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https://profesorjuliodapenalosada.blogspot.com/2012/01/carmen-la-imagen-de-andalucia-en-europa.html
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A
Abad
o abadesa: Hombre o mujer que dirige un
monasterio.
Abadía: Iglesia y monasterio con un
territorio propio dirigidos por un abad.
Abasí:
relativo a la dinastía árabe fundada en el siglo VIII por Abu-l-Abbas, que
destronó al califa omeya de Damasco y estableció la corte en Bagdad.
Abluciones: Lavarse el cuerpo o una parte del cuerpo como parte de un
rito religioso.
Abocinado: Arco o vano cuya anchura aumenta o disminuye progresivamente.
Abrigo: Oquedades rocosas perforadas por la naturaleza en las serranías del levante español, desde los Pirineos a la Penibética. Su altitud oscila en los 300 y 1000 metros. En sus paredes se realizan los frisos pictóricos del arte mesolítico.
Ábside: En una iglesia
es la parte que sobresale en el muro de la cabecera (el sitio donde está el
altar mayor) habitualmente con forma semicircular.
Del griego hapsis ("círculo"). Cabecera redondeada o poligonal de la nave principal de un templo.
En las basílicas romanas que luego adoptaron los cristianos como templo es la zona del fondo donde se situaba el tribunal de justicia romano y después el presbiterio cristiano.
Absidiolo: Capilla secundaria dispuesta radialmente en torno al ábside.
Abstracción: Lenguaje
artístico no figurativo que no pretende representar elementos o temas reconocibles.
Academicismo: Estilo artístico nacido en el siglo XIX en Europa. Mientras los pintores impresionistas, y sus sucesores de las Vanguardias, rompían con la tradición de la pintura que venía del Renacimiento en cuanto a temas y estilos y abrían nuevos caminos al arte, los pintores academicistas siguieron pintando, y continúan haciéndolo, de acuerdo con los estilos clásicos de representación realista, con cuadros de gran formato (tamaño), dominio de la perspectiva y temática histórica, mitológica, retratos o paisajes.
Pintores polacos del XIX y del XX
Acequia: Zanja o canal por donde se conducen las aguas para regar y para otros fines.
Acrópolis: La parte más alta y fortificada de una ciudad antigua. Terreno amurallado situado en la parte más elevada de las ciudades griegas de la Antigüedad en el que se encontraban los templos principales. En general se llama acrópolis a la parte más alta de una ciudad hasta el siglo XIX.
Acrotera o acrótera: Figura que decora los vértices de un frontón. Elemento decorativo que remata los vértices de un frontón o cubierta. Se utilizó, por ejemplo, en los templos griegos y romanos.
Acuñación: Fabricación de monedas. Acto de fabricar monedas. Acuñar es marcar con imágenes en ambas caras una pieza de metal de un peso establecido (constante). El Estado tiene el privilegio de acuñar moneda. Un privilegio es un derecho que sólo tiene un individuo o un grupo concreto.
Acuñar: Fabricar monedas.
Adintelado: Se dice de un edificio que se cubre con un techo plano. Sinónimo de arquitrabado.
Adobe: Masa de barro mezclada o no con paja, moldeada en forma de ladrillo y secada al sol.
Aguafuerte: Técnica de
grabado que se obtiene tratando las partes de la plancha de metal no protegidas
por un barniz previo con aguafuerte, es decir, con una solución de ácido
nítrico en agua.
Técnica de grabado con plancha metálica. La plancha se recubre de una fina capa de barniz. A continuación, se dibuja encima con un instrumento punzante que raya la capa de barniz. Luego se baña la superficie con ácido nítrico (aguafuerte). El ácido corroe el metal el aquello lugares donde se ha desprendido el barniz al trazar el dibujo. El siguiente paso es entintar la plancha, quedando la tinta depositada en los surcos grabados, de manera que al superponer un papel, con la ayuda de una prensa, se obtiene la estampa.
Aguja: Remate o cubierta
piramidal muy estrecha y alta.
Ajimez: Ventana de dos
aberturas que está dividida verticalmente en dos partes iguales mediante una
pequeña columna, sobre la que se apoyan dos arcos, generalmente de medio punto.
Ajuar: Conjunto de objetos que acompañan a un difunto en su enterramiento.
Alarife: Nombre que reciben los maestros de obras en el mundo islámico.
Albanega: Espacio triangular situado entre los lados del arco y el alfiz que le enmarca. Es término árabe; los cristianos le llamaron enjuta.
Albarrana: Torre que está colocada delante de una muralla con la
que suele estar unida por un pequeño arco. La finalidad de la torre albarrana
es hacer daño a los atacantes con proyectiles dándoles por los lados o por la
espalda cuándo los asaltantes están ocupados atacando la muralla principal.
Torre situada fuera de un recinto fortificado con el que se comunica por medio de un arco, un puente o un lienzo de muralla.
Alcazaba: Recinto fortificado, dentro de una población amurallada, para refugio de la guarnición
y de la familia gobernante de la población.
Alcázar: Fortificación,
castillo. Muchas veces se usa como sinónimo de alcazaba aunque no sea correcto.
El alcázar de Segovia, construido en el siglo XII, funcionó como castillo y
como residencia real. El Real Alcázar de Sevilla ha funcionado como un palacio
desde el siglo XIII.
Palacio fortificado de los reyes musulmanes.
Aleación: Mezcla de metales.
Alegoría: Obra literaria o artística de sentido metafórico o
símbolico. Imagen que representa o significa otra cosa diferente.
Alfarero: Persona que tiene por oficio hacer vasijas u otros
objetos de barro cocido.
Alfarje:
Cubierta de un edificio elaborada con vigas de madera entrecruzadas y labradas.
Alfiz: Ornamento de
origen árabe con forma rectangular que enmarca vanos de ventanas y puertas.
Moldura que enmarca al arco.
Alhóndiga: Edificio usado para la compra y venta de trigo. En
algunos pueblos sirve también para el depósito y para la compra y venta de
otros granos, comestibles o mercancías.
Alicatado: Obra de azulejos.
Aljama: Mezquita principal de una población, donde cada viernes a mediodía los fieles se reúnen obligatoriamente a rezar.
Aljibe: Cisterna (depósito subterráneo de agua, en un principio).
Alminar o minarete: Torre de las
mezquitas desde donde se llama a la oración.
Torre de las mezquitas, por lo común elevada y poco
gruesa, desde cuya altura convoca el almuédano a los musulmanes en las horas de
oración.
Almohades: Dinastía que gobernó un imperio surgido en Marruecos
en el siglo XII. Este estado se extendió desde Portugal hasta Libia. Los
almohades suplantaron a los almorávides en el gobierno de al-Ándalus y
eliminaron las segundas taifas. Movimiento religioso que creó un imperio en el
norte de África durante el siglo XII.
Almohadillado: Aparejo de
sillería con juntas biseladas o rehundidas.
Almorávides: Grupo religioso surgido en el norte de África en el siglo XI. Formaron un imperio que se extendió desde el sur del desierto del Sahara hasta la península ibérica tras conquistar las taifas.
Almuecín o almuédano: Funcionario encargado de
anunciar, desde lo alto del alminar, las cinco oraciones cotidianas del islam.
