martes, 10 de enero de 2012

Presentación, contextualización y contenidos

 

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Historia Antigua de la Península Ibérica I abarca un arco de tiempo comprendido desde las

culturas indígenas protohistóricas y el fenómeno de las colonizaciones (fenicios, griegos,

cartagineses y romanos) hasta el siglo III d. C. Es una asignatura obligatoria, de 5 créditos

ECTS, de tercer curso (primer semestre) del Grado en Geografía e Historia, impartido por la

Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Nacional de Educación a Distancia

(UNED). Pretende ofrecer al estudiante una panorámica de la evolución de las sociedades

hispanas, desde los momentos protohistóricos hasta finales de la época romana

altoimperial, marcada por el final de la dinastía severiana.

 

Como asignatura del Grado en Geografía e Historia, la materia Historia Antigua de la

Península Ibérica I está relacionada con los siguientes objetivos de la citada titulación:

a) El conocimiento general de los diferentes períodos de la Historia Antigua Universal.

b) El conocimiento detallado de las diferentes etapas de la Historia Antigua peninsular,

desde la Antigüedad hasta el tiempo presente y la capacidad de apreciar sus subdivisiones

internas.

c) La capacidad para identificar, analizar y comentar adecuadamente las fuentes históricas y

epigráficas relacionadas con la Historia Antigua peninsular.

d) La capacidad para identificar, utilizar y comentar adecuadamente las referencias

bibliográficas y documentales necesarias para el estudio de los distintos momentos de la

Historia Antigua peninsular.

e) El conocimiento de los principales hechos y actores históricos que han tenido lugar en los

distintos periodos en que se ha dividido la historia, con atención especial a los relacionados

con la Península Ibérica.

f) La conciencia de las discontinuidades y cambios que tienen lugar en el proceso histórico, y

la capacidad para comprenderlos.

g) La conciencia de la diversidad histórico-cultural y la capacidad de comprender cómo la

humanidad ha existido, actuado y pensado en los distintos contextos del pasado.

Para el caso de la Historia Antigua de la Península Ibérica I, estos objetivos se concretan en:

a) Caracterizar las peculiaridades de Hispania en la Antigüedad, tanto desde la óptica del

desarrollo de las que fueron sus civilizaciones propias como desde el modo en que se fraguó

la relación con los pueblos colonizadores.

b) Entender la relación existente entre los acontecimientos que se desarrollaron en la

Península Ibérica en la Antigüedad y lo acontecido en el mismo periodo en el Mediterráneo

Occidental.

c) Familiarizarse con los modos de organización económica, social y política de las

civilizaciones fenicia, griega, cartaginesa y romana en la Península Ibérica, y conocer cómo

estos afectaron a las estructuras propias de las poblaciones indígenas peninsulares.

d) Reconocer los principales acontecimientos y actores históricos de Hispania en la

Antigüedad.

e) Ser capaz de manejar distintos tipos de fuentes (literarias, arqueológicas, epigráficas y

numismáticas) propias de los estudios en Ciencias de la Antigüedad reconociendo, además,

el servicio que prestan a la reconstrucción de los acontecimientos históricos.

f) Reconocer y caracterizar las principales instituciones y los principales protagonistas de los

procesos de cambio y transformación que tuvieron lugar en la Península Ibérica desde el

siglo XII a. C. hasta mediados del siglo III d. C.

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

1. Conocimiento de la estructura diacrónica general de la Historia, y capacidad para

caracterizar los grandes períodos históricos y sus subdivisiones internas, con arreglo a los

distintos criterios de la historia política, económica, social, religiosa o cultural.

2. Conocimiento de los principales hechos históricos (acontecimientos, procesos,

coyunturas) que han tenido lugar en los distintos períodos en los que tradicionalmente se ha

dividido la Historia: Prehistoria, Historia Antigua, Historia Medieval, Historia Moderna e

Historia Contemporánea.

3. Conciencia de la diversidad de ámbitos espaciales y escalas del conocimiento

histórico: historia universal, historia de Europa, historia nacional.

4. Conciencia de las continuidades y de los cambios que tienen lugar en el proceso

histórico, y capacidad para comprenderlos.

