https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2022-4975
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Real
Decreto 217/2022, de 29 de marzo, por el que se establece la ordenación y las
enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria.
Geografía
e Historia
La materia de Geografía e Historia contribuye a la percepción y el
análisis de una realidad cada vez más diversa y cambiante. La comprensión de su
devenir a través del tiempo y del espacio, y el análisis del cambio como fruto
de la acción humana implica concebir el aprendizaje del alumnado como una
invitación al conocimiento de sí mismo y del mundo que lo rodea, a la
participación y al compromiso social. Vivir en sociedad, interactuar en el
entorno y comprender cómo son las relaciones que establecemos y las normas de
funcionamiento que las rigen resultan esenciales para que el alumnado pueda
asumir sus derechos y responsabilidades, ejercitar la ciudadanía y orientar su
comportamiento cívico, cuestiones estas de especial importancia en una etapa
educativa en que precisa de experiencias formativas que le permitan construir
su criterio, su identidad, su autonomía para desenvolverse en su entorno
social. Esta compleja transición se produce de la etapa de Educación Primaria a
la de Educación Secundaria Obligatoria y, en nuestro ámbito, implica ponerse en
contacto con una sociedad compleja que plantea dilemas y en la que el alumnado
debe aprender a tomar decisiones informadas. La toma de conciencia de los
desafíos a los que nos enfrentamos en la actualidad, así como la valoración
crítica de las respuestas que, a lo largo de la historia, se han dado a los retos
y problemas que se han sucedido, dispone a la juventud en situación de actuar
ya en el presente para garantizar la sostenibilidad del planeta y el bienestar
de la humanidad en el futuro.
Esta materia se vincula y continúa con el proceso de desarrollo competencial
del área de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural de la Educación
Primaria y recoge la capacidad que el enfoque histórico y geográfico aporta,
con su carácter comprensivo e integrador y su conexión con otras ciencias
sociales, para contribuir a los objetivos de esta etapa y a las competencias
que conforman el Perfil de salida del alumnado al término de la enseñanza
básica. Las competencias específicas de esta materia contribuyen al desarrollo
de dimensiones fundamentales del aprendizaje, como son el trabajo sobre la
información y sus fuentes a través de recursos variados −incluyendo los
digitales−, la contextualización de los aprendizajes en el entorno local y
global, el interés por los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el ejercicio de
la solidaridad y la cohesión social, el respeto a la diversidad cultural y a
las diferentes identidades, la valoración y conservación del patrimonio, la
defensa de la igualdad real entre mujeres y hombres, así como la lucha contra
cualquier tipo de discriminación. Para ello hay que combinar las herramientas y
estrategias propias de los métodos de estudio de cada una de estas dos
disciplinas −el pensamiento geográfico y el histórico− con la capacidad crítica
y de concienciación. El pensamiento geográfico se entiende como un conjunto de
habilidades para analizar, comprender y transformar el conocimiento del espacio
en torno a conceptos como proximidad, conexión, localización o distribución
espacial, utilizando la escala adecuada en cada caso, desde lo local a lo
global. El pensamiento histórico se define como el proceso por el que se crean
narrativas sobre el pasado a través de la reflexión sobre su relevancia, el
análisis de fuentes, la discusión sobre las causas y consecuencias de estos
acontecimientos, así como el análisis de los cambios y continuidades entre los
mismos, desde una perspectiva temporal y contextualizada y con relación a
determinados criterios éticos y cívicos.
Tanto en las competencias específicas como en los criterios de
evaluación y los saberes básicos queda reflejada la visión funcional y activa
de los aprendizajes propios de la materia. La evaluación de las competencias
específicas se realiza a través de los criterios de evaluación, que miden tanto
los resultados como los procesos de una manera abierta, flexible e
interconectada dentro del currículo. Se establecen ciertas etapas históricas y
determinados ámbitos temáticos en los distintos cursos, pero la progresión de
saberes está condicionada principalmente por la complejidad de los procesos que
se ponen en acción y la madurez personal y cívica del alumnado, acorde con su
desarrollo y capacidades. Es precisamente esta multidimensionalidad de la
evaluación, que relaciona la adquisición de conocimientos, el desarrollo y la
puesta en acción de destrezas y procesos, así como el ejercicio e incorporación
de actitudes, valores y compromisos, la que debe hacer de los criterios la guía
de las intenciones y de las estrategias educativas. Todas estas facetas
formativas deben verse comprometidas en las iniciativas y el aprendizaje del
alumnado, en los que los distintos saberes se conjugan al mismo tiempo en una
concepción integral de su formación.
En consonancia con lo anterior, los saberes básicos, estructurados
en tres bloques, están concebidos como elementos que el alumnado debe dotar de
significado y a través de los que comprender el mundo en el que vive. Se trata
de promover una perspectiva abierta y flexible, en la que las dimensiones del
espacio y del tiempo puedan ser interpretadas y desarrolladas a lo largo de
todos los cursos, permitiendo combinar el pensamiento geográfico e histórico y
conectar sus métodos y campos de estudio.
