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Contenidos
La Tierra: La Tierra
en el Sistema Solar.
La representación de
la Tierra. Latitud y longitud.
Criterios de evaluación
1. Analizar e
identificar las formas de representación de nuestro planeta: el mapa, y
localizar espacios geográficos y lugares en un mapa utilizando datos de
coordenadas geográficas. CMCT, CD.
1.1. Clasifica y
distingue tipos de mapas y distintas proyecciones.
1.2. Analiza un mapa
de husos horarios y diferencia zonas del planeta de similares horas.
1.3. Localiza un punto
geográfico en un planisferio y distingue los hemisferios de la Tierra y sus
principales características.
1.4. Localiza espacios
geográficos y lugares en un mapa utilizando datos de coordenadas geográficas.
10. Identificar y
distinguir las diferentes representaciones cartográficas y sus escalas. CMCT,
CD.
10.1. Compara una
proyección de Mercator con una de Peters.
Contenidos
Componentes básicos y
formas de relieve.
Medio físico: España,
Europa y el mundo: relieve; hidrografía; clima: elementos y diversidad
paisajes; zonas bioclimáticas; medio natural: áreas y problemas
medioambientales. Medio físico andaluz: relieve; hidrografía; clima: elementos
y diversidad de paisajes; zonas bioclimáticas; medio natural: áreas y problemas
medioambientales específicos de nuestra comunidad autónoma.
Criterios de
evaluación
2. Tener una visión
global del medio físico español, europeo y mundial, así como andaluz, y de sus
características generales. CCL, CMCT, CAA, CSC.
2.1. Sitúa en un mapa
físico las principales unidades del relieve español, europeo y mundial.
3. Describir las
peculiaridades de este medio físico. CCL, CMCT.
3.1. Enumera y
describe las peculiaridades del medio físico español.
4. Situar en el mapa
de España, al igual que en el de Andalucía, las principales unidades y
elementos del relieve peninsular así como los grandes conjuntos o espacios
bioclimáticos. CMCT, CD.
4.1. Describe las
diferentes unidades de relieve con ayuda del mapa físico de España.
5. Conocer y describir
los grandes conjuntos bioclimáticos que conforman el espacio geográfico español
y el andaluz. CCL, CMCT.
5.1. Localiza en un
mapa los grandes conjuntos o espacios bioclimáticos de España.
5.2. Analiza y compara
las zonas bioclimáticas españolas utilizando gráficos e imágenes.
6. Ser capaz de
describir las peculiaridades del medio físico europeo y del andaluz, señalando
sus rasgos particulares frente a los del resto de España, Europa y el mundo.
CMCT, CCL, CAA.
6.1. Explica las
características del relieve europeo.
7. Situar en el mapa
de Europa las principales unidades y elementos del relieve continental así como
los grandes conjuntos o espacios bioclimáticos. CMCT, CD.
7.1. Localiza en el
mapa las principales unidades y elementos del relieve europeo
8. Conocer, comparar y
describir los grandes conjuntos bioclimáticos que conforman el espacio
geográfico europeo, español y andaluz. CCL, CMCT, CAA.
8.1. Clasifica y
localiza en un mapa los distintos tipos de clima de Europa.
9. Conocer los
principales espacios naturales de nuestro continente y localizar en el mapa de
España y Andalucía sus espacios naturales más importantes, valorando la
importancia de su conservación. CMCT, CCL, CSC.
9.1. Distingue y
localiza en un mapa las zonas bioclimáticas de nuestro continente.
11. Localizar en el
mapamundi físico las principales unidades del relieve mundiales y los grandes
ríos. Localizar en el globo terráqueo las grandes zonas climáticas e
identificar sus características. CCL, CMCT, CD.
11.1. Localiza en un
mapa físico mundial los principales elementos y referencias físicas: mares y
océanos, continentes, islas y archipiélagos más importantes, además de los ríos
y las principales cadenas montañosas.
11.2. Elabora
climogramas y mapas que sitúen los climas del mundo en los que reflejen los
elementos más importantes.
12. Conocer, describir
y valorar la acción del hombre sobre el medio ambiente y sus consecuencias, por
medio de la realización, ya de manera individual o en grupo, y aprovechando las
posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación,
para su elaboración y exposición, de un trabajo de análisis sobre esta temática
centrado en Andalucía, y presentando al resto del alumnado del grupo las
principales conclusiones alcanzadas mediante el empleo de fuentes diversas, una
adecuada organización y un vocabulario técnico y correcto. CSC, CCL, CMCT, CD,
CAA, SIEP
12.1. Realiza
búsquedas en medios impresos y digitales referidas a problemas medioambientales
actuales y localiza páginas y recursos web directamente relacionados con ellos.
Bloque 3. La Historia.
Contenidos
La Prehistoria: La evolución de las
especies y la hominización.
La periodización en la Prehistoria.
Paleolítico: etapas; características de las formas de vida: los cazadores
recolectores. Neolítico: la revolución agraria y la expansión de las sociedades
humanas; sedentarismo; artesanía y comercio; organización social; aparición de
los ritos: restos materiales y artísticos: pintura y escultura.
La Prehistoria en Andalucía: primeros
testimonios de presencia humana en Andalucía; el hombre de Neanderthal y su
pervivencia en nuestra región; arte rupestre andaluz; las culturas de Almería,
Los Millares y El Argar.
Criterios de evaluación
1. Entender el proceso de hominización,
localizando en el mapa y describiendo los primeros testimonios de presencia
humana en Andalucía. CSC, CCL, CMCT, CD, CSC.
1.1. Reconoce los cambios evolutivos hasta llegar a la especie humana.
2. Identificar, nombrar y clasificar
fuentes históricas. CSC, CAA, CCL.
2.1. Nombra e identifica cuatro clases de fuentes históricas. 2.2. Comprende que la historia no se puede escribir sin fuentes, ya sean restos materiales o textuales.
3. Explicar las características de cada
tiempo histórico y ciertos acontecimientos que han determinado cambios fundamentales
en el rumbo de la historia, diferenciando períodos que facilitan su estudio e
interpretación. CSC, CCL, CAA.
