jueves, 20 de abril de 2023

El arte hispanomusulmán




https://fineartamerica.com/art/fernando+aznar+cenamor


















Damasco, alrededor del siglo VIII






Mezquita de Damasco







691 Cúpula de la Roca en Jerusalén






Qusayr Amra










Córdoba andalusí





The Great Mosque of Cordoba is the most famous mosque of the Islamic period in the history of the Iberian peninsula. However, not many people are aware that the Byzantines basically made all the mosaics of the mosque.

A modern study determined that the mosaic tesserae(the little pieces) were imported from Roman Anatolia. The primary sources suggest that Emperor Constantine VII Porphyrogennitos exported the tesserae to Cordoba in the 10th century. Ibn Imari said in the 14th century that the Romans had also sent mosaicists to install them along with 16 tons of tesserae

Mosaics were not common in medieval Spain, for either Muslims or Christians. The reason the Grand Mosque of Cordoba had them was to emulate those early mosques from the Middle East. The Muslims of Spain wanted to make their own prominent religious monument. If one wanted to impress in the construction of a religious building, the Byzantines were perfect experts to turn to

The study sampled mosaic tesserae from the grand mosque to determine their origins. They undertook efforts to make sure they sampled the original tesserae, not any used for repairs and touch-ups. They studied 91 tesserae from the Cordoba mosque - using cutting-edge high-tech methods. The data presented “the first analytical proof that the majority of the 10th century glass tesserae for the decoration of the Umayyad mosque indeed originated in the Byzantine Empire, while a handful of samples exhibit features pointing to the exploitation of local raw materials and by extension the transfer of technical know-how to al-Andalus from outside the Iberian Peninsula. The presence of quintessentially Byzantine glass tesserae in al-Andalus us a striking testimony to Byzantine-Umayyad diplomatic connections and the movement of goods and possibly craftsmen during the 10th century”

Essentially, the study corroborates the written sources which say both mosaicists and tesserae were shipped to Cordoba. The Roman mosaicists used their own material, as well as using their techniques locally to supplement their supplies

Source: Christian-Muslim contacts across the Mediterranean: Byzantine glass mosaics in the Great Umayyad Mosque in Cordoba

Medina Azahara






Arte durante las taifas

Alcazaba de Almería


Alhambra de Granada























Torre de la vela






La alcazaba de Granada


Palacio del Generalife





Patio de la acequia



Arco ciego con el intradós angrelado


Columna nazarí








Palacio del Partal



Palacio o Cuarto de Comares
 
Patio del Cuarto Dorado



Mexuar










Patio de los Arrayanes



Torre de Comares, Salón del trono o Salón de los embajadores




techo artesonado con decoracion mocarabes ene l centro



Baño real de La Alhambra




Palacio o Cuarto de los leones








Bendito sea aquél que otorgó al imán Muhammad bellas ideas para engalanar sus mansiones. Pues, ¿acaso no hay en este jardín maravillas que Dios ha hecho incomparables en su hermosura, y una escultura de perlas de transparente claridad, cuyos bordes se decoran con orla de aljófar? Plata fundida corre entre las perla, a las que semeja en belleza alba y pura. En apariencia, agua y mármol parecen confundirse, sin que sepamos cuál de ambos se desliza. ¿No ves cómo el agua se derrama en la taza, pero sus caños la esconde enseguida? Es un amante cuyos párpados rebosan de lágrimas, lágrimas que esconde por miedo a un delator. ¿No es, en realidad, cual blanca nube que vierte en los leones sus acequias y parece la mano del califa que, de mañana, prodiga a los leones de la guerra sus favores? Quien contempla los leones en actitud amenazante, solo el respeto contiene su enojo. ¡Oh! Descendiente de los Ansares, y no por la línea indirecta, herencia de nobleza, que a los fatuos desestima: ¡Que la paz de Dios sea contigo y pervivas incólume, renovando tus festines y afligiendo a tus enemigos!


