Números que faltan

HISTORIA ANTIGUA Y MEDIEVAL
Hasta el 70 todos

HISTORIA MODERNA
9 Richelieu contra Olivares

HISTORIA CONTEMPORÁNEA
11 El desembarco de Alhucemas

 
ARQUEOLOGÍA
4 Egipto. El libro de los muertos
5 Sicilia. Tierra de dioses
10 Babilonia y los jardines colgantes
13 El mundo vikingo
17 Creta minoica
21 Los etruscos

ESPECIALES
Panzer 1
Panzer 2

viernes, 27 de abril de 2018

Mie...

https://www.eldiario.es/zonacritica/Miedo-Espana-mierda_6_765083491.html


Miedo: España de mierda 

 

 





 













https://www.pagina12.com.ar/especiales/archivo/zaffaroni_cuestion_criminal/17-24.la_cuestion_criminal.pdf

https://www.elespanol.com/espana/tribunales/20180428/folios/303349665_13.html

https://www.vozpopuli.com/opinion/periodismo-ilustrado-Pensaria-mismo-portal_0_1131487485.html

http://www.ub.edu/dpenal/recursos/TEXTO%20FINAL2.pdf

https://www.eldiario.es/theguardian/linchamientos-racismo_0_766423524.html


Los caminos de la promoción son inescrutables. Estoy en el Teatro Nuevo Apolo en Madrid hace un mes, presentando 'Miedo'. Y la mayoría de medios de comunicación no nos han hecho ni puto caso. Pero esta semana cambió todo. Me pasé toda la semana promocionando accidentalmente mi libro 'España de mierda'. Que fue igualmente ninguneado hace dos años.
Resulta que un cantante que representará a España en Eurovisión, ha regalado a otra cantante el libro, y se ha armado la marimorena. Los pobres han tenido que salir a dar explicaciones. Les han dicho que no se puede representar a España en Eurovisión y regalar un libro que se llame España de mierda. A mí también me han pedido explicaciones. Alucinante. Igual esperaban que pidiera perdón por cantar o por escribir.Vaya chorrada. Otra prueba más de que el título de mi libro no va desencaminado.



Más que nunca, este país es una mierda, y es una mierda precisamente por eso.
Para ser sincero, también me importa una mierda Eurovisión. Y dicho sea de paso, también me importa una mierda el himno nacional, el mundial de fútbol, las procesiones de Semana Santa y la cabra de la legión. Y me parece una mierda que a los que nos parezca una mierda todas estas mierdas se nos trate como a mierdas.
Es una mierda y lo diría más a menudo, pero tengo miedo a decirlo.
Me callo. No grito lo que todo el mundo sabe. Tal vez tengo miedo de los culpables.
Tengo miedo porque sé que son capaces de todo. Son gente que para no ir a la cárcel, meten a otras gentes en la cárcel. Tal vez sea eso lo que me hace tener miedo a cosas que antes no temía.
Tengo miedo a la democracia. Tengo miedo a la libertad. Tengo miedo a la Constitución. Tengo miedo a la ley y a la justicia. Tengo miedo de mi propio país.
Tengo miedo de los partidos políticos, de los parlamentarios, de los senadores, del rey y de su padre, y de sus hijos, y de la reina y de sus primos. Tengo miedo de los militares, de los policías, del tribunal constitucional y del tribunal supremo. Tengo miedo de los banqueros y de las corporaciones económicas.
Tengo miedo de los cascos, de las porras, de las togas, de las corbatas, de los uniformes, de la peluquería, del maquillaje y de la cirugía. Tengo miedo de los trajes y los vestidos elegantes, de la constitución, de los putos protocolos, de los cardenales, de los monumentos, de las iglesias, de las hipotecas, de los canales de televisión y de los presentadores de televisión, de las radios y de los locutores de radio, de los periódicos y de la gente que los maneja, porqué hacen sentir miedo hasta a mis amigos más valientes.
Y tengo miedo de tanta y tanta y tanta publicidad. Y de que sea todo tan invasivo y que no haya lugar para nada mas en esta mierda de país que reírles las gracias a estos desalmados que se nos cuelan hasta en la sopa. Y tengo mucho miedo de sus guardaespaldas. Tengo miedo a este monstruo que silencia todo lo hermoso. Tengo miedo de ser vuestra víctima o ser el culpable de algo.
A veces desearía poder cagarme en el gobierno y en los poderosos, como cuando hablo con un barman, con un taxista, o con un amigote. Debería poder decir bien alto que este país es una puta mierda y que me cago en estos  'hijosdeputadelaconchadesureputamadre'. Pero tengo miedo.
Seguiré como un cobarde,  haciendo función cada día, en el Teatro Nuevo Apolo,
al margen de vuestra locura. Sin nombraros. Ignorando la rabiosa actualidad que tanto os preocupa. Deseando que mientras dure la función alguien consiga olvidarse de toda esta mierda, aunque solo sea durante una hora y media.
Seguiré intentando que la gente vuelva al teatro después de ver 'Miedo'.  O vuelva a leer un libro después de leer 'España de mierda'.
Y tú no te enfades, que no te estaba hablando a ti.

