PRESENTACIÓN
Y CONTEXTUALIZACIÓN
Historia
Antigua de la Península Ibérica I abarca un arco de tiempo comprendido desde
las
culturas
indígenas protohistóricas y el fenómeno de las colonizaciones (fenicios,
griegos,
cartagineses
y romanos) hasta el siglo III d. C. Es una asignatura obligatoria, de 5
créditos
ECTS,
de tercer curso (primer semestre) del Grado en Geografía e Historia, impartido
por la
Facultad
de Geografía e Historia de la Universidad Nacional de Educación a Distancia
(UNED).
Pretende ofrecer al estudiante una panorámica de la evolución de las sociedades
hispanas,
desde los momentos protohistóricos hasta finales de la época romana
altoimperial,
marcada por el final de la dinastía severiana.
Como
asignatura del Grado en Geografía e Historia, la materia Historia Antigua de la
Península
Ibérica I está relacionada con los siguientes objetivos de la citada
titulación:
a)
El conocimiento general de los diferentes períodos de la Historia Antigua
Universal.
b)
El conocimiento detallado de las diferentes etapas de la Historia Antigua
peninsular,
desde
la Antigüedad hasta el tiempo presente y la capacidad de apreciar sus
subdivisiones
internas.
c)
La capacidad para identificar, analizar y comentar adecuadamente las fuentes
históricas y
epigráficas
relacionadas con la Historia Antigua peninsular.
d)
La capacidad para identificar, utilizar y comentar adecuadamente las
referencias
bibliográficas
y documentales necesarias para el estudio de los distintos momentos de la
Historia
Antigua peninsular.
e)
El conocimiento de los principales hechos y actores históricos que han tenido
lugar en los
distintos
periodos en que se ha dividido la historia, con atención especial a los
relacionados
con
la Península Ibérica.
f)
La conciencia de las discontinuidades y cambios que tienen lugar en el proceso
histórico, y
la
capacidad para comprenderlos.
g)
La conciencia de la diversidad histórico-cultural y la capacidad de comprender
cómo la
humanidad
ha existido, actuado y pensado en los distintos contextos del pasado.
Para
el caso de la Historia Antigua de la Península Ibérica I, estos objetivos se
concretan en:
a)
Caracterizar las peculiaridades de Hispania en la Antigüedad, tanto desde la
óptica del
desarrollo
de las que fueron sus civilizaciones propias como desde el modo en que se
fraguó
la
relación con los pueblos colonizadores.
b)
Entender la relación existente entre los acontecimientos que se desarrollaron
en la
Península
Ibérica en la Antigüedad y lo acontecido en el mismo periodo en el Mediterráneo
Occidental.
c)
Familiarizarse con los modos de organización económica, social y política de
las
civilizaciones
fenicia, griega, cartaginesa y romana en la Península Ibérica, y conocer cómo
estos
afectaron a las estructuras propias de las poblaciones indígenas peninsulares.
d)
Reconocer los principales acontecimientos y actores históricos de Hispania en
la
Antigüedad.
e)
Ser capaz de manejar distintos tipos de fuentes (literarias, arqueológicas,
epigráficas y
numismáticas)
propias de los estudios en Ciencias de la Antigüedad reconociendo, además,
el
servicio que prestan a la reconstrucción de los acontecimientos históricos.
f)
Reconocer y caracterizar las principales instituciones y los principales
protagonistas de los
procesos
de cambio y transformación que tuvieron lugar en la Península Ibérica desde el
siglo
XII a. C. hasta mediados del siglo III d. C.
COMPETENCIAS
ESPECÍFICAS:
1.
Conocimiento de la estructura diacrónica general de la Historia, y capacidad
para
caracterizar
los grandes períodos históricos y sus subdivisiones internas, con arreglo a los
distintos
criterios de la historia política, económica, social, religiosa o cultural.
2.
Conocimiento de los principales hechos históricos (acontecimientos, procesos,
coyunturas)
que han tenido lugar en los distintos períodos en los que tradicionalmente se
ha
dividido
la Historia: Prehistoria, Historia Antigua, Historia Medieval, Historia Moderna
e
Historia
Contemporánea.
3.
Conciencia de la diversidad de ámbitos espaciales y escalas del conocimiento
histórico:
historia universal, historia de Europa, historia nacional.
4.
Conciencia de las continuidades y de los cambios que tienen lugar en el proceso
histórico,
y capacidad para comprenderlos.
5.
Conciencia de la complejidad y diversidad de las situaciones, sucesos y
mentalidades
del pasado.
