Bloque 1. El Antiguo Régimen
Contenidos
Rasgos del Antiguo Régimen.
Transformaciones en el Antiguo Régimen: economía,
población y sociedad.
Revoluciones y parlamentarismo en Inglaterra.
El pensamiento de la Ilustración.
Relaciones internacionales: el equilibrio europeo.
Manifestaciones artísticas del momento.
Criterios de evaluación
1. Definir los rasgos del Antiguo
Régimen describiendo sus aspectos demográficos, económicos, políticos, sociales
y culturales.
2. Distinguir las transformaciones en el
Antiguo Régimen enumerando las que afectan a la economía, población y sociedad.
3. Explicar el parlamentarismo inglés
del siglo XVII resumiendo las características esenciales del sistema y
valorando el papel de las revoluciones para alcanzar las transformaciones necesarias
para lograrlo.
4. Relacionar las ideas de la
Ilustración con el liberalismo de comienzos del siglo XIX estableciendo
elementos de coincidencia entre ambas ideologías.
5. Describir las relaciones
internacionales del Antiguo Régimen demostrando la idea de equilibrio europeo.
6. Diferenciar manifestaciones
artísticas del Antiguo Régimen seleccionando las obras más destacadas.
7. Esquematizar los rasgos del Antiguo
Régimen utilizando diferentes tipos de diagramas.
8. Utilizar el vocabulario histórico con
precisión, insertándolo en el contexto adecuado.
Estándares de aprendizaje evaluables
1.1. Extrae los rasgos del Antiguo
Régimen de un texto propuesto que los contenga.
1.2. Obtiene y selecciona información
escrita y gráfica relevante, utilizando fuentes primarias o secundarias,
relativa al Antiguo Régimen.
2.1. Clasifica los rasgos del Antiguo
Régimen en aspectos demográficos, económicos, políticos, sociales y culturales.
2.2. Explica las transformaciones del
Antiguo Régimen que afectan a la economía, población y sociedad.
2.3. Analiza la evolución de los rasgos del
Antiguo Régimen del siglo XVIII y el siglo XVIII.
3.1. Describe las características del
parlamentarismo inglés a partir de fuentes históricas.
3.2. Distingue las revoluciones inglesas
del siglo XVII como formas que promueven el cambio político del Antiguo
Régimen.
4.1. Enumera y describe las ideas de la
Ilustración y las ideas del Liberalismo de comienzos del siglo XIX.
5.1. Sitúa en mapas de Europa los
diversos países o reinos en función de los conflictos en los que intervienen.
6.1. Distingue y caracteriza obras de
arte del Rococó.
7.1. Elabora mapas conceptuales que
explican los rasgos característicos del Antiguo Régimen.
8.1. Establece las semejanzas y
diferencias entre las ideas la Ilustración y el Liberalismo de comienzos del
siglo XIX.
Bloque 2. Las revoluciones industriales
y sus consecuencias sociales
Contenidos
Revolución o revoluciones industriales:
características.
Transformaciones técnicas y nuevas
fuentes de energía.
Cambios debidos a la Revolución
Industrial: transportes, agricultura,
población (migraciones y el nuevo concepto de ciudad).
El protagonismo de Gran Bretaña y la
extensión del proceso de industrialización a otras zonas de Europa. La
industrialización extraeuropea.
La Economía industrial: pensamiento y
primeras crisis.
El nacimiento del proletariado y la
organización de la clase obrera: orígenes del sindicalismo y corrientes de
pensamiento, los partidos políticos obreros.
Criterios de evaluación
1. Describir las Revoluciones
Industriales del siglo XIX, estableciendo sus rasgos característicos y sus
consecuencias sociales.
2. Obtener información, que permita explicar
las Revoluciones Industriales del siglo XIX, seleccionándola de las fuentes
bibliográficas u online en las que se encuentre disponible.
3. Identificar los cambios en los
transportes, agricultura y población que influyeron o fueron consecuencia de la
Revolución Industrial del siglo XIX.
4. Enumerar los países que iniciaron la
industrialización, localizándolos adecuadamente y estableciendo las regiones en
donde se produce ese avance.
5. Analizar seleccionando ideas que
identifiquen las características de la economía industrial y las corrientes de
pensamiento que pretenden mejorar la situación de los obreros del siglo XIX.
