martes, 25 de octubre de 2016

A Description of the Country from Thirty to Forty Miles Round Manchester That's Life (1963)



John Aikin. A Description of the country from thirty to forty miles round Manchester (Una descripción del país unas treinta o cuarenta millas alrededor de Manchester), Londres, 1795.

"Sin la introducción de las spinning machines (máquinas de hilar) ningún esfuerzo de los patronos o de los trabajadores habría podido satisfacer la demanda comercial.

Estas máquinas fueron usadas en el campo, aunque en un primer tiempo a escala reducida: se creía que doce husos constituían ya una gran instalación. De otro lado, la incómoda posición en que había que colocarse para hilar con dichos instrumentos era inadecuada para los adultos, que veían con asombro cómo niños de 9 a 12 años las manejaban con destreza. De ese modo la abundancia llegó a las familias que hasta entonces habían estado agobiadas por el excesivo número de hijos, mientras que los tejedores pobres se liberaban de la servidumbre en la que habían vivido a causa de la insolencia de los hiladores (...).

El invento y los progresos de las máquinas para reducir el trabajo han tenido una gran influencia en la extensión de nuestro comercio, y asimismo han aumentado el empleo, especialmente de niños, en las industrias algodoneras. Pero los sabios designios de la Providencia implican que en esta vida no haya beneficios que no vengan acompañados de desgracias. Y en estas industrias algodoneras y en fábricas similares hay muchas y obvias desgracias que contrarrestan el crecimiento demográfico que se deriva de la mayor facilidad de trabajo. En esas fábricas se emplean niños de tiernas edades: muchos de ellos, que estaban acogidos en las workhouses de Londres y de Westminster, son trasladados en masa, para hacer el aprendizaje, a industrias situadas a centenares de millas de distancia; en ellas prestan sus servicios ignorados, indefensos y olvidados por aquellas personas a las que la naturaleza o las leyes habían confiado su custodia. Por lo general estos niños están obligados a trabajar demasiado tiempo en ambientes cerrados, con frecuencia durante toda la noche: el aire que respiran está envenenado por el aceite o por otras sustancias utilizadas por las máquinas y nadie se preocupa de sus condiciones higiénicas, al tiempo que los constantes traslados de una atmósfera caliente y densa a otra fría y enrarecida son causa de enfermedades e invalideces, y concretamente de esa fiebre epidémica tan común en esas fábricas. Nos preguntamos si el modo en que estos niños son empleados durante sus primeros años de vida no va en detrimento de la sociedad. Por lo general, al término de su periodo de aprendizaje ya no resisten el trabajo y no son capaces de iniciar otra actividad. Las mujeres no saben coser o tejer y desconocen cualquier otra ocupación doméstica indispensable para ejercer como laboriosas y parsimoniosas mujeres y madres. Esta es una gran desgracia para ellos y para la comunidad, como lo prueba tristemente la comparación entre las familias de los trabajadores agrícolas y las de los obreros de las industrias en general. En las primeras encontraremos aseo, limpieza y bienestar, y en las otras suciedad, harapos y pobreza, aunque su salario sea el doble que el del agricultor. Hay que añadir la falta de una adecuada educación religiosa y de buenos ejemplos, así como que la gran e indiscriminada promiscuidad que reina en estos ambientes es muy dañina para la futura vida moral de estos muchachos. Denunciar estos defectos es también indicar sus soluciones, y en muchas fábricas se han adoptado con verdadera generosidad y notable éxito. Pero, aparte de ello, “la comunidad tiene el derecho de asegurarse que sus miembros no sean deliberadamente ofendidos o abandonados sin atenciones (...).

Desde que se calmó la oposición del vulgo al uso de máquinas para abreviar el trabajo y se convencieron de su utilidad, se han instalado hiladoras en todos los campos de las proximidades de Bolton, sobre todo donde hay abundancia de agua (...).