Alta
Edad Media: En inglés esta etapa histórica se
llama Early Middle Ages o, sobre todo, Dark Ages (“Edad oscura”). Esto es
porque durante los primeros quinientos años de la Edad Media se ve en Europa
occidental un retroceso en el número de ciudades y en el de sus habitantes.
También el comercio a larga distancia se hace más raro y empeoran las condiciones
de la vida cotidiana como nivel de analfabetismo, disponibilidad de comida,
de ropa de buena calidad, de tejas, de objetos de lujo…
Durante
la Alta Edad Media Europa occidental se ve fragmentada en reinos diminutos
constantemente en guerra, se produce la aparición de la cultura islámica, se
mantiene el imperio romano de oriente o imperio bizantino, aparecen los pueblos
eslavos como parte de la cultura europea y la religión cristiana se convierte
en el modelo cultural más común en Europa.
Alta
nobleza: Aristocracia.
Alteza: Nombre que se daba a los reyes en la península ibérica
hasta el siglo XVI.
Alto
horno: Tipo de horno metalúrgico usado para
fundir metales.
Anatomía (del griego anatémnein, cortar hacia
abajo): Ciencia que estudia la estructura y forma de los seres vivos, así como
las relaciones que existen entre los diferentes órganos.
Andalusí: Adjetivo referido a al-Ándalus. Se aplica a su
población, a su cultura, a su arquitectura, a su lengua, a su territorio...
Animación: Forma de
expresarse artísticamente surgida a partir de la fotografía y el cine.
Animista: Que cree en la
existencia de espíritus que animan todas las cosas.
Antigüedad clásica o grecolatina: Etapa histórica que se extiende desde el siglo V a. C. (492 d. C., año del comienzo de la Primera Guerra Médica) al V d. C. (476 d. C., año en que finalizó el Imperio Romano de Occidente). En esta etapa se desarrolló la cultura griega clásica y luego ésta fue extendida por el imperio romano por todas las tierras que rodeaban el mar Mediterráneo. La cultura grecolatina también se llama clásica porque ha seguido siendo ejemplo de la cultura occidental
Antropocentrismo: Del griego anthropos, “humano”, y kentron, “centro”. Doctrina que hace al
ser humano medida de todas las cosas, el fin absoluto de la naturaleza y punto
de referencia de todas las cosas.
Aparejo (en
arquitectura)
Apropiación: Concepto por el
cual cualquier persona puede modificar la obra artística para crear un material
nuevo.
Arbotante: Arco rampante que
descarga el empuje de la bóveda sobre un contrafuerte exterior.
Arco situado en la parte exterior de un edificio que
transmite el empuje.
Del francés arc-boutant ("arco que transmite"). Arco exterior que conduce el empuje de la nave central al contrafuerte de la nave lateral. Es típico de la arquitectura gótica.
Arco: Elemento constructivo de forma curva que cubre un
hueco entre dos pilares, dos columnas o dos muros.
Elemento estructural y de soporte de forma curva, compuesto por piezas o dovelas, que salva el espacio entre dos pilares o muros y permite cubrir vanos de gran envergadura con materiales de pequeño tamaño.
Elemento estructural y de soporte que presenta forma curva. Los principales tipos, según su forma y función son:
Por su forma: arco apuntado, arco de herradura, arco de medio punto, arco polilobulado.
Por su función: arco de diafragma, arco fajón o perpiaño, arco formero, arco ojival, arco triunfal.
Arco apuntado o arco ojival: Arco compuesto por dos segmentos de arco que forman un ángulo central en la clave. El arco apuntado transmite mejor el empuje lateral que uno de medio punto (propio del arte románico), esto hace que se puedan construir huecos más abiertos, muros más altos y se obtenga mayor sensación de verticalidad.
Consta de dos
porciones de curva que se unen en la clave y cuyo intradós es cóncavo.
Arco formado por dos segmentos de circunferencia que se apoyan y apuntalan mutuamente.
Agudo; característico del gótico.
Diagonal, de forma apuntada, que refuerza una bóveda.
Arco conopial: Arco algo
apuntado con escotadura en el centro de la clave y que parece un cortinaje.
Arco de herradura: Arco formado por
más de media circunferencia.
Aquel que prolonga su curva por debajo del semicírculo. En el arte hispánico fue utilizado por visigodos y musulmanes. El módulo visigodo se caracteriza por traspasar un tercio de radio el diámetro inferior y el módulo califal por traspasar dos tercios de radio el diámetro inferior.
Arco de medio punto: Semicircular, característico del románico.
Arco diafragma o arco diafragmático: Transversal al eje mayor de la iglesia, pero sin formar parte de la bóveda. En la arquitectura mudéjar se utiliza para aliviar el peso de las techumbres de madera.
Arco fajón o perpiaño: Arco dispuesto
transversalmente al eje de la nave, que ciñe la bóveda.
Transversal al eje mayor de la iglesia formando parte de la bóveda.
Arco formero: Arco paralelo al
eje longitudinal de la nave.
Paralelo la eje mayor de la iglesia.
Arco geminado: Cuando aparecen
dos arcos duplicados y adyacentes, por ejemplo, en una ventana o en el vano de
una puerta.
Arco de medio punto: Arco con forma semicircular. Un arco cubre el espacio entre dos pilares o muros.
Arco ojival: Arco apuntado.
Arco parabólico: Se trata de un
arco con forma de parábola.
Arco peraltado: Arco en el que la
flecha es mayor que la semiluz.
Arco polilobulado: Formado por lóbulos yuxtapuestos.
Arco triunfal: En la Antigua Roma fue un monumento conmemorativo; en las basílicas paleocristianas es el que separa la nave principal del transepto y es sinónimo de toral.
Arcos doblados: Son dos arcos
superpuestos con diferente diámetro.
Arcosolio: Arco que alberga un sepulcro abierto en la pared.
Aristocracia: Sinónimo de alta nobleza. Eran los nobles con mayor
poder político y económico. Los que ocupaban puestos importantes en el gobierno
y poseían latifundios enormes. Solían vivir en la corte cerca de los reyes.
Arqueología: Ciencia que se encarga del estudio de los restos
materiales de las etapas pasadas de la Historia.
Arquería: Serie de arcos apoyados sobre columnas.
Arqueta: Arca o caja pequeña, hecha de materiales valiosos,
en la que se guardan reliquias, tesoros u otros objetos de valor.
Arquitrabado: Sistema arquitectónico que utiliza elementos de cubrición horizontales, desconociendo el arco y la bóveda.
Arquitrabe: Parta baja del
entablamento que apoya directamente sobre la columna.
Arquivoltas: Arcos de una
portada abocinada.
Moldura sobresaliente de la curva de un arco.
Arrabal: En las ciudades musulmanas medievales un arrabal era un barrio situado fuera de las murallas de la medina. Cuando un arrabal crecía mucho acababa también rodeado de murallas e integrado en la ciudad. Actualmente un arrabal es un barrio de las afueras de una ciudad. Suele ser sinónimo de suburbio o de barrio marginal, es decir un barrio habitado por una minoría o por personas pobres.
Arte mobiliario: Objetos de arte
prehistórico que eran transportables.
