jueves, 23 de julio de 2020

Poemas

walt whitman canto a mi mismo
iniico moby dick, orgullo y prejuciio, el maestro y margarita, anna karenina
erika martinez
wislawa szymborska curriculum

erika martinez
https://www.zendalibros.com/5-poemas-de-erika-martinez/

miércoles, 22 de julio de 2020

Vademécum 4º ESO, bloques 1, 2, 3 y 9

Vademécum Bloque 1. El siglo XVIII en Europa hasta 1789 -Tema 1 del libro de Anaya en 4º ESO-


Capitalismo comercial

Colonias americanas

Compañías comerciales o sociedades comerciales

Fueros

Luisiana

Motín de Esquilache

Provincias unidas

Revolución científica

Señoríos

Antiguo Régimen

Ilustración

Sociedad estamental

Absolutismo, monarquía absoluta

Estamentos privilegiados

Historiografía

Superstición

Siglo de las Luces

Intolerancia, tolerancia

Panfleto

Enciclopedia (1751-1772)

Parlamentarismo

Soberanía

Despotismo ilustrado

Súbdito

Casa de Austria

Imperio colonial

Imperio

Potencia (económica, militar, política)

Monarquía hispánica

Equilibrio continental, equilibrio europeo, equilibrio de poder

Colonia

Mercantilismo

Metales preciosos

Metrópoli

Fisiocracia

Liberalismo económico

Libertad económica

Crecimiento negativo

Mortalidad catastrófica

Capital (economía)

Cereal

Rotación bienal

Rotación trienal

Barbecho

Rendimientos

Derechos señoriales

Régimen señorial

Gremio

Trabajo a domicilio o “domestic system”

Manufactura (edificio)

Manufactura (producto)

Comercio interior

Comercio exterior

(productos de) plantación

Bolsa (institución, edificio)

Señorío territorial

Señorío jurisdiccional

Actividades anexas

Explicar la diferencias entre las Cortes, Estados Generales y Parlamento del Antiguo Régimen respecto a las Cortes y el Parlamento del siglo XIX

Explicar la diferencia entre comerciar y comercializar


Vademécum Bloque 2. La era de las revoluciones liberales -Temas 2 y 4 del libro de Anaya en 4º ESO-


Vademécum Bloque 3. La Revolución Industrial -Temas 3 y 4 del libro de Anaya en 4º ESO-


Arrabio

Acción o participación

Anarquismo

Administración dejusticia

 

Burguesía

Barrios residenciales

Barrios obreros

Burguesía emprendedora

Bobina

Bolsa o mercado de valores

 

Crecimiento natural

Crecimiento demográfico

Coque, coke

Cuenca carbonífera

Centro financiero

Capitalismo

Capitalismo industrial

Capitalismo comercial

Capital individual

Capital familiar

Crédito

Capacidad militar

Cualificación profesional

Condiciones laborales

Cartismo

 

División del trabajo

Depósito (de un banco)

Disciplina laboral

 

Economía agraria

Economía industrial

Economía urbana

Explotación agraria

Especulación

Escoria

Enclosure Acts, leyes de cercamiento

Era Meijí, revolución Meiji

Élite cultural

Éxodo rural

Estado

 

Factory system

Fábrica

Forraje

Financiación

Finanzas

Funcionario

 

Gran burguesía

 

Higiene urbana

Hilador

Hulla

 

Infraestructura

Intercambio (comercial)

Industrialización

Ideología

 

Legislación laboral

Laminación

Ludismo

 

Mano de obra

Materias primas

Mecanización

Máquina hidráulica

Metalurgia

 

Openfield

 

Pudelación

Producto financiero

Potencia (industrial)

Proletariado

Pequeña burguesía

Patronal

Primera Internacional (AIT)

 

Revolución Industrial

Revolución agraria

Revolución demográfica

Renta

Renta agraria

Rendimiento

 

Sociedad de clases

Señorío jurisdiccional

Señor (…feudal, …de un señorío)

Sistema Norfolk

Siderurgia

Sociedad en comandita

Sociedad anónima

Sancionar (castigar)

Sociedades de socorros mutuos o mutuas

Sindicato

Socialismo (marxista)

Secularización

 

Tejedor

Taller artesanal

Trabajo asalariado

Trade Unions

 

“ventaja del atraso”

Valor (en Bolsa, financiero)

