LA
CONSOLIDACIÓN DEL ESTADO-NACIÓN EN EUROPA DURANTE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO
XIX
LIBRO DE CAMPesINOS A CIUDADANOS O A
FRANCESES NO ME ACUERDO
Las ideas nacionalistas nacieron en
Europa con la Revolución Francesa. Durante la primera mitad del siglo XIX el
nacionalismo había sido una ideología progresista unida al liberalismo; para
los liberales los derechos individuales y el sistema parlamentario estaban
unidos a los derechos de las naciones a gobernarse a sí mismas.
En la segunda mitad del siglo XIX todos
los gobiernos europeos se habían dado cuenta de la fuerza de las ideas
nacionalistas y de cómo eran capaces de mover a los pueblos; en consecuencia,
hasta los gobiernos de las monarquías absolutas europeas, como el imperio ruso,
adoptaron el nacionalismo como ideología, pero transformándolo. Para los
gobiernos conservadores europeos el nacionalismo fue una ideología reaccionaria
que estaba en contra de cualquier cambio político y a favor de mantener en el
poder a los grupos dominantes tradicionales que se identificaban con la nación.
NACIONALIMO A LA CONTRA, RASGOS NACIONALES, ESTEREROTIPOS ENFRENTADOS. VER
VIÑETA DE ESTO MAPA EUROPA
Durante la segunda mitad del siglo XIX
la creciente riqueza producida por la Revolución Industrial hizo que los
estados aumentaran su tamaño, al hacerse cada vez más numerosos los
funcionarios públicos, y ello permitió a los gobiernos influir de manera
intensa en las vidas particulares de las personas.
Las principales herramientas usadas en
los estados europeos en la segunda mitad del siglo XIX para crear entre sus
habitantes la idea de pertenecer a su nación fueron las siguientes: los
sistemas de enseñanza pública, el servicio militar obligatorio, el mercado
nacional, la creciente importancia de la prensa escrita, los símbolos
nacionales, los cuerpos de policía.
Los sistemas de enseñanza pública:
En
la mayoría de los países de Europa occidental se establecieron escuelas
públicas que permitían por lo menos la formación básica de sus ciudadanos. Este
modelo escolar tenía varios objetivos:
-
Por un
lado, enseñar a leer y a escribir a la mayoría de la población (masculina). Esto
estaba relacionado con la creciente complejidad de las máquinas.
-
Por otro
lado, las escuelas se dedicaban, sobre todo, a formar el espíritu nacional, o
sea la idea de que se pertenecía a una nación con la que se identificaba el
individuo. La escuela intentaba romper la fidelidad local a la propia familia,
al lugar donde uno vivía y que esa fidelidad se dirigiera a la nación. LEY
MOYANO E. WEBER DE CAMPESINOS A
FRANCESES
Ley Moyano de 1857
- Enseñanza primaria, obligatoria desde los 6 hasta los 9 años y gratuita para los que no pudieran pagarla, pero que en la práctica dependerá de la iniciativa de los municipios o de la iniciativa privada.
-
Además,
en las escuelas públicas se enseñaba la lengua “nacional”. Esto era
especialmente importante en países donde existían minorías que hablaban lenguas
propias, a las que el estado intentaba asimilar a la cultura “nacional”.
MITOS
FUNDACIONALES
-
Asimismo,
en países como Alemania e Italia, la escuela pública intentaba impedir que los
ciudadanos del país se identificaran antes con su religión que con su nación. Al
poseer las diferentes iglesias europeas redes de escuelas mediante las que
difundir sus ideas, el estado intentaba imponer una educación pública
obligatoria laica.
-
Por último,
los estados durante la segunda mitad del siglo XIX apoyaron la enseñanza
universitaria al reconocer la importancia de la ciencia como motor de
desarrollo económico en el contexto de la Segunda Revolución Industrial,
ejemplo de esto será el sistema educativo alemán.