Arte parietal: Elementos del arte
prehistórico que se encuentran en fijos, como en las paredes y techos de las
cuevas.
Artes liberales: Era el programa de estudios establecido al comienzo de la Edad Media. Las artes liberales se agrupaban en el Trivium (gramática, dialéctica y retórica) y el Quadrivium (aritmética, geometría, astronomía y música).
Artesa: Armadura de madera
con que se cubre determinado espacio.
Artesón: Elemento constructivo cóncavo, poligonal, con
adornos, que colocado en serie forma el artesonado.
Artesonado: Techo o bóveda con artesones o casetones de madera,
piedra u otros materiales.
Techumbre de madera.
Asceta: Persona que
busca acercarse a Dios rechazando o renunciando a lo mundano (todas las cosas
materiales y placeres del cuerpo).
A comienzos de la Edad Media
aparecieron los eremitas, ascetas cristianos que se separaban del resto de la
población yéndose a vivir a lugares deshabitados. Este movimiento religioso
llevó a la aparición de las órdenes monásticas cuando Benito de Nursia redactó
la primera regla monástica en el año 517.
También existían eremitas entre los
musulmanes llamados morabitos, de ahí viene el nombre de los almorávides.
Atalaya: Es una torre de vigilancia aislada de cualquier otra
fortificación. Está situada en un lugar alto y seguro para vigilar y avisar de
posibles ataques.
Avatar: Representación grafica que se asocia a un usuario para su identificación en un programa informático, red social u otro servicio digital. Véase metaverso.
Atarazana: Lugar donde se
guardan y reparan los barcos.
Ataurique: Relieve decorativo hecho con yeso o estuco. Imita a hojas y floras. Se usa en zócalos. Es típico del arte musulmán.
Atrio: Recinto cerrado y
porticado que precede a la entrada de un edificio.
Automatismo: Hace referencia
al inconsciente a la hora de crear obras de arte, alejándose de la parte
racional.
B
Balaustrada:
Baja Edad Media: Etapa final de la Edad Media que corresponde a los siglos XIV y XV. Supuso una época de transición con la Edad Moderna. En ella se produjeron la Peste Negra, la Guerra de los Cien Años, comenzó el Renacimiento en Italia y los portugueses iniciaron los Grandes Descubrimientos en África.
Baldaquino: Dosel apoyado en
columnas que cubre una tumba, trono o altar.
Baptisterio:
Baquetón: Moldura fina y
redonda que supone la prolongación de los nervios sobre columnas o pilares.
En el arte gótico es una columna adosada a un pilar
que sostiene un nervio de la bóveda de crucería.
Basamento: Parte baja de un
edificio que, generalmente, presenta un aspecto compacto y macizo.
En arquitectura es la plataforma que sostiene un edificio. En escultura es el elemento que soporta una estatua a modo de pedestal.
Basileus: Nombre del emperador de Bizancio en la Edad Media. Es una palabra griega que significa “rey”.
Basílica (romana o cristiana): Edifico cubierto de gran tamaño que en la antigua Roma se destinaba a diversos fines, como lugar de reunión y sede de los tribunales. También se denomina así a un templo cristiano.
Es un edifico creado en la cultura romana. Tenía tres naves, la central más alta y ancha que las laterales, y se cubría con un techo de madera o con una bóveda. Los romanos lo usaban para realizar juicios, mercados, actos públicos… Cuando el Imperio romano se convirtió al cristianismo se adoptaron las basílicas como edificios religiosos donde se realizaban los ritos cristianos como la eucaristía/misa.
Edificio público de planta rectangular construido por los romanos con un propósito multiuso. Dentro de la basílica se realizaban operaciones de compra y venta, se reunían los tribunales y se realizaban otros actos públicos. Era una forma de estar a resguardo del sol, del viento, de la lluvia, del polvo y del ruido de la calle. Cuando el cristianismo se convirtió en la religión mayoritaria de las ciudades romanas, estos edificios empezaron a usarse para sus celebraciones religiosas, que incluían la presencia de mucha gente.
Beato: Nombre otorgado a
las copias del Comentario al Apocalipsis. Toma su denominación del manuscrito
de finales del siglo VIII atribuido a Beato de Liébana.
Bestiarios: Recopilación de
fábulas muy común en la Edad Media relativas a animales imaginarios.
Bisel: En talla significa
esculpir con corte oblicuo en el borde.
Boceto: Fase previa de
realización o diseño de una obra artística.
Bodegón: También llamado
naturaleza muerta, es aquella obra que representa flores, animales u objetos (jarrones,
libros…).
Bóveda: Obra arqueada que
cubre espacios entre muros o varios pilares.
Techo curvo de mampostería basado en el principio del arco. Sus principales tipos son: bóveda de arista, bóveda de cañón, bóveda de crucería, bóveda de cuarto de círculo, o de cuarto de esfera o de horno.
Bóveda de arista: Formada por la
intersección de dos bóvedas de cañón.
La que resulta del cruce transversal de dos bóvedas de cañón.
Bóveda de cañón: Bóveda
semicilíndrica que abarca el espacio entre dos muros paralelos.
La que resulta del desarrollo longitudinal de un arco de medio punto.
Bóveda de crucería: Formada por el
cruce de dos arcos apuntados, muy usada en el arte gótico.
La que resulta del cruce transversal de dos arcos ojivales.
Bóveda de cuarto de círculo, o de cuarto de esfera o de horno: Está formada por un cuarto de cañón y se sitúa bajo las tribunas.
Bóveda vaída o bóveda de pañuelo: Bóveda esférica
cortada por cuatro planos verticales y perpendiculares entre sí.
Brazo: Véase transepto.
Bucráneo: Ornamento que
reproduce un cráneo de buey, generalmente adornado de guirnaldas y cintas.
Motivo ornamental que representa el cráneo de un buey, tomado de los sacrificios rituales de la antigüedad clásica.
C
Calvario: Representación
escultórica de la escena de la crucifixión de Cristo en la colina del Calvario,
próxima a Jerusalén.
Cámara oscura: Caja con un
pequeño agujero donde hay una lente, a través de la cual pasa la luz que se
refleja en un papel o en un cristal. Con él se podía reproducir en pequeño
tamaño una vista natural.
Candelero: Bastidor de listones que configura el cuerpo de una imagen de vestir.
Candelieri: Ornamentación renacentista que se aplica
a los fustes de columnas o pilastras y que se caracteriza por estar organizada
sobre la base de un eje central longitudinal que articula motivos decorativos.
Canecillo: Cabeza de viga
que sobresale del muro para sostener el alero del tejado.
Canon: Regla de las
proporciones humanas, conforme al tipo ideal. Sistema de relaciones armónicas
entre las diversas partes del cuerpo.
En
sentido general, se refiere a la norma que establece cómo deben ser las
relaciones entre las distintas partes de una obra para ser considerada clásica
y armónica.
En
escultura, es la norma que establece la proporción ideal de las distintas
partes del cuerpo humano. Para lograr dicha proporción ideal se acude a un
módulo, o medida convencional, que relaciona cada una de las partes del cuerpo
con el todo.