3.1. Ordena temporalmente algunos hechos históricos y otros hechos relevantes utilizando para ello las nociones básicas de sucesión, duración y simultaneidad.
4. Distinguir la diferente escala
temporal de etapas como la Prehistoria y la Historia Antigua. CMCT, CSC, CAA.
4.1. Realiza diversos tipos de ejes cronológicos.
5. Identificar y localizar en el tiempo
y en el espacio los procesos y acontecimientos históricos más relevantes de la
Prehistoria y la Edad Antigua para adquirir una perspectiva global de su
evolución. CSC, CMCT, CD, CAA.
5.1. Analiza la trascendencia de la revolución neolítica y el papel de la mujer en ella.
6. Datar la Prehistoria y conocer las
características de la vida humana correspondientes a los dos períodos en que se
divide: Paleolítico y Neolítico, caracterizando y situando geográficamente los
principales ejemplos de arte rupestre andaluz y comparando los rasgos
principales de las culturas de Almería, Los Millares y El Argar con los modelos
de organización política y socioeconómica de las culturas del Neolítico y de la
Edad de los Metales. CSC, CMCT, CEC, CCL, CAA.
6.1. Explica la diferencia de los dos períodos en los que se divide la prehistoria y describe las características básicas de la vida en cada uno de los periodos.
7. Identificar los primeros ritos
religiosos. CSC, CEC.
7.1. Reconoce las funciones de los primeros ritos religiosos como los de la diosa madre.
Contenidos
La Historia Antigua: las primeras
civilizaciones. Culturas urbanas. Mesopotamia y Egipto. Sociedad, economía y
cultura.
Criterios de evaluación
8. Datar la Edad Antigua y conocer
algunas características de la vida humana en este período. CSC, CMCT, CCL.
8.1. Distingue etapas dentro de la Historia Antigua.
8.1. Distingue etapas dentro de la Historia Antigua.
9. Conocer el establecimiento y la
difusión de diferentes culturas urbanas, después del neolítico. CSC, CCL.
9.1. Describe formas de organización socio-económica y política, nuevas hasta entonces, como los diversos imperios de Mesopotamia y de Egipto.
10. Entender que los acontecimientos y
procesos ocurren a lo largo del tiempo y a la vez en el tiempo (diacronía y
sincronía). CMCT, CAA.
10.1. Entiende que varias culturas convivían a la vez en diferentes enclaves geográficos.
10.1. Entiende que varias culturas convivían a la vez en diferentes enclaves geográficos.
11. Reconocer la importancia del
descubrimiento de la escritura. CSC, CCL, CEC.
11.1. Diferencia entre las fuentes prehistóricas (restos materiales, ágrafos) y las fuentes históricas (textos).
12. Explicar las etapas en las que se
divide la historia de Egipto. CSC, CCL.
12.1. Interpreta un mapa cronológico- geográfico de la expansión egipcia.
12.2. Describe las principales características de las etapas históricas en las que se divide Egipto: reinas y faraones.
13. Identificar las principales
características de la religión egipcia. CSC, CCL, CEYE.
13.1. Explica cómo materializaban los egipcios su creencia en la vida del más allá.
13.2. Realiza un mapa conceptual con los principales dioses del panteón egipcio.
14. Describir algunos ejemplos
arquitectónicos de Egipto y de Mesopotamia. CSC, CCL, CEYE.
14.1. Localiza en un mapa los principales ejemplos de la arquitectura egipcia y de la mesopotámica.
Contenidos
El mundo clásico, Grecia: las «polis»
griegas, su expansión comercial y política. El imperio de Alejandro Magno y sus
sucesores: el helenismo. El arte, la ciencia, el teatro y la filosofía.
Los cauces de relación de Andalucía con
las civilizaciones mediterráneas; colonizaciones fenicias y griegas; Tartessos:
influencias mediterráneas y relevancia histórica.
Criterios de evaluación
15. Conocer los rasgos principales de
las «polis» griegas. CSC, CCL.
15.1. Identifica distintos rasgos de la
organización socio-política y económica de las polis griegas a partir de
diferente tipo de fuentes históricas.
16. Entender la trascendencia de los
conceptos «democracia» y «colonización», exponiendo el surgimiento de los
regímenes democráticos y centrándose en la organización y funcionamiento de las
instituciones y el papel de la ciudadanía y situando en el tiempo y el espacio
los centros de la colonización fenicia y griega en Andalucía, valorando al
mismo tiempo la relevancia histórica de Tartessos y de qué forma ayudó a la
proyección de Andalucía en el espacio mediterráneo de la época. CSC, CCL, CEYE,
CMCT, CD.
16.1. Describe algunas de las
diferencias entre la democracia griega y las democracias actuales.
16.2. Localiza en un mapa histórico las
colonias griegas del Mediterráneo.
17. Distinguir entre el sistema político
griego y el helenístico. CSC, CCL, CAA.
17.1. Contrasta las acciones políticas
de la Atenas de Pericles con el Imperio de Alejandro Magno.
17.2. Elabora un mapa del Imperio de
Alejandro.
18. Identificar y explicar diferencias
entre interpretaciones de fuentes diversas. CSC, CCL, CD, CAA.
18.1. Compara dos relatos a distintas
escalas temporales sobre las conquistas de Alejandro.
19. Entender el alcance de «lo clásico»
en el arte occidental. CSC, CCL, CEC.
19.1. Explica las características
esenciales del arte griego y su evolución en el tiempo.
19.2. Da ejemplos representativos de las
distintas áreas del saber griego, y discute por qué se considera que la cultura
europea parte de la Grecia clásica.
Contenidos
El mundo clásico, Roma: origen y etapas
de la historia de Roma; la república y el imperio: organización política y
expansión colonial por el Mediterráneo; el cristianismo. La Península Ibérica:
los pueblos prerromanos y la Hispania romana. El proceso de romanización. La
ciudad y el campo. El arte: arquitectura, escultura y pintura.
La Bética romana: influencia política,
socio-económica y cultural. La situación de la mujer: de la Prehistoria al fin
del mundo antiguo.