6. Utilizar el vocabulario histórico con
precisión, insertándolo en el contexto adecuado.
Estándares de aprendizaje evaluables
1.1. Identifica las causas de la Primera
Revolución Industrial.
1.2. Explica razonadamente la evolución
hacia la II Revolución Industrial.
2.1. Analiza comparativa y
esquemáticamente las dos Revoluciones Industriales.
3.1. Señala los cambios sociales más relevantes
del siglo XIX asociándolos al proceso de la Revolución Industrial.
3.2. Describe a partir de un plano la
ciudad industrial británica.
3.3. Identifica en imágenes los
elementos propios de la vida en una ciudad industrial del siglo XIX.
4.1. Localiza en un mapa los países
industrializados y sus regiones industriales.
5.1. Compara las corrientes de
pensamiento social de la época de la Revolución Industrial: socialismo utópico,
socialismo científico y anarquismo.
5.2. Distingue y explica las características
de los tipos de asociacionismo obrero.
6.1. Explica las causas y consecuencias
de las crisis económicas y sus posibles soluciones a partir de fuentes
históricas.
6.2. Analiza aspectos que expliquen el
desarrollo económico del sector industrial de los primeros países
industrializados, a partir de fuentes historiográficas.
6.3 Comenta mapas que expliquen la
evolución de la extensión redes de transporte: ferrocarril, carreteras y
canales.
Bloque 3. La crisis del Antiguo Régimen
Contenidos
El Nacimiento de EEUU.
La Revolución Francesa de 1789: aspectos
políticos y sociales.
El Imperio Napoleónico.
El Congreso de Viena y el Absolutismo, y
las revoluciones liberales o burguesas de 1820, 1830 y 1848. El Nacionalismo:
Unificaciones de Italia y Alemania.
Cultura y Arte:
Europa entre el neoclasicismo y el
romanticismo.
La independencia de las colonias
hispano-americanas.
Criterios de evaluación
1. Analizar la evolución política,
económica, social, cultural y de pensamiento que caracteriza a la primera mitad
del siglo XIX distinguiendo los hechos, personajes y símbolos y encuadrándolos
en cada una de las variables analizadas.
2. Describir las causas y el desarrollo
de la Independencia de Estados Unidos estableciendo las causas más inmediatas y
las etapas de independencia.
3. Explicar a partir de información
obtenida en Internet, la Revolución Francesa de 1789 incluyendo cada idea
obtenida en las causas, el desarrollo y las consecuencias.
4. Identificar el Imperio Napoleónico
localizando su expansión europea y estableciendo sus consecuencias.
5. Analizar la trascendencia que tuvo
para Europa el Congreso de Viena y la restauración del Absolutismo identificando
sus consecuencias para los diversos países implicados.
6. Identificar las revoluciones
burguesas de 1820, 1830 y 1848, relacionando sus causas y desarrollo.
7. Conocer el proceso de Unificación de
Italia y Alemania, obteniendo su desarrollo a partir del análisis de fuentes
gráficas.
8. Descubrir las manifestaciones
artísticas de comienzos del siglo XIX, obteniendo información de medios
bibliográficos o de Internet y presentándola adecuadamente.
9. Analizar utilizando fuentes gráficas
la independencia de Hispanoamérica.
Estándares de aprendizaje evaluables
1.1. Realiza ejes cronológicos que
incluyan diacronía y sincronía de los acontecimientos de la primera mitad del
siglo XIX.
2.1. Identifica jerarquías causales en
la guerra de independencia de Estados Unidos a partir de fuentes
historiográficas.
3.1. Explica las causas de la Revolución
Francesa de 1789.
3.2. Explica esquemáticamente el
desarrollo de la Revolución Francesa.
4.1. Identifica en un mapa histórico la
extensión del Imperio Napoleónico.
5.1. Analiza las ideas defendidas y las
conclusiones del Congreso de Viena relacionándolas con sus consecuencias.
6.1. Compara las causas y el desarrollo
de las revoluciones de 1820, 1830 y 1848.
7.1. Describe y explica a Unificación de
Italia y la unificación de Alemania a partir de fuentes gráficas.
