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1.2 EL URBANISMO
El
urbanismo se define como la disciplina que estudia la configuración de las
diversas tipologías arquitectónicas, monumentales y paisajísticas en el
espacio.
El
urbanismo se convierte, así, en el marco en el que se instalan las
arquitecturas y los monumentos y en el que se crea un paisaje urbano.
Tipológicamente podemos clasificar el urbanismo como puntual, de ciudad y de
paisaje.
a)
El
urbanismo puntual tiene su definición en las plazas y los espacios públicos
creados en las ciudades cuya formulación determina el orden del ámbito urbano
circundante.
b)
El
urbanismo de ciudad explica un concepto más global, que busca relacionar el
trazado urbano de una manera coherente creando una red de calles
intercomunicadas.
c)
Desde
las primeras civilizaciones, la tipología de ciudad ha sido doble: la radial y
la ortogonal. Ésta, con las calles que se entrecruzan en ángulo recto, es la
más común; también se denomina hipodámica, porque su creación se atribuye a
HIPÓDAMO DE MILETO, topógrafo y geómetra griego del siglo V a. C. En el
Renacimiento, surgen los proyectos de ciudad ideal, comúnmente realizados para
un príncipe o un tirano, y de ciudades utópicas, que incorporan un planteamiento
social nuevo.
d)
Por
urbanismo de paisaje o de jardines se entiende la organización coherente de
unos espacios complementarios de una villa, un palacio o un castillo, o como
parques urbanos, dentro de la ciudad, destinados al ocio, al descanso y al contacto
con la naturaleza.
1.3 LA ARQUITECTURA
La
arquitectura se define como el arte proyectar y construir edificios o espacios
para el uso de las personas, y es considerada como arte porque comporta una
voluntad estética.
Desde
las primeras construcciones arquitectónicas hasta hoy, la arquitectura se ha
basado en tres principios ya definidos por VITRUBIO en los diez libros del
tratado De Architectura. Según
este arquitecto romano del siglo I a. C., la obra arquitectónica debía tener
estas cualidades:
a)
Firmitas (firmeza): solidez
constructiva y resistencia a los agentes erosivos.
b)
Utilitas (utilidad): cumplir
con su finalidad.
c)
Venustas (elegancia): tener
armonía y belleza.
Tipologías
arquitectónicas
La
arquitectura puede ser dividida en dos grandes grupos: civil y religiosa.
La
arquitectura civil se divide en arquitectura doméstica, lúdica, institucional, conmemorativa,
comercial y de infraestructuras.
a)
La
arquitectura doméstica, desde la Roma antigua, ha adoptado tres formas: ínsula o casa de pisos, domus o casa unifamiliar y villa o casa en el campo.
A
lo largo de la historia del arte. las insulae
han sido poco estudiantes, en parte por su carácter masivo y popular, y se han
valorado más las edificaciones ocupadas por las clases dirigentes, como los
palacios y los castillos, y, a partir del Renacimiento, las villas suburbanas
y, en Francia, los llamados hotel, es
decir, pequeños palacetes dentro de la ciudad.
b)
La arquitectura lúdica tiene los ejemplos más destacados en Roma, con los
teatros, los anfiteatros, los circos, las termas y las palestras; también
sirven como ejemplos los estadios modernos y los polideportivos, los teatros,
los cines y similares. Los museos se incluyen en este apartado, aunque en su
caso predomina la función cultural y de conservación.
c)
La arquitectura institucional incluye ayuntamientos, los palacios de justicia,
edificios administrativos y otros similares por su función.
d)
Dentro
de la arquitectura conmemorativa cabe mencionar los arcos de triunfo, los
obeliscos, los monumentos, las columnas conmemorativas, etc. También deben
incluirse en esta tipología los monumentos funerarios como pirámides, hipogeos,
mastabas, panteones y sepulcros, estos últimos a medio camino entre la
arquitectura y la escultura.
e)
La
arquitectura comercial está formada por lonjas de contratación, aduanas,
mercados, almacenes y centros comerciales.
f)
La
arquitectura de infraestructuras se relaciona con la ingeniería y el urbanismo:
autopistas, puentes, estaciones, aeropuertos…
La
arquitectura religiosa está destinada principalmente al culto y tiene la
expresión más genuina en los templos. Los egipcios, los griegos y los romanos
dedicaban templos a sus dioses; las catedrales medievales, las iglesias del
Renacimiento y los templos actuales son también espacios dedicados al culto. En
el interior de los templos se encuentran espacios que han adquirido
singularidad arquitectónica, como las capillas devocionales, votivas y
funerarias, que presentan características propias.
Características de la
arquitectura
Globalmente,
la arquitectura tiene dos elementos estructurales esenciales: el espacio
interior y el espacio exterior o volumen; y un tercer elemento más superficial:
la ornamentación.
La
arquitectura encierra y estructura en una forma externa un espacio interior y
forma así un conjunto en el cual no solo tienen interés los elementos
arquitectónicos, espacios, muros, bóvedas, columnas, ventanas y aberturas, sino
también muchos de los objetos que contiene: elementos ornamentales, esculturas,
pinturas, mobiliario litúrgico o civil, etc. En la configuración de la
arquitectura intervienen cuatro factores:
a)
Los
ejes de composición general, que determinan los recorridos principales y secundarios
a través del espacio arquitectónico.
b)
Los
muros y las formas que envuelven y definen el espacio.
c)
La
luz y el color.
d)
Las
proporciones, entendidas como la magnitud del edificio respecto al hombre, que
nos permiten distinguir entre arquitectura antropocéntrica y arquitectura
monumental.
