martes, 18 de diciembre de 2018

El Humanismo

EXPLICAR LA INFLUENCIA D ELAS GUERRAS DE TIALIA
complutenses cisneros biblia poliglota
clero clientes ejemplo biblioteca

LENGUAS DEL PUEBLO, LO QUE HABLABA LA GENTE DIA A DIA NO LATIN

EL HUMANISMO



1. El Humanismo. Definición y características

2. El Humanismo cristiano

3. Factores que favorecieron la difusión del Humanismo



1.    El Humanismo. Definición y características

El Humanismo fue un movimiento de renovación cultural nacido en el centro y en el norte de Italia en el siglo XV. A partir de las guerras de Italia (1494-1516) el pensamiento humanista se extendió por Francia, la península ibérica, el Sacro Imperio y el resto de la Europa cristiana occidental. Los reyes, generales, diplomáticos y nobles franceses, castellanos, aragoneses, alemanes que atravesaban Italia volvían a sus países con el influjo de lo que habían observado en Italia. EJ EMPLO DE PONFERRADA MODAS ITALIANAS

Las principales características del Humanismo fueron:

Los escritores y artistas se inspiraban en la cultura grecolatina. A lo largo de los siglos XIV y XV se desarrolló un movimiento filológico en Italia que recuperó la literatura latina, al cual se unió en el siglo XV la llegada de numerosos pensadores bizantinos que recalaron en Italia con sus bibliotecas de textos clásicos en griego huyendo de la invasión de los turcos otomanos. Las obras de importantes pensadores de la Antigüedad grecolatina, como Platón y Aristóteles, se tradujeron del latín y del griego a las lenguas vulgares o romances que hablaba el pueblo, la mayoría de la gente (alemán, castellano, francés, inglés, portugués…).

Los autores de los libros siguieron escribiendo en latín, y ahora incluso en griego, pero muchos de ellos utilizaron también la lengua propia de su tierra. Incluso se realizaron traducciones de la Biblia del latín a lenguas vulgares como el alemán.

El ser humano se convierte en el protagonista de la vida, pues es el único ser que tiene razón y libertad para elegir como actuar (no lo hace por instinto). La cultura de Europa occidental pasa del teocentrismo (Dios es el centro de toda la atención) al antropocentrismo (toda gira en torno al hombre).

Surge un mayor interés por conocer la naturaleza, lo que aumenta la investigación científica, y por dominarla, lo que impulsa el progreso técnico (mejora en los métodos de navegación, invención de la imprenta de tipos móviles…).



2.      El Humanismo cristiano

Muchos humanistas pretendieron unir la herencia de la cultura clásica o grecolatina con los valores cristianos (estudio de la Biblia y de los poderes religiosos). Esta corriente se llamó Humanismo cristiano y su mejor ejemplo fue Erasmo de Rotterdam (1469-1536). Este humanista escribió sobre religión, política, moral, educación… y viajó por toda Europa (París, Inglaterra, Italia…) carteándose con todo tipo de personas, desde reyes a Papas y humanistas. A continuación, podemos leer algunas de sus ideas en el siguiente texto suyo escrito en 1529:

“Es la posesión de la razón la que hace al hombre. Si los árboles y las bestias salvajes crecen, los hombres, creedme, se moldean. Los hombres que antiguamente vivían en bosques, guiados por meras necesidades y deseos naturales […] eran más bien bestias salvajes que hombres. Porque la razón, rasgo de humanidad, sobra allí donde todo lo domina el instinto […] La naturaleza, al daros un hijo, os ofrece una criatura ruda a la que, por vuestra parte, debéis moldear para que se convierta en un hombre verdadero. Si este moldeado se descuida, seguiréis teniendo un animal; si, por el contrario, se realiza seria y sabiamente, tendréis lo que puede resultar un ser semejante a Dios”.



3.      Elementos que favorecieron la difusión del Humanismo

Las ideas humanistas fueron impulsadas por las academias. Las academias eran grupos de artistas, escritores y pensadores eruditos[1], que eran mantenidos económicamente por un mecenas. Un mecenas era un rey o un noble que pagaba los gastos, y a veces alojaba, a humanistas que con sus libros y sus obras de arte reflejaban el poder y aumentaban el prestigio de su mecenas. En las academias se traducían libros de Grecia y Roma, se estudiaba lengua, literatura, filosofía y, sobre todo, se compartían conocimientos e ideas. Fue famoso el mecenazgo de la familia Médicis que gobernó en Florencia durante el siglo XV; no sólo mantuvo a artistas como Miguel Ángel, sino que encargó numerosos edificios y pinturas a otros artistas.

