A modern study determined that the mosaic tesserae(the little pieces) were imported from Roman Anatolia. The primary sources suggest that Emperor Constantine VII Porphyrogennitos exported the tesserae to Cordoba in the 10th century. Ibn Imari said in the 14th century that the Romans had also sent mosaicists to install them along with 16 tons of tesserae
Mosaics were not common in medieval Spain, for either Muslims or Christians. The reason the Grand Mosque of Cordoba had them was to emulate those early mosques from the Middle East. The Muslims of Spain wanted to make their own prominent religious monument. If one wanted to impress in the construction of a religious building, the Byzantines were perfect experts to turn to
The study sampled mosaic tesserae from the grand mosque to determine their origins. They undertook efforts to make sure they sampled the original tesserae, not any used for repairs and touch-ups. They studied 91 tesserae from the Cordoba mosque - using cutting-edge high-tech methods. The data presented “the first analytical proof that the majority of the 10th century glass tesserae for the decoration of the Umayyad mosque indeed originated in the Byzantine Empire, while a handful of samples exhibit features pointing to the exploitation of local raw materials and by extension the transfer of technical know-how to al-Andalus from outside the Iberian Peninsula. The presence of quintessentially Byzantine glass tesserae in al-Andalus us a striking testimony to Byzantine-Umayyad diplomatic connections and the movement of goods and possibly craftsmen during the 10th century”
Essentially, the study corroborates the written sources which say both mosaicists and tesserae were shipped to Cordoba. The Roman mosaicists used their own material, as well as using their techniques locally to supplement their supplies
Source: Christian-Muslim contacts across the Mediterranean: Byzantine glass mosaics in the Great Umayyad Mosque in Cordoba
Bendito sea aquél que otorgó al imán Muhammad bellas ideas para engalanar sus mansiones. Pues, ¿acaso no hay en este jardín maravillas que Dios ha hecho incomparables en su hermosura, y una escultura de perlas de transparente claridad, cuyos bordes se decoran con orla de aljófar? Plata fundida corre entre las perla, a las que semeja en belleza alba y pura. En apariencia, agua y mármol parecen confundirse, sin que sepamos cuál de ambos se desliza. ¿No ves cómo el agua se derrama en la taza, pero sus caños la esconde enseguida? Es un amante cuyos párpados rebosan de lágrimas, lágrimas que esconde por miedo a un delator. ¿No es, en realidad, cual blanca nube que vierte en los leones sus acequias y parece la mano del califa que, de mañana, prodiga a los leones de la guerra sus favores? Quien contempla los leones en actitud amenazante, solo el respeto contiene su enojo. ¡Oh! Descendiente de los Ansares, y no por la línea indirecta, herencia de nobleza, que a los fatuos desestima: ¡Que la paz de Dios sea contigo y pervivas incólume, renovando tus festines y afligiendo a tus enemigos!
Este poema, que escribió Ibn Zamrak cuando era visir de Muhammad V, está grabado en caligrafía árabe en los bordes de la taza de la icónica fuente del patio de los Leones de la Alhambra, un espacio que se ha convertido en un auténtico símbolo de su pasado nazarí. La taza, que se adorna además de por el poema epigráfico mediante decoraciones vegetales y geométricas, se acompaña por las doce esculturas de mármol blanco de Macael distribuidas de forma radial. Cada una de ellas tiene una fisonomía diferenciada, algunas con el morro más achatado, otras más estilizadas. En su día, el agua subía por dentro del hueco del fuste, y cuando alcanzaba un determinado nivel dentro de la taza, entraba por los ocho orificios del antiguo surtidor para descender por una tubería de plomo “escondiéndose enseguida”, como decía el poeta.
