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Cremación
Eneas
Eneida virgilio
icono iconos querella iconoclasta iconoclastia cultura aniconica lenguas semitas culturas semitas
armadura micénica en cfgb descripicion casco colmillo jabali armadura y escudo torre
.
A
Acteón: En la mitología griega era un cazador que encuentra a Artemisa bañándose desnuda en una zona boscosa. Al descubrirlo, la diosa lo transformó en ciervo y los propios perros de Acteón lo hicieron pedazos y lo devoraron.
Afrodita (para los griegos) o Venus (para los romanos): Diosa de la belleza y del amor, de la pasión y de la procreación. Había nacido de la espuma del mar. En algunos mitos aparece como esposa del dios Hefesto, en otros como amante del dios Ares.
Amazonomaquia: La lucha contra las amazonas es un tema en el que aparecen diferentes héroes griegos luchando contra éstas.
Este tema simboliza la lucha de los griegos, hombres poseedores de razón, contra las mujeres extranjeras, que son irracionales y salvajes por partida doble; no sólo son bárbaras -ajenas a la cultura griega- sino que también son mujeres y, por tanto, incapaces de resistirse a sus emociones al no tener la capacidad racional de los hombres.
Las amazonas suelen representarse no sólo armadas, sino vistiendo ropa que los griegos identificaban con sus enemigos los persas: túnicas de manga larga que llegaban a las muñecas y pantalones ajustados. Durante siglos ambas prendas de vestir se identificaron con la barbarie, con el extranjero, con una incapacidad de ser racional.
Apolo: Es uno de los doce dioses olímpicos. Es dios de las artes (sus hijas son las nueve musas), del arco y las flechas, de las plagas y de su curación. Es dios de la belleza, de la armonía, de la razón y se identifica con la luz solar y con el mismo Sol en ocasiones. Suele mostrarse como hombre joven armado con arco y flechas o tocando la lira o el arpa.
Aquiles:
Ares (para los griegos) o Marte (para los romanos): Dios de la guerra entendida como acción salvaje, violenta e irracional. Fue amante de Afrodita estando está casada o no con Hefesto.
Artemisa (para los griegos) o Diana (para los romanos): Diosa asociada a la caza. Es la personificación de la naturaleza salvaje de las mujeres. Vive en los bosques donde caza y por eso su atributo son arco y flechas como los de su hermano gemelo, el dios Apolo. Es una diosa virgen.
Atenea o Minerva: Diosa de la sabiduría, hija de Zeus. Según el mito nace directamente del cerebro de Zeus sin que haya relaciones sexuales, por eso Atenea es una diosa virgen. Además de diosa de la sabiduría también es diosa de la agricultura y de la estrategia militar, por eso aparece siempre con casco, escudo y lanza. A veces aparece con la égida sobre el pecho. En otras ocasiones aparece asociada a una lechuza, símbolo de sabiduría, y a ramas de olivo, pues, según la mitología, fue ella quien enseñó este cultivo a los atenienses. De ahí que Atenea sea la patrona de Atenas. Advocaciones de Atenea son: Atenea Parthenos (la virgen), Atenea Promachos o Prómacos (la que combate en primera línea de batalla) y Palas (la joven) Atenea.
Atlante o Atlas:
B
Banquete de los dioses o festín de los dioses: Este tema de arte muestra a varios dioses del Olimpo alrededor de una mesa. Generalmente suele tratarse del banquete de bodas de Tetis y Peleo, los padres de Aquiles, el héroe griego que luchó en la guerra de Troya. A veces asociado a este tema aparece el del juicio de Paris.
