Geografía
e Historia. 4.º ESO.
Bloque
1. El siglo XVIII en Europa hasta 1789
Contenidos
El
siglo XVIII en Europa: del feudalismo al absolutismo y el parlamentarismo de
las minorías. Francia, Inglaterra, España.
El
arte y la ciencia en Europa en los siglos XVII y XVIII.
Criterios
de evaluación
1.
Explicar las características del «Antiguo Régimen» en sus sentidos político,
social y económico. CSC, CCL.
2. Conocer los avances de la «revolución
científica» desde el siglo XVII al XVIII. CSC, CMCT, CCL.
3.
Conocer el alcance de la Ilustración como nuevo movimiento cultural y social en
Europa y en América. CSC, CCL, CeC.
Estándares
de aprendizaje evaluables
1.1.
Distingue conceptos históricos como “Antiguo Régimen” e “Ilustración”.
2.1.
Aprecia los avances científicos y su aplicación a la vida diaria, y
contextualiza el papel de los científicos en su propia época.
2.2.
Comprende las implicaciones del empirismo y el método científico en una
variedad de áreas.
3.1.
Describe las características de la cultura de la Ilustración y qué
implicaciones tiene en algunas monarquías.
3.2.
Establece, a través del análisis de diferentes textos, la diferencia entre el absolutismo
y el parlamentarismo.
Bloque
2. La era de las revoluciones liberales
Contenidos
Las
revoluciones burguesas en el siglo XVIII.
La
Revolución francesa.
Las
revoluciones liberales y la Restauración en el siglo XIX en Europa y América:
procesos unificadores e independentistas. Los nacionalismos.
Criterios
de evaluación
1.
Identificar los principales hechos de las revoluciones burguesas en Estados
Unidos, Francia y España e Iberoamérica. CSC, CCL, CAA.
2.
Comprender el alcance y las limitaciones de los procesos revolucionarios del
siglo XVIII. CSC, CCL, SIeP.
3. Identificar los principales hechos de las
revoluciones liberales en Europa y en América. CSC, CCL, CAA.
4. Comprobar el
alcance y las limitaciones de los procesos revolucionarios de la primera mitad
del siglo XIX, identificando la aportación de Andalucía al establecimiento de
un estado liberal en España y al cambio de modelo social, especificando los
principales avances y problemáticas de la organización política y social del
reinado de Isabel II, el Sexenio Revolucionario y de la Restauración. CSC, CCL,
SIeP, CAA.
Estándares
de aprendizaje evaluables
1.1.
Redacta una narrativa sintética con los principales hechos de alguna de las
revoluciones burguesas del siglo XVIII, acudiendo a explicaciones causales,
sopesando los pros y los contras.
2.1.
Discute las implicaciones de la violencia con diversos tipos de fuentes.
3.1.
Redacta una narrativa sintética con los principales hechos de alguna de las
revoluciones burguesas de la primera mitad del siglo XIX, acudiendo a
explicaciones causales, sopesando los pros y los contras.
4.1.
Sopesa las razones de los revolucionarios para actuar como lo hicieron.
4.2.
Reconoce, mediante el análisis de fuentes de diversa época, el valor de las
mismas no sólo como información, sino también como evidencia para los
historiadores.
Bloque
3. La Revolución Industrial
Contenidos
La
revolución industrial. Desde Gran Bretaña al resto de Europa.
La
discusión en torno a las características de la industrialización en España:
¿éxito o fracaso?
El
rol de Andalucía en el modelo industrializador español.
Criterios
de evaluación
1.
describir los hechos relevantes de la revolución industrial y su encadenamiento
causal. CSC, CCL, CAA.
2. Entender el concepto de «progreso» y los sacrificios
y avances que conlleva. CSC, CCL, SIeP.
3.
Analizar las ventajas e inconvenientes de ser un país pionero en los cambios.
CSC, CCL, SIeP.
4.
Analizar la evolución de los cambios económicos en España, a raíz de la
industrialización parcial del país, valorando el papel de Andalucía en las
primeras fases de la industrialización española e identificando los orígenes
del atraso económico y de las principales manifestaciones de desigualdad
social. CSC, CCL, SIeP, CAA.
Estándares
de aprendizaje evaluables
1.1.
Analiza y compara la industrialización de diferentes países de Europa, América
y Asia, en sus distintas escalas temporales y geográficas.
2.1.
Analiza los pros y los contras de la primera revolución industrial en
Inglaterra.
2.2.
Explica la situación laboral femenina e infantil en las ciudades industriales.
3.1.
Compara el proceso de industrialización en Inglaterra y en los países nórdicos.
4.1.
Especifica algunas repercusiones políticas como consecuencia de los cambios
económicos en España.
