iniico moby dick, orgullo y prejuciio, el maestro y margarita, anna karenina
erika martinez
wislawa szymborska curriculum
erika martinez
https://www.zendalibros.com/5-poemas-de-erika-martinez/
Vademécum Bloque 1. El siglo XVIII en Europa hasta 1789 -Tema 1 del libro de Anaya en 4º ESO-
Capitalismo comercial
Colonias americanas
Compañías comerciales o sociedades comerciales
Fueros
Luisiana
Motín de Esquilache
Provincias unidas
Revolución científica
Señoríos
Antiguo Régimen
Ilustración
Sociedad estamental
Absolutismo, monarquía absoluta
Estamentos privilegiados
Historiografía
Superstición
Siglo de las Luces
Intolerancia, tolerancia
Panfleto
Enciclopedia (1751-1772)
Parlamentarismo
Soberanía
Despotismo ilustrado
Súbdito
Casa de Austria
Imperio colonial
Imperio
Potencia (económica, militar, política)
Monarquía hispánica
Equilibrio continental, equilibrio europeo, equilibrio de poder
Colonia
Mercantilismo
Metales preciosos
Metrópoli
Fisiocracia
Liberalismo económico
Libertad económica
Crecimiento negativo
Mortalidad catastrófica
Capital (economía)
Cereal
Rotación bienal
Rotación trienal
Barbecho
Rendimientos
Derechos señoriales
Régimen señorial
Gremio
Trabajo a domicilio o “domestic system”
Manufactura (edificio)
Manufactura (producto)
Comercio interior
Comercio exterior
(productos de) plantación
Bolsa (institución, edificio)
Señorío territorial
Señorío jurisdiccional
Actividades anexas
Explicar la diferencias entre las Cortes, Estados Generales y Parlamento del Antiguo Régimen respecto a las Cortes y el Parlamento del siglo XIX
Explicar la diferencia entre comerciar y comercializar
Vademécum Bloque 2. La era de las revoluciones liberales -Temas 2 y 4 del libro de Anaya en 4º ESO-
Vademécum Bloque 3. La Revolución Industrial -Temas 3 y 4 del libro de Anaya en 4º ESO-
Arrabio
Acción o participación
Anarquismo
Administración dejusticia
Burguesía
Barrios residenciales
Barrios obreros
Burguesía emprendedora
Bobina
Bolsa o mercado de valores
Crecimiento natural
Crecimiento demográfico
Coque, coke
Cuenca carbonífera
Centro financiero
Capitalismo
Capitalismo industrial
Capitalismo comercial
Capital individual
Capital familiar
Crédito
Capacidad militar
Cualificación profesional
Condiciones laborales
Cartismo
División del trabajo
Depósito (de un banco)
Disciplina laboral
Economía agraria
Economía industrial
Economía urbana
Explotación agraria
Especulación
Escoria
Enclosure Acts, leyes de cercamiento
Era Meijí, revolución Meiji
Élite cultural
Éxodo rural
Estado
Factory system
Fábrica
Forraje
Financiación
Finanzas
Funcionario
Gran burguesía
Higiene urbana
Hilador
Hulla
Infraestructura
Intercambio (comercial)
Industrialización
Ideología
Legislación laboral
Laminación
Ludismo
Mano de obra
Materias primas
Mecanización
Máquina hidráulica
Metalurgia
Openfield
Pudelación
Producto financiero
Potencia (industrial)
Proletariado
Pequeña burguesía
Patronal
Primera Internacional (AIT)
Revolución Industrial
Revolución agraria
Revolución demográfica
Renta
Renta agraria
Rendimiento
Sociedad de clases
Señorío jurisdiccional
Señor (…feudal, …de un señorío)
Sistema Norfolk
Siderurgia
Sociedad en comandita
Sociedad anónima
Sancionar (castigar)
Sociedades de socorros mutuos o mutuas
Sindicato
Socialismo (marxista)
Secularización
Tejedor
Taller artesanal
Trabajo asalariado
Trade Unions
“ventaja del atraso”
Valor (en Bolsa, financiero)
Zollverein
- Diferencia entre artesano y obrero
Vademécum Bloque 9. La revolución tecnológica y la globalización a finales del siglo XX y principios del XXI -Tema 11 del libro de Anaya en 4º ESO-
Corte Penal Internacional
Arte
povera
Alimentos
transgénicos
Abstención
(electoral)
Amañar
(unas elecciones)