8.1. Establece las características
propias de la pintura, la escultura y la arquitectura del Neoclasicismo y el
Romanticismo a partir de fuentes gráficas.
9.1. Realiza un friso cronológico
explicativo de la Independencia de las colonias hispanoamericanas al comienzo
del siglo XIX.
Bloque 4. La dominación europea del
mundo y la I Guerra Mundial
Contenidos
Evolución de los principales estados en
Europa, América y Asia: Inglaterra Victoriana. Francia: la III República y el
II Imperio. Alemania bismarckiana, Imperio Austrohúngaro y Rusia.
Estados Unidos: de la Guerra Civil hasta
comienzos del siglo XX.
Japón: transformaciones de finales del
siglo XIX.
La expansión colonial de los países
industriales: causas, colonización y reparto de Asia, África y otros enclaves
coloniales, consecuencias.
La Paz Armada: Triple Alianza y Triple
Entente.
La I Guerra Mundial: causas, desarrollo
y consecuencias.
Criterios de evaluación
1. Describir las transformaciones y
conflictos surgidos a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX
distinguiendo el desarrollo de los mismos y los factores desencadenantes.
2. Analizar la evolución política,
social y económica de los principales países europeos, además de Japón y
Estados Unidos a finales del siglo XIX presentando información que explique
hechos.
3. Describir la expansión imperialista
de europeos, japoneses y estadounidenses a finales del siglo XIX, estableciendo
sus consecuencias.
4. Comparar sintéticamente los distintos
sistemas de alianzas del período de la Paz Armada.
5. Distinguir los acontecimientos que
conducen a la declaración de las hostilidades de la Primera Guerra Mundial,
desarrollando sus etapas y sus consecuencias.
6. Localizar fuentes primarias y
secundarias (en bibliotecas, Internet, etc.) y extraer información de interés,
valorando críticamente su fiabilidad.
7. Utilizar el vocabulario histórico con
precisión, insertándolo en el contexto histórico de finales del siglo XIX y
comienzos del XX.
Estándares de aprendizaje evaluables
1.1. Realiza un diagrama explicando
cadenas causales y procesos dentro del período “finales del siglo XIX y
comienzos del XX”.
2.1. Elabora un eje cronológico con
hechos que explican de la evolución durante la Segunda Mitad del siglo XIX de
Inglaterra, Francia, Alemania, Imperio
Austrohúngaro, Rusia. Estados Unidos y Japón.
2.2. Explica a partir de imágenes las
características que permiten identificar la Inglaterra Victoriana.
2.3. Analiza textos relativos a la época
de Napoleón III en Francia.
2.4. Identifica y explica razonadamente
los hechos que convierten a Alemania durante el mandato de Bismarck en una
potencia europea.
3.1. Identifica y explica razonadamente las
causas y las consecuencias de la expansión colonial de la Segunda Mitad del
siglo XIX.
3.2. Localiza en un mapamundi las
colonias de las distintas potencias imperialistas.
4.1. Describe las alianzas de los países
más destacados durante la Paz Armada.
5.1. Identifica a partir de fuentes
históricas o historiográficas las causas de la I Guerra Mundial.
5.2. Comenta símbolos conmemorativos
vinculados a la I Guerra Mundial.
6.1. Analiza y explica las distintas
etapas de la Gran Guerra a partir de mapas históricos.
7.1. Extrae conclusiones de gráficos e
imágenes sobre las consecuencias de la I Guerra Mundial.
Bloque 5. El Período de Entreguerras, la
II Guerra Mundial y sus consecuencias
Contenidos
Economía, sociedad y cultura de la
época: los años veinte.
La revolución rusa, la formación y
desarrollo de la URSS.
Tratados de Paz y reajuste
internacional: la Sociedad de Naciones.
Estados Unidos y la crisis de 1929: la
Gran Depresión y el New Deal.
Europa Occidental: entre la
reconstrucción y la crisis.
Los fascismos europeos y el nazismo
alemán.
Las relaciones internacionales del
período de Entreguerras, virajes hacia la guerra.
Orígenes del conflicto y características
generales.
Desarrollo de la Guerra.
Consecuencias de la Guerra.
El Antisemitismo: el Holocausto.
Preparación de la Paz y la ONU.