El primero de los bloques, «Retos del mundo actual», contribuye a
que en todos los cursos se preste especial atención a los desafíos y problemas
del presente y del entorno local y global, y está destinado a despertar en el
alumnado una mirada crítica y responsable. Con este bloque también se pretende
incidir en el desarrollo de procesos de aprendizaje relacionados con la
sociedad de la información y del conocimiento, que exigen una constante
actualización y puesta al día, así como disponer de las destrezas y actitudes
necesarias para actuar adecuadamente en las plataformas digitales y las redes
de comunicación. Con este enfoque basado en problemas sociales relevantes se
pretende despertar en el alumnado la conciencia histórica sobre problemas,
conflictos e incertidumbres actuales, complementando las visiones geográfica e
histórica de la sociedad a través de su dinámica y evolución en el tiempo. Así
se persigue que los juicios propios y la capacidad de diálogo y de debate estén
fundamentados y argumentados, previniendo la desinformación, la falta de
criterio y las actitudes intolerantes.
El bloque de «Sociedades y territorios» está orientado a la
aplicación de estrategias y métodos de las ciencias sociales y, en concreto, de
los procedimientos y las técnicas que aportan la geografía y la historia, a
través del desarrollo de experiencias de investigación y otras propuestas basadas
en la inducción y la experimentación. Los saberes de este bloque están
organizados en torno a las grandes cuestiones que preocupan a la humanidad y
que contribuyen a explicar el origen y la evolución de las sociedades a lo
largo del tiempo y del espacio. Tales cuestiones se presentan, de manera
transversal, a través de las distintas etapas históricas, desde la Prehistoria
hasta la Edad Moderna en los dos primeros cursos, y en el mundo contemporáneo
en 3.º y 4.º, contribuyendo en todos los casos a la comprensión
general de permanencias y cambios y contextualizando y mostrando, en su caso,
la conexión con el presente.
El tercer bloque de saberes básicos, «Compromiso cívico local y
global», subraya la importancia de este componente que integra, además de valores
y actitudes, otros ámbitos asociados al desarrollo personal del alumnado. Estas
dimensiones son fundamentales para la formación integral, tanto por el sentido
que otorgan al resto de los saberes, a los que complementan y dan significado,
como por su proyección social y ciudadana.
La organización de los saberes, su programación y su secuenciación
pueden plantearse desde una perspectiva cronológica o más transversal, en
función de los objetivos didácticos y las situaciones de aprendizaje
propuestas, incidiendo en la contextualización histórica y geográfica, con un
enfoque multicausal y desde la perspectiva del estudio comparado. En cualquier
caso, la atención a la individualidad y diversidad del alumnado, a sus
intereses y a sus aptitudes ha de permitir la necesaria diversificación de los
itinerarios de aprendizaje, así como la aplicación de criterios de flexibilidad
que permitan poner en acción propuestas e iniciativas educativas que favorezcan
la inclusión.
Por otro lado, el papel vertebrador de procesos y contenidos
diversos, que incorpora campos temáticos, recursos y procedimientos de
diferentes áreas de conocimiento, facilita el planteamiento de estrategias
interdisciplinares a lo largo de los cuatro cursos de la etapa. La capacidad de
contextualizar los aprendizajes y conectarlos con problemas actuales y retos
del presente, desde una perspectiva interpretativa del tiempo y comprensiva del
espacio, permite dotarlos de funcionalidad, interés y utilidad para el
alumnado, así como crear escenarios diversos en los que desarrollar iniciativas
y proyectos en situaciones reales que propicien la participación y el
compromiso con el entorno y la comunidad.
Competencias específicas.
1. Buscar, seleccionar, tratar y organizar información sobre temas
relevantes del presente y del pasado, usando críticamente fuentes históricas y
geográficas, para adquirir conocimientos, elaborar y expresar contenidos en
varios formatos.
Las destrezas y los procesos asociados a la búsqueda, selección y
tratamiento de la información son instrumentos imprescindibles en toda
situación de aprendizaje en el contexto de la sociedad del conocimiento.
Entrenar y ejercitar esta competencia resulta esencial para la adquisición e
incorporación de datos, contenidos y saberes, lo que implica el desarrollo de
estrategias complejas asociadas a la utilización de sistemas de búsqueda, bases
de datos y plataformas de recursos en entornos digitales accesibles al
alumnado, además de la utilización de otro tipo de documentos y fuentes
geográficas e históricas. También permite valorar e interpretar las fuentes y
el uso veraz, confiable y seguro de las mismas. Incluye procesos básicos de
lectura comprensiva, crítica de fuentes, y manejo, organización y clasificación
de datos, a través de la elaboración de recursos propios mediante la generación
de bases de datos y tablas, así como estrategias adecuadas para conectar y
organizar eficazmente la información compartida, tanto en entornos individuales
como colectivos. Además, contribuye al diseño de esquemas para establecer
relaciones y conexiones, a la redacción de textos de síntesis y al desarrollo
de otros procesos y productos en distintos formatos que permitan el
aprovechamiento y utilización contextualizada de la información recabada para
la generación y transferencia de conocimiento.
Esta competencia específica se conecta con los siguientes
descriptores del Perfil de salida: CCL2, CCL3, STEM4, CD1, CD2, CC1.
2. Indagar, argumentar y elaborar productos propios sobre
problemas geográficos, históricos y sociales que resulten relevantes en la
actualidad, desde lo local a lo global, para desarrollar un pensamiento
crítico, respetuoso con las diferencias, que contribuya a la construcción de la
propia identidad y a enriquecer el acervo común.