En aquel entorno recién creado, rodeado por un bosque de ciento veinticuatro columnas, el sultán –que en nuestra portada representa al propio Muhammad V hacia el final de su segunda etapa de reinado, en torno al año 1390-, se deja llevar por la música del laúd de una de sus esposas o concubinas y por el hermoso canto al que acompaña una de sus hijas. El aspecto del emir está basado en las pinturas de la sala de los Reyes, un espacio contiguo muy representativo del mismo palacio, mientras que el de la mujer se inspira en las figuras representadas en la casa del Partal –situada justo al exterior de este-, en cuyas paredes se pintó un gran fresco donde aparecen algunas mujeres de la corte con instrumentos.
CRONOLOGIA ARTE MSULMÁN
622 Hégira. Mahoma y sus seguidores huyen de la ciudad de La Meca a la ciudad de Medina. Esta fecha es el comienzo del calendario musulmán
- 632 Muerte de Mahoma (Muhammad). Inicio del califato ortodoxo
Batalla de Yarmuk (636) 16 de agosto. Las mujeres árabes dirigidas por una llamada Hind, de 50 años madre de Muawiya futuro califa, increpando a sus maridos su huida al campamento.
The bottom row of coins are of one of the early Islamic caliphs (probably Mu'awiya I). The coins are very similar, the only main difference being the inclusion of Arabic script. Early Islamic coins tended to imitate either Byzantine or Persian designs before eventually moving to the more familiar Islamic calligraphy
711 Conquista del reino visigodo de Toledo por los musulmanes del califato omeya
715 Fin de las obras de la Gran mezquita de Damasco o Mezquita de los Omeyas
726 Prohibición del culto a las imágenes (religiosas) en el Imperio bizantino
Comienza la querella iconoclasta -el enfrentamiento por las imágenes- que durará un siglo. Una parte de la población bizantina estaba en contra de los iconos -las imágenes religiosas- mientras que los monjes ortodoxos estaban a favor
750 Inicio del califato abasí con capital en Bagdad
The Abbasids: Islam's Golden Age (All Parts)
The Battle of the great Zab river
The Abbasid revolution culminated in an epic battle amongst the fertile lands surrounding the Zab River, the white and black banners soared as the two armies clashed. Despite being outnumbered the Abbasid army had great confidence after a string of victories in previous battles. However this time the Umayyad host was led by the Umayyad Caliph Marwan himself known for being a stubborn warrior, he led the ferocious Syrian heavy cavalry on a head-on charge against the Abbasid spear wall a tactic which they have learned from the Syrians themselves. In this battle, the black banners soared and the white banners cast low.
The Umayyads were decisively defeated, Caliph Marwan fled to Egypt but was assassinated.
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The artwork has been commissioned and is owned by EPIC HISTORY TV as part of the Abbasid Series.
https://www.artstation.com/artwork/LRk9W0
Abbasid Court
The Abbasids, unlike the Umayyads were more inclusive, they welcomed non-Arab Muslims as part of the government. Many non-Arab Muslims supported the Abbasids during the Umayyads, which were painted as Tyrants. The Abbasids depended heavily on Persian families such as the Barmakids when it came to bureaucracy.
Jews and Christians were considered Dhimmis, they were granted religious freedom and exemption from military duties, in exchange for a tax called Jiziyah, the dhimmis were often allowed to hold respectable and even prestigious occupations in some cases, such as doctors and public officeholders. Jews and Christians were also allowed to be rich even if they were taxed for being a dhimmi. Dhimmis were capable of moving up and down the social ladder, though this largely depended on the particular caliph.
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As-Saffah
Abū al-ʿAbbās ʿAbd Allāh ibn Muḥammad usually known by his title as-Saffāḥ or al-Saffah, was the first caliph of the Abbasid Caliphate, one of the longest and most important caliphates in Islamic history.
As-Saffāh's rebel army entered Kufa, a major Muslim center in Southern Iraq. As-Saffah had not been yet declared caliph. One of his priorities was to eliminate his Umayyad rival, caliph Marwan II.
His laqab as-Saffāḥ (السفّاح) means "the Blood-Shedder". It may refer to his ruthless tactics, or perhaps it was used to instill fear in his enemies.
