viernes, 5 de agosto de 2016

12.Imágenes del arte románico. Historia del Arte. Editorial Vicens Vives, 2016

37 Iglesia de San Vicente de Cardona

 

FICHA TÉCNICA

Edificio: Iglesia de San Vicente de Cardona.

Autor: desconocido.

Cronología: 1019-1040.

Tipología: iglesia.

Material: piedra.

Estilo: románico catalán.

Localización: Cardona (Bages).

 

Descripción formal

San Vicente de Cardona presenta un aspecto exterior sobrio decorado únicamente en los muros por pares de arcadas ciegas (bandas lombardas), separadas por pequeños contrafuertes denominados lesenas, que, además de reforzar el apoyo de los arcos que sostienen las bóvedas, contribuyen a realzar la altura del edificio.

También como decoración, una galería de ventanas ciegas recorre la parte superior del ábside central.

La iglesia tiene una planta basilical de tres naves —la nave central es mucho más alta y ancha que las laterales— precedidas por un atrio o nártex con tribuna; un transepto corto, que apenas sobrepasa la anchura de las naves, una cabecera con tres ábsides y una cripta donde se guardaban las reliquias.

La separación de los tres tramos centrales se consigue mediante robustos pilares cruciformes que reciben la fuerza de los arcos fajones de la alta bóveda de cañón y los arcos de medio punto que separan las naves.

En el cuerpo central se abren grandes ventanales que aportan gran luminosidad al interior. La luz de la cúpula procede indirectamente de los ocho ventanales abiertos en lo alto del cimborrio.

Entorno e integración urbanística

El templo queda totalmente integrado en el entorno, porque la piedra con que fue construido se extrajo de los alrededores. Además San Vicente de Cardona fue frontera durante la Reconquista.

Función, contenido y significado

San Vicente de Cardona tuvo funciones parroquiales, pero hacia la segunda mitad del siglo XI se convirtió en abadía hasta finales del siglo XVI y posteriormente, se transformó en colegiata secular.

 

Modelos e influencias

San Vicente de Cardona es uno de los edificios más representativos del estilo lombardo -también denominado primer románico—, que tiene como característica constructiva principal las galerías de arcadas ciegas.

 

La disposición del espacio y el atrevimiento de las bóvedas que lo sostienen hacen de esta iglesia uno de los puntos culminantes del primer románico, junto con los monasterios de Santa María y San Clemente de Tahull, en el valle de Bohí.

 

38 Iglesia de San Martín de Tours de Frómista

 

FICHA TÉCNICA

Edificio: Iglesia de San Martín de Tours de Frómista.

Autor: desconocido.

Cronología: siglo XI.

Tipología: iglesia.

Material: sillares de piedra.

Estilo: románico.

Localización: Frómista (Palencia).

 

Descripción formal

En el interior, la planta basilical se articula mediante tres naves cubiertas con bóvedas de cañón y rematadas, cada una de ellas, por un ábside semicircular de diferente volumen.

La nave central es casi el doble de ancha que las laterales, separadas mediante pilares cruciformes con medias columnas adosadas, que dividen el espacio en cinco tramos. De los pilares arrancan los arcos fajones, que son transversales a la nave central, y formeros de medio punto que soportan el peso de las bóvedas, paralelos al eje longitudinal de la nave.

En el espacio central del crucero se levanta un imponente cimborrio de tambor octogonal con bóveda semiesférica sobre trompas.

Exteriormente, la iglesia muestra unos muros macizos y sólidos con aparejo de sillería, así como cubierta a dos aguas en la nave central y a un agua en las laterales.

Hay tres portadas enmarcadas por arquivoltas abocinadas y una cuarta neorrománica que probablemente es fruto de la polémica restauración realizada a finales del siglo XIX.

El sobrio paramento está ornamentado por el taqueado jaqué de la cornisa y debajo del alero una extraordinaria colección de canecillos, con figuras mitológicas y fantásticas.

