El 18 de noviembre de 1859 Leopoldo O’Donnell pasó revista al Segundo Cuerpo de Ejército en Cádiz, arengando a la tropa entre vítores.
«Soldados: Vamos a cumplir una noble y gloriosa misión. El pabellón español ha sido ultrajado por los marroquíes, y la Reina y la Patria confían a vuestro valor el hacer conocer a ese pueblo semibárbaro que no se ofende impunemente a la Nación Española.
La campaña que vamos a emprender será dura y penosa; el enemigo contra quien vamos a combatir es valiente y fanático, pero vosotros sois tan valientes como él y tenéis la ventaja que os dan la disciplina y la instrucción sobre masas desorganizadas, que son tanto más fáciles de vencer cuanto más numerosas se presentan sobre el campo de batalla.
Que vuestro valor e impetuosidad no os lleven nunca más allá del punto que se os señale por vuestros Jefes; esto os evitará caer en las emboscadas que pueda prepararos un enemigo conocedor del terreno.´
En las alarmas, tan comunes en la guerra que vamos a hacer, particularmente de noche, tened seguridad y completa confianza en vuestros Jefes y Oficiales; la confusión, el desorden es el único enemigo a quien podéis temer.
Soldados: Mostraos dignos de la confianza de la Reina y de la Patria, haciendo ver a la Europa que nos mira que el soldado español es hoy lo que ha sido siempre cuando ha tenido que defender el trono de sus Reyes, la independencia de su Patria o vengar las injurias hechas a la honra nacional.
Nuestra causa es la de la justicia y la civilización contra la barbarie; el Dios de los Ejércitos bendecirá nuestros esfuerzos y nos dará la victoria.
Cuartel General de Cádiz, 18 de noviembre de 1859. Vuestro general en jefe, Leopoldo O’Donnell.»
No hay comentarios:
Publicar un comentario