miércoles, 26 de octubre de 2011

Parir en el pueblo antes de 1970


Parir en el pueblo antes de 1970: jugarse la vida para darla cuando aquello eran "cosas de mujeres"

Óscar Senar Canalís

 

Zaragoza —

8 de febrero de 2020

Presentación se sonríe al recordarlo: "En el primer parto, estaba sola en casa; estaban todos vendimiando menos mi madre, que estaba enferma. Puse un puchero a calentar con agua, preparé la cama y me puse todo lo que me dijo mi madre. Cuando me venían las agarradas, pegué en el cristal que daba a la calle, donde estaban las vecinas haciendo media, y al verme colorada echaron a correr imaginando que estaba de parto. Entonces llamamos al médico". Este es uno de los testimonios del audiovisual Parir en el pueblo antes de 1970. Relato de mujeres de Lécera, un trabajo de la periodista Elisabeth López Orduña que trata de recuperar la memoria de aquel momento trascendental que se despachaba como "cosas de mujeres".

López Orduna ha recogido el testimonio de siete mujeres de su pueblo, Lécera, en Zaragoza, en un proyecto que, acompañado de una charla, está difundiendo en diversos puntos de la geografía aragonesa. "La idea surge de la convivencia diaria con mi madre. Ella me tuvo muy mayor para la época, con 42 años, y venía de una España en la que no tenían nada, frente a mi generación, que hemos disfrutado de muchas oportunidades. Me llevó a pensar que ahora, como mujer, tengo acceso a médicos, información, anticonceptivos... Entonces se enteraban de que estaban embarazadas porque dejaban de tener la regla, y se enfrentaban a lo desconocido".

La periodista contó con la suerte de haberse criado y vivir en Lécera, de manera que las puertas se abrieron con facilidad cuando preguntó por el tema: "Lo narran con autenticidad y sentido de humor, sin ningún dramatismo, porque era lo que había". Las siete mujeres que le explicaron sus historias coincidieron en destacar la falta de información con la que afrontaban la gestación. "Era un tema que, por el propio pudor que causaba, no se hablaba ni siquiera entre madres e hijas". Así, si les faltaba la regla un mes, "¡uf!", dos meses... "¡Madre mía! Ya hemos caído".

 

Era entonces cuando acudían al médico, que confirmaba lo que ya sabían y, si no había sustos de por medio, no las volvía a ver hasta el día del parto. Si eran primerizas, con 20 o 21 años, había más riesgo de que el parto se atascara...". Aquello podía acabar bien, mal o muy mal: con el feto muerto, corriendo al hospital a Zaragoza, con graves desgarros, con episiotomías sin ningún control ni anestesia. "Como aquello ya pasó, ahora lo cuentan con tranquilidad, pero tenía que ser tremendo", reflexiona López Orduna. Como dice María, una de las protagonista del audiovisual: "Hoy vivimos muy distinto, no tenemos nada que envidiar a los de la capital".

 

Red de ayuda entre mujeres

El embarazo y el parto eran uno de los momentos clave en los que se ponía de manifiesto la red de ayuda que las mujeres rurales tejían para apoyarse mutuamente. "La nombran de forma muy sutil, pero está presente en todos los testimonios. Vecinas, hermanas, cuñadas, suegras... Curiosamente, quizás las madres, aunque las nombran, eran con las que la relación era más diferente en este momento. También aparece la figura de las madres de leche, en el caso de una de ellas, que tuvo que permanecer ingresada en Zaragoza dos meses tras el parto".

 

Siempre hubo tiempos peores. La abuela de Presentación, que tuvo doce hijos, le explicaba que paría en la cuadra, en posición vertical, agarrándose a los palos del pesebre y preparando a sus pies un colchón mullido de paja cubierto de una sábana limpia, por si el bebé se le caía.

 

Los bebés, un día, dejaron de nacer en los pueblos, salvo aquellos impetuosos por ver la luz o los que, con connivencia administrativa, pueden lucir en sus DNI su localidad como lugar de nacimiento, en lugar de la ciudad en cuyo hospital en realidad llegaron al mundo. "Cuando se generaliza la Seguridad Social, los médicos y practicantes rurales dejan de atender partos y los derivan a los hospitales, porque existen los medios para desplazarse y se es consciente del riesgo que supone parir en una cama sin atención especializada", indica López Orduna.