Bloque
4. El Imperialismo del siglo XIX y la Primera Guerra Mundial
Contenidos
El
imperialismo en el siglo XIX: causas y consecuencias.
La
Gran Guerra (1914-1918) o Primera Guerra Mundial.
La
Revolución Rusa.
Las
consecuencias de la firma de la paz.
La
ciencia y el arte en el siglo XIX en Europa, América y Asia.
Criterios
de evaluación
1.
Identificar las potencias imperialistas y el reparto de poder económico y
político en el mundo en el último cuarto del siglo XIX y principios del XX.
CSC, CCL.
2.
Establecer jerarquías causales (aspecto, escala temporal) de la evolución del
imperialismo. CSC, CCL, CAA.
3.
Conocer los principales acontecimientos de la Gran Guerra, sus interconexiones
con la revolución rusa y las consecuencias de los tratados de Versalles. CSC,
CCL.
4.
Esquematizar el origen, el desarrollo y las consecuencias de la revolución
rusa. CSC, CAA.
5.
Conocer los principales avances científicos y tecnológicos del siglo XIX,
consecuencia de las revoluciones industriales. CSC, CMCT.
6.
Relacionar movimientos culturales como el romanticismo, en distintas áreas,
reconocer la originalidad de movimientos artísticos como el impresionismo, el
expresionismo y otros –ismos en Europa. CSC, CeC, CAA.
Estándares
de aprendizaje evaluables
1.1.
Explica razonadamente que el concepto “imperialismo” refleja una realidad que
influirá en la geopolítica mundial y en las relaciones económicas
transnacionales.
1.2.
Elabora discusiones sobre eurocentrismo y globalización.
2.1.
Sabe reconocer cadenas e interconexiones causales entre colonialismo,
imperialismo y la Gran Guerra de 1914.
3.1.
Diferencia los acontecimientos de los procesos en una explicación histórica de
la Primera Guerra Mundial.
3.2.
Analiza el nuevo mapa político de Europa.
3.3.
Describe la derrota de Alemania desde su propia perspectiva y desde la de los
aliados.
4.1.
Contrasta algunas interpretaciones del alcance de la Revolución Rusa en su
época y en la actualidad.
5.1.
Elabora un eje cronológico, diacrónico y sincrónico, con los principales
avances científicos y tecnológicos del siglo XIX.
6.1.
Comenta analíticamente cuadros, esculturas y ejemplos arquitectónicos del arte
del siglo XIX.
6.2.
Compara movimientos artísticos europeos y asiáticos.
Bloque
5. La época de “entreguerras” (1919-1939)
Contenidos
La
difícil recuperación de Alemania.
El
fascismo italiano.
El
crash de 1929 y la Gran Depresión.
El
nazismo alemán.
La
II República en España.
La
Guerra civil española.
La
II República y la Guerra Civil en Andalucía.
Criterios
de evaluación
1.
Conocer y comprender los acontecimientos, hitos y procesos más importantes del período
de entreguerras, o las décadas 1919-1939, especialmente en Europa. CSC, CCL.
2.
Estudiar las cadenas causales que explican la jerarquía causal en las
explicaciones históricas sobre esta época, y su conexión con el presente. CSC,
CAA, SIeP.
3.
Analizar lo que condujo al auge de los fascismos en Europa. CSC, SIeP.
4.
Explicar la crisis de la Restauración en España, señalando sus principales
manifestaciones en Andalucía y cómo llevó a la implantación del régimen de la
II República. CSC, CCL.
5.
Conocer las distintas etapas de la II República en España y Andalucía,
valorando sus principales aportaciones al desarrollo social y político, así
como problemáticas. CSC, CCL.
6.
Analizar las causas del estallido de la Guerra Civil, identificando sus
principales fases tanto en España como en Andalucía y las razones de su
desenlace. CSC, CCL.
Estándares
de aprendizaje evaluables
1.1.
Analiza interpretaciones diversas de fuentes históricas e historiográficas de
distinta procedencia.
1.2.
Relaciona algunas cuestiones concretas del pasado con el presente y las
posibilidades del futuro, como el alcance de las crisis financieras de 1929 y
de 2008.
1.3.
Discute las causas de la lucha por el sufragio de la mujer.
2.1.
Explica las principales reformas y reacciones a las mismas durante la II
República española.
2.2.
Explica las causas de la guerra civil española en el contexto europeo e
internacional.
3.1.
Explica diversos factores que hicieron posible el auge del fascismo en Europa.
Bloque
6. Las causas y consecuencias de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945)
Contenidos
Acontecimientos
previos al estallido de la guerra: expansión nazi y “apaciguamiento”.
De
guerra europea a guerra mundial.
El
Holocausto.