 

Zollverein


 

-          Diferencia entre artesano y obrero



Vademécum Bloque 9. La revolución tecnológica y la globalización a finales del siglo XX y principios del XXI -Tema 11 del libro de Anaya en 4º ESO-


Corte Penal Internacional

 

Arte povera

Alimentos transgénicos

Abstención (electoral)

Amañar (unas elecciones)

 

Burbuja inmobiliaria

Banco Mundial (BM)

Burbuja inmobiliaria

Bloque comunista

Banco Central Europeo (BCE)

 

Capitalismo

Crisis económica

Crédito subprime

Clonación humana

Corrupción política

Competición política abierta

Conquista del espacio

Caudillo, “señor de la guerra”

Crisis económicas periódicas

Contratación

Comunismo

Crédito inmobiliario (hipoteca)

 

Derechos civiles

Deuda externa

Debilidad de las leyes

Desregularización del comercio

Discriminación

 

Estado fallido

Estrategia global

Economía nacional

Explotación laboral

Economía global

Economía de mercado

Electorado

Ejecución arbitraria

Estancamiento económico

 

Fondo Monetario Internacional (FMI)

Familia nuclear clásica

Familia monoparental

Foro Social Mundial

Fecundación artificial

Formas occidentales de hacer política

Flexibilidad laboral

 

Globalización

G-20

Gran potencia

Gobierno extremista

Guerra Fría

Gasto público

 

Hipoteca subprime o de alto riesgo

 

Índice de democracia

Índice de libertad laboral

Índice general de libertad económica

Inestabilidad política

Ideología neoliberal

Identidad cultural

Inversión pública

Intercambio (comercial)

 

Keynesianismo

 

Libertad de mercado

Libre mercado

Libre competencia

Legislación

Liberalizar

Lucha étnica

Liberalización de la economía

 

Mercado de capitales

Mercados financieros

MERCOSUR

Movimiento político extremista

 

Neoliberalismo

 

Organización Mundial del Comercio (OMC)

ONU

 

Potencias occidentales

Persecución étnica

 

Regulación laboral

Reserva Federal estadounidense

 

Servicios sociales

 

Tiempo real

Toma de conciencia

Tipo de interés (precio del dinero)

 

Uniformización del consumo


Acoso, maltrato, amenazas y abuso sexual

Piden 27 años de cárcel por acoso, maltrato, amenazas y abuso sexual a su pareja de 15 años

EUROPA PRESS, 19 de septiembre de 2020

La Sección Primera de la Audiencia de A Coruña acogerá desde el miércoles un juicio a puerta cerrada contra un hombre para el que Fiscalía pide un total de 27 años de cárcel por sendos delitos, entre ellos de maltrato habitual, lesiones, amenazas, acoso y abuso sexual hacia su pareja, que entonces tenía 15 años.

Según relata el Ministerio Público en su escrito de acusación, el procesado, mayor de edad y con antecedentes penales —aunque no son computables para la reincidencia—, inició en diciembre de 2017 una relación con la menor que se mantuvo hasta diciembre del 2018.

En el primer mes, describe Fiscalía, ya hubo discusiones "continuas" en la pareja, porque el acusado "se mostraba especialmente celoso". Así, con ánimo de "menoscabar su integridad física y psíquica, empezó a ejercer un control, una manipulación directa" sobre ella en "múltiples aspectos de su vida".

Comenzó revisando su móvil y exigiéndole como "prueba de confianza", prosigue Fiscalía, que se comunicase con él "en todo momento" y se grabase y realizase videollamadas "durante horas". El hombre llegó a cambiar las contraseñas de sus redes sociales e instaló una aplicación para bloquearle el acceso a otras y supervisar sus contactos con terceras personas. Además, le impidió usar ropa ajustada o llevar el pelo suelto y, mientras se encontraba en su instituto, la obligaba a permanecer encerrada en los aseos para aislarse de sus compañeros. A veces, era él quien se aproximaba al centro para estar con ella.

En una ocasión en la que a la menor le habían quitado el teléfono sus padres, el acusado -siempre según el relato del Ministerio Público- llegó a dormir en el rellano de su vivienda, desde donde la vigilaba a través de una ventana.

Asimismo, durante un viaje de fin de curso en junio de 2018, el hombre la obligó a mantenerse todo el tiempo en contacto telefónico con él y le dijo que alguien la vigilaba, lo cual le provocaba "gran temor", asegura Fiscalía.