 

La periodista recuerda el escalofriante dato de que en 1939 murieron 3.000 mujeres en España por causas relacionadas con el parto y 17.000 críos, frente a la tasa actual de cinco mujeres fallecidas por cada 100.000 niños nacidos vivos, uno de los índices más bajos del mundo. López Orduna lamenta que lo que ahora es pasado aquí es todavía presente en muchos lugares del planeta: el 99% de las muertes maternas ocurre en países en desarrollo.

domingo, 23 de octubre de 2011

viernes, 21 de octubre de 2011

Índice de los temas de Historia del Arte























Busto de Luis XIV que recuerda al busto clásico del emperador filósofo Marco Aurelio (121-180 d.C.).


    Otros tres retratos de Luis XIV (1638-1715) pintados por Le Brun (1619-1690) y representando al monarca como un jefe militar victorioso.





    Otros dos ejemplos de la identificación de Luis XIV con los emperadores romanos.
    Primero una escultura que lo muestra a caballo con una armadura y un calzado característicos de la etapa imperial romana. A continuación una pintura con una diosa de la victoria (niké) que lleva una palma, símbolo de la victoria, en una mano, mientras con la otra corona al rey con la corona de laurel propia de los generales romanos victoriosos. Por último una representación de niké en un relieve clásico.






Continuidad de la iconografía imperial

    Relieve del arco de Trajano en Benevento que muestra la victoria del emperador romano sobre los dacios (principios del siglo II).


    Pintura de Antoine-Jean Gros (1771-1835) que representa al emperador francés Napoléon venciendo a los rusos en la batalla de Eylau (1808).






jueves, 20 de octubre de 2011

Contrato de compraventa de un esclavo en Lima en 1794

    

DIGO YO DON XAVIER MARIA DE AGUIRRE, vecino y dél Comercio de esta Ciudad, que he vendido à Don Phelipe […] un Negro que responde por el Nombre de Domingo

Bozal[1] de hedad al parecer como de 18 años, poco mas ó menos en precio de quinientos veinte y cinco pesos por perteneciente à la Partida que en mayor numero se ha conducido del puerto de Valparaiso en la Fragata las Mercedes que llegó al Puerto del Callao[2] el dia 4 del presente mes y año bajo partida de Registro por cuenta y riesgo de mi mismo […] de cuyo Numero tengo satisfechos todos los Reales Derechos[3], y es declaracion que dicho Negro lo he vendido bien registrado y escogido por parte de [nombre ilegible][4] a su satisfacion, con todas las tachas, defectos, vicios, y enfermedades ocultas y manifiestas que al presente tenga ó adquiera, y tenga en lo subcesivo, alma en boca, costal de huesos, á usanza de feria, sin asegurarlo de achaque alguno, y dicho Comprador que lo ha hecho reconocer, se dà por contento y entregado de él y acepta la Venta en estos terminos, renunciando, como desde luego renuncia la accion de Redhibitoria[5], aunque de Derecho se requiera, excepto solo en los dos achaques de mal de Corazon y Gotacoral[6], verificandose estos de la fecha en los sesenta dias, segun uso establecido; por que si despues de este termino le sobreviniere, y adoleciere de ellos, ha de ser por su Cuenta. En feé de lo qual le doy este Despacho, para que le sirva de bastante documento de propiedad en forma. Lima y Junio 13 de 1794.



[1] Un bozal era un esclavo negro recién sacado de su país.

[2] El Callao es el puerto de la ciudad de Lima.

[3] El documento se refiere aquí a que la trata de esclavos, como cualquier otro tipo de comercio, estaba sometida a impuestos indirectos. En cuanto los esclavos eran desembarcados en América los comerciantes debían pagar a los oficiales del rey el impuesto correspondiente a cada esclavo, como mercancía que eran.

[4] Este sería el nombre del comprador del esclavo.

[5]Esta acción consiste en deshacer una venta, según derecho, porque el vendedor no informó al comprador de un defecto que tenía la cosa vendida.

[6] Gota coral es el nombre que se le daba entonces a la epilepsia.