Del griego: kanon ("regla"), precepto, norma que establece la proporción ideal del cuerpo humano a partir de un módulo. Los egipcios establecieron que el módulo sería el puño y codificaron la longitud perfecta del individuo en 18 puño; 2 para el rostro, 10 desde los hombros hasta la altura de las rodillas y los 6 restantes para las piernas y pies. Los griegos estimaron que el módulo era la cabeza y el escultor Policleto, que escribió un libro titulado El Kanon, fijó en 7 cabezas la proporción ideal para el hombre del siglo V a. C. Pero Lisipo, un siglo después, elevó a 8 las cabezas. En el Renacimiento se recuperaron estas medidas y Leonardo propone que la altura total de un individuo sea igual a la longitud de sus brazos extendidos. En 1945 el arquitecto suizo Le Corbusier, en su afán por humanizar el caos de las grandes ciudades modernas, propuso construir los edificios a escala humana. La medida que debía seguirse era la de un hombre de 1'75 m que alcanzaba los 2'16 m con el brazo levantado. A este canon de proporciones armónicas del siglo XX le llamó "El Modulor".
Capitel: Elemento colocado
sobre el fuste de la columna y que sostiene el arquitrabe.
Del latín, caput ("cabeza"). Parte superior de una columna, que presenta distintos motivos decorativos según el orden que adopta.
Capitel bizantino: Aquel que se remata con un cimacio.
Capitel de cardina: Decorado con hojas de cardo. Es típico de la arquitectura gótica.
Capitel historiado: Presenta escenas figurativas. Es típica de la arquitectura románica.
Cariátide: Escultura
femenina que ejerce función sustentante.
Carnación: Tratamiento
pictórico de las carnes en la representación de la figura humana.
Cartel: Lámina usada para
decorar, anunciar cosas, que puede incluir imágenes y textos.
Cartón para tapices: Pintura sobre
papel o lienzo que sirve como modelo para realizar un tapiz.
Catacumbas: Subterráneos en los
cuales los primitivos cristianos, especialmente en Roma, enterraban a sus
muertos y practicaban las ceremonias del culto.
Cella: Sala rectangular
que albergaba la estatua de la divinidad.
Celosía: Tablero calado
para cerrar vanos.
Chapitel: Este elemento
arquitectónico, también llamado aguja, se sitúa en la parte superior de una
torre, campanario de una iglesia o edificio, a modo de remate.
Ciclópea: Literalmente, construcciones levantadas por los cíclopes, gigantes de la mitología clásica con un ojo en medio de la frente. Los griegos acudieron a este recurso pedagógico para explicar el colosalismo de las tumbas y fortificaciones de la Edad de Bronce, cuyos muros están realizados con grandes piedras, sujetas sin argamasa.
Ciclópeos: Muro con aparejo
formado por piedras de gran tamaño, colocadas generalmente sin argamasa.
Cimacio: Pieza labrada que
decora los capiteles, muy usado en el arte bizantino.
Tronco de pirámide invertido que remata y suplementa al capitel bizantino.
Cimborrio: Torre que se
levanta sobre el crucero. Suele tener planta poligonal.
Cimbras: Armadura de
madera en torno a la cual se construye una cúpula, un arco o una bóveda.
Circo: Construcción
romana con forma elíptica donde se celebraban carreras.
Císter: Orden religiosa
que tuvo su sede principal en la abadía de Cîteaux. Sus monjes reformaron la
regla de san Benito para volver a promover la humildad y la pobreza. Su principal
impulsor fue san Bernardo de Claraval.
Claristorio: Parte más alta de
una basílica que puede albergar vanos para que entre la luz al templo.
Claustro: Patio cuadrangular
con galerías de columnas en sus cuatro lados.
Clausura: Tipo de vida
conventual en la que los religiosos no salen del recinto del monasterio.
Collage: Técnica que
consiste en crear una obra plástica a partir de mezclar distintos materiales,
objetos y fotos.
Palabra francesa que alude a la técnica de pegar sobre una superficie recortes de papel, tela o cualquier otro material.
Colour field: Corriente artística que desarrolla un
lenguaje abstracto a base de grandes manchas de color, de forma más o menos geométrica,
buscando crear armonías o contrastes.
Columna abalaustrada: Columnita cuyo
perfil se compone de molduras cuadradas y curvas, ensanchamientos y
estrechamientos sucesivos, que se emplea para ornamentar barandillas.
Columna salomónica: Aquella que tiene un fuste de desarrollo helicoidal. El nombre deriva de su presencia en el Templo de Salomón, en Jerusalén, y el modelo canónico es la que usa seis espiras o vueltas.
Contrafuerte: Pilar exterior que refuerza el muro.
Criselefantina: Del griego: crisós ("oro") y eléfas ("marfil"). Se aplica a las estatuas cuyas partes humanas como la cara, manos y pies están elaboradas en marfil y los ropajes revestidos de oro. Fidias empleó este procedimiento en la Atenea Parthenos y en el Zeus de Olimpia.
Crucero: Espacio en que se cruzan la nava mayor o longitudinal de un templo con la transversal o transepto.
Cúpula: Bóveda semiesférica que cubre un espacio cuadrado. La transición desde el espacio cuadrado al círculo se hace mediante pechinas, pero si se quiere pasar del ámbito cuadrado al octogonal entonces se emplean las trompas. La fórmula más frecuente para elevar una cúpula es hacerla descansar sobre un tambor.
Cúpula encamonada: Fabricada con camones; es decir, armazones de caña o listones. Fue divulgada por el agustino recoleto fray Lorenzo de San Nicolás en sus construcciones castellanas y en su tratado arquitectónico Arte y uso de la architectura (Madrid, 1633) por ser "más ligera y menos costosa".
Cúpula falsa: La cúpula construida mediante aproximación concéntrica de hiladas. Los griegos la llamaron tholos. El mismo procedimiento se utilizó al fabricar un falso arco.
Cúpula nervada: La que resulta del cruzamiento de varios arcos que no pasan por el centro; fue característica del arte islámico.
D
Deambulatorio: Pasillo transitable
de catedrales e iglesias situado detrás del presbiterio y que da acceso a posibles
capillas en el ábside.
Véase girola.
Deconstrucción: Concepto propio del
mundo de la filosofía. Aplicado al arte, proceso por el cual los objetos
artísticos o sus temas adquieren un nuevo significado a partir de su separación
o reagrupación sin respetar su orden habitual.
Decoración orgánica:
Es
la que está inspirada en elementos de la naturaleza.
Detrito
Dintel: Pieza
arquitectónica horizontal que soporta una carga.
Disolución: Concepto propio del
mundo de la filosofía. Aplicado al arte, se refiere a la tendencia que busca
romper la idea del arte como representación de la naturaleza o expresión del
artista, a partir de recursos como la fragmentación. Es uno de los conceptos
directores de la producción artística contemporánea.
Dolmen: Estructura formada
por piedras verticales rematadas por alguna en horizontal.
Dripping: Técnica que
consiste en salpicar un lienzo con pintura de manera muy enérgica.
E
Earthworks: Elementos
procedentes del paisaje que se usan en algunas obras, como las de land art.
Eclecticismo: Corriente estética
que mezcla diferentes estilos.
Efímero: Aquella representación
plástica hecha sin intención de perdurar, muy relacionada con el grafiti.