Batalla de Cinóscefalos






Rome Total Realism: "Battle of Cynoscephalae 197 BC" (Hardcore)

https://www.youtube.com/watch?v=v-aqsKoK9Hw


Armies

Romans

Flamininus had about 25,500 men, thus subdivided: 20,000 legionary infantry, 2,000 light infantry, 2,500 cavalry and 20 war elephants; further it included soldiers from the allied Aetolian League, light infantry from Athamania, and mercenary archers from Crete.
 22,000 infantry, 8,000 light infantry, 2,500 cavalry, and 20 war elephants 32,500 men total[1]

Macedonians

Philip had about 27,000 men of which 16,000 were phalangites, 4,000 light infantry, 5,000 mercenaries and allies from Crete, Illyria, Thrace, plus 2,000 cavalry. The Thessalian cavalry was led by Heracleides of Gyrton, the Macedonian cavalry by Leon. The mercenaries (except the Thracians) were commanded by Athenagoras and the second infantry corps by Nicanor the Elephant.

 16,000 phalangites, 2,000 light infantry, 5,500 mercenaries and allies, and 2,000 cavalry, 25,500 total [1]


 http://penelope.uchicago.edu/Thayer/E/Roman/Texts/Plutarch/Lives/Flamininus*.html#7

http://penelope.uchicago.edu/Thayer/E/Roman/Texts/Plutarch/Lives/Flamininus*.html#7 


http://www.livius.org/articles/battle/cynoscephalae-197-bce/ 

http://www.perseus.tufts.edu/hopper

/text?doc=Perseus%3Atext%3A1999.01.0234%3Abook%3D18%3Achapter%3D24 



Flamininus, at Cynoscephalae deployed had four legions, two Roman and two allied, up to a total of 22,000 men, in addition to 4,000 infantrymen and 2,000 heavy Peltast of the Aetolian League. The light infantry had 1,200 men plus 800 mercenaries from Crete. The cavalry was composed of 2,400 men toghether with 20 war elephants. On the opposite side of the battlefield, Philip deployed an army of 25,500 men; composed of a 16,000 heavy phalangitic infantry, 1,500 mercenaries and 4,000 Peltast; the light infantry had about 2,000 soldiers. The Knights were only 2,000 between Macedonians and Thessalians. 

domingo, 22 de abril de 2018

12. Tema de Egipto

1.      Mesopotamia: las primeras ciudades-estados

 

Las primeras ciudades-Estado

Entre los años 3500 y 2000 a. C., en Sumer (Baja Mesopotamia) y en Egipto, el desarrollo de la agricultura estimuló el surgimiento de ciudades.

 

En Mesopotamia se organizaron como ciudades-Estado independientes. Cada una de ellas comprendía una ciudad principal (Ur, Uruk, Eridu o Lagash), que era la sede del poder político y religioso, y los campos que las circundaban.

 

Además de ser importantes centros políticos y religiosos, en las ciudades se desarrollaban las actividades artesanales (orfebrería, cuero, vidrio, madera, cerámica, metales…) y la mayor parte del comercio. Los mercados se situaban principalmente en torno a los templos, cuyos almacenes solían ser los más ricos de la ciudad.

 

Las ciudades estaban gobernadas por reyes, que tenían el poder político, militar y religioso. Los sacerdotes custodiaban el templo y los funcionarios administraban la ciudad-Estado, controlaban las cosechas y el comercio, e imponían tributos. También disponían de un ejército, ya que los conflictos entre ciudades eran frecuentes

 

Una ciudad mesopotámica

La ciudad de Ur tenía dos murallas: una rodeaba el perímetro urbano y la otra, el recinto sagrado, cuyas grandiosas edificaciones mostraban el poder real.

Los canales unían la ciudad con el puerto y el río Éufrates. Por ellos llegaban las mercancías.