Recursos en Rome Total War, a partir de datos reales



AMBER
  • Lugar de los godos
  • Tribus sajonas
CAMELS
  • Delta del Nilo
  • Egipto Medio
  • Tebas
  •  
  • Asiria
  • Babilonia
  • Media
  • Susa
  •  
  • Siria
  • Celesiria
  • Palmira
  •  
  • Arabia
  • Judea
  • Nabatea
  • Sinaí
  •  
  • Cartago
  • Cirenaica
  • Cirta
  • Getulia
  • Libia
  • Sáhara
  • Tapso
  • Tingis
  • Tripolitania 
  •  
  • Tribus Sacas
COPPER
  • Apulia
  • Tingis
  • Chipre
NOT RESOURCE DOGS AND RESOURCE CAMELS
  • Agri Decumates
  • Scythia
  • Atropatene
  • Cappadocia
  • Cilicia
  • Lycia
  • Cyprus
  • Phoenicia
ELEPHANTS
  • Siria
  • Celesiria
  • Asiria
  • Babilonia
  • Susa
  • Media
  •  
  • Cartago
  • Tapso
  • Cirta
  • Getulia
  • Tingis
GLASS
  • Delta del Nilo
  • Sidón
  • Venetia
  • Armórica
GOLD
  • Sinai
  • Dacia
  • Bética
  • Gallaetia
GRAIN
  • Egipto Medio
  • Delta del Nilo
  • Cartago
  • Siracusa
HIDES
  • Agri decumates
  • Galia central
  • Germania Inferior
  • Tribus chatti
INCENSE
  • Egipto Medio
  • Sinaí
  • Nabatea
  • Palmira
IRON
  • Atenas
  • Creta
  • Siria
  • Susa
  • Media
  • Armenia
  • Ponto
  • Britania Superior
  • Germania Inferior
  • Boihaeum
  • Lugar godo
  • Lugar marcomano
  • Aquitania
  • Galia Central
  • Dacia
  • Iliria
  • Panonia
  • Celtiberia
  • Gallaecia
  • Etruria
LEAD
  • Britania Inferior
  • Tribus silures
  • Aquitania
  • Galia central
  • Celtiberia
  • Capadocia
  • Baleares
MARBLE
  • Cartago
  • Cirta
  • Baliares
  • Tarraconensis
  • Etruria
  • Corinto
  • Sardes
OLIVE OIL
  • Antioquía
  • Tripolitania
  • Cartago
  • Thapso
  • Bética
  • Venetia

miércoles, 19 de octubre de 2011

Tema 7. El arte renacentista


















1480 Retrato de Mehmed II el Conquistador a los 38 años por Gentile Bellini




































1548 Retrato ecuestre del emperador Carlos V en la batalla de Muhlberg por Tiziano






Arquitectura del Renacimiento italiano

Identifica, analiza y comenta las siguientes obras arquitectónicas del Renacimiento italiano: 

cúpula de Santa María de las Flores e interior de la iglesia de San Lorenzo, ambas en Florencia y de Brunelleschi;





 Palacio Médici-Riccardi en Florencia, de Michelozzo;

 fachada de Santa María Novella y del Palacio Rucellai, ambos en Florencia y de Alberti;

 templete de San Pietro in Montorio en Roma, de Bramante; 

cúpula y proyecto de planta de San Pedro del Vaticano, de Miguel Ángel




 Il Gesù en Roma, de Giacomo della Porta y Vignola; 

Villa Capra (Villa Rotonda) en Vicenza, de Palladio.

 3.2. Identifica, analiza y comenta las siguientes esculturas del Renacimiento italiano: 

primer panel de la “Puerta del Paraíso” (de la creación del mundo a la expulsión del Paraíso), de Ghiberti; 

David y Gattamelata, de Donatello, 

Piedad del Vaticano, David, Moisés y Tumbas mediceas, de Miguel Ángel; 

El rapto de las sabinas, de Giambologna. 3.3. 

Pintura del Renacimiento italiano

Identifica, analiza y comenta las siguientes pinturas del Renacimiento italiano: 

El tributo de la moneda y La Trinidad, de Masaccio; 

Anunciación del Convento de San Marcos en Florencia, de Fra Angelico;

 Madonna del Duque de Urbino, de Piero della Francesca;

 La Virgen de las rocas, La última cena y La Gioconda, de Leonardo da Vinci; 

La Escuela de Atenas de Rafael;

 la bóveda y el Juicio Final de la Capilla Sixtina, de Miguel Ángel;

 La tempestad, de Giorgione; 

Venus de Urbino y Carlos V en Mühlberg, de Tiziano; 

El lavatorio, de Tintoretto




Las bodas de Caná, de Veronés 




Arquitectura del Renacimiento español


3.4. Identifica, analiza y comenta las siguientes obras arquitectónicas del Renacimiento español: fachada de la Universidad de Salamanca; 

Palacio de Carlos V en la Alhambra de Granada, de Pedro Machuca; 

Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, de Juan de Herrera. 

