lunes, 20 de marzo de 2023

Vocabulario oficial de 1º ESO, Santillana IMÁGENES NO DEFINICIONES

Basto/bruto/tosco

Choza
Nómada
Proceso
Trinchera
Gran Dolina
Atapuerca
Zócalo 
Yacija
Venus paleolítica
Lascaux
levantino
promontorio
MAPAS MEDIEVALES

Clan

Fasces

Dioses lares

Planto foro ciudad romana

Teatro

Triada capitolina



explicación sociedad hispanorromana

economía autosuficiente

suntusoso

suntuosidad

tablillas de cera

castro castrum

regulo reyezuelo ver demografia

escritura ibera

exvotos iberos , dama de baza, eculturas de porcuna

romanos 200 años por que3 

ver conventus

mpaa ulterio citerior explicar

espartaco revuelta de 

pompeya basilica

leon de baena


numancia escipión buscarlo en google imagenes

baena

leones y elefantes extingiudos extincion romanos

coliseo flavio 

explicar todo urbanismo antiugo

clanes 

castro


Sociedad hispanorromana: La sociedad de la Hispania romana era una sociedad desigual, como lo eran todas desde el desarrollo del Neolítico. En ese sistema social los hombres disponían de más prestigio y poder que los menores de edad y que las mujeres.

La primera distinción social se hacía entre hombres libres y esclavos. En segundo lugar los libres se dividían entre ciudadanos romanos y peregrinos.

Los peregrinos eran los habit




Arado, azada

Guerra, empalizada, estado, aleación

Fertilidad, ajuar, esquemático

Pirámide social, división social, estratificación social, desigualdad social

Economía

 

Población de Europa, humanidad Mesopotamia Egipto

Santurario

Yacimiento arqueológico

Cerámica cardial

Edificio adintelado, dintel

Almagra

Zocalo

Adobe

Promontorio, sinónimos

Cerámica de El Argar

Ajuar funerario El Argar

Sima

Yacimiento arqueológico

Tratado, censo de población, crónica

Tamaño cerebro humano actual+

Lasca

Canto trabajado es un chopper

Tribu, clan,

Bisonte, búfalo, uro

Curtir, curtido, curtidor, curtiduría, tenería

Venus paleolítica

Pintura rupestre, arte rupestre

Animismo, animista, fetichista, fetiche

Dolencia, dolor, dolorido, dolido

Altamira, Lascaux

fertilidad


88-89
interacción: relación
aridez: sequedad, falta de agua
paisaje rural
paisaje natural
bancal
canal de riego
paisaje urbano
asfaltar
paisaje industrial
paisaje minero
paisaje turístico

90-91
oscilar
copa de árbol
hevea, ebony, caoba
pigmeos
suelos profundos o no lavados
agricultura de rozas
rudimentario

96-97
temperatura suave
caudal irregular
cauce
sequía estival, estío, estiaje
árbol de hoja perenne
copa de un árbol
encina, bellota, dehesa
alcornoque
mm cubicos explicar
actividad económica
romero
lavanda 
jara 
tomillo

98-99
zonas templadas
temperatura suaves
influencia moderadora del océano
amplitud térmica anual
invierno suave
precipitaciones regulares
clima benigno
suelo fértil
caudal elevado
caudal regular
árbol de hoja caduca
landa
recursos naturales
recursos económicos
densidad de población
paisaje urbano
paisaje industrial

100-101
litoral/costa versus interior
crecida: aumento del caudal de un río
boreal: polo norte
vía de transporte comunicación/transporte
humanizar (geografía) poblar
explotación ganadera
paisaje agrario
openfields campos abiertos
bocages
cercar: vallar
paisaje agrario

102-103
oscilar
boreal
aurora boreal
tundra
musgo
líquen
lapones inuits

cliserie

Actividad económica

Agricultura de plantación

Agricultura de rozas

Agricultura rudimentaria

Alcornoque

Altitud media

Amplitud térmica anual

Árbol de hoja caduca

Árbol de hoja perenne

Aridez: Sequedad, falta de agua

Asfaltar:

Aurora boreal

Biodiversidad

Boreal: Polo Norte

Civilización fluvial

Bancal

Bellota

Bocage

Canal de riego

Caoba

Cauce

Caudal elevado

Caudal regular

Caudal irregular

Cercar: Vallar

Clima benigno

Copa de un árbol

Crecida: Aumento del caudal de un río

Cultura

Deforestación

Degradación del suelo

Dehesa

Densidad de población

Ébano ebony

Ejecución

Ejecutar

Encina

Enfermedad del sueño

Estado

Explotación agrícola

Explotación ganadera

Extracción de madera sostenible

Hevea

Humanizar: En el lenguaje de la Geografía poblar

Imperio

Influencia moderadora del océano

Inuits/esquimales

Invierno suave

Jara

Landa

Lapones/sami

Lavanda

Liquen

Litoral/costa versus interior

Malaria

Meridional

Monarquía

Mosca tse-tse

Mm3 explicar cuanto son milímetros cubicos

Musgo

Occidental

Oligarquía

Openfields campos abiertos

Oriental

Oscilación térmica

Oscilar (las temperaturas)

