“El pelele” (1791-1792) es un cartón para tapiz de Francisco de
Goya.
Los cartones para
tapices eran cuadros que servían como plantillas o modelos para tejer tapices.
Goya comenzó en
1775, a los 29 años, a pintar cartones para la Real Fábrica de Tapices de Santa
Bárbara, una de las manufacturas reales establecidas en España en el siglo
XVIII. “El pelele” fue el último cartón para tapiz que pintó Goya.
El cuadro muestra a
cuatro majas manteando un pelele, símbolo del sexo masculino, y riéndose.
Representaría así a las mujeres como burladoras de los hombres, y simboliza el
dominio implícito de la mujer sobre el hombre.
El cuadro pertenece a la etapa artística del Rococó por el uso de colores con tonos pastel y por el tema, que está sacado de lo cotidiano y vinculado a los placeres de la vida, como son el juego y la diversión.
Las medidas del cuadro son 2’67 metros de largo por 1’60 metros de ancho.
El retrato de la condesa de Chinchón lo pintó Goya en 1800 a la edad de 54 años. En
ese momento Goya ya trabajaba como pintor de corte y no sólo retrataba a la
familia real sino a muchos nobles y ministros. La condesa de Chinchón era la
esposa de Godoy, el ministro más importante de Carlos IV, y en el cuadro
aparece embarazada. Mediante el uso de la luz en el cuadro Goya ilumina el
vientre del personaje para resaltar su embarazo.
La condesa aparece con la boca cerrada en
una sonrisa tímida, acaso porque le faltaban varios dientes; sin embargo estaba
muy orgullosa de sus brazos, que enseña en la mayoría de sus retratos. Lleva un
gran anillo con una efigie de su marido.
Este cuadro pertenece al estilo Neoclásico pues resalta la importancia de la maternidad como un deber, y muestra a la condesa como una mujer consciente y responsable ante el papel que desempeña en la sociedad. Las medidas del cuadro son 2’16 metros de alto por 1’44 metros de ancho.
Hospicio
Iglesia de la Madeleine
Iglesia de la Sainte Geneviève
Arco de la Estrella
Columnata de la Plaza Vendôme
Museo Británico
Puerta de Branderburgo
Puerta de Alcalá
Museo del Prado
La Lonja
Fábrica de Tabacos
Iglesia de San Miguel
Paulina Bonaparte
El juramento de los Horacios
Juramento del Jeu de Paume
La Consagración de Napoleón
Ánimas de Purgatorio
*FRANCISCO DE GOYA
La vendimia
Las cuatro estaciones
La gallina ciega
La época de Carlos IV
La maja vestida
La maja desnuda
La carga de los mamelucos
Los fusilamientos de la Moncloa
Los desastres de la guerra
Pinturas negras
La lechera
2.El movimiento romántico
Vajero junto a un mar de niebla(1818)
La matanza de Quiós(1824)
La balsa de la madusa(1819)
La condesa de Vilches
Lluvia,vapor y velocidad(1844)
La vicaría(1867-1870)
3.El Realismo
El Angelus(1859)
Un entierro de Ornans
El testamento de Isabel la Católica(1864)
La siesta
El taller de pintura(1855)
La catedral de Chartres
El puente de Mantes(1868-1870)
Linde del bosque de Fontainebleau
Vagón de tercera(1865)
6.El arte en el cambio de siglo:el Impresionismo
El almuerzo campestre
Catedral de Ruán
Bailarinas
Moulin Rouge
Regoyos Beruete Zuloaga
Paseo a orillas del mar
Sol naciente La noche estrellada
Niños en la playa
Los jugadores de cartas
El beso
El pensador
Los burgueses de Calais
La catedra
La mano de DIos y Balzac
7.El Modernismo
-La Casa Batlló
-La Casa Milá
-El Palacio Güell
- La cripta de la Colonia Güell
- Park Güell
-Colegio de Santa Teresa
-La Sagrada Familia
- El Palacio Episcopal de Astorga
- El Capricho de Gaudí
-Palau de la Música
*El punto 4 y 5 lo tenía que hacer Raquel Gómez Luque pero no ha aportado su parte.
Realizado por:
Yolanda Doña Guerrero
Marta Delgado Palma
Rafael Carlos Domínguez Rodríguez
Alberto Góngora Romero
No hay comentarios:
Publicar un comentario