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Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos es una materia del bloque de asignaturas de libre configuración autonómica que se imparte en 3º de Educación Secundaria Obligatoria.
Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos es una materia del bloque de asignaturas de libre configuración autonómica que se imparte en 3º de Educación Secundaria Obligatoria.
Desde la Comunidad Autónoma de Andalucía
se mantiene e implementa el espíritu con el que dicha materia nació, el de
promover una ciudadanía democrática como parte del conjunto de los objetivos y
las actividades educativas, tal como, por otra parte, recogen los distintos
organismos internacionales en sus planteamientos en materia de educación, que
instan a que los países incidan en el aprendizaje de los valores democráticos y
de la participación de sus ciudadanos y ciudadanas con el fin de preparar a las
personas para una ciudadanía activa. También la Constitución Española proclama
una educación para la democracia en su articulado, así, en el artículo 1.1 se
refiere a los valores en los que se debe sustentar la convivencia social que son
la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político; asimismo en el
artículo 14 establece la igualdad de todos ante la ley y rechaza cualquier
discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier
otra condición o circunstancia personal o social; y en el artículo 27.2 regula
que la educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad y el
respeto a los principios democráticos de convivencia y los derechos y
libertades fundamentales, que deben interpretarse según lo establecido en la
Declaración Universal de Derechos Humanos y los tratados y acuerdos
internacionales sobre las mismas materias ratificados por España. Estas
recomendaciones internacionales y el mandato constitucional son los ejes que
vertebran el currículo de esta materia.
La acción educativa debe proporcionar a
los jóvenes la capacidad de asumir de un modo crítico, reflexivo y progresivo
el ejercicio de la libertad, de sus derechos y de sus deberes individuales y
sociales en un clima de respeto hacia otras personas y otras posturas morales,
políticas y religiosas diferentes de la propia. Además, la identificación de
los deberes ciudadanos y la asunción y ejercicio de hábitos cívicos en el
entorno escolar y social, permitirá que se inicien en la construcción de
sociedades cohesionadas, libres, prósperas, equitativas y justas.
La Educación para la Ciudadanía y los
Derechos Humanos tiene como objetivo favorecer el desarrollo de personas libres
e íntegras a través de la consolidación de la autoestima, la dignidad personal,
la libertad y la responsabilidad y la formación de futuros ciudadanos y
ciudadanas con criterio propio, respetuosos, participativos y solidarios, que
conozcan sus derechos, asuman sus deberes y desarrollen hábitos cívicos para
que puedan ejercer la ciudadanía de forma eficaz y responsable.
Esta materia promueve el aprendizaje
para la convivencia en una sociedad plural y globalizada en la que la
ciudadanía, además de los aspectos civiles, políticos y sociales que ha ido
incorporando en etapas históricas anteriores, incluya como referente la
universalidad de los derechos humanos que, reconociendo las diferencias, permita
la cohesión social. Para lograr estos objetivos se profundiza en los principios
de ética personal y social y se incluyen, entre otros contenidos, los relativos
a las relaciones humanas y a la educación afectivo-emocional, los derechos,
deberes y libertades que garantizan los regímenes democráticos, las teorías
éticas y los derechos humanos como referencia universal para la conducta
humana, los relativos a la superación de conflictos, la igualdad entre hombres
y mujeres, las características de las sociedades actuales, la tolerancia y la
aceptación de las minorías y de las culturas diversas.
Los contenidos no se presentan de modo
cerrado y definitivo, porque un elemento sustancial de la educación cívica es
la reflexión encaminada a fortalecer la autonomía de alumnos y alumnas para
analizar, valorar y decidir desde la confianza en sí mismos, contribuyendo a
que construyan un pensamiento y un proyecto de vida propios.
En este sentido, es preciso desarrollar,
junto a los conocimientos y la reflexión sobre los valores democráticos, los
procedimientos y estrategias que favorezcan la sensibilización, toma de
conciencia y adquisición de actitudes y virtudes cívicas. Para lograrlo, es
imprescindible hacer de los centros y de las aulas de secundaria lugares modelo
de convivencia, en los que se respeten las normas, se fomente la participación
en la toma de decisiones de todos los implicados, se permita el ejercicio de
los derechos y se asuman las responsabilidades y deberes individuales.