Burbuja
inmobiliaria
Banco Mundial
(BM)
Burbuja
inmobiliaria
Bloque
comunista
Banco
Central Europeo (BCE)
Capitalismo
Crisis económica
Crédito
subprime
Clonación
humana
Corrupción
política
Competición
política abierta
Conquista
del espacio
Caudillo,
“señor de la guerra”
Crisis
económicas periódicas
Contratación
Comunismo
Crédito
inmobiliario (hipoteca)
Derechos
civiles
Deuda
externa
Debilidad
de las leyes
Desregularización
del comercio
Discriminación
Estado
fallido
Estrategia
global
Economía
nacional
Explotación
laboral
Economía
global
Economía
de mercado
Electorado
Ejecución
arbitraria
Estancamiento
económico
Fondo
Monetario Internacional (FMI)
Familia
nuclear clásica
Familia
monoparental
Foro
Social Mundial
Fecundación
artificial
Formas
occidentales de hacer política
Flexibilidad
laboral
Globalización
G-20
Gran
potencia
Gobierno
extremista
Guerra
Fría
Gasto
público
Hipoteca
subprime o de alto riesgo
Índice
de democracia
Índice
de libertad laboral
Índice
general de libertad económica
Inestabilidad
política
Ideología
neoliberal
Identidad
cultural
Inversión
pública
Intercambio
(comercial)
Keynesianismo
Libertad
de mercado
Libre
mercado
Libre
competencia
Legislación
Liberalizar
Lucha
étnica
Liberalización
de la economía
Mercado
de capitales
Mercados
financieros
MERCOSUR
Movimiento
político extremista
Neoliberalismo
Organización
Mundial del Comercio (OMC)
ONU
Potencias
occidentales
Persecución
étnica
Regulación
laboral
Reserva
Federal estadounidense
Servicios
sociales
Tiempo
real
Toma de
conciencia
Tipo de
interés (precio del dinero)
Uniformización
del consumo
Piden
27 años de cárcel por acoso, maltrato, amenazas y abuso sexual a su pareja de
15 años
EUROPA
PRESS, 19 de septiembre de 2020
La
Sección Primera de la Audiencia de A Coruña acogerá desde el miércoles un
juicio a puerta cerrada contra un hombre para el que Fiscalía pide un total de
27 años de cárcel por sendos delitos, entre ellos de maltrato habitual,
lesiones, amenazas, acoso y abuso sexual hacia su pareja, que entonces tenía 15
años.
Según
relata el Ministerio Público en su escrito de acusación, el procesado, mayor de
edad y con antecedentes penales —aunque no son computables para la
reincidencia—, inició en diciembre de 2017 una relación con la menor que se
mantuvo hasta diciembre del 2018.
En
el primer mes, describe Fiscalía, ya hubo discusiones "continuas" en
la pareja, porque el acusado "se mostraba especialmente celoso". Así,
con ánimo de "menoscabar su integridad física y psíquica, empezó a ejercer
un control, una manipulación directa" sobre ella en "múltiples
aspectos de su vida".
Comenzó
revisando su móvil y exigiéndole como "prueba de confianza", prosigue
Fiscalía, que se comunicase con él "en todo momento" y se grabase y
realizase videollamadas "durante horas". El hombre llegó a cambiar
las contraseñas de sus redes sociales e instaló una aplicación para bloquearle
el acceso a otras y supervisar sus contactos con terceras personas. Además, le
impidió usar ropa ajustada o llevar el pelo suelto y, mientras se encontraba en
su instituto, la obligaba a permanecer encerrada en los aseos para aislarse de
sus compañeros. A veces, era él quien se aproximaba al centro para estar con
ella.
En
una ocasión en la que a la menor le habían quitado el teléfono sus padres, el
acusado -siempre según el relato del Ministerio Público- llegó a dormir en el
rellano de su vivienda, desde donde la vigilaba a través de una ventana.
Asimismo,
durante un viaje de fin de curso en junio de 2018, el hombre la obligó a
mantenerse todo el tiempo en contacto telefónico con él y le dijo que alguien
la vigilaba, lo cual le provocaba "gran temor", asegura Fiscalía.