La
nueva geopolítica mundial: “guerra fría” y planes de reconstrucción posbélica.
Los
procesos de descolonización en Asia y África.
Criterios
de evaluación
1.
Conocer los principales hechos de la Segunda Guerra Mundial. CSC, CCL.
2.
Entender el concepto de «guerra total». CSC, CCL.
3.
Diferenciar las escalas geográficas en esta guerra: europea y mundial. CSC,
CCL.
4.
Entender el contexto en el que se desarrolló el Holocausto en la guerra europea
y sus consecuencias. CSC, CCL, CAA.
5.
Organizar los hechos más importantes de la descolonización de postguerra en el
siglo XX. CSC, CCL, CAA.
6.
Comprender los límites de la descolonización y de la independencia en un mundo
desigual. CSC, CCL.
Estándares
de aprendizaje evaluables
1.1.
Elabora una narrativa explicativa de las causas y consecuencias de la Segunda
Guerra Mundial, a distintos niveles temporales y geográficos.
2.1.
Reconoce la jerarquía causal (diferente importancia de unas causas u otras
según las distintas narrativas).
3.1.
Da una interpretación de por qué acabó antes la guerra “europea” que la
“mundial”.
3.2.
Sitúa en un mapa las fases del conflicto.
4.1.
Reconoce la significación del Holocausto en la historia mundial.
5.1.
Describe los hechos relevantes del proceso descolonizador.
6.1.
Distingue entre contextos diferentes del mismo proceso, p.ej., África subsahariana
(1950s-60s) e India (1947).
Bloque
7. La estabilización del capitalismo y el aislamiento económico del bloque
soviético
Contenidos
Evolución
de la URSS y sus aliados.
Evolución
de Estados Unidos y sus aliados; el “Welfare State” en Europa.
La
dictadura de Franco en España.
La
crisis del petróleo (1973).
Criterios
de evaluación
1.
entender los avances económicos de los regímenes soviéticos y los peligros de
su aislamiento interno, y los avances económicos del «Welfare State» en Europa.
CSC, CCL, SIeP.
2.
Comprender el concepto de «guerra fría» en el contexto de después de 1945, y
las relaciones entre los dos bloques, USA y URSS. CSC, CCL.
3.
explicar las causas de que se estableciera una dictadura en España, tras la
guerra civil, y cómo fue evolucionando esa dictadura desde 1939 a 1975. CSC,
CCL.
4.
Comprender el concepto de crisis económica y su repercusión mundial en un caso
concreto. CSC, CCL, SIeP.
Estándares
de aprendizaje evaluables
1.1.
Utilizando fuentes históricas e historiográficas, explica algunos de los
conflictos enmarcados en la época de la Guerra fría.
1.2.
Explica los avances del “Welfare State” en Europa.
1.3.
Reconoce los cambios sociales derivados de la incorporación de la mujer al
trabajo asalariado.
2.1.
Describe las consecuencias de la guerra del Vietnam.
2.2.
Conoce la situación de la postguerra y la represión en España y las distintas
fases de la dictadura de Franco.
3.1.
Discute cómo se entiende en España y en Europa el concepto de memoria
histórica.
4.1.
Compara la crisis energética de 1973 con la financiera de 2008.
Bloque
8. El mundo reciente entre los siglos XX y XXI
Contenidos
Las
distintas formas económicas y sociales del capitalismo en el mundo.
El
derrumbe de los regímenes soviéticos y sus consecuencias.
La
transición política en España: de la dictadura a la democracia (1975-1982).
Andalucía y el camino a la democracia.
El
camino hacia la Unión Europea: desde la unión económica a una futura unión
política supranacional.
La
lucha por la liberación de la mujer: de la Revolución Francesa al siglo XXI.
Criterios
de evaluación
1.
Interpretar procesos a medio plazo de cambios económicos, sociales y políticos
a nivel mundial. CSC, CCL, CAA, SIeP.
2.
Conocer las causas y consecuencias inmediatas del derrumbe de la URSS y otros
regímenes soviéticos. CSC, CCL.
3.
Conocer los principales hechos que condujeron al cambio político y social en España
después de 1975, y sopesar distintas interpretaciones sobre ese proceso,
incidiendo en cómo se reflejaron las principales fuerzas de cambio social y
político en Andalucía. CSC, CCL, CAA, SIeP.
4.
Entender la evolución de la construcción de la Unión europea. CSC, CCL.
5.
Elaborar un trabajo de investigación, empleando para ello las tecnologías de la
información y la comunicación, ya sea de manera individual o colectiva, sobre
la lucha por la liberación de la mujer y el reconocimiento de sus derechos
cívico-políticos y socioeconómicos, respetando las normas básicas de
presentación, edición y exposición de los contenidos de acuerdo, así como de
tratamiento y uso de las fuentes de acuerdo a los procedimientos de trabajo de
las ciencias sociales. CSC, CCL, Cd, CAA, SIeP.
