Imperio antiguo 2686-2160 a. C.
Capital en Menfis.
Construcción de las grandes pirámides:
Keops, Kefrén y Micerino.
Expansión hacia el Sur, Nubia.
-Invasiones
Imperio medio 2050-1650 a. C.
Capital en Tebas.
Reunificación de Egipto.
Expansión territorial en Oriente Medio.
-Invasión de los hicsos
Imperio nuevo 1550-1069 a. C.
Capital en Tebas y, brevemente, en
Tell-el-Amarna
Expansión territorial por Oriente Medio.
Ramsés II vence a los hititas.
Periodo de prosperidad.
Fin del Egipto unificado.
-Invasiones
Época tardía
Siglo VI a. C.: Egipto se convierte en
provincia del Imperio persa.
332 a. C.: Egipto es conquistado por
Alejandro Magno.
305 a. C.: Egipto pertenece al reino de
Macedonia. Faraones griegos. Dinastía Ptolemaica.
69-30 Egipto, provincia romana.
4.
¿Cómo era la sociedad egipcia?
Una sociedad muy jerarquizada
La sociedad egipcia, como la mesopotámica,
estaba compuesta por diferentes estratos sociales:
Los altos funcionarios (gobernadores, jefes
del ejército, escribas del faraón) y los sacerdotes constituían los grupos
privilegiados, que poseían la mayor parte de la tierra y ocupaban los cargos de
poder. Los escribas se encargaban de administrar los impuestos, asegurar la
irrigación de los campos, organizar el ejército y transcribir las órdenes del
faraón.
Los campesinos, artesanos y comerciantes
constituían la mayoría de la población. Aunque eran libres, los campesinos
estaban ligados a la tierra, tenían que pagar impuestos y trabajar para el
faraón.
También existía un número reducido de
esclavos; la mayoría de ellos habían sido capturados en guerras o eran personas
con deudas.
Las reinas-faraón
Las mujeres también podían ejercer el cargo
de faraón. Cinco mujeres lo fueron, y entre ellas destacan Hatshepsut y Nefertiti,
a la que su esposo, Amenofis IV, convirtió en reina en igualdad con él.
Una ciudad egipcia
En las ciudades egipcias vivían un gran
número de mercaderes y artesanos, que trabajaban el tejido del lino, la piedra
y los metales, la orfebrería, el cuero, la madera y la cerámica.
● taller de esteras
● fermentación del pan
● elaboración de cestos
● molino de harina
● taller de pintura
● horno
● elaboración de cerveza
● taller de cerámica
Hombres y mujeres iguales ante la ley
Contrariamente a otras civilizaciones de la
Antigüedad, las mujeres egipcias tenían muchos derechos. Podían poseer bienes,
regentar un negocio, ejercer el comercio, escoger marido y divorciarse. También
heredaban en igualdad de condiciones que los hombres y podían nombrar a sus herederos.
La justicia trataba y castigaba con las mismas penas a hombres y mujeres.
La familia tenía una gran importancia en
Egipto. El padre y la madre cuidaban de los hijos y les aseguraban el
aprendizaje de un oficio. Los descendientes debían ocuparse de los padres
ancianos y garantizarles su entierro.
Los niños y niñas eran considerados una
bendición de los dioses y gozaban de consideración desde su nacimiento. los de
extracción más humilde tenían que trabajar desde muy pequeños para ayudar a sus
familias.
5.
¿Dónde vivían los dioses?
Una religión politeísta
los antiguos habitantes del valle del Nilo
adoraban a muchos dioses (politeísmo) que, a menudo, se representaban con
cuerpo humano y cabeza de animal.
La divinidad más venerada era Ra, a la que
se le asoció Amón, el dios de la ciudad de Tebas (Amón Ra). Osiris era el dios
de los muertos porque, según contaba la leyenda, tras ser asesinado por su
hermano, resucitó gracias a los cuidados de su esposa Isis.
Del matrimonio entre Isis y Osiris nació Horus.
