lunes, 28 de junio de 2021

Evaluaciones y competencias

 

Material de la profesora Emilia Gómez Martínez, elaborado en el I.E.S. Profesor Andrés Bojollo el 10 de diciembre de 2016

Número

Motivos

Propuesta de mejora

1

Lectura mecánica incorrecta. En relación con la CLC

Se aconseja leer usando una grabadora y después escucharse, procurando crear cierta musicalidad, es decir, buscar los acentos en las oraciones. Leer primero imprimiendo un ritmo, como si cantásemos.

2

Falta de comprensión lectora, incapacidad de analizar un texto e identificar la idea principal del mismo. En relación con la CLC

Aconsejar crear hábito de lectura e intentar explicar al finalizar el libro o texto el tema del mismo y hacer una reflexión.

Recortar el texto, enseñar al estudiante a identificar los conceptos del texto que tengan que ver con el tema para, a partir de ahí, identificar el tema del texto.

Recordarle al estudiante que la idea principal de un texto se encuentra al principio o al final del mismo, generalmente.

Recordarle que la idea secundaria de un texto se suele referir a aspectos o rasgos concretos del tema tratado en el texto y que la idea principal suele ser general.

3

Dificultades de ortografía en escritura espontánea. En relación con la CLC

Se aconseja estudiar las reglas ortográficas y realizar ejercicios de ortografía en la web.

4

Los estudiantes con disgrafías (letra excesivamente grande o pequeña, separación excesiva entre las palabras, escritura ilegible o de difícil comprensión). En relación con la CLC

Realización de ejercicios de caligrafía, en caso de no resolverse el problema derivar a Orientación.

5

No domina el vocabulario básico castellano. En relación con la CLC

Aconsejar estudiar con un diccionario normal y con un diccionario de sinónimos. Aconsejar leer novelas o revistas y que escriba un diario.

6

No domina el vocabulario básico de la materia, ya sean conceptos, fórmulas, variables u operadores matemáticos, etc. La competencia dependerá del tema y la materia. En relación con la CLC

Realizar fichas de vocabulario por tema y realizar problemas o actividades que impliquen la relación y, por tanto, la comprensión de tales conceptos o fórmulas.

7

No domina las estructuras sintácticas y gramaticales en castellano o en cualquier otro idioma (problemas de expresión) o no hay dominio del procedimiento para resolver problemas (fórmulas matemáticas, físicas, elementos geométricos, etc.). En relación con la CLC

Aconsejar utilizar cualquier tipo de texto e identificar cada uno de sus elementos (buscar en el diccionario en caso de duda) y analizar oraciones.

Utilizar los propios ejercicios y exámenes para analizar las oraciones y los elementos gramaticales y que el estudiante vea y corrija los fallos.

8

No pregunta dudas en clase. En relación con la CSC, CAA

Hablar con el estudiante y en su caso con los padres en la entrega de notas y hacer hincapié en que debe estudiar, elaborando un horario de estudios

9

No escucha al profesor. En relación con CSC, CAA

Crear conciencia en el alumnado de la importancia de estar atento a la explicación del profesor la cual supondrá un 50% del estudio y del trabajo en casa

10

Habla mucho cuando se da información. En relación con la CSC, CAA

Concienciar al estudiante de la importancia de escuchar las explicaciones del profesor

11

No trae el material necesario. En relación con CSC, CAA

Concienciar al estudiante de la importancia del material para trabajar con él

12

No realiza actividades en clase. En relación con CSC, CAA

Concienciar al estudiante de la importancia de la realización de tareas para comprender mejor los conceptos de las materias

13

No es autónomo en la realización de actividades. En relación con CAA

Fomentar la autocrítica en el estudiante con vistas al curso siguiente

14

No realiza actividades que se han mandado para casa. En relación con CSC, CAA

Concienciar al estudiante y a sus padres de la importancia del trabajo diario para fomentar la memoria de trabajo o memoria a largo plazo

15

No corrige las actividades. En relación con CAA

Concienciar al estudiante de la importancia de corregir actividades para conocer y superar los propios errores.

16

Actitud pasiva e inadecuada en clase. Falta de interés, realización de otras materias. En relación con CSC

Concienciar al estudiante de la importancia de la participación activa e instarle a aprovechar el tiempo

17

Interrumpe en clase. En relación con CSC

Debe tener una actitud madura y de respeto a sus compañeros y el profesor. Hacer un seguimiento de la conducta del estudiante y en caso de persistencia contactar con los padres

18

Padres no asisten a las citas del tutor o profesor, en relación con la CeC, SIeP, CSC, CLC

Llamar por teléfono, uso de correo certificado o acuse de recibo, etc.

19

El estudiante no asiste a reuniones con el tutor o el profesor, establecidas con antelación. En relación con la CeC, SIeP, CSC, CLC

Hablar con el estudiante e implicar en esta charla a los padres del estudiante.

20

No seguimiento del trabajo en casa y el estudio de las materias por parte de los padres. En relación con la CeC, SIeP, CSC

Concienciar a los padres de la importancia que tiene para sus hijos su atención en sus tareas

21

Poco nivel académico de la familia. En relación con la CeC, SIeP, CSC

Hacer conscientes a padres y estudiantes de la necesidad del trabajo diario y hacerles notar la importancia del estudio en una sociedad como la nuestra tan compleja y avanzada tecnológicamente

22

Absentismo intermitente. En relación con la CeC, SIeP, CSC

Llamada de atención al estudiante y comunicación a los padres. Procurar implicar a los padres concienciándolos de la importancia de una educación superior

23

No asiste a clase nunca. En relación con la CeC, SIeP, CSC

Comunicación a padres y aconsejar que el estudiante se dé de baja si es Bachillerato

24

Copia las tareas no atendiendo los mecanismos de respuesta para la resolución de problemas o redacción y comentario. En relación con CSC, CAA

Pregunta en clase sobre las actividades realizadas, de tal modo que se averigüe si se han copiado y premiar la actividad realizada de forma autónoma.