La creación de juicios propios, construidos a partir del contraste
de distintas fuentes de información, y la capacidad de discernir opiniones
infundadas, resultan esenciales en una sociedad en la que conviven al mismo
tiempo el exceso de información y la desinformación deliberada. El interés y la
sensibilidad por los principales problemas y retos que afectan a la humanidad,
tanto en el entorno más cercano como en un contexto global, y el seguimiento de
los debates que se generan en los medios de comunicación y en las redes sociales
supone la necesidad de desarrollar una posición racional por parte de la
ciudadanía y el ejercicio del pensamiento crítico. La generación de ideas
propias y su contraste o conexión con distintas corrientes de pensamiento y
movimientos ideológicos, así como su exposición argumentada a través de
diálogos y debates sobre asuntos centrales de la actualidad y del pasado,
constituye un escenario esencial para el intercambio de ideas y la formación de
la identidad individual, el afianzamiento de una actitud respetuosa y la
creación de una conciencia cívica que incluya el respeto a otras formas de
pensar y valorar. Por otra parte, la capacidad discursiva, debe incorporar el
manejo adecuado y correcto de conceptos, datos y situaciones acordes con el
contexto, mediante el uso de diferentes medios de expresión y distintos canales
de comunicación. Finalmente, el desarrollo de esta competencia ha de generar la
necesidad de elaborar productos capaces de reflejar con originalidad y
creatividad ideas y pensamientos, contribuyendo así al enriquecimiento cultural
y artístico que conforma nuestro acervo común.
Esta competencia específica se conecta con los siguientes
descriptores del Perfil de salida: CCL1, CCL2, CD2, CC1, CC3, CE3, CCEC3.
3. Conocer los principales desafíos a los que se han enfrentado
distintas sociedades a lo largo del tiempo, identificando las causas y
consecuencias de los cambios producidos y los problemas a los que se enfrentan
en la actualidad, mediante el desarrollo de proyectos de investigación y el uso
de fuentes fiables, para realizar propuestas que contribuyan al desarrollo
sostenible.
La humanidad se viene enfrentando constantemente a desafíos y
problemas en relación con el medio en el que actúa y dentro de su comunidad,
desde la obtención de recursos para la supervivencia y el modo de
distribuirlos, a la cuestión de cómo organizarse y participar en sociedad. Las
respuestas que ha ido dando en su interacción con el entorno, en la
organización de las relaciones sociales, en el uso del poder y a través del
conjunto de creencias y expresiones culturales, conforman la base de las
civilizaciones que han venido sucediéndose a lo largo del tiempo. El
aprendizaje a través de proyectos, retos o problemas posibilita que el alumnado,
tanto individualmente como en equipo, ponga en acción estrategias y habilidades
diversas para analizar y comprender los fenómenos, situaciones o
acontecimientos que tienen una especial relevancia o interés en el mundo en el
que vive. Este modo de aprendizaje otorga también al alumnado el protagonismo
en la construcción del conocimiento y un papel activo en la generación de
contenidos por medio de procesos y estrategias de indagación e investigación, a
través del manejo de distintas formas de representación gráfica, cartográfica y
visual, y del uso correcto, crítico y eficaz de los medios de comunicación.
Igualmente, implica dotar a las iniciativas que se llevan a cabo de un sentido
de utilidad, conectándolas con problemas actuales que afectan a su comunidad y
que requieran de su análisis, comprensión y compromiso. De este modo, cualquier
tema del pasado o del presente adquiere significación, en la medida en que
contribuye a entender la realidad y a valorar propuestas y alternativas a los
desafíos actuales y al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Esta competencia específica se conecta con los siguientes
descriptores del Perfil de salida: STEM3, STEM4, STEM5, CPSAA3, CC3, CC4, CE1,
CCEC1.
4. Identificar y analizar los elementos del paisaje y su
articulación en sistemas complejos naturales, rurales y urbanos, así como su
evolución en el tiempo, interpretando las causas de las transformaciones y
valorando el grado de equilibrio existente en los distintos ecosistemas, para
promover su conservación, mejora y uso sostenible.
El descubrimiento y análisis del entorno permite al alumnado
identificar sus elementos y relaciones, su equilibrio y evolución. La
explicación multicausal facilita la comprensión y la necesaria actitud
responsable con vistas a su conservación. Y si bien es necesario destacar los
resultados positivos en ciertos ámbitos del progreso, la civilización, la
técnica y la cultura, deben también cuestionarse éticamente las consecuencias
del desarrollo tecnológico y la globalización con respecto a la diversidad
cultural, la competencia por los recursos, la conflictividad internacional, las
migraciones, la despoblación rural y, en general, la degradación de la vida en
la Tierra. Por otro lado, la calidad ambiental de los espacios en los que vivimos,
sean entornos naturales, rurales o urbanos, determina, en varios sentidos, el
presente y futuro del alumnado, que debe valorar las posibilidades que se le
ofrecen para su desarrollo personal, pero también las limitaciones a
implementar para asegurar el mantenimiento y cuidado de dichos espacios,
atendiendo a problemas como la contaminación de las grandes urbes y la
despoblación del medio rural. Esta competencia implica también la toma de
conciencia acerca de la gravedad de las consecuencias de la crisis climática y
la exigencia de adoptar conductas respetuosas con la dignidad de todos los
seres vivos, tendente a asegurar un desarrollo sostenible. Debe además promover
posturas activas y de participación con respecto a la mejora, en general, del
entorno, tanto a escala local como global, y en favor de un reparto justo,
equitativo y solidario de los recursos en un sentido global.
