30 de marzo de 2022
https://www.boe.es/boe/dias/2022/03/30/pdfs/BOE-A-2022-4975.pdf
página 104
página 116
2 de junio de 2023
https://www.juntadeandalucia.es/boja/2023/104/BOJA23-104-00289-9727-01_00284752.pdf
página 153
página 175
Geografía e Historia 3º
Criterios de evaluación
1.1. Elaborar contenidos propios en distintos
formatos, mediante aplicaciones y estrategias de recogida y representación de
datos sencillas, aprendiendo a usar y contrastar críticamente fuentes fiables,
tanto analógicas como digitales, del presente y de la historia contemporánea,
identificando la desinformación y la manipulación.
Saberes básicos
GEH.3.A.2.
GEH.3.A.3.
GEH.3.A.2.
Sociedad de la información. Búsqueda, tratamiento de la información, uso de
datos en entornos digitales y evaluación y contraste de la fiabilidad de las
fuentes. El problema de la desinformación. Uso específico del léxico relativo a
los ámbitos histórico, artístico y geográfico.
GEH.3.A.3.
Cultura mediática. Técnicas y métodos de las Ciencias Sociales: análisis de
textos, interpretación y elaboración de mapas, esquemas y síntesis,
representación de gráficos e interpretación de imágenes a través de medios
digitales accesibles. Tecnologías de la información geográfica.
Criterios de evaluación
1.2. Establecer conexiones y relaciones
básicas entre los conocimientos e informaciones adquiridos, elaborando síntesis
explicativas sencillas, mediante informes, estudios o dosieres informativos, que
reflejen un dominio de los contenidos tratados.
Saberes básicos
GEH.3.A.3.
GEH.3.A.3.
Cultura mediática. Técnicas y métodos de las Ciencias Sociales: análisis de
textos, interpretación y elaboración de mapas, esquemas y síntesis,
representación de gráficos e interpretación de imágenes a través de medios
digitales accesibles. Tecnologías de la información geográfica.
Criterios de evaluación
1.3. Transferir de manera sencilla la
información y el conocimiento por medio de narraciones, pósteres,
presentaciones, exposiciones orales, medios audiovisuales y otros productos.
Saberes básicos
GEH.3.A.3.
GEH.3.A.3.
Cultura mediática. Técnicas y métodos de las Ciencias Sociales: análisis de
textos, interpretación y elaboración de mapas, esquemas y síntesis,
representación de gráficos e interpretación de imágenes a través de medios
digitales accesibles. Tecnologías de la información geográfica.
Criterios de evaluación
2.1. Generar productos originales y creativos
sencillos mediante la organización de conocimientos previos utilizando
herramientas de investigación sencillas que permitan explicar problemas
presentes y pasados de la humanidad a distintas escalas temporales y
espaciales, partiendo del entorno más cercano, utilizando conceptos,
situaciones y datos relevantes.
Saberes básicos
GEH.3.A.3.
GEH.3.A.4.
GEH.3.B.1.
GEH.3.A.3.
Cultura mediática. Técnicas y métodos de las Ciencias Sociales: análisis de
textos, interpretación y elaboración de mapas, esquemas y síntesis,
representación de gráficos e interpretación de imágenes a través de medios
digitales accesibles. Tecnologías de la información geográfica.
GEH.3.A.4.
Lo global y lo local. La investigación en Ciencias Sociales, el estudio
multicausal y el análisis comparado del espacio natural, rural y urbano, su
evolución y los retos de futuro. Análisis e interpretación de conceptos
espaciales: localización, escala, conexión y proximidad espacial.
GEH.3.B.1.
Métodos de investigación en el ámbito de la Geografía y de la Historia.
Metodologías del pensamiento histórico y del pensamiento geográfico.
Criterios de evaluación
2.2. Construir la propia identidad y
enriquecer el acervo común en el contexto del mundo actual, de sus retos y
conflictos, desde una perspectiva sistémica y global, iniciándose en la
producción y expresión discursiva y abierta al diálogo de juicios y
planteamientos personales, críticos y argumentados.