RELACIONES SEXUALES. La pareja comenzó a mantener relaciones sexuales desde Semana Santa del 2018, cuando el acusado se trasladó a un piso próximo a la casa de la joven. El hombre le insistió en que no usase anticonceptivos, puesto que quería que ella se quedase embarazada.

"De forma reiterada", explica Fiscalía, le pidió a la menor que se emancipase, que no pasase tiempo con su familia, que no hablase con su hermana menor, que no besase a su padre y que abandonase los estudios. Todo ello le provocó que "bajase notablemente su rendimiento académico y empeorase la relación con sus progenitores".

Además, a partir de esa Pascua, el varón comenzó a agredir a la menor en diversas ocasiones, tras las cuales no llegó a recibir asistencia médica. Ese mismo año, durante unas fiestas, el procesado la amedrentó con una navaja y le dijo que la iba a matar.

CONSUMO DE COCAÍNA. También le indujo al consumo de cocaína de forma continuada durante dos semanas y la atemorizaba al decirle que se iba a suicidar, que denunciaría a sus padres si no accedía a sus peticiones, que si no tenía un niño iría a la cárcel e incluso que podría hacer daño a su hermana menor.

Por todos los hechos descritos, Fiscalía asevera que la violencia "física y psíquica" a la que la niña fue sometida provocó en esta "una importante afección en todas las esferas de su vida", puesto que la colocó en una posición "de gran vulnerabilidad" ante nuevas situaciones de violencia por la que precisó tratamiento psicológico.

Al hombre se le imputa un delito de maltrato habitual, cuatro delitos de lesiones, uno de amenazas, uno de acoso —alternativamente, de coacciones—, un delito continuado de abuso sexual y otro contra la salud pública, por los que se enfrenta a un total de 27 años de prisión y al pago de 8.000 euros a la víctima en concepto de daño moral.


domingo, 19 de julio de 2020

Eje cronológico de la vida de Julio César

EJE CRONOLÓGICO DE LA VIDA DE JULIO CÉSAR

INSTRUCCIONES PARA REALIZAR EL EXAMEN

La mitad de la nota corresponde a la prueba sobre la cronología vital de César

La otra mitad de la nota corresponde a las cronologías que ya se han hecho

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

Se valorará la elaboración correcta de la cronología

Se valorará la limpieza, la buena presentación

Se valorará la ausencia de faltas de ortografía

Se valorará el respeto a los márgenes y la calidad de la caligrafía

CONTENIDOS

100 a. C. – nacimiento de Julio César

15 años – muerte del padre de César, que se convierte en el cabeza de familia

25 años – César secuestrado por piratas

31 años – César elegido cuestor

37 años – César elegido Pontífice máximo

39 años – César nombrado gobernador en Hispania

42 años – César inicia la conquista de las Galias

50 años – César concluye la conquista de las Galias

51 años - Comienza la guerra civil entre César y Pompeyo

55 años – La guerra civil termina con la victoria de César

56 años – César es asesinado durante una reunión del Senado de Roma


52. Los pueblos prerromanos: iberos y celtas

instrucciones para colorear los maps

colorear dama de baza segun colores originales

explicar mejor los guerreos

Enlace al vocabulario

Rome's enemies (4) Spanish armies







LOS PUEBLOS PRERROMANOS: IBEROS Y CELTAS


En el primer milenio antes de Cristo (del año 1000 al año 1 a. C.) llegaron a la península ibérica los pueblos indoeuropeos desde el centro de Europa y los pueblos colonizadores desde el Mediterráneo (fenicios, griegos y cartagineses).

En la península ibérica se formaron dos áreas con culturas distintas: la de los pueblos iberos y la de los pueblos celtas.

Los iberos

Los pueblos iberos eran los pueblos indígenas asentados en el este y en el sur de la península ibérica. Los iberos recibieron la influencia de los pueblos colonizadores del Mediterráneo que les enseñaron el uso de la escritura y de la moneda.

Los iberos vivían en poblados amurallados organizados en ciudades-estado independientes. Una ciudad-estado era una ciudad que tenía su propio gobierno, sus propios dioses, sus propias leyes y su propio ejército. La sociedad ibera estaba gobernada por reyes o por jefes de guerra. La economía se basaba en la agricultura, la ganadería, la metalurgia, la artesanía (cerámica y tejidos) y el comercio, además acuñaban moneda (introducida por los griegos).

