lunes, 28 de junio de 2021
Evaluaciones y competencias
Material
de la profesora Emilia Gómez Martínez, elaborado en el I.E.S. Profesor Andrés
Bojollo el 10 de diciembre de 2016
Número
|
Motivos
|
Propuesta
de mejora |
1 |
Lectura
mecánica incorrecta. En relación con la CLC |
Se
aconseja leer usando una grabadora y después escucharse, procurando crear
cierta musicalidad, es decir, buscar los acentos en las oraciones. Leer
primero imprimiendo un ritmo, como si cantásemos. |
2 |
Falta
de comprensión lectora, incapacidad de analizar un texto e identificar la
idea principal del mismo. En relación con la CLC |
Aconsejar
crear hábito de lectura e intentar explicar al finalizar el libro o texto el
tema del mismo y hacer una reflexión. Recortar
el texto, enseñar al estudiante a identificar los conceptos del texto que
tengan que ver con el tema para, a partir de ahí, identificar el tema del
texto. Recordarle
al estudiante que la idea principal de un texto se encuentra al principio o
al final del mismo, generalmente. Recordarle
que la idea secundaria de un texto se suele referir a aspectos o rasgos
concretos del tema tratado en el texto y que la idea principal suele ser
general. |
3 |
Dificultades
de ortografía en escritura espontánea. En relación con la CLC |
Se
aconseja estudiar las reglas ortográficas y realizar ejercicios de ortografía
en la web. |
4 |
Los
estudiantes con disgrafías (letra excesivamente grande o pequeña, separación
excesiva entre las palabras, escritura ilegible o de difícil comprensión). En
relación con la CLC |
Realización
de ejercicios de caligrafía, en caso de no resolverse el problema derivar a
Orientación. |
5 |
No
domina el vocabulario básico castellano. En relación con la CLC |
Aconsejar
estudiar con un diccionario normal y con un diccionario de sinónimos.
Aconsejar leer novelas o revistas y que escriba un diario. |
6 |
No
domina el vocabulario básico de la materia, ya sean conceptos, fórmulas,
variables u operadores matemáticos, etc. La competencia dependerá del tema y
la materia. En relación con la CLC |
Realizar
fichas de vocabulario por tema y realizar problemas o actividades que
impliquen la relación y, por tanto, la comprensión de tales conceptos o
fórmulas. |
7 |
No
domina las estructuras sintácticas y gramaticales en castellano o en
cualquier otro idioma (problemas de expresión) o no hay dominio del
procedimiento para resolver problemas (fórmulas matemáticas, físicas,
elementos geométricos, etc.). En relación con la CLC |
Aconsejar
utilizar cualquier tipo de texto e identificar cada uno de sus elementos
(buscar en el diccionario en caso de duda) y analizar oraciones. Utilizar
los propios ejercicios y exámenes para analizar las oraciones y los elementos
gramaticales y que el estudiante vea y corrija los fallos. |
8 |
No
pregunta dudas en clase. En relación con la CSC, CAA |
Hablar
con el estudiante y en su caso con los padres en la entrega de notas y hacer
hincapié en que debe estudiar, elaborando un horario de estudios |
9 |
No
escucha al profesor. En relación con CSC, CAA |
Crear
conciencia en el alumnado de la importancia de estar atento a la explicación
del profesor la cual supondrá un 50% del estudio y del trabajo en casa |
10 |
Habla
mucho cuando se da información. En relación con la CSC, CAA |
Concienciar
al estudiante de la importancia de escuchar las explicaciones del profesor |
11 |
No
trae el material necesario. En relación con CSC, CAA |
Concienciar
al estudiante de la importancia del material para trabajar con él |
12 |
No
realiza actividades en clase. En relación con CSC, CAA |
Concienciar
al estudiante de la importancia de la realización de tareas para comprender
mejor los conceptos de las materias |
13 |
No
es autónomo en la realización de actividades. En relación con CAA |
Fomentar
la autocrítica en el estudiante con vistas al curso siguiente |
14 |
No
realiza actividades que se han mandado para casa. En relación con CSC, CAA |
Concienciar
al estudiante y a sus padres de la importancia del trabajo diario para
fomentar la memoria de trabajo o memoria a largo plazo |
15 |
No
corrige las actividades. En relación con CAA |
Concienciar
al estudiante de la importancia de corregir actividades para conocer y
superar los propios errores. |
16 |
Actitud
pasiva e inadecuada en clase. Falta de interés, realización de otras
materias. En relación con CSC |
Concienciar
al estudiante de la importancia de la participación activa e instarle a
aprovechar el tiempo |
17 |
Interrumpe
en clase. En relación con CSC |
Debe
tener una actitud madura y de respeto a sus compañeros y el profesor. Hacer
un seguimiento de la conducta del estudiante y en caso de persistencia
contactar con los padres |
18 |
Padres
no asisten a las citas del tutor o profesor, en relación con la CeC, SIeP,
CSC, CLC |
Llamar
por teléfono, uso de correo certificado o acuse de recibo, etc. |
19 |
El
estudiante no asiste a reuniones con el tutor o el profesor, establecidas con
antelación. En relación con la CeC, SIeP, CSC, CLC |
Hablar