C
Cariátides
Caronte: En la mitología griega Caronte era el barquero que transportaba las almas de los muertos desde la tierra de los vivos al inframundo, el Hades, la tierra de los muertos, atravesando la laguna Estigia. Los difuntos para hacer el viaje debían pagar un óbolo (una moneda de plata que pesaba 0'72 gramos), por eso en la antigua Grecia los cadáveres se enterraban con una moneda bajo la lengua.
de lengua a ojos
Centauro: Ser de la mitología griega que tiene la mitad superior del cuerpo humana y la mitad inferior de caballo. Este ser medio hombre y medio animal posee gran fuerza y sabiduría, pero su parte animal le hacía incapaz de resistirse a sus pasiones, aunque en algún mito son presentados de forma positiva, como el centauro Quirón, maestro de Aquiles.
Centauromaquia: La lucha entre los centauros y los lapitas, un pueblo griego. Los centauros son invitados a una boda pero, tras emborracharse, un rasgo de barbarie, intentan raptar a la novia y se desencadena un combate entre ellos y los humanos.
Este tema simboliza la lucha de los griegos, hombres poseedores de razón, contra seres que, a pesar de su fuerza y su sabiduría, no pueden limitar sus pasiones. Los centauros se dejan llevar por el vino y la excitación sexual. No son capaces de moderar el consumo de alcohol ni de respetar a las mujeres ajenas.
Dafne: Es una ninfa de la que se enamora locamente el dios Apolo y que, al huir de él, porque la quería violar, pide ayuda a su padre Zeus, y éste la transforma en un laurel, su cabello en hojas, sus brazos en ramas y sus pies en raíces. En recuerdo de ella las ramas del laurel coronarían las cabezas de los héroes y a los campeones de los Juegos Olímpicos.
Deus ex machina:
dinastia flavia vespasiano tito domiciano
dinastia ulpia trajano adrianao antinoo
Dioniso o Dionisos: Dios
Doríforo:
Efebo:
Égida: En la mitología griega era una armadura que usaba la diosa Atenea. Aunque hay varias versiones de como era, en el arte suele representarse como una piel donde aparece la cabeza de Medusa.
Eros y Psique
Esfinge:
Estrígil: Rascadera de metal larga y fina que en la cultura grecorromana se usaba para limpiarse el cuerpo manchado de arena y aceite. Es la herramienta que da nombre al Apoxiómeno (escultura griega).
En los siglos III y IV d. C. se usó la forma de S de los estrígilos para decorar los sarcófagos romanos paganos y paleocristianos.
Gigantomaquia o distitnto de titano maquia
Gorgona: En la mitología griega una de las tres hermanas monstruosas convertían en piedra a aquellos que las miraban fijamente a los ojos. La más famosa de las tres fue Medusa, decapitada por el héroe Perseo.
H
Hades
Héctor: En la mitología griega fue un príncipe troyano encargado de la defensa de la ciudad frente a los griegos, aunque estaba en contra de esa guerra e intentó conseguir la paz. Murió luchando contra Aquiles y su padre Príamo fue al campamento griego a recuperar el cuerpo de su hijo. Héctor es famoso por la despedida de su esposa (Andrómaca) e hijo cuando marcha al combate.
Hefesto (para los griegos) o Vulcano (para los romanos):Dios del fuego y de los herreros. Mientras que los demás dioses olímpicos son perfectos, Hefesto tiene una discapacidad física (cojera) y trabaja con las manos. Estaba casado con Afrodita, que lo engañó con Ares, dios de la guerra.
Hera: Diosa esposa de Zeus. La diosa con más poder. Aparece asociada a un pavo real.
Hércules:
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Héroe: En la mitología grecolatina los héroes son semidioses, hijos de dioses y personas, que siendo mortales poseen además cualidades casi divinas. En general se ven envueltos en aventuras porque sus familias no los aceptan. En particular la diosa Hera solía odiar a los hijos que tenía su esposo Zeus con las mujeres mortales.
Hermes:
Iconografía: Conjunto de imágenes, retratos o representaciones plásticas, especialmente de un mismo tema o con características comunes.