Esta competencia específica se conecta con los siguientes
descriptores del Perfil de salida: CPSAA2, CC1, CC2, CC3, CC4, CE1.
5. Analizar de forma crítica planteamientos históricos y
geográficos explicando la construcción de los sistemas democráticos y los
principios constitucionales que rigen la vida en comunidad, así como asumiendo
los deberes y derechos propios de nuestro marco de convivencia, para promover
la participación ciudadana y la cohesión social.
La Constitución española recoge los principios y fundamentos que
conforman nuestro modelo de convivencia, garantiza el ejercicio de nuestras
libertades y derechos, y, a la vez, promueve la responsabilidad civil, la
iniciativa ciudadana, la cohesión social y el cumplimiento efectivo de los
derechos y libertades en el ámbito internacional. La Constitución es producto
no solo de un determinado momento del pasado próximo –la Transición a la
democracia–, sino el resultado de una trayectoria más dilatada en el tiempo que
integra los movimientos, acciones y acontecimientos que, desde distintas
culturas políticas, han contribuido al afianzamiento de las ideas y valores que
han ayudado a conformar el sistema democrático actual. Supone, por tanto, el
reconocimiento de la memoria democrática y el análisis de los distintos
momentos históricos que la conforman, en especial, la pérdida de las libertades
y derechos tras el golpe de Estado del 1936, así como la visibilización de
la aportación de las mujeres, que han marcado, a través de su compromiso y
acción pacífica, gran parte de los avances y logros del estado social y de
derecho que hoy disfrutamos. La Constitución española es, en fin, un símbolo
activo de nuestra identidad cívica, y debe promover en el alumnado una actitud
de vigilancia ante cualquier amenaza o cuestionamiento que no se enmarque en el
contexto de los procedimientos democráticos que ella misma incluye para su
reforma, además de instar al ejercicio de la mediación en pos de una gestión
pacífica de los conflictos.
Esta competencia específica se conecta con los siguientes
descriptores del Perfil de salida: CCL5, CC1, CC2, CCEC1.
6. Comprender los procesos geográficos, históricos y culturales
que han conformado la realidad multicultural en la que vivimos, conociendo y
difundiendo la historia y cultura de las minorías étnicas presentes en nuestro
país y valorando la aportación de los movimientos en defensa de la igualdad y
la inclusión, para reducir estereotipos, evitar cualquier tipo de
discriminación y violencia, y reconocer la riqueza de la diversidad.
La multiculturalidad es fruto de procesos históricos de
interrelación entre distintos pueblos y culturas y, más recientemente, del acelerado
proceso de globalización. Pero también es el resultado del reconocimiento de la
diversidad en el seno de la propia sociedad, algo que resulta sustancial para
la formación ciudadana del alumnado, y que supone el desarrollo de una actitud
favorable al avance de los derechos sociales. De ahí que resulten necesarios el
conocimiento y la valoración de los distintos movimientos que han ido surgiendo
para la defensa de los derechos y libertades de colectivos especialmente
discriminados y, de manera referencial, del feminismo. Así mismo, es preciso el
conocimiento y difusión de otras culturas, particularmente la propia del pueblo
gitano, contribuyendo así a la valoración de las diferencias culturales, así
como el reconocimiento y la difusión de la historia y cultura de las minorías
étnicas presentes en nuestro país, para promover su conocimiento y reducir
estereotipos. En este sentido, es fundamental erradicar comportamientos
segregadores, especialmente los relacionados con el género y las diferencias
etnoculturales, así como el desarrollo de actitudes y acciones en favor de la
igualdad real entre mujeres y hombres, y de la convivencia con personas
diferentes. El alumnado debe concebir que la comunidad es la suma de todos y
cada uno y que debemos convivir en igualdad de derechos, de oportunidades y de
responsabilidades, teniendo en cuenta que el bienestar colectivo depende
también de nuestras aportaciones individuales.
Esta competencia específica se conecta con los siguientes
descriptores del Perfil de salida: CCL5, CPSAA3, CC1, CC2, CC3, CCEC1.
