viernes, 28 de octubre de 2016
Grecia: el imperio del pensamiento
https://www.youtube.com/watch?v=3jeagr5o0-0
https://www.youtube.com/watch?v=5_YDpuhPk_U&list=PL5f4fOFENMLHh6a-uEeID0wdawHXqaWGg
miércoles, 26 de octubre de 2016
martes, 25 de octubre de 2016
A Description of the Country from Thirty to Forty Miles Round Manchester That's Life (1963)
Frank Sinatra - That's Life
Joker - Frank Sinatra - That's Life (Shawn James Cover) [ LYRICS - ENGSUB ]
Frank Sinatra - That's Life (Lyrics)
John
Aikin. A Description of the country from thirty to forty miles round
Manchester (Una descripción del país unas treinta o cuarenta millas
alrededor de Manchester), Londres, 1795.
"Sin
la introducción de las spinning machines
(máquinas de hilar) ningún esfuerzo de los patronos o de los trabajadores
habría podido satisfacer la demanda comercial.
Estas
máquinas fueron usadas en el campo, aunque en un primer tiempo a escala
reducida: se creía que doce husos constituían ya una gran instalación. De otro
lado, la incómoda posición en que había que colocarse para hilar con dichos
instrumentos era inadecuada para los adultos, que veían con asombro cómo niños
de 9 a 12 años las manejaban con destreza. De ese modo la abundancia llegó a
las familias que hasta entonces habían estado agobiadas por el excesivo número
de hijos, mientras que los tejedores pobres se liberaban de la servidumbre en
la que habían vivido a causa de la insolencia de los hiladores (...).
El
invento y los progresos de las máquinas para reducir el trabajo han tenido una
gran influencia en la extensión de nuestro comercio, y asimismo han aumentado
el empleo, especialmente de niños, en las industrias algodoneras. Pero los
sabios designios de la Providencia implican que en esta vida no haya beneficios
que no vengan acompañados de desgracias. Y en estas industrias algodoneras y en
fábricas similares hay muchas y obvias desgracias que contrarrestan el
crecimiento demográfico que se deriva de la mayor facilidad de trabajo. En esas
fábricas se emplean niños de tiernas edades: muchos de ellos, que estaban
acogidos en las workhouses de Londres
y de Westminster, son trasladados en masa, para hacer el aprendizaje, a
industrias situadas a centenares de millas de distancia; en ellas prestan sus
servicios ignorados, indefensos y olvidados por aquellas personas a las que la
naturaleza o las leyes habían confiado su custodia. Por lo general estos niños
están obligados a trabajar demasiado tiempo en ambientes cerrados, con
frecuencia durante toda la noche: el aire que respiran está envenenado por el
aceite o por otras sustancias utilizadas por las máquinas y nadie se preocupa
de sus condiciones higiénicas, al tiempo que los constantes traslados de una
atmósfera caliente y densa a otra fría y enrarecida son causa de enfermedades e
invalideces, y concretamente de esa fiebre epidémica tan común en esas
fábricas. Nos preguntamos si el modo en que estos niños son empleados durante
sus primeros años de vida no va en detrimento de la sociedad. Por lo general,
al término de su periodo de aprendizaje ya no resisten el trabajo y no son
capaces de iniciar otra actividad. Las mujeres no saben coser o tejer y
desconocen cualquier otra ocupación doméstica indispensable para ejercer como
laboriosas y parsimoniosas mujeres y madres. Esta es una gran desgracia para
ellos y para la comunidad, como lo prueba tristemente la comparación entre las
familias de los trabajadores agrícolas y las de los obreros de las industrias
en general. En las primeras encontraremos aseo, limpieza y bienestar, y en las
otras suciedad, harapos y pobreza, aunque su salario sea el doble que el del
agricultor. Hay que añadir la falta de una adecuada educación religiosa y de
buenos ejemplos, así como que la gran e indiscriminada promiscuidad que reina
en estos ambientes es muy dañina para la futura vida moral de estos muchachos.
Denunciar estos defectos es también indicar sus soluciones, y en muchas
fábricas se han adoptado con verdadera generosidad y notable éxito. Pero,
aparte de ello, “la comunidad tiene el derecho de asegurarse que sus miembros
no sean deliberadamente ofendidos o abandonados sin atenciones (...).
Desde
que se calmó la oposición del vulgo al uso de máquinas para abreviar el trabajo
y se convencieron de su utilidad, se han instalado hiladoras en todos los
campos de las proximidades de Bolton, sobre todo donde hay abundancia de agua
(...).
