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LENGUAS DEL PUEBLO, LO QUE HABLABA LA GENTE DIA A DIA NO LATIN
EL HUMANISMO
1.
El Humanismo. Definición y características
2.
El Humanismo cristiano
3.
Factores que favorecieron la difusión del Humanismo
1.
El
Humanismo. Definición y características
El Humanismo fue un movimiento de
renovación cultural nacido en el centro y en el norte de Italia en el siglo XV.
A partir de las guerras de Italia (1494-1516) el pensamiento humanista se
extendió por Francia, la península ibérica, el Sacro Imperio y el resto de la
Europa cristiana occidental. Los reyes, generales, diplomáticos y nobles
franceses, castellanos, aragoneses, alemanes que atravesaban Italia volvían a
sus países con el influjo de lo que habían observado en Italia. EJ EMPLO DE PONFERRADA MODAS ITALIANAS
Las principales características del
Humanismo fueron:
Los escritores y artistas se inspiraban en
la cultura grecolatina. A lo largo de los siglos XIV y XV se desarrolló un
movimiento filológico en Italia que recuperó la literatura latina, al cual se
unió en el siglo XV la llegada de numerosos pensadores bizantinos que recalaron
en Italia con sus bibliotecas de textos clásicos en griego huyendo de la
invasión de los turcos otomanos. Las obras de importantes pensadores de la
Antigüedad grecolatina, como Platón y Aristóteles, se tradujeron del latín y
del griego a las lenguas vulgares o romances que hablaba el pueblo, la mayoría de la gente (alemán, castellano, francés,
inglés, portugués…).
Los autores de los libros siguieron
escribiendo en latín, y ahora incluso en griego, pero muchos de ellos
utilizaron también la lengua propia de su tierra. Incluso se realizaron
traducciones de la Biblia del latín a lenguas vulgares como el alemán.
El ser humano se convierte en el
protagonista de la vida, pues es el único ser que tiene razón y libertad para
elegir como actuar (no lo hace por instinto). La cultura de Europa occidental
pasa del teocentrismo (Dios es el centro de toda la atención) al
antropocentrismo (toda gira en torno al hombre).
Surge un mayor interés por conocer la
naturaleza, lo que aumenta la investigación científica, y por dominarla, lo que
impulsa el progreso técnico (mejora en los métodos de navegación, invención de
la imprenta de tipos móviles…).
2.
El
Humanismo cristiano
Muchos humanistas pretendieron unir la
herencia de la cultura clásica o grecolatina con los valores cristianos
(estudio de la Biblia y de los poderes religiosos). Esta corriente se llamó
Humanismo cristiano y su mejor ejemplo fue Erasmo de Rotterdam (1469-1536).
Este humanista escribió sobre religión, política, moral, educación… y viajó por
toda Europa (París, Inglaterra, Italia…) carteándose con todo tipo de personas,
desde reyes a Papas y humanistas. A continuación, podemos leer algunas de sus
ideas en el siguiente texto suyo escrito en 1529:
“Es la posesión de la razón la que hace al
hombre. Si los árboles y las bestias salvajes crecen, los hombres, creedme, se
moldean. Los hombres que antiguamente vivían en bosques, guiados por meras
necesidades y deseos naturales […] eran más bien bestias salvajes que hombres.
Porque la razón, rasgo de humanidad, sobra allí donde todo lo domina el instinto
[…] La naturaleza, al daros un hijo, os ofrece una criatura ruda a la que, por
vuestra parte, debéis moldear para que se convierta en un hombre verdadero. Si
este moldeado se descuida, seguiréis teniendo un animal; si, por el contrario,
se realiza seria y sabiamente, tendréis lo que puede resultar un ser semejante
a Dios”.
3.
Elementos
que favorecieron la difusión del Humanismo
Las ideas humanistas fueron impulsadas por
las academias. Las academias eran grupos de artistas, escritores y pensadores
eruditos[1], que eran mantenidos
económicamente por un mecenas. Un mecenas era un rey o un noble que pagaba los
gastos, y a veces alojaba, a humanistas que con sus libros y sus obras de arte
reflejaban el poder y aumentaban el prestigio de su mecenas. En las academias se
traducían libros de Grecia y Roma, se estudiaba lengua, literatura, filosofía
y, sobre todo, se compartían conocimientos e ideas. Fue famoso el mecenazgo de
la familia Médicis que gobernó en Florencia durante el siglo XV; no sólo
mantuvo a artistas como Miguel Ángel, sino que encargó numerosos edificios y
pinturas a otros artistas.