25

No estudia. En relación con CSC, CAA

Entrevista con el estudiante para averiguar los motivos. Entrevista con los padres y que se adquiera un compromiso respecto del cumplimiento del horario de estudios.

26

No sabe estudiar, no usa esquemas o resúmenes, no repasa actividades. En relación con CLC, CAA, Cd

Revisar horario de estudios, con el estudiante y los padres. Revisar sus esquemas y resúmenes que utiliza para estudiar. En caso de no saber realizar un esquema o un resumen proponer técnicas de estudio. Si las dificultades persisten derivar a orientación

27

No es crítico con su forma de trabajar o con el tiempo que dedica al estudio. Esto implica ausencia de autoconocimiento y dificulta la posibilidad de mejorar. En relación con CAA

Corrección examen en clase y explicación de la nota. Autocorrección y visualización de exámenes de compañeros. Comparación y defensa de la  propia nota frente a la ajena.

28

Confunde el lenguaje oral y el lenguaje escrito (escribe como habla). En relación con CAA

Para hacer consciente al alumnado de este problema se le pedirá que mire la prueba escrita y escriba la o las palabras incorrectas de forma correcta y explique la razón por la que se subrayó en la prueba lo que escribió. Incluso se le instará a realizar la prueba de nuevo como un trabajo en casa para que sea consciente de los fallos en la prueba escrita.

29

No realiza un trabajo diario de estudio ni repasa conceptos, mecanismos de resolución de problemas ya expuestos. Falta de un conocimiento adquirido a largo plazo. En relación con la CAA.

 Hacer consciente a través del diálogo al alumnado de la necesidad de repasar lo ya aprendido, porque es la base de ideas que se explicarán y habrá que aprender más adelante.

30

No sabe buscar información en la web, escoge el primer enlace que aparece en el buscador, siempre utiliza Wikipedia, sin ser crítico con los contenidos de la misma y supone que las expresiones que aparecen en la web son ciertas e indubitables. En relación con la Cd, CSC, CLC, CAA

Enseñar al estudiante que existen diversidad de buscadores, que los primeros enlaces suelen ser aquellos que reportan un beneficio económico al buscador, por lo tanto, no son los mejores necesariamente. Enseñar al estudiante que existen otras páginas web interesantes además de Wikipedia, dirigirles hacia esas páginas. Enseñarles que, en la parte superior de las definiciones o explicaciones de la página de Wikipedia, aparece una pestaña que lleva a una página donde aparecen las diferentes aportaciones de aquellos que han ayudado a redactar el artículo. Si existen pocas aportaciones el artículo será menos fiable que si existen más.

Enseñarles que para buscar información adicional o secundaria sobre cualquier tema es interesante buscar en los blogs de profesores de IES que den clase en cursos inferiores, puesto que el contenido de los mismos será más asequible para ellos y podrán entender mejor unos conceptos que siendo necesarios no son tan importantes como para tener un profundo conocimiento de los mismos.

31

En casa utiliza internet para realizar las tareas asignadas sin ser crítico en el uso de las nuevas tecnologías, se limita a un simple corta y pega cuando tiene que realizar un trabajo o ejercicio. En relación con la Cd, CSC, CLC, CAA

Concienciar al estudiante del uso correcto de las nuevas tecnologías, que no sirven para divertirse sino que son un instrumento fundamental en el desarrollo de las capacidades lingüísticas y cívicas.

Ya que es casi imposible evitar el corta-pega quizás sería interesante obligar al estudiante a que explique cuál es la fuente web de la que obtuvo el texto y que explique también porqué escogió esa fuente en concreto y ese fragmento en particular. Asimismo obligarles a exponer otras posibles fuentes que no aparecen en el trabajo o ejercicio y que explique también por escrito por qué razón no escogió esas otras fuentes.

32

No es respetuoso en los comentarios en blogs y en YouTube, etc., usados por el profesor con fines educativos. En relación con la Cd y CSC, CAA

Para ello se le pedirá al estudiante que comente actividades, así como videos, etc., que el profesor colgará en esos blogs o YouTube, etc., y siendo siempre moderador el profesor, enseñar al estudiante que la web es un instrumento con inmenso poder y, por tanto, hay que ser respetuoso en los comentarios.

Obligarles a participar haciéndolos crear su propio blog y que mantenga el contacto con el profesor dejando en el blog del profesor, bajo la actividad mandada por el profesor, su link para que sus compañeros puedan beneficiarse de su trabajo y él se pueda beneficiar del trabajo de los compañeros. De este modo aprenderán que realizar un contenido y colgar y llevar al día un blog no es fácil y así aprenderán a ser más respetuosos con el trabajo ajeno.

También para concienciar al estudiante de que ha realizado comentarios poco respetuosos, sería interesante que realizase un ejercicio escrito en el que comentasen noticias de periódicos en los que los comentarios en la web han afectado y destruido a una persona y luego que piensen sobre lo que ellos han escrito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario