Material
de la profesora Emilia Gómez Martínez, elaborado en el I.E.S. Profesor Andrés
Bojollo el 10 de diciembre de 2016
Número
|
Motivos
|
Propuesta
de mejora |
1 |
Lectura
mecánica incorrecta. En relación con la CLC |
Se
aconseja leer usando una grabadora y después escucharse, procurando crear
cierta musicalidad, es decir, buscar los acentos en las oraciones. Leer
primero imprimiendo un ritmo, como si cantásemos. |
2 |
Falta
de comprensión lectora, incapacidad de analizar un texto e identificar la
idea principal del mismo. En relación con la CLC |
Aconsejar
crear hábito de lectura e intentar explicar al finalizar el libro o texto el
tema del mismo y hacer una reflexión. Recortar
el texto, enseñar al estudiante a identificar los conceptos del texto que
tengan que ver con el tema para, a partir de ahí, identificar el tema del
texto. Recordarle
al estudiante que la idea principal de un texto se encuentra al principio o
al final del mismo, generalmente. Recordarle
que la idea secundaria de un texto se suele referir a aspectos o rasgos
concretos del tema tratado en el texto y que la idea principal suele ser
general. |
3 |
Dificultades
de ortografía en escritura espontánea. En relación con la CLC |
Se
aconseja estudiar las reglas ortográficas y realizar ejercicios de ortografía
en la web. |
4 |
Los
estudiantes con disgrafías (letra excesivamente grande o pequeña, separación
excesiva entre las palabras, escritura ilegible o de difícil comprensión). En
relación con la CLC |
Realización
de ejercicios de caligrafía, en caso de no resolverse el problema derivar a
Orientación. |
5 |
No
domina el vocabulario básico castellano. En relación con la CLC |
Aconsejar
estudiar con un diccionario normal y con un diccionario de sinónimos.
Aconsejar leer novelas o revistas y que escriba un diario. |
6 |
No
domina el vocabulario básico de la materia, ya sean conceptos, fórmulas,
variables u operadores matemáticos, etc. La competencia dependerá del tema y
la materia. En relación con la CLC |
Realizar
fichas de vocabulario por tema y realizar problemas o actividades que
impliquen la relación y, por tanto, la comprensión de tales conceptos o
fórmulas. |
7 |
No
domina las estructuras sintácticas y gramaticales en castellano o en
cualquier otro idioma (problemas de expresión) o no hay dominio del
procedimiento para resolver problemas (fórmulas matemáticas, físicas,
elementos geométricos, etc.). En relación con la CLC |
Aconsejar
utilizar cualquier tipo de texto e identificar cada uno de sus elementos
(buscar en el diccionario en caso de duda) y analizar oraciones. Utilizar
los propios ejercicios y exámenes para analizar las oraciones y los elementos
gramaticales y que el estudiante vea y corrija los fallos. |
8 |
No
pregunta dudas en clase. En relación con la CSC, CAA |
Hablar
con el estudiante y en su caso con los padres en la entrega de notas y hacer
hincapié en que debe estudiar, elaborando un horario de estudios |
9 |
No
escucha al profesor. En relación con CSC, CAA |
Crear
conciencia en el alumnado de la importancia de estar atento a la explicación
del profesor la cual supondrá un 50% del estudio y del trabajo en casa |
10 |
Habla
mucho cuando se da información. En relación con la CSC, CAA |
Concienciar
al estudiante de la importancia de escuchar las explicaciones del profesor |
11 |
No
trae el material necesario. En relación con CSC, CAA |
Concienciar
al estudiante de la importancia del material para trabajar con él |
12 |
No
realiza actividades en clase. En relación con CSC, CAA |
Concienciar
al estudiante de la importancia de la realización de tareas para comprender
mejor los conceptos de las materias |
13 |
No
es autónomo en la realización de actividades. En relación con CAA |
Fomentar
la autocrítica en el estudiante con vistas al curso siguiente |
14 |
No
realiza actividades que se han mandado para casa. En relación con CSC, CAA |
Concienciar
al estudiante y a sus padres de la importancia del trabajo diario para
fomentar la memoria de trabajo o memoria a largo plazo |
15 |
No
corrige las actividades. En relación con CAA |
Concienciar
al estudiante de la importancia de corregir actividades para conocer y
superar los propios errores. |
16 |
Actitud
pasiva e inadecuada en clase. Falta de interés, realización de otras
materias. En relación con CSC |
Concienciar
al estudiante de la importancia de la participación activa e instarle a
aprovechar el tiempo |
17 |
Interrumpe
en clase. En relación con CSC |
Debe
tener una actitud madura y de respeto a sus compañeros y el profesor. Hacer
un seguimiento de la conducta del estudiante y en caso de persistencia
contactar con los padres |
18 |
Padres
no asisten a las citas del tutor o profesor, en relación con la CeC, SIeP,
CSC, CLC |
Llamar
por teléfono, uso de correo certificado o acuse de recibo, etc. |
19 |
El
estudiante no asiste a reuniones con el tutor o el profesor, establecidas con
antelación. En relación con la CeC, SIeP, CSC, CLC |
Hablar
con el estudiante e implicar en esta charla a los padres del estudiante. |
20 |
No
seguimiento del trabajo en casa y el estudio de las materias por parte de los
padres. En relación con la CeC, SIeP, CSC |
Concienciar
a los padres de la importancia que tiene para sus hijos su atención en sus
tareas |
21 |
Poco
nivel académico de la familia. En relación con la CeC, SIeP, CSC |
Hacer
conscientes a padres y estudiantes de la necesidad del trabajo diario y
hacerles notar la importancia del estudio en una sociedad como la nuestra tan
compleja y avanzada tecnológicamente |
22 |
Absentismo
intermitente. En relación con la CeC, SIeP, CSC |
Llamada
de atención al estudiante y comunicación a los padres. Procurar implicar a
los padres concienciándolos de la importancia de una educación superior |
23 |
No
asiste a clase nunca. En relación con la CeC, SIeP, CSC |
Comunicación
a padres y aconsejar que el estudiante se dé de baja si es Bachillerato |
24 |
Copia
las tareas no atendiendo los mecanismos de respuesta para la resolución de
problemas o redacción y comentario. En relación con CSC, CAA |
Pregunta
en clase sobre las actividades realizadas, de tal modo que se averigüe si se
han copiado y premiar la actividad realizada de forma autónoma. |
25 |
No
estudia. En relación con CSC, CAA |
Entrevista
con el estudiante para averiguar los motivos. Entrevista con los padres y que
se adquiera un compromiso respecto del cumplimiento del horario de estudios. |
26 |
No
sabe estudiar, no usa esquemas o resúmenes, no repasa actividades. En relación
con CLC, CAA, Cd |
Revisar
horario de estudios, con el estudiante y los padres. Revisar sus esquemas y
resúmenes que utiliza para estudiar. En caso de no saber realizar un esquema
o un resumen proponer técnicas de estudio. Si las dificultades persisten
derivar a orientación |
27 |
No
es crítico con su forma de trabajar o con el tiempo que dedica al estudio.