Escultura del Renacimiento español

 Sacrificio de Isaac del retablo de San Benito de Valladolid, de Alonso Berruguete

Santo entierro, de Juan de Juni

El Greco (1541-1614) 

El expolio



La adoración del nombre de Jesús o La alegoría de la Santa Liga


El caballero de la mano en el pecho


El martirio de San Mauricio


El entierro del Señor de Orgaz


La adoración de los pastores



IMÁGENES DEL TEMA

Fase purista

1526 palacio de Carlos V en Granada por Pedro Machuca
monasterio de san Lorenzo del escorial

1557 batalla de San Quintín



El Monasterio de San Lorenzo del Escorial: Los arquitectos fueron Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera y fue mandado construir por Felipe II. Sirve como palacio, monasterio y panteón real. La planta tiene forma de parrilla, instrumento que se usó para martirizar a San Lorenzo, y fue construido para conmemorar la batalla de San Quintín sobre Francia. Destaca su gran austeridad y la falta de decoración.

El Patio de los Reyes da acceso a la basílica de San Lorenzo, puramente renacentista y totalmente desnuda de decoración. La fachada tiene un frontón, esculturas y arcos de medio punto en la entrada, columnas de orden toscano y dos torres. Uno de los escasos elementos decorativos es el uso de bolas en los remates de los tejados del edificio. El altar está muy elevado, ya que se encuentra sobre el panteón,  la planta de la basílica es de cruz latina, tiene una cúpula sobre pechinas en el crucero, bóvedas de cañón y un ambiente muy austero. 


EL RENACIMIENTO EN ITALIA

Filippo Brunelleschi (1377-1446)
iglesia del Santo Espíritu en Florencia
cúpula de la catedral de Florencia
palacio pitti

Ghiberti (1378-1455)
Puertas del Paraíso del baptisterio de la catedral de Florencia

Donatello (1386-1466)

San Jorge (1417)


David (1440)


Estatua del condottiero (general) Gattamelata (1445)


Estatua del emperador romano Marco Aurelio, original  (176)



Estatua del emperador romano Marco Aurelio, réplica (176)


Estatua del condottiero (general) Colleoni, de Verrocchio (1480)


Masaccio (1401-1428)

El tributo (1425)


La Trinidad (1426)


La expulsión de Adán y Eva del Paraíso Original (1424)




Leon Battista Alberti (1404-1472)
fachada iglesia Santa María Novella
arco triunfal romano
palacio rucellai

Bramante (1444-1514)

Iglesia de San Pietro in Montorio (1502)


Boceto de la planta de la basílica de San Pedro del Vaticano (1506). El edificio no se terminó hasta 1626



Botticelli (1445-1510)
La primavera (1480)
Tamaño: 2x3'14 metros


El nacimiento de Venus (1484)
Tamaño: 2'78x1'72 metros



Leonardo da Vinci (1452-1519)

La Virgen de las rocas (1483-1486)


El hombre de Vitruvio (1490)


La Última Cena (1494-1499)



La Gioconda o Mona Lisa (1503-1506)



Estudios sobre el hombro y el cuello (1509)


Miguel Ángel (1475-1564)

La Piedad (1497-1499)


David (1501-1504)


Tumba de Julio II (1505)


Moisés (1513-1515)


El Juicio Final en la Capilla Sixtina (1537-1541)


Proyecto de Miguel Ángel para la cúpula de San Pedro (1546)



frescos capilla sixtina del vaticano
antiguo testamento creación de adan


Rafael Sanzio (1483-1520)

Los desposorios de la Virgen (1504)


La Virgen del Prado (1505)


La escuela de Atenas (1510)



La Fornarina (1519)


Palladio (1508-1580)

Villa Capra(1566)



    El gobierno italiano ha decidido representar en su moneda dos imágenes que recuerdan uno de los momentos más glorisosos del pasado italiano: el Renacimiento.

    La moneda italiana de un euro sigue un dibujo elaborado por Leonardo da Vinci (1452-1519) en 1485, donde se representa el hombre vitrubiano, es decir el ser humano con medidas perfectas.

  
    La moneda italiana de diez céntimos de euro sigue un cuadro de Sandro Botticelli (1445-1510): El nacimiento de Venus.


    El cuadro fue pintado por Botticelli en 1486, a la edad de 41 años. El cuadro muestra el nacimiento de la diosa Venus entre la espuma del mar.