7. Identificar los fundamentos que sostienen las diversas
identidades propias y las ajenas, a través del conocimiento y puesta en valor
del patrimonio material e inmaterial que compartimos para conservarlo y
respetar los sentimientos de pertenencia, así como para favorecer procesos que
contribuyan a la cohesión y solidaridad territorial en orden a los valores del
europeísmo y de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
La identidad constituye uno de los temas más complejos y
problemáticos de la sociedad contemporánea y de la España de hoy, cobrando una
especial relevancia en la formación del alumnado. Se debe atender a los
procesos de identificación colectiva, comprendiendo los distintos elementos que
han contribuido a su construcción y evolución, tales como el territorio, la
historia, el arte, la lengua y la cultura. Por otro lado, resulta necesario
entender los mecanismos sociales y emocionales que llevan a generar diferentes
sentimientos de pertenencia a lo largo de la historia, respetarlos en sus
manifestaciones y reconocer la importancia que tienen sus múltiples expresiones
culturales y artísticas, como parte que son del rico acervo común. Reconocer el
significado histórico y simbólico del patrimonio material e inmaterial, así
como promover acciones tendentes a su conservación, promoción y puesta en valor
como recurso colectivo para el desarrollo de los pueblos, resultan procesos
fundamentales para que se tome conciencia de su importancia. Los sentimientos de
identidad deben valorarse desde sus diferentes escalas y en relación a sus
consecuencias, tomando conciencia de los conflictos que en algunos casos han
contribuido a ocasionar y la necesidad de reconocer el sufrimiento de las
víctimas de la violencia y del terrorismo. De especial relevancia resulta el
integrar principios de cohesión y solidaridad territorial, así como concebir
nuestra presencia en el mundo desde un compromiso fraternal y universal que
trascienda las fronteras, asumiendo los valores del europeísmo y los principios
que emanan de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Esta competencia específica se conecta con los siguientes
descriptores del Perfil de salida: CP3, CPSAA1, CC1 CC2, CC3, CCEC1.
8. Tomar conciencia del papel de los ciclos demográficos, el ciclo
vital, las formas de vida y las relaciones intergeneracionales y de dependencia
en la sociedad actual y su evolución a lo largo del tiempo, analizándolas de
forma crítica, para promover alternativas saludables, sostenibles, enriquecedoras
y respetuosas con la dignidad humana y el compromiso con la sociedad y el
entorno.
El desarrollo personal es determinante en la formación integral
del alumnado. De ahí la necesidad de identificar los diversos componentes que
constituyen la personalidad (cognitivo, moral, emocional, etc.) y su devenir
histórico. Resulta de especial relevancia tomar conciencia del transcurso del
ciclo vital, de sus principales estadios, y del papel social que ha
correspondido a cada uno de ellos, así como las diferencias existentes al
respecto en las distintas culturas, su evolución en la historia y, de manera
más cercana, los cambios que se producen en torno a las generaciones más
próximas y las relaciones entre ellas. Implica el análisis y conocimiento de
las razones por las que se produce la división del trabajo como paso previo
para abordar la corresponsabilidad en el ámbito familiar y analizar
críticamente los roles del género y edad, además de adoptar un compromiso, en
este sentido, con el entorno social próximo. La esperanza y la calidad de vida
están relacionadas también con los estilos de vida y hábitos que se adquieren
individual y colectivamente en el entorno cultural y familiar. Por otro lado,
el trabajo y las obligaciones laborales han sido la base de la supervivencia
humana a lo largo de la historia, y disponer de una adecuada orientación
profesional y valorar los cambios del mercado laboral son imprescindibles para
trazar la trayectoria académica del alumnado, asumir sus responsabilidades y
diseñar sus horizontes de futuro. Finalmente, la educación para el ocio y el
uso del tiempo libre es hoy en día una necesidad. Orientar el esparcimiento
hacia actividades enriquecedoras, contribuyendo a un uso adecuado y ético de la
tecnología, así como promover el compromiso activo y el voluntariado
constituyen tareas imprescindibles.
Esta competencia específica se conecta con los siguientes
descriptores del Perfil de salida: STEM5, CD4, CPSAA2, CPSAA5, CC1, CC2, CC3.
9. Conocer y valorar la importancia de la seguridad integral
ciudadana en la cultura de convivencia nacional e internacional, reconociendo
la contribución del Estado, sus instituciones y otras entidades sociales a la
ciudadanía global, a la paz, a la cooperación internacional y al desarrollo
sostenible, para promover la consecución de un mundo más seguro, solidario,
sostenible y justo.
La seguridad integral, garantizada por instituciones y entidades,
constituye la base de la convivencia en nuestra sociedad y del ejercicio de la
ciudadanía. En el mundo global de hoy la seguridad debe concebirse de un modo
general, así como también en el contexto de las relaciones e interacciones con
otros pueblos. Para entender la evolución histórica de un país es necesario
situarlo en el escenario de los grandes flujos de difusión cultural y técnica y
del comercio internacional, así como en el contexto de las relaciones políticas
y diplomáticas, sin eludir el análisis crítico de los conflictos y del recurso
a la fuerza. Valorar el papel que han representado los distintos territorios y
sociedades en esas redes de intercambio, marcadas por la desigualdad y las
percepciones etnocéntricas, resulta conveniente para evitar lecturas
mitificadoras de unos y reduccionistas de otros. De ahí que toda aportación a
la civilización europea y mundial de nuestro país deba considerarse y valorarse
con perspectiva y desde la consideración de valores universales relacionados
con la paz, la cultura, la justicia y la solidaridad. Por otro lado, la
formación de alianzas internacionales constituye un elemento imprescindible
para afrontar los grandes retos a los que se enfrenta la humanidad. Esto supone
asumir el compromiso colectivo de formar parte de programas y misiones que
contribuyan a la seguridad, a la paz mundial, y a la cooperación con otros países
en situación de emergencia o pobreza, con la garantía de organismos y entidades
estatales e internacionales que aseguren el logro de los grandes compromisos
contenidos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, lo que supone promover el
interés del alumnado por la realidad internacional y los problemas existentes
en el mundo en el que vivimos.