Entorno e integración urbanística

La iglesia de San Martín de Tours se alza en la capital del románico palentino, en la comarca conocida como Tierra de Campos, y es parada obligada en el Camino Francés de la ruta jacobea.

Función contenido y significado

La construcción de la iglesia de San Martín de Tours fue un encargo realizado por doña Mayor, viuda de Sancho III de Navarra. Esto explica la calidad y el tamaño de la construcción, que se alzó estratégicamente en la ruta de peregrinación a Santiago, desde donde contribuirá a la difusión del románico en Castilla.

 

MODELOS E INFLUENCIAS

San Martín de Frómista es un ejemplo de iglesia románica levantada en la ruta jacobea. Se observan numerosas similitudes con otros edificios erigidos en el Camino, como la Catedral de Jaca lo que se explicaría por el carácter itinerante de los talleres de constructores, escultores y artesanos, a su vez convertidos en canales de transmisión de las ideas decorativas y soluciones arquitectónicas.

 

39 Catedral de Santiago de Compostela

 

FICHA TÉCNICA

Edificio: Catedral de Santiago de Compostela.

Autor: desconocido.

Cronología: Reinado de Alfonso VI el Bravo. Inicio 1075-1188. Consagración 1211.

Tipología: catedral.

Material: granito.

Estilo: románico.

Localización: Santiago de Compostela.

 

Descripción formal

El interior de la catedral compostelana se organiza en base al modelo de iglesia de peregrinación de cruz latina. La planta se distribuye en tres naves, la central de mayores dimensiones, y en la cabecera una girola o deambulatorio y cinco capillas radiales de planta semicircular, siendo la axial cuadrada exteriormente.

El crucero, en el que se alza el cimborrio, también tiene tres naves y cuatro absidiolos, dos a cada lado de la cabecera.

A los pies del templo hay un nártex, que alberga el célebre Pórtico de la Gloria, obra románica del MAESTRO MATEO

Cubre la nave central una bóveda de cañón reforzada por arcos fajones, mientras que las laterales exhiben bóveda de arista... Esto permite la entrada de luz y desviar los empujes de la bóveda hacia los contrafuertes exteriores.

Entorno e integración urbanística

La monumental plaza del Obradoiro es el centro neurálgico de la ciudad, meta de todos los peregrinos que emprenden el Camino de Santiago. Conforma un espectacular conjunto escenográfico con el Hostal de los Reyes Católicos, el Colegio de San Xerome y el Palacio de Raxoi.

Función, contenido y significado

Santiago de Compostela sigue un patrón arquitectónico que responde a un poderoso simbolismo religioso.

Su planta de cruz latina, es un espacio organizado para que los fieles puedan recorrer la catedral hasta llegar al sepulcro que alberga las reliquias del apóstol. No obstante, con las numerosas modificaciones posteriores se ha perdido la unidad del programa iconográfico que representaba la historia de la salvación de la humanidad en las portadas del templo.

 

MODELOS E INFLUENCIAS

La catedral compostelana se inscribe en la tipología francesa de iglesia románica de peregrinación.

Además del propio templo de Santiago de Compostela, los centros de peregrinación más representativos son: la abadía de Sainte-Foy de Conques, la basílica de Saint-Sernin de Toulouse, la basílica de Saint-Martin de Tours y Saint-Martial de Limoges.

 

40. Pórtico de la Gloria

 

FICHA TÉCNICA

Título: Pórtico de la Gloria.

Autor: Maestro Mateo y su taller (documentado entre 1161-1217).

Cronología: 1168-1188.

Tipología: relieve y figuras exentas adosadas.

Material: granito y mármol.

Estilo: románico tardío.

Tema: bíblico.

Localización: pórtico occidental de la catedral de Santiago de Compostela.

 

Descripción formal

El Pórtico se divide en tres arcos. El arco central es el más grande y está dividido por un parteluz con la figura del apóstol.

A nivel horizontal, se distinguen tres registros:

- El inferior corresponde a las bases de las columnas y está decorado con animales fantásticos.