Este poema, que escribió Ibn Zamrak cuando era visir de Muhammad V, está grabado en caligrafía árabe en los bordes de la taza de la icónica fuente del patio de los Leones de la Alhambra, un espacio que se ha convertido en un auténtico símbolo de su pasado nazarí. La taza, que se adorna además de por el poema epigráfico mediante decoraciones vegetales y geométricas, se acompaña por las doce esculturas de mármol blanco de Macael distribuidas de forma radial. Cada una de ellas tiene una fisonomía diferenciada, algunas con el morro más achatado, otras más estilizadas. En su día, el agua subía por dentro del hueco del fuste, y cuando alcanzaba un determinado nivel dentro de la taza, entraba por los ocho orificios del antiguo surtidor para descender por una tubería de plomo “escondiéndose enseguida”, como decía el poeta.

En aquel entorno recién creado, rodeado por un bosque de ciento veinticuatro columnas, el sultán –que en nuestra portada representa al propio Muhammad V hacia el final de su segunda etapa de reinado, en torno al año 1390-, se deja llevar por la música del laúd de una de sus esposas o concubinas y por el hermoso canto al que acompaña una de sus hijas. El aspecto del emir está basado en las pinturas de la sala de los Reyes, un espacio contiguo muy representativo del mismo palacio, mientras que el de la mujer se inspira en las figuras representadas en la casa del Partal –situada justo al exterior de este-, en cuyas paredes se pintó un gran fresco donde aparecen algunas mujeres de la corte con instrumentos.





Alrededor del Patio de los Leones hay cuatro cámaras, habitaciones o estancias

Sala de los Mocárabes 


Sala de los Abencerrajes



Sala de los Reyes







Sala de las Dos Hermanas








Mirador de Daraxa




CRONOLOGIA ARTE MSULMÁN


622 Hégira. Mahoma y sus seguidores huyen de la ciudad de La Meca a la ciudad de Medina. Esta fecha es el comienzo del calendario musulmán
















- 632 Muerte de Mahoma (Muhammad). Inicio del califato ortodoxo











Batalla de Yarmuk (636) 16 de agosto. Las mujeres árabes dirigidas por una llamada Hind, de 50 años madre de Muawiya futuro califa, increpando a sus maridos su huida al campamento. 


636 Batalla de al-Qadisiyya
Un ejército de árabes musulmanes derrota a un ejército de persas sasaníes. La victoria permitirá al califato islámico apoderarse rápidamente del territorio del Irán actual









Pictured here are two sets of Persian styled coins. The top row are coins of the last Sassanid Persian Emperor Yazdegerd III. Yazdegerd took the crumbling throne of Persia at around 8 years old, and spent the majority of his reign fleeing east, away from advancing armies of Islam.

The bottom row of coins are of one of the early Islamic caliphs (probably Mu'awiya I). The coins are very similar, the only main difference being the inclusion of Arabic script. Early Islamic coins tended to imitate either Byzantine or Persian designs before eventually moving to the more familiar Islamic calligraphy


661 asesinato del califa Alí, inicio del califato omeya
661 Asesinato del califa Alí, sobrino de Mahoma, cuando estaba rezando en la mezquita de Kufa, ciudad de Iraq
aparicion de la macsura

CALIFATO OMEYA SAQUEOS UN MONTON DE ORO ACUÑANCIOND E MONEDAS DE ORO Y PLATA COMERCIO INTENSO CONEXIÓN DE REGIONES LEJANAS SOCIEDAD URBANA PROPIO ISLAMA IMPORATACIA AGRICULTURA PRODUCTOS AGRICULAS INTERNANCIONAESLES EXTENSION REGADIO CONTINUDIAD IUDAD CIUDADES ROMANAS PERO SIN SU URBANISMO TERMAS




670 Construcción de la Gran mezquita de Cairuán












711 Conquista del reino visigodo de Toledo por los musulmanes del califato omeya





715 Fin de las obras de la Gran mezquita de Damasco o Mezquita de los Omeyas


726 Prohibición del culto a las imágenes (religiosas) en el Imperio bizantino

Comienza la querella iconoclasta -el enfrentamiento por las imágenes- que durará un siglo. Una parte de la población bizantina estaba en contra de los iconos -las imágenes religiosas- mientras que los monjes ortodoxos estaban a favor




750 Inicio del califato abasí con capital en Bagdad

The Abbasids: Islam's Golden Age (All Parts)


The Battle of the great Zab river

The Abbasid revolution culminated in an epic battle amongst the fertile lands surrounding the Zab River, the white and black banners soared as the two armies clashed. Despite being outnumbered the Abbasid army had great confidence after a string of victories in previous battles. However this time the Umayyad host was led by the Umayyad Caliph Marwan himself known for being a stubborn warrior, he led the ferocious Syrian heavy cavalry on a head-on charge against the Abbasid spear wall a tactic which they have learned from the Syrians themselves. In this battle, the black banners soared and the white banners cast low.