Esta competencia específica se conecta con los siguientes
descriptores del Perfil de salida: CCL2, CC1, CC2, CC3, CC4, CE1, CCEC1.
Cursos primero y segundo
Criterios de evaluación
Competencia específica 1.
1.1 Elaborar, expresar y presentar contenidos propios en forma de
esquemas, tablas informativas y otros formatos mediante el desarrollo de
estrategias de búsqueda, selección y tratamiento de información relativas a
procesos y acontecimientos relevantes del presente y del pasado.
1.2 Contrastar y argumentar sobre temas y acontecimientos de la
Prehistoria, la Edad Antigua, la Edad Media y la Edad Moderna, localizando y
analizando de forma crítica fuentes primarias y secundarias como pruebas
históricas.
Competencia específica 2.
2.1 Identificar, valorar y mostrar interés por los principales
problemas que afectan a la sociedad, adoptando una posición crítica y proactiva
hacia los mismos.
2.2 Argumentar de forma crítica sobre problemas de actualidad a
través de conocimientos geográficos e históricos, contrastando y valorando
fuentes diversas.
2.3 Incorporar y utilizar adecuadamente términos, conceptos y
acontecimientos relacionados con la geografía, la historia y otras disciplinas
de las ciencias sociales, a través de intervenciones orales, textos escritos y
otros productos, mostrando planteamientos originales y propuestas creativas.
2.4 Elaborar juicios argumentados, respetando las opiniones de los
demás y enriqueciendo el acervo común en el contexto del mundo actual, sus
retos y sus conflictos desde una perspectiva sistémica y global.
Competencia específica 3.
3.1 Adquirir y construir conocimiento relevante del mundo actual y
de la historia, a través de procesos inductivos, de la investigación y del
trabajo por proyectos, retos o problemas, mediante la elaboración de productos
que reflejen la comprensión de los fenómenos y problemas abordados.
3.2 Identificar los principales problemas, retos y desafíos a los
que se ha enfrentado la humanidad a lo largo de la historia, los cambios
producidos, sus causas y consecuencias, así como los que, en la actualidad,
debemos plantear y resolver en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
3.3 Representar adecuadamente información geográfica e histórica a
través de diversas formas de representación gráfica, cartográfica y visual.
3.4 Utilizar una secuencia cronológica con objeto de examinar la
relación entre hechos y procesos en diferentes períodos y lugares históricos
(simultaneidad y duración), utilizando términos y conceptos apropiados.
3.5 Analizar procesos de cambio histórico de relevancia a través
del uso de diferentes fuentes de información, teniendo en cuenta las
continuidades y permanencias en diferentes periodos y lugares.
Competencia específica 4.
4.1 Interpretar el entorno desde una perspectiva sistémica e
integradora, a través del concepto de paisaje, identificando sus principales
elementos y las interrelaciones existentes.
4.2 Valorar el grado de sostenibilidad y de equilibrio de los
diferentes espacios y desde distintas escalas, y analizar su transformación y
degradación a través del tiempo por la acción humana en la explotación de los
recursos, su relación con la evolución de la población y las estrategias desarrolladas
para su control y dominio y los conflictos que ha provocado.
4.3 Argumentar la necesidad de acciones de defensa, protección,
conservación y mejora del entorno (natural, rural y urbano) a través de
propuestas e iniciativas que reflejen compromisos y conductas en favor de la
sostenibilidad y del reparto justo y solidario de los recursos.
Competencia específica 5.
5.1 Identificar, interpretar y analizar los mecanismos que han
regulado la convivencia y la vida en común a lo largo de la historia, desde el
origen de la sociedad a las distintas civilizaciones que se han ido sucediendo,
señalando los principales modelos de organización social, política, económica y
religiosa que se han gestado.
5.2 Señalar y explicar aquellas experiencias históricas más
destacables, y anteriores a la época contemporánea, en las que se logró
establecer sistemas políticos que favorecieron el ejercicio de derechos y
libertades de los individuos y de la colectividad, considerándolas como
antecedentes de las posteriores conquistas democráticas y referentes históricos
de las libertades actuales.
5.3 Mostrar actitudes pacíficas y respetuosas y asumir las normas
como marco necesario para la convivencia, demostrando capacidad crítica e
identificando y respondiendo de manera asertiva ante las situaciones de
injusticia y desigualdad.
Competencia específica 6.
6.1 Situar el nacimiento y desarrollo de distintas civilizaciones
y ubicarlas en el espacio y en el tiempo, integrando los elementos históricos,
culturales, institucionales y religiosos que las han conformado, explicando la
realidad multicultural generada a lo largo del tiempo e identificando sus aportaciones
más relevantes a la cultura universal.
6.2 Reconocer las desigualdades sociales existentes en épocas
pasadas y los mecanismos de dominación y control que se han aplicado,
identificando aquellos grupos que se han visto sometidos y silenciados, destacando
la presencia de mujeres y de personajes pertenecientes a otros colectivos
discriminados.
6.3 Valorar la diversidad social y cultural, argumentando e
interviniendo en favor de la inclusión, así como rechazando y actuando en
contra de cualquier actitud o comportamiento discriminatorio o basado en
estereotipos.
6.4 Argumentar e intervenir acerca de la igualdad real de hombres
y mujeres actuando en contra de cualquier actitud y comportamiento
discriminatorio por razón de género.