Anubis era el dios de la momificación y Tot, el secretario de los dioses y
patrón de los escribas.
El bienestar de la comunidad dependía de
los dioses, que dominaban las fuerzas de la naturaleza como el aire, el agua y
el fuego. Ellos propiciaban la crecida del Nilo, controlaban sus aguas y
permitían las cosechas.
La población era muy supersticiosa y
acostumbrada a protegerse de los malos espíritus con amuletos.
Los templos
El templo era la morada de los dioses en la
Tierra. También era un centro de conocimiento, en el que se realizaban
observaciones astronómicas, cálculos matemáticos y se estudiaban las técnicas
constructivas e hidráulicas. los egipcios establecieron un calendario de 365
días, divididos en 24 periodos (horas)
Los sacerdotes eran los responsables del
culto y, junto al faraón, los únicos que podían ver a los dioses y comunicarse
con ellos. Además, practicaban la ciencia (astronomía, matemáticas…),
administraban las tierras del templo y supervisaban a los campesinos.
Para honrar las divinidades, los fieles
celebraban procesiones y ceremonias en los templos, pero tan solo podían
acceder a determinadas partes, ya que la imagen del dios se mantenía siempre
oculta a sus miradas.
En ocasiones, los sacerdotes organizaban
procesiones en las que paseaban por el exterior de las imágenes de los dioses
sobre una barca dorada.
Los sacerdotes del templo
“Los sacerdotes deben observar unas reglas
de higiene muy severas para no enojar a los dioses: se rasuran el cuerpo entero
cada dos días; se lavan con agua fría dos veces de día y dos de noche; visten
largas túnicas blancas de lino y sandalias de papiro (...). Comen un pan
sagrado especialmente cocido para ellos y carne de buey en abundancia
acompañada con vino.”
Heródoto: Historias, s. V a. C.
“El faraón hizo venir a Nebounenef a su
presencia […] y le dijo: “Tú serás nombrado Gran Sacerdote de Amón Ra, sus
tesoros y sus graneros estarán bajo tu responsabilidad, y te ayudarás en el
cargo de tus propios hijos. Tú serás el gran mandatario del templo y servirás a
Amón.”
Entonces Nebounenef se convirtió en
intendente del doble granero, jefe de los trabajos, recaudador de los
impuestos, cuidador del sanatorio, director de todos los oficios y supervisor
de todos los cálculos y mediciones que se realizan en el templo.”
Nombramiento de Gran Sacerdote por Ramsés
II, 1304-1237 a. C. (Adaptación).
6.
¿Por qué los egipcios momificaban a los muertos?
Las creencias funerarias
Para los egipcios, los seres humanos
estaban formados por un cuerpo y un alma (ka). Creían que cuando el cuerpo
moría, el ka accedía a la vida de ultratumba en el reino de Osiris.
Para ser aceptado en el reino de los
muertos, el cuerpo debía permanecer incorrupto. Para ello, el difunto debía ser
momificado, seguir un sofisticado ritual, ser enterrado en una tumba que
garantizase la seguridad de la momia para toda la eternidad y, guiado por el
dios Anubis, superar el juicio ante el Tribunal de Osiris.
La mayoría de los egipcios no podían
permitirse este ritual, ni construirse una gran tumba y eran enterrados en la
arena del desierto.
EL ACCESO A LA VIDA DE ULTRATUMBA
1.La momificación
Consistía en extraer algunos órganos del
difunto y rellenar y cubrir su cuerpo con un mineral (natrón) durante 40 días.
Transcurrido ese tiempo se limpiaba, se introducía serrín en su interior y se
rociaba con aceites. Finalmente, se cubría con vendas.
Algunas de las vísceras del difunto, una
vez lavadas y embalsamadas, se guardaban en unos vasos para mantener la idea de
unidad del cuerpo.
Vaso canope
2. El sarcófago y el ajuar funerario
El rostro del difunto era cubierto con una
máscara. Después, la momia se depositaba en un sarcófago junto a un ejemplar
del Libro de los Muertos.