Espacios, en definitiva, en los que se practique la participación, la
aceptación de la pluralidad y la valoración de la diversidad que ayuden a los
alumnos y alumnas a construirse una conciencia moral y cívica acorde con las
sociedades democráticas, plurales, complejas y cambiantes en las que vivimos.
Educación para la Ciudadanía y los
Derechos Humanos es una asignatura que contribuye de forma específica a
desarrollar los elementos transversales, por un lado, se desarrollará el
respeto al Estado de Derecho y a los derechos y libertades fundamentales
recogidos en la Constitución Española y en el Estatuto de Autonomía para
Andalucía, ya que en todos los bloques de contenido se trabajan estos
contenidos específicamente, del mismo modo, es objetivo propio de esta materia
la educación para la convivencia y el respeto en las relaciones interpersonales,
así como los valores inherentes y las conductas adecuadas al principio de
igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres. Además, será fundamental en
el desarrollo del currículo de Educación para la Ciudadanía y los Derechos
Humanos la consecución de actitudes de tolerancia y reconocimiento de la
diversidad así como la convivencia intercultural, el rechazo de todo tipo de
violencia o discriminación, por último, todos estos aspectos tratados se deben
poner de manifiesto en las actitudes personales del alumnado coherentes con lo
aprendido, de modo que puedan desarrollar las competencias y habilidades
sociales adecuadas para el ejercicio de la participación desde el conocimiento
de los valores que sustentan la libertad, la igualdad, el pluralismo político,
la paz y la democracia.
Educación para la Ciudadanía y los
Derechos Humanos está directa y plenamente relacionada con las competencias
sociales y cívicas (CSC). Esta materia contribuye ampliamente a desarrollar las
competencias relativas a las capacidades que el alumnado debe adquirir para
participar activamente como ciudadano en una sociedad democrática, libre y
tolerante; tanto en el Bloque 2 (relaciones interpersonales y de
participación), donde se trabajarán las relaciones de igualdad entre sexos,
culturas o etnias distintas, las relaciones personales y sociales entre alumnos
y alumnas, como en los restantes bloques donde se trabajarán aspectos concretos
de la participación del alumnado en la sociedad (tanto como ciudadano de una
Comunidad Autónoma y un país, como de un mundo globalizado).
Asimismo, la Educación para la
Ciudadanía y los Derechos Humanos contribuye al desarrollo de la competencia de
aprender a aprender (CAA) fomentando la conciencia de las propias capacidades a
través de la educación afectivo-emocional y las relaciones entre inteligencia,
emociones y sentimientos. De este modo, el bloque 2 (relaciones interpersonales
y de participación) trabajará de forma específica las relaciones personales y
afectivas de los estudiantes.
Por su parte, el Bloque 1 (contenidos
comunes) es específico para adquirir las capacidades del alumnado para acceder
a la información, seleccionarla, analizarla y exponerla críticamente
contribuyendo directamente al desarrollo de la competencia digital (CD), de la
competencia en comunicación lingüística (CCL) y de la competencia aprender a
aprender (CAA).
Por último, puesto que el alumnado
indagará en otras expresiones culturales distintas de la propia así como, en su
aprendizaje cooperativo, elaborará proyectos colectivos y participará en
debates de clase, Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos
contribuirá a la adquisición de las competencias de conciencia y expresiones
culturales (CEC).
Objetivos
La materia Educación para la Ciudadanía
y los Derechos Humanos tendrá los siguientes objetivos que contribuirán a que
el alumnado adquiera las capacidades que les permitan:
1. Reconocer la condición humana en su
dimensión individual y social, aceptando la propia identidad, las características
y experiencias personales respetando las diferencias potenciando la autoestima.
y el autoconcepto como elementos necesarios para el adecuado desarrollo
personal.
2. Desarrollar y expresar los
sentimientos y las emociones, así como las habilidades comunicativas y sociales
que permiten participar en actividades de grupo con actitud solidaria y
tolerante, utilizando el diálogo y la mediación para abordar los conflictos.
3. Desarrollar la iniciativa personal
asumiendo responsabilidades y practicar formas de convivencia y participación
basadas en el respeto, la cooperación y el rechazo a la violencia a los
estereotipos y prejuicios.