Estándares
de aprendizaje evaluables
1.1.
Interpreta el renacimiento y el declive de las naciones en el nuevo mapa
político europeo de esa época.
1.2.
Comprende los pros y contras del estado del bienestar.
2.1.
Analiza diversos aspectos (políticos, económicos, culturales) de los cambios
producidos tras el derrumbe de la URSS.
3.1.
Compara interpretaciones diversas sobre la Transición española en los años
setenta y en la actualidad.
3.2.
Enumera y describe algunos de los principales hitos que dieron lugar al cambio
en la sociedad española de la transición: coronación de Juan Carlos I, Ley para
la reforma política de 1976, Ley de Amnistía de 1977, apertura de Cortes
Constituyentes, aprobación de la Constitución de 1978, primeras elecciones
generales, creación del estado de las autonomías, etc.
3.3.
Analiza el problema del terrorismo en España durante esta etapa (ETA, GRAPO,
Terra Lliure, etc.): génesis e historia de las organizaciones terroristas,
aparición de los primeros movimientos asociativos en defensa de las víctimas,
etc.
4.1.
Discute sobre la construcción de la Unión Europea y de su futuro.
Bloque 9. La revolución tecnológica y la globalización
a finales del siglo XX y principios del XXI
Contenidos
La globalización económica, las relaciones
interregionales en el mundo, los focos de conflicto y los avances tecnológicos.
Andalucía en el mundo: vías de interacción.
Criterios de evaluación
1. Definir la globalización e identificar
algunos de sus factores. CSC, CCL, CAA, SIeP.
2. Identificar algunos de los cambios
fundamentales que supone la revolución tecnológica. CSC, CMCT, CAA.
3. Reconocer el impacto de estos cambios a
nivel local, regional, nacional y global, previendo posibles escenarios más y
menos deseables de cuestiones medioambientales transnacionales y discutir las
nuevas realidades del espacio globalizado y describiendo las diversas vías de
interacción (políticas, socioeconómicas y culturales) de Andalucía con el resto
del mundo. CSC, CMCT, CAA, SIeP.
4. Realizar un estudio de caso, ya sea de
manera individual o en grupo, sobre un foco de conflicto determinado,
incidiendo en las posibles vías de solución para el mismo y empleando para ello
diversidad de fuentes. Tanto la recopilación de la información como la
organización y presentación de los contenidos deberá apoyarse en un uso
intensivo de las tecnologías de la información y la comunicación. CSC, CCL, Cd,
CeC, CAA, SIeP.
Estándares de aprendizaje evaluables
1.1. Busca en la prensa noticias de algún
sector con relaciones globalizadas y elabora argumentos a favor y en contra.
2.1. Analiza algunas ideas de progreso y
retroceso en la implantación de las recientes tecnologías de la información y
la comunicación, a distintos niveles geográficos.
3.1. Crea contenidos que incluyan recursos
como textos, mapas, gráficos, para presentar algún aspecto conflictivo de las
condiciones sociales del proceso de globalización.
Bloque 10. La relación entre el pasado, el
presente y el futuro a través de la Historia y la Geografía
Contenidos
La relación entre el pasado, el presente y el
futuro a través de la Historia y la Geografía. Los retos de la ciudadanía en el
siglo XXI: democracia, tolerancia e inclusión social.
Criterios de evaluación
1. Reconocer que el pasado «no está muerto y
enterrado», sino que determina o influye en el presente y en los diferentes
posibles futuros y en los distintos espacios. CSC, CCL, CAA.
2. Sintetizar la responsabilidad de la
ciudadanía en el siglo XXI ante el reto de la mejora del sistema de gobierno
democrático así como frente a otras problemáticas de orden económico, social y
medioambiental, y las vías de participación, movilización y respuesta frente a
ellas disponibles según la experiencia histórica acumulada, y exponer las
formas de discriminación, exclusión e intolerancia existentes en el mundo
actual y las vías de participación, movilización y respuesta ante las mismas a
las que puede recurrir la ciudadanía. CSC, CCL, CMCT, CAA, SIeP.
Estándares de aprendizaje evaluables
1.1. Plantea posibles beneficios y
desventajas para las sociedades humanas y para el medio natural de algunas
consecuencias del calentamiento global, como el deshielo del Báltico.
1.2. Sopesa cómo una Europa en guerra durante
el siglo XX puede llegar a una unión económica y política en el siglo XXI.
1.3. Compara (en uno o varios aspectos) las
revoluciones industriales del siglo XIX con la revolución tecnológica de
finales del siglo XX y principios del XXI.
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