Con la conquista y colonización por
los europeos del continente americano se produjo un resurgir del esclavismo en
las sociedades occidentales. En un principio los españoles explotaron la mano
de obra de los indígenas de las islas del Caribe, pero estos, al no estar
acostumbrados a los duros trabajos en las minas y plantaciones a donde eran
enviados, murieron a millares despoblando las islas caribeñas. Además, una vez
cristianizados, se convertían en súbditos de pleno derecho de la monarquía, lo
que planteaba problemas legales para su esclavización. Para reemplazar la mano
de obra indígena, los españoles comenzarán a llevar a América a esclavos
africanos. Además, existía ya una tradición de comercio de esclavos en África
desarrollada por los mercaderes musulmanes. El tráfico de esclavos
transatlántico, llamado la trata, comenzó hacia 1601; los portugueses
pronto imitaron esta práctica en su colonia del Brasil, llegando a convertir
Lisboa en el mayor centro de comercio de esclavos de Europa en el siglo XVI.
Más tarde el resto de países europeos
con posesiones en el Nuevo Mundo (Gran Bretaña, Holanda, Francia) haría lo
propio. Se calcula que entre los siglos XVI y XIX unos veinte millones de
africanos, de los cuales alrededor de una cuarta parte murió en el camino,
fueron trasladados a América.
Fue Inglaterra la que acabó convirtiéndose en
la principal acaparadora del lucrativo negocio de la trata, desarrollando un
curioso comercio
triangular.
Desde Europa partían productos manufacturados (textiles, armas, alcohol,
bisutería) hacia las factorías de la costa africana occidental, donde se
cambiaban por la mercancía humana, eufemísticamente llamada «ébano». Los
proveedores solían ser reyezuelos locales que vendían a los prisioneros hechos
en sus guerras contra otras tribus, o tratantes profesionales que efectuaban
razzias en el interior. Los esclavos eran transportados en condiciones
infrahumanas a los mercados americanos, donde a cambio de ellos, se adquirían
productos coloniales —tabaco, azúcar, café, chocolate, algodón, cacao o metales
preciosos— que, a su vez, se vendían en Europa.
En el siglo XVIII, la difusión de las
ideas de la Ilustración provocó un creciente movimiento de oposición a la esclavitud
y al comercio de seres humanos, considerados una aberración moral. Fue sobre
todo en Gran Bretaña, tradicionalmente la principal beneficiaria, donde
aparecieron sociedades que propugnaban la abolición de esta práctica y que más
tarde se extendieron a otros países. En 1770 la esclavitud se suprimió en los
territorios metropolitanos de Francia, Gran Bretaña y Portugal.
Finalmente, las principales potencias
decretaron la abolición total de la esclavitud: Gran Bretaña lo hizo en 1833;
Francia y Holanda en 1848; Estados Unidos en 1865, en el contexto de una guerra
civil que se libró en buena parte por este motivo, y España en 1870. Los países
sudamericanos en su mayoría ya la habían prohibido en la primera mitad del
siglo XIX. El ejemplo de las sociedades occidentales fue progresivamente
seguido en el resto del mundo; tras la abolición oficial por parte de los
países de la península arábiga (1962) y Mauritania (1980), la esclavitud como
institución quedó legalmente extinguida en todo el mundo.
Las consecuencias de la trata sobre la
sociedad africana, de imposible cuantificación, fueron muy importantes. No sólo
por lo que desde el punto de vista demográfico y económico pudo representar la
pérdida de un elevado número de personas jóvenes, sino por el posible aumento
de los enfrentamientos bélicos en las sociedades africanas y la dedicación de
diversas tribus y estados casi en exclusiva a la captura de esclavos,
condicionando así su orientación económica hacia actividades no productivas. En Europa, muchos estudiosos mantienen que la
Revolución Industrial no hubiese podido llevarse a cabo sin el fenómeno de la
esclavitud, al posibilitar el cultivo de
enormes plantaciones de algodón para proveer a los telares europeos, así
como la acumulación de enormes capitales (derivados de los grandes beneficios
del comercio triangular) que se invirtieron en la naciente industria moderna.
1. ¿Por qué los
españoles comenzaron a llevar esclavos negros a América?
2. ¿Qué país acabó
acaparando el negocio de la trata de negros en la Edad Moderna?
3. Explica en qué
consistía el comercio triangular.
4. ¿Qué corriente
del siglo XVIII inició un movimiento de oposición a la esclavitud y al comercio
de seres humanos?
5. ¿Cómo se llama
la guerra civil que se libró en los EE.UU y a la que hace referencia el texto?
6. ¿En qué año
quedó legalmente extinguida la esclavitud en el mundo?
7. ¿Qué
consecuencias tuvo la trata de esclavos en África? ¿Y en Europa?
8. Lee el texto de
la página 9 del libro de texto, “El comercio de esclavos en Guinea”. ¿Cómo
justificaba el autor la trata de esclavos en la época?
9. Busca en un
diccionario el significado de las siguientes palabras según su uso en el texto:
ébano, factoría, razzia, aberración, metrópolis.
¡Hola! Un buen vídeo, corto, de unos 6 minutos, que explica bien este suceso es https://youtu.be/mMNemGTyQVs
ResponderEliminarMuy buen aporte, tanto para clases de valores, ciudadanía como Historia!