Criterios de evaluación
20. Caracterizar los rasgos principales
de la sociedad, economía y cultura romanas, identificando las aportaciones más
destacadas de la Bética a la organización política, socioeconómica y cultural
romanas. CSC, CCL, CEC, CAA.
20.1. Confecciona un mapa con las
distintas etapas de la expansión de Roma.
20.2. Identifica diferencias y
semejanzas entre las formas de vida republicanas y las del imperio en la Roma
antigua.
21. Identificar y describir los rasgos
característicos de obras del arte griego y romano, diferenciando entre los que
son específicos. CSC, CCL, CEC.
21.1. Compara obras arquitectónicas y
escultóricas de época griega y romana.
22. Establecer conexiones entre el
pasado de la Hispania romana y el presente, describiendo las variadas formas de
discriminación y exclusión sociales existentes y vinculándolas con el
surgimiento de focos de tensión política y social, e identificando los
principales hitos de la evolución de la situación de la mujer, exponiendo sus
condiciones de vida, sus esquemas de relación con el sexo masculino y sus
aportaciones a los planos político, económico, social y cultural. CSC, CCL, CD,
CAA, SIEP.
22.1. Hace un mapa de la Península
Ibérica donde se reflejen los cambios administrativos en época romana.
22.2. Analiza diversos ejemplos del
legado romano que sobreviven en la actualidad.
23. Reconocer los conceptos de cambio y
continuidad en la historia de la Roma antigua por medio de la realización, ya
de manera individual o en grupo, y aprovechando las posibilidades que ofrecen
las tecnologías de la información y la comunicación, para su confección, de
breves y sencillos trabajos descriptivos con ayuda del docente sobre esta
temática, utilizando diversidad de fuentes y plasmando de manera adecuada las
principales ideas al respecto. CSC, CCL, CD, CAA, CCL, SIEP
23.1. Entiende qué significó la
‘romanización’ en distintos ámbitos sociales y geográficos.
GEOGRAFÍA E HISTORIA
La Geografía e Historia es una materia general
del bloque de asignaturas troncales, que se imparte en los cursos que componen
la etapa de Enseñanza Secundaria Obligatoria, formará al alumnado en la
comprensión de la complejidad de las sociedades actuales, y en las destrezas
para el análisis y puesta en marcha de las estrategias precisas para ejercer
una ciudadanía responsable, participativa y consciente de su identidad,
derechos y obligaciones, en un entorno plural y globalizado.
Para ello, primero se ampliará el
abanico de referencias científicas (no sólo las propias de las Ciencias Humanas
sino también las de las Ciencias Naturales y luego, se organizará el proceso de
enseñanza-aprendizaje con el estudio, debate y búsqueda de soluciones a
problemáticas sociales relevantes. En esta etapa el alumnado se adentrará, de
forma más sistemática, organizada y profunda que en la Educación Primaria, en
los cimientos de la identidad y mecanismos de funcionamiento de la sociedad
humana, y de las formas de relación entre ellas y con el medio ambiente, así
como de la dimensión espacial en la que estas surgen y desarrollan. Así podrá
valorarse que toda formación social presente es el resultado de un proceso de
construcción humana sujeto a múltiples contingencias, apreciando: las
conexiones entre pasado y presente y ser humano y naturaleza; la importancia de
las nociones de cambio y continuidad en la estructura y dinámica sociales y el
valor de la metodología comparativa junto al análisis diacrónico y sincrónico.
Andalucía, ofrece un marco privilegiado para esta materia gracias a su: riqueza
natural, paisajística y artística; diversidad de culturas y mestizaje, siendo
ejemplo de convivencia e intercambio de realidades plurales; aportación
destacada a los circuitos de la economía mundial y humanización intensiva del
paisaje durante siglos; historial de lucha por el reconocimiento de los
derechos cívico-políticos y socio-económicos para el ejercicio de una
ciudadanía democrática, y esfuerzo presente, profundo y sostenido en la
construcción de un modelo de desarrollo sostenible. La estructura de
oportunidades anteriormente descrita se concretará en las aportaciones de esta
materia a los siguientes elementos que de manera transversal se incluirán en el
currículo, el respeto al Estado de derecho y a los derechos y libertades
fundamentales recogidos en nuestro ordenamiento jurídico que se recogerá en el
análisis de los elementos y evolución de los regímenes democráticos; el
desarrollo de las competencias personales y habilidades sociales para el
ejercicio de la participación por medio de la valoración de los diversos cauces
de acción y empoderamiento ciudadanos; la puesta en valor de la igualdad real y
efectiva entre hombres y mujeres a través del estudio de la situación de la
mujer y la lucha por su emancipación; la promoción de la cultura de paz por
medio de la disección, en la historia y el presente, de las causas de los
conflictos y la búsqueda de soluciones a los mismos; la difusión de los valores
de tolerancia y respeto a la diversidad cultural, aceptando y valorando la
naturaleza poliédrica de la sociedad y cultura andaluzas, exponiendo sus
múltiples raíces y préstamos interculturales, y evidenciando cómo las políticas
de inclusión se convierten en un remedio contra las tensiones sociales y la
importancia del desarrollo sostenible y de la cultura emprendedora para
combinar el crecimiento económico, la igualdad social y el respeto al medio
ambiente gracias a una ciudadanía activa y participativa consciente del
funcionamiento de la economía, los peligros del deterioro del entorno y de cómo
hacer valer sus derechos y obligaciones dentro de un Estado de derecho. Dichos
elementos transversales se plasmarán en los bloques de contenidos y criterios
de evaluación que se organizan por cursos. En ellos se encuentran para su
incorporación al proceso de enseñanza-aprendizaje el análisis de problemáticas
sociales tales como el deterioro medioambiental y la búsqueda de soluciones
Bloque 1. El Medio Físico para 1.º de ESO; la situación de la mujer a lo largo
de la historia y la lucha por el reconocimiento de sus derechos Bloque 2. El
espacio humano y el Bloque 3. Historia para 1.º, 2.º, 3.º y 4.º de ESO; origen