EL RENACIMIENTO EN EL NORTE DE EUROPA

Jan van Eyck (1390-1441)

La adoración del Cordero Místico (1432), 
retablo o políptico, formado por doce tablas. Tamaño 3'5 x 2'2 metros


El matrimonio Arnolfini (1434)
Tamaño 0'82x0'60


Rogier van der Weyden (1400-1464)

El Descendimiento de la Cruz (1435)


El Bosco (1450-1516)

El jardín de las delicias (1500)
Tamaño 2'2x3'8 metros


Alberto Durero (1471-1539)

Autoretrato (1498)


Liebre joven (1502)


Adán y Eva (1507)





Castillo de Chambord (1519-1539)
diseñado por Domenico da Cortona





1430 Cristo en la cruz flanqueado por la Virgen María y San Juan de Hubert_van_Eyck



1430-1435 La adoración del Cordero Místico por los hermanos van Eyck



1434 detalle de El matrimonio Arnolfini de Jan van Eyck



1434 Giovanni Arnolfini y su esposa por Jan van Eyck


















1526 Retrato de Catalina de Bora (esposa de Martín Lutero) a los 27 años por Lucas Cranach el Viejo


1530-1535 Retrato del rey Francisco I de Francia a los 36 años por Jean_Clouet



1540 Venus y Cupido de Lucas Cranach el Joven


EL RENACIMIENTO EN ESPAÑA

Diego de Riaño




gg


Alejo Fernández (1475-1545)

Virgen de los navegantes o de los mareantes (1535)



Andrés de Vandelvira (1509-1575)

Sacra Capilla del Salvador en Úbeda (1540-1559)





ff


Pedro Machuca (1490-1550)

El Descendimiento de la Cruz (1547)



g


v


gg





CRONOLOGÍA DEL RENACIMIENTO EN LOS SIGLOS XV Y XVI

El Renacimiento - La época de Miguel Ángel y Leonardo da Vinci (1/2) | Documental DW

1252 Primer uso del florín de oro, moneda de Florencia, que pesaba 3'5 gramos de oro (unos 245 euros al cambio actual)




1314 Palacio de la Señoría (gobierno) de Florencia



1417 San Jorge, esculpido por Donatello 
Una leyenda del siglo IX dice que el santo salvo a una doncella de ser devorada por un dragón matándolo. San Jorge es patrón de Cataluña, Inglaterra, Georgia (el país del Cáucaso)...



1420 Inicio de las obras de la cúpula de la catedral de Florencia, diseñada por Brunelleschi 


1425 Puerta del Paraíso del baptisterio de Florencia, diseñada por Ghiberti


Isaac, Jacob y Esaú


En la escena inferior vemos como los judíos derrotan a los filisteos mientras, en primer plano, el pastor judío David le corta al gigante filisteo Goliat la cabeza, tras haberlo matado de una pedrada lanzada con una honda.
Más tarde David se convertiría en rey de Israel, pondría su capital en Jerusalén, compondría muchos de los poemas del Antiguo Testamento y es antepasado directo de Jesús de Nazaret


En la escena inferior vemos a Salomón, rey de Israel, con la reina de Saba, una visitante extranjera. Salomón fue famoso por su sabiduría y por mandar construir el Templo de Jerusalén


1428 La Trinidad, pintada por Masaccio En el cuadro, enmarcada por una falsa arquitectura que sugiera profundidad, aparece la Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo (la paloma blanca que se ve entre ambos)

A los pies de Jesús, como en todas las crucifixiones, están María, su madre, y Juan, el más joven de sus discípulos, al que reconocemos por no tener barba.

A ambos lados de la escena, arrodillados, están los donantes de la pintura


1440 David de Donatello
Aquí el pastor David aparece tras haber decapitado al gigante Goliat, cuya cabeza aparece a sus pies, y es representado como un héroe clásico que recuerda a Perseo, el que había matado a Medusa, la gorgona que tenía serpientes por cabellos






1444 Inicio de las obras del Palacio Medici Riccardi, encargado por Cosme de Medici




1459 Academia platónica fundada por Cosme de Médicis en Florencia


1459 La capilla de los Reyes Magos , pintada por Benozzo Gozzoli
En la pintura mural se muestra el viaje de los Reyes Magos a Belén, pero todos los personajes representados son retratos de miembros de la corte de los Médici, tanto miembros de la familia como otros parientes, criados, esclavos...



1472 Inicio de las obras de la basílica de San Andrés en Mantua, diseñadas por Leon Battista Alberti





1478 Busto de Lorenzo el Magnífico, gobernante de Florencia de la familia Médici, basado en un retrato de cera creado por Andrea del Verrocchio  

1480 Cristo muerto de Andrea Mantegna



1480 Alegoría de la primavera, pintada por Sandro Botticelli






1483-1486 La Virgen de las rocas, pintada por Leonardo da Vinci



1484 Autorretrato de Alberto Durero a los trece años

485 El nacimiento de Venus, pintado por Sandro Botticelli



1490 El  Hombre de Vitruvio  o  Estudio de las proporciones ideales del cuerpo humano  de Leonardo da Vinci


1497 La última cena, pintada por Leonardo da Vinci

1498 La Pietà o la Piedad vaticana, esculpida por Miguel Ángel


1498 Autorretrato de Alberto Durero


1498 El rey de Francia nombra a César Borgia duque de Valentinois. César era uno de los siete hijos del papa Alejandro VI, aliado de Luis XII de Francia en sus guerras contra los Reyes Católicos.