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1.11
EL ANÁLISIS DE LA OBRA DE ARTE: URBANISMO Y ARQUITECTURA
El
urbanismo, la arquitectura, entendida como volumen exterior de un edificio, y
los monumentos, síntesis de arquitectura y escultura, configuran el paisaje
urbano de una ciudad y le dan una singularidad propia. Las relaciones entre
espacio, arquitectura y monumento se hacen extensivas al urbanismo de paisaje o
de jardines.
Urbanismo
En el
análisis de la obra urbanística deberemos considerar: la trama urbana y su
relación con la arquitectura, y los monumentos en el conjunto del paisaje de la
ciudad o del territorio.
Para
interpretar un espacio urbanístico es importante en primer lugar situarlo
cronológicamente y colocarlo en el estilo artístico correspondiente, y también
determinar si la configuración de este espacio es una intervención puntual,
como una plaza, o una intervención global, como un barrio, una ciudad o un
territorio. Otro elemento importante son las relaciones con otras
intervenciones y obras del mismo autor y con ejemplos de otras épocas, y el
análisis de las diversas soluciones que se han dado a un mismo problema
urbanístico.
Arquitectura
Una vez
determinada la ubicación cronológica y estilística, se analizan las tres vistas
fundamentales de toda obra arquitectónica:
a) Fachada: se
estructura en cuerpos (organización horizontal) y en calles (organización
vertical). Hay que tener en cuenta los elementos que la definen, como son las
columnas, las pilastras y los órdenes arquitectónicos.
b) Planta: puede ser de
tipos diferentes según el estilo, la época y la función. En arquitectura
religiosa son frecuentes las formas de cruz latina y cruz griega y las plantas
basilical y circular, y los espacios más característicos son las naves central
y laterales, las capillas, el crucero, el ábside, el deambulatorio y el atrio.
c) Alzado: conjunto de
elementos arquitectónicos verticales. En él se identifican los elementos de
sostén (muros, columnas, pilastras o pilares), y los sustentados (arcos,
bóveda, cúpulas, tambor, cimborrio y arquitrabe).
Un
aspecto fundamental en arquitectura es el objetivo con el que ha sido proyectada
la obra (función utilitaria, teatral, especulativa, simbólica, comercial, etc.)
y el simbolismo del edificio (poder político, religioso o económico).
También
es importante conocer los antecedentes de la obra y las influencias
posteriores, y la relación con otras parecidas del mismo autor o de la misma
escuela, e identificar las diferencias o coincidencias con otras soluciones
coetáneas y de épocas anteriores o posteriores.
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EL ANÁLISIS DE LA OBRA DE ARTE: ESCULTURA Y PINTURA
Para
realizar un estudio completo de una obra plástica es conveniente empezar por un
análisis formal, para identificar los elementos de que consta, y, a
continuación hacer el análisis conceptual, para estudiar el significado. Finalmente, se hace un análisis técnico, centrado
en el soporte, los materiales, etc.
Escultura
Análisis
formal: Hay que identificar si la obra escultórica se ha realizado de manera
que se pueda identificar desde un solo punto de vista (unifacial) o desde
perspectivas diferentes (multifacial). El ritmo de la obra indica el equilibrio
entre los huecos y las partes llenas, entre las sombras y las luces. Además, se
debe definir el tipo de cromatismo (policromía, dorados, estofados, etc.) e
identificar los elementos añadidos sobre la escultura (vestidos, coronas,
lágrimas de resina, joyas, etc.).
Formalmente
es también importante destacar la tipología de la escultura analizada (del
bulto redondo, alto relieve, medio relieve, bajo relieve, relieve incisivo,
etc.) y su ubicación en retablos, fachadas, tejados, tímpanos, dinteles, etc.
En el caso de los retablos se debe describir la estructura (calles, cuerpos o
pisos, etc.), observando especialmente cómo la escultura se encuentra
incorporada en su estructura arquitectónica.
Análisis
conceptual: Sirve para comprender el significado de la estructura. Para
comenzar hay que descubrir la temática de la obra, conocer las fuentes
literarias e identificar la función a la que se dedica: religiosa, política,
alegórica, didáctica, devocional o decorativa.
Análisis
técnico: Hay que observar, en primer lugar, con qué materiales ha sido
realizada la obra (piedra, mármol, bronce, madera, cerámica, etc.) y si ha sido
esculpida de un bloque único o con la unión de diversos bloques. Completa el
análisis la relación de la obra con otras parecidas del mismo autor o de la
misma escuela, y la identificación de las coincidencias y diferencias con otras
esculturas o soluciones coetáneas.
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Pintura
Análisis
formal: debe prestar atención a las formas y valorar si son cerradas
(dibujísticas) o abiertas (pictóricas). También hay que poner atención en la
composición, la manera de ubicar el fondo y las figuras, la profundidad y otros
componentes de la obra.
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