[En
Dukinfiel] esta elaboración del algodón, al tiempo que da trabajo a gente de
todas las edades, de otro ha debilitado a muchas personas, o ha retrasado su
crecimiento, provocando un alarmante aumento de la mortalidad. Las causas de
ello en gran parte deben atribuirse a la nefasta costumbre, justamente
desaprobada por el doctor Percival y por otros médicos, de obligar a los niños
a trabajar día y noche en las industrias: en ellas las escuadras de muchachos
se tumban a dormir en los mismos lechos de los que se ha levantado otra
escuadra, impidiendo que las habitaciones sean aireadas".
Régimen de camas calientes, pisos patera, patera
domingo, 23 de octubre de 2016
jueves, 20 de octubre de 2016
La civilización griega
LA CIVILIZACIÓN GRIEGA
La civilización griega surge en primer
lugar en la isla de Creta, que se encuentra al sur de la península griega,
alrededor del año 2000 a. C.
La cultura cretense también fue llamada
minoica por el mito del rey Minos. Aunque la mayoría de los cretenses se
dedicaba a la agricultura, como pasaba en todas las culturas antes del siglo
XIX, la actividad económica en la que más destacaron fue el comercio. Gracias a
sus habilidades de navegación (construcción y manejo de barcos, orientación
mediante las estrellas, conocimiento de las mareas y de los buenos lugares para
atracar) los cretenses transportaban productos entre Grecia, Egipto y las
costas del Mediterráneo oriental, llamadas el Levante, territorio que coincide
con los actuales Turquía, Líbano, Siria e Israel. Los cretenses también
diseñaron un sistema de escritura que todavía no hemos podido traducir.
Al contrario que la mayoría de las culturas
de la Edad del Bronce los cretenses eran poco belicosos [guerreros] y sus reyes
vivían en palacios llenos de comodidades.
La cultura minoica de Creta desapareció a
causa de desastres naturales (maremotos) y por los ataques de otros pueblos.
Los principales palacios cretenses fueron saqueados e incendiados hacia el año
1450 a. c.
La siguiente cultura que apareció en
territorio griego fue la cultura micénica que debe su nombre a la ciudad de
Micenas.
La cultura micénica surgió de la mezcla
entre los aqueos, un pueblo europeo que invadió Grecia desde el norte, y las
poblaciones neolíticas que habitaban el territorio griego. La cultura micénica
destacó en la construcción de fortalezas, no de palacios. Aquellas
fortificaciones estaban construidas con aparejo ciclópeo, es decir con bloques
de piedra de gran tamaño y peso. La mayoría de las ciudades micénicas estaban
situadas en la región del Peloponeso, al sur de Grecia.
Al contrario que los cretenses minoicos los
griegos micénicos daban gran importancia a las actividades militares. Sus reyes
eran jefes guerreros y usaron un sistema de escritura diferente del minoico,
que hemos podido traducir, y en el que hacían listas de armas y productos
almacenados.
Las principales ciudades micénicas
(Micenas, Amiclea y Tirinto) fueron destruidas hacia el año 1200 a. C. por los
dorios, un nuevo pueblo que también invadió Grecia desde el norte.
La época oscura
Llamamos así a la etapa de la historia de
Grecia que va del 1200 a. C. al 800 a. C. En esos cuatro siglos desaparecen los
documentos escritos y casi no quedan restos materiales (edificios,
herramientas, armas, objetos cotidianos…).
Tras la destrucción de las ciudades
micénicas por los dorios fueron apareciendo nuevas ciudades en sitios distintos
a los de las anteriores (Atenas, Esparta, Tebas…).
De la época oscura sólo tenemos algo de
información a través de la Ilíada y la Odisea, dos grandes poemas elaborados
por Homero FECHA Esa información consiste en:
- Datos sobre la
mitología griega
- Conocer la
sustitución del poder de los reyes, que en la Edad del Bronce tenían poder
absoluto, por el de una aristocracia (grupo de nobles) formada por guerreros.
- La aparición del
alfabeto griego actual, que procedía del alfabeto fenicio. FECHA
La época arcaica
Esta etapa de la historia de Grecia abarca
del 800 al 512 (inicio de las Guerras Médicas).
La primera fecha de la historia de Grecia
será el año 776, cuando se celebró la primera olimpiada. El calendario griego
comenzará a contar sus años a partir de esta primera olimpiada.