 

Las casas, de una o dos plantas, se distribuían en torno a un patio cubierto o al aire libre.

 

Los grandes imperios

En las tierras que bordean los ríos Tigris y Éufrates, a partir del IV milenio a. C., se desarrollaron cuatro grandes imperios: sumerio, babilónico, asirio y persa.

 

El reino de Akkad

-Hacia el 3100 a. C., Mesopotamia fue dominada por los sumerios, que se organizaron en ciudades-Estado.

En el III milenio a. C., el rey Sargón ocupó las ciudades de la Baja Mesopotamia y creó el reino Akkad.

 

El imperio babilónico

-Hacia el 1800 a. C., la ciudad de Babilonia se impuso sobre el resto de ciudades y formó el Imperio babilónico, que tuvo su máxima prosperidad en tiempos del rey Hammurabi (1750 a. C.)

 

El imperio asirio

-Hacia el 1300 a. C., los asirios crearon un imperio que se extendía desde el golfo Pérsico hasta el mar Mediterráneo. La capital se estableció en la ciudad de Nínive.

 

El imperio persa

-En el siglo VI a. C., en tiempos del rey Ciro, los persas conquistaron Mesopotamia y crearon un nuevo imperio que se expandió hasta el río Indo. Sus ciudades más importantes fueron Susa y Persépolis.

 

2. ¿Cómo era el arte mesopotámico?

 

Bajo el nombre de arte mesopotámico se incluyen las manifestaciones artísticas de un periodo de tiempo muy amplio, que se extiende desde las ciudades-estados sumerias (III milenio a. C.) hasta los imperios babilónico y asirio (II milenio a. C.).

Se trata de un arte orientado a ensalzar a los poderosos, dejar constancia de sus hazañas y rendir gloria a los dioses.

 

LA ARQUITECTURA

En arquitectura se realizaron grandes construcciones, pero pocas han llegado a nosotros debido a la pobreza de sus materiales.

 

El templo

El templo o zigurat presentaba un aspecto muy sólido y con pocas aberturas. La inexistencia de canteras de piedra propició la construcción de grandes edificaciones con adobe y ladrillos de barro cocido.

La construcción se alzaba sobre amplias plataformas o terrazas. Se accedían a través de grandes escalinatas y en su cúspide se hallaba el santuario.

A su alrededor había patios abiertos, donde se congregaba a los fieles para realizar sus ceremonias.

 

Un zigurat

El santuario era la morada de los dioses cuando descendían a la Tierra.

 

Reconstrucción del zigurat de Ur, dedicado al dios de la luna y construido por el rey Ur-Nammu, III milenio a. C.

 

Para cubrir el espacio comprendido entre dos muros o columnas se crearon el arco y la bóveda, las grandes aportaciones de la arquitectura mesopotámica.

 

LA ESCULTURA Y EL RELIEVE

En escultura, las figuras están idealizadas, son geométricas y se crearon para ser vistas de frente.

 

Las estatuas orantes

En el interior de los templos mesopotámicos han aparecido una gran cantidad de esculturas que representan a hombres en actitud orante.

También son frecuentes de representaciones de Gudea, gobernador de la ciudad de Lagash.

 

El relieve

Los relieves asirios son muy detallistas y realistas, y representan animales, seres mitológicos y escenas de caza y guerra.

A diferencia de la escultura, que es inexpresiva, los relieves están llenos de vida, movimiento y sentimientos.

 

Las paredes de ladrillo o adobe de muchos palacios, puertas y edificaciones se recubrían con representaciones elaboradas con cerámica vidriada de vivos colores.

 

3. ¿Cómo se unificaron las tierras de Egipto?

 

La unificación de las tierras del Nilo

Las tierras de Egipto están formadas por dos grandes regiones: el Bajo Egipto, un extenso valle en el delta, y el Alto Egipto, una zona árida donde sólo es posible la vida en la estrecha franja inundada por el Nilo.

A lo largo del V milenio a. C., las tribus que vivían dispersas por todo el territorio se concentraron a orillas del río.

Hacia el 3000 a. C., el rey Narmer unificó el Bajo y el Alto Egipto y se coronó faraón de ambos reinos, creando un Estado fuerte y unificado.

 

A partir de entonces, Egipto estuvo gobernado por sucesivas dinastías de faraones (familias reales), que se mantuvieron en el poder durante más de 2.500 años.