con el estudiante e implicar en esta charla a los padres del estudiante. |
20 |
No
seguimiento del trabajo en casa y el estudio de las materias por parte de los
padres. En relación con la CeC, SIeP, CSC |
Concienciar
a los padres de la importancia que tiene para sus hijos su atención en sus
tareas |
21 |
Poco
nivel académico de la familia. En relación con la CeC, SIeP, CSC |
Hacer
conscientes a padres y estudiantes de la necesidad del trabajo diario y
hacerles notar la importancia del estudio en una sociedad como la nuestra tan
compleja y avanzada tecnológicamente |
22 |
Absentismo
intermitente. En relación con la CeC, SIeP, CSC |
Llamada
de atención al estudiante y comunicación a los padres. Procurar implicar a
los padres concienciándolos de la importancia de una educación superior |
23 |
No
asiste a clase nunca. En relación con la CeC, SIeP, CSC |
Comunicación
a padres y aconsejar que el estudiante se dé de baja si es Bachillerato |
24 |
Copia
las tareas no atendiendo los mecanismos de respuesta para la resolución de
problemas o redacción y comentario. En relación con CSC, CAA |
Pregunta
en clase sobre las actividades realizadas, de tal modo que se averigüe si se
han copiado y premiar la actividad realizada de forma autónoma. |
25 |
No
estudia. En relación con CSC, CAA |
Entrevista
con el estudiante para averiguar los motivos. Entrevista con los padres y que
se adquiera un compromiso respecto del cumplimiento del horario de estudios. |
26 |
No
sabe estudiar, no usa esquemas o resúmenes, no repasa actividades. En relación
con CLC, CAA, Cd |
Revisar
horario de estudios, con el estudiante y los padres. Revisar sus esquemas y
resúmenes que utiliza para estudiar. En caso de no saber realizar un esquema
o un resumen proponer técnicas de estudio. Si las dificultades persisten
derivar a orientación |
27 |
No
es crítico con su forma de trabajar o con el tiempo que dedica al estudio.
Esto implica ausencia de autoconocimiento y dificulta la posibilidad de
mejorar. En relación con CAA |
Corrección
examen en clase y explicación de la nota. Autocorrección y visualización de
exámenes de compañeros. Comparación y defensa de la propia nota frente a la ajena. |
28 |
Confunde
el lenguaje oral y el lenguaje escrito (escribe como habla). En relación con
CAA |
Para
hacer consciente al alumnado de este problema se le pedirá que mire la prueba
escrita y escriba la o las palabras incorrectas de forma correcta y explique
la razón por la que se subrayó en la prueba lo que escribió. Incluso se le
instará a realizar la prueba de nuevo como un trabajo en casa para que sea
consciente de los fallos en la prueba escrita. |
29 |
No
realiza un trabajo diario de estudio ni repasa conceptos, mecanismos de
resolución de problemas ya expuestos. Falta de un conocimiento adquirido a
largo plazo. En relación con la CAA. |
Hacer consciente a través del diálogo al
alumnado de la necesidad de repasar lo ya aprendido, porque es la base de
ideas que se explicarán y habrá que aprender más adelante. |
30 |
No
sabe buscar información en la web, escoge el primer enlace que aparece en el
buscador, siempre utiliza Wikipedia, sin ser crítico con los contenidos de la
misma y supone que las expresiones que aparecen en la web son ciertas e
indubitables. En relación con la Cd, CSC, CLC, CAA |
Enseñar
al estudiante que existen diversidad de buscadores, que los primeros enlaces
suelen ser aquellos que reportan un beneficio económico al buscador, por lo
tanto, no son los mejores necesariamente. Enseñar al estudiante que existen
otras páginas web interesantes además de Wikipedia, dirigirles hacia esas
páginas. Enseñarles que, en la parte superior de las definiciones o
explicaciones de la página de Wikipedia, aparece una pestaña que lleva a una
página donde aparecen las diferentes aportaciones de aquellos que han ayudado
a redactar el artículo. Si existen pocas aportaciones el artículo será menos
fiable que si existen más. Enseñarles
que para buscar información adicional o secundaria sobre cualquier tema es
interesante buscar en los blogs de profesores de IES que den clase en cursos
inferiores, puesto que el contenido de los mismos será más asequible para
ellos y podrán entender mejor unos conceptos que siendo necesarios no son tan
importantes como para tener un profundo conocimiento de los mismos. |
31 |
En
casa utiliza internet para realizar las tareas asignadas sin ser crítico en
el uso de las nuevas tecnologías, se limita a un simple corta y pega cuando
tiene que realizar un trabajo o ejercicio. En relación con la Cd, CSC, CLC,
CAA |
Concienciar
al estudiante del uso correcto de las nuevas tecnologías, que no sirven para
divertirse sino que son un instrumento fundamental en el desarrollo de las
capacidades lingüísticas y cívicas. Ya
que es casi imposible evitar el corta-pega quizás sería interesante obligar
al estudiante a que explique cuál es la fuente web de la que obtuvo el texto
y que explique también porqué escogió esa fuente en concreto y ese fragmento
en particular. Asimismo obligarles a exponer otras posibles fuentes que no