Las guerras por el dominio de Italia entre la monarquía francesa y la Monarquía Hispánica duraron de 1494 a 1559.



1499 Fundación de la universidad de Alcalá o Universidad Complutense


1502 Liebre joven, pintado por Durero

1504 Adoración de los Magos, pintado por Durero

1504 Naturaleza muerta (o bodegón) con perdiz y guanteletes, pintado por Jacopo de'Barbari



1504 David, esculpido por Miguel Ángel




1506 La Gioconda (o La juguetona) de Leonardo da Vinci


1506 La Virgen del jilguero, pintado por Rafael Sanzio


1507 Adán y Eva, pintado por Durero


1508 Miguel Ángel comienza a pintar la bóveda de la Capilla Sixtina por encargo del papa Julio II. Éste ocupó su puesto entre 1503 y 1513, en esos años participó en varias guerras intentando expandir los Estados de la Iglesia y unir toda Italia bajo su gobierno








1509 Enrique VIII de Inglaterra (18 años) se casa con Catalina de Aragón (24 años), hija de los Reyes Católicos y viuda de su hermano mayor





1510 San Pietro in montorio, diseñado por Donato Bramante


1511 La escuela de Atenas, fresco pintado por Rafael Sanzio

1511 Elogio de la locura (o Elogio de la estupidez) de Erasmo de Rotterdam

1515 Moisés, esculpido por Miguel Ángel


1515 El rinoceronte, dibujado por Durero. Se trata de un rinoceronte indio que el rey de Portugal envió como regalo al papa León X


1515 Inicio de la venta de indulgencias por el papa León X, de la familia Médicis, para pagar las obras de la nueva iglesia de San Pedro del Vaticano en Roma






1517 Mausoleo de los Reyes Católicos en la Capilla Real de Granada, pegada a la catedral. Fue esculpido por Domenico Fancelli




1518 Retrato del papa León X con el cardenal Julio de Medici, pintado por Rafael. El cardenal era primo del papa, que fue quien lo nombró cardenal. Esto es un ejemplo de nepotismo


1519 Mausoleo de don Felipe y doña Juana en la Capilla Real de Granada, pegada a la catedral. Fue esculpido por Bartolomé Ordóñez. Este sepulcro está colocada al lado de el de los Reyes Católicos, los padres de Juana, conocida como la Loca, y suegros de su marido, Felipe el Hermoso, el cual había fallecido en 1506, tras diez años de matrimonio y seis hijos en común






1521 Retablo mayor de la Capilla Real de Granada. Esculpido por Felipe Bigarny o Felipe de Borgoña, en colaboración con Alonso Berruguete




1523 Inicio de las obras de la catedral de Granada, diseñada por Diego de Siloé







1525 San Jerónimo por Pietro Torrigiano



1526 Comienzo de las obras del edificio del ayuntamiento de Sevilla, diseñado por Diego de Riaño


1526 Palacio de Carlos V en Granada, diseñado por Pedro Machuca









1529 Fachada de la universidad de Salamanca


1532 El sacrifico de Isaac por Alonso Berruguete en el retablo de San Benito el Real





1534 Acta de supremacía. El rey Enrique VIII se convierte en el jefe la Iglesia de Inglaterra







1536 Virgen de los navegantes, pintado por Alejo Fernández



1538 La Venus de Urbino por Tiziano



1540 Inicio de las obras de la sacristía de la catedral de Jaén, diseñada por Andrés de Vandelvira




1541 El Juicio Final de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina





1546-1565 Palacio Vázquez de Molina o de las cadenas en Úbeda, diseñado por Andrés de Vandelvira



1547 El Descendimiento de la Cruz, pintado por Pedro Machuca


1547 El Descendimiento de la Cruz, pintado por Pedro de Campaña (Pieter Kempeneer)


1549 Inicio de las obras de la parte renacentista de la catedral de Guadix, diseñada por Diego de Siloé





1550 Giorgio Vasari publica Las vidas de los más excelentes pintores, escultores y arquitectos. Se trata del primer libro de historia del arte y básicamente son biografías de artistas del Renacimiento italiano