de los conflictos y mecanismos de prevención y resolución Bloque 9. La
revolución tecnológica y la globalización para 4.º de ESO; la inclusión social
y la participación ciudadana como antídotos contra toda forma de discriminación
Bloque 2. El espacio humano en 3.º de ESO; la identidad, proyección y espacio
propio de la cultura de Andalucía en el resto de España y el mundo Bloque 2. El
espacio humano en 3.º de ESO; Bloque 3. historia en 1.º, 2.º y 4.º de ESO y el
crecimiento y desarrollo económicos de Andalucía en la historia y el presente
Bloque 2. El espacio humano en 3.º de ESO y el Bloque 3. Historia en 1.º, 2.º y
en 4.º de ESO. La numeración asignada a los criterios de evaluación que se
vinculan con cada bloque temático se ha hecho coincidir con la detallada en el
Real Decreto 1105/2014, con objeto de mantener su conexión con los correspondientes
estándares de aprendizaje evaluables. A través de estas problemáticas sociales
relevantes se articulará en primer lugar, la relación con otras 00095875
materias de la etapa como Economía, Educación para la Ciudadanía, Iniciación a
la Actividad Emprendedora 28 de julio 2016 Boletín Oficial de la Junta de
Andalucía Núm. 144 página 157 y Empresarial, Valores Éticos, Lengua Castellana
y Literatura, Educación Plástica, Visual y Audiovisual, Música, Ciencias de la
Naturaleza, Matemáticas y Tecnología, entre otras, coordinándose con las mismas
y completando y profundizando en aquellos espacios, contenidos y cuestiones de
interés común. Y en segundo lugar, se integrarán las competencias clave por
medio de la aportación de esta materia a través de las estas vías, entre otras,
la comunicación lingüística (CCL), por medio del trabajo en la comprensión y
expresión oral y escrita mediante el análisis de fuente, la preparación de
trabajos y la participación en debates; la matemática y competencias básicas en
ciencia y tecnología (CMCT) por medio del manejo y análisis de información
numérica así como en la valoración de los avances científicos-tecnológicos para
el progreso social; la competencia digital (CD) por el uso de aplicaciones y
programas que permitan la recopilación, organización y presentación y edición
de información y conclusiones de contenidos y proyectos relativos a esta
materia; conciencia y expresiones culturales (CEC) gracias a la comprensión del
hecho cultural, su relación con la identidad personal y social, sus
manifestaciones más destacadas y la importancia y beneficios de su
conservación, difusión y puesta en valor; aprender a aprender (CAA) a través de
la realización de estudios de caso, trabajos de investigación, proyectos y el
empleo de habilidades cognitivas que implique la comparación, la organización y
el análisis; sentido de la iniciativa y el espíritu emprendedor (SIEP) gracias
al conocimiento del mundo de la economía, de la empresa y del funcionamiento de
las sociedades y la política así como al desarrollo de habilidades personales y
sociales en la realización de trabajos en grupo y finalmente, sociales y
cívicas (CSC) con el conocimiento y las destrezas que favorezcan el bienestar
personal y colectivo por medio de la asunción de los códigos de conducta,
normas de funcionamiento y derechos y obligaciones de la ciudadanía que rigen
en los Estados sociales y democráticos de Derecho.
Objetivos
La enseñanza de la Geografía e Historia
en la Educación Secundaria Obligatoria busca como meta la adquisición por el
alumnado de las siguientes capacidades:
1. Conceptualizar la sociedad como un
sistema complejo analizando las interacciones entre los diversos elementos de
la actividad humana (político, económico, social y cultural), valorando, a
través del estudio de problemáticas actuales relevantes, la naturaleza
multifactorial de los hechos históricos y como estos contribuyen a la creación
de las identidades colectivas e individuales y al rol que desempeñan en ellas
hombres y mujeres.
2. Situar en el espacio, conocer y
clasificar los elementos constitutivos del medio físico andaluz, español,
europeo y del resto del mundo, comprendiendo las conexiones existentes entre
estos y la humanización del paisaje y analizando las consecuencias políticas,
socioeconómicas, medioambientales que esta tiene en la gestión de los recursos
y concienciando sobre la necesidad de la conservación del medio natural.
3. Conocer y analizar las vías por las
que la sociedad humana transforma el medio ambiente, y a su vez cómo el
territorio influye en la organización e identidad de dicha sociedad,
reflexionando sobre los peligros que intervención del hombre en el medio
genera, haciendo especial hincapié en el caso de Andalucía.
4. Comprender la diversidad geográfica y
geoeconómica del mundo, España, Europa y Andalucía por medio del análisis,
identificación y localización de sus recursos básicos así como de las
características más destacadas de su entorno físico y humano.
5. Adquirir una visión global de la
Historia de la Humanidad y el lugar que ocupan Andalucía, España y Europa en
ella, por medio del conocimiento de los hechos históricos más relevantes, de
los procesos sociales más destacados y de los mecanismos de interacción
existentes entre los primeros y los segundos, analizando las interconexiones
entre pasado y presente y cómo Andalucía se proyecta en la sociedad global
presente en base a su patrimonio histórico.
6. Valorar y comprender la diversidad
cultural existente en el mundo y en las raíces históricas y presente de
Andalucía, manifestando respeto y tolerancia por las diversas manifestaciones
culturales, así como capacidad de juicio crítico respecto a las mismas, y cómo
estas actitudes son fuente de bienestar y desarrollo así como cimiento de una
ciudadanía democrática.
7. Comparar y analizar las diversas
manifestaciones artísticas existentes a lo largo de la historia,
contextualizándolas en el medio social y cultural de cada momento, por medio
del conocimiento de los elementos, técnicas y funcionalidad del arte y
valorando la importancia de la conservación y difusión del patrimonio artístico
como recurso para el desarrollo, el bienestar individual y colectivo y la
proyección de Andalucía por el mundo en base a su patrimonio artístico.
