El siguiente texto relata la batalla del
río Gránico. Está sacado de La Anábasis de Alejandro (La expedición de
Alejandro) un libro escrito en griego por el historiador romano del siglo II d.
C. Arriano, que se basó para redactarlo en informes escritos por protagonistas
de los acontecimientos como el general Tolomeo.
“…Alejandro divisó a Mitrídates, el yerno de
Darío, que se había adelantado cabalgando lejos de los demás [persas] al frente
de un grupo de jinetes en formación de cuña. El propio Alejandro se adelantó a
la cabeza de los suyos, y, golpeando con su lanza a Mitrídates en la cara, dio
con él a tierra. En esto, el persa Resaces se lanzó contra Alejandro y le
golpeó en la cabeza con su alfanje curvo, partiendo su casco, que pudo sin
embargo detener el golpe. Lanzóse Alejandro contra él y le hincó su lanza en el
pecho después de atravesarle la coraza. Ya había alzado por detrás su alfanje
Espitrídates contra Alejandro cuando Clito, hijo de Drópides, anticipándosele,
le rompió el alfanje y hombros a Espitrídates”.
LAS CONQUISTAS DE ALEJANDRO MAGNO
Alejandro III (356-323 a. C.), rey de
Macedonia [336-323][1],
ha pasado a la Historia como Alejandro Magno o Alejandro el Grande. Sobre él
todavía se escriben novelas, se ruedan películas, y está muy presente en la
cultura popular.
La primera razón de su popularidad son
sus hazañas militares. A los dieciocho años luchó al lado de su padre Filipo II
(h.[2]
382-336) en la batalla de Queronea. Con veintidós inició la conquista del
Imperio Persa Aqueménida, que casi completó a los veinticinco. Continuó sus
conquistas más allá de las fronteras persas y sólo la muerte lo detuvo.
El mérito de las conquistas de Alejandro
consiste en que luchando contra un reino más poblado, más rico y capaza de
reclutar ejércitos mucho más numerosos que el suyo, logró derrotarlo gracias al
buen uso que hizo del bien entrenado ejército que heredó de su padre y a sus
arriesgadas decisiones militares.
Frente al ejército griego de las polis,
formado sólo por hoplitas[3],
soldados ciudadanos de infantería pesada[4],
el ejército de Alejandro estaba integrado por una caballería pesada de nobles
macedonios, una infantería pesada, la falange macedónica, cuerpos de arqueros,
lanzadores de jabalina y caballería ligera de origen bárbaro.
Las falanges macedónicas, al contrario
que las falanges de hoplitas griegos, no estaban constituidas por soldados
ciudadanos que pagaban su propio armamento, sino por súbditos del rey de
Macedonia, que era quien los armaba. Por ello, la mayoría de los falangitas
sólo llevaban como defensa un escudo y un casco. Para compensar sus escasas
defensas los macedonios de la falange iban armados con lanzas, llamadas sarissas, de más de seis metros de largo,
que mantenían a sus enemigos a distancia e iban agrupados en bloques de soldados
de dieciséis en fondo.
Además de a su ejército, los éxitos
militares de Alejandro, se debieron a su capacidad de liderazgo, pues dirigía a
sus soldados desde la primera línea de combate, y no les pedía nada que no
fuera él capaz de hacer. Eso explica sus numerosas heridas. Aparte de un corte
superficial que recibió en la cabeza en la batalla del río Gránico, también fue
herido en el muslo en la batalla de Issos. En el asedio de la ciudad de Gaza
fue golpeado en el hombro por una flecha y otra flecha, esta vez de origen
escita, le alcanzó en una pierna cerca del río Jaxartes, el actual Sir Daria.
De sus lesiones por flechazos o pedradas esas son sólo las más importantes,
pero hubo muchas más. Finalmente, en India, en una ciudad cerca del río Indo,
un disparo de un arco le atravesó la coraza, el pecho y le perforó un pulmón. Cuantos
mayores eran las dificultades de sus campañas Alejandro se arriesgaba cada vez
más, y la última herida deterioró gravemente su salud.