[En Dukinfiel] esta elaboración del algodón, al tiempo que da trabajo a gente de todas las edades, de otro ha debilitado a muchas personas, o ha retrasado su crecimiento, provocando un alarmante aumento de la mortalidad. Las causas de ello en gran parte deben atribuirse a la nefasta costumbre, justamente desaprobada por el doctor Percival y por otros médicos, de obligar a los niños a trabajar día y noche en las industrias: en ellas las escuadras de muchachos se tumban a dormir en los mismos lechos de los que se ha levantado otra escuadra, impidiendo que las habitaciones sean aireadas".


Régimen de camas calientes, pisos patera, patera

 

La civilización griega

LA CIVILIZACIÓN GRIEGA

La civilización griega surge en primer lugar en la isla de Creta, que se encuentra al sur de la península griega, alrededor del año 2000 a. C.

La cultura cretense también fue llamada minoica por el mito del rey Minos. Aunque la mayoría de los cretenses se dedicaba a la agricultura, como pasaba en todas las culturas antes del siglo XIX, la actividad económica en la que más destacaron fue el comercio. Gracias a sus habilidades de navegación (construcción y manejo de barcos, orientación mediante las estrellas, conocimiento de las mareas y de los buenos lugares para atracar) los cretenses transportaban productos entre Grecia, Egipto y las costas del Mediterráneo oriental, llamadas el Levante, territorio que coincide con los actuales Turquía, Líbano, Siria e Israel. Los cretenses también diseñaron un sistema de escritura que todavía no hemos podido traducir.

Al contrario que la mayoría de las culturas de la Edad del Bronce los cretenses eran poco belicosos [guerreros] y sus reyes vivían en palacios llenos de comodidades.

La cultura minoica de Creta desapareció a causa de desastres naturales (maremotos) y por los ataques de otros pueblos. Los principales palacios cretenses fueron saqueados e incendiados hacia el año 1450 a. c.

La siguiente cultura que apareció en territorio griego fue la cultura micénica que debe su nombre a la ciudad de Micenas.

La cultura micénica surgió de la mezcla entre los aqueos, un pueblo europeo que invadió Grecia desde el norte, y las poblaciones neolíticas que habitaban el territorio griego. La cultura micénica destacó en la construcción de fortalezas, no de palacios. Aquellas fortificaciones estaban construidas con aparejo ciclópeo, es decir con bloques de piedra de gran tamaño y peso. La mayoría de las ciudades micénicas estaban situadas en la región del Peloponeso, al sur de Grecia.

Al contrario que los cretenses minoicos los griegos micénicos daban gran importancia a las actividades militares. Sus reyes eran jefes guerreros y usaron un sistema de escritura diferente del minoico, que hemos podido traducir, y en el que hacían listas de armas y productos almacenados.

Las principales ciudades micénicas (Micenas, Amiclea y Tirinto) fueron destruidas hacia el año 1200 a. C. por los dorios, un nuevo pueblo que también invadió Grecia desde el norte.

La época oscura

Llamamos así a la etapa de la historia de Grecia que va del 1200 a. C. al 800 a. C. En esos cuatro siglos desaparecen los documentos escritos y casi no quedan restos materiales (edificios, herramientas, armas, objetos cotidianos…).

Tras la destrucción de las ciudades micénicas por los dorios fueron apareciendo nuevas ciudades en sitios distintos a los de las anteriores (Atenas, Esparta, Tebas…).

De la época oscura sólo tenemos algo de información a través de la Ilíada y la Odisea, dos grandes poemas elaborados por Homero FECHA Esa información consiste en:

-     Datos sobre la mitología griega

-     Conocer la sustitución del poder de los reyes, que en la Edad del Bronce tenían poder absoluto, por el de una aristocracia (grupo de nobles) formada por guerreros.

-     La aparición del alfabeto griego actual, que procedía del alfabeto fenicio. FECHA

 

La época arcaica

Esta etapa de la historia de Grecia abarca del 800 al 512 (inicio de las Guerras Médicas).

La primera fecha de la historia de Grecia será el año 776, cuando se celebró la primera olimpiada. El calendario griego comenzará a contar sus años a partir de esta primera olimpiada.