- El registro medio está formado por las columnas con las estatuas adosadas de los apóstoles.

- En el superior se sitúan los tímpanos y arcos, que coronan las puertas.

Las esculturas del Pórtico de la Gloria siguen las características del arte románico, como es la adaptación al marco arquitectónico, el horror vacui, la fidelidad a la narración bíblica, el uso de la policromía, el hieratismo, la jerarquización de los personajes y la solemnidad.

Temática

El Pórtico de la Gloria representa la segunda venida de Jesucristo a la tierra para juzgar a los hombres, basado en el Apocalipsis (Ap. 22: 12).

 

Siguiendo la lectura iconográfica del Pórtico, de abajo arriba, se halla el árbol genealógico de Jesucristo en la base del parteluz, seguido por la figura del apóstol Santiago que ocupa la zona central del parteluz —en el reverso se distingue la efigie del MAESTRO MATEO, autor del conjunto— y el tímpano presidido por Cristo resucitado.

La representación de Jesucristo pretende mostrar un Dios más cercano, que las visiones apocalípticas de la época.

Desde la base del parteluz hacia el tímpano, el espectador va pasando de la representación del ámbito terrenal al celestial.

 

MODELOS E INFLUENCIAS

El MAESTRO MATEO tomó como modelo para el Pórtico de la Gloria la portada de la iglesia de la Madeleine de Vézelay, de la que imita la división en tres arcos, el uso del parteluz y, sobre todo, la disposición de las figuras.

Así pues, la obra del MAESTRO MATEO influyó en una serie de obras posteriores, como la portada de la iglesia de San Martín de Noya y el llamado Pórtico del Paraíso de la catedral de Ourense.

 

41 Tímpano de la Iglesia Santa Fe de Conques

 

FICHA TÉCNICA

Título: Tímpano de la iglesia Santa Fe de Conques, El Juicio Final.

Autor: desconocido.

Cronología: 1107-1125.

Tipología: relieve / altorrelieve.

Material: piedra.

Medidas: 6,70 x 3,6 m.

Estilo: románico.

Tema: bíblico.

Localización: Iglesia de Santa Fe de Conques (Francia).

 

Descripción formal

La fachada occidental de la iglesia de Sainte-Foy de Conques exhibe una de las obras capitales del románico del siglo XII, el célebre tímpano del Juicio Final.

Siguiendo el estilo iconográfico de la cultura románica, el programa se distribuye en tres registros superpuestos, divididos a su vez en compartimientos, de tal manera que los ciento veinticuatro personajes se ordenan perfectamente en torno a la Maiestas Domini.

Sainte-Foy exhibe un estilo más realista que otros tímpanos románicos, como los de Vézelay o Moissac, aunque sin perder nunca su carácter didáctico, como evidencian algunos detalles anatómicos más exagerados, en especial ojos y manos, o la escala de los personajes según su importancia.

Es en el repertorio demoníaco donde se desborda la imaginación de los escultores, que crean escenas de gran impacto visual con extraños cuerpos y criaturas infernales.

Temática

El tímpano ilustra la llegada del Juicio Final, relatada en el Evangelio de San Mateo, dividido en tres registros.

En la banda superior, en los ángulos, los ángeles tocan el olifante anunciando el Juicio Final, mientras otros portan la cruz y el hierro de la lanza que evocan la Pasión.

En el central, con sus manos, Cristo manifiesta la irreversibilidad de su decisión: con la derecha designa a los afortunados que están en el camino de la salvación; con la izquierda, señala el infierno para los condenados.

A su derecha figuran los elegidos, santos y personajes destacados de la historia de Conques, encabezados por la Virgen y San Pedro; a su izquierda, los ángeles guerreros intentan impedir que los condenados escapen del Infierno.

En el centro del registro inferior, vemos a San Miguel pesando las virtudes y los pecados de las almas, y las puertas del Paraíso y del Infierno. Esta última se abre con un leviatán, monstruo marino del Antiguo Testamento, que representa a Satanás.