Saberes básicos
GEH.3.B.3.
GEH.3.B.3.
Conciencia histórica. Elaboración de juicios propios y argumentados ante
problemas de actualidad contextualizados históricamente. Defensa y exposición
crítica de los mismos a través de presentaciones y debates.
Criterios de evaluación
3.1. Conocer los Objetivos de Desarrollo
Sostenible, planteando propuestas que contribuyan a su logro, aplicando métodos
y proyectos de investigación, incidiendo en el uso de mapas y otras
representaciones gráficas, así como de medios accesibles de interpretación de
imágenes.
Saberes básicos
GEH.3.A.1.
GEH.3.A.3.
GEH.3.A.1.
Objetivos de Desarrollo Sostenible. Emergencia climática y sostenibilidad.
Relación entre factores naturales y antrópicos en la Tierra. Globalización,
movimientos migratorios e interculturalidad. Los avances tecnológicos y la
conciencia ecosocial. Conflictos ideológicos y etnoculturales. Andalucía en el
espacio global.
GEH.3.A.3.
Cultura mediática. Técnicas y métodos de las Ciencias Sociales: análisis de
textos, interpretación y elaboración de mapas, esquemas y síntesis,
representación de gráficos e interpretación de imágenes a través de medios
digitales accesibles. Tecnologías de la información geográfica.
Criterios de evaluación
3.2. Identificar, desde un enfoque ecosocial,
problemas y desafíos pasados, actuales o futuros de las sociedades
contemporáneas señalando sus relaciones de interdependencia y ecodependencia.
Saberes básicos
GEH.3.A.5.
GEH.3.C.3.
GEH.3.A.5.
Estructuras económicas en el mundo actual, cambios en los sectores productivos
y funcionamiento de los mercados. Dilemas e incertidumbres ante el crecimiento,
la empleabilidad y la sustentabilidad. Sectores productivos en Andalucía.
GEH.3.C.3.
Responsabilidad ecosocial. Compromiso y acción ante los Objetivos del
Desarrollo Sostenible. La juventud andaluza como agente de cambio para el
desarrollo sostenible.
Criterios de evaluación
3.3. Utilizar secuencias cronológicas complejas
en las que identificar, comparar y relacionar hechos y procesos en diferentes
períodos y lugares históricos (simultaneidad, duración, causalidad), utilizando
términos y conceptos del ámbito de la Historia y de la Geografía.
Saberes básicos
GEH.3.B.2.
GEH.4.B.2.
Tiempo histórico: construcción e interpretación de líneas del tiempo a través
de la linealidad, cronología, simultaneidad y duración.
Criterios de evaluación
3.4. Analizar procesos de cambio histórico y
comparar casos del ámbito de la Historia y la Geografía a través del uso de
fuentes de información diversas, teniendo en cuenta las transformaciones de
corta y larga duración (coyuntura y estructura), las continuidades y
permanencias en diferentes períodos y lugares.
Saberes básicos
GEH.3.A.2.
GEH.3.B.1.
GEH.3.A.2.
Sociedad de la información. Búsqueda, tratamiento de la información, uso de
datos en entornos digitales y evaluación y contraste de la fiabilidad de las
fuentes. El problema de la desinformación. Uso específico del léxico relativo a
los ámbitos histórico, artístico y geográfico.
GEH.3.B.1.
Métodos de investigación en el ámbito de la Geografía y de la Historia.
Metodologías del pensamiento histórico y del pensamiento geográfico.
Criterios de evaluación
4.1. Identificar los elementos del entorno y
conocer su funcionamiento como un sistema complejo por medio del análisis
multicausal de sus relaciones naturales y humanas, presentes y pasadas,
investigando sobre el grado de conservación y de equilibrio dinámico.
Saberes básicos
GEH.3.A.4.
GEH.3.C.1.
