jueves, 20 de octubre de 2016

La civilización griega

LA CIVILIZACIÓN GRIEGA

La civilización griega surge en primer lugar en la isla de Creta, que se encuentra al sur de la península griega, alrededor del año 2000 a. C.

La cultura cretense también fue llamada minoica por el mito del rey Minos. Aunque la mayoría de los cretenses se dedicaba a la agricultura, como pasaba en todas las culturas antes del siglo XIX, la actividad económica en la que más destacaron fue el comercio. Gracias a sus habilidades de navegación (construcción y manejo de barcos, orientación mediante las estrellas, conocimiento de las mareas y de los buenos lugares para atracar) los cretenses transportaban productos entre Grecia, Egipto y las costas del Mediterráneo oriental, llamadas el Levante, territorio que coincide con los actuales Turquía, Líbano, Siria e Israel. Los cretenses también diseñaron un sistema de escritura que todavía no hemos podido traducir.

Al contrario que la mayoría de las culturas de la Edad del Bronce los cretenses eran poco belicosos [guerreros] y sus reyes vivían en palacios llenos de comodidades.

La cultura minoica de Creta desapareció a causa de desastres naturales (maremotos) y por los ataques de otros pueblos. Los principales palacios cretenses fueron saqueados e incendiados hacia el año 1450 a. c.

La siguiente cultura que apareció en territorio griego fue la cultura micénica que debe su nombre a la ciudad de Micenas.

La cultura micénica surgió de la mezcla entre los aqueos, un pueblo europeo que invadió Grecia desde el norte, y las poblaciones neolíticas que habitaban el territorio griego. La cultura micénica destacó en la construcción de fortalezas, no de palacios. Aquellas fortificaciones estaban construidas con aparejo ciclópeo, es decir con bloques de piedra de gran tamaño y peso. La mayoría de las ciudades micénicas estaban situadas en la región del Peloponeso, al sur de Grecia.

Al contrario que los cretenses minoicos los griegos micénicos daban gran importancia a las actividades militares. Sus reyes eran jefes guerreros y usaron un sistema de escritura diferente del minoico, que hemos podido traducir, y en el que hacían listas de armas y productos almacenados.

Las principales ciudades micénicas (Micenas, Amiclea y Tirinto) fueron destruidas hacia el año 1200 a. C. por los dorios, un nuevo pueblo que también invadió Grecia desde el norte.

La época oscura

Llamamos así a la etapa de la historia de Grecia que va del 1200 a. C. al 800 a. C. En esos cuatro siglos desaparecen los documentos escritos y casi no quedan restos materiales (edificios, herramientas, armas, objetos cotidianos…).

Tras la destrucción de las ciudades micénicas por los dorios fueron apareciendo nuevas ciudades en sitios distintos a los de las anteriores (Atenas, Esparta, Tebas…).

De la época oscura sólo tenemos algo de información a través de la Ilíada y la Odisea, dos grandes poemas elaborados por Homero FECHA Esa información consiste en:

-     Datos sobre la mitología griega

-     Conocer la sustitución del poder de los reyes, que en la Edad del Bronce tenían poder absoluto, por el de una aristocracia (grupo de nobles) formada por guerreros.

-     La aparición del alfabeto griego actual, que procedía del alfabeto fenicio. FECHA

 

La época arcaica

Esta etapa de la historia de Grecia abarca del 800 al 512 (inicio de las Guerras Médicas).

La primera fecha de la historia de Grecia será el año 776, cuando se celebró la primera olimpiada. El calendario griego comenzará a contar sus años a partir de esta primera olimpiada.

La principal característica de esta etapa fue la fundación de colonias griegas por todas las costas del mar Mediterráneo extendiendo su cultura, su lengua, su alfabeto…

Durante la época arcaica Grecia estaba dividida políticamente en más de cien ciudades-estado llamadas polis, cada una con su gobierno, su moneda, sus leyes, su ejército… Los griegos, que se llamaban a sí mismos helenos, consideraban que los habitantes de la Hélade, los territorios donde vivían griegos, pertenecían al mismo pueblo porque compartían una cultura, una lengua y una religión, aunque estuvieran divididos en polis que a veces luchaban unas con otras. Esta sensación de comunidad, la helenidad, se veía en las actividades panhelénicas, abiertas a todos los griegos, como los Juegos Olímpicos. Para los griegos todos los otros pueblos formaban el grupo de los bárbaros, aquellos que no compartían su lengua, su cultura e idioma.

Una diferencia fundamental entre las distintas polis griegas era la forma de gobierno. Unas polis eran democracias como Atenas. Otras polis eran oligárquicas como Esparta, donde un pequeño grupo gobernaba a toda la población. También había polis donde gobernaba un solo individuo, el tirano.

La mayoría de los griegos en la época oscura se dedicaban a la agricultura, como sucedía en todas las sociedades anteriores al siglo XIX. Pero la pobreza de las tierras griegas, con muchas montañas y pocas llanuras, hacía que la agricultura y la ganadería hubiera que completarlas con la pesca para poder alimentarse, y esto llevo, favorecido por la extensa longitud de las costas griegas, a que los griegos del siglo VIII pronto se dedicasen al comercio por todo el Mediterráneo. Junto a los productos agropecuarios (aceite, vino…) los comerciantes griegos vendían artesanía de buena calidad (vajillas de cerámica, armas…).

Aunque el comercio marítimo enriqueció a las ciudades griegas seguía habiendo problemas para alimentar a una población que crecía en número. La respuesta a esta situación fue la emigración de los griegos desde el territorio de la Grecia continental a las costas de Asia, África, el sur de Italia (Magna Grecia), la isla de Sicilia e incluso la península ibérica para fundar colonias, nuevas polis donde se quedaron a vivir los emigrantes. Los pueblos que ya estaban instalados en las regiones colonizadas por los griegos aceptaron su presencia pacíficamente en la mayoría de los casos, pues los recién llegados aportaban nuevas tecnologías y ofertas a las culturas de los indígenas. Esto hizo que la cultura griega fuera común a todas las orillas del Mediterráneo.

 

La época clásica 500 a. C.-400 a. C.

En esta etapa de la historia griega la cultura de los helenos adquirió sus rasgos definitivos.

El comienzo y el final de esta etapa están marcados por guerras: Las Guerras Médicas y la Guerra del Peloponeso.

Las guerras contra los persas llamadas guerras medicas. Estas guerras enfrentaron a las polis griegas (sobre todo Atenas y Esparta) con el imperio fundado por los persas.

El rey persa Darío I gobernaba las colonias griegas fundadas en la península de Anatolia (actual Turquía). Cuando estas ciudades se rebelaron contra él con la ayuda de Atenas primero derrotó a los rebeldes y luego decidió invadir Grecia para que ninguna polis volviera a apoyar a sus enemigos. El ejército ateniense derrotó a los persas en la batalla de Maratón y estos abandonaron Grecia

Jerjes el hijo

 

 

 

 

Atracar

Helenidad

Helade

Minos

Mito

Minotauro

Civilización

Aquiles

Hector

Hefesto

Armadura micéncia

Iliada

Odisea

Hoplita

Meteco

Iliada

Odisea

Gureras medicas

Olimpiada

Colonia griega

Política

Agropecuario






No hay comentarios:

Publicar un comentario