El
servicio militar obligatorio:
Este
fue una innovación de la Revolución Francesa. Frente a los ejércitos mercenarios
del Antiguo Régimen, los revolucionarios franceses defendieron la idea de que
los derechos de los ciudadanos iban unidos a la responsabilidad de defender a
la nación.
Sin
embargo, el servicio militar obligatorio, también llamado conscripción o leva, fue adoptado por todos los
países europeos a lo largo del siglo XIX al verse sus ventajas para crear
ejércitos grandes y ganar guerras.
El
servicio militar ayudó a crear la idea de pertenecer a un estado-nación de
varias maneras:
-
El tiempo
de alistamiento solía durar varios años, de manera que entraban en el ejército
jóvenes que eran casi adolescentes y salían de él hombres que ya llevaban
tiempo afeitándose, de ahí proviene la expresión española “vete al ejército y
hazte un hombre”.
-
El servicio
militar en el siglo XIX fue, para la mayoría de los europeos, la única vez en
su vida que viajaban fuera de su pueblos, ciudad o región. Además convivían con
hombres de otras zonas de su país y acababan interiorizando su pertenencia al
estado-nación.
-
Además,
gran número de reclutas campesinos se alfabetizaban en el ejército. Y la lengua
que aprendían era la lengua “nacional”, no la variante local o el idioma
minoritario que podía ser su lengua materna.
El mercado nacional:
En el Antiguo Régimen la mayor parte
del comercio se realizaba por mar y era de bienes de lujo, caros de precio, por
lo que eran bastante comunes las relaciones económicas con otros países frente
al aislamiento de las regiones interiores de un país. Con la Revolución
Industrial cada estado europeo va a conseguir una red de transportes por
ferrocarril, unas veces construida por empresarios particulares y otras veces
por el mismo gobierno. De este modo el transporte terrestre igualó al
transporte marítimo en velocidad y coste. A partir de ese momento los gobiernos
de los estados-nación eliminaron las aduanas y aranceles interiores para
facilitar el comercio dentro de las fronteras nacionales, pero al mismo tiempo
las aduanas y aranceles exteriores, que afectaban a los productos extranjeros,
fueron reforzados, de manera que los habitantes de cada país formaban un
mercado nacional o mercado cautivo, es decir que solo consumía productos
nacionales. El mercado nacional puso en contacto estrecho las diferentes
regiones de cada país que se fueron especializando en la producción de
determinados bienes y servicios.
La creciente importancia de la prensa
escrita:
La prensa había surgido en el siglo
XVIII durante la Ilustración, pero solía ser local. La prensa de difusión
nacional surgió gracias a la mejora de la red de transportes y al aumento de la
alfabetización. Además, la población aprendía a leer y escribir en la lengua
oficial de la nación que era la usada por la prensa. La extensión del consumo
de prensa a un mayor porcentaje de la población dentro de cada estado permitió
la creación de una opinión pública dentro de cada país. La capacidad de
influencia de la prensa era mayor que el número de sus compradores, pues era
común la lectura pública en voz alta de artículos de prensa, de modo que el
número de lectores de la prensa escrita era menor que el de oyentes.
Los símbolos nacionales:
Los estados del siglo XIX crearon los
llamados símbolos nacionales que servían como elementos de la identidad
nacional, es decir la bandera, el himno, las fiestas públicas… Además de los
símbolos nacionales oficiales los gobiernos, así como la prensa y otros grupos
sociales, intentaron crear una autoimagen de cada país y una caracterización de
los estados vecinos mediante la selección de los llamados “rasgos nacionales”.
A LA CONTRA
Los cuerpos de policía:
Por último, un elemento fundamental en
la consolidación de los estados-nación en Europa durante el siglo XIX fue el uso
de la fuerza, el monopolio de la violencia por el Estado. En toda Europa se
crearon cuerpos de policía urbana y rural bajo el control directo del gobierno central (Guardia Civil 1844, Gendarmería -1791, Carabinieri 1814, Scotland Yard1829 ), que
permitieron llevar la capacidad de coacción de un gobierno hasta la última
esquina de cada país.
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