aparecen en el trabajo o ejercicio y que explique también por escrito por qué
razón no escogió esas otras fuentes. |
32 |
No
es respetuoso en los comentarios en blogs y en YouTube, etc., usados por el
profesor con fines educativos. En relación con la Cd y CSC, CAA |
Para
ello se le pedirá al estudiante que comente actividades, así como videos,
etc., que el profesor colgará en esos blogs o YouTube, etc., y siendo siempre
moderador el profesor, enseñar al estudiante que la web es un instrumento con
inmenso poder y, por tanto, hay que ser respetuoso en los comentarios. Obligarles
a participar haciéndolos crear su propio blog y que mantenga el contacto con
el profesor dejando en el blog del profesor, bajo la actividad mandada por el
profesor, su link para que sus compañeros puedan beneficiarse de su trabajo y
él se pueda beneficiar del trabajo de los compañeros. De este modo aprenderán
que realizar un contenido y colgar y llevar al día un blog no es fácil y así
aprenderán a ser más respetuosos con el trabajo ajeno. También
para concienciar al estudiante de que ha realizado comentarios poco respetuosos,
sería interesante que realizase un ejercicio escrito en el que comentasen
noticias de periódicos en los que los comentarios en la web han afectado y
destruido a una persona y luego que piensen sobre lo que ellos han escrito. |
lunes, 21 de junio de 2021
Los Grandes Descubrimientos Geográficos: LA CIRCUNNAVEGACIÓN DE ÁFRICA POR LOS PORTUGUESES
LOS GRANDES
DESCUBRIMIENTOS GEOGRÁFICOS:
LA CIRCUNNAVEGACIÓN
DE ÁFRICA POR LOS PORTUGUESES
Durante los siglos XV y XVI, mientras Europa pasaba de
la edad media a la edad moderna, tuvieron lugar una serie de descubrimientos
geográficos que cambiaron el destino de la humanidad.
En los últimos siglos de la edad media el conocimiento
que tenían los cristianos europeos, los musulmanes, los chinos, los hindúes y
los africanos que vivían al sur del desierto del Sáhara respecto al resto de la
humanidad era limitado. Aunque grandes viajeros como el veneciano Marco Polo o
el tangerino Ibn Battuta habían atravesado buena parte de los territorios del
Viejo Mundo (Europa, Asia y África) y habían escrito libros que informaban a
sus paisanos de las diferentes culturas humanas que habían conocido, lo cierto
es que no había contacto directo entre el Lejano Oriente y Europa, o entre la
India y los territorios alrededor del río Níger al sur del Sáhara, y además
estas sociedades humanas a veces ignoraban que existiesen las otras. Pero de lo
que no tenían idea ninguno de los habitantes del Viejo Mundo era de la
existencia de otro continente, América, habitado por seres humanos de lenguas y
culturas totalmente ajenas, que criaban animales y comían plantas desconocidas
para los europeos.
Durante los siglos XV y XVI una serie de navegantes
europeos (portugueses, españoles, franceses, ingleses, holandeses,)
establecieron rutas directas desde Europa a la India, a América, a China, a
Japón… y ayudaron a crear un nuevo concepto de humanidad. Los efectos de estos
grandes descubrimientos geográficos los analizaremos más tarde, pero este mapa
se centrará en el primer paso para futuros descubrimientos, la circunnavegación[1] de
África por los portugueses.
El papel fundamental de Portugal en el inicio de los
grandes descubrimientos geográficos se explica por ser el país más occidental
de Europa con una costa plenamente atlántica, además fue el primer país de la
península ibérica y casi de Europa en alcanzar su fronteras actuales; es por lo
anterior que el paso de la monarquía feudal a la monarquía autoritaria se dio
antes en el país lusitano que en otros estados. Terminada la conquista de
territorios musulmanes peninsulares los monarcas portugueses animaron una
expansión por el norte de África para lograr los siguientes fines:
- Tener contenta a su
nobleza militar gracias a las conquistas.
- Asegurar las rutas
comerciales contra la piratería y la competencia musulmanas.
- Acercarse a las
zonas de origen del oro del Sudán[2]. Desde el
siglo XIV se habían explotados minas de oro en las tierras al sur del Sáhara
bañadas por el río Níger. Este metal precioso llegaba a Europa en caravanas de
camellos y allí se utilizaba para acuñar[3] monedas,
muy necesarias porque los intercambios comerciales en Europa se multiplicaron
durante el siglo XV.
- Conseguir un
abastecimiento de especias más barato. En el siglo XV la principal ruta de las
especias llegaba desde las islas del sudeste asiático y la India por el Océano
Índico y el mar Rojo hasta el Egipto de los mamelucos. A mediados de siglo el
sultán mameluco decidió aumentar las aduanas que pagaban los mercaderes por
atravesar sus tierras con esas mercancías, a consecuencia de ello los precios
de las especias crecieron espectacularmente en Europa.
Además de los motivos económicos los reyes portugueses
también tenían motivos religiosos y políticos para impulsar la navegación por
nuevas tierras:
- Se buscaba
cristianizar a los pueblos paganos que nunca hubieran estado en contacto con
los europeos.