8. Apreciar las peculiaridades de la
cultura e historia andaluzas para la comprensión de la posición y relevancia de
Andalucía en el resto de España, Europa y del mundo y de las formas por las que
se ha desarrollado la identidad, la economía y la sociedad andaluzas. 00095875
Núm. 144 página 158 Boletín Oficial de la Junta de Andalucía 28 de julio 2016
9. Explicar los principios,
instituciones, mecanismos y formas de gobierno por las que se rige un Estado
democrático, analizando la organización territorial y política de Andalucía,
España y la Unión Europa, los requisitos para una buena gobernanza, los cauces
de participación de la ciudadanía.
10. Exponer la importancia, para la
preservación de la paz y el desarrollo y el bienestar humanos, de la necesidad
de denunciar y oponerse activamente a cualquier forma de discriminación,
injusticia y exclusión social y participar en iniciativas solidarias.
11. Analizar y conocer los principales
hitos, tanto en Andalucía como en el resto de España y el mundo, en la lucha
por la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y comprender, valorar y
dominar las destrezas y estrategias de empoderamiento de la mujer así como las
políticas e iniciativas más destacadas en este sentido.
12. Argumentar sobre la importancia del
espíritu emprendedor y de las capacidades asociadas a este, conociendo cómo han
contribuido al desarrollo humano, económico y político de las formaciones
sociales a lo largo de la historia y en el momento presente.
13. Debatir y analizar la proyección
internacional de Andalucía y su papel en el actual proceso globalizador,
valorando las oportunidades y problemáticas más destacadas de este fenómeno
histórico para nuestra comunidad autónoma que han existido tanto en su pasado
como en su presente.
14. Conocer y manejar el vocabulario y
las técnicas de investigación y análisis específicas de las ciencias sociales
para el desarrollo de las capacidades de resolución de problemas y comprensión
de las problemáticas más relevantes de la sociedad actual, prestando especial
atención a las causas de los conflictos bélicos, las manifestaciones de
desigualdad social, la discriminación de la mujer, el deterioro medioambiental
y cualquier forma de intolerancia.
15. Realizar estudios de caso y trabajos
de investigación de manera individual o en grupo, sobre problemáticas
destacadas del mundo actual, de la evolución histórica de las formaciones
sociales humanas y de las características y retos más relevantes del medio
natural tanto andaluz como del resto del mundo, por medio de la recopilación de
información de diversa naturaleza ,verbal, gráfica, icónica, estadística,
cartográfica procedente de pluralidad de fuentes, que luego ha de ser
organizada, editada y presentada por medio del concurso de las tecnologías de
la información y de la comunicación y siguiendo las normas básicas de trabajo e
investigación de las ciencias sociales.
16. Participar en debates y exposiciones
orales sobre problemáticas destacadas del mundo actual, de la evolución
histórica de las formaciones sociales humanas y de las características y retos
más relevantes del medio natural tanto andaluz como del resto del mundo,
empleando para ello las tecnologías de la información y de la comunicación para
la recopilación y organización de los datos, respetando los turnos de palabras
y opiniones ajenas, analizando y valorando los puntos de vistas distintos al
propio y expresando sus argumentos y conclusiones de manera clara, coherente y
adecuada respecto al vocabulario y procedimientos de las ciencias sociales.
Estrategias metodológicas
La materia de Geografía e Historia en la
Educación Secundaria Obligatoria cuenta con un horizonte de posibilidades muy
amplio y destacado para lograr un proceso de enseñanza-aprendizaje dinámico y
efectivo, incorporando como rasgos sobresalientes la transversalidad y el
enfoque integrador en torno a problemáticas comunes a las ciencias sociales.
Para ello es preciso contar con una planificación detallada y sistemática donde
se precisen las interrelaciones entre los diversos elementos del currículo, el
nivel de partida del alumnado en cuanto a sus capacidades, conocimientos e
intereses, las metas educativas establecidas para el curso, los mecanismos de
evaluación específicos tanto para la actividad del alumnado y del profesorado,
cómo se abordará la integración y tratamiento de las competencias clave y qué
metodologías y recursos emplearemos. La orientación metodológica surge del
docente, que adopta la decisión sobre los recursos educativos que se van a
utilizar que adecuará dicho enfoque metodológico según las necesidades del
alumnado y los objetivos previamente establecidos para el proceso de
enseñanza-aprendizaje. Es necesario favorecer las metodologías interactivas,
que faciliten los procesos de construcción del conocimiento y verbalización e
intercambio de ideas; dinámicas, que permitan la combinación de variedad de
recursos y escenarios didácticos; motivadoras, que incorporen al alumnado al
proceso de enseñanza-aprendizaje haciéndole protagonista del mismo y a través
de la presentación de temáticas cercanas a sus intereses y experiencias y
resolutivas, centradas en el análisis y estudio de casos vinculados a problemáticas
sociales relevantes y en la búsqueda de mecanismos de prevención y de
soluciones para aquellas. De esta manera, se procurará que el alumnado
desarrolle interés por la investigación y el conocimiento; adquiera hábitos de
reflexión, pensamiento crítico y autocrítico, estudio y habilidades para el
trabajo en equipo y sea capaz de un aprendizaje autónomo basado en el
desarrollo de las competencias clave, la 00095875 iniciativa personal, la
conciencia de sus capacidades, intereses, deberes y límites. 28 de julio 2016
Boletín Oficial de la Junta de Andalucía Núm. 144 página 159 Para ello
contaremos con una amplia y variada gama de estrategias, líneas y elementos
metodológicos fomentando, entre muchas otras opciones, el aprendizaje por
proyectos así como los estudios de caso en torno a problemas cercanos a los
núcleos de interés del alumnado o cuestiones de relevancia para la sociedad
actual; los juegos de rol y de simulación donde adquiera conciencia de los
elementos y mecanismos participantes en un proceso o situación determinada así
como de los diversos puntos de vista de cada uno de los protagonistas; los