La importancia de Alejandro, para
nuestra vida cotidiana, se debe a que intentó unir la cultura griega con otras
culturas más antiguas (egipcia, mesopotámica, hindú). Su proyecto era un
imperio universal que fundiera todos los pueblos, por ello animó a sus soldados
y colaboradores a que se casasen con “bárbaras”, y dio ejemplo casándose con
una hija de Darío III Codomano[5]
(c. 380-330 a.C.), el rey persa derrotado. Sin embargo, para los griegos y
macedonios del ejército de Alejandro, sus planes de imperio universal le hacían
parecerse a los emperadores persas, que los griegos veían como tiranos. Eso
provocó muchas discusiones en el entorno de Alejandro y en una de ellas,
durante una fiesta en la que todos estaban medio borrachos, Alejandro arrebató
una lanza a un guardia y atravesó a Clito el Negro (380-328 a. C.).
Además, tras la conquista del Imperio
persa gobernado por la dinastía Aqueménida, Alejandro continuó su avance hacia
la India, pues, para la geografía griega de su tiempo, más allá de India se
hallaba el océano que rodeaba todas las tierras del mundo. La intención del rey
macedonio era completar la conquista del Oriente y luego iniciar la del
Occidente.
Para favorecer la difusión de la cultura
griega en su nuevo imperio, Alejandro fundó durante su avance numerosas
ciudades que fueron lugares desde donde se extendería la cultura griega y el
estilo de vida griego. En estos casos el ejército macedonio levantaba las
murallas, trazaba las calles principales y edificaba los edificios públicos más
importantes (templos, gimnasios, teatros…). Los primeros habitantes de las
nuevas polis eran soldados heridos o agotados, que recibían derechos para
gobernarse de forma autónoma y reducciones de impuestos, pero pronto esas urbes
fueron atrayendo a más población, tanto griega como indígena. De las decenas de
ciudades fundadas, todas llamadas Alejandría, algunas todavía siguen existiendo
hoy y fueron de gran importancia durante muchos siglos. A partir de las
ciudades que fundó Alejandro la cultura griega se extendió por todo el Oriente
convirtiéndose en una civilización universal.
La civilización helenística fue un cruce
entre la cultura griega surgida en la Hélade y elementos de las culturas no
griegas. La civilización helenística se basó en el uso del griego como lengua
común, llamada koiné; en la
importancia de la vida urbana unida a comodidades como edificios públicos
(templos, gimnasios, teatros, bibliotecas…), alcantarillado…; en la existencia
de una rica cultura que desarrolló una literatura, una filosofía, un teatro y
un arte propios; y en el avance del conocimiento del mundo a través de la
razón, lo que era semejante a nuestro concepto actual de ciencia.
El estilo de vida de esa civilización
helenística fue copiado por los romanos cuando conquistaron los reinos helenísticos
y de ahí lo trasplantaron a Europa occidental.
La prematura muerte de Alejandro, a los
treinta y tres años, rompió su sueño de un imperio universal. Sus generales y
amigos, llamados los Diádocos[6], se
enfrentaron en varias guerras los siguientes cuarenta años, desde el 323 a. C.
al 281 a. C. En el transcurso de esas guerras la familia de Alejandro fue
exterminada. Murieron asesinados su madre, su hermano, su esposa y su hijo.
Los Diádocos se repartieron el imperio
formando tres nuevos Estados. La familia de Antígono el Tuerto (los
Antigónidas) pasó a gobernar Macedonia. Tolomeo o Ptolomeo (h. 367 a. C.-282 a.
C.) fundó el Imperio tolemaico o ptolemaico que abarcaba Egipto y algunos otros
lugares del Mediterráneo. Seleuco (h. 358 a. C.-281 a. C.) estableció el
Imperio seléucida que incluía la mayor parte del antiguo imperio de Alejandro
en Asia.