Electro: Aleación de cuatro partes de oro y una de plata.
Enjuta: Véase albanega.
Ensanche: Barrios que
surgieron a finales del siglo XIX y principios del XX para ampliar las
ciudades.
Entablamento: Elementos situado
sobre el capital y compuesto de arquitrabe, friso y cornisa.
Éntasis: Engrosamiento de
una columna, generalmente por el centro del fuste, de modo que por efecto de la
perspectiva parezca recta en lugar de cóncava.
Escorzo: Consiste en
representar las figuras en posición oblicua o perpendicular al espectador.
Esfinge: Figura mitológica
que en el antiguo Egipto solía tener cuerpo de león y cabeza humana, de carnero
o de halcón. Era el símbolo de la realeza, a la que se atribuía la fuerza y el
poder del león, y de la vida después de la muerte, por lo que aparece en muchas
tumbas.
Esgrafiado: Técnica o dibujo
que implica la incisión con un instrumento afilado, para realizar un dibujo
sobre un enlucido. (Ver grattage).
Esmalte: Obra realizada sobre una base de metal o de cerámica a partir de pasta obtenida de fundir polvo de cristal a temperaturas entre 750 ºC Y 850 ºC. La pasta se endurece al enfriarse, formando una capa suave y vidriada. El esmalte puede aplicarse sobre la base en frío o en caliente.
Esquifada: Bóveda formada por
la intersección de dos bóvedas de cañón sobre un soporte continuo.
Estela: Pequeño monumento,
generalmente monolítico, erigido en conmemoración o recuerdo de algún hecho.
Estilóbato: Plataforma corrida
sobre la que descansa una columna.
Estípite: Elemento en forma
de tronco de pirámide invertida que puede tener funciones de soporte.
Soporte de diseño caprichoso cuya parte inferior tiene forma troncopiramidal invertida.
Estofado: Técnica que
consiste en el raspado del color aplicado sobre dorado para que aparezca el
oro.
Estuco: Masa de yeso y cola utilizada como base para la pintura al fresco.
Eunuco: Hombre castrado. La eliminación de los genitales masculinos puede ser parcial (castración de los testículos) o total (emasculación de pene y testículos).
La
castración masculina aparece con los sumerios en Mesopotamia al comienzo de la
civilización. Los hombres castrados respondían a diferentes tipos:
Por
un lado, estaban los castrados que lo eran para servir a un dios concreto. Existieron
sacerdotes castrados hasta la época del imperio romano; por ejemplo, para ser
sacerdote de la diosa Cibeles un hombre tenía que castrarse a sí mismos. Además
de la fe, los candidatos que lo intentaban también se veían impulsados por la
buena vida que tenían estos sacerdotes (alimentación, ocio, lujos…).
Por
otro lado, estaban aquellos hombres que eran castrados en la infancia para
mantener su voz aguda y evitar que enronqueciese. El uso de cantantes de coro
castrados se mantuvo hasta el siglo XIX en Europa.
Farinelli (1994) • Lascia ch'io pianga - Haendel • 4K & HQ Sound
En tercer lugar, el uso de sirvientes o esclavos castrados fue común desde la Antigüedad hasta el siglo XX en sistemas de gobierno no democráticos como China. Así, un hombre castrado podía ejercer de ministro, general, gobernador o cualquier otro puesto importante sin miedo a que traicionase a su señor, porque al no tener hijos propios no tenía más fidelidad que la que debía a su amo.
En
último lugar, el uso menos común de los eunucos, aunque es el que ha estado más
presente en la imaginación de europeos y estadounidenses, era el de guardianes
del harén, el conjunto de esposas y concubinas que poseían los reyes y
emperadores orientales. La labor de los eunucos era asegurarse que los hijos
que salían de aquellas mujeres eran solamente del gobernante, impidiendo que
ellas pudieran tener trato con cualquier hombre que no estuviera castrado,
excepto el gobernante.
El Sultán | Capitulo 1 Completo
Exedra: Espacio de forma
semicircular de la basílica paleocristiana.
Expresionismo: Vanguardia de
principios del siglo XX que representa paisajes y figuras urbanas destacando la
marginación social y aplicando la alteración del color y las formas.
Exvoto: Objeto artístico
que se lleva como ofrenda a un dios.
F
Fábrica: Construcción,
obra.
Facistol: Atril en el que se
coloca el libro de cantos.
Figurativo: Hace referencia a
aquellas obras artísticas que representan alguna cosa concreta.
Flamígero: Término utilizado en España para designar la última fase del gótico. Procede del francés flamboyant, concepto acuñado por el arqueólogo Auguste Le Prévost ante el parecido de las líneas ondulantes de la tracería de sus ventanas con las llamas o flamas de fuego.
Foro: Plaza principal de
la ciudad romana, inspirada en el ágora griega, donde se celebraban el mercado,
las reuniones ciudadanas y se situaban algunos de los más importantes edificios
públicos.
Fotografía: Técnica que emplea
la luz para obtener imágenes de la realidad.
Fotomontaje: Composición creada
a partir de recortes de revistas, periódicos y fotografías.
Fresco: El fresco es una
técnica de pintura mural que utiliza pigmentos y agua de cal.
Los
materiales se aplican sobre una pared enlucida con estuco (yeso y cola)
mientras este está aún húmedo. En la Antigüedad fue muy utilizado. Es el caso
de Egipto, de Grecia, de Roma, y de los primitivos cristianos.
Técnica para pintar sobre la pared, que alcanzó gran desarrollo y perfección en el quattrocento italiano. Su nombre deriva de la capa de estuco húmedo (fresco) que se aplica como elemento preparatorio sobre el muro. A continuación, se pinta directamente antes de que se seque, mezclándose el color con el estuco. El resultado es una superficie dura en la que la pintura pasa a formar parte de la pared.
Frottage: Técnica artística
que consiste en colocar una hoja sobre un objeto y frotar el papel con lápiz
para obtener las texturas del objeto.
G
Gablete: Elemento triangular
situado sobre las portadas de las catedrales.
Gárgola: Desagüe saledizo
del tejado, generalmente esculpido como figura fantástica.
Conducto por donde desagua la lluvia que cae en los tejados. Suele tener forma de animal fantástico.
Género: Pintura que
representa temas y escenas de lo cotidiano.
Girola: Deambulatorio o
pasillo que rodea el ábside principal.
Pasillo semicircular que rodea al altar mayor y se prolonga en las naves. Aparece en la iglesia de peregrinación románica para facilitar el tránsito de los fieles por el recinto sagrado y se mantiene en las catedrales góticas. Es sinónimo de deambulatorio.
Grabado: Procedimiento por
el que se obtiene una estampa con ayuda de una plancha o matriz.
Grafiti: Arte urbano o street art que se refiere a imágenes,
textos o signos ejecutados sobre superficies murales de la vía pública.
Grattage: Técnica a través de la cual se raspa una
superficie para que se pueda apreciar lo que hay en la siguiente superficie. (Ver
esgrafiado)
Gremio: Conjunto de
personas que tienen el mismo oficio o profesión.
Grisalla: Pintura en tonos
grisáceos que imita esculturas de piedra o arquitecturas.
Pintura realizada en tonos grises para simular que es una escultura.
