LA
SOCIEDAD MUSULMANA MEDIEVAL
Arrendatario: campesino que trabaja las
tierras de otro. El arrendatario puede quedarse con los productos de la tierra
(trigo, uvas, olivas…) pero debe pagar cada cierto tiempo al dueño de las
tierras por su alquiler.
Jornalero: persona que cobra por cada día
trabajado. Es un sinónimo de peón agrícola o de bracero. Es un campesino sin
tierras que trabaja para los propietarios de la tierra en momentos del año
determinados (siembra, siega, vendimia…).
La
sociedad musulmana en la Edad Media tenía varias características principales
que eran la diversidad cultural y racial, la desigualdad económica y sexual, la
riqueza y la vida urbana.
La
sociedad en los territorios gobernados por los musulmanes durante la Edad Media
solía ser muy complicada pues la población se dividía en muchos grupos y
subgrupos:
a)
La primera división se establecía entre los hombres libres y los esclavos. Los
árabes musulmanes cuando crearon su imperio conquistaron territorios donde
existían muchas ciudades y la esclavitud era algo normal. Existían esclavos que
trabajaban en el campo y otros que trabajaban como sirvientes en la ciudad. Los
esclavos tenían orígenes distintos: unos eran negros traídos de África, otros
eran blancos que llegaban desde Europa, también los había que venían desde Asia
como los turcos. Lo que tenían en común todos los esclavos es que venían de
territorios lejanos y no eran musulmanes. Si un esclavo abandonaba su anterior
religión y se convertía en musulmán automáticamente se convertía en un hombre
libre. Muchos de los esclavos fueron comprados por los gobernantes musulmanes
para convertirlos en funcionarios y en soldados totalmente fieles a sus dueños.
A
continuación viene un texto sobre los diferentes tipos de esclavos que podían
comprar los musulmanes y en que estaban especializados:
“Se ha hablado mucho de los esclavos, de lo
que conviene a cada tipo, haciéndose todo tipo de discursos sobre el tema.
Dicen que la sierva beréber es la ideal para proporcionar placer, la europea
occidental para el cuidado del dinero y de la alacena, la turca para engendrar
hijos valerosos, la etíope para amamantar.
En cuanto a los esclavos varones, el hindú
y el nubio [negro] son apreciados como guardianes de las personas y cosas, el
etíope y el armenio para el trabajo y el servicio, produciendo beneficios a su
dueño, el turco y el eslavo [europeo occidental] para la guerra y para todo lo
que necesita valor.
Las bereberes son de natural obediente, las
más cuidadosas se destinan al trabajo, las más sanas para
la procreación y el placer y las más bonitas para engendrar. Los nubios [negros]
suelen ser por naturaleza obedientes a sus amos, como si hubieran sido creados
para la esclavitud, pero son ladrones y poco de fiar. Los hindúes no soportan
la humillación, cometen los mayores crímenes y se mueren con facilidad. Los etíopes
tienen la naturaleza más dura que Dios haya creado y son las más sufridas para
las fatigas, pero les hieden las axilas, lo cual generalmente impide tener sexo
con ellas. Las armenias son bellas, avaras y poco dóciles al hombre.”
b) La segunda división se establecía entre
los musulmanes y los no musulmanes. Hasta después del año 1000 los musulmanes
solían ser una minoría en los territorios que gobernaban. Al ser los
conquistadores, o sus descendientes, los musulmanes vivían mejor que los
cristianos o los judíos. Los musulmanes pagaban un único impuesto al gobierno
según su riqueza. Los no musulmanes pagaban dos impuestos:
- un impuesto sobre la cantidad de tierra
cultivable que se poseía. Este impuesto lo pagaban también los musulmanes.
- un impuesto fijo para poder practicar su
propia religión.
Además los no musulmanes no podían hacer
espectáculo público de su fe (estaban prohibidas las procesiones e incluso
tocar las campanas). Lo anterior explica que a lo largo de los siglos muchos cristianos
y judíos se convirtiesen en musulmanes. Esta diversidad religiosa explica la
diversidad cultural, ya que además del árabe, la lengua del Islam, en cada
territorio musulmán seguía hablándose la lengua que existía antes de la
conquista (griego, persa, latín, bereber…).
Aunque musulmanes, cristianos, judíos y
miembros de otras religiones vivían juntos en las ciudades del imperio musulmán
no se trataba de convivencia, es decir no había matrimonios mixtos entre
miembros de distintas religiones, ni amistades, y cada grupo religioso tenía
asignado un barrio dentro de cada ciudad. Se trataba de una coexistencia, esto
quiere decir que vivían en el mismo lugar pero relacionándose lo mínimo.
c) Al principio de la conquista islámica
también existió una división entre los musulmanes árabes, que habían
conquistado el imperio islámico, y los musulmanes que antes habían sido
cristianos o judíos. Los musulmanes árabes solían recibir mejores sueldos y
tener mejores trabajos, pero en el califato abasí se estableció la igualdad
entre todos los musulmanes.
d) Las diferencias económicas entre los
hombres libres, musulmanes y no musulmanes, también eran grandes.