Las creencias religiosas de los iberos consistían en la adoración a un dios de la guerra y a una diosa protectora de la fertilidad [reproducción]. Los iberos tuvieron una escritura propia (creada a partir de la introducida por fenicios y griegos) y un arte que incluía monumentos funerarios y esculturas realizadas en bronce y en piedra, como la Dama de Elche o la Dama de Baza.































Los celtas

Los pueblos celtas procedían de Europa central, y entraron en la península ibérica por los Pirineos hacia el año 1.100 a. C.

Los pueblos celtas se instalaron en el norte, en el oeste y en el centro de la península ibérica. Los celtas se mezclaron con la población indígena de los lugares donde se asentaron.

Los celtas vivían en poblados fortificados llamados castros, que solían estar en lo alto de los montes o en penínsulas, para facilitar la defensa contra posibles ataques.

La sociedad de los celtas estaba organizada en clanes. Un clan era un conjunto de familias que tenían un antepasado común y que actuaban de forma conjunta apoyándose unas a otras. Solían unirse para realizar expediciones guerreras.

La economía de los pueblos celtas se basaba en la ganadería y en la agricultura. Elaboraban cerámica y tejidos y fabricaban objetos de hierro y bronce. Sin embargo no acuñaban moneda.

Las creencias religiosas de los celtas consistían en la adoración de elementos de la naturaleza. No usaban la escritura y sus manifestaciones artísticas principales eran joyas o esculturas en piedra de verracos (toros, cerdos o jabalíes).












1.    ¿Qué es el indoeuropeo?

2.    ¿Qué pueblos colonizadores llegaron desde el Mediterráneo en el I milenio a. C.?

3.    ¿Qué significa indígena?

4.    ¿Qué es una ciudad-estado?

5.    ¿El sistema de gobierno de los iberos era una república o una monarquía?

6.    ¿Qué artesanía producían los iberos?

7.    ¿Quién introdujo la moneda en la península ibérica?

8.    ¿Quién introdujo la escritura en la península ibérica?

9.    ¿De dónde procedían los celtas?

10. ¿Dónde estaban situados los castros? ¿Por qué?

11. ¿El sistema de gobierno de los iberos era una república o una monarquía?

12. ¿Qué es un clan?

13. ¿Qué animales representaban las esculturas en piedra de verracos?

14. Sitúa el nombre de cada pueblo en el recuadro que corresponde:

Lusitanos, turdetanos, cántabros, astures, edetanos, galaicos, bastetanos y oretanos

 

Pueblos celtas

Pueblos iberos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

15. Di si los celtas o los iberos estaban asentados en estos puntos de la península ibérica.

Centro

Celtas

Este

Iberos

Norte

 

oeste

 

Sur

 

 

16. En el mapa de la difusión de las lenguas indoeuropeas repasa en rosa los nombres de las culturas fluviales de Egipto, Súmer y China. A continuación repasa en amarillo las flechas y los nombres de las lenguas indoeuropeas.

17. En el mapa de la expansión de los pueblos celtas por Europa colorea en verde oscuro el núcleo central de los celtas, luego pinta de rojo todas las flechas, después colorea de rosa el territorio de Cartago marcado por líneas diagonales, por último pinta en verde claro todos los territorios por donde se expandieron los celtas.

18. La ilustración representa a tres guerreros iberos turdetanos. Las sociedades iberas estaban dominadas por grupos de guerreros profesionales. Los guerreros van armados con espada y lanza, de bronce (color amarillo) o hierro (color gris); cubren sus cabezas con cascos que pueden ser de metal (bronce o hierro) o cuero con penacho metálico o crin de caballo (color rojo); dos de ellos se cubren con pectorales circulares que protegen el corazón y los pulmones, probablemente fabricados en bronce. Las grebas o espinilleras que defienden las piernas podían ser de bronce o hierro.

19. La dama de Baza es una escultura ibera que representa a una diosa sentada. Los iberos practicaban la cremación de cadáveres y depositaban las cenizas dentro de monumentos funerarios como esta escultura. Dentro de la Dama de Baza se han encontrado los restos de una mujer que suponemos fue una sacerdotisa.