jueves, 23 de septiembre de 2021

Tema 1. Arte griego

euenucos vayrs eunucos indios egipcios sultanes farinelli 



https://historiadelartebachillerato.wordpress.com/page/2/

https://historiadelartebachillerato.wordpress.com/2020/11/12/ver-history-in-3d-rome-320-ad-trajans-column-full-painted-3d-reconstruction-en-youtube/

Ancient Rome in 3D - Detailed virtual reconstruction. Real colors. 2023 year progress.


Arriba blog de Historia de Arte con muchos vídeos explicativos, cortos y divertidos

Bloque 1





530-520 a. C. Kouros de Anavyssos o Kuros de Anávisos

https://www.auladehistoria.org/2016/03/kouros-de-anavyssos-comentario-y.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Kuros_de_Creso



Hacia el 600 a. C. Dama de Auxerre



Hacia el 590 a. C. Cleobis y Bitón


Hacia el  575 a. C. Moscóforo ("el que lleva un ternero")



Hacia el 550 a. C. Jinete Rampin



Hacia el 530 a. C. Koré del peplo



Hacia el 500 a. C. Koré nº 674
















470 a. C. el auriga de Delfos, encargo de Policelo, tirano de la ciudad de Gela















Los caballos de la cuadriga del auriga de Delfos en la fachada de la catedral de Venecia







1791, Puerta de Brandenburgo en Berlín


Diosa Niké (Victoria) con la palma y la corona de laurel


Genios alados asirios siglos IX y VIII antes de Cristo



Lammasus asirios, protectores de las puertas frente a espíritus malignos



Arca de la Alianza protegida por ángeles alados






1778 Puerta de Alcalá en Madrid



460 a. C. Discóbolo ("el lanzador de disco"), autor: Mirón





 450 a. C. Doríforo ("el que lleva una lanza") , autor: Policleto







442 a. C., una metopa del Partenón, autor: Fidias





















350 a. C. Hermes con Dioniso niño, autor: Praxíteles


330 a. C. Apoxiomeno ("el que se raspa"), autor: Lisipo





200 a. C., victoria de Samotracia








160 a. C., friso del altar de Zeus en Pérgamo (detalle de Atenea y Gea)








150 a. C. Laocoonte y sus hijos, autor: anónimo














This is a reconstruction of the Colossus of Constantine, a statue in Rome that today is in fragments only. The statue was put in the Basilica of Maxentius, symbolizing his victory at the Milvian bridge over him in stone. The bronze portions of the statue are long gone, looted at an unknown time. This statue would have been 40 feet tall (12.2 meters)! The head is still over 8 feet/2.5 meters tall. Definitely want to see the fragments in person one day!

Relieves romanos en Ostia, datados del cambio de era
sepolcro di Cartilio Poplicola










    

81 d. C., relieves del arco de Tito (detalle de los soldados con el candelabro y otros objetos del Templo de Jerusalén)


El triunfo romano








Memento mori





Arco de Tito siglo I d. C.















113 d. C., relieves de la columna de Trajano

































Este artículo me ha llegado al corazón desde hace mucho tiempo porque me recuerda constantemente en las redes sociales. Casi cada vez que alguien comparte relieves de la columna de Trajano en Facebook, por ignorancia utiliza relieves que en realidad son de la columna de Marco Aurelio. Pero he visto la situación opuesta innumerables veces cuando alguien compartió los relieves de la columna de Marco Aurelio y afirmó correctamente que era una columna de Marco Aurelio, pero el post SIEMPRE estuvo inundado de reacciones de personas que, por ignorancia, atacaron el artículo diciendo que "de hecho"... es una columna de Trajano. De esto queda claro que la iluminación es necesaria. Seré solo una gota en el océano y la gran mayoría de la gente seguirá viviendo en la idea errónea de que la Columna de Trajano fue la Sólo uno de su tipo y que cualquier relieve de un soldado romano es sólo de la Columna de Trajano (la única obra de arte con un ejército romano, que normalmente son capaces de mencionar por su nombre), pero al menos haré algo contra ello. Para mí está claro que la mayoría de la gente probablemente lo sepa, pero a juzgar por la experiencia extranjera, esto está lejos de ser seguro, así que:

Había muchas columnas de la victoria de muchos emperadores romanos diferentes, no sólo la de Trajano, y algunas de ellas han sobrevivido hasta nuestros días. La columna de Trajano no fue la única que estaba ricamente decorada en todo su perímetro, la mayoría de las columnas de la victoria solo tenían decorada su base y allí Sobre ellas había una estatua del emperador (en algunos casos la emperatriz, u otra cosa, no siempre una figura humana) a quien pertenecía la columna, pero al menos sabemos de varias de ellas que, al igual que en la En el caso de la columna de Trajano, el cuerpo de la columna estaba decorado con relieves en espiral que representaban las campañas militares del emperador en cuestión. De todas estas columnas, la de Trajano es la más antigua y es el prototipo de todas las siguientes. La columna de Marco Aurelio, que que ha sobrevivido hasta el día de hoy, era probablemente sólo la segunda columna de la victoria, que, al igual que la de Trajano, contenía relieves en espiral ricamente decorados de las campañas militares de las guerras marcomanas. Los artistas que trabajaron en ella a menudo imitaban y copiaban servilmente escenas de la columna AVŠAK de Trajano, a pesar de Se trata de una columna original en muchos aspectos y con importantes diferencias con respecto a la columna de Trajano, tanto en lo que representa y en el estilo como en el aspecto técnico. Una vez que uno se acostumbra a ambas columnas , para él es fácil identificar de qué columna se trata a primera vista, pero desafortunadamente la mayoría de la gente probablemente no tiene idea de que hubo/hay otras columnas de la victoria además de la de Trajano.

A continuación se muestra una lista gráfica de las columnas de la victoria que han llegado hasta nuestros días o al menos tenemos buena información sobre ellas (o fragmentos conservados), no se muestran exactamente como se sucedieron cronológicamente (la última y aún existente fue la de El emperador Focas de principios del siglo VII ya tiene su estatua, pero no lleva mucho tiempo allí (fue derribada poco después de su instalación) porque el mapa también divide las columnas en las de la antigua y la nueva Roma y, por lo tanto, muestra principalmente cuáles eran las más grandes (y se podría escribir un artículo separado sobre cada una de ellas), ni siquiera se acerca a todas las columnas que sabemos que existieron en algún momento. Este gráfico que compara las dimensiones de las columnas de la victoria romanas fue creado por Pelin Yoncaci Arslan, por lo cual estoy agradecido, de lo contrario habría tenido que crearlo yo mismo, así que me ahorró mucho tiempo.

Mercado de Trajano




176 d. C., estatua ecuestre de Marco Aurelio









Órdenes arquitectónicos griegos















420 a. C., templo de Atenea Niké










350 a. C., teatro de Epidauro



La mujer excluida de la escena
Shakespeare in love