The Umayyads were decisively defeated, Caliph Marwan fled to Egypt but was assassinated.

Copyright Notice

The artwork has been commissioned and is owned by EPIC HISTORY TV as part of the Abbasid Series.

https://www.artstation.com/artwork/LRk9W0

Abbasid Court

The Abbasids, unlike the Umayyads were more inclusive, they welcomed non-Arab Muslims as part of the government. Many non-Arab Muslims supported the Abbasids during the Umayyads, which were painted as Tyrants. The Abbasids depended heavily on Persian families such as the Barmakids when it came to bureaucracy.

Jews and Christians were considered Dhimmis, they were granted religious freedom and exemption from military duties, in exchange for a tax called Jiziyah, the dhimmis were often allowed to hold respectable and even prestigious occupations in some cases, such as doctors and public officeholders. Jews and Christians were also allowed to be rich even if they were taxed for being a dhimmi. Dhimmis were capable of moving up and down the social ladder, though this largely depended on the particular caliph.

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As-Saffah

Abū al-ʿAbbās ʿAbd Allāh ibn Muḥammad usually known by his title as-Saffāḥ or al-Saffah, was the first caliph of the Abbasid Caliphate, one of the longest and most important caliphates in Islamic history.

As-Saffāh's rebel army entered Kufa, a major Muslim center in Southern Iraq. As-Saffah had not been yet declared caliph. One of his priorities was to eliminate his Umayyad rival, caliph Marwan II.

His laqab as-Saffāḥ (السفّاح) means "the Blood-Shedder". It may refer to his ruthless tactics, or perhaps it was used to instill fear in his enemies.

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Baghdad, The Round City

Baghdad was once a simple hamlet, a collection of small villages in a strategic location in between the two great rivers of Euphrates and Tigris, due to it's strategic location as well as the fertility of the surrounding lands,

Caliph Al-Mansur commissioned the construction of the city. It was built under the guidance of the Barmakids. Mansur believed that Baghdad was the perfect city to be the capital of the Islamic Empire under the Abbasids. The Muslim historian al-Tabari reported an ancient prediction by Christian monks that a lord named Miklas would one day build a spectacular city around the area of Baghdad. When Mansur heard the story, he became very joyful, for legend has it, he was called Miklas as a child. Mansur loved the site so much he is quoted saying: "This is indeed the city that I am to found, where I am to live, and where my descendants will reign afterward".

Baghdad was originally a round walled-city with a great Mosque at its center and various palaces surrounded by palm trees spread around it, over time the city expanded greatly beyond the original round walls which was protected by a secondary outer wall, the rivers not only provided water for irrigation and steady supply of drinking water, but also as a highway for transportation and trade.

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Islam's 'Golden Age' - Rise of the Abbasids




842 Termina la disputa iconoclasta. Se establece definitivamente la importancia de las imágenes religiosas (los iconos) en el imperio bizantino


929 inicio del califato de Córdoba






1054 Cisma de oriente

Separación de la iglesia católica, que obedece al papa -obispo de Roma-, de la iglesia ortodoxa, que obedece a los patriarcas de Constantinopla, Jerusalén, Alejandría...











1080 Misal de Silos, primer libro escrito en papel en Europa occidental, por influencia de la cultura musulmana



1204 Saqueo de Constantinopla por los cruzados de la Cuarta Cruzada

Los cruzados que no vuelven a sus hogares crean el Imperio latino con capital en Constantinopla. 