Esto implica ausencia de autoconocimiento y dificulta la posibilidad de
mejorar. En relación con CAA |
Corrección
examen en clase y explicación de la nota. Autocorrección y visualización de
exámenes de compañeros. Comparación y defensa de la propia nota frente a la ajena. |
28 |
Confunde
el lenguaje oral y el lenguaje escrito (escribe como habla). En relación con
CAA |
Para
hacer consciente al alumnado de este problema se le pedirá que mire la prueba
escrita y escriba la o las palabras incorrectas de forma correcta y explique
la razón por la que se subrayó en la prueba lo que escribió. Incluso se le
instará a realizar la prueba de nuevo como un trabajo en casa para que sea
consciente de los fallos en la prueba escrita. |
29 |
No
realiza un trabajo diario de estudio ni repasa conceptos, mecanismos de
resolución de problemas ya expuestos. Falta de un conocimiento adquirido a
largo plazo. En relación con la CAA. |
Hacer consciente a través del diálogo al
alumnado de la necesidad de repasar lo ya aprendido, porque es la base de
ideas que se explicarán y habrá que aprender más adelante. |
30 |
No
sabe buscar información en la web, escoge el primer enlace que aparece en el
buscador, siempre utiliza Wikipedia, sin ser crítico con los contenidos de la
misma y supone que las expresiones que aparecen en la web son ciertas e
indubitables. En relación con la Cd, CSC, CLC, CAA |
Enseñar
al estudiante que existen diversidad de buscadores, que los primeros enlaces
suelen ser aquellos que reportan un beneficio económico al buscador, por lo
tanto, no son los mejores necesariamente. Enseñar al estudiante que existen
otras páginas web interesantes además de Wikipedia, dirigirles hacia esas
páginas. Enseñarles que, en la parte superior de las definiciones o
explicaciones de la página de Wikipedia, aparece una pestaña que lleva a una
página donde aparecen las diferentes aportaciones de aquellos que han ayudado
a redactar el artículo. Si existen pocas aportaciones el artículo será menos
fiable que si existen más. Enseñarles
que para buscar información adicional o secundaria sobre cualquier tema es
interesante buscar en los blogs de profesores de IES que den clase en cursos
inferiores, puesto que el contenido de los mismos será más asequible para
ellos y podrán entender mejor unos conceptos que siendo necesarios no son tan
importantes como para tener un profundo conocimiento de los mismos. |
31 |
En
casa utiliza internet para realizar las tareas asignadas sin ser crítico en
el uso de las nuevas tecnologías, se limita a un simple corta y pega cuando
tiene que realizar un trabajo o ejercicio. En relación con la Cd, CSC, CLC,
CAA |
Concienciar
al estudiante del uso correcto de las nuevas tecnologías, que no sirven para
divertirse sino que son un instrumento fundamental en el desarrollo de las
capacidades lingüísticas y cívicas. Ya
que es casi imposible evitar el corta-pega quizás sería interesante obligar
al estudiante a que explique cuál es la fuente web de la que obtuvo el texto
y que explique también porqué escogió esa fuente en concreto y ese fragmento
en particular. Asimismo obligarles a exponer otras posibles fuentes que no
aparecen en el trabajo o ejercicio y que explique también por escrito por qué
razón no escogió esas otras fuentes. |
32 |
No
es respetuoso en los comentarios en blogs y en YouTube, etc., usados por el
profesor con fines educativos. En relación con la Cd y CSC, CAA |
Para
ello se le pedirá al estudiante que comente actividades, así como videos,
etc., que el profesor colgará en esos blogs o YouTube, etc., y siendo siempre
moderador el profesor, enseñar al estudiante que la web es un instrumento con
inmenso poder y, por tanto, hay que ser respetuoso en los comentarios. Obligarles
a participar haciéndolos crear su propio blog y que mantenga el contacto con
el profesor dejando en el blog del profesor, bajo la actividad mandada por el
profesor, su link para que sus compañeros puedan beneficiarse de su trabajo y
él se pueda beneficiar del trabajo de los compañeros. De este modo aprenderán
que realizar un contenido y colgar y llevar al día un blog no es fácil y así
aprenderán a ser más respetuosos con el trabajo ajeno. También
para concienciar al estudiante de que ha realizado comentarios poco respetuosos,
sería interesante que realizase un ejercicio escrito en el que comentasen
noticias de periódicos en los que los comentarios en la web han afectado y
destruido a una persona y luego que piensen sobre lo que ellos han escrito. |
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