GEH.3.A.4.
Lo global y lo local. La investigación en Ciencias Sociales, el estudio
multicausal y el análisis comparado del espacio natural, rural y urbano, su
evolución y los retos de futuro. Análisis e interpretación de conceptos
espaciales: localización, escala, conexión y proximidad espacial.
GEH.3.C.1.
Dignidad humana y derechos universales. Declaración Universal de los Derechos
Humanos.
Criterios de evaluación
4.2. Identificar comportamientos y acciones
que contribuyan a la conservación y mejora del entorno natural, rural y urbano,
a través del respeto a todos los seres vivos, mostrando comportamientos
orientados al logro de un desarrollo sostenible de dichos entornos, y
comprendiendo el acceso universal, justo y equitativo a los recursos que nos
ofrece el planeta.
Saberes básicos
GEH.3.A.2
GEH.3.B.4.
GEH.3.B.5.
GEH.3.C.3.
GEH.3.C.4.
GEH.3.A.2.
Sociedad de la información. Búsqueda, tratamiento de la información, uso de
datos en entornos digitales y evaluación y contraste de la fiabilidad de las
fuentes. El problema de la desinformación. Uso específico del léxico relativo a
los ámbitos histórico, artístico y geográfico.
GEH.3.B.4.
Interpretación del sistema capitalista desde sus orígenes hasta la actualidad.
Colonialismo, imperialismo y nuevas subordinaciones económicas y culturales.
GEH.3.B.5.
La transformación humana del territorio y la distribución desigual de los
recursos y del trabajo. Evolución de los sistemas económicos, de los ciclos
demográficos, de los modos de vida y de los modelos de organización social. La
lucha por los derechos laborales y sociales: el estado del bienestar. Los
servicios públicos en Andalucía.
GEH.3.C.3.
Responsabilidad ecosocial. Compromiso y acción ante los Objetivos del
Desarrollo Sostenible. La juventud andaluza como agente de cambio para el
desarrollo sostenible.
GEH.3.C.4.
Implicación en la defensa y protección del medioambiente. Acción y posición
ante la emergencia climática. La protección medioambiental en Andalucía.
Criterios de evaluación
5.1. Conocer, valorar y ejercitar
responsabilidades, derechos y deberes y dar ejemplos en favor de su desarrollo
y afirmación a través del conocimiento de nuestro ordenamiento jurídico y
constitucional, la comprensión y puesta en valor de nuestra memoria democrática
y de la contribución de los hombres y mujeres a la misma, y la defensa de
nuestros valores constitucionales.
Saberes básicos
GEH.3.B.8.
GEH.3.C.6.
GEH.3.C.9.
GEH.3.B.8.
La transición española desde 1975 a 1978. La ley como contrato social. De la
Constitución de 1812 a la Constitución de 1978. Los valores y principios
constitucionales. Ordenamiento normativo autonómico, constitucional y
supranacional como garante del desarrollo de derechos y libertades para el
ejercicio de la ciudadanía. Blas Infante y el andalucismo. El estatuto de
Andalucía.. Las instituciones andaluzas. Ordenación territorial de Andalucía.
GEH.3.C.6.
Compromiso cívico y participación ciudadana. Mediación y gestión pacífica de
conflictos y apoyo a las víctimas de cualquier forma de violencia y terrorismo.
GEH.3.C.9.
Cohesión social e integración. Medidas y acciones en favor de la igualdad y de
la plena inclusión.
Criterios de evaluación
5.2. Reconocer movimientos y causas que
generen una conciencia solidaria, promuevan la cohesión social, y trabajen para
la eliminación de la desigualdad, especialmente la motivada por cuestión de
género, y el pleno desarrollo de la ciudadanía, mediante el trabajo en equipo,
la mediación y resolución pacífica de conflictos.
Saberes básicos
GEH.3.A.7.
GEH.3.B.6.
GEH.3.C.6.
GEH.3.C.9.