Las élites bizantinas supervivientes crean tres pequeños estados: el imperio de Nicea, el imperio de Trebisonda y el despotado de Epiro



Food was a major concern in Constantinople, feeding large populations was no simple matter considering the limitations of pre-modern logistics. It is not easy to find detailed information on the diet of the people of Constantinople. But, it is certain that Constantinople had a thriving fish industry with its seaside location. There were regulations on several industries in the city, including fish. Fishmongers had the right to sell the freshly caught fish, whereas merchants could sell salted fish. Prices of fish were regulated.

Fish was also a useful source of food during a siege. If the enemy could not blockade the city, then they had free ability to send ships out to fish. But, with the chain in the golden horn, limited capacity to fish in the protected area remained behind the chain.






Villehardouin, recording a history of the Fourth Crusade wrote about the skyline of Constantinople as they approached it by sea: “I can assure you those who had never seen Constantinople before gazed very intently upon the city, having never imagined there could be such a fine place in all the world. They noted the high walls and lofty towers encircling it, and its rich palaces and tall churches, of which there were so many no one would have believed it to be true if he had not seen it with his own eyes..."

The artwork in the main picture depicting Constantinople was created by Eric Chauvin, who has made some really cool stuff - he has some more on his profile if you want to check it out
















El 12 de abril del año 1204, Constantinopla era tomada a traición por los cruzados y comenzaba un saqueo que duró 3 días con sus noches. Mataron y destruyeron a su antojo. Saquearon sólo en moneda lo equivalente a 900.000 marcos de plata pura y varias toneladas de oro. Bustos antiguos, miles de estatuas, miles de columnas y sarcófagos de mármol, copas y coronas de oro enjoyadas, piedras preciosas y tesoros de todo tipo. En el Foro arramplaron con todas las estatuas de bronce existentes (las de Constantino, su madre, las cruces, Hera, Atenea, Poseidón, César, Augusto, Escipión, Mario, el Ninphaeum con los tritones, hipocampos, que era la fuente enfrente del Senado) y toda la plata de las iglesias para hacer moneda. Los cruzados profanaron el Apostoleion y saquearon el sarcófago de Justiniano. Según las crónicas de Nicetas Choniates encontraron el cuerpo de Justiniano incorrupto. Abrieron también el sarcófago del emperador Heraclio y robaron su corona de oro arrancada con los pelos de la cabeza, que acabó en Venecia ( al igual que los caballos del Hipódromo y el León de San Marcos). Las fuentes occidentales no dan pistas del destino de los restos mortales de Constantino, cuya tumba estaba situada muy cerca. Hoy sólo se conserva un fragmento de su sarcófago en el Museo Arqueológico de Estambul, mientras que el sarcófago de su madre Helena está en el Museo Vaticano (Pio-Clementino).

Nicetas Choniates escribe sobre la profanación y saqueo de Hagia Sophia: "Destrozaron las santas imágenes y arrojaron las sagradas reliquias de los mártires a lugares que me avergüenza mencionar, esparciendo por doquier el cuerpo y la sangre del Salvador (...). En cuanto a la profanación de la Gran Iglesia, destruyeron el altar mayor y repartieron los trozos entre ellos (...) e introdujeron caballos y mulas a la iglesia para poder llevarse mejor los recipientes sagrados, el púlpito, las puertas y todo el mobiliario que encontraban; y cuando algunas de estas bestias se resbalaban y caían, las atravesaban con sus espadas, ensuciando la iglesia con su sangre y excrementos. Una vulgar ramera fue entronizada en la silla del patriarca para lanzar insultos a Jesucristo y cantaba canciones obscenas y bailaba inmodestamente en el lugar sagrado (...).Tampoco mostraron misericordia con las matronas virtuosas, las doncellas inocentes e incluso las vírgenes consagradas a Dios".

La ocupación se alargó hasta el año 1261 cuando los bizantinos niceanos volvieron a reconquistar la capital. La población decreció a menos de la mitad y algunos edificios romanos quedaron hechos una ruina. Los bizantinos tuvieron un impuesto (durante 800 años) para preservar los monumentos de la ciudad hasta el año 1204. Algunos príncipes francos usaron el maderamen de los palacios para calentarse en invierno durante más de 50 años... Este saqueo arruinó Bizancio y la dejó herida de muerte. Desaparecieron en el proceso el Senado romano como entidad (Synkletos) y las carreras de cuadrigas....De hecho, el Hipódromo mismo quedó hecho una ruina y saqueado de columnas y estatuas, incluyendo la sustracción de las láminas de bronce que recubrían el obelisco de Constantino VII. Aquella fue la verdadera muerte de la Antigüedad. La segunda muerte de Homero y Platón.


