LOS CALIFATOS MUSULMANES (632-1258)
VOCABULARIO DINASTIA
BANU UMAYYA
SUNA
CALIFATO
Caravana:
Grupo de personas que, en cabalgaduras (burros, caballos, camellos, mulas…) o
vehículos, viajan o se desplazan unos tras otros.
Fiel:
Persona que sigue una religión. Es un sinónimo de creyente.
Mercenario:
soldado que lucha para un gobierno a cambio de un sueldo, pero sin tener
relación anterior con ese gobierno ni con el territorio o pueblo que controla.
Los califas musulmanes usaban como soldados mercenarios a jinetes de origen
turco que vivían fuera de las fronteras del califato.
Tras
la muerte de Mahoma, los miembros de la comunidad islámica eligieron como nuevo
jefe a un “sucesor del enviado de Allah” (jalifa
rasul Allah). Este actuaba como jefe de la comunidad de los musulmanes con
poderes políticos y religiosos.
El
imperio musulmán o califato tuvo tres grandes etapas:
El
califato ortodoxo (632-661 d. C.)
El
califato omeya (661-750 d. C.)
El
califato abasí (750-1055 d. C.)
El
califato ortodoxo (632-661 d. C.)
La primera
dinastía musulmana fue la de los llamados califas ortodoxos o perfectos. Estos
fueron elegidos por la comunidad musulmana entre hombres que estaban
relacionados con Mahoma y habían colaborado con él. La capital se estableció en
en la ciudad de Medina. Los califas ortodoxos fueron:
El
primer califa ortodoxo fue Abu Bakr[1] [632-634], suegro de
Mahoma, que consiguió mantener unida la comunidad musulmana tras la muerte del
Profeta.
El segundo
califa fue Umar[2]
I [634-644]. Sus tropas conquistaron Siria, Palestina, Egipto y Mesopotamia (actual
Iraq) derrotando al imperio bizantino y al imperio sasaní. Umar fue el primer
califa en ser llamado “príncipe de los creyentes” (amir al-mu’minin). Murió asesinado por un esclavo.
Utmán[3] [644-656], el tercer califa,
estuvo casado sucesivamente con dos hijas del Profeta, se ocupó de establecer
la versión definitiva del Corán. Fue asesinado por un enemigo político.
Alí[4] [656-661], el último
califa ortodoxo, era primo de Mahoma y estaba casado con su hija Fátima[5]. También murió a manos de
sus enemigos políticos.
En
los treinta años que duró el califato ortodoxo el imperio musulmán se extendió
desde Arabia a Siria, Palestina (actual Estado de Israel), Egipto, Mesopotamia
(actual Iraq) y Persia (actual Irán).
El
califato omeya (661-750 d. C.)
La segunda dinastía musulmana fue la de los Omeyas (661-750).
Estos califas pertenecían al clan quraysí que dominaba La Meca y al que pertenecía
también la familia de Mahoma. El primer califa omeya, Mu’awiyya[6] I, fue un general que se
había rebelado contra el califa Alí y, tras la muerte de este fundó la dinastía
omeya (Banu Umayya), trasladando la capital desde La Meca y Medina, ciudades
santas del Islam, a Damasco en la región de Siria. La capital se movió a
Damasco porque esta ciudad estaba más cerca del mar Mediterráneo y de las
nuevas tierras conquistadas.
El
inicio de la nueva dinastía supuso la ruptura de la comunidad islámica en dos
bloques enfrentados: Sunnismo y Chiismo. Los sunníes aceptaban que cualquier
musulmán podía ser califa y que junto al Corán existía la Sunna, un conjunto de
tradiciones (hadiz) sobre las
decisiones, actitudes y dichos de Mahoma. Los chiitas sólo aceptaban el Corán y
creían que el califato debía reservarse a los descendientes de Mahoma, a través
de la familia de Alí. Esta corriente sólo es mayoritaria en Irán.
En
los cien años que duró el califato omeya los musulmanes se apoderaron del norte
de África, la península ibérica por el oeste, y llegaron hasta la India y las
fronteras de China por el este.
Al
contrario que los califas ortodoxos o perfectos, elegidos por los miembros de
la comunidad musulmana, cada califa dejaba a su muerte su puesto a un pariente
suyo (hijo, hermano…). A esto se le llama sucesión hereditaria.
Los
califas omeyas tenían el máximo poder político (crear leyes, dirigir el
ejército, nombrar a los funcionarios públicos…) y religioso (dirigir la oración
de los musulmanes…) pero dejaban parte de su poder político a su visir (primer
ministro) y a sus emires (los gobernadores de las provincias).