GEH.3.C.10.
GEH.3.A.7.
Desigualdad e injusticia en el contexto local y global. Solidaridad, cohesión
social y cooperación para el desarrollo.
GEH.3.B.6.
Interpretación del territorio y del paisaje. Del éxodo rural a la concentración
urbana. El reto demográfico en España y Andalucía. Evolución, distribución,
dinámica y estructura de la población española y andaluza El problema de la
despoblación rural. Ordenación del territorio y transformación del espacio. La
ciudad como espacio de convivencia. Importancia y cuidado del espacio público.
La huella humana y la protección del medio natural. Proceso de
urbanización y sistema de ciudades en Andalucía.
GEH.3.C.6.
Compromiso cívico y participación ciudadana. Mediación y gestión pacífica de
conflictos y apoyo a las víctimas de cualquier forma de violencia y terrorismo.
GEH.3.C.9.
Cohesión social e integración. Medidas y acciones en favor de la igualdad y de
la plena inclusión.
GEH.3.C.10.
La igualdad real de mujeres y hombres. La discriminación por motivo de
diversidad sexual y de género. La conquista de derechos en las sociedades
democráticas contemporáneas. El camino hacia la igualdad en Andalucía.
Criterios de evaluación
6.1. Investigar acerca de actitudes
discriminatorias y reconocer la riqueza de la diversidad, a partir del análisis
de la relación entre los aspectos geográficos, históricos, ecosociales y culturales
que han conformado la sociedad globalizada y multicultural actual, y el
conocimiento de la aportación de los movimientos en defensa de los derechos de
las minorías y en favor de la inclusión y la igualdad real, especialmente de las
mujeres y de otros colectivos discriminados.
Saberes básicos
GEH.3.A.2.
GEH.3.A.7.
GEH.3.A.8.
GEH.3.A.9.
GEH.3.B.4.
GEH.3.B.5.
GEH.3.A.2.
Sociedad de la información. Búsqueda, tratamiento de la información, uso de
datos en entornos digitales y evaluación y contraste de la fiabilidad de las
fuentes. El problema de la desinformación. Uso específico del léxico relativo a
los ámbitos histórico, artístico y geográfico.
GEH.3.A.7.
Desigualdad e injusticia en el contexto local y global. Solidaridad, cohesión
social y cooperación para el desarrollo.
GEH.3.A.8.
Igualdad de género y formas de violencia contra las mujeres. Actitudes y
comportamientos sexistas.
GEH.3.A.9.
Diversidad social, etnocultural y de género. Migraciones, multiculturalidad y
mestizaje en sociedades abiertas. Historia y reconocimiento del pueblo gitano y
otras minorías étnicas de nuestro país. Nuevas formas de identificación
cultural. Andalucía diversa y multicultural.
GEH.3.B.4.
Interpretación del sistema capitalista desde sus orígenes hasta la actualidad.
Colonialismo, imperialismo y nuevas subordinaciones económicas y culturales.
GEH.3.B.5.
La transformación humana del territorio y la distribución desigual de los
recursos y del trabajo. Evolución de los sistemas económicos, de los ciclos
demográficos, de los modos de vida y de los modelos de organización social. La
lucha por los derechos laborales y sociales: el estado del bienestar. Los
servicios públicos en Andalucía.
Criterios de evaluación
6.2. Contribuir al bienestar individual y
colectivo a través del diseño y exposición de iniciativas orientadas a promover
un compromiso activo con los valores comunes, la mejora del entorno y el
servicio a la comunidad.
Saberes básicos
GEH.3.C.5.
GEH.3.C.7.
GEH.3.C.5.
Ciudadanía ética digital. Nuevos comportamientos en la sociedad de la
información. Lucha contra el ciberacoso.
GEH.3.C.7.
Servicio a la comunidad. La corresponsabilidad en los cuidados. Las relaciones
intergeneracionales. La responsabilidad colectiva e individual. El
asociacionismo y el voluntariado. Entornos y redes sociales.