La principal característica de esta etapa fue la fundación de colonias griegas por todas las costas del mar Mediterráneo extendiendo su cultura, su lengua, su alfabeto…

Durante la época arcaica Grecia estaba dividida políticamente en más de cien ciudades-estado llamadas polis, cada una con su gobierno, su moneda, sus leyes, su ejército… Los griegos, que se llamaban a sí mismos helenos, consideraban que los habitantes de la Hélade, los territorios donde vivían griegos, pertenecían al mismo pueblo porque compartían una cultura, una lengua y una religión, aunque estuvieran divididos en polis que a veces luchaban unas con otras. Esta sensación de comunidad, la helenidad, se veía en las actividades panhelénicas, abiertas a todos los griegos, como los Juegos Olímpicos. Para los griegos todos los otros pueblos formaban el grupo de los bárbaros, aquellos que no compartían su lengua, su cultura e idioma.

Una diferencia fundamental entre las distintas polis griegas era la forma de gobierno. Unas polis eran democracias como Atenas. Otras polis eran oligárquicas como Esparta, donde un pequeño grupo gobernaba a toda la población. También había polis donde gobernaba un solo individuo, el tirano.

La mayoría de los griegos en la época oscura se dedicaban a la agricultura, como sucedía en todas las sociedades anteriores al siglo XIX. Pero la pobreza de las tierras griegas, con muchas montañas y pocas llanuras, hacía que la agricultura y la ganadería hubiera que completarlas con la pesca para poder alimentarse, y esto llevo, favorecido por la extensa longitud de las costas griegas, a que los griegos del siglo VIII pronto se dedicasen al comercio por todo el Mediterráneo. Junto a los productos agropecuarios (aceite, vino…) los comerciantes griegos vendían artesanía de buena calidad (vajillas de cerámica, armas…).

Aunque el comercio marítimo enriqueció a las ciudades griegas seguía habiendo problemas para alimentar a una población que crecía en número. La respuesta a esta situación fue la emigración de los griegos desde el territorio de la Grecia continental a las costas de Asia, África, el sur de Italia (Magna Grecia), la isla de Sicilia e incluso la península ibérica para fundar colonias, nuevas polis donde se quedaron a vivir los emigrantes. Los pueblos que ya estaban instalados en las regiones colonizadas por los griegos aceptaron su presencia pacíficamente en la mayoría de los casos, pues los recién llegados aportaban nuevas tecnologías y ofertas a las culturas de los indígenas. Esto hizo que la cultura griega fuera común a todas las orillas del Mediterráneo.

 

La época clásica 500 a. C.-400 a. C.

En esta etapa de la historia griega la cultura de los helenos adquirió sus rasgos definitivos.

El comienzo y el final de esta etapa están marcados por guerras: Las Guerras Médicas y la Guerra del Peloponeso.

Las guerras contra los persas llamadas guerras medicas. Estas guerras enfrentaron a las polis griegas (sobre todo Atenas y Esparta) con el imperio fundado por los persas.

El rey persa Darío I gobernaba las colonias griegas fundadas en la península de Anatolia (actual Turquía). Cuando estas ciudades se rebelaron contra él con la ayuda de Atenas primero derrotó a los rebeldes y luego decidió invadir Grecia para que ninguna polis volviera a apoyar a sus enemigos. El ejército ateniense derrotó a los persas en la batalla de Maratón y estos abandonaron Grecia

Jerjes el hijo

 

 

 

 

Atracar

Helenidad

Helade

Minos

Mito

Minotauro

Civilización

Aquiles

Hector

Hefesto

Armadura micéncia

Iliada

Odisea

Hoplita

Meteco

Iliada

Odisea

Gureras medicas

Olimpiada

Colonia griega

Política

Agropecuario






miércoles, 19 de octubre de 2016

Carrhae 53 BC Rome's Disaster in the Desert




























Autores: Giuseppe Rava y Peter Dennis

http://pinturasdeguerra.tumblr.com/post/120283117813/guerras-civiles-rep%C3%BAblica-steve-noon

Battle of Carrhae 53 BC | Total War: Rome 2 historical movie in cinematic Rome vs Parthia

Siege of Sparta 272 BC | Total War: Rome 2 historical battle in cinematic Epirus vs Sparta



CARRAS




http://ebooks.cambridge.org//content/978/05/1151/852/2/9780511518522c4_abstract_CBO.jpg




champs de bataille thematique