5. Conciencia de la complejidad y diversidad de las situaciones, sucesos y

mentalidades del pasado.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Los resultados que se pretenden conseguir con el aprendizaje de esta asignatura están en

íntima relación con los contenidos del temario. El objetivo primordial de la asignatura

consiste en la obtención por parte de los estudiantes de una instrucción suficiente en la

materia para conocer y comprender el devenir histórico experimentado en la Península

Ibérica desde sus sociedades protohistóricas y la presencia de los pueblos colonizadores

hasta las vicisitudes de su integración en el ordenamiento romano. La preparación de esta

materia proporcionará a los estudiantes la adquisición de una serie de competencias

concretas:

1. Capacidad para distinguir los momentos de cambio en el proceso histórico y conciencia

crítica de los diversos procesos experimentados en las coordenadas espacio-temporales de

la Historia Antigua de la Península Ibérica.

2. Conocimiento de las fuentes antiguas y capacidad para diferenciar la información

proporcionada por los autores greco-latinos, las fuentes epigráficas y numismáticas sobre

cuestiones políticas, étnicas, sociales, culturales, religiosas y propagandísticas que guardan

relación con la Historia Antigua de la Península Ibérica, relacionándolas, además, con las

aportaciones de la crítica histórica reciente (historiografía).

3. Obtención de capacidad para la búsqueda, selección y manejo de los distintos recursos

bibliográficos y documentales, incentivando la capacidad de análisis y síntesis en el estudio

de la materia, así como la destreza en la presentación, exposición y redacción de los

resultados del estudio.

 

 

CONTENIDOS

UNIDAD DIDÁCTICA I: DESDE LOS COLONIZADORES FENICIOS AL FINAL DE

LAS GUERRAS CELTIBÉRICAS

 

UNIDAD DIDÁCTICA I: DESDE LA COLONIZACIÓN FENICIA A LAS GUERRAS

CELTIBÉRICAS

(Temas 1 - 6 del Manual básico de la asignatura)

TEMA 1: LA COLONIZACIÓN FENICIA Y TARTESO

TEMA 2: GRIEGOS Y CARTAGINESES EN LA PENÍNSULA IBÉRICA ANTES DE LA

SEGUNDA GUERRA PÚNICA

 

TEMA 3: LOS PUEBLOS PRERROMANOS I. LOS PUEBLOS IBÉRICOS

TEMA 4: LOS PUEBLOS PRERROMANOS II. EL ÁREA INDOEUROPEA

TEMA 5: HISPANIA, ESCENARIO DE LA SEGUNDA GUERRA PÚNICA. LOS PRIMEROS

ROMANOS EN HISPANIA

TEMA 6: EL SIGLO II A.C.: GUERRAS CELTIBÉRICAS Y LUSITANAS

 

UNIDAD DIDÁCTICA II: DESDE SERTORIO A LA ORGANIZACIÓN DE LAS

CIUDADES HISPANAS

 

UNIDAD DIDÁCTICA II: DESDE SERTORIO A LA ORGANIZACIÓN DE LAS CIUDADES

HISPANAS

(Temas 7 - 12 del Manual básico de la asignatura)

TEMA 7: EL SIGLO I A.C.: SERTORIO Y POMPEYO EN HISPANIA

TEMA 8: LA GUERRA CIVIL EN HISPANIA, CÉSAR Y AUGUSTO. HISPANIA SOMETIDA

TEMA 9: HISPANIA CON AUGUSTO Y LOS JULIO-CLAUDIOS

TEMA 10: HISPANIA EN LA ÉPOCA DE LOS FLAVIOS, DE LOS ANTONINOS Y LOS

SEVEROS

TEMA 11: ORGANIZACIÓN POLÍTICO-ADMINISTRATIVA Y EL GOBIERNO DE LAS

PROVINCIAS EN EL ALTO IMPERIO

TEMA 12: CIUDADES, CIUDADANÍA, COLONIAS Y MUNICIPIOS

UNIDAD DIDÁCTICA III: SOCIEDAD ROMANA, ECONOMÍA, RELIGIÓN, EJÉRCITO

Y CULTURA

 

UNIDAD DIDÁCTICA III: SOCIEDAD ROMANA, ECONOMÍA, RELIGIÓN, EJÉRCITO Y

CULTURA

(Temas 13 - 17 del Manual básico de la asignatura)

TEMA 13: LA SOCIEDAD ROMANA EN HISPANIA REPUBLICANA Y ALTOIMPERIAL

TEMA 14: LA ECONOMÍA DE LA HISPANIA ROMANA REPUBLICANA Y ALTOIMPERIAL

TEMA 15: EL EJÉRCITO ROMANO EN HISPANIA

TEMA 16: LAS RELIGIONES EN LA HISPANIA ROMANA

TEMA 17: ASPECTOS CULTURALES

No hay comentarios:

Publicar un comentario