En un lado del registro inferior se ve El Paraíso, a modo de Jerusalén celestial, donde se respira una atmósfera de serenidad y paz, al otro lado, el horror y la violencia del Infierno, presidido en el centro por el diablo.

Los demonios se divierten infligiendo dolor a los pecadores, entre ellos nos encontramos al falsificador de moneda, al borracho, al cazador furtivo, a los adúlteros, al calumniador o al avaro.

El mensaje para los fieles y peregrinos resulta evidente: ningún pecador, se salvará del infierno, esto se corrobora por la advertencia que figura sobre el dintel: "Pecadores, si no cambiáis vuestras costumbre, sabed que sufriréis un juicio temible".

 

MODELOS E INFLUENCIAS

La escena del Juicio Final fue introducida en Occidente hacia el año 1000, pero fue durante el románico y gótico cuando se convirtió en un motivo popular en los conjuntos escultóricos de iglesias y catedrales, sobre todo en tímpanos y capiteles.

El tema mantuvo su popularidad durante todo el Renacimiento y el Barroco; muestra de ello son las obras del BOSCO, GIOTTO, FRA ANGELICO, Hans MEMLING, MARTIN DE VOS, TINTORETTO, RUBENS y, sobre todo, MIGUEL ÁNGEL que pintó el celebérrimo Juicio final, en la Capilla Sixtina del Vaticano.

 

146 Tímpano de la Iglesia de Santa Fe de Conques

 

42 La Última Cena. Claustro de San Juan de la Peña.

 

FICHA TÉCNICA

 

Título: La Última Cena. Claustro de San Juan de la Peña.

Autor: Maestro de San Juan de la Peña o Maestro de Agüero.

Cronología: 1145-1175.

Tipología: Relieve.

Material: Piedra.

Estilo: Románico.

Tema: Bíblico.

Localización: Real Monasterio de San Juan de la Peña (Huesca).

 

Descripción formal

San Juan de la Peña comprende distintos episodios que forman su legendaria leyenda.

Iniciado como cueva de eremitas y germen del reino de Aragón sirve posteriormente de panteón real para monarcas aragoneses y navarros.

La joya del mítico monasterio de San Juan de la Peña es el claustro románico, del que han pervivido dos lienzos íntegros y una parte del tercero, ornamentado con uno de los más hermosos conjuntos de capiteles historiados del románico. 

En La Última Cena se aprecia el estilo inconfundible del MAESTRO DE SAN JUAN DE LA PEÑA. 

La factura es más esquemática y más básica que la de otros capiteles coetáneos, pero sobresale por su voluntad narrativa, por el tratamiento más expresivo, de la escena y de la composición, y por el gusto por el detalle.

Las figuras están trabajadas en bajorrelieves abigarrados, alineadas y sometidas al marco arquitectónico. 

Presentan unos volúmenes más esenciales y lineales, un canon más corto y cabezas algo desproporcionadas. Los ojos bulbosos, una marcada curva supraciliar y el cincelado de los cabellos a base de mechones que parecen cuerdas, característicos del MAESTRO DE SAN JUAN DE LA PEÑA. 

Temática

Los 26 capiteles conservados narran escenas del Génesis, Caín y Abel, la Natividad, la Epifanía, la infancia de Jesús, episodios de San Juan Bautista, de la vida pública de Jesús y la Última Cena. 

EL MAESTRO DE SAN JUAN DE LA PEÑA escenifica el episodio evangélico de la Última Cena de un modo poco habitual: no representa a Jesús partiendo o bendiciendo los alimentos, sino en el momento en que coloca el pan en la boca de Judas Iscariote mientras este toca la cola de un pez situado en el plato de Cristo. 

Tras anunciar Jesús que uno de los presentes le traicionará, Simón Pedro le hace señas a Juan, que está reclinado en el pecho de Jesús, para que pregunte quién será ese traidor: “Aquel a quien entregue un bocado mojado”, responderá Jesús. La escena se desarrolla con carácter teatral.