 

La creación de un gran imperio

Las relaciones de Egipto con sus pueblos vecinos (asirios, hititas) variaron a lo largo del tiempo: a menudo fueron aliados en sus tratos comerciales, pero en ocasiones se enfrentaron.

Las ansias de expansión territorial y la rivalidad por poseer tierras y riquezas llevaron a Egipto a la conquista de otros pueblos y a la creación de un imperio, que se extendió hacia Oriente Medio.

La posesión de un imperio aportó a Egipto materias primas y bienes, le permitió cobrar tributos e impuso unas relaciones comerciales en beneficio propio.

 

Ramsés II “el Grande” amplió el Imperio egipcio y venció a los hititas en la batalla de Kadesh (en la actual Siria).

Para finalizar el conflicto, buscó una solución diplomática y firmó la paz con el reino hitita. El Tratado de Kadesh (1258 a. C.), el primer tratado de paz de la historia, fue el inicio de un largo periodo de prosperidad para Egipto.

 

El faraón, un enviado de los dioses

El faraón tenía el poder absoluto (político, militar y religioso). Era considerado un dios (teocracia)y su misión era gobernar en su nombre, preservar el orden y dirigir el ejército. También era dueño de todas las tierras y controlaba las obras de riego.

Una serie de funciones y sacerdotes se encargaban de hacer cumplir escrupulosamente las leyes dictadas por el faraón e imponer su justicia.

Ellos administraban el reino, supervisaban las cosechas, controlaban el comercio, imponían los tributos y también custodiaban los templos.

 

El faraón solía ir cubierto con el tocado nemes o con la doble corona, que simbolizaba la unión del Alto y el Bajo Egipto.

 

Las etapas del Antiguo Egipto

Periodo inicial 3000-2686 a. C.

Unificación del Alto y del Bajo Egipto.

Narmer, primer faraón.

Imperio antiguo 2686-2160 a. C.

Capital en Menfis.

Construcción de las grandes pirámides: Keops, Kefrén y Micerino.

Expansión hacia el Sur, Nubia.

-Invasiones

Imperio medio 2050-1650 a. C.

Capital en Tebas.

Reunificación de Egipto.

Expansión territorial en Oriente Medio.

-Invasión de los hicsos

Imperio nuevo 1550-1069 a. C.

Capital en Tebas y, brevemente, en Tell-el-Amarna

Expansión territorial por Oriente Medio. Ramsés II vence a los hititas.

Periodo de prosperidad.

Fin del Egipto unificado.

-Invasiones

Época tardía

Siglo VI a. C.: Egipto se convierte en provincia del Imperio persa.

332 a. C.: Egipto es conquistado por Alejandro Magno.

305 a. C.: Egipto pertenece al reino de Macedonia. Faraones griegos. Dinastía Ptolemaica.

69-30 Egipto, provincia romana.

 

4. ¿Cómo era la sociedad egipcia?

 

Una sociedad muy jerarquizada

La sociedad egipcia, como la mesopotámica, estaba compuesta por diferentes estratos sociales:

Los altos funcionarios (gobernadores, jefes del ejército, escribas del faraón) y los sacerdotes constituían los grupos privilegiados, que poseían la mayor parte de la tierra y ocupaban los cargos de poder. Los escribas se encargaban de administrar los impuestos, asegurar la irrigación de los campos, organizar el ejército y transcribir las órdenes del faraón.

Los campesinos, artesanos y comerciantes constituían la mayoría de la población. Aunque eran libres, los campesinos estaban ligados a la tierra, tenían que pagar impuestos y trabajar para el faraón.

También existía un número reducido de esclavos; la mayoría de ellos habían sido capturados en guerras o eran personas con deudas.

 

Las reinas-faraón

Las mujeres también podían ejercer el cargo de faraón. Cinco mujeres lo fueron, y entre ellas destacan Hatshepsut y Nefertiti, a la que su esposo, Amenofis IV, convirtió en reina en igualdad con él.

 

Una ciudad egipcia

En las ciudades egipcias vivían un gran número de mercaderes y artesanos, que trabajaban el tejido del lino, la piedra y los metales, la orfebrería, el cuero, la madera y la cerámica.

● taller de esteras

● fermentación del pan

● elaboración de cestos

● molino de harina

● taller de pintura

● horno

● elaboración de cerveza

● taller de cerámica

 

Hombres y mujeres iguales ante la ley

Contrariamente a otras civilizaciones de la Antigüedad, las mujeres egipcias tenían muchos derechos. Podían poseer bienes, regentar un negocio, ejercer el comercio, escoger marido y divorciarse. También heredaban en igualdad de condiciones que los hombres y podían nombrar a sus herederos. La justicia trataba y castigaba con las mismas penas a hombres y mujeres.