Los musulmanes árabes se habían apoderado
tras conquistar su imperio de grandes fincas y vivían de ellas y de sus puestos
importantes en la administración y en el ejército. Solían vivir en las ciudades
y formaban la aristocracia, el grupo social más importante.
A continuación venían los musulmanes no
árabes, que vivían en las ciudades y trabajaban como comerciantes, artesanos y
funcionarios de la administración.
La mayoría de los no musulmanes vivían en
el campo y trabajaban como agricultores y pastores. De estos muchos trabajaban
en las tierras de la aristocracia musulmana como jornaleros y arrendatarios.
También vivían no musulmanes en las ciudades dedicados al comercio y la
artesanía, sobre todo los judíos.
e) No sólo existían diferencias religiosas
y económicas entre los hombres, sino que también existían diferencias entre
hombres y mujeres. Las esclavas y las mujeres libres no musulmanas apenas eran
tenidas en cuenta, pero las mujeres libres musulmanas tampoco tenían muchos
derechos. Un musulmán podía casarse legalmente hasta con cuatro esposas si
podía darles a todas el mismo nivel de vida. Una musulmana no podía hacer eso. Además
en una familia musulmana todos los hijos del mismo padre tenían derechos
iguales sin importar quien fuera la madre (la primera esposa, la última, una
esclava de la casa). Eso hacía la posición de cada esposa muy débil frente a
las demás.
A pesar de las diferencias dentro de la
sociedad musulmana medieval, y de la existencia de la esclavitud, lo cierto es
que la sociedad musulmana en la Edad Media solía ser más rica que la sociedad
cristiana de Europa occidental. Mientras los cristianos casi no tenían ciudades
y trabajaban en el campo para conseguir lo que necesitaban para no morir de
hambre, los musulmanes vivían en una sociedad rica donde la producción agrícola
daba de comer no sólo a los campesinos sino a los habitantes de las numerosas
ciudades que se extendían desde la península ibérica hasta la India.
La producción agrícola era muy variada e
incluía no sólo cereales para hacer pan, sino todo tipo de frutas y productos
exóticos que enriquecían la cocina.
Durante los siglos VII, VIII y IX, en los
califatos omeya y abasí, existían en el imperio musulmán ciudades como Damasco
(con 175.000 habitantes), Bagdad (con 250.000 habitantes), Córdoba (con 200.000
habitantes), Alejandría (con 100.000 habitantes), El Cairo (con 150.000
habitantes), Qairuán (con 100.000 habitantes). En comparación ninguna ciudad
europea occidental alcanzaba en los siglos VII-IX los 10.000 habitantes, y en
la península ibérica no existía ninguna ciudad cristiana de más de 1.000
habitantes.
Las únicas culturas que podían compararse
por su riqueza con la musulmana antes del año 1000 eran la bizantina y la
china. Constantinopla casi tenía 200.000 habitantes y la capital del imperio
chino superaba los 500.000 habitantes.
1.
¿Cuáles eran las características
principales de la sociedad musulmana en la Edad Media?
2.
¿Cuáles eran los orígenes de los esclavos
que tenían los musulmanes en la Edad Media?
3.
¿Cómo se podía convertir un esclavo en un
hombre libre?
4.
¿Qué esclava era la más adecuada para
cuidar el dinero y la alacena?
5.
¿Qué esclavos eran los más adecuados para
la guerra?
6.
¿Cómo son las esclavas armenias según el
autor del texto?
7.
¿Qué impuesto pagaban los musulmanes y
también los no musulmanes?
8.
¿Qué impuesto pagaban sólo los no
musulmanes?
9.
¿Qué tenían prohibido los no musulmanes?
10. ¿Qué
lenguas hablaban los musulmanes además del árabe?
11. ¿Qué
quiere decir que los musulmanes coexistían con los cristianos y los judíos de
su imperio?
12. ¿Cuándo
se estableció la igualdad entre todos los musulmanes?
13. ¿Quiénes
formaban la aristocracia en el imperio musulmán?
14. ¿Qué
es la aristocracia?
15. ¿Qué
es un arrendatario?
16. ¿Qué
es un jornalero?
17. ¿Dónde
vivían la mayoría de los no musulmanes?
18. ¿Qué
condición tenía que cumplir un musulmán para casarse con varias esposas?
19. ¿A
quién daba de comer la producción agrícola en el imperio musulmán?
20. ¿Qué
ciudad del imperio islámico fue la más poblada?
21. ¿Cuáles
eran las únicas culturas que podían compararse en riqueza con la musulmana?
22. ¿Cuántos
habitantes tenía la capital del imperio chino en aquel momento?
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