- Se buscaba el reino
mítico del Preste Juan. Según el libro de Marco Polo más allá de las fronteras
del islam existía un reino gobernado por un sacerdote cristiano en lucha con
los musulmanes. Los soberanos portugueses seguían pensando en realizar un
cruzada para recuperar Jerusalén del islam y el reino del Peste Juan podía ser
un aliado útil.
- Se buscaban aliados
contra la nueva potencia musulmana que estaba surgiendo en el Mediterráneo
oriental: el imperio de los turcos otomanos. Los turcos otomanos eran los jefes
de una tribu nómada que vivía en la península de Anatolia y que en el siglo XIV
aprovecharon la situación de desorden general en los Balcanes para crear un
imperio que llegó hasta el río Danubio. Durante el siglo XV continuaron su
expansión hacia Asia y hacia Europa conquistando Constantinopla en 1453 y
convirtiéndose en los mayores enemigos de los reinos cristianos europeos.
El inicio
de la expansión marítima portuguesa se debió al príncipe Enrique el Navegante (1394-1460),
hijo y hermano de reyes. En 1415 conquistó Ceuta quedando impresionado por las
riquezas almacenadas en la ciudad. A partir de entonces financiará una serie de
viajes desde Portugal bajando por la costa africana. El objetivo a largo plazo
era llegar a la India pero primero habría que circunnavegar el continente
africano del que los lusitanos ignoraban su forma y su tamaño. Estas expediciones
son un signo de la monarquía autoritaria pues sólo los reyes tenían tanto
dinero como para invertirlo en algo que tardaría mucho tiempo en dar
beneficios: un noble carecería del capital necesario y un comerciante no se
arriesgaría si la ganancia no era segura.
El
éxito de los navegantes portugueses debió mucho a los avances técnicos que
habían experimentado las técnicas de navegación durante la edad media:
- Durante el siglo XV
se elaboraron unos documentos llamados portulanos. Los portulanos eran cartas
marítimas, mapas donde se señalaban los puertos, las distancias entre ellos y
los accidentes de la costa (cabos, golfos, bajíos[4],
arrecifes escondidos…). El interior de los países no se representaba y no se
respetaba la forma de los continentes sólo las distancias entre los puntos
señalados en las costas. Los portulanos funcionaban como los GPS del siglo XV.
Para tener los mejores portulanos Enrique el Navegante creó un taller que los
elaboraba y contrató al mejor especialista, un judeoconverso de Mallorca.
- La difusión de la
brújula durante los siglos XIV y XV. La brújula había sido inventada en China y
fue una de las ideas asiáticas que llegaron a Europa en el siglo XIII gracias
al imperio mongol. Con ella los marineros ya sabían en qué dirección iban y si
se estaban desviando del camino, fuera de día o de noche, estuviera nublado o
despejado. Antes la navegación dependía totalmente de las constelaciones
nocturnas para orientarse.
- Un nuevo modelo más
perfeccionado de timón.
- El nuevo uso del
astrolabio. Este instrumento permitía determinar las posiciones de las
estrellas sobre la bóveda celeste, y ayuda a conocer la hora y la latitud (la
distancia respecto al Ecuador). Su uso combinado con el de la brújula
facilitaba mucho la labor del piloto de barco.
- La invención de la
carabela. Un problema fundamental al que se enfrentó la gente del príncipe Enrique
fue encontrar la nave adecuada para un viaje que planteaba dificultades nuevas.
Las naves que se usaban en el Mediterráneo solían tener la borda baja y velas
latinas (triangulares), pero en el océano Atlántico, donde las tormentas son
más abundantes e imprevisibles que en el Mediterráneo, ese buque acabaría
siendo tragado por las olas por tener la borda baja. Los barcos que cruzaban el
Báltico, el mar del Norte y el Atlántico norte tenían la borda alta y velas
cuadradas, pero las costas atlánticas de África se caracterizaban por la
presencia de múltiples vientos que soplaban muchas veces en dirección contraria
al avance, así un navío podía quedarse parado durante semanas. La solución fue
la carabela, un nuevo diseño de nave que incluía borda alta, velas triangulares
y cuadradas y tamaño pequeño, de 20 a 30 metros de eslora (largo). Era un barco
pensado para realizar una navegación de cabotaje, es decir las carabelas
navegarían paralelas a la costa africana sin perderla de vista y siempre que
pudieran los marineros bajarían a tierra a abastecerse de agua fresca y de
comida.
Una vez comenzados los viajes de exploración comenzaron
los descubrimientos: En 1431 los portugueses descubrieron las islas Azores,
aproximadamente en 1456 las islas de Cabo Verde y pasaron más allá de la costa
del desierto del Sáhara. Cada nave recorría la costa africana hasta un tramo
más que la anterior, luego volvía a Portugal donde se elaboraban nuevos mapas
con los que la siguiente expedición podría llegar un poco más lejos, así mes a
mes año a año. Desde el momento en que se entró en contacto más o menos directo
con territorios del imperio Songhai comenzó un intercambio comercial de productos
europeos a cambio de oro, y pronto el comercio de esclavos y de productos
africanos como el azúcar de caña, se unieron al próspero comercio que
enriqueció al reino de Portugal, que revendía a los otros europeos los
productos que estaba consiguiendo.