Grutesco: Motivo decorativo
basado en seres fantásticos, vegetales y animales enlazados y combinados.
Guardapolvo: Partes de un
retablo que lo rodean y sirve para protegerlo.
H
Happening: Surgido hacia 1958
en Nueva York, es un lenguaje artístico consistente en pasar a la acción, a
modo de representación teatral, y que cuenta con la participación del
espectador.
Hieratismo: Tendencia en la que
predomina un concepto monumental, majestuoso, rígido y contenido.
Representación solemne y rígida en escultura y pintura.
High-tech: Aplicación de la
alta tecnología a la arquitectura.
Hiperrealismo: Surgido en la
década de 1960, hace uso de la fotografía en sus obras para representarlas al
detalle.
Hipodamo de Mileto (498-408 a. C.): Arquitecto griego antiguo que inventó el trazado urbanístico regular, ortogonal (nombre que indica que las calles se cortaban en ángulo recto) o hipodámico (nombre que indica quien inventó esa forma de diseñar una ciudad). El trazado urbanístico regular consiste en que al construir una ciudad primero se colocan las calles, grandes líneas rectas que se disponen en horizontal y vertical cortándose en ángulo recto. Los edificios públicos (templos, gimnasios…) se colocaban en plazas abiertas colocadas donde se cruzaban dos grandes calles, para que los ciudadanos pudieran acceder rápidamente a ellos.
Hipóstilo: Edificio o estancia cuyos soportes son columnas o pilares.
Historicismo: En referencia a la
arquitectura, es aquella desarrollada en el siglo XIX que recrea estilos del
pasado.
Horror vacui: Expresión latina
que se emplea para describir el relleno de todo espacio vacío de una obra de
arte, dando sensación de recargamiento.
I
ICOM: International Council of Museums.
Icono: Representación
religiosa de la iglesia cristiana ortodoxa.
Iconografía: Conjunto de imágenes, retratos o representaciones plásticas, especialmente de un mismo tema o con características comunes.
Iconostasio: Muro donde se
colocan los iconos para su adoración.
Imperio bizantino: Nombre que recibió
el estado que sucedió al imperio romano durante la Edad Media. El imperio
bizantino ocupó el territorio del Imperio romano de oriente (península de los
Balcanes, península de Anatolia, Egipto…) y duró desde el 476 (fin del Imperio
Romano de Occidente) hasta el 1453 (conquista de Constantinopla por los turcos
otomanos). El imperio bizantino fue un estado heredero de la civilización
grecolatina y el creador del primer arte cristiano. Una vez establecidos los
modelos del arte bizantino en los siglos V y VI estos apenas cambiaron en los
mil años siguientes. El arte bizantino influyó mucho en el de los distintos
estados creados en Europa oriental (Bulgaria, Servia…) y el arte ruso medieval
y de la Edad Moderna fue una continuación del arte bizantino.
Imposta: Hilada de sillares
algo voladiza y, a veces, moldurada sobre la que arrancan los arcos.
Instalación: Es una obra única y
para un lugar concreto, pero conformada por distintos objetos, en un número
indeterminado.
Intercolumnio: Espacio vacío entre dos columnas.
Intradós: Superficie interna de un arco o bóveda.
J
Jamba: Elemento vertical en el lateral de la portada que sostiene el arco
J
Kore
Kuros
L
Línea serpentinata:
Movimiento
giratorio de las caderas, los hombros y la cabeza que se contrabalancean.
Postura sinuosa que adoptan los cuerpos en las representaciones plásticas del período manierista.
Linterna: Remate sobre la
cúpula que sirve para dar luz.
Litografía: Técnica de
impresión basada en las propiedades de la piedra calcárea. Sobre una laja de
este material se dibuja con lápiz graso aquellos espacios que han de recibir la
tinta, y se humedece el resto con agua; se distribuye tinta con base de aceite
sobre la superficie, que se acumula en las zonas engrasadas; completado el
proceso, se somete a la prensa litográfica, que transfiere la tinta al papel.
Admite sucesivas impresiones con tintas de diferentes colores, y puede
aplicarse a tamaños mayores que las tradicionales técnicas de grabado.
Lucerna: Pequeña lámpara de cerámica que usaba aceite como combustible para la mecha.
Lucernario: Ventana abierta en el techo o en la parte alta de las paredes. Sinónimo es claraboya.
Luneto: Espacio en forma de media luna situado en la bóveda principal.
Hueco que rompe una bóveda o cúpula para abrir una ventana.
M
Madonna: Es el nombre con
el que se conoce a las representaciones de la Virgen realizadas por los
pintores renacentistas italianos.
Mampostería: Técnica de
construcción en la que se colocan las piedras sin seguir un orden. Mampuesto es
cada una de las piedras sin labrar o con labra muy tosca que se disponen de
modo irregular.
Obra de albañilería realizada con piedras irregulares y dispuestas sin orden.
Mampuesto: Cada una de las piedras sin labrar o con labra muy tosca que se disponen de modo irregular.
Mandorla: En italiano "almendra". Nimbo almendrado que aureola a Dios Padre, a Cristo o a la Virgen.
Manga: Nombre que reciben los cómics, historietas o tebeos procedentes de Japón. De ahí saldría en los años sesenta el anime, las películas de dibujos animados japoneas.
Three Decades of Akira Slide Homages
Ready Player One (2018) 4K - The Race - Edited: Only Action
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Vinland Saga Netflix Tráiler Español Sub Temporada 1 (2019)
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Martyrium: Edificio conmemorativo erigido para estuchar alguna reliquia o proteger un lugar santo.
Mausoleo: Lugar que alberga
las sepulturas de personalidades importantes.
Mecenazgo: Protección
dispensada a un escritor o artista.
Medina: Barrio antiguo de
una ciudad islámica.
Megalítico: Del griego mega ("grande") y lito ("piedra"). Se aplica a los monumentos prehistóricos construidos con una o varias losas de piedra: menhir, alineamiento, crómlech o dolmen. El término fue introducido en la historia del arte por el reverendo Algemon Herbert, decano del Meron College de Oxford, para referirse a los monumentos prehistóricos de Inglaterra y Bretaña, siendo aceptado en el Congreso Internacional de Antropología de 1867.
Megalito: Monumento
prehistórico de carácter funerario o religioso formado por una o varias rocas.
Menhir: Bloque de piedra vertical clavado/fijado/hincado en el suelo. Los lugares en España y Portugal llamados Piedrahita (piedra hincada) o Pedrafita son lugares donde hay o hubo menhires.
Menina: En el siglo XVII se
distinguía con este nombre a las jóvenes de buena familia que se convertían en
doncellas de honor de las infantas reales.
Ménsula: Elemento saledizo
que sirve para sostener algo.
Metaverso: Acrónimo compuesto por el prefijo griego meta ("más allá") y la contracción de la palabra "universo", pudiendo definirse como un universo virtual que está más allá del que conocemos en la actualidad. El término procede de la ciencia ficción y fue acuñado por el novelista Neal Stephenson (Fort Meade, Maryland, 1959) en su obra Snow Crash (Traficante de sueños), publicada en 1992, al dotar a sus protagonistas de unas gafas especiales que los proyectan a una zona virtual en tres dimensiones, donde representados por avatares, interaccionan entre ellos y su entorno. El protagonista principal de la novela está encarnado por un repartidor de pizza en el mundo real, que se convierte en un príncipe samurái en el metaverso. El prototipo de estas gafas está siendo desarrollado por Mark Zuckerberg.