Criterios de evaluación
7.1. Reconocer los rasgos que van conformando
la identidad propia y de los demás, la riqueza de las identidades múltiples en
relación con distintas escalas espaciales, a través de la iniciación en la
investigación y el análisis guiado de sus fundamentos geográficos, históricos,
artísticos, ideológicos y lingüísticos, y el reconocimiento de sus expresiones
culturales.
Saberes básicos
GEH.3.C.5.
GEH.3.C.7.
GEH.3.C.5.
Ciudadanía ética digital. Nuevos comportamientos en la sociedad de la
información. Lucha contra el ciberacoso.
GEH.3.C.7.
Servicio a la comunidad. La corresponsabilidad en los cuidados. Las relaciones
intergeneracionales. La responsabilidad colectiva e individual. El
asociacionismo y el voluntariado. Entornos y redes sociales.
Criterios de evaluación
7.2. Conocer y contribuir a conservar el patrimonio
material e inmaterial común, respetar los sentimientos de pertenencia adoptando
compromisos en su entorno más cercano con principios y acciones orientadas a la
cohesión y solidaridad territorial de la comunidad política, los valores del
europeísmo y de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Saberes básicos
GEH.3.C.1.
GEH.3.C.2.
GEH.3.C.8.
GEH.3.C.13.
GEH.3.C.1.
Dignidad humana y derechos universales. Declaración Universal de los Derechos
Humanos.
GEH.3.C.2.
Diversidad social y multiculturalidad. Integración y cohesión social.
GEH.3.C.8.
El patrimonio como bien común y como recurso cultural y económico. Necesidad de
su conocimiento, valoración, conservación, puesta en valor, difusión y gestión
de la riqueza patrimonial andaluza.
GEH.3.C.13.
Los valores del europeísmo. Fórmulas de participación en programas educativos
europeos.
Criterios de evaluación
8.1. Adoptar un papel activo y comprometido
con el entorno, de acuerdo a aptitudes, aspiraciones, intereses y valores
propios, a partir de la iniciación guiada en el análisis crítico de la realidad
económica, de la distribución y gestión del trabajo, y la adopción de hábitos
responsables, saludables, sostenibles y respetuosos con la dignidad humana y la
de otros seres vivos, así como de la reflexión ética ante los usos de la
tecnología y la gestión del tiempo libre.
Saberes básicos
GEH.3.A.7.
GEH.3.B.5.
GEH.3.C.5.
GEH.3.C.10.
GEH.3.C.12.
GEH.3.A.7.
Desigualdad e injusticia en el contexto local y global. Solidaridad, cohesión
social y cooperación para el desarrollo.
GEH.3.B.5.
La transformación humana del territorio y la distribución desigual de los
recursos y del trabajo. Evolución de los sistemas económicos, de los ciclos
demográficos, de los modos de vida y de los modelos de organización social. La
lucha por los derechos laborales y sociales: el estado del bienestar. Los servicios
públicos en Andalucía.
GEH.3.C.5.
Ciudadanía ética digital. Nuevos comportamientos en la sociedad de la
información. Lucha contra el ciberacoso.
GEH.3.C.10.
La igualdad real de mujeres y hombres. La discriminación por motivo de
diversidad sexual y de género. La conquista de derechos en las sociedades
democráticas contemporáneas. El camino hacia la igualdad en Andalucía.
GEH.3.C.12.
Empleo y trabajo en la sociedad de la información, aprendizaje permanente y a
lo largo de toda la vida.
Criterios de evaluación
8.2. Identificar las iniciativas de la
sociedad civil, reflejadas en asociaciones y entidades sociales, adoptando
actitudes de participación y transformación en el ámbito local y comunitario,
especialmente en el ámbito de las relaciones intergeneracionales.
Saberes básicos
GEH.3.C.6.
GEH.3.C.7.
GEH.3.C.11.
GEH.3.C.12
GEH.3.C.6.