En la escena posterior del capitel se desarrolla el momento del lavatorio de pies de los apóstoles.

 

MODELOS E INFLUENCIAS

Se aprecia en el estilo del MAESTRO DE LA PEÑA, probablemente de origen aragonés, la conjunción de las tendencias estilísticas provenientes del Camino de Santiago introducidas en Castilla, Aragón y Navarra por artistas como el MAESTRO ESTEBAN, cuya influencia se dejó sentir a lo largo de todo el Camino, y también las traídas por escultores del Sur de Francia que durante el primer tercio del siglo XII trabajaron en las iglesias de Santa María la Real de Sangüesa y Santa María de Uncastillo. 

Esto dará lugar a una escultura arcaizante y de poderosa expresividad en la tradición del románico clásico, como la que encontramos en numerosas iglesias de Castilla, Navarra y Aragón: San Miguel de Biota, la iglesia de Santiago de Agüero o la iglesia de San Salvador de Ejea de los Caballeros.

 

43 La duda de Santo Tomás

 

FICHA TÉCNICA

Título: La duda de Santo Tomás.

Autor: Primer Maestro de Silos.

Cronología: segunda mitad del siglo XI.

Tipología: relieve.

Material: piedra.

Medidas: 100 x 180 cm.

Estilo: románico.

Tema: bíblico.

Localización: Monasterio de Santo Domingo de Silos (Burgos).

 

Descripción formal

Forma parte del conjunto de capiteles que decoran los machones de las esquinas del claustro inferior con escenas de la Pasión y Resurrección de Cristo. La duda de Santo Tomás muestra un original planteamiento compositivo: la escena se desarrolla bajo un arco de medio punto con columnas de capitel corintio sobre el que figura una fortaleza románica con torres y almenas, pero Cristo no ocupa el centro de la composición como es habitual, sino que aparece desplazado hacia la izquierda.

 

No obstante, se establecen una serie de líneas diagonales que conducen la mirada hacia la escena principal con Jesús y Santo Tomás, reforzadas por la inclinación de las cabezas de los apóstoles.

La disposición de las figuras se adapta al marco, creado por el arco de medio punto, y estructurada en tres registros con los discípulos distribuidos en hileras. Rompe esta simétrica disposición la figura de Jesús, tocado con el nimbo crucífero, que alza el brazo para enseñar las llagas y Tomás, con una postura opuesta a los demás, introduce su mano en la llaga del costado.

La factura es poco naturalista, caracterizada por el fondo plano, sin profundidad, la adopción de la perspectiva jerárquica y la isocefalia -norma estética según la cual los personajes tienen que tener la cabeza situada en la misma línea-. Las figuras, de canon estilizado, aparecen representadas con los pies colocados en forma de v, hieráticas y con poco modelado.

Si bien el tratamiento de los rasgos es esquemático, se aprecia una cierta individualización en el trabajo de las barbas, los cabellos y en los ropajes, con finas incisiones que recuerdan las obras talladas en marfil.

Se pone de manifiesto, por consiguiente, que en esta obra prima fundamentalmente el simbolismo y la función didáctica, característica del arte románico, sobre la cuestión estética para recordar al observador la importancia de la Fe.

 

Temática

Este claustro muestra la doctrina evangélica en diferentes conjuntos escultóricos. El más importante es el que trata sobre la resurrección formado por dos episodios del descendimiento, Ascensión, el pentecostés y la duda de Santo Tomás.

En la primera aparición de Jesús resucitado ante sus apóstoles Tomás no estaba con ellos; al contarle que habían visto al Señor, él respondió que si no introducía su mano en la herida del costado no lo creería.

Ocho días después estaban todos los discípulos reunidos y se presentó Jesús, quien dijo a Tomás: "Trae tu mano y métela en mi costado; y no seas incrédulo sino creyente".