Criterios de evaluación
1. Reconocer las características del
período de Entreguerras insertándolas en los correspondientes aspectos
políticos, económicos, sociales o culturales.
2. Esquematizar el desarrollo de la
Revolución Rusa de 1917 reconociendo sus etapas y sus protagonistas más
significativos y estableciendo sus consecuencias.
3. Identificar los Tratados de Paz de la
I Guerra Mundial estableciendo como una consecuencia el surgimiento de la
Sociedad de Naciones.
4. Explicar la Gran Depresión
describiendo los factores desencadenantes y sus influencias en la vida
cotidiana.
5. Reconocer la trascendencia de los
fascismos europeos como ideologías que condujeron al desencadenamiento de
conflictos en el panorama europeo del momento.
6. Establecer las etapas del desarrollo
de la II Guerra Mundial, distinguiendo las que afectaron a Europa y las que
afectaron a Estados Unidos y Japón.
7. Analizar el papel de la guerra
mundial como elemento de transformación de la vida cotidiana.
8. Obtener y seleccionar información
escrita y gráfica relevante, utilizando fuentes primarias o secundarias,
relativa tanto al período de Entreguerras como a la II Guerra Mundial y la
postguerra.
Estándares de aprendizaje evaluables
1.1. Explica las características del
Periodo Entreguerras a partir de manifestaciones artísticas y culturales de
comienzos del siglo XX.
2.1. Identifica y explica algunas de las
causas de la Revolución Rusa de 1917.
2.2. Compara la Revolución Rusa de
Febrero de 1917 con la de Octubre de 1917.
3.1. Explica los acuerdos de los
Tratados de Paz de la I Guerra Mundial y analiza sus consecuencias a corto
plazo.
3.2. Analiza el papel que juega la
Sociedad de Naciones en las relaciones internacionales, a partir de fuentes
históricas.
4.1. Interpreta imágenes de la Gran
Depresión.
4.2. Comenta gráficas que explican la
crisis económica de 1929.
5.1. Compara el fascismo italiano y el
nazismo alemán.
5.2. Distingue símbolos de los fascismos
europeos de la Primera Mitad del siglo XX.
5.3. Analiza a partir de diferentes
fuentes contrapuestas las relaciones internacionales anteriores al estallido de
la II Guerra Mundial.
6.1. Identifica y explica las causas
desencadenantes de la II Guerra Mundial a partir de fuentes históricas.
6.2. Explica las etapas de la II Guerra
Mundial tanto en el frente europeo como en la guerra del Pacífico.
6.3. Analiza el desarrollo de la II
Guerra Mundial a partir de mapas históricos.
7.1. Describe las consecuencias de la II
Guerra Mundial.
8.1. Analiza imágenes que explican el
Holocausto llevado a cabo por la Alemania Nazi.
8.2. Sintetiza textos que explican la
intervención de la ONU en las relaciones internacionales y asuntos de
descolonización.
Bloque 6. Evolución de dos mundos
diferentes y sus enfrentamientos
Contenidos
La formación del bloque comunista frente
al bloque capitalista: la Guerra Fría.
Evolución de la economía mundial de
posguerra.
Características sociales y culturales de
dos modelos políticos diferentes: comunismo y capitalismo.
Estados Unidos y la URSS como modelos.
Las dos superpotencias.
Conflictos: de la Guerra Fría a la
Coexistencia Pacífica y la Distensión.
Criterios de evaluación
1. Describir los hechos políticos,
económicos, sociales y culturales que explican el surgimiento de los dos
bloques antagónicos, clasificándolos y presentándolos adecuadamente.
2. Distinguir hechos que explican el
enfrentamiento entre el bloque comunista y capitalista, revisando las noticias
de los medios de comunicación de la época.
3. Interpretar la Guerra Fría, la
Coexistencia Pacífica y la Distensión y sus consecuencias estableciendo
acontecimientos que ejemplifiquen cada una de estas etapas de las relaciones
internacionales.
4. Comparar analizando el modelo
capitalista con el comunista desde el punto de vista político, social,
económico y cultural.
5. Identificar la materialización de los
modelos comunista y capitalista ejemplificando con la selección de hechos que
durante este período afecten a las dos grandes superpotencias: URSS y Estados
Unidos.