1370 Comienza el gobierno de Tamerlán (Timur Lenk o Timur el Cojo) que duró hasta 1405. El apodo le vino a Timur porque durante su juventud, cuando se dedicaba a robar rebaños, fue herido por varios flechazos en el brazo y la pierna dejándole una cojera permanente

Tamerlán, de origen turco y mongol, creó un imperio desde India a la península de Anatolia. Su principal objetivo no fue conquistar territorios para administrarlos, sino robar todo cuanto pudo durante sus campañas militares y hacer todos los esclavos posibles. Por ello muchas veces tenía que reconquistar regiones que había tomado antes. Para muchas de sus expediciones militares usó como excusa la religión presentándose como defensor del islam, aunque la mayor parte de sus enemigos fueron musulmanes como él. Una herramienta característica de las conquistas de Tamerlán fue el uso del terror con ejecuciones masivas y la construcción de torres con las cabezas de sus enemigos decapitados

La riqueza y los esclavos acumulados por Tamerlán fueron llevados a su capital, Samarcanda, que se convirtió en la ciudad más importante de Asia central























1453 Los turcos otomanos conquistan Constantinopla (desde entonces Estambul). Muerte en combate de Constantino XI Paleólogo, el último emperador bizantino

La población de la ciudad en ese momento oscilaba entre los cuarenta y los cincuenta mil habitantes. Tras la conquista los otomanos capturaron a 33.000 personas

https://en.wikipedia.org/wiki/Medieval_demography


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Las murallas de Teodosio eran famosas por sus impresionantes y “podían resistir cualquier ataque convencional... Pero no habían sido construidas para resistir el bombardeo de artillería pesada...” Cuando comenzó el bombardeo otomano el 6 de abril de 1453, tuvieron que enfrentarse a una Nueva prueba en una nueva era de guerra.

“El lugar de honor lo ocupó el enorme cañón construido por el ingeniero húngaro Urbano... Cuando su rugido defensivo se escuchó por primera vez dentro de la ciudad, la gente se precipitó a las calles aterrorizada, gritando el nombre del Señor. Las balas de cañón que disparó pesaban 12 quintales; y aunque... sólo se podía disparar siete veces al día, tuvo un efecto mortal al desgastar la antigua estructura y la mampostería de las paredes. Los cañones más pequeños contribuyeron al daño y, antes de que pasaran muchos días, una sección del muro exterior se había derrumbado en el foso”.

Por la noche, los defensores salían e intentaban reparar los daños lo mejor que podían, a pesar de la “repugnante monotonía” del bombardeo diario. Sin embargo, a pesar de todo esto, los muros nunca fueron completamente destruidos. Fue necesario un esfuerzo concentrado durante muchas semanas para dañar gravemente secciones de las paredes.

La defensa de Constantinopla nunca fracasó simplemente por los cañones. Fue multifacético. Los defensores eran demasiado pocos en número. Mehmed pudo introducir barcos dentro del Cuerno de Oro y atacar los diques, lo que obligó a desviar un número limitado de barcos allí. Las murallas sufrieron daños con el tiempo y el foso se fue llenando gradualmente de escombros y pendientes, lo que facilitó los asaltos turcos. A pesar de todo esto, los defensores lo hicieron sorprendentemente bien al repeler el asalto turco final hasta que el comandante de la defensa, Giovanni Giustiniani Longo, resultó mortalmente herido. Habían sido él y sus tropas genovesas de élite fuertemente blindadas las que habían estado frenando al enemigo. Incluso en las brechas que los cañones habían abierto, habían contenido valientemente a los numerosos otomanos.

Una vez que Goustiniani se retiró y sus tropas cruciales abandonaron la lucha, la defensa colapsó poco después. Pero NO fue una simple historia de cañones destruyendo las paredes. A fin de cuentas, las murallas teodosianas resistieron muy bien los cañones, ¡un escenario que sus arquitectos nunca podrían haber imaginado!










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