La momia se acompañaba de un ajuar
funerario compuesta de ofrendas (alimentos, mobiliario…) y pequeñas estatuas de
servidores (llamados “”ushebtis”), que cobrarían vida en el más allá y
suplirían al difunto en sus trabajos.
3. El traslado a la tumba
Tras los funerales se colocaba el sarcófago
en una barca funeraria y se traslada en procesión hasta la tumba, que debía
quedar bien sellada para perdurar intacta toda la eternidad.
A lo largo de la historia de Egipto hubo
tres grandes tipos de tumbas: la mastaba, la pirámide y el hipogeo.
La mastaba
Las primeras tumbas fueron unas sencillas
construcciones, que escondían una cámara funeraria enterrada bajo el suelo.
La pirámide
La pirámide era una construcción piramidal
de grandes dimensiones.
Para impedir el robo y el saqueo de la
tumba, la entrada estaba escondida y en su interior se escondían galerías que
conducían a falsas cámaras funerarias. Las verdaderas, llenas de tesoros,
estaban ocultas y tapiadas por un muro.
El hipogeo
Para evitar los frecuentes saqueos de las
tumbas se construyeron los hipogeos, unas grandes cámaras funerarias ocultas bajo
tierra y profusamente decoradas con pinturas.
4. El juicio de Osiris
Osiris sometía al difunto a un juicio ante
el Tribunal de los Muertos. Si lo superaba, podría entrar en su reino, pero si
fracasaba, era devorado por un animal.
El Libro de los Muertos, que se colocaba en
la tumba, contenía las reglas sobre cómo comportarse ante el Tribunal.
7.
¿Cuál era la finalidad del arte egipcio?
LA ARQUITECTURA: EL TEMPLO
La arquitectura egipcia era arquitrabada (o
adintelada) y tendía al colosalismo (era de enormes dimensiones).
Los egipcios fueron grandes constructores
de monumentos funerarios (mastabas, pirámides e hipogeos) y templos.Los templos
estaban construidos en piedra. No usaban ni el arco ni la bóveda, y el peso de
las cubiertas planas se transmitía a las enormes columnas a través de un dintel
o arquitrabe. En las paredes de los muros se grababan relieves y se pintaban
escenas.
La edificación seguía siempre una misma
estructura: tras una puerta enmarcada por dos grandes pilonos había un patio
porticado, una sala hipóstila con grandes columnas y un santuario, que alberga
la mansión del dios.
Karnak
A orillas del Nilo y frente a Luxor,
albergaba el complejo religioso más importante de Egipto.
El recinto, dedicado a Amón y otras
divinidades, tenía 2.400 m. de perímetro y estaba rodeado por una muralla de 8
m. de grosor.
LA ESCULTURA Y LA PINTURA
Al igual que la arquitectura, la escultura
y pintura tenían una función propagandística orientada a glorificar a los
dioses y ensalzar a sus faraones y mandatarios. Por ellos, sus personajes
muestran rasgos idealizados y dan una gran sensación de majestuosidad.
Como la arquitectura, la escultura egipcia
es de grandes dimensiones. Presenta figuras frontales, sin perspectiva y con
los brazos pegados al cuerpo (ley de la frontalidad).
Las imágenes no eran realistas, sino que
estaban idealizadas en función de su categoría social. Predominan las estatuas
exentas que representan a los faraones y a los dioses.
Hasta nosotros ha llegado sólo la pintura
egipcia que decoraba templos y tumbas. Las figuras se dibujaban siguiendo unas
normas muy peculiares:
-Unos rasgos estaban de perfil (pies,
brazos y cara) y otros , de frente (cuerpo y ojos).
-Mostraban una actitud rígida y escaso
movimiento.
-Su tamaño variaba siguiendo la jerarquía
social.
-Se representaba con aspecto idealizado,
poco realista.
-Los objetos aparecen de frente, y los
colores eran planos.