6. Localizar fuentes primarias y
secundarias (en bibliotecas, Internet, etc.) y extraer información de interés,
valorando críticamente su fiabilidad presentándolas según el origen de la
misma.
7. Utilizar el vocabulario histórico de
la Guerra Fría con precisión, insertándolo en el contexto adecuado.
Estándares de aprendizaje evaluables
1.1. Localiza en un mapa los países que
forma el bloque comunista y capitalista.
2.1. Identifica y explica los conflictos
de la Guerra Fría a partir de un mapa histórico.
3.1. Selecciona símbolos e imágenes que
se identifican con el mundo capitalista y el mundo comunista.
4.1. Explica algunas características de
la economía capitalista a partir de gráficas.
4.2. Establece razonada y
comparativamente las diferencias entre el mundo capitalista y el mundo
comunista.
5.1. Explica algunas características de
la economía comunista a partir de gráficos.
5.2. Identifica formas políticas del
mundo occidental y del mundo comunista.
6.1. Realiza presentaciones de textos,
imágenes, mapas, gráficas que explican cualquiera de los bloques.
7.1. Extrae conclusiones de los textos,
imágenes, mapas, gráficas que explican la evolución de ambos bloques
enfrentados en la Guerra Fría señalando a que bloque pertenece y algunos
motivos que explican esa pertenencia.
Bloque 7. La Descolonización y el Tercer
Mundo
Contenidos
Orígenes, causas y factores de la
descolonización.
Desarrollo del proceso descolonizador: el
papel de la ONU.
El Tercer Mundo y el Movimiento de Países
No Alineados: problemas de los países del Tercer Mundo.
Las relaciones entre los países desarrollados
y no desarrollados, el nacimiento de la ayuda internacional.
Criterios de evaluación
1. Explicar los motivos y hechos que
conducen a la descolonización estableciendo las causas y factores que explican
el proceso.
2. Describir las etapas y consecuencias
del proceso descolonizador identificando las que afectan a unas colonias y a
otras, estableciendo hechos y personajes significativos de cada proceso.
3. Analizar el subdesarrollo del Tercer
Mundo estableciendo las causas que lo explican.
4. Definir el papel de la ONU en la descolonización
analizando información que demuestre sus actuaciones.
5. Apreciar el nacimiento de la ayuda internacional
y el surgimiento de las relaciones entre los países desarrollados y
subdesarrollados, reproduciendo las formas de ayuda al desarrollo y describiendo
las formas de neocolonialismo dentro de la política de bloques.
6. Obtener y seleccionar información de
fuentes primarias o secundarias, analizando su credibilidad y considerando la
presentación gráfica o escrita.
7. Ordenar cronológicamente los
principales hechos que intervienen en el proceso descolonizador y describir sus
consecuencias a partir de distintas fuentes de información, online o bibliográficas.
Estándares de aprendizaje evaluables
1.1. Localiza en un mapa las zonas
afectadas por la descolonización y sus conflictos.
2.1. Establece de forma razonada las
distintas causas y hechos factores que desencadenan y explican el proceso descolonización.
2.2. Identifica y compara las
características de la descolonización de Asia y de África.
3.1. Analiza las características de los
países del Tercer
Mundo a partir de gráficas.
4.1. Explica las actuaciones de la ONU
en el proceso descolonizador a partir de fuentes históricas.
5.1. Explica la evolución de las
relaciones entre los países desarrollados y los países en vías de desarrollo, comparando
la ayuda internacional con la intervención neocolonialista.
6.1. Localiza en un mapa los Países del
Tercer Mundo.
6.2. Analiza textos e imágenes del
Movimiento de Países No Alineados y de los países subdesarrollados.
7.1. Elabora líneas del tiempo que
interrelacionen hechos políticos, económicos y sociales de los países capitalistas,
comunistas y del Tercer Mundo.
Bloque 8. La crisis del bloque comunista
Contenidos
La URSS y las democracias populares.
La irrupción de M. Gorbachov: “Perestroika”
y “Glasnost”, la desintegración de la URSS: CEI-Federación Rusa y las nuevas
repúblicas exsoviéticas.
La caída del muro de Berlín y la evolución
de los países de Europa Central y Oriental.
El problema de los Balcanes. La guerra de
Yugoslavia.