Juicio de Paris: Eris, la diosa de la discordia, enfadada con los otros dioses porque no la habían invitado a la boda de Peleo y Tetis, aparece en el banquete y deja una manzana dorada con la frase "para la más bella". Las diosas Hera, Atenea y Afrodita se pelean por la manzana, por lo que Zeus escoge como juez al príncipe Paris de Troya. Cada diosa le ofrece algo para lograr la manzana (Hera poder, Atenea sabiduría y Afrodita belleza). París le entrega la manzana a Afrodita a cambio del amor de la mujer más bella del mundo. Ésta es Helena, la esposa de Menelao, rey de Esparta. París se la lleva a Troya y Menelao para recuperarla une en una alianza a todos los griegos. Esto es el comienzo de la guerra de Troya.
"manzana de la discordia"
Laberinto
de Creta: Ver Minotauro.
Lamassu: Esfinge asiria.
Laocoonte: En los mitos de la guerra de Troya Laocoonte era un sacerdote troyano que avisa a los habitantes de la ciudad para que no metan el caballo de madera dentro de la misma tras ser abandonado, aparentemente, por los griegos asediadores que se retiraban. Cuando está hablando el sacerdote, los dioses mandan dos serpientes marinas que matan a Laocoonte y a sus hijos. Finalmente los troyanos interpretan que la voluntad de los dioses es que introduzcan el caballo de madera en la ciudad.
En La Eneida, poema del autor romano Virgilio, Laocoonte usa la frase Timeo danaos et dona ferentes (Temo a los dánaos -griegos- incluso cuando traen regalos) que ha pasado a formar parte de la cultura popular, como se ve en el comic o tebeo Asterix y Obelix.
https://es.wikipedia.org/wiki/Timeo_Danaos_et_dona_ferentes
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marco aurelio
Medusa: Medusa formaba parte de un grupo de tres monstruos que eran hermanas, las cuales convertían en piedra a aquellos que las miraban fijamente a los ojos. Fue decapitada por el héroe Perseo que, tras usar su cabeza como arma se la regaló a la diosa Atenea para que la pusiera en la égida.
Metamorfosis: Libro de poesía escrito por el autor romano Ovidio y publicado el año 8 d. C., que incluye el relato de 250 mitos. El título del libro se debe a que se narran muchas transformaciones de dioses en cuerpos de animales o de personas o en cosas para conseguir sus fines.
Zeus transformado en toro para para raptar [secuestrar] y violar (to rape, en inglés) a Europa
Minotauro: El
mito griego del minotauro se inspira en la civilización minoica o cretense.
Esta civilización se caracterizó por el dominio del mar. Los cretenses minoicos
comerciaban con Egipto, Grecia y el resto de los pueblos del Mediterráneo
oriental. Con esta riqueza levantaron palacios en la isla de Creta (Cnosos).
Estos palacios se caracterizaban por la falta de calles y espacios centrales;
los edificios se amontonaban unos sobre otros formando auténticos laberintos.
Estos edificios tenían una decoración con pintura al fresco o con esculturas
donde estaba muy presente la imagen del toro, símbolo de fuerza y de
fertilidad.
El mito griego del minotauro
contaba que la esposa de Minos, rey de Creta, fue engañada para que tuviera
sexo con un toro y así nació el minotauro, un monstruo con cuerpo de hombre y
cabeza de toro. El rey mandó construir un laberinto para aprisionarlo y pedía
todos los años a la ciudad de Atenas un grupo de jóvenes para alimentarlo.
Niké: En la mitología griega era la diosa de la victoria. Aparece como una joven con alas que lleva una palma o una corona de laurel, símbolos de la victoria. A menudo Niké aparece como una pequeña escultura alada en la mano de otro dios más importante. Estaba asociada a la guerra y a los deportes.
La iconografía de Niké viene de los espíritus protectores representados en las ciudades de Mesopotamia. Posteriormente será usada para representara a los ángeles, los mensajeros de Dios, en la iconografía cristiana. La palma pasará de representar la victoria militar o deportiva a representar la victoria frente a la muerte, por eso se asocia en el arte cristiano a la Resurrección de Jesús o a los mártires, los que mueren por la fe, y así alcanzan la victoria, la vida eterna en el Paraíso.