4. Conocer, asumir y valorar
positivamente los derechos y obligaciones que se derivan de la Declaración Universal
de los Derechos Humanos y de la Constitución Española, identificando los
valores que los fundamentan, aceptándolos como criterios para valorar
éticamente las conductas personales y colectivas y las realidades sociales.
5. Identificar la pluralidad de las
sociedades actuales reconociendo la diversidad como enriquecedora de la
convivencia y defender la igualdad de derechos y oportunidades de todas las
personas, rechazando las situaciones de injusticia y las discriminaciones
existentes por razón de sexo, origen, creencias, diferencias sociales,
orientación afectivo-sexual o de cualquier otro tipo como el rechazo a
situaciones de acoso escolar como una vulneración de la dignidad humana y causa
perturbadora de la convivencia.
6. Reconocer los derechos de las
mujeres, valorar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos entre ellos y
rechazar los estereotipos y prejuicios que supongan discriminación entre
hombres y mujeres.
7. Conocer y apreciar los principios que
fundamentan los sistemas democráticos y el funcionamiento del Estado español y
de la Unión Europea, tomando conciencia del patrimonio común y de la diversidad
social y cultural.
8. Conocer los fundamentos del modo de
vida democrático y aprender a obrar de acuerdo con ellos en los diferentes
ámbitos de convivencia. Asumir los deberes ciudadanos en el mantenimiento de
los bienes comunes y el papel del Estado como garante de los servicios
públicos.
9. Valorar la importancia de la participación
en la vida política u otras formas de participación ciudadana, como la
cooperación, el asociacionismo y el voluntariado.
10. Conocer las causas que provocan la
violación de los derechos humanos, la pobreza y la desigualdad, así como la
relación entre los conflictos armados y el subdesarrollo, valorar las acciones
encaminadas a la consecución de la paz y la seguridad y la participación activa
como medio para lograr un mundo más justo.
11. Reconocerse miembros de una
ciudadanía global. Mostrar respeto crítico por las costumbres y modos de vida
de poblaciones distintas a la propia y manifestar comportamientos solidarios
con las personas y colectivos desfavorecidos.
12. Reconocer los principales conflictos
sociales y morales del mundo actual y desarrollar una actitud crítica ante los
modelos que se trasmiten a través de los medios de comunicación.
13. Adquirir un pensamiento crítico,
desarrollar un criterio propio y habilidades para defender sus posiciones en
debates, a través de la argumentación documentada y razonada, así como valorar
las razones y argumentos de los otros.
14. Adquirir la capacidad de buscar y
analizar información relativa a los contenidos de la materia utilizando
múltiples recursos, entre ellos los medios TIC a su disposición.
Estrategias metodológicas
Para la realización efectiva de la
democracia no basta con una implantación meramente política y legislativa de la
misma, sino que se hace imprescindible que la ciudadanía adopte un estilo de
vida democrático, y que la tolerancia, la autonomía personal y el respeto mutuo
constituyan en modo de ser cotidiano de los ciudadanos. Por ello consideramos
que la metodología en la enseñanza de la Educación para la Ciudadanía y los
Derechos Humanos es tanto o más importante que los contenidos que en ella se
deben tratar. La construcción colectiva del pensamiento, la implementación de
la autonomía personal del alumnado así como la implantación en sus hábitos de
vida de actitudes democráticas, tolerantes y no discriminatorias, son el camino
más adecuado para impartir esta materia.
Para la consecución de estos objetivos
se proponen las siguientes líneas metodológicas:
Se propiciará la construcción colectiva
del conocimiento mediante una metodología fundamentalmente activa y
participativa favoreciendo tanto el trabajo individual como el trabajo
cooperativo del alumnado en el aula.
Se favorecerán aprendizajes relevantes,
significativos y motivadores, dándose prioridad por tanto a la comprensión de
los contenidos frente al aprendizaje puramente mecánico o memorístico.
Deberán propiciarse en el aula las
ocasiones para que los alumnos y alumnas puedan poner en práctica los nuevos
conocimientos, de modo que puedan comprobar la utilidad de lo que han aprendido
y sepan aplicarlo en otros contextos a su vida cotidiana.