Compromiso cívico y participación ciudadana. Mediación y gestión pacífica de
conflictos y apoyo a las víctimas de cualquier forma de violencia y terrorismo.
GEH.3.C.7.
Servicio a la comunidad. La corresponsabilidad en los cuidados. Las relaciones
intergeneracionales. La responsabilidad colectiva e individual. El
asociacionismo y el voluntariado. Entornos y redes sociales.
GEH.3.C.11.
Las emociones y el contexto cultural. La perspectiva histórica del componente
emocional.
GEH.3.C.12.
Empleo y trabajo en la sociedad de la información, aprendizaje permanente y a
lo largo de toda la vida.
Criterios de evaluación
9.1. Interpretar y explicar de forma
argumentada la conexión de España con los grandes procesos históricos de la
época contemporánea, valorando lo que han supuesto para su evolución y
señalando las aportaciones de sus habitantes a lo largo de la historia, así
como las aportaciones del Estado y sus instituciones a la cultura europea y
mundial.
Saberes básicos
GEH.3.B.6.
GEH.3.B.7.
GEH.3.B.8.
GEH.3.C.14.
GEH.3.B.6.
Interpretación del territorio y del paisaje. Del éxodo rural a la concentración
urbana. El reto demográfico en España y Andalucía. Evolución, distribución,
dinámica y estructura de la población española y andaluza El problema de la
despoblación rural. Ordenación del territorio y transformación del espacio. La
ciudad como espacio de convivencia. Importancia y cuidado del espacio público.
La huella humana y la protección del medio natural. Proceso de
urbanización y sistema de ciudades en Andalucía.
GEH.3.B.7.
El proceso de construcción europea. Integración económica, monetaria y
ciudadana. Las instituciones europeas. El futuro de Europa. Andalucía en
Europa.
GEH.3.B.8.
La transición española desde 1975 a 1978. La ley como contrato social. De la
Constitución de 1812 a la Constitución de 1978. Los valores y principios
constitucionales. Ordenamiento normativo autonómico, constitucional y
supranacional como garante del desarrollo de derechos y libertades para el
ejercicio de la ciudadanía. Blas Infante y el andalucismo. El estatuto de
Andalucía.. Las instituciones andaluzas. Ordenación territorial de Andalucía.
GEH.3.C.14.
Instituciones del Estado que garantizan la seguridad integral y la convivencia
social. Los compromisos internacionales de nuestro país en favor de la paz, la
seguridad y la cooperación internacional.
Criterios de evaluación
9.2. Contribuir desde su entorno más cercano
a la consecución de un mundo más seguro, justo, solidario y sostenible, a
través del análisis guiado y el reconocimiento de los compromisos
internacionales de nuestro país y de Andalucía, en favor de la paz, la
seguridad, la cooperación, la sostenibilidad, los valores democráticos y los
Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Saberes básicos
GEH.3.A.6.
GEH.3.C.8.
GEH.3.C.9.
GEH.3.C.14
GEH.3.A.6.
Geopolítica y principales conflictos en el presente. Genocidios y crímenes
contra la humanidad. Guerras, terrorismo y otras formas de violencia política.
Alianzas e instituciones internacionales, mediación y misiones de paz.
Injerencia humanitaria y Justicia Universal. El papel de las ONG.
GEH.3.A.8.
Igualdad de género y formas de violencia contra las mujeres. Actitudes y
comportamientos sexistas.
GEH.3.A.9.
Diversidad social, etnocultural y de género. Migraciones, multiculturalidad y
mestizaje en sociedades abiertas. Historia y reconocimiento del pueblo gitano y
otras minorías étnicas de nuestro país. Nuevas formas de identificación
cultural. Andalucía diversa y multicultural.
GEH.3.C.14.
Instituciones del Estado que garantizan la seguridad integral y la convivencia
social. Los compromisos internacionales de nuestro país en favor de la paz, la
seguridad y la cooperación internacional.