debates, con los que aprenda los principios básicos de la recopilación,
organización y exposición de la información para la construcción de esquemas
argumentativos, alternando el análisis de las opiniones ajenas con la
presentación de las conclusiones propias alcanzadas; las exposiciones orales y
las disertaciones como oportunidad para asimilar las reglas de construcción de
un discurso fundamentado en una investigación y análisis de acuerdo a los
principios metodológicos de trabajo de las ciencias sociales; los trabajos de
investigación para manejar las destrezas básicas de recopilación, organización,
análisis y exposición de la información; la combinación de aplicaciones
informáticas junto con medios analógicos para la elaboración de documentos de
comunicación científica (guías, posters, etc.) en soportes digitales y de otra
naturaleza; el uso del portfolio, consolidando los hábitos de evaluación
continua, autoevaluación y la comunicación de los resultados del aprendizaje;
la creación y desarrollo de campañas y organizaciones relacionadas con el
voluntariado y el empoderamiento ciudadano para conocer los fundamentos del
ejercicio de la ciudadanía y de un Estado de Derecho o la recreación, por medio
de la teatralización o de otros medios (incluidos los videojuegos), de
situaciones vinculadas con el desarrollo histórico o las inquietudes actuales
de las formaciones sociales presentes. Todas estas estrategias, líneas y
elementos metodológicos deben centrarse en el análisis, discusión y búsqueda de
soluciones para problemáticas relevantes tales como el deterioro
medioambiental; la desigualdad entre hombres y mujeres; el perfeccionamiento de
las sociedades democráticas; las causas de las crisis económicas; el estallido
y dinámica de conflictos bélicos y sociales; las variadas manifestaciones de
discriminación y exclusión sociales así como de intolerancia; el papel de la
ciudadanía ante cualquier forma de injusticia; la proyección internacional de
Andalucía y las fuentes de su identidad. Estas estrategias, líneas y elementos
metodológicos requerirán del uso intensivo de las tecnologías de la información
y de la comunicación, del diálogo interdisciplinar y la colaboración entre
equipos docentes formados por profesionales de diversos departamentos
didácticos, ámbitos de conocimiento y materias y de la apertura del entorno y
trabajo académicos a otros escenarios didácticos y a los agentes sociales e
institucionales más cercanos. Por último, los recursos juegan un papel de gran
importancia para el desarrollo de las orientaciones y estrategias metodológicas
anteriormente mencionadas. En Andalucía contamos con una gran variedad de
fuentes y oportunidades para su recopilación y organización, provenientes,
además de los alojados y originados en el ciberespacio, de organismos públicos
(museos, bibliotecas, parques naturales, yacimientos arqueológicos,
Ayuntamientos y Diputaciones Provinciales, el Instituto Geográfico de Andalucía,
el Instituto Andaluz de Patrimonio, Instituto de Estadística de Andalucía, el
Defensor del Pueblo Andaluz, gobierno de la Junta de Andalucía o proyectos y
programas así como repositorios gestionados por la Consejería de Educación,
etc.) y de entes privados (ONG, asociaciones de todo tipo, fundaciones
culturales, etc.).
Contenidos y criterios de evaluación
Geografía e Historia. 1.º ESO
Bloque 1. El medio físico. La Tierra: La
Tierra en el Sistema Solar. La representación de la Tierra. Latitud y Longitud.
Componentes básicos y formas de relieve. Medio físico: España, Europa y el
mundo: relieve; hidrografía; clima: elementos y diversidad paisajes; zonas
bioclimáticas; medio natural: áreas y problemas medioambientales. Medio físico
andaluz: relieve; hidrografía; clima: elementos y diversidad de paisajes; zonas
bioclimáticas; medio natural: áreas y problemas medioambientales específicos de
nuestra comunidad autónoma.
Criterios de evaluación
1. Analizar e identificar las formas de
representación de nuestro planeta: el mapa, y localizar espacios geográficos y
lugares en un mapa utilizando datos de coordenadas geográficas. CMCT, CD.
2. Tener una visión global del medio
físico español, europeo y mundial, así como andaluz, y de sus características
generales. CCL, CMCT, CAA, CSC.
3. Describir las peculiaridades de este
medio físico. CCL, CMCT.
4. Situar en el mapa de España, al igual
que en el de Andalucía, las principales unidades y elementos del relieve
peninsular así como los grandes conjuntos o espacios bioclimáticos. CMCT, CD.
5. Conocer y describir los grandes
conjuntos bioclimáticos que conforman el espacio geográfico español y el
andaluz. CCL, CMCT. 00095875 Núm. 144 página 160 Boletín Oficial de la Junta de
Andalucía 28 de julio 2016
6. Ser capaz de describir las
peculiaridades del medio físico europeo y del andaluz, señalando sus rasgos
particulares frente a los del resto de España, Europa y el mundo. CMCT, CCL,
CAA.
7. Situar en el mapa de Europa las
principales unidades y elementos del relieve continental así como los grandes
conjuntos o espacios bioclimáticos. CMCT, CD.
8. Conocer, comparar y describir los
grandes conjuntos bioclimáticos que conforman el espacio geográfico europeo,
español y andaluz. CCL, CMCT, CAA.
9. Conocer los principales espacios
naturales de nuestro continente y localizar en el mapa de España y Andalucía
sus espacios naturales más importantes, valorando la importancia de su
conservación. CMCT, CCL, CSC.
10. Identificar y distinguir las
diferentes representaciones cartográficas y sus escalas. CMCT, CD.
11. Localizar en el mapamundi físico las
principales unidades del relieve mundiales y los grandes ríos. Localizar en el
globo terráqueo las grandes zonas climáticas e identificar sus características.
CCL, CMCT, CD.
12. Conocer, describir y valorar la
acción del hombre sobre el medio ambiente y sus consecuencias, por medio de la
realización, ya de manera individual o en grupo, y aprovechando las
posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación,
para su elaboración y exposición, de un trabajo de análisis sobre esta temática
centrado en Andalucía, y presentando al resto del alumnado del grupo las
principales conclusiones alcanzadas mediante el empleo de fuentes diversas, una
adecuada organización y un vocabulario técnico y correcto. CSC, CCL, CMCT, CD,
CAA, SIEP.