En esta época las universidades aumentaron su importancia. No sólo transmitían los nuevos conocimientos, sino que los cada vez más numerosos universitarios se convertían luego en los funcionarios que los reyes necesitaban para reforzar su poder. Además, el descubrimiento de América supuso el surgimiento de nuevos campos de estudio como el derecho internacional o la definición de humano ante la diversidad de culturas con las que se encontraban los europeos. A mediados del siglo XVI la universidad se dedicaba a extender las innovaciones entre los eruditos.

La imprenta fue el instrumento fundamental para la difusión de las ideas de los humanistas. La imprenta era un invento chino que llegó a Europa occidental en el siglo XV. Gutenberg montó la primera imprenta en la ciudad alemana de Maguncia y el primer libro europeo impreso fue la Biblia de cuarenta y dos líneas aparecida en 1455.

La imprenta es un método industrial (lo contrario de manual) de reproducción de textos e imágenes sobre papel o materiales similares, que consiste en aplicar una tinta sobre unas piezas metálicas, llamadas tipos, para transferirla al papel por presión. Al corresponder cada “tipo móvil” a una letra, al terminar de imprimir una página se podían ordenar de modo diferente los tipos para tener una página distinta.

La imprenta supuso una revolución para la cultura porque permitió crear libros a una velocidad mucho mayor de lo que tardaban un monje o un copista profesional en copiar entero un libro, además al ser todos los libros iguales se reducían enormemente las faltas de ortografía y los errores de transcripción[2]. Si unimos a lo anterior el precio mucho menor de los libros impresos frente a los manuscritos tenemos que la cultura se hizo accesible a más personas que antes.

De todas formas, los libros siguieron siendo caros para la mayoría, y las tiradas[3] escasas. Por ejemplo, de la Biblia de cuarenta y dos líneas sólo se tiraron ciento ochenta copias. Además, la mayoría de los campesinos y de los habitantes de las ciudades eran analfabetos o casi y sólo accedían a la imprenta a través de hojas sueltas (de propaganda o anuncios) que probablemente les leerían otros. Aun así los panfletos[4], leídos en voz alta para un auditorio de decenas o cientos de personas, tuvieron mucho éxito en el siglo XVI a la hora de extender el punto de vista de un grupo sobre cuestiones religiosas o políticas.







[1] Un sinónimo de erudito es culto.
[2] La transcripción es la copia de un texto.
[3] Una tirada es la cantidad de copias de un libro que se imprimían.
[4] Un panfleto es un escrito breve en prosa de carácter satírico [=crítico] y agresivo.



COLOCA EL TÍTULO DEL TEMA CON BOLÍGRAFO NEGRO, EN MAYÚSCULA Y RODEADO POR UN RECUADRO.
COPIAS LAS PREGUNTAS CON BOLÍGRAFO NEGRO.
ESCRIBE LAS RESPUESTAS EN BOLÍGRAFO AZUL.
DEJA SUFICIENTE ESPACIO PARA LAS POSIBLES CORRECCIONES CON BOLÍGRAFO ROJO.

1.      ¿Dónde surgió el Humanismo? ¿En qué consistía?
2.      ¿Cuánto tiempo duraron las guerras de Italia?
3.      ¿Por qué esos conflictos favorecieron la difusión del Humanismo fuera de la península italiana?
4.      ¿Cómo se llamaba a las lenguas populares?
5.      ¿A qué se debe el protagonismo del ser humano?
6.      ¿Qué ocurre en el teocentrismo? ¿Es una mentalidad medieval o moderna?
7.      ¿Cómo se llama al nuevo lugar que ocupa el hombre a partir del siglo XVI como centro de la Creación?
8.      ¿Qué es impulsado por el deseo de dominar la naturaleza?
9.      ¿Qué fue el Humanismo cristiano?
10.  ¿Qué diferencia el desarrollo de las bestias salvajes del de las personas para Erasmo?
11.  ¿Qué concepto usa Erasmo como opuesto a la razón?
12.  ¿Según Erasmo para que un niño se convierta en un ser humano qué ha de ocurrir?
13.  ¿Qué eran las academias?
14.  Un sinónimo de culto.
15.  ¿Qué era un mecenas?
16.  ¿Dónde se inventó la imprenta?
17.  ¿Quién fue el primer impresor europeo?
18.  ¿Cuándo se imprimió el primer libro en Europa? ¿Qué tipo de texto era?
19.  ¿Qué tres ventajas tenía la imprenta sobre el libro manuscrito?
20.  ¿Qué es una transcripción?
21.  ¿Qué es una tirada?
22.  ¿Qué es un panfleto?
23.  Un sinónimo de crítico.
24.  ¿Cuántos años vivió Erasmo de Rotterdam?
25.  ¿Por qué llegaron a Italia durante el siglo XV numerosos eruditos bizantinos?

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