[1] Las fechas
entre paréntesis () suelen indicar los años de nacimiento y muerte de una
persona, las fechas entre corchetes [] suelen señalar los años de inicio y
final de un gobierno, sea el de un rey, un presidente o cualquier otro cargo
público.
[2] Cuando delante
de una fecha aparece h. o c. significa “alrededor de”, pues no se está seguro
de la fecha. De muchísimos personajes históricos importantes conocemos la fecha
de defunción, pero no la de nacimiento, debido a que no se anotaban los
nacimientos por falta de una organización administrativa que lo hiciese y, por
otra parte, porque la elevadísima mortalidad infantil hacía que hasta que el
niño no tenía varios años de edad no se contaba con que llegaría a ser una
persona adulta.
[3] Los hoplitas
eran los soldados de las polis en la Grecia clásica (siglos V y IV a. C.).
Estos soldados eran ciudadanos que tenían la obligación de unirse al ejército
con su propio armamento, que solía consistir en escudo, lanza, casco, espada, coraza
y espinilleras o grebas. Los ciudadanos sin riqueza para comprarse el armamento
de hoplita participaban en la guerra remando en los barcos de guerra, los
trirremes.
[4] La diferencia
entre la infantería pesada y la infantería ligera no está en su armamento, sino
en su forma de combatir. Los soldados de infantería pesada luchan juntos en un
grupo y suelen llegar al cuerpo a cuerpo con el enemigo. Los soldados de
infantería ligera luchan de manera individual lanzando proyectiles (flechas,
jabalinas, piedras de honda) sobre sus enemigos.
[5] Darío III
Codomano fue rey de Persia desde el 336 hasta el 330 antes de Cristo. Murió
asesinado por sus súbditos cuando huía de Alejandro.
[6] Diádocos es una
palabra griega que en castellano significa Sucesores.
COLOCA EL TÍTULO DEL TEMA CON BOLÍGRAFO
NEGRO EN MAYÚSCULAS
COPIA LAS PREGUNTAS CON BOLÍGRAFO NEGRO
RESPONDE CON BOLÍGRAFO AZUL Y DEJA
ESPACIO PARA CORREGIR
CORRIGE CON BOLÍGRAFO ROJO
1.
¿Qué
edad tenía Alejandro cuando luchó en la batalla de Queronea junto a su padre?
2.
¿Cómo
se llamaba su padre?
3.
¿Cómo
murió el padre de Alejandro?
4.
¿Qué
eran las sarissas?
5.
¿Dónde
fue herido Alejandro durante la batalla de Issos?
6.
¿Cuándo
sucedió la batalla de Issos?
7.
¿Cuál
es el nombre actual de los siguientes ríos?
Oxus, Ister, Jaxartes
8.
¿Qué
cuatro mares están situados al norte del imperio de Alejandro?
9.
¿Qué
tres grandes batallas libró Alejandro para conquistar el Imperio persa?
10.
¿Cómo
son llamados los generales que se repartieron el imperio de Alejandro? ¿Qué
significa ese nombre en castellano?
11.
¿A
orillas de qué río se encontraba la ciudad de Babilonia?
12.
¿Sabemos
cuándo nació Filipo II? ¿Por qué?
13.
¿Por
qué río navegó Alejandro para llegar al mar Arábigo?
14.
Menciona
cuatro regiones del imperio de Alejandro.
15.
¿Quiénes
eran los hoplitas?
16.
¿Qué
mar separa la Grecia continental de la Magna Grecia? Busca la información en el
mapa y en otras fuentes de información.
17.
¿Qué
mar se encuentra al norte de Creta?
18.
¿En
qué países actuales se encuentran las siguientes ciudades de la época de Alejandro?
Busca la información en una enciclopedia o en Internet.
Alejandría de
Egipto, Kabul, Balkh o Balj (Bactra), Herat (Alejandría Aria), Kandahar
(Alejandría Aracosia)
19.