Metopa: Espacio que hay
entre dos triglifos en un friso de arte griego.
Pieza del friso dórico intercalada entre dos triglifos. Suele ser de formato cuadrado y estar decorada.
Mihrab: Pequeño nicho que
corresponde al lugar más sagrado de la mezquita.
Mímesis: Imitación.
Mocárabe: Decoración de
prismas yuxtapuestos dirigidos hacia abajo formando una especie de racimos de
estalactitas.
Pieza en forma de estalactita que decora arcos, bóvedas y capiteles islámicos.
Modillón: Ornamento situado bajo una cornisa para sostenerla.
Monocromo: Del griego mono ("uno") y cromo ("color"). Obra pintada de un solo color.
Mortero (en
arquitectura)
Mosaico: Composición
decorativa a base de pequeñas piezas de colores llamadas teselas que se
disponen formando dibujos o figuras. En la Antigüedad clásica se utilizaba para
cubrir suelos y paredes.
Muro de cortina: Sin función sustentante. Maciza los intercolumnios en las fachadas de los templos egipcios.
N
Nártex: Pórtico de la
basílica.
Nervio: Moldura saliente del intradós de un arco o una bóveda.
Naturalismo: Interés en
reproducir la realidad con fidelidad.
O
Obelisco: Monumento conmemorativo egipcio, símbolo del dios solar Ra, que se situaba junto a la puerta del templo frente a los pilonos. Formalmente es un pilar alto de granito recubierto de inscripciones jeroglíficas y rematado por una pirámide forrada de electro. Su belleza hizo que 13 fueran trasladados a Roma como botín de guerra en época imperial, donde se conservan como elementos urbanísticos. El que centra la plaza de San Pedro del Vaticano mide 25'37 m de altura.
Oblonga: Más larga que ancha.
Óculo: Ventana redonda o ovalada.
Óleo: Técnica pictórica donde los pigmentos de color se diluyen en aceites vegetales, que son los que aglutinan y permiten su fijación al soporte: tabla, lienzo e, incluso, muro. El óleo amplía la gama de colores, aumenta el contraste de los tonos claros y oscuros y, sobre todo, permite la superposición de varias capas transparentes llamadas veladuras. Además, según el tipo de aceite utilizado puede controlarse la velocidad del secado de la pintura.
Onírico: Aquello que tiene
relación con los sueños.
Opus: Aparejo (spicatum, de ladrillo en espina; reticulatum, con aspecto de red de
rombos o cuadrados; catricium,
piedras y barro con travesaños de madera; testaceum,
emplea detritos cerámicos; incertum,
de mampuestos sentados con mortero).
Opus craticium: Piedras y barro con travesaños de madera.
Opus incertum: Piedras irregulares unidas con mortero. Mampuestos sentados con mortero.
Opus
reticulatum: Aparejo con aspecto de red de rombos o cuadrados.
Opus spicatum: Ladrillo colocado en espina o espiga.
Opus testaceum: Ladrillos unidos con mortero de cal, emplea también detritos cerámicos.
Orden gigante: Orden (dórico, jónico, corintio o compuesto) utilizado a escala monumental, abarcando varios pisos o alturas.
Orden normal: Orden (dórico, jónico, corintio o compuesto) que abarca un solo piso o altura.
Organicismo: Corriente
arquitectónica que propugna la armonización de la arquitectura con el entorno
en que se inserta, con la naturaleza. Uno de sus representantes fue Fank Lloyd
Wright.
P
Pagoda: Edificio religioso del
Extremo Oriente.
Paisaje: Uno de los temas
principales de la pintura, sobre todo a partir del realismo de finales del XIX
y principios del XX.
Paleta: Útil del pintor en
el que coloca los colores para mezclarlos. Suele ser una tabla de madera ovoide
con un orificio en un extremo para ser sujetada mientras se pinta.
Panteón: En la Antigüedad
clásica, templo edificado a todos los dioses. En épocas posteriores, se
denomina así a un monumento funerario dedicado a varias personas.
Par y nudillo (armadura):
Técnica
en la que la armadura de madera que sirve de cubierta se refuerza con vigas
horizontales para evitar que se pandee.
Paramento: Aspecto o
disposición de los elementos de un muro.
Parteluz: Mainel. Columna o
elemento vertical que divide el vano de la portada.
Pechina: Cada uno de los
cuatro triángulos curvilíneos sobre los que se sustenta una cúpula.
Triángulo de perfil curvilíneo que permite pasar de la planta cuadrada a la circular.
Perfomance: Surgido a partir de
1970, comparte aspectos con el happening,
pero en este caso no es imprescindible la participación del público.
Períptero: Templo rodeado por
una hilera de columnas.
Perspectiva aérea: Es aquella que
produce profundidad en un cuadro. Es muy usada en pinturas de paisajes.
Pigmento: Sinónimo de color.
El pigmento, disuelto en aglutinante, es el material con el que se pinta.
Pilotes: Soportes
cilíndricos de hormigón que elevan el edifico del suelo y sustituyen a las columnas.
Muy usados por Le Corbusier.
Pináculo: Remate saliente de
una obra de gran altura.
Planta biaxial: Planta con dos
ejes.
Planta centralizada:
Suele
tener forma en rotonda, circular u octogonal.
Podio: Plataforma sobre la
que se eleva una escultura o una
obra arquitectónica.
Polícromo: Del griego: polí ("mucho") y cromo ("color"). Obra pintada con varios colores.
Praxinoscopio: Aparato parecido al
zoótropo que produce sensación de movimientos en unos dibujos al girar un
tambor circular.
Presbiterio: Lugar de la basílica
donde se sitúan el obispo y los presbíteros.
Pronaos: Pórtico que
conducía a la naos. En él se solían levantar dos columnas.
Putti: En italiano "niños". Angelitos sin alas que Donatello convirtió en e elemento decorativo.
Púrpura: Color rojo que tira a violado, segregado por un molusco llamado en Grecia porphura.
Q
Quibla: Muro de la mezquita
que suele mirar a La Meca.
R
Rascacielos: Edificios con una
altura muy elevada, relacionados con la escuela de Chicago.
Ready-made: Se produce cuando
el artista extrae un objeto de su contexto habitual, le asigna un título o
interviene mínimamente sobre él, dotándole de un nuevo significado y convirtiéndolo
en obra de arte.
Realidad virtual: Entorno artificial creado por programa informático. Véase metaverso.
Realismo: Forma de expresarse
artísticamente para representar la realidad tal cual es.
Regla: Conjunto de
preceptos fundamentales que rigen la vida de una orden monástica.
Rocalla: Decoración de tipo
rústica a base de fragmentos de roca, plantas…
Rosetón: Gran ventana de
forma circular decorada con tracerías y vidrieras.
Ventanal circular cerrado con vidrieras.