En 1479 se firmó el Tratado de Acáçovas, que puso fin a
la guerra civil castellana que enfrentaba a Juana la Beltraneja, apoyada por
Alfonso V el rey de Portugal, con su tía Isabel I de Castilla. En el tratado
Portugal renunció definitivamente a las islas Canarias, pero consiguió a cambio
el reconocimiento de su dominio sobre los territorios africanos que había
descubierto y conquistado. En 1482 es construida al fortaleza de Sao Jorge da
Mina y al año siguiente llegan a la desembocadura del río Congo.
En 1487 el rey Juan II de Portugal manda dos
expediciones en busca del reino del Preste Juan y del origen de las especias. La
expedición terrestre alcanzó Etiopía, un reino cristiano en el Alto Nilo, e
incluso llegó a la India. Por su parte Bartolomeu Dias dirigió una flota de
tres carabelas que por fin llegó al extremo sur de África. En 1488 llega al
Cabo de las Tormentas, bautizado así por las pésimas condiciones meteorológicas
que encontró, y lo supera, pero debió volver a Portugal porque sus tripulantes
se negaron a continuar el viaje.
[1] Circunnavegar:
navegar alrededor de un lugar.
[2] Sudán: es el
nombre que reciben todos los territorios africanos al sur del desierto del
Sáhara y al norte de las selvas ecuatoriales. Se caracteriza por un clima
tropical con estación seca y estación húmeda, y tiene una vegetación de sabana.
[3] Acuñar: fabricar moneda.
[4] Bajío: en el mar y
aguas navegables, elevación del fondo que impide el paso de las embarcaciones.
sábado, 19 de junio de 2021
Vocabulario sobre el nazismo alemán
VOCABULARIO SOBRE EL NAZISMO
ALEMÁN
Raza
aria: en origen, el término ario se aplicó a un grupo de lenguas también
conocidas como indoeuropeo. En el siglo XVIII se estableció la relación entre
el latín, el persa, el griego, el celta y las lenguas germánicas.
De
la idea de una lengua madre única a la de una única raza originaria que habría
civilizado Europa había sólo un paso muy corto, aunque ilógico.
En
el siglo XIX Arthur de Gobineau desarrolló una teoría elitista según la cual la
cual la humanidad estaba dividida en tres razas, distintas por grados de
superioridad: los negros en el nivel inferior, los amarillos en el medio y los
blancos en lo alto. Hacia 1850, en su libro Ensayos sobre la desigualdad de
las razas, expuso la idea de que, dentro de la raza blanca, la rama aria
era la crema de la crema. Los arios, según él, tenían sus orígenes en Asia
central y eran altos, rubios, despiertos, honorables y poderosos.
Durante
el Tercer Reich alemán (1933-1945), el ideal de pureza y supremacía aria se convirtió
en la política oficial del estado.
Tercer
Reich: el término fue introducido por la propaganda nazi, que contaba al Sacro
Imperio Romano-Germánico como el primer Reich o imperio, al imperio
alemán de 1871 como el segundo y a su propio régimen como el tercero. Esto
fue hecho para sugerir una vuelta gloriosa de la Alemania anterior tras la
República de Weimar instaurada en 1919 y que, sin embargo, nunca fue disuelta
oficialmente por el nuevo régimen.
Putsch de Múnich: intento
fallido de golpe de Estado en 1923 en Múnich, llevado a cabo por miembros del
Partido Nacional Socialista Alemán de los Trabajadores (Partido nazi) y por el
que fue procesado y enviado a prisión Adolf Hitler.
S.A.:
las Sturmabteilung o “SA” (que se
puede traducir por “tropas de asalto”) funcionó como una organización
paramilitar del NSDAP, el Partido Nazi alemán. A los hombres de las SA se les
conocía como “camisas pardas”, por el color de su camisa y uniforme, para
distinguirlas de las “SS”, que llevaban uniformes negros y camisa blanca. Las
SA fueron el primer grupo paramilitar nazi que desarrolló títulos y rangos
pseudomilitares para sus miembros. Las SA jugaron un importante papel en el
ascenso al poder de Adolf Hitler en los primeros años de la década de los
treinta, hasta que fueron completamente desarticulados en 1934 e integradas en
las SS.
S.S.:
la Schutzstaffel (en castellano, “escuadrón
de defensa”), abreviada SS, fue una organización militar y de seguridad del
Partido Nacional Socialista Obrero Alemán. Las SS se establecieron en 1925 como
guardia personal del líder nazi Adolf Hitler. Bajo el mandato de Heinrich
Himmler entre 1929 y 1945, las SS pasaron de ser una pequeña formación
paramilitar a convertirse en una de las más grandes y poderosas organizaciones
dentro del Tercer Reich. Las SS recibieron el control de la Gestapo en 1934 y
se encargaron de la organización y administración de los campos de
concentración. Durante la II Guerra Mundial las SS organizaron unidades
militares llamadas Waffen-SS que lucharon en todos los frentes, siendo famosas
por su brutalidad. También fueron las SS las encargadas de coordinar y ejecutar
el genocidio de los judíos de Europa.
Gestapo:
la Gestapo (contracción de Geheime Staatspolizei: “policía secreta del estado”)
fue la policía secreta oficial de la Alemania nazi.