¿Qué
macizo montañoso encontró Alejandro en el extremo oriental de su imperio y fue
la causa de que descendiera por el río Indo?
20.
¿Cómo
mató Alejandro a Mitrídates, el yerno de Darío?
21.
¿Cómo
luchan los soldados de infantería ligera?
22.
¿Qué
persa golpeó a Alejandro en la cabeza partiéndole el casco que llevaba?
23.
¿Cómo
murió ese persa?
24.
¿Quién
salvó la vida a Alejandro en medio de la refriega?
25.
¿De
quién era hijo el que auxilió al rey macedonio?
26.
¿Qué
recompensa logró de Alejandro por salvarle la vida muchos años después de la
batalla?
27.
¿Qué
era la koiné?
28.
Copia
el recuadro y rellena los espacios en blanco:
INSTRUCCIONES PARA EL MAPA
1. Escribe en los recuadros (1 punto):
Salida de Alejandro (334 a. C.)
Muerte de Alejandro (323 a. C.)
2. Coloca los nombres de los siguientes territorios en mayúsculas con bolígrafo negro (1 punto):
GRECIA, MACEDONIA, EGIPTO, ASIA MENOR, MESOPOTAMIA, IMPERIO PERSA, INDIA
3. Escribe en el mapa con bolígrafo negro los nombres de las siguientes ciudades o lugares (2 puntos):
Pela, Gordio, Santuario de Amón, Menfis, Babilonia, Persépolis, Kabul, Bactra
4. Escribe ahora el nombre de estas ciudades fundadas por Alejandro durante su expedición (2 puntos):
Alejandría de Egipto, Alexandrópolis, Alejandría Aria (Herat), Alejandría Aracosia (Kandahar), Alejandría del Final del Mundo
5. Pinta con cera o lápiz amarillo el reino de Alejandro en el año 334 a. C. que incluía Macedonia y Grecia. (1 punto)
6. Colorea con cera o lápiz rojo las ciudades fundadas por Alejandro. (1 punto)
7. Pinta con cera o lápiz naranja los territorios conquistados por Alejandro. (1 punto)
8. Completa los colores de la leyenda. (1 punto)
29.
¿Cuál
fue la edad media de esos hombres?
30.
¿Crees
que la edad media de las mujeres sería mayor o menor? ¿Por qué?
31.
¿Cuál
sería la esperanza de vida de la mayoría de la población si esta era la edad de
vida media de los reyes?
32.
¿La
mayoría de los reyes morían de muerte natural o de forma violenta? ¿Por qué
crees que era así?
33.
¿Quiénes
eran los Diádocos?
34.
¿Quién
fundó la dinastía de los Antigónidas?
INSTRUCCIONES PARA EL MAPA
1. Escribe en los recuadros (1 punto):
Salida de Alejandro (334 a. C.)
Muerte de Alejandro (323 a. C.)
2. Coloca los nombres de los siguientes territorios en mayúsculas con bolígrafo negro (1 punto):
GRECIA, MACEDONIA, EGIPTO, ASIA MENOR, MESOPOTAMIA, IMPERIO PERSA, INDIA
3. Escribe en el mapa con bolígrafo negro los nombres de las siguientes ciudades o lugares (2 puntos):
Pela, Gordio, Santuario de Amón, Menfis, Babilonia, Persépolis, Kabul, Bactra
4. Escribe ahora el nombre de estas ciudades fundadas por Alejandro durante su expedición (2 puntos):
Alejandría de Egipto, Alexandrópolis, Alejandría Aria (Herat), Alejandría Aracosia (Kandahar), Alejandría del Final del Mundo
5. Pinta con cera o lápiz amarillo el reino de Alejandro en el año 334 a. C. que incluía Macedonia y Grecia. (1 punto)
6. Colorea con cera o lápiz rojo las ciudades fundadas por Alejandro. (1 punto)
7. Pinta con cera o lápiz naranja los territorios conquistados por Alejandro. (1 punto)
8. Completa los colores de la leyenda. (1 punto)
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