Rupestre: Perteneciente a las rocas. Arte rupestre es todo tipo de pinturas, grabados y relieves realizados sobre las rocas. Arqueólogos y prehistoriadores utilizan como equivalente el término arte parietal. Pintura parietal es la desarrollada en las paredes.
S
Sanguina: Dibujo hecho con lápiz de color rojo oscuro.
Schiacciato: Voz italiana que se traduce "aplastado". Define el relieve plano aplicado por Donatello.
Sebka: Decoración romboidal difundida por los almohades.
Sfumato: Voz italiana que se traduce por "difuminado". Define el tono vaporoso que aplicó Leonardo a sus cuadros, consistente en sombrear las figuras y diluirlas mediante el claroscuro en el espacio.
Sepulcro: Obra de piedra, que se construye levantada del suelo, para dar en ella sepultura al cadáver de una o mas personas. Sinónimo de sepultura o tumba.
Serigrafía: Técnica de
estampación desarrollada en el siglo XIX. Se usan matrices textiles,
tradicionalmente de seda, montadas sobre bastidores, que se colocan sobre el
papel. Las partes de la tela por las que no ha de filtrar la tinta,
correspondientes a los blancos del papel, se impermeabilizan con colas u otros
materiales; completado el proceso, se vierte y distribuye la tinta sobre la
tela, que filtra en las partes no aisladas. El resultado admite sucesivas
impresiones con tintas de diferentes colores, y puede aplicarse a tamaños
mayores que las tradicionales técnicas de grabado.
Sfumato: Difuminación de los
contornos, lo que hace las figuras más volubles. Técnica empleada por Leonardo
da Vinci.
Siete maravillas del
mundo antiguo:
Siete obras de arte que los griegos del periodo helenístico consideraban dignas
de ser visitadas por su belleza y su grandiosidad. Eran la Gran Pirámide de
Gizeh, los Jardines Colgantes de Babilonia, el templo de Artemisa en Éfeso, la
estatua de Zeus de Olimpia, el Mausoleo de Halicarnaso, el Coloso de Rodas y el
Faro de Alejandría.
Sillería: Conjunto de
sillares y piedras labradas por varias caras y que tienen un tamaño regular.
Soga y tizón: En la construcción,
es la forma de disponer los sillares de piedra de manera horizontal
contrapeando en cada fila el lado más largo (soga) y el más corto (tizón).
Soldadura a la autógena: Unión de piezas metálicas mediante la llama de un soplete.
Sonrisa arcaica: En escultura, se
logra arqueando levemente los labios hacia arriba, para intentar transmitir
expresividad y darle cierta vida al rostro.
Stop-motion: Técnica de animación
cinematográfica también conocida como “frame by frame” o “paso de manivela”.
Recrea el movimiento de elementos estáticos (especialmente objetos de pequeño tamaño,
o figuras creadas con plastilina u otros materiales maleables) a partir de la
alteración manual de su posición en sucesivos fotogramas.
T
Talaiot: Construcción
antigua con forma de torre que se encuentra en las islas de Mallorca y Menorca.
Tambor: Pieza cilíndrica
que forma parte del fuste de una columna.
Muro de planta circular o poligonal que peralta la cúpula y permite la apertura de ventanas.
Taqueado jaqués: Decoración
originaria de Jaca que imita el tablero de ajedrez.
Temple: Técnica pictórica en la que el pigmento se mezcla con huevo y agua.
Tercera dimensión: También llamada 3D. Representación tridimensional de los objetos en el espacio virtual, mostrando a la vez su anchura, altura y profundidad. Véase metaverso.
Tondo: Pintura o relieve de formato circular.
Tracería: Decoración en
piedra de formas geométricas caladas.
Trampantojo: Ilusión óptica
espacial en pintura, de manera que parezca real lo que solo es pintado.
Engaño visual. Este término se aplica a las pinturas que pretenden engañar al espectador haciéndole creer que los objetos representados son reales y no fingidos.
Transepto: Nave que recorría
la basílica en sentido transversal.
Nave transversal que corta la nave longitudinal de una iglesia, otorgándole la forma simbólica de cruz. El tramo donde se cruzan ambas naves recibe el nombre de crucero y brazos sus extremos.
Transparente: Vano para iluminar
un altar.
Trasdós: Superficie externa de un arco o bóveda.
Travertino: Tipo de mármol
formado a partir de roca caliza de color crema, que varía entre blanco y marrón
claro.
Trencadís: Es un tipo de
decoración a base de mosaicos creados con trozos de cerámica y unidos por medio
de argamasa.
Tribuna: Corredor que discurre sobre las naves laterales de la iglesia, permitiendo aumentar su aforo.
Tridimensional: Tres dimensiones: ancho, alto y profundo.
Triforio: Galería angosta
situada en el primer piso de la nave central o del crucero desde la que se
abren ventanas ornamentadas al interior del templo.
Pasadizo abierto en el grosor del muro de la nave central.
Triglifo: Ornamentación a
base de tres lóbulos ojivados unidos entre sí. Se encontraba decorando el friso
de algunos templos griegos.
Pieza del friso dórico con surcos verticales.
Trompa: Solución
constructiva en forma de conos cóncavos sobre los que se apoya la cúpula, de
manera que esta pueda superponerse a una base cuadrangular. Permiten el paso
del cuadrado en planta al círculo en altura.
Bóveda achaflanada que permite pasar de la planta cuadrada a la octogonal.
Túmulo: Monte artificial
que cubre una sepultura.
U
UNESCO: Organización de las
Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
V
Vedute: Vistas urbanas de
amplia perspectiva que, especialmente, cultivaron algunos pintores venecianos
en el siglo XVIII.
Veladura: Capa de pintura transparente que matiza los tonos.
Venus paleolítica: Pequeña estatua
femenina en la que representan de manera exagerada los atributos físicos
femeninos. Se creen una muestra del culto a la fecundidad de los grupos
paleolíticos.
Videoarte: El uso de imágenes
en instalaciones artísticas.
Vidriera: Bastidor con vidrios emplomados. Alcanzó su máximo desarrollo durante el periodo gótico, hasta el punto de sustituir al muro.
Virtual: Simulación de la realidad.
Vomitorio: Acceso a los
graderíos de un teatro o un circo desde las galerías periféricas.
Votivo: Ofrecido por voto o
promesa.
X
Xilografía: Técnica del grabado
en madera. El procedimiento se realiza mediante el calco del boceto que se va a
grabar sobre la plancha de madera. Se talla con la ayuda de chuchillos:
buriles, formones, gubias…
Técnica de grabado sobre plancha de madera. Es el procedimiento más sencillo y antiguo de grabar. Se dibuja el motivo sobre la madera y posteriormente los espacios en blanco se excavan con una gubia para que el dibujo quede en relieve. A continuación, se entinta y se le superpone un papel, donde, con la ayuda de una prensa, queda estampado el dibujo.
Y
Yamur: Bolas metálicas de tamaño decreciente con que se remata el alminar de una mezquita.
Z
Zigurat: Pirámide escalonada
que, posiblemente, tiene su origen en las civilizaciones mesopotámicas.
Zoótropo: Máquina compuesta
por un tambor circular con unos cortes. Tiene dibujos en su interior, de manera
que al girar el tambor pueden observarse por los huecos los dibujos en movimiento.
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