En el
califato musulmán gobernado por los Omeyas la mayoría de la población no era
musulmana sino cristiana. Los habitantes del califato no musulmanes pagaban dos
impuestos distintos y los musulmanes uno. Además no todos los musulmanes eran
iguales sino que los árabes eran mejor tratados por el gobierno omeya que el
resto de los musulmanes (iraníes, bereberes…).
Durante
el califato omeya surgieron conflictos que debilitarían la dinastía como las
revueltas chiitas, la exigencia de los pueblos conquistados de ser iguales a
los árabes conquistadores una vez que se convirtieron al Islam, y el rechazo de
todos los súbditos del imperio a nuevos impuestos establecidos por los califas
para compensar el descenso de ingresos que se produjo al detenerse las
conquistas. ACLARAR
El
califato abasí (750-1055)
La tercera dinastía musulmana fue la de los Abasíes
(750-1258). Tomó el poder mediante una revolución en la que fueron asesinados
todos los miembros de la familia omeya, menos el príncipe Abderramán
I que huyó a la península ibérica.
Con
la dinastía de los Abasíes los árabes dejaron de formar el grupo dirigente frente
a los demás pueblos convertidos al Islam (persas, beréberes, turcos…).
Como
ser musulmán suponía pagar menos impuestos y formar parte del grupo social
dominante el número de personas que se convertían en musulmanes siguió
creciendo dentro del califato musulmán. De todas formas, hasta el siglo XIII
los musulmanes no fueron mayoría dentro de los territorios que gobernaban.
Los
Abasíes trasladaron la capital a Bagdad, que con ellos se convirtió en una de
las ciudades más grandes del mundo medieval. Durante su primer siglo de
gobierno se vivió una etapa de intenso comercio y creciente riqueza siendo su
califa más famoso Harun al-Rasid[7], que gobernó del 786 al
809.
El
califato abasí fue perdiendo poder al independizarse varias regiones musulmanas
(al-Ándalus, norte de África…) y al depender cada vez más los califas de sus
soldados mercenarios de origen turco. EXPLICARLO En
el siglo X el califato abasí se desintegró de tal forma que los califas sólo
gobernaban Bagdad y alrededores, aunque continuarían siendo un símbolo de la
unidad del Islam, hasta la destrucción de Bagdad por los mongoles en el año
1258.
Aunque
a partir del siglo VIII el califato musulmán dejó de crecer, la religión
musulmana siguió expandiéndose y logrando nuevos fieles en nuevas tierras. Los
comerciantes musulmanes que viajaban por mar en barco y por tierra en caravanas
llevaban con ellos su religión, de modo que durante toda la Edad Media los
territorios donde existían musulmanes se extendían desde el interior de África
hasta China y las islas de Sumatra, Java, Borneo…
LOS
NOMBRES ÁRABES
Los
nombres árabes están basados en una acumulación de nombres y apellidos. Este
sistema se usa en todo el mundo árabe y en la mayoría de los países musulmanes.
Ism. Es el nombre
propiamente dicho que corresponde a una persona y que precede a los nombres de
familia. Puede ser simple o compuesto:
-simples:
Ibrahim (Abraham), Nuha (Prudencia), Yusuf (José)…
-compuestos:
uniendo abd (servidor de) con uno de
los 99 nombres de Dios. Por ejemplo Abd
Allah (Servidor de Dios), Abd
al-Kader (Servidor del Poderoso), Abd
al-Nasir (Servidor del Victorioso), Abd
al-Rahman (Servidor del Clemente)… Uniendo a una palabra al-Din (de la religión). Por ejemplo Nasir al-Din (Victoria de la Religión), Nur al-Din (Luz de la Religión), Salah
al-Din (Justicia de la Religión).
Kunya. Es el nombre que relaciona
a la persona con su primer hijo varón. Se coloca Abu (padre de) seguido del nombre propio del primer hijo varón, p.
e. Abu Karim (Padre de Karim=el
Generoso). Para las mujeres la partícula es Umm
(madre de), p.e. Umm Karim (Madre de
Karim=el Generoso).
Nasab. Es el patronímico,
el nombre que enlaza a quien lo lleva con todos sus antepasados varones. Se
crea colocando la partícula ibn/ben/bin
(hijo de) más el nombre del padre/abuelo/bisabuelo/tatarabuelo/etc. Por ejemplo
ibn Utmá ibn Ka’b significa “hijo de
Utmán nieto de Ka’b”. Para las mujeres la partícula es bent/bint (hija de).
Nisba. Son uno o más
adjetivos que informan de la tribu, nación u origen de la persona. Por ejemplo al-Andalusí (de al-Andalus), al-Mursi (de Murcia).
Laqab. Es un apodo que
principalmente servía para alabar o ridiculizar a una persona. Por ejemplo al-Rasid (el Justo) o al-Mansur (el Victorioso). No lo tienen
todos los nombres.