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Baghdad, The Round City
Baghdad was once a simple hamlet, a collection of small villages in a strategic location in between the two great rivers of Euphrates and Tigris, due to it's strategic location as well as the fertility of the surrounding lands,
Caliph Al-Mansur commissioned the construction of the city. It was built under the guidance of the Barmakids. Mansur believed that Baghdad was the perfect city to be the capital of the Islamic Empire under the Abbasids. The Muslim historian al-Tabari reported an ancient prediction by Christian monks that a lord named Miklas would one day build a spectacular city around the area of Baghdad. When Mansur heard the story, he became very joyful, for legend has it, he was called Miklas as a child. Mansur loved the site so much he is quoted saying: "This is indeed the city that I am to found, where I am to live, and where my descendants will reign afterward".
Baghdad was originally a round walled-city with a great Mosque at its center and various palaces surrounded by palm trees spread around it, over time the city expanded greatly beyond the original round walls which was protected by a secondary outer wall, the rivers not only provided water for irrigation and steady supply of drinking water, but also as a highway for transportation and trade.
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Islam's 'Golden Age' - Rise of the Abbasids
842 Termina la disputa iconoclasta. Se establece definitivamente la importancia de las imágenes religiosas (los iconos) en el imperio bizantino
929 inicio del califato de Córdoba
1054 Cisma de oriente
Separación de la iglesia católica, que obedece al papa -obispo de Roma-, de la iglesia ortodoxa, que obedece a los patriarcas de Constantinopla, Jerusalén, Alejandría...
1080 Misal de Silos, primer libro escrito en papel en Europa occidental, por influencia de la cultura musulmana
1204 Saqueo de Constantinopla por los cruzados de la Cuarta Cruzada
Los cruzados que no vuelven a sus hogares crean el Imperio latino con capital en Constantinopla.
Las élites bizantinas supervivientes crean tres pequeños estados: el imperio de Nicea, el imperio de Trebisonda y el despotado de Epiro
Fish was also a useful source of food during a siege. If the enemy could not blockade the city, then they had free ability to send ships out to fish. But, with the chain in the golden horn, limited capacity to fish in the protected area remained behind the chain.
Villehardouin, recording a history of the Fourth Crusade wrote about the skyline of Constantinople as they approached it by sea: “I can assure you those who had never seen Constantinople before gazed very intently upon the city, having never imagined there could be such a fine place in all the world. They noted the high walls and lofty towers encircling it, and its rich palaces and tall churches, of which there were so many no one would have believed it to be true if he had not seen it with his own eyes..."
The artwork in the main picture depicting Constantinople was created by Eric Chauvin, who has made some really cool stuff - he has some more on his profile if you want to check it out
El 12 de abril del año 1204, Constantinopla era tomada a traición por los cruzados y comenzaba un saqueo que duró 3 días con sus noches. Mataron y destruyeron a su antojo. Saquearon sólo en moneda lo equivalente a 900.000 marcos de plata pura y varias toneladas de oro. Bustos antiguos, miles de estatuas, miles de columnas y sarcófagos de mármol, copas y coronas de oro enjoyadas, piedras preciosas y tesoros de todo tipo. En el Foro arramplaron con todas las estatuas de bronce existentes (las de Constantino, su madre, las cruces, Hera, Atenea, Poseidón, César, Augusto, Escipión, Mario, el Ninphaeum con los tritones, hipocampos, que era la fuente enfrente del Senado) y toda la plata de las iglesias para hacer moneda. Los cruzados profanaron el Apostoleion y saquearon el sarcófago de Justiniano. Según las crónicas de Nicetas Choniates encontraron el cuerpo de Justiniano incorrupto. Abrieron también el sarcófago del emperador Heraclio y robaron su corona de oro arrancada con los pelos de la cabeza, que acabó en Venecia ( al igual que los caballos del Hipódromo y el León de San Marcos). Las fuentes occidentales no dan pistas del destino de los restos mortales de Constantino, cuya tumba estaba situada muy cerca. Hoy sólo se conserva un fragmento de su sarcófago en el Museo Arqueológico de Estambul, mientras que el sarcófago de su madre Helena está en el Museo Vaticano (Pio-Clementino).