Bloque 3. La Historia. La Prehistoria:
La evolución de las especies y la hominización. La periodización en la
Prehistoria. Paleolítico: etapas; características de las formas de vida: los
cazadores recolectores. Neolítico: la revolución agraria y la expansión de las
sociedades humanas; sedentarismo; artesanía y comercio; organización social;
aparición de los ritos: restos materiales y artísticos: pintura y escultura. La
Historia Antigua: las primeras civilizaciones. Culturas urbanas. Mesopotamia y
Egipto. Sociedad, economía y cultura. El Mundo clásico, Grecia: las «Polis»
griegas, su expansión comercial y política. El imperio de Alejandro Magno y sus
sucesores: el helenismo. El arte, la ciencia, el teatro y la filosofía. El
Mundo clásico, Roma: origen y etapas de la historia de Roma; la república y el
imperio: organización política y expansión colonial por el Mediterráneo; el
cristianismo. La Península Ibérica: los pueblos prerromanos y la Hispania
romana. El proceso de romanización. La ciudad y el campo. El arte:
arquitectura, escultura y pintura. La Prehistoria en Andalucía: primeros
testimonios de presencia humana en Andalucía; el hombre de Neanderthal y su pervivencia
en nuestra región; arte rupestre andaluz; las culturas de Almería, Los Millares
y El Argar. Los cauces de relación de Andalucía con las civilizaciones
mediterráneas; colonizaciones fenicias y griegas; Tartessos: influencias
mediterráneas y relevancia histórica. La Bética romana: influencia política,
socio-económica y cultural. La situación de la mujer: de la Prehistoria al fin
del mundo antiguo.
Criterios de evaluación
1. Entender el proceso de hominización,
localizando en el mapa y describiendo los primeros testimonios de presencia
humana en Andalucía. CSC, CCL, CMCT, CD, CSC.
2. Identificar, nombrar y clasificar
fuentes históricas. CSC, CAA, CCL.
3. Explicar las características de cada
tiempo histórico y ciertos acontecimientos que han determinado cambios
fundamentales en el rumbo de la historia, diferenciando períodos que facilitan
su estudio e interpretación. CSC, CCL, CAA.
4. Distinguir la diferente escala
temporal de etapas como la Prehistoria y la Historia Antigua. CMCT, CSC, CAA.
5. Identificar y localizar en el tiempo
y en el espacio los procesos y acontecimientos históricos más relevantes de la
Prehistoria y la Edad Antigua para adquirir una perspectiva global de su
evolución. CSC, CMCT, CD, CAA.
6. Datar la Prehistoria y conocer las características
de la vida humana correspondientes a los dos períodos en que se divide:
Paleolítico y Neolítico, caracterizando y situando geográficamente
geográficamente los principales ejemplos de arte rupestre andaluz y comparando
los rasgos principales de las culturas de Almería, Los Millares y El Argar con
los modelos de organización política y socioeconómica de las culturas del
Neolítico y de la Edad de los Metales. CSC, CMCT, CEC, CCL, CAA.
7. Identificar los primeros ritos
religiosos. CSC, CEC.
8. Datar la Edad Antigua y conocer
algunas características de la vida humana en este período. CSC, CMCT, CCL.
9. Conocer el establecimiento y la
difusión de diferentes culturas urbanas, después del neolítico. CSC, CCL.
10. Entender que los acontecimientos y
procesos ocurren a lo largo del tiempo y a la vez en el tiempo (diacronía y
sincronía). CMCT, CAA. 00095875
11. Reconocer la importancia del
descubrimiento de la escritura. CSC, CCL, CEC. 28 de julio 2016 Boletín Oficial
de la Junta de Andalucía Núm. 144 página 161
12. Explicar las etapas en las que se
divide la historia de Egipto. CSC, CCL.
13. Identificar las principales
características de la religión egipcia. CSC, CCL, CEYE.
14. Describir algunos ejemplos
arquitectónicos de Egipto y de Mesopotamia. CSC, CCL, CEYE.
15. Conocer los rasgos principales de
las «polis» griegas. CSC, CCL..
16. Entender la trascendencia de los
conceptos «Democracia» y «Colonización», exponiendo el surgimiento de los
regímenes democráticos y centrándose en la organización y funcionamiento de las
instituciones y el papel de la ciudadanía y situando en el tiempo y el espacio
los centros de la colonización fenicia y griega en Andalucía, valorando al
mismo tiempo la relevancia histórica de Tartessos y de qué forma ayudó a la proyección
de Andalucía en el espacio mediterráneo de la época. CSC, CCL, CEYE, CMCT, CD.
17. Distinguir entre el sistema político
griego y el helenístico. CSC, CCL, CAA.
18. Identificar y explicar diferencias
entre interpretaciones de fuentes diversas. CSC, CCL, CD, CAA.
19. Entender el alcance de «lo clásico»
en el arte occidental. CSC, CCL, CEC.
20. Caracterizar los rasgos principales
de la sociedad, economía y cultura romanas, identificando las aportaciones más
destacadas de la Bética a la organización política, socioeconómica y cultural
romanas. CSC, CCL, CEC, CAA.
21. Identificar y describir los rasgos
característicos de obras del arte griego y romano, diferenciando entre los que
son específicos. CSC, CCL, CEC.
22. Establecer conexiones entre el
pasado de la Hispania romana y el presente, describiendo las variadas formas de
discriminación y exclusión sociales existentes y vinculándolas con el
surgimiento de focos de tensión política y social, e identificando los
principales hitos de la evolución de la situación de la mujer, exponiendo sus
condiciones de vida, sus esquemas de relación con el sexo masculino y sus
aportaciones a los planos político, económico, social y cultural. CSC, CCL, CD,
CAA, SIEP.
23. Reconocer los conceptos de cambio y
continuidad en la historia de la Roma antigua por medio de la realización, ya
de manera individual o en grupo, y aprovechando las posibilidades que ofrecen
las tecnologías de la información y la comunicación, para su confección, de
breves y sencillos trabajos descriptivos con ayuda del docente sobre esta
temática, utilizando diversidad de fuentes y plasmando de manera adecuada las
principales ideas al respecto. CSC, CCL, CD, CAA, CCL, SIEP
Neolítico: la revolución agraria y la
expansión de las sociedades humanas; sedentarismo; artesanía y comercio;
organización social; aparición de los ritos: restos materiales y artísticos:
pintura y escultura.