Hitler:
Adolf Hitler (1889-1945) fue un militar y político alemán de origen austriaco,
líder, ideólogo y fundador del Partido Nacional Socialista Alemán de los Trabajadores
(NSDAP) que estableció un régimen nacionalsocialista en Alemania entre 1933 y
1945 conocido como Tercer Reich, periodo en el que recibió y ocupó
sucesivamente los cargos de canciller (1933-1945), Jefe del Estado (Führer) de 1939 a 1945 y Comandante
Supremo de las Fuerzas Armadas alemanas durante la Segunda Guerra Mundial de
1939 a 1945. Ascendió al poder durante un período de crisis económica, social y
política, acentuada por los efectos de la Gran Depresión de 1929 y el
descontento y la frustración popular en Alemania consecuencia de la derrota en
la Primera Guerra Mundial.
Hiperinflación
en la República de Weimar: el periodo de hiperinflación en la República de
Weimar aconteció entre 1921 y 1923 en la República de Weimar, nombre histórico
con el que se identifica a Alemania durante el período de entreguerras. La moneda
alemana de la época mantenía un tipo de cambio relativamente estable en los 60
marcos por cada dólar estadounidense durante la primera mitad de 1921. Sin embargo,
el ultimátum de Londres por las reparaciones de guerra de mayo de 1921 demandó
un total de 2.000.000.000 de marcos oro anuales, más del 26% del valor de las
exportaciones alemanas. El primer pago se realizó en agosto de 1921. El efecto
de esto fue una hiperinflación que produjo que el 1 de noviembre de 1923, medio
kilo de pan costara 3.000 millones de marcos, medio kilo de carne 36.000
millones, un vaso de cerveza 4.000 millones.
Canciller:
Esta ha sido tradicionalmente la denominación del jefe de gobierno de Alemania.
Führer: es una palabra
alemana que significa “líder” (Der Führer,
el líder o guía). Su significado en el caso de Adolf Hitler es el de Guía
del Pueblo Alemán espiritual y políticamente. Este fue el título elegido
por Hitler después de que en Alemania se estableciera el Führerprinzip, el
Principio de Liderazgo, según el cual el Líder era el único responsable de
concentrar todos los poderes en su persona, encarnar al Estado y ser jefe del
partido único, en este caso del Partido Nazi.
Bolchevismo:
esta palabra se usa como sinónimo del comunismo soviético, es decir del sistema
política y de la ideología de la URSS.
Democracia
cristiana: es una ideología política que busca aplicar los principios del cristianismo
(a menudo del catolicismo en particular) a las políticas públicas. Esta ideología
surgió en el siglo XIX en Europa. En la práctica política, la Democracia
Cristiana es considerada de derechas en asuntos sociales, morales y culturales
y de izquierdas en temas laborales y económicos. El Partido de Centro (Deutsche Zentrumspartei o solamente Zentrum) era el partido político
católico en Alemania. Fue uno de los principales partidos alemanes durante el
Segundo Reich y la República de Weimar. Fue disuelto por los nazis.
Liga
Espartaquista: fue un movimiento revolucionario marxista organizado en Alemania
tras la Primera Guerra Mundial. Fue fundado por Karl Liebknecht y Rosa
Luxemburgo. Su periodo más grande de actividad fue durante la Revolución
Alemana de 1918, cuando se intentó incitar una revolución similar a la de los
bolcheviques en Rusia, haciendo circular publicaciones marxistas. En diciembre
de 1918, la Liga se cambió el nombre a Partido Comunista de Alemania. El 1 de
enero de 1919, la Liga Espartaquista/Partido Comunista de Alemania ejecutó una
revolución comunista de breve duración en Berlín (conocida como levantamiento
espartaquista) que fue derrotada. Luxemburgo y Liebknecht junto con
centenares de espartaquistas fueron ejecutados en las semanas que siguieron a
la sublevación.
República
de Weimar: fue el régimen político y, por extensión, el periodo histórico que
tuvo lugar en Alemania tras su derrota al término de la Primera Guerra Mundial
y se extendió entre los años 1919 y 1933. El nombre de República de Weimar es
un término aplicado por la historiografía posterior, puesto que el país conservó
su nombre de Imperio Alemán. La denominación procede de la ciudad homónima,
Weimar, donde se reunió la Asamblea Nacional constituyente y se proclamó la
nueva constitución.
Tratado
de Versalles: fue un tratado de paz firmado al final de la Primera Guerra Mundial
que oficialmente puso fin al estado de guerra entre Alemania y los Países
Aliados. Fue firmado en 1919. A pesar de que el armisticio fue firmado meses
antes (11 de noviembre de 1918) para poner fin a los combates en el campo de
batalla, se necesitaron seis meses de negociaciones para concluir el tratado de
paz. El Tratado de Versalles entró en vigor en 1920.
Diktat: Nombre que
dieron los alemanes al Tratado de Versalles, pues al tener que aceptar las
condiciones de los Aliados sin poder negociarlas y ser éstas muy duras vieron
este acuerdo de paz como una imposición.
NSDAP:
estas siglas corresponden al Partido Nacional Socialista Alemán de los
Trabajadores, mejor conocido como el Partido Nazi. El término nazi es una forma abreviada de la
palabra alemana Nationalsozialismus (nacionalsocialismo),
que era la ideología del partido.