Nicetas Choniates escribe sobre la profanación y saqueo de Hagia Sophia: "Destrozaron las santas imágenes y arrojaron las sagradas reliquias de los mártires a lugares que me avergüenza mencionar, esparciendo por doquier el cuerpo y la sangre del Salvador (...). En cuanto a la profanación de la Gran Iglesia, destruyeron el altar mayor y repartieron los trozos entre ellos (...) e introdujeron caballos y mulas a la iglesia para poder llevarse mejor los recipientes sagrados, el púlpito, las puertas y todo el mobiliario que encontraban; y cuando algunas de estas bestias se resbalaban y caían, las atravesaban con sus espadas, ensuciando la iglesia con su sangre y excrementos. Una vulgar ramera fue entronizada en la silla del patriarca para lanzar insultos a Jesucristo y cantaba canciones obscenas y bailaba inmodestamente en el lugar sagrado (...).Tampoco mostraron misericordia con las matronas virtuosas, las doncellas inocentes e incluso las vírgenes consagradas a Dios".
La ocupación se alargó hasta el año 1261 cuando los bizantinos niceanos volvieron a reconquistar la capital. La población decreció a menos de la mitad y algunos edificios romanos quedaron hechos una ruina. Los bizantinos tuvieron un impuesto (durante 800 años) para preservar los monumentos de la ciudad hasta el año 1204. Algunos príncipes francos usaron el maderamen de los palacios para calentarse en invierno durante más de 50 años... Este saqueo arruinó Bizancio y la dejó herida de muerte. Desaparecieron en el proceso el Senado romano como entidad (Synkletos) y las carreras de cuadrigas....De hecho, el Hipódromo mismo quedó hecho una ruina y saqueado de columnas y estatuas, incluyendo la sustracción de las láminas de bronce que recubrían el obelisco de Constantino VII. Aquella fue la verdadera muerte de la Antigüedad. La segunda muerte de Homero y Platón.
1258 Destrucción de Bagdad por los mongoles
Representación de un mercado de esclavos en el Maqamat de al-Hariri (1237)
https://warfare.6te.net/13/MSarabe5847-f105r.htm
https://www.deviantart.com/fritzvicari/gallery?page=18
1370 Comienza el gobierno de Tamerlán (Timur Lenk o Timur el Cojo) que duró hasta 1405. El apodo le vino a Timur porque durante su juventud, cuando se dedicaba a robar rebaños, fue herido por varios flechazos en el brazo y la pierna dejándole una cojera permanente
Tamerlán, de origen turco y mongol, creó un imperio desde India a la península de Anatolia. Su principal objetivo no fue conquistar territorios para administrarlos, sino robar todo cuanto pudo durante sus campañas militares y hacer todos los esclavos posibles. Por ello muchas veces tenía que reconquistar regiones que había tomado antes. Para muchas de sus expediciones militares usó como excusa la religión presentándose como defensor del islam, aunque la mayor parte de sus enemigos fueron musulmanes como él. Una herramienta característica de las conquistas de Tamerlán fue el uso del terror con ejecuciones masivas y la construcción de torres con las cabezas de sus enemigos decapitados
La riqueza y los esclavos acumulados por Tamerlán fueron llevados a su capital, Samarcanda, que se convirtió en la ciudad más importante de Asia central
1453 Los turcos otomanos conquistan Constantinopla (desde entonces Estambul). Muerte en combate de Constantino XI Paleólogo, el último emperador bizantino
La población de la ciudad en ese momento oscilaba entre los cuarenta y los cincuenta mil habitantes. Tras la conquista los otomanos capturaron a 33.000 personas
https://en.wikipedia.org/wiki/Medieval_demography
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