La Historia Antigua: las primeras
civilizaciones.
Culturas urbanas. Mesopotamia y Egipto.
Sociedad, economía y cultura.
El Mundo clásico, Grecia: las “Polis”
griegas, su expansión comercial y política. El imperio de Alejandro Magno y sus
sucesores: el helenismo. El arte, la ciencia, el teatro y la filosofía.
15. Conocer los rasgos principales de
las “polis” griegas.
16. Entender la trascendencia de los
conceptos “Democracia” y “Colonización”.
17. Distinguir entre el sistema político
griego y el helenístico.
18. Identificar y explicar diferencias
entre interpretaciones de fuentes diversas.
19. Entender el alcance de “lo clásico
“en el arte occidental”.
15.1. Identifica distintos rasgos de la
organización socio-política y económica de las polis griegas a partir de
diferente tipo de fuentes históricas.
16.1. Describe algunas de las
diferencias entre la democracia griega y las democracias actuales.
16.2. Localiza en un mapa histórico las
colonias griegas del Mediterráneo.
17.1. Contrasta las acciones políticas
de la Atenas de Pericles con el Imperio de Alejandro Magno.
17.2. Elabora un mapa del Imperio de
Alejandro.
18.1. Compara dos relatos a distintas
escalas temporales sobre las conquistas de Alejandro.
19.1. Explica las características
esenciales del arte griego y su evolución en el tiempo.
19.2. Da ejemplos representativos de las
distintas áreas del saber griego, y discute por qué se considera que la cultura
europea parte de la Grecia clásica.
El Mundo clásico, Roma: origen y etapas
de la historia de Roma; la república y el imperio: organización política y
expansión colonial por el Mediterráneo; el cristianismo. La Península Ibérica:
los pueblos prerromanos y la Hispania romana. El proceso de romanización. La
ciudad y el campo. El arte: arquitectura, escultura y pintura.
20. Caracterizar los rasgos principales
de la sociedad, economía y cultura romanas.
21. Identificar y describir los rasgos
característicos de obras del arte griego y romano, diferenciando entre los que
son específicos.
22. Establecer conexiones entre el
pasado de la Hispania romana y el presente.
23. Reconocer los conceptos de cambio y
continuidad en la historia de la Roma antigua.
20.1. Confecciona un mapa con las
distintas etapas de la expansión de Roma.
20.2. Identifica diferencias y
semejanzas entre las formas de vida republicanas y las del imperio en la Roma
antigua. 21.1. Compara obras arquitectónicas y escultóricas de época griega y
romana.
22.1. Hace un mapa de la Península
Ibérica donde se reflejen los cambios administrativos en época romana.
22.2. Analiza diversos ejemplos del
legado romano que sobreviven en la actualidad.
23.1. Entiende qué significó la
‘romanización’ en distintos ámbitos sociales y geográficos.
9. Conocer el establecimiento y la
difusión de diferentes culturas urbanas, después del neolítico.
10. Entender que los acontecimientos y
procesos ocurren a lo largo del tiempo y a la vez en el tiempo (diacronía y
sincronía).
11. Reconocer la importancia del
descubrimiento de la escritura.
12. Explicar las etapas en las que se
divide la historia de Egipto.
13. Identificar las principales
características de la religión egipcia.
14. Describir algunos ejemplos
arquitectónicos de Egipto y de Mesopotamia.
7. Identificar los primeros ritos
religiosos. 8. Datar la Edad Antigua y conocer algunas características de la
vida humana en este período.
Bloque 3. La Historia
La Prehistoria: La evolución de las
especies y la hominización.
1. Entender el proceso de hominización.
1.1. Reconoce los cambios evolutivos
hasta llegar a la especie humana.
La periodización en la Prehistoria.
Paleolítico: etapas; características de las formas de vida: los cazadores
recolectores.
2. Identificar, nombrar y clasificar
fuentes históricas.
2.1. Nombra e identifica cuatro clases
de fuentes históricas.
2.2. Comprende que la historia no se
puede escribir sin fuentes, ya sean restos materiales o textuales.
3. Explicar las características de cada
tiempo histórico y ciertos acontecimientos que han determinado cambios
fundamentales en el rumbo de la historia, diferenciando períodos que facilitan
su estudio e interpretación.
3.1. Ordena temporalmente algunos hechos
históricos y otros hechos relevantes utilizando para ello las nociones básicas
de sucesión, duración y simultaneidad.
4. Distinguir la diferente escala
temporal de etapas como la Prehistoria y la Historia Antigua.
4.1. Realiza diversos tipos de ejes
cronológicos.
5. Identificar y localizar en el tiempo
y en el espacio los procesos y acontecimientos históricos más relevantes de la
Prehistoria y la Edad Antigua para adquirir una perspectiva global de su
evolución.
5.1. Analiza la trascendencia de la revolución
neolítica y el papel de la mujer en ella.
6. Datar la Prehistoria y conocer las
características de la vida humana correspondientes a los dos períodos en que se
divide: Paleolítico y Neolítico.
6.1. Explica la diferencia de los dos
períodos en los que se divide la prehistoria y describe las características
básicas de la vida en cada uno de los periodos.
7.1. Reconoce las funciones de los
primeros ritos religiosos como los de la diosa madre.
8.1. Distingue etapas dentro de la
Historia Antigua.
9.1. Describe formas de organización
socio-económica y política, nuevas hasta entonces, como los diversos imperios
de Mesopotamia y de Egipto.
10.1. Entiende que varias culturas
convivían a la vez en diferentes enclaves geográficos.
11.1. Diferencia entre las fuentes
prehistóricas (restos materiales, ágrafos) y las fuentes históricas (textos).
12.1. Interpreta un mapa cronológico-
geográfico de la expansión egipcia.
12.2. Describe las principales
características de las etapas históricas en las que se divide Egipto: reinas y
faraones.
13.1. Explica cómo materializaban los
egipcios su creencia en la vida del más allá.
13.2. Realiza un mapa conceptual con los
principales dioses del panteón egipcio.
14.1. Localiza en un mapa los
principales ejemplos de la arquitectura egipcia y de la mesopotámica.
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