1551 Palacio Vela de los Cobos en Úbeda, proyectado por Andrés de Vandelvira






1554 Autorretrato de Sofonisba Anguissola a los 22 años


1560 Juegos de niños, pintado por Pieter Bruegel el Viejo





1561 Alegoría de la Inmaculada Concepción, pintado por Luis de Vargas


1562 Hospital de Santiago en Úbeda, proyectado por Andrés de Vandelvira



1563-1584 Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, diseñado por Juan de Herrera




1565 Retrato de Felipe II por Sofonisba Anguissola, cuando el rey tenía 38 años


1565 Isabel de Valois sosteniendo un retrato de Felipe II, cuando la reina tenía 20 años


1565 Fin de las obras del remate y cuerpo de campanas de la Giralda de Sevilla, diseñados por Hernán Ruiz el Joven


1566 Villa La Rotonda o Villa Capra, diseñada por Palladio


1570 El Descendimiento de la Cruz, pintado por Pedro de Campaña (Pieter Kempeneer)


1579 El expolio, pintado por El Greco


1582 Inicio del calendario gregoriano, el calendario que usamos hoy. Para ajustar el antiguo calendario juliano al nuevo calendario gregoriano el jueves 4 de octubre fue seguido por el viernes 15 de octubre. Diez días desaparecieron. 
El nuevo calendario, impulsado por el papa, fue admitido inmediatamente en los estados católicos, tardó mucho más en usarse en los estados protestantes, y los rusos nunca lo han usado y continúan con el calendario juliano.


1583 Inicio de las obras de la Lonja de Mercaderes o Archivo General de Indias de Sevilla, diseñado por Juan de Herrera





1586 El entierro del conde de Orgaz, pintado por El Greco



1462 Inicio del gobierno de Iván III el Grande, Gran príncipe de Moscovia (1462-1505)


1478 Fundación del Santo Oficio de la Inquisición

https://profesorjuliodapenalosada.blogspot.com/2017/03/inquisicion.html


1492 enero Conquista de Granada por Isabel de Castilla y Fernando de Aragón


1492 marzo Los Reyes Católicos decretan la expulsión de los judíos de sus reinos a menos que se bauticen como cristianos. Un mínimo de 50.000 judíos abandonan Castilla.


1502 Expulsión del territorio de Granada de los mudéjares que no se bautizan, aparición de los moriscos de Granada




1503 Establecimiento de la Casa de Contratación de Indias en Sevilla por los Reyes Católicos


1509 Comienza el reinado de Enrique VIII de Inglaterra con el matrimonio de éste (18 años) y Catalina de Aragón (24 años), hija de los Reyes Católicos



1516 Carlos de Habsburgo hereda de sus padres y abuelos Castilla, Aragón, Navarra, los territorios en Italia, en África, en América y en el centro de Europa, así como el derecho a ser candidato al trono del Sacro Imperio Romano Germánico


1517 Carlos de Habsburgo, o de Austria, llega a la Península ibérica


1520 Fin de la redacción del Cancionero Musical de Palacio (1505-1520) compuesto por romances




1527 Saco (saqueo) de Roma

Un ejército mercenario al servicio de Carlos V (14.000 alemanes -la mayoría luteranos-, 6.000 españoles, 3.000 italianos), que llevaba meses sin cobrar, ataca Roma. Cuatro mil habitantes de la ciudad son asesinados y muchos más mueren a causa de la peste que se produce a continuación. 

La Guardia Suiza es aniquilada defendiendo al papa. Por eso todavía hoy sigue siendo la fuerza de defensa de Ciudad del Vaticano.









1531 Inicio de las obras del Palacio de la Real Chancillería de Granada, el tribunal supremo (de apelación) para las causas (juicios) al sur del río Tajo en el reino de Castilla. Al norte del río funcionaba la Real Chancillería de Valladolid

1535 Carlos I conquista Túnez, ciudad que estaba gobernada por el pirata Barbarroja, aliado del Imperio de los turcos otomanos








1543 Publicación de De Humani Corporis Fabrica Libri Septem (De la estructura del cuerpo humano en siete libros), obra del flamenco Andreas Vesalius, médico en la corte de Carlos V





1547 abril Batalla de Mühlberg. El emperador Carlos V se enfrenta y vence a los príncipes protestantes alemanes que no aceptaban su autoridad como gobernante cristiano católico






1547 enero Iván IV el Terrible, Gran Príncipe de Moscovia, se nombra a sí mismo zar (César), por tanto sucesor de los emperadores de Roma y de Constantinopla