Paisaje agrario

Paisaje industrial

Paisaje minero

Paisaje natural

Paisaje rural

Paisaje turístico

Paisaje urbano

Pérdida de biodiversidad

Pigmeo (foto)

Poder político

Recursos económicos

Recursos naturales

Reserva biológica

Romero

Septentrional

Sequía estival, estío, estiaje

Suelo fértil

Suelo frágil

Suelo profundo o no lavado

Temperaturas regulares

Temperaturas suaves

Transporte/comunicacion

Tomillo

Topografía

Tundra

Venganza de sangre

Vía de transporte

Zona ecuatorial

Zonas templadas









































miércoles, 15 de marzo de 2023

Viviendas de sobra, gente sin vivienda






Viviendas de sobra, gente sin vivienda: así es el mercado (nuevatribuna.es)


Juan Torres López
, 29 de septiembre de 2024

 

El cada vez mayor número de personas y grupos de población sin acceso a la vivienda es un problema creciente en casi todos los países avanzados del planeta.

En este comentario no pretendo hacer un análisis exhaustivo de este problema. Sólo pretendo mostrar que no se podrá resolver mientras el mercado siga siendo el mecanismo principal que determine el número, el tipo y el precio de las viviendas que se construyen.

Cuando se asume este último principio, la provisión a través del mercado, siempre se dice lo mismo: hay población sin acceso a la vivienda por un problema de oferta; es decir, porque no hay suficientes en el mercado. La solución, entonces, es seguir construyendo.

Es curioso que se mantenga esa tesis porque los datos no muestran que eso sea exactamente lo que ocurre.

Según los últimos datos disponibles, en España hay 26,9 millones de viviendas. Puesto que el número de hogares es de 19,2 millones, resulta que hay casi 1,5 viviendas por cada familia u hogar. Con edades entre 20 y 30 años (el grupo de población con mayor porcentaje de preocupación por carecer de vivienda), hay 4,9 millones y, al mismo tiempo, 3,8 millones de viviendas vacías. Y el Banco de España afirma que es preciso construir 600.000 viviendas cuando en 2023 se acumulaban en nuestro país 447.691 sin estrenar; es decir, construidas, pero sin haber encontrado quien las comprara.

Ya sé que acabo de dar datos generales y que hacer medias en estos casos puede inducir a conclusiones equivocadas. Sin embargo, los que acabamos de ver me parecen válidos para demostrar que, si se quiere resolver el problema del casi imposible acceso a la vivienda de cada vez más personas, no basta con construir más. ¿Quién garantiza que, si se construyesen las 600.000 viviendas nuevas que reclama el Banco de España, iban a ser habitadas por las personas que las necesitan?

El problema del acceso a la vivienda no es que haya insuficiente número de ellas o, ni siquiera, que no se encuentren en donde desea o necesite vivir la gente que no la tiene.

Para acceder hoy día a una vivienda no sólo basta con que haya suficientes en el mercado sino, además y sobre todo, disponer de ingresos suficientes para comprarlas o alquilarlas. Y eso no depende, como se quiere hacer creer, de que se construyan más a través del mercado, por una sencilla razón: este no proporciona viviendas a quien las necesita, sino a quien tenga dinero para comprarlas. La prueba evidente es que, mientras que millones de españoles no pueden acceder a la vivienda, el fondo de inversión Blackstone es propietario de 30.000. De hecho, como bien ha dicho Alejandro Inurrieta, quien más dificulta que se tomen las medidas necesarias para facilitar el acceso a la vivienda en España son los grupos de presión de los fondos de inversión y de los multipropietarios de viviendas de alquiler.

La dificultad para acceder a la vivienda es un problema producido porque se ha permitido e incentivado que la vivienda deje de ser una mercancía que satisface una necesidad de habitación cuyo precio, como el de todos los bienes de consumo, tiende a decrecer. Por el contrario, se ha convertido en un activo financiero en el cual se invierte especulativamente porque se puede hacer que su precio aumente sin cesar o, últimamente, en un bien de capital para desarrollar negocios turísticos.

El uso social y económico de la vivienda se ha desnaturalizado y esto es lo que realmente origina la dificultad o falta de acceso a su propiedad o alquiler. Como activo financiero, interesa que su precio suba constantemente y quienes operan en esos mercados hacen todo lo posible para que así sea. En una carta a sus accionistas del pasado mes de febrero, el fondo Blackstone reconocía que le conviene que haya escasez de viviendas porque su estrategia es que suban sus precios.