Criterios de evaluación
1. Describir la situación de la URSS a
finales del siglo XX, estableciendo sus rasgos más significativos desde una
perspectiva política, social y económica.
2. Resumir las políticas de M. Gorbachov
nombrando las disposiciones concernientes a la “Perestroika” y a la “Glasnost”
y resaltando sus influencias.
3. Analizar la situación creada con el surgimiento
de la CEI y las repúblicas exsoviéticas recogiendo informaciones que resuman
las nuevas circunstancias políticas y económicas.
4. Explicar la caída del muro de Berlín nombrando
sus repercusiones en los países de Europa Central y Oriental.
5. Identificar el problema de los
Balcanes enumerando las causas que explican el surgimiento de tal situación y
resumiendo los hechos que configuran el desarrollo de conflictos en esta zona.
6. Obtener y seleccionar información de diversas
fuentes (bibliográficas, Internet) que expliquen los diversos hechos que
determinan la crisis del bloque comunista.
Estándares de aprendizaje evaluables
1.1. Localiza en un mapa las repúblicas
exsoviéticas y los diferentes países formados tras la caída del muro de
Berlín.
1.2. Elabora un eje cronológico que
ordena los acontecimientos que explican la desintegración de la URSS formación
de la CEI-y el surgimiento de las repúblicas exsoviéticas.
1.3. Compara utilizando mapas de
situación de los países de los Balcanes desde los años 80 hasta la actualidad.
2.1. Describe los rasgos políticos y
socioeconómicos de la URSS desde la época de Breznev hasta la de Gorbachov.
3.1. Elabora un cuadro sinóptico sobre
la situación política y económica de las repúblicas exsoviéticas y la CEI-
Federación Rusa.
4.1. Analiza imágenes que reflejen la
caída del muro de
Berlín.
4.2. Explica las nuevas relaciones de
las repúblicas exsoviéticas con Europa occidental. .
5.1. Describe comparativamente la
evolución política de los países de Europa Central y Oriental tras la caída del
muro de Berlín.
5.2. Describe y analiza las causas,
desarrollo y consecuencias de la guerra de los Balcanes especialmente en
Yugoslavia.
6.1. Realiza una búsqueda guiada en
Internet para explicar de manera razonada la disolución del bloque comunista.
Bloque 9. El mundo capitalista en la
segunda mitad del siglo XX
Contenidos
Pensamiento y cultura de la sociedad capitalista
en la segunda mitad del siglo XX: El Estado del Bienestar.
El proceso de construcción de la Unión Europea:
de las Comunidades Europeas a la Unión. Objetivos e Instituciones.
Evolución de Estados Unidos: de los años
60 a los 90.
Japón y los nuevos países asiáticos industrializados.
Criterios de evaluación
1. Distinguir los postulados que
defiende la cultura capitalista de la segunda mitad del siglo XX estableciendo
las líneas de pensamiento y los logros obtenidos.
2. Describir el Estado del Bienestar,
aludiendo a las características significativas que influyen en la vida
cotidiana.
3. Explicar el proceso de construcción
de la Unión Europea enumerando los hitos más destacados que configuran su
evolución.
4. Conocer los objetivos que persigue la
Unión Europea relacionándolos con las Instituciones que componen su estructura.
5. Describir la evolución política,
social y económica de Estados Unidos desde los años 60 a los 90 del siglo XX
sintetizando los aspectos que explican la transformación de la sociedad norteamericana
y que constituyen elementos originarios del Estado del Bienestar.
6. Identificar las singularidades del
capitalismo de Japón y los Nuevos Países Industriales Asiáticos, estableciendo
rasgos de carácter político, económico, social y cultural.
7. Obtener y seleccionar información de diversas
fuentes (bibliográficas, Internet) que expliquen los diversos hechos que
determinan el mundo capitalista.
Estándares de aprendizaje evaluables
1.1. Enumera las líneas de pensamiento
económico del mundo capitalista en la segunda mitad del siglo XX.
2.1. Identifica razonadamente las
características y símbolos del Estado del Bienestar.
3.1. Elabora ejes cronológicos sobre el
proceso de construcción de la Unión Europea.
4.1. Relaciona razonadamente las
Instituciones de la Unión Europea con los objetivos que ésta persigue.