La familia tenía una gran importancia en Egipto. El padre y la madre cuidaban de los hijos y les aseguraban el aprendizaje de un oficio. Los descendientes debían ocuparse de los padres ancianos y garantizarles su entierro.

Los niños y niñas eran considerados una bendición de los dioses y gozaban de consideración desde su nacimiento. los de extracción más humilde tenían que trabajar desde muy pequeños para ayudar a sus familias.

 

5. ¿Dónde vivían los dioses?

 

Una religión politeísta

los antiguos habitantes del valle del Nilo adoraban a muchos dioses (politeísmo) que, a menudo, se representaban con cuerpo humano y cabeza de animal.

 

La divinidad más venerada era Ra, a la que se le asoció Amón, el dios de la ciudad de Tebas (Amón Ra). Osiris era el dios de los muertos porque, según contaba la leyenda, tras ser asesinado por su hermano, resucitó gracias a los cuidados de su esposa Isis.

Del matrimonio entre Isis y Osiris nació Horus. Anubis era el dios de la momificación y Tot, el secretario de los dioses y patrón de los escribas.

El bienestar de la comunidad dependía de los dioses, que dominaban las fuerzas de la naturaleza como el aire, el agua y el fuego. Ellos propiciaban la crecida del Nilo, controlaban sus aguas y permitían las cosechas.

La población era muy supersticiosa y acostumbrada a protegerse de los malos espíritus con amuletos.

 

Los templos

El templo era la morada de los dioses en la Tierra. También era un centro de conocimiento, en el que se realizaban observaciones astronómicas, cálculos matemáticos y se estudiaban las técnicas constructivas e hidráulicas. los egipcios establecieron un calendario de 365 días, divididos en 24 periodos (horas)

Los sacerdotes eran los responsables del culto y, junto al faraón, los únicos que podían ver a los dioses y comunicarse con ellos. Además, practicaban la ciencia (astronomía, matemáticas…), administraban las tierras del templo y supervisaban a los campesinos.

Para honrar las divinidades, los fieles celebraban procesiones y ceremonias en los templos, pero tan solo podían acceder a determinadas partes, ya que la imagen del dios se mantenía siempre oculta a sus miradas.

En ocasiones, los sacerdotes organizaban procesiones en las que paseaban por el exterior de las imágenes de los dioses sobre una barca dorada.

 

Los sacerdotes del templo

“Los sacerdotes deben observar unas reglas de higiene muy severas para no enojar a los dioses: se rasuran el cuerpo entero cada dos días; se lavan con agua fría dos veces de día y dos de noche; visten largas túnicas blancas de lino y sandalias de papiro (...). Comen un pan sagrado especialmente cocido para ellos y carne de buey en abundancia acompañada con vino.”

Heródoto: Historias, s. V a. C.

“El faraón hizo venir a Nebounenef a su presencia […] y le dijo: “Tú serás nombrado Gran Sacerdote de Amón Ra, sus tesoros y sus graneros estarán bajo tu responsabilidad, y te ayudarás en el cargo de tus propios hijos. Tú serás el gran mandatario del templo y servirás a Amón.”

Entonces Nebounenef se convirtió en intendente del doble granero, jefe de los trabajos, recaudador de los impuestos, cuidador del sanatorio, director de todos los oficios y supervisor de todos los cálculos y mediciones que se realizan en el templo.”

Nombramiento de Gran Sacerdote por Ramsés II, 1304-1237 a. C. (Adaptación).

 

6. ¿Por qué los egipcios momificaban a los muertos?

 

Las creencias funerarias

Para los egipcios, los seres humanos estaban formados por un cuerpo y un alma (ka). Creían que cuando el cuerpo moría, el ka accedía a la vida de ultratumba en el reino de Osiris.

Para ser aceptado en el reino de los muertos, el cuerpo debía permanecer incorrupto. Para ello, el difunto debía ser momificado, seguir un sofisticado ritual, ser enterrado en una tumba que garantizase la seguridad de la momia para toda la eternidad y, guiado por el dios Anubis, superar el juicio ante el Tribunal de Osiris.

La mayoría de los egipcios no podían permitirse este ritual, ni construirse una gran tumba y eran enterrados en la arena del desierto.