La presencia cada más intensa en el mercado de viviendas de este fondo y de otros con sus mismos objetivos y modos de actuación comienza a impedir que hasta las más asequibles lleguen a manos de quienes, con menor ingreso, las necesitan. No sólo están aumentando su presencia como compradores de ese tipo de viviendas, sino también en el mercado de alquiler. Acaparan y hacen que aumente el precio utilizando para ello la Inteligencia Artificial o, simplemente, el poder para marcar las referencias de todas las operaciones inmobiliarias que les da su enorme número de propiedades.

Es verdad que no se construye un número suficiente de viviendas sociales y accesibles para la población de menor ingreso, pero el problema ni empieza ni acaba aquí. Ha sido la conversión de la vivienda en activo financiero lo que genera el conjunto complejo de factores que las están haciendo inasequibles para tantas personas: la especulación inmobiliaria, el alza de precios y su desajuste con los sueldos y salarios, o el aumento de los costes hipotecarios. Y, todo ello, unido a la mayor precariedad laboral y al incremento de la desigualdad que reduce el poder adquisitivo de la mayoría mientras da capacidad ilimitada de compra a una exigua minoría que acapara los mercados.

Lo que se está padeciendo es la consecuencia de dejar que sea el mercado quien decida cuántas viviendas construir y a qué precio. Y, ante eso, no caben soluciones parciales, ni simplistas.

Son necesarias actuaciones globales, de conjunto, que ataquen todas las causas del problema y, sobre todo, que se basen en un principio operativo básico y esencial: la vivienda es un bien público destinado a satisfacer una necesidad social y no un activo financiero con el que se comercia con el único fin de obtener provecho. Hay que aumentar, desde luego, la construcción de nuevas viviendas asequibles, fomentar el alquiler, controlar los precios o establecer que el pago para acceder a ella no supere un determinado porcentaje del ingreso. Sin duda alguna. Pero si no se parte de asumir, respetar y poner en práctica ese principio no se podrá conseguir nunca que las viviendas asequibles que se construyan sean habitadas finalmente por quienes realmente las necesitan.

Dicho de otra manera, sólo dejando a un lado al mercado y pasando a considerar a la vivienda como un bien público cuya provisión debe quedar asegurada a todas las personas que la necesiten se puede dar cumplimiento al artículo 47 de nuestra Constitución: «Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación».


viernes, 10 de marzo de 2023

Día Internacional de la Mujer

 https://www.youtube.com/watch?v=twCcKEaKpyU&list=PLkbTxiph5TH6Y-JyfNUwKq8haYcKVVghN

2. Materiales.

Vídeo Invisibles. https://youtu.be/vexpy_VrXhw

Video Estereotipos de género. https://youtu.be/UHgU4tZdWko

Video Sobre publicidad sexista. https://youtu.be/P8GuCxUsNWY

Canción machista 1, Bandaga - Ella No Quiere Rosé: https://youtu.be/gkGmu5bkyKk

Vídeos de una duración aproximada de 5 minutos cada uno con la vida de grandes mujeres de la ciencia, del estudio de la Historia, el arte y la literatura:

Frida Kahlo: https://youtu.be/OX8QsS8so50?list=PLkbTxiph5TH6Y-JyfNUwKq8haYcKVVghN

Marie Curie: https://youtu.be/3tuWzjaQuA4?list=PLkbTxiph5TH6Y-JyfNUwKq8haYcKVVghN

Cleopatra: https://youtu.be/yvjUlncUTRM?list=PLkbTxiph5TH6Y-JyfNUwKq8haYcKVVghN

Hipatia de Alejandría: https://youtu.be/oauxk40qYis?list=PLkbTxiph5TH6Y-JyfNUwKq8haYcKVVghN

Virginia Wolf: https://youtu.be/rETE0IGDqEE?list=PLkbTxiph5TH6Y-JyfNUwKq8haYcKVVghN

Mary Shelley: https://youtu.be/VAI9Y2oOYxk?list=PLkbTxiph5TH6Y-JyfNUwKq8haYcKVVghN

Ada Lovelace:https://youtu.be/bYCDVwyuVt4?list=PLkbTxiph5TH6Y-JyfNUwKq8haYcKVVghN

3. Guión de comentario para los vídeos: 

- Primer visionado del video sin interrupciones por parte del profesor. El alumnado que escuche y anote. 

- Segundo visionado con interrupciones del vídeo para hacer comentarios. 

- Utilizar el vocabulario anexo para analizar conceptos clave. 

- Extraer conclusiones generales y exponerlas por escrito en cartulina para dejarlas expuestas en clase.

POR FAVOR, HACED FOTOS