RELACIONES
SEXUALES. La pareja comenzó a mantener relaciones sexuales desde Semana Santa
del 2018, cuando el acusado se trasladó a un piso próximo a la casa de la
joven. El hombre le insistió en que no usase anticonceptivos, puesto que quería
que ella se quedase embarazada.
"De
forma reiterada", explica Fiscalía, le pidió a la menor que se emancipase,
que no pasase tiempo con su familia, que no hablase con su hermana menor, que
no besase a su padre y que abandonase los estudios. Todo ello le provocó que
"bajase notablemente su rendimiento académico y empeorase la relación con
sus progenitores".
Además,
a partir de esa Pascua, el varón comenzó a agredir a la menor en diversas
ocasiones, tras las cuales no llegó a recibir asistencia médica. Ese mismo año,
durante unas fiestas, el procesado la amedrentó con una navaja y le dijo que la
iba a matar.
CONSUMO
DE COCAÍNA. También le indujo al consumo de cocaína de forma continuada durante
dos semanas y la atemorizaba al decirle que se iba a suicidar, que denunciaría
a sus padres si no accedía a sus peticiones, que si no tenía un niño iría a la
cárcel e incluso que podría hacer daño a su hermana menor.
Por
todos los hechos descritos, Fiscalía asevera que la violencia "física y
psíquica" a la que la niña fue sometida provocó en esta "una
importante afección en todas las esferas de su vida", puesto que la colocó
en una posición "de gran vulnerabilidad" ante nuevas situaciones de
violencia por la que precisó tratamiento psicológico.
Al
hombre se le imputa un delito de maltrato habitual, cuatro delitos de lesiones,
uno de amenazas, uno de acoso —alternativamente, de coacciones—, un delito
continuado de abuso sexual y otro contra la salud pública, por los que se
enfrenta a un total de 27 años de prisión y al pago de 8.000 euros a la víctima
en concepto de daño moral.
EJE CRONOLÓGICO DE LA VIDA
DE JULIO CÉSAR
INSTRUCCIONES PARA REALIZAR
EL EXAMEN
La mitad de la nota corresponde
a la prueba sobre la cronología vital de César
La otra mitad de la nota
corresponde a las cronologías que ya se han hecho
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
Se valorará la elaboración
correcta de la cronología
Se valorará la limpieza, la
buena presentación
Se valorará la ausencia de
faltas de ortografía
Se valorará el respeto a los
márgenes y la calidad de la caligrafía
CONTENIDOS
100 a. C. – nacimiento de
Julio César
15 años – muerte del padre
de César, que se convierte en el cabeza de familia
25 años – César secuestrado por
piratas
31 años – César elegido
cuestor
37 años – César elegido
Pontífice máximo
39 años – César nombrado
gobernador en Hispania
42 años – César inicia la
conquista de las Galias
50 años – César concluye la
conquista de las Galias
51 años - Comienza la guerra
civil entre César y Pompeyo
55 años – La guerra civil
termina con la victoria de César
56 años – César es asesinado
durante una reunión del Senado de Roma
instrucciones para colorear los maps
colorear dama de baza segun colores originales
explicar mejor los guerreos
Rome's enemies (4) Spanish armies
LOS
PUEBLOS PRERROMANOS: IBEROS Y CELTAS
En el
primer milenio antes de Cristo (del año 1000 al año 1 a. C.) llegaron a la
península ibérica los pueblos indoeuropeos desde el centro de Europa y los
pueblos colonizadores desde el Mediterráneo (fenicios, griegos y cartagineses).
En la
península ibérica se formaron dos áreas con culturas distintas: la de los
pueblos iberos y la de los pueblos celtas.
Los iberos
Los pueblos
iberos eran los pueblos indígenas asentados en el este y en el sur de la
península ibérica. Los iberos recibieron la influencia de los pueblos
colonizadores del Mediterráneo que les enseñaron el uso de la escritura y de la
moneda.
Los iberos
vivían en poblados amurallados organizados en ciudades-estado independientes. Una
ciudad-estado era una ciudad que tenía su propio gobierno, sus propios dioses,
sus propias leyes y su propio ejército. La sociedad ibera estaba gobernada por
reyes o por jefes de guerra. La economía se basaba en la agricultura, la
ganadería, la metalurgia, la artesanía (cerámica y tejidos) y el comercio,
además acuñaban moneda (introducida por los griegos).