La principal característica de esta etapa
fue la fundación de colonias griegas por todas las costas del mar Mediterráneo
extendiendo su cultura, su lengua, su alfabeto…
Durante la época arcaica Grecia estaba
dividida políticamente en más de cien ciudades-estado llamadas polis, cada una
con su gobierno, su moneda, sus leyes, su ejército… Los griegos, que se
llamaban a sí mismos helenos, consideraban que los habitantes de la Hélade, los
territorios donde vivían griegos, pertenecían al mismo pueblo porque compartían
una cultura, una lengua y una religión, aunque estuvieran divididos en polis
que a veces luchaban unas con otras. Esta sensación de comunidad, la helenidad,
se veía en las actividades panhelénicas, abiertas a todos los griegos, como los
Juegos Olímpicos. Para los griegos todos los otros pueblos formaban el grupo de
los bárbaros, aquellos que no compartían su lengua, su cultura e idioma.
Una diferencia fundamental entre las
distintas polis griegas era la forma de gobierno. Unas polis eran democracias
como Atenas. Otras polis eran oligárquicas como Esparta, donde un pequeño grupo
gobernaba a toda la población. También había polis donde gobernaba un solo
individuo, el tirano.
La mayoría de los griegos en la época
oscura se dedicaban a la agricultura, como sucedía en todas las sociedades anteriores
al siglo XIX. Pero la pobreza de las tierras griegas, con muchas montañas y
pocas llanuras, hacía que la agricultura y la ganadería hubiera que
completarlas con la pesca para poder alimentarse, y esto llevo, favorecido por
la extensa longitud de las costas griegas, a que los griegos del siglo VIII
pronto se dedicasen al comercio por todo el Mediterráneo. Junto a los productos
agropecuarios (aceite, vino…) los comerciantes griegos vendían artesanía de
buena calidad (vajillas de cerámica, armas…).
Aunque el comercio marítimo enriqueció a
las ciudades griegas seguía habiendo problemas para alimentar a una población
que crecía en número. La respuesta a esta situación fue la emigración de los
griegos desde el territorio de la Grecia continental a las costas de Asia,
África, el sur de Italia (Magna Grecia), la isla de Sicilia e incluso la
península ibérica para fundar colonias, nuevas polis donde se quedaron a vivir
los emigrantes. Los pueblos que ya estaban instalados en las regiones
colonizadas por los griegos aceptaron su presencia pacíficamente en la mayoría
de los casos, pues los recién llegados aportaban nuevas tecnologías y ofertas a
las culturas de los indígenas. Esto hizo que la cultura griega fuera común a
todas las orillas del Mediterráneo.
La época
clásica 500 a. C.-400 a. C.
En esta
etapa de la historia griega la cultura de los helenos adquirió sus rasgos
definitivos.
El comienzo
y el final de esta etapa están marcados por guerras: Las Guerras Médicas y la
Guerra del Peloponeso.
Las guerras
contra los persas llamadas guerras medicas. Estas guerras enfrentaron a las
polis griegas (sobre todo Atenas y Esparta) con el imperio fundado por los
persas.
El rey persa
Darío I gobernaba las colonias griegas fundadas en la península de Anatolia (actual
Turquía). Cuando estas ciudades se rebelaron contra él con la ayuda de Atenas
primero derrotó a los rebeldes y luego decidió invadir Grecia para que ninguna
polis volviera a apoyar a sus enemigos. El ejército ateniense derrotó a los
persas en la batalla de Maratón y estos abandonaron Grecia
Jerjes el
hijo
Atracar
Helenidad
Helade
Minos
Mito
Minotauro
Civilización
Aquiles
Hector
Hefesto
Armadura
micéncia
Iliada
Odisea
Hoplita
Meteco
Iliada
Odisea
Gureras
medicas
Olimpiada
Colonia
griega
Política
Agropecuario
Sacrificio sangriento o cruento, deportes sagrados
The Roman War of Antiochos the Great
https://books.google.es/books?id=fTf0Nkjw5-gC&pg=PA2&lpg=PA2&dq=John+D.+Grainger,+The+Roman+War+of+Antiochus+the+Great&source=bl&ots=i9GtpUoFhM&sig=koc4s0oQYISYasIstxWshlRV0y4&hl=en&sa=X&ved=0CDQQ6AEwBGoVChMIx6Hv79XlyAIVkIYaCh3tughI#v=onepage&q=John%20D.%20Grainger%2C%20The%20Roman%20War%20of%20Antiochus%20the%20Great&f=false
miércoles, 19 de octubre de 2016
Carrhae 53 BC Rome's Disaster in the Desert
Autores: Giuseppe Rava y Peter Dennis
http://pinturasdeguerra.tumblr.com/post/120283117813/guerras-civiles-rep%C3%BAblica-steve-noon
Battle of Carrhae 53 BC | Total War: Rome 2 historical movie in cinematic Rome vs Parthia
Siege of Sparta 272 BC | Total War: Rome 2 historical battle in cinematic Epirus vs Sparta
http://ebooks.cambridge.org//content/978/05/1151/852/2/9780511518522c4_abstract_CBO.jpg