Crisis
de 1929: la crisis de 1929 o Gran Depresión fue una grave crisis económica
mundial que se prolongó durante toda la década anterior a la Segunda Guerra
Mundial. Su duración depende de los países que se analicen, pero en la mayoría
comenzó alrededor de 1929 y se extendió hasta finales de la década de los años
treinta o principios de los cuarenta. Fue la depresión más larga en el tiempo,
de mayor profundidad y la que afectó a más países de las sufridas en el siglo
XX.
La
leyenda de la puñalada por la espalda: fue una leyenda de derechas popular en
Alemania durante el período de entreguerras (1918-1939). Esta teoría atribuye
la derrota de Alemania en la Primera Guerra Mundial a un determinado número de
asuntos internos domésticos, en lugar de a un fracaso militar. La teoría
subraya que algunos “elementos” habrían “saboteado el esfuerzo bélico” a
propósito. Estos elementos fueron luego identificados por Hitler como judíos e
izquierdistas (comunistas, socialistas…). Esta leyenda es vista como uno de los
factores más importantes para explicar el ascenso al poder de Adolf Hitler, ya
que gran parte de los primeros miembros y votantes del Partido Nazi eran
veteranos de la Primera Guerra Mundial.
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Coloque en orden alfabético y busque el
significado de los siguientes conceptos y expresiones en diccionarios o
enciclopedias o en Internet o pregúntale a otros profesores. Escríbalo todo en
el portablock:
Paramilitar, república, crisis (económica), golpe (de
Estado), demagogia, milicias, depreciación (de una moneda), desmovilizar (un
ejército), abdicar (un rey), inflación intento insurreccional, partido
extremista, movimiento revolucionario.
Thyssen: Es el apellido de una de las familias más poderosas
de la industria alemana del siglo XX. Su expansión empresarial comenzó en el
siglo XIX, volcada en la producción de acero y derivados (material bélico y
otros). Desde los años veinte su empresa financió al partido nazi.
Krupp: Es el apellido de una familia de industriales
alemanes de los siglos XIX y XX, que creó la mayor empresa de Europa en su
época centrada en la producción de acero y en la fabricación de armas y
municiones. Tras la subida de Hitler al poder colaboró activamente con su
gobierno.
Autobahn: Es la red nacional de autopistas sin peaje en Alemania. Aunque fue
comenzada antes, recibió un gran impulso tras la subida de Hitler al poder. El
propósito principal de las Autobahnen
por aquel entonces era permitir que una gran proporción de la población fuera
capaz de conducir largas distancias en sus propios coches, gozando de vistas a
lo largo del trayecto. La construcción de esta gran obra pública ayudó a
generar empleo y potenció también la industria del automóvil ayudando a
Alemania a salir de la Gran Depresión.
Volkswagen: Cuando Adolf Hitler se alza con el poder
en 1931, decide poner en marcha un plan de fomento de la industria del
automóvil, con el objetivo de relanzar sus fábricas y hacerlas más competitivas
frente a las inglesas y las francesas. De este modo se lanza un concurso a los
empresarios para la concesión de la fabricación del denominado “automóvil del
pueblo” (Volks Wagen). Ferdinand Porsche
fue el encargado de llevar a cabo el proyecto cuyo fin era construir un
vehículo sencillo y barato que pudiese estar al alcance de la mayoría de los
alemanes.
Wehrmacht: Es el nombre que dieron los nazis a las fuerzas armadas alemanas en 1935.
Luftwaffe: Era la fuerza aérea integrada en la Wehrmacht.
Lebensraum: Es un término alemán que significa “espacio vital o espacio de vida”.
Adolf Hitler utilizó esta palabra para describir la necesidad del Tercer Reich
de encontrar nuevos territorios para expandirse, principalmente a costa de los
pueblos eslavos de Europa del este (polacos, ucranianos, rusos…). En su libro Mein Kampf, Hitler declaró: “los
alemanes tienen el derecho moral de adquirir territorios ajenos gracias a los
cuales se espera atender al crecimiento de la población”. Hitler establecía la
necesidad de acabar con la desproporción entre la población alemana y la
superficie territorial que ocupaba. No sólo para asegurar el sustento a la
población, sino, y sobre todo, para garantizar su supervivencia, a expensas de
las “razas inferiores”. La biología se convertía en determinante de los valores
fundamentales de la comunidad nacional.
Reichstag: Es el parlamento de Alemania.
Frente Alemán del Trabajo: El Frente
Alemán del Trabajo fue la organización nazi creada en sustitución de los
sindicatos, suprimidos en 1933 por el NSDAP (partido nazi). Reunía en su seno
tanto a trabajadores como a empresarios y prescindía de la lucha de clases
esgrimida por las organizaciones de inspiración marxista.
El Frente Alemán del trabajo establecía los sueldos y
los asalariados recibían sueldos relativamente altos, seguridad en el trabajo,
el despido se hizo cada vez más difícil, se comenzaron programas de seguridad
social, se iniciaron programas de tiempo libre, se establecieron comedores en
el trabajo, descansos y horarios laborales regulares, y por todo ello los
trabajadores alemanes en general estaban contentos por lo que les daba el
Frente Alemán del Trabajo a cambio de su absoluta lealtad.