Las creencias
religiosas de los iberos consistían en la adoración a un dios de la guerra y a
una diosa protectora de la fertilidad [reproducción]. Los iberos tuvieron una
escritura propia (creada a partir de la introducida por fenicios y griegos) y
un arte que incluía monumentos funerarios y esculturas realizadas en bronce y
en piedra, como la Dama de Elche o la Dama de Baza.
Los celtas
Los pueblos
celtas procedían de Europa central, y entraron en la península ibérica por los
Pirineos hacia el año 1.100 a. C.
Los pueblos
celtas se instalaron en el norte, en el oeste y en el centro de la península
ibérica. Los celtas se mezclaron con la población indígena de los lugares donde
se asentaron.
Los celtas
vivían en poblados fortificados llamados castros, que solían estar en lo alto
de los montes o en penínsulas, para facilitar la defensa contra posibles
ataques.
La sociedad
de los celtas estaba organizada en clanes. Un clan era un conjunto de familias
que tenían un antepasado común y que actuaban de forma conjunta apoyándose unas
a otras. Solían unirse para realizar expediciones guerreras.
La economía
de los pueblos celtas se basaba en la ganadería y en la agricultura. Elaboraban
cerámica y tejidos y fabricaban objetos de hierro y bronce. Sin embargo no
acuñaban moneda.
Las creencias
religiosas de los celtas consistían en la adoración de elementos de la
naturaleza. No usaban la escritura y sus manifestaciones artísticas principales
eran joyas o esculturas en piedra de verracos (toros, cerdos o jabalíes).
1.
¿Qué es el indoeuropeo?
2.
¿Qué pueblos colonizadores llegaron desde el
Mediterráneo en el I milenio a. C.?
3.
¿Qué significa indígena?
4.
¿Qué es una ciudad-estado?
5.
¿El sistema de gobierno de los iberos era una
república o una monarquía?
6.
¿Qué artesanía producían los iberos?
7.
¿Quién introdujo la moneda en la península
ibérica?
8.
¿Quién introdujo la escritura en la península
ibérica?
9.
¿De dónde procedían los celtas?
10. ¿Dónde
estaban situados los castros? ¿Por qué?
11. ¿El
sistema de gobierno de los iberos era una república o una monarquía?
12. ¿Qué
es un clan?
13. ¿Qué
animales representaban las esculturas en piedra de verracos?
14. Sitúa
el nombre de cada pueblo en el recuadro que corresponde:
Lusitanos, turdetanos, cántabros, astures,
edetanos, galaicos, bastetanos y oretanos
Pueblos celtas |
Pueblos iberos |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
15. Di si
los celtas o los iberos estaban asentados en estos puntos de la península
ibérica.
Centro |
Celtas
|
Este |
Iberos
|
Norte |
|
oeste |
|
Sur
|
|
16. En el
mapa de la difusión de las lenguas indoeuropeas repasa en rosa los nombres de
las culturas fluviales de Egipto, Súmer y China. A continuación repasa en
amarillo las flechas y los nombres de las lenguas indoeuropeas.
17. En el
mapa de la expansión de los pueblos celtas por Europa colorea en verde oscuro
el núcleo central de los celtas, luego pinta de rojo todas las flechas, después
colorea de rosa el territorio de Cartago marcado por líneas diagonales, por
último pinta en verde claro todos los territorios por donde se expandieron los
celtas.
18. La ilustración
representa a tres guerreros iberos turdetanos. Las sociedades iberas estaban
dominadas por grupos de guerreros profesionales. Los guerreros van armados con
espada y lanza, de bronce (color amarillo) o hierro (color gris); cubren sus
cabezas con cascos que pueden ser de metal (bronce o hierro) o cuero con penacho
metálico o crin de caballo (color rojo); dos de ellos se cubren con pectorales
circulares que protegen el corazón y los pulmones, probablemente fabricados en
bronce. Las grebas o espinilleras que defienden las piernas podían ser de
bronce o hierro.
19. La dama
de Baza es una escultura ibera que representa a una diosa sentada. Los iberos
practicaban la cremación de cadáveres y depositaban las cenizas dentro de
monumentos funerarios como esta escultura. Dentro de la Dama de Baza se han
encontrado los restos de una mujer que suponemos fue una sacerdotisa.