 

MODELOS E INFLUENCIAS

Los relieves del PRIMER MAESTRO DE SILOS evocan distintas influencias, como: los magníficos marfiles de la época, en la delicadeza de la talla; y los mosaicos bizantinos y manuscritos mozárabes, en la adopción de la isocefalia. Remiten a la escultura románica de Occitania, que probablemente se introdujo en el románico de la cuenca del Duero, a través de la ruta jacobea. La basílica de Saint-Sernin es la más grande de esta zona francesa.

 

 

44 Anunciación de los pastores

 

FICHA TÉCNICA

Título: Anunciación a los pastores.

Autor: desconocido.

Cronología: primer tercio del siglo XII (1124-1170).

Técnica: fresco al temple sobre estuco blanco.

Estilo: románico.

Tema: bíblico.

Localización: Panteón de los Reyes, Real Colegiata Basílica de San Isidoro (León).

 

Descripción formal

Ocupan las bóvedas del Panteón de los Reyes una magnífica serie de murales historiados pintados al fresco sobre estuco blanco. La escena ornamenta la bóveda y se adapta a la forma de la misma, en un espacio complejo, compartimentado con cenefas a modo de orlas decorativas.

La composición es esquemática, aunque se vislumbra una voluntad narrativa en la misma, colocando los personajes pintados en posiciones que rompen la frontalidad.

Muestra la factura característica del románico, de formas y volúmenes simplificados, rostros poco expresivos y la ausencia de perspectiva, representadas las figuras en un plano único. Predomina el dibujo y la línea: para definir los contornos se perfila con un trazo negro y se utiliza una gama cromática cálida de ocres, castaños, azules y carmines.

Hay un intento de situar la escena en un ambiente y no en un fondo neutro: la imagen figurada del paisaje se resuelve mediante unas líneas onduladas que sugieren un montecillo.

La escena se recrea en los pormenores paisajísticos, con árboles y ramas en flor, y un detallismo anecdótico: dos pastores, ataviados con ropas más rudas tocan instrumentos, el tercero da de beber a su mastín leonés en una escudilla, rebaños de cabras y vacas paciendo.

Temática

El gran conjunto historiado de San Isidoro, al que se ha bautizado como "Capilla Sixtina del Románico", desarrolla los tres ciclos litúrgicos del rito mozárabe de la Navidad, la Pasión y la Resurrección.

La Anunciación a los pastores forma parte del primer ciclo, formado por escenas relativas al nacimiento de Jesús, como la Anunciación a la Virgen o la Visitación.

En esta escena se unen lo cotidiano y lo sobrenatural; los pastores atienden la llamada del ángel mientras tocan instrumentos musicales o alimentan al perro que les acompaña.

 

MODELOS E INFLUENCIAS

El estilo francorrománico llegó a España a través de los caminos de peregrinación y se estableció en tierras castellanas y leonesas.

Se aprecian notables diferencias con las pinturas coetáneas catalanas, herederas de la tradición bizantina.

Frente a la monumentalidad del románico catalán, centrada en la figura de Cristo y la Virgen, en los grandes ciclos historiados castellano-leoneses, como San Baudilio de Berlanga o Maderuelo, se impone una factura más expresiva y una mayor variedad temática.

 

 

45. Frescos del ábside de San Clemente de Tahull

 

FICHA TÉCNICA

Título: Frescos del ábside de San Clemente de Tahull

Autor: Maestro de Tahull y taller.

Fecha: hacia 1123.

Técnica: fresco y temple sobre muros.

Medidas: 360 x 620 cm.

Estilo: románico.

Tema: bíblico.

Localización: MNAC (Barcelona).

Descripción formal

El conjunto se divide en tres partes o registros superpuestos: el superior formado por la bóveda del ábside, representa el cielo con la Dextera Domini dentro de la mandorla mística y el Agnus Dei; el intermedio —la parte superior del cilindro— remite a la Iglesia, y la parte inferior, perdida prácticamente en su totalidad, simboliza el mundo terrenal.

Otro elemento importante es la simetría compositiva, que se observa, por ejemplo, en la figura de Cristo, cuyo rostro se convierte en el paradigma de este concepto, y en la estructura geométrica de los cuerpos de los diferentes personajes.