5.1. Realiza un eje cronológico de los
hechos más significativos de tipo político, social y económico de Estados
Unidos desde los años 60 a los 90.
5.2. Selecciona y presenta mediante
mapas o redes conceptuales información referida a Estados Unidos desde 1960 al
2000.
6.1. Establece razonadamente las
características y símbolos que explican aspectos singulares del capitalismo de
Japón y el Área del Pacífico.
7.1. Explica el modelo capitalista de un
país elaborando información a partir de una búsqueda guiada en internet
Bloque 10. El mundo actual desde una
perspectiva histórica
Contenidos
La caída del muro de Berlín y los
atentados de Nueva York: la globalización y los medios de comunicación. La
amenaza terrorista en un mundo globalizado. El impacto científico y
tecnológico.
Europa: reto y unión.
Rasgos relevantes de la sociedad
norteamericana a comienzos del siglo XXI, tras los atentados del 11-S de 2001.
Hispanoamérica: situación actual. El
mundo islámico en la actualidad.
África Islámica, Subsahariana y
Sudáfrica.
India y China del siglo XX al siglo XXI:
evolución política, económica, social y de mentalidades.
Criterios de evaluación
1. Analizar las características de la
globalización describiendo la influencia que sobre este fenómeno tienen los
medios de comunicación y el impacto que los medios científicos y tecnológicos
tienen en la sociedad actual.
2. Describir los efectos de la amenaza
terrorista (yihadismo, etc.) sobre la vida cotidiana, explicando sus
características.
3. Resumir los retos que tiene la Unión
Europea en el mundo actual distinguiendo los problemas que posee para mostrarse
como zona geopolítica unida frente a otras áreas.
4. Enumerar los rasgos relevantes de la
sociedad norteamericana a comienzos del siglo XXI distinguiendo la
trascendencia de los atentados del 11-S y explicando las transformaciones y el
impacto ocasionado a este país.
5. Analizar la evolución política,
económica, social y cultural de Hispanoamérica.
6. Describir la evolución del mundo
islámico en la actualidad resumiendo sus rasgos económicos, políticos, religiosos
y sociales.
7. Distinguir la evolución de los países
de África distinguiendo y relacionando sus zonas geoestratégicas.
8. Resumir la evolución de China e India
desde finales del siglo XX al siglo XXI, seleccionando rasgos políticos,
económicos, sociales y de mentalidades.
9. Obtener y seleccionar información de
diversas fuentes (bibliográficas, Internet) que expliquen los diversos hechos
que determinan el mundo actual.
Estándares de aprendizaje evaluables
1.1. Identifica las principales
características ligadas a la fiabilidad y objetividad del flujo de información
existente en internet y otros medios digitales.
1.2. Extrae conclusiones de imágenes y
material videográfico relacionados con el mundo actual.
2.1. Realiza una búsqueda guiada en
Internet sobre la amenaza terrorista, organizaciones que la sustentan, actos
más relevantes (Nueva York 11-S, Madrid 11-M, Londres 7-J, etc.), sus símbolos
y repercusiones en la sociedad (la ciudadanía amenazada, las asociaciones de
víctimas, la mediación en conflictos, etc.) y analiza y comunica la información
más relevante.
3.1. Identifica los retos actuales de la
Unión Europea a partir de noticias periodísticas seleccionadas.
3.2. Explica comparativamente los
desajustes que tiene la Unión Europea en la relación con otros países o áreas
geopolíticas.
4.1. Elabora mapas conceptuales sobre
los rasgos de la sociedad norteamericana agrupándolos en política, sociedad,
economía y cultura.
5.1. Describe los principales
movimientos políticos económicos, sociales y culturales de la Hispanoamérica
actual.
6.1. Enumera y explica los rasgos
económicos, políticos, religiosos y sociales del mundo islámico y localiza en
un mapa los países que forman en la actualidad el mundo islámico.
7.1. Compara aspectos económicos,
políticos, religiosos y sociales entre los principales países del continente
africano.
8.1. Compara aspectos económicos,
políticos, religiosos y sociales de China, India.
8.2. Compara aspectos económicos,
políticos, religiosos y sociales entre países emergentes de Así y África.
9.1. Elabora un breve informe sobre las
relaciones entre inmigración y globalización a partir de fuentes históricas.
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