Competencia específica 7.
7.1 Relacionar las culturas y civilizaciones que se han
desarrollado a lo largo de la historia antigua, medieval y moderna con las
diversas identidades colectivas que se han ido construyendo hasta la
actualidad, reflexionando sobre los múltiples significados que adoptan y sus
aportaciones a la cultura humana universal.
7.2 Identificar el origen histórico de distintas identidades
colectivas que se han desarrollado en España, interpretando el uso que se ha
hecho de las mismas y mostrando una actitud de respeto hacia los diferentes
sentidos de pertenencia, promoviendo la solidaridad y la cohesión social.
7.3 Señalar los fundamentos de la idea de Europa a través de las
diferentes experiencias históricas del pasado e identificar el legado
histórico, institucional, artístico y cultural como patrimonio común de la
ciudadanía europea.
7.4 Valorar, proteger y conservar el patrimonio artístico,
histórico y cultural como fundamento de la identidad colectiva local,
autonómica, nacional, europea y universal, considerándolo un bien para el
disfrute recreativo y cultural y un recurso para el desarrollo de los pueblos.
Competencia específica 8.
8.1 Conocer e interpretar los comportamientos demográficos de la
población, los cambios que ha experimentado y sus ciclos, identificando y
analizando los principales problemas y retos a los que nos enfrentamos en el
mundo y en España.
8.2 Tomar conciencia del ciclo vital y analizar cómo han cambiado
sus características, necesidades y obligaciones en distintos momentos
históricos, así como las raíces de la distribución por motivos de género del
trabajo doméstico, asumiendo las responsabilidades y compromisos propios de la
edad en el ámbito familiar, en el entorno escolar y en la comunidad, y
valorando la riqueza que aportan las relaciones intergeneracionales.
8.3 Relacionar los cambios en los estilos de vida tradicional y
contrastarlos con los que son saludables y sostenibles en el entorno, a través
de comportamientos respetuosos con la salud propia, con la de los demás y con
otros seres vivos, tomando conciencia de la importancia de promover el propio
desarrollo personal.
Competencia específica 9.
9.1 Identificar e interpretar la conexión de España con los
grandes procesos históricos (de las épocas antigua, medieval y moderna),
valorando lo que han supuesto para su evolución y señalando las aportaciones de
sus habitantes a lo largo de la historia.
9.2 Interpretar desde la perspectiva del desarrollo sostenible y
la ciudadanía global los principales desafíos del mundo actual, expresando la importancia
de implicarse en la búsqueda de soluciones y en el modo de concretarlos desde
su capacidad de acción tanto local como global, valorando la contribución del
Estado, sus instituciones y las asociaciones civiles en programas y misiones
dirigidos por organismos nacionales e internacionales para el logro de la paz,
la seguridad integral, la convivencia social y la cooperación entre los
pueblos.
Saberes básicos.
A. Retos del mundo actual.
− Ubicación espacial: representación del espacio, orientación y escalas.
Utilización de recursos digitales e interpretación y elaboración de mapas,
esquemas, imágenes y representaciones gráficas. Tecnologías de la Información
Geográfica (TIG).
− Emergencia climática: elementos y factores que condicionan el
clima y el impacto de las actividades humanas. Métodos de recogida de datos
meteorológicos e interpretación de gráficos. Riesgos y catástrofes climáticas
en el presente, en el pasado y en el futuro. Vulnerabilidad, prevención y
resiliencia de la población ante las catástrofes naturales y los efectos del
cambio climático.
− Biodiversidad. Dinámicas y amenazas de los ecosistemas
planetarios. Formas y procesos de modificación de la superficie terrestre.
Riqueza y valor del patrimonio natural. La influencia humana en la alteración
de los ecosistemas en el pasado y la actualidad. Conservación y mejora del
entorno local y global.
− Tecnologías de la información. Manejo y utilización de
dispositivos, aplicaciones informáticas y plataformas digitales. Búsqueda,
tratamiento de la información y elaboración de conocimiento. Uso seguro de las
redes de comunicación. Lectura crítica de la información.
− Sociedad del conocimiento. Introducción a los objetivos y estrategias
de las Ciencias Sociales y al uso de sus procedimientos, términos y conceptos.
Uso de plataformas digitales.
− Desafíos demográficos en el mundo actual. Causalidad y
comparación en el estudio de la diversidad social y cultural y de las estructuras
demográficas a distintas escalas (local, regional, nacional, europea y
planetaria).
− Aglomeraciones urbanas y ruralidad. La despoblación y el
sostenimiento del mundo rural. El desarrollo urbano sostenible: la ciudad,
espacio de convivencia. Modos y estilos de vida en el contexto de la
globalización.
− Competencia y conflicto por los recursos y el territorio.
Mercados regionales, políticas comerciales y movimientos migratorios. Tensiones
internacionales, choques y alianzas entre civilizaciones.
− Concentración y distribución de la riqueza. Formas y modos de
percibir y representar la desigualdad. Líneas de acción para un reparto justo.
La cuestión del mínimo vital.
− Igualdad. Situaciones discriminatorias de las niñas y de las
mujeres en el mundo. Roles de género y su manifestación en todos los ámbitos de
la sociedad y la cultura.