La simetría solo se rompe en la posición de las manos de Cristo, representado según el modelo iconográfico de la Maiestas Domini.

Esta esquematización formal aporta al conjunto un claro antinaturalismo reforzado por el hieratismo, la frontalidad de las figuras, que infunden respeto y autoridad —sobre todo la imagen de Cristo— y por el uso de franjas monocromáticas horizontales en el fondo, que dan al espectador una visión atemporal de la escena.

Sin embargo, a este antinaturalismo escapa el intento de volumetría que el artista pretende infundir en los personajes a través de los círculos rojos pintados en sus mejillas y de los pliegues de sus vestiduras.

Otro aspecto formal importante y muy característico del período románico es la utilización de la perspectiva jerárquica, en la que el artista consigue que la imagen de Cristo en Majestad, de grandes proporciones respecto a los otros personajes, domine toda la escena.

Debe resaltarse también el uso de una línea negra que delimita todas las figuras y que favorece la claridad compositiva. Además, se aprecia la utilización de colores puros e intensos, aplicados de un modo plano, sin claroscuros.

Justamente, y por lo que respecta a las tonalidades, destaca la importante presencia del color azul, obtenido en este caso a partir de la aerinita, un valioso y raro mineral que se encuentra en el Sur de los Pirineos y que demuestra la buena disposición económica para la realización de esta obra.

Temática

El conjunto iconográfico de San Clemente de Tahull muestra una representación de la teofanía -manifestación de la divinidad de Dios—, basada en el texto de la segunda Parusía o segunda venida de Jesucristo a la Tierra, narrada en el Apocalipsis de San Juan.

En la parte superior del ábside se halla la imagen de la Maiestas Domini, el Cristo-Juez, de cuerpo entero e inscrito en una mandorla o marco en forma de almendra, sentado sobre el arco del Cielo y con la Tierra a sus pies. Cristo bendice con su mano derecha, y con la izquierda sostiene un libro con la frase latina Ego sum lux mundi ("Yo soy la luz del mundo").

A ambos lados están las letras alfa y omega —primera y última del alfabeto griego— que simbolizan que Él es el inicio y el fin de todo.

Rodeando esta imagen, la representación simbólica de los cuatro evangelistas: el hombre -Mateo—, el león —Marcos—, el buey —Lucas— y el águila -Juan- (tetramorfos), acompañada cada una de ellas por un ángel. Finalmente, en los extremos de la composición se halla la figura de un ángel serafín.

Debajo de esta imagen está representada la Virgen María, que sostiene el Santo Grial, acompañada por los apóstoles San Bartolomé, Santo Tomás, Santiago, San Felipe y San Juan Evangelista, imberbe y con un libro en su mano derecha. 

En la parte superior de la bóveda se halla la representación de la Dextera Domini (mano de Dios que bendice), y la imagen del Agnus Dei, el cordero místico de siete ojos, símbolo del poder ilimitado de Cristo. En el intradós del arco se presenta la parábola del rico y el pobre Lázaro, que alude a la salvación de los justos.

 

MODELOS E INFLUENCIAS

El autor de los frescos de San Clemente de Tahull era un pintor con evidentes contactos en Italia, donde la influencia iconográfica y formal bizantina era mucho mayor. Esto explicaría buena parte de las características del conjunto: el hieratismo y la frontalidad, el alargamiento de los cuerpos, la obsesión por la simetría y los círculos colorados en las mejillas para dar una cierta sensación de volumen.

Se intuye también una segunda influencia procedente de la iluminación de manuscritos hispánicos del siglo X, apreciable en el uso de franjas horizontales de colores planos en los fondos utilizados como base para la composición.

Hasta el momento actual, sin embargo, no se ha descubierto ningún otro conjunto realizado por el anónimo MAESTRO DE TAHULL en Cataluña. Se tiene constancia de que sus discípulos trabajaron también en Aragón y en Castilla.

 

 

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