 

EL ACCESO A LA VIDA DE ULTRATUMBA

 

1.La momificación

Consistía en extraer algunos órganos del difunto y rellenar y cubrir su cuerpo con un mineral (natrón) durante 40 días. Transcurrido ese tiempo se limpiaba, se introducía serrín en su interior y se rociaba con aceites. Finalmente, se cubría con vendas.

Algunas de las vísceras del difunto, una vez lavadas y embalsamadas, se guardaban en unos vasos para mantener la idea de unidad del cuerpo.

 

Vaso canope

 

2. El sarcófago y el ajuar funerario

El rostro del difunto era cubierto con una máscara. Después, la momia se depositaba en un sarcófago junto a un ejemplar del Libro de los Muertos.

La momia se acompañaba de un ajuar funerario compuesta de ofrendas (alimentos, mobiliario…) y pequeñas estatuas de servidores (llamados “”ushebtis”), que cobrarían vida en el más allá y suplirían al difunto en sus trabajos.

 

3. El traslado a la tumba

Tras los funerales se colocaba el sarcófago en una barca funeraria y se traslada en procesión hasta la tumba, que debía quedar bien sellada para perdurar intacta toda la eternidad.

A lo largo de la historia de Egipto hubo tres grandes tipos de tumbas: la mastaba, la pirámide y el hipogeo.

 

La mastaba

Las primeras tumbas fueron unas sencillas construcciones, que escondían una cámara funeraria enterrada bajo el suelo.

La pirámide

La pirámide era una construcción piramidal de grandes dimensiones.

Para impedir el robo y el saqueo de la tumba, la entrada estaba escondida y en su interior se escondían galerías que conducían a falsas cámaras funerarias. Las verdaderas, llenas de tesoros, estaban ocultas y tapiadas por un muro.

El hipogeo

Para evitar los frecuentes saqueos de las tumbas se construyeron los hipogeos, unas grandes cámaras funerarias ocultas bajo tierra y profusamente decoradas con pinturas.

 

4. El juicio de Osiris

Osiris sometía al difunto a un juicio ante el Tribunal de los Muertos. Si lo superaba, podría entrar en su reino, pero si fracasaba, era devorado por un animal.

El Libro de los Muertos, que se colocaba en la tumba, contenía las reglas sobre cómo comportarse ante el Tribunal.

 

 

7. ¿Cuál era la finalidad del arte egipcio?

 

LA ARQUITECTURA: EL TEMPLO

La arquitectura egipcia era arquitrabada (o adintelada) y tendía al colosalismo (era de enormes dimensiones).

Los egipcios fueron grandes constructores de monumentos funerarios (mastabas, pirámides e hipogeos) y templos.Los templos estaban construidos en piedra. No usaban ni el arco ni la bóveda, y el peso de las cubiertas planas se transmitía a las enormes columnas a través de un dintel o arquitrabe. En las paredes de los muros se grababan relieves y se pintaban escenas.

La edificación seguía siempre una misma estructura: tras una puerta enmarcada por dos grandes pilonos había un patio porticado, una sala hipóstila con grandes columnas y un santuario, que alberga la mansión del dios.

 

Karnak

A orillas del Nilo y frente a Luxor, albergaba el complejo religioso más importante de Egipto.

El recinto, dedicado a Amón y otras divinidades, tenía 2.400 m. de perímetro y estaba rodeado por una muralla de 8 m. de grosor.

 

LA ESCULTURA Y LA PINTURA

Al igual que la arquitectura, la escultura y pintura tenían una función propagandística orientada a glorificar a los dioses y ensalzar a sus faraones y mandatarios. Por ellos, sus personajes muestran rasgos idealizados y dan una gran sensación de majestuosidad.

Como la arquitectura, la escultura egipcia es de grandes dimensiones. Presenta figuras frontales, sin perspectiva y con los brazos pegados al cuerpo (ley de la frontalidad).

Las imágenes no eran realistas, sino que estaban idealizadas en función de su categoría social. Predominan las estatuas exentas que representan a los faraones y a los dioses.

 

Hasta nosotros ha llegado sólo la pintura egipcia que decoraba templos y tumbas. Las figuras se dibujaban siguiendo unas normas muy peculiares:

-Unos rasgos estaban de perfil (pies, brazos y cara) y otros , de frente (cuerpo y ojos).

-Mostraban una actitud rígida y escaso movimiento.

-Su tamaño variaba siguiendo la jerarquía social.

-Se representaba con aspecto idealizado, poco realista.

-Los objetos aparecen de frente, y los colores eran planos.