Ninfa: En la mitología griega eran diosas de poco poder asociadas a un lugar natural como un manantial, un arroyo, un monte, un mar o un bosque. En el arte aparecen como chicas jóvenes desnudas o semidesnudas y suelen ser las acompañantes de diosas más importantes.
Odiseo o Ulises: jabalies jabalina argo el perro
Olímpicos, dioses olímpicos, dioses del Olimpo: Son las principales divinidades de los griegos clásicos. Para los helenos sus dioses vivían en lo alto del monte Olimpo donde estaban ocultos a la mirada de los hombres. Estos dioses tienen forma y comportamiento humano, tienen deseos y pasiones. Su divinidad les viene de que son inmortales y poseen eterna juventud y grandes poderes, pero pueden ser vencidos y pueden sufrir. Los doce más conocidos son: Zeus, Hera, Poseidón, Afrodita, Ares, Atenea, Hermes, Apolo, Artemisa, Hefesto, Deméter, Hestia.
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Olimpo (monte): Es la montaña más alta de Grecia con 2.917 metros de altura. Para los griegos clásicos era el lugar donde vivían los dioses, fuera de la vista de los seres humanos.
Orfeo y Eurídice bacantes bacanales baco menades satiro
P
Panem et circenses: Expresión que procede de la cultura romana y se sigue usando hoy. Significa en castellano "pan y espectáculos en el circo" y hace referencia a como las élites que gobiernan, para mantener tranquila a la mayoría de la población o para ocultar realidades desagradables, suministran a las masas alimentos y entrenimiento de baja calidad (hoy hablaríamos de "pizza y Gran Hermano"). Es el método que sirve para evitar que la mayoría de las personas participen en el gobierno de todo lo que les afecta.
Perseo: Es un héroe de la mitología griega. Hijo del dios Zeus y la mortal Dánae a la que preñó usando la forma de lluvia de oro. Perseo es el que le corta la cabeza a Medusa y ahí nace el caballo alado Pegaso que usará como cabalgadura. Finalmente Perseo salva a la princesa Andrómeda que estaba atada a una roca para que la devorase un monstruo marino. La iconografía de Perseo salvando a Andrómeda es la que dará origen a San Jorge matando al dragón y liberando a la joven virgen que iba a devorar.
Príapo
S
Sátiro
T
Triunfo romano: Ceremonia de la
Roma antigua que celebraba el éxito de un general romano que hubiese conseguido
una gran victoria contra extranjeros.
El
día de su triunfo el general lucía una corona de laurel y la toga triunfal,
púrpura y bordada en oro, que lo identificaba como casi monarca o incluso
divino. Desfilaba montado en un carro tirado por cuatro caballos por las calles
de Roma con su ejército sin armas, los prisioneros y su botín de guerra. En el
templo de Júpiter, en la colina Capitolina, ofrecía al dios un sacrificio y las
pruebas de su victoria.
En
la República romana cualquier magistrado romano podía recibir un triunfo, pero
durante el Imperio romano estos quedaron reservados para los emperadores.
U
Ulises: Ver Odiseo: argo jabalies jabalina
V
Vesta
Vía
Apia o Via Appia:
Calzada o carretera que unía Roma con las ciudades del sur de Italia. Su
construcción comenzó en el año 312 a. C. por iniciativa de Appius Claudius Caecus.
religión en la antigüedad sacrificios cruentos o sangrientos exvotos deportes sagrados sacrificios tamaño templo rituales dioses animales personificaciones de fenómenos naturales deificación de seres humanos excepcionales. transmisión oral
dioses no morales ni cielo ni infierno infierno averno hades inframundo
campos elisesos
cumplir los ritos rituales liturgias do ut des
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