En el ambiente de trabajo se debe
propiciar un clima de participación democrática favoreciendo el trabajo en
equipo al mismo tiempo que la elaboración y maduración de conclusiones
personales. Se utilizarán contenidos que tengan la máxima cercanía con la
realidad socio-política del momento para así facilitar la actualidad de aquello
sobre lo que se trabaja en clase. En definitiva, la metodología utilizada debe
potenciar una serie de actitudes y valores que contribuyan a la construcción de
una sociedad más justa e igualitaria.
Para el desarrollo de esta metodología
se hace imprescindible la utilización de gran variedad de recursos educativos
que están al alcance del profesorado, las tecnologías de la Información y la
Comunicación de modo que el alumnado pueda desarrollar su propia capacidad de
aprender buscando en la red la información útil y siendo capaz, al mismo
tiempo, de discriminar la información valiosa y fiable de la que no lo es.
Por otra parte, para la elaboración de
trabajos individuales o en grupo, son fundamentales la utilización de programas
de presentación de diapositivas y, la utilización de las pizarras digitales.
Así mismo, el cine, los documentales y
reportajes que acercan de una forma didáctica y dinámica las problemáticas de
nuestra sociedad al alumnado y que pueden servir de base para una posterior
reflexión sobre los valores y las problemáticas ahí tratadas. La prensa escrita
es un material imprescindible para poder analizar los problemas de más
actualidad en la sociedad, desde un ámbito local a uno global.
Contenidos y criterios de evaluación
Bloque 1. Contenidos comunes.
Exposición de opiniones y juicios
propios con argumentos razonados y capacidad para aceptar las opiniones de los
otros. Práctica del diálogo como estrategia para abordar los conflictos de
forma no violenta.
Exposición de opiniones y juicios
propios con argumentos razonados. Preparación y realización de debates sobre
aspectos relevantes de la realidad, con una actitud de compromiso para
mejorarla. Análisis comparativo y evaluación crítica de informaciones
proporcionadas por los medios de comunicación sobre un mismo hecho o cuestión
de actualidad.
Criterios de evaluación
1. Expresar de forma oral y escrita con
coherencia y fluidez los contenidos asimilados así como exponer ante los
compañeros los trabajos individuales y colectivos llevados a cabo en la
materia. CL, CAA.
2. Ser capaz de analizar críticamente
las opiniones propias y las ajenas desarrollando un espíritu crítico y
autocrítico propio de una actitud tolerante e integradora. CSC, CAA.
3. Participar en debates y discusiones
de forma respetuosa y cívica, de forma que se respeten las posiciones ajenas y
se sepa guardar el turno de palabra y participación. CSC, CL.
4. Ser capaz de buscar, analizar y
filtrar información relevante en los distintos medios de información y de
presentarla de forma coherente y organizada. CAA, CL.
Bloque 2. Relaciones interpersonales y
participación.
Autonomía personal y relaciones
interpersonales. Afectos y emociones. La educación afectivo-emocional como base
para unas relaciones personales saludables. Las relaciones humanas: relaciones
entre hombres y mujeres y relaciones intergeneracionales. La familia en el
marco de la Constitución española. El desarrollo de actitudes no violentas en
la convivencia diaria. Cuidado de las personas dependientes. Ayuda a compañeros
o personas y colectivos en situación desfavorecida. Valoración crítica de la
división social y sexual del trabajo y de los prejuicios sociales racistas,
xenófobos, antisemitas, sexistas y homófobos. La participación en el centro educativo
y en actividades sociales que contribuyan a posibilitar una sociedad justa y
solidaria.
Criterios de evaluación
1. Identificar y rechazar, a partir del
análisis de hechos reales o figurados, las situaciones de discriminación hacia
personas de diferente origen, género, ideología, religión, orientación
afectivo-sexual y otras, respetando las diferencias personales y mostrando
autonomía de criterio. CSC, CAA.
2. Participar en la vida del centro y
del entorno y practicar el diálogo para superar los conflictos en las relaciones
escolares y familiares. CSC, CAA.
3. Desarrollar conductas positivas de
ayuda y solidaridad hacia los demás, además de adquirir un compromiso personal
en contra de todo tipo de violencia, en especial contra la violencia de género.
CSC.
Bloque 3. Deberes y derechos ciudadanos.