El Frente era anticapitalista y contrario al
liberalismo económico, pero también anticomunista. Sin embargo el Frente
Nacional del Trabajo prefería claramente que hubiera grandes empresas
nacionalizadas por el estado alemán, en vez de empresas de propiedad privada.
La pertenencia al Frente en teoría era voluntaria,
pero era difícil encontrar trabajo si no se estaba afiliado a él.
Land (plural Länder): Es el nombre
alemán que designa los estados federados que componen Alemania.
Juventudes Hitlerianas: Las Juventudes Hitlerianas fueron
establecidas por el partido nazi para crear un nuevo sistema de adiestramiento
para los jóvenes alemanes con el fin de proporcionarles un entrenamiento
militar y desarrollar su obediencia a la ideología nazi. Los principios de esta
organización son similares a los de otras asociaciones juveniles de la época,
siendo el nacionalismo, la actividad física, la camaradería, la vida al aire
libre y el formar líderes los pilares en los que se sustentan. La motivación
básica de las JH era la de entrenar a futuros ciudadanos del Reich y soldados
que sirvieran fielmente a la Alemania nacionalsocialista cuando fueran adultos.
La pertenencia a esta organización fue obligatoria para todos los niños a partir
de los diez años.
Himmler: Heinrich Himmler (1900-1945) fue el comandante en
jefe de las SS. Gestionó la orden de la matanza metódica y sistemática de
millones de judíos, polacos, gitanos, homosexuales, comunistas y enfermos
mentales. Tras la subida al poder de Hitler dirigió a las SS, la Gestapo y
organizó la creación y funcionamiento de los campos de concentración y de los
campos de exterminio.
Campo de concentración: Los primeros campos de
concentración nazis aparecieron en 1933, y estaban pensados para detener a
prisioneros políticos y opositores al régimen de origen alemán. A lo largo de
los años treinta aumentó el número y el tamaño de los campos de concentración
mientras nuevos tipos de prisioneros eran encarcelados sin juicio. Tras el
inicio de la II Guerra Mundial en 1939 los campos empezaron a llenarse con
millones de prisioneros de guerra soviéticos, judíos, gitanos, polacos,
prisioneros políticos de centro o de izquierda, homosexuales, discapacitados,
Testigos de Jehová, clero católico, criminales comunes…
Campo de exterminio: Los campos de exterminio, también
llamados campos de la muerte o fábricas de la muerte, eran un tipo de campo de
concentración construido durante la Segunda Guerra Mundial por la Alemania nazi
para asesinar judíos y otros grupos considerados indeseables por el gobierno
nazi, como comunistas, gitanos, homosexuales, Pentecostales, Testigos de Jehová
y discapacitados.
Los nazis denominaron “solución final” al asesinato
sistemático de todos los judíos de Europa.
A diferencia de los campos de concentración y de los
campos de trabajo, donde las altísimas tasas de mortalidad eran consecuencia de
la inanición y del maltrato, los campos de exterminio fueron diseñados
específicamente para la eliminación de personas. Seis de los siete campos de
exterminio alemanes se construyeron en el actual territorio de Polonia, estando
equipados con cámaras de gas: Auschwitz-Birkenau, Belzec, Chelmno, Majdanek,
Sobibor y Treblinka.
Gulag: El Gulag o GULAG “Dirección General de Campos de
Trabajo” era la rama de la NKVD –policía política de la URSS- que dirigía el
sistema penal de campos de trabajo forzados. A pesar de que este sistema
albergaba a criminales de todo tipo, el Gulag
se ha conocido principalmente como el lugar para encarcelar a prisioneros políticos
y como un mecanismo de represión a la oposición política al Estado.
Según explica la escritora Anne Applebaum en su libro Gulag:
Historia de los campos de concentración soviéticos:
“La palabra Gulag ha venido a denominar además no sólo
la administración de los campos de concentración sino también al sistema
soviético de trabajos forzados en sí mismo, en todas sus formas y variedades:
campos de trabajo, de castigo, de criminales y políticos, de mujeres, de niños
o de tránsito. O incluso más, los prisioneros en alguna ocasión lo llamaron
triturador de carne: las detenciones, los interrogatorios, el transporte en
vehículos de ganado, el trabajo forzoso, la destrucción de familias, los años
perdidos en el exilio, las muertes prematuras e innecesarias”.
Coloque
en orden alfabético y busque el significado de los siguientes conceptos y
expresiones en diccionarios o enciclopedias (de la biblioteca del centro o de
la municipal o de otras) o en internet o pregúntale a otros profesores (preferentemente
los de Lengua). Escríbalo todo en el portablock:
Dirigismo
económico, autarquía, extramarital, dictadura, clausurar, monopolizar, depurar,
judicatura, ideología, pernicioso, censurar, adoctrinamiento, adoctrinar,
estado policial, boicot
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en folios blancos, con bolígrafo azul, el vocabulario que viene a continuación.
Escriba el título en mayúscula en la parte superior. Coloque los conceptos en
orden alfabético. No olvide colocar su nombre en la parte superior, numerar los
folios claramente y respetar los márgenes.