Mansab. Es un apodo que
indica la profesión. No lo tienen todos los nombres. Por ejemplo al-Katib (el escriba o el escritor)…
1. ¿Qué
es un califa?
2. ¿Qué
tres califatos existieron?
3. ¿Cuánto
duró la dinastía musulmana de los califas ortodoxos o perfectos?
4. ¿Cuánto
duró el califato abasí?
5. ¿Cuál
fue el primer califa en ser llamado “príncipe de los creyentes”?
6. ¿Qué califas
eran parientes de Mahoma? ¿Cuál era su relación de parentesco?
7. ¿Cuál
fue la capital de los califas ortodoxos?
8. ¿Qué
califa había sido yerno de Mahoma?
9. ¿Quién
fue el primer califa omeya?
10. ¿A
qué califa estaba enfrentado el general Mu’awiyya?
11. ¿Cuál
fue la capital omeya? ¿En qué región estaba?
12. ¿Qué
es la sucesión hereditaria?
13. ¿Qué
territorios se conquistaron durante el califato omeya?
14. ¿En
qué consistía el poder político que tenían los califas?
15. ¿Quién
era el visir?
16. ¿Quiénes
eran los emires?
17. ¿Quiénes
pagaban dos impuestos dentro del califato musulmán?
18. ¿Qué
musulmanes eran los mejor tratados en el califato omeya?
19. ¿Qué
príncipe omeya sobrevivió a la revolución de los Abasíes? ¿A dónde escapó?
20. ¿Por
qué el número de personas que se convertían en musulmanes siempre crecía?
21. ¿Cuál
fue la capital de los Abasíes?
22. ¿Cuándo
comenzó y terminó el califato de Harun al-Rasid?
23. ¿Qué
es un mercenario?
24. ¿Cuáles
eran los únicos territorios que gobernaban los califas abasíes en el siglo X?
25. ¿Cuándo
destruyeron los mongoles la ciudad de Bagdad?
26. Di un
sinónimo de creyente.
27. ¿Quiénes
extendieron la religión musulmana más allá de las fronteras del califato?
28.
¿Qué es una caravana?
29. ¿En
qué siglo perdieron su poder los califas y se desintegró el imperio musulmán?
30. ¿Qué
son los hadices?
31. Explica
los rasgos de los chiitas.
32. ¿Qué
significa el nombre de Abu Bakr? ¿Y
el de Utmán? ¿Qué significa su nombre?
33. ¿Qué
es el nasab de un nombre árabe?
34. Los patronímicos
son los nombres que hacen referencia al padre o antepasado masculino. En castellano
se construyen con el sufijo –ez, por ejemplo González (hijo de Gonzalo), Pérez
(hijo de Pedro), Ibáñez (hijo de Juan)… ¿Si Yahya
es Juan en árabe, cómo se dirá Ibáñez en árabe [consulta la respuesta a la
pregunta anterior]?
35. Traduce
el siguiente nombre del árabe al castellano.
Abd al-Kader ibn Yusuf al-Andalusi
36. ¿Según
los musulmanes cuántos nombres tiene Dios?
37. ¿Qué
califa abasí aparece en Las mil y una noches?
38. ¿A
qué clan árabe que vivía en La Meca pertenecía la familia de Mahoma?
JJJJJJJJJJJKDD MAPA DE EUROPE AT THE DEATH OF CHARLEMAGNE 814
mapammm KM MAPA BLANCO Y NEGRO MUSLIM EMPIRE 750 AD
MOLEM EMPIRE J.F.H.
[1] El nombre Abu Bakr
es en realidad un apelativo que suele traducirse como “el papá de los
camellitos”, porque el primer califa tenía un número importante de estos
animales, de los que se ocupaba mucho. Su nombre completo era Abu Bakr Abd
Allah ibn Utmán ibn Ka’b al-Quraysh=el Papá de los Camellitos Siervo de Dios
hijo de la Cría de Avutarda nieto de Ka’b el (de la tribu) Quraysí.
[2] Umar ibn al-Jattab=el
Próspero hijo de al-Jattab.
[3] Utmán ibn Affan=la Cría de la Avutarda hijo de Affan.
[4] Abu al-Hasan Ali ibn Abu Talib-el
Padre de el Guapo, el Noble, el hijo del Padre del Estudioso.
[5] Fátima [la casta] al-Zahra [la luminosa] fue la hija más joven de Mahoma con Jadiya [la hija prematura], su primera mujer, y fue esposa de Alí, sobrino de Mahoma.
[6] Mu’awiyya ibn Abu
Sufyan=Mu’awiyya hijo del Padre de Sufyan
[7] Harún al-Rasid=Aarón el Justo. Gobernó al mismo
tiempo que Carlomagno, emperador carolingio, y su fama lo convirtió en el
protagonista del libro Las mil y una noches.
M
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