1548 Retrato de Isabel de Portugal, prima y esposa de Carlos V, fallecida en 1539, pintado por Tiziano


1548 Retrato de Carlos V sentado pintado por Tiziano


Retrato de Carlos V y su esposa Isabel de Portugal pintado por Pedro Pablo Rubens en 1628 a partir de los retratos realizados por Tiziano



1551 Retrato de Felipe II por Tiziano, teniendo el príncipe 24 años y el pintor 61 o 63 años



1556 Publicación del Cancionero del duque de Calabria formado por villancicos



1559 Felipe II prohíbe a sus súbditos estudiar en cualquier universidad extranjera. Esto, junto con la censura de los libros, hará que la ciencia española quedé desconectada de la que se produce en el resto de Europa

1559 Juana de Austria funda el convento de las Descalzas Reales en Madrid.

Juana era la hija de Carlos I y hermana de Felipe II. Había estado casada con el rey Juan Manuel de Portugal, que era su primo segundo, y fue madre del sucesor de éste, el rey Sebastián I.








1561 Felipe II establece su corte en Madrid, que se convierte en la capital de su monarquía

https://atlasnacional.ign.es/wane/Edad_Moderna

1562 Teresa de Jesús funda el primer convento de las Carmelitas Descalzas


Debajo tenemos El éxtasis de santa Teresa, escultura terminada por Bernini en 1652


Vi a un ángel cabe mí hacia el lado izquierdo en forma corporal... No era grande, sino pequeño, hermoso mucho, el rostro tan encendido que parecía de los ángeles muy subidos, que parece todos se abrasan... Veíale en las manos un dardo de oro largo, y al fin del hierro me parecía tener un poco de fuego. Este me parecía meter por el corazón algunas veces y que me llegaba a las entrañas: al sacarle me parecía las llevaba consigo, y me dejaba toda abrasada en amor grande de Dios. Era tan grande el dolor que me hacía dar aquellos quejidos, y tan excesiva la suavidad que me pone este grandísimo dolor que no hay desear que se quite, ni se contenta el alma con menos que Dios. No es dolor corporal, sino espiritual, aunque no deja de participar el cuerpo algo, y aun harto. Es un requiebro tan suave que pasa entre el alma y Dios, que suplico yo a su bondad lo dé a gustar a quien pensare que miento... Los días que duraba esto andaba como embobada, no quisiera ver ni hablar, sino abrasarme con mi pena, que para mí era mayor gloria, que cuantas hayan tomado lo criado.

Vida. Capítulo 29.





1563 Inicio de la construcción del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial (1563-1584). Encargo de Felipe II para celebrar la victoria de San Quintín, que sucedió el día de San Lorenzo. El edificio se convertirá en el lugar de entierro de todos los reyes de la monarquía hispánica hasta nuestros días (panteón real).


1564 Publicación del Tratado de cirugía de Ambroise Paré. Éste fue un médico que trabajó en los ejércitos franceses que lucharon en Italia y durante las Guerras de religión en su propio país. A través de la experiencia Paré desarrollo nuevos métodos de tratamiento o recuperó otros que se habían olvidado, como la ligadura de arterias en las heridas sustituyendo a la amputación o a la cauterización


1565 Fundación de San Agustín en Florida, la ciudad más antigua levantada por europeos en el actual territorio de los Estados Unidos de América. Los castellanos la construyeron para alejar a los piratas franceses de aquellas costas









1567 Felipe II envía a Fernando Álvarez de Toledo, III duque de Alba, a reprimir la revuelta de los Países Bajos (Flandes)







1582 María de Austria, hija mayor de Carlos I, hermana de Felipe II y Juana de Austria, entra en el monasterio de las Descalzas Reales tras enviudar de Maximiliano II, su primo, que fue el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. Ambos habían tenido quince hijos, de los cuales sólo siete quedaban vivos en esa fecha.



1588 La Gran Armada o Armada Invencible fue una flota enviada por Felipe II con la misión de llevar al ejército hispánico, que luchaba en los Países Bajos contra los rebeldes calvinistas, a Inglaterra. El plan era que una vez allí derrocaría a Isabel I o la obligaría a dejar de apoyar a los rebeldes flamencos

La Gran Armada no pudo cumplir su misión de transportar el ejército de Flandes a Inglaterra a causa de los vientos y de las corrientes, y volvió a la península ibérica dando toda la vuelta a las islas británicas, perdiendo gran parte de sus barcos por el camino debido a las tormentas