− Objetivos de Desarrollo Sostenible. La visión de los dilemas del
mundo actual, punto de partida para el pensamiento crítico y el desarrollo de
juicios propios.
B. Sociedades y territorios.
− Métodos básicos de investigación para la construcción del
conocimiento de la Geografía y la Historia. Metodologías del pensamiento
geográfico y del pensamiento histórico.
− Las fuentes históricas y arqueológicas como base para la
construcción del conocimiento histórico. Objetos y artefactos como fuente para
la historia y el legado inmaterial. El significado de los archivos, bibliotecas
y museos y del legado histórico y cultural como patrimonio colectivo.
− Tiempo histórico: construcción e interpretación de líneas de
tiempo a través de la linealidad, cronología, simultaneidad y duración.
− Análisis interdisciplinar del origen del ser humano y del
nacimiento de la sociedad. Grandes migraciones humanas y nacimiento de las
primeras culturas.
− Condicionantes geográficos e interpretaciones históricas del
surgimiento de las civilizaciones. Las grandes rutas comerciales y las
estrategias por el control de los recursos: talasocracias e imperios, conquista
y colonización.
− Violencia y conflictos armados. El crecimiento de los ejércitos
y la evolución del armamento desde los hoplitas a los tercios. Los civiles
durante las guerras.
− Complejidad social y nacimiento de la autoridad: familia, clan,
tribu, casta, linaje y estamento. Desigualdad social y disputa por el poder
desde la Prehistoria y la Antigüedad hasta la Edad Moderna. Formación de
oligarquías, la imagen del poder y la evolución de la aristocracia.
− Las personas invisibilizadas de la historia: mujeres, esclavos y
extranjeros. Marginación, segregación, control y sumisión en la historia de la
humanidad. Personajes femeninos en la historia. La resistencia a la opresión.
− La organización política del ser humano y las formulaciones
estatales en el mundo antiguo, medieval y moderno: democracias, repúblicas,
imperios y reinos. Evolución de la teoría del poder.
− Las raíces clásicas de la cultura occidental. La construcción de
las identidades culturales, de la idea de Europa y del eurocentrismo, a través
del pensamiento y del arte. La influencia de las civilizaciones judía e
islámica en la cultura europea.
− El papel de la religión en la organización social, la
legitimización del poder y la formación de identidades: politeísmo, monoteísmo
y el surgimiento de las grandes religiones. Herejías, persecuciones y guerras
de religión.
− La transformación humana del territorio y la distribución
desigual de los recursos y del trabajo. Evolución de los sistemas económicos,
de los ciclos demográficos, de los modos de vida y de los modelos de
organización social. La lucha por la supervivencia y el estatus social desde la
Prehistoria y la Antigüedad hasta la Edad Moderna.
− Interpretación del territorio y del paisaje. La ciudad y el
mundo rural a lo largo de la historia: polis, urbes, ciudades, villas y aldeas.
La huella humana y la protección del patrimonio ambiental, histórico, artístico
y cultural.
− Viajes, descubrimientos y sistemas de intercambio en la
formación de una economía mundial. La disputa por la hegemonía y la geopolítica
en el nacimiento y evolución de la Modernidad.
− España en el tiempo y su conexión con los grandes procesos de la
historia de la humanidad. El legado histórico y el acervo cultural en la
formación de las identidades colectivas.
− Significado y función de las expresiones artísticas y culturales
en las distintas civilizaciones. Diversidad y riqueza cultural. Respeto y
conservación del patrimonio material e inmaterial.
− Ciencia, medicina y avances tecnológicos. La lucha contra epidemias
y pandemias. Racionalismo y empirismo en la explicación de la realidad frente a
las supersticiones.
C. Compromiso cívico.
− Dignidad humana y derechos universales. Convención sobre los
Derechos del Niño.
− Alteridad: respeto y aceptación del otro. Comportamientos no
discriminatorios y contrarios a cualquier actitud segregadora.
− Igualdad de género. Manifestaciones y conductas no sexistas.
− Interés ante los retos y problemas de actualidad en el entorno
local y global.
− Las redes sociales. Seguridad y prevención ante los riegos y
peligros del uso de las tecnologías de la información y de la comunicación.
− Convivencia cívica y cultura democrática. Incorporación e
implicación de la sociedad civil en procesos democráticos. Participación en
proyectos comunitarios.
− Conciencia ambiental. Respeto, protección y cuidado de los seres
vivos y del planeta.
− Conservación y defensa del patrimonio histórico, artístico y
cultural.
− Solidaridad, empatía y acciones de apoyo a colectivos en
situaciones de pobreza, vulnerabilidad y exclusión social.
− Identificación y gestión de las emociones y su repercusión en
comportamientos individuales y colectivos.
− Ciclos vitales, uso del tiempo libre y hábitos de consumo.
Diferencias y cambios en las formas de vida en las sociedades actuales y en las
del pasado.
− La contribución del Estado y sus instituciones a la paz, a la
seguridad integral ciudadana y a la convivencia social.
− Ciudadanía europea. Ideas y actitudes en el proyecto de
construcción de una identidad común. La seguridad y la cooperación
internacional.
− Seguridad vial y movilidad segura, saludable y sostenible. El
espacio público.
Cursos tercero y cuarto
Criterios de evaluación
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