Declaración universal de los derechos
humanos, pactos y convenios internacionales. Condena de las violaciones de los
derechos humanos y actuación judicial ordinaria y de los Tribunales
Internacionales. Valoración de los derechos y deberes humanos como conquistas
históricas inacabadas y de las constituciones como fuente de reconocimiento de
derechos. Igualdad de derechos y diversidad. Respeto y valoración crítica de
las opciones personales de los ciudadanos. La conquista de los derechos de las
mujeres (participación política, educación, trabajo remunerado, igualdad de
trato y oportunidades), y su situación en el mundo actual.
Criterios de evaluación
1. Identificar los principios básicos de
la Declaración Universal de los Derechos Humanos, así como distinguir
situaciones de violación de los mismos y reconocer y rechazar las desigualdades
de hecho y de derecho, en particular las que afectan a las mujeres. CSC.
2. Desarrollar conductas positivas de
ayuda y solidaridad hacia los demás, además de adquirir un compromiso personal
en favor de la defensa de los Derecho Humanos en todas sus vertientes. CSC.
Bloque 4. Las sociedades democráticas
del siglo XXI.
El Estado de Derecho: su funcionamiento.
El modelo político español: la Constitución Española y el Estado de las
Autonomías. La política como servicio a la ciudadanía: la responsabilidad
pública. Diversidad social y cultural. Convivencia de culturas distintas en una
sociedad plural. Rechazo de las discriminaciones provocadas por las
desigualdades personales, económicas, religiosas o sociales. Identificación,
aprecio y cuidado de los bienes comunes y servicios públicos. Los impuestos y
la contribución de los ciudadanos. Compensación de desigualdades. Distribución
de la renta. Consumo racional y responsable. Reconocimiento de los derechos y deberes
de los consumidores. La influencia del mensaje publicitario en los modelos y
hábitos sociales. Estructura y funciones de la protección civil. Prevención y
gestión de los desastres naturales y provocados. La circulación vial y la
responsabilidad ciudadana. Accidentes de circulación: causas y consecuencias.
Criterios de evaluación
1. Reconocer los principios democráticos
y las instituciones fundamentales que establece la Constitución española y los
Estatutos de Autonomía haciendo especial hincapié en el de Andalucía y conocer
la organización, funciones y forma de elección de algunos órganos de gobierno
municipales, autonómicos y estatales. CSC, CEC.
2. Identificar los principales servicios
públicos que deben garantizar las administraciones reconocer la contribución de
los ciudadanos y ciudadanas en su mantenimiento y mostrar, ante situaciones de
la vida cotidiana, actitudes cívicas relativas al cuidado del entorno, la
seguridad vial, la protección civil y el consumo responsable. CSC, CAA.
3. Identificar algunos de los rasgos de
las sociedades actuales (desigualdad, pluralidad cultural, compleja convivencia
urbana, religión, etc.) y desarrollar actitudes responsables que contribuyan a
su mejora. CSC, CEC, CAA.
4. Desarrollar conductas positivas de
ayuda y solidaridad hacia los demás, además de adquirir un compromiso personal
en la lucha por la consolidación y profundización de nuestro sistema
democrático y de la justicia social. CSC.
Bloque 5. Ciudadanía en un mundo global.
Un mundo desigual: riqueza y pobreza. La
«feminización de la pobreza». La falta de acceso a la educación como fuente de
pobreza. La lucha contra la pobreza y la ayuda al desarrollo. Los conflictos en
el mundo actual: el papel de los organismos internacionales y de las fuerzas
armadas de España en misiones internacionales de paz. Derecho internacional
humanitario. Acciones individuales y colectivas en favor de la paz.
Globalización e interdependencia: nuevas formas de comunicación, información y
movilidad. Relaciones entre los ciudadanos, el poder económico y el poder
político.
Criterios de evaluación
1. Identificar las características de la
globalización y el papel que juegan en ella los medios de comunicación,
reconocer las relaciones que existen entre la sociedad en la que vive y la vida
de las personas de otras partes del mundo. CSC, CEC.
2. Reconocer la existencia de conflictos
y el papel que desempeñan en los mismos las organizaciones internacionales y
las fuerzas de pacificación. Valorar la importancia de las leyes y la
participación humanitaria para paliar las consecuencias de los conflictos. CSC.
3. Desarrollar conductas positivas de
ayuda y solidaridad hacia los demás, además de adquirir un compromiso personal
en la lucha contra las desigualdades Norte-Sur y en favor de la
universalización de la educación. CSC.
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