RESULTADOS
DE APRENDIZAJE
Los
resultados que se pretenden conseguir con el aprendizaje de esta asignatura
están en
íntima
relación con los contenidos del temario. El objetivo primordial de la
asignatura
consiste
en la obtención por parte de los estudiantes de una instrucción suficiente en
la
materia
para conocer y comprender el devenir histórico experimentado en la Península
Ibérica
desde sus sociedades protohistóricas y la presencia de los pueblos
colonizadores
hasta
las vicisitudes de su integración en el ordenamiento romano. La preparación de
esta
materia
proporcionará a los estudiantes la adquisición de una serie de competencias
concretas:
1.
Capacidad para distinguir los momentos de cambio en el proceso histórico y
conciencia
crítica
de los diversos procesos experimentados en las coordenadas espacio-temporales
de
la
Historia Antigua de la Península Ibérica.
2.
Conocimiento de las fuentes antiguas y capacidad para diferenciar la
información
proporcionada
por los autores greco-latinos, las fuentes epigráficas y numismáticas sobre
cuestiones
políticas, étnicas, sociales, culturales, religiosas y propagandísticas que
guardan
relación
con la Historia Antigua de la Península Ibérica, relacionándolas, además, con
las
aportaciones
de la crítica histórica reciente (historiografía).
3.
Obtención de capacidad para la búsqueda, selección y manejo de los distintos
recursos
bibliográficos
y documentales, incentivando la capacidad de análisis y síntesis en el estudio
de
la materia, así como la destreza en la presentación, exposición y redacción de
los
resultados
del estudio.
CONTENIDOS
UNIDAD
DIDÁCTICA I: DESDE LOS COLONIZADORES FENICIOS AL FINAL DE
LAS
GUERRAS CELTIBÉRICAS
UNIDAD
DIDÁCTICA I: DESDE LA COLONIZACIÓN FENICIA A LAS GUERRAS
CELTIBÉRICAS
(Temas
1 - 6 del Manual básico de la asignatura)
TEMA
1: LA COLONIZACIÓN FENICIA Y TARTESO
TEMA
2: GRIEGOS Y CARTAGINESES EN LA PENÍNSULA IBÉRICA ANTES DE LA
SEGUNDA
GUERRA PÚNICA
TEMA
3: LOS PUEBLOS PRERROMANOS I. LOS PUEBLOS IBÉRICOS
TEMA
4: LOS PUEBLOS PRERROMANOS II. EL ÁREA INDOEUROPEA
TEMA
5: HISPANIA, ESCENARIO DE LA SEGUNDA GUERRA PÚNICA. LOS PRIMEROS
ROMANOS
EN HISPANIA
TEMA
6: EL SIGLO II A.C.: GUERRAS CELTIBÉRICAS Y LUSITANAS
UNIDAD
DIDÁCTICA II: DESDE SERTORIO A LA ORGANIZACIÓN DE LAS
CIUDADES
HISPANAS
UNIDAD
DIDÁCTICA II: DESDE SERTORIO A LA ORGANIZACIÓN DE LAS CIUDADES
HISPANAS
(Temas
7 - 12 del Manual básico de la asignatura)
TEMA
7: EL SIGLO I A.C.: SERTORIO Y POMPEYO EN HISPANIA
TEMA
8: LA GUERRA CIVIL EN HISPANIA, CÉSAR Y AUGUSTO. HISPANIA SOMETIDA
TEMA
9: HISPANIA CON AUGUSTO Y LOS JULIO-CLAUDIOS
TEMA
10: HISPANIA EN LA ÉPOCA DE LOS FLAVIOS, DE LOS ANTONINOS Y LOS
SEVEROS
TEMA
11: ORGANIZACIÓN POLÍTICO-ADMINISTRATIVA Y EL GOBIERNO DE LAS
PROVINCIAS
EN EL ALTO IMPERIO
TEMA
12: CIUDADES, CIUDADANÍA, COLONIAS Y MUNICIPIOS
UNIDAD
DIDÁCTICA III: SOCIEDAD ROMANA, ECONOMÍA, RELIGIÓN, EJÉRCITO
Y
CULTURA
UNIDAD
DIDÁCTICA III: SOCIEDAD ROMANA, ECONOMÍA, RELIGIÓN, EJÉRCITO Y
CULTURA
(Temas
13 - 17 del Manual básico de la asignatura)
TEMA
13: LA SOCIEDAD ROMANA EN HISPANIA REPUBLICANA Y ALTOIMPERIAL
TEMA
14: LA ECONOMÍA DE LA HISPANIA ROMANA REPUBLICANA Y ALTOIMPERIAL
TEMA
15: EL EJÉRCITO ROMANO EN HISPANIA
TEMA
16: LAS RELIGIONES EN LA HISPANIA ROMANA
TEMA
17: ASPECTOS CULTURALES
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