En esta época las universidades aumentaron
su importancia. No sólo transmitían los nuevos conocimientos, sino que los cada
vez más numerosos universitarios se convertían luego en los funcionarios que
los reyes necesitaban para reforzar su poder. Además, el descubrimiento de
América supuso el surgimiento de nuevos campos de estudio como el derecho
internacional o la definición de humano ante la diversidad de culturas con las
que se encontraban los europeos. A mediados del siglo XVI la universidad se
dedicaba a extender las innovaciones entre los eruditos.
La imprenta fue el instrumento fundamental
para la difusión de las ideas de los humanistas. La imprenta era un invento
chino que llegó a Europa occidental en el siglo XV. Gutenberg montó la primera
imprenta en la ciudad alemana de Maguncia y el primer libro europeo impreso fue
la Biblia de cuarenta y dos líneas aparecida en 1455.
La imprenta es un método industrial (lo
contrario de manual) de reproducción de textos e imágenes sobre papel o
materiales similares, que consiste en aplicar una tinta sobre unas piezas
metálicas, llamadas tipos, para transferirla al papel por presión. Al
corresponder cada “tipo móvil” a una letra, al terminar de imprimir una página
se podían ordenar de modo diferente los tipos para tener una página distinta.
La imprenta supuso una revolución para la
cultura porque permitió crear libros a una velocidad mucho mayor de lo que
tardaban un monje o un copista profesional en copiar entero un libro, además al
ser todos los libros iguales se reducían enormemente las faltas de ortografía y
los errores de transcripción[2]. Si unimos a lo anterior
el precio mucho menor de los libros impresos frente a los manuscritos tenemos
que la cultura se hizo accesible a más personas que antes.
De todas formas, los libros siguieron
siendo caros para la mayoría, y las tiradas[3] escasas. Por ejemplo, de
la Biblia de cuarenta y dos líneas sólo se tiraron ciento ochenta
copias. Además, la mayoría de los campesinos y de los habitantes de las
ciudades eran analfabetos o casi y sólo accedían a la imprenta a través de
hojas sueltas (de propaganda o anuncios) que probablemente les leerían otros.
Aun así los panfletos[4], leídos en voz alta para
un auditorio de decenas o cientos de personas, tuvieron mucho éxito en el siglo
XVI a la hora de extender el punto de vista de un grupo sobre cuestiones
religiosas o políticas.
[1] Un sinónimo de
erudito es culto.
[2] La transcripción es la copia de un texto.
[3] Una tirada es la cantidad de copias de un libro que se
imprimían.
[4] Un panfleto es un escrito breve en prosa de carácter
satírico [=crítico] y agresivo.
COLOCA EL TÍTULO DEL TEMA CON BOLÍGRAFO
NEGRO, EN MAYÚSCULA Y RODEADO POR UN RECUADRO.
COPIAS LAS PREGUNTAS CON BOLÍGRAFO NEGRO.
ESCRIBE LAS RESPUESTAS EN BOLÍGRAFO AZUL.
DEJA SUFICIENTE ESPACIO PARA LAS POSIBLES
CORRECCIONES CON BOLÍGRAFO ROJO.
1.
¿Dónde
surgió el Humanismo? ¿En qué consistía?
2.
¿Cuánto
tiempo duraron las guerras de Italia?
3.
¿Por
qué esos conflictos favorecieron la difusión del Humanismo fuera de la
península italiana?
4.
¿Cómo
se llamaba a las lenguas populares?
5.
¿A
qué se debe el protagonismo del ser humano?
6.
¿Qué
ocurre en el teocentrismo? ¿Es una mentalidad medieval o moderna?
7.
¿Cómo
se llama al nuevo lugar que ocupa el hombre a partir del siglo XVI como centro
de la Creación?
8.
¿Qué
es impulsado por el deseo de dominar la naturaleza?
9.
¿Qué
fue el Humanismo cristiano?
10. ¿Qué diferencia el
desarrollo de las bestias salvajes del de las personas para Erasmo?
11. ¿Qué concepto usa
Erasmo como opuesto a la razón?
12. ¿Según Erasmo para
que un niño se convierta en un ser humano qué ha de ocurrir?
13. ¿Qué eran las
academias?
14. Un sinónimo de
culto.
15. ¿Qué era un
mecenas?
16. ¿Dónde se inventó
la imprenta?
17. ¿Quién fue el
primer impresor europeo?
18. ¿Cuándo se
imprimió el primer libro en Europa? ¿Qué tipo de texto era?
19. ¿Qué tres ventajas
tenía la imprenta sobre el libro manuscrito?
20. ¿Qué es una
transcripción?
21. ¿Qué es una
tirada?
22. ¿Qué es un
panfleto?
23. Un sinónimo de
crítico.
24. ¿Cuántos años
vivió Erasmo de Rotterdam?
25. ¿Por qué llegaron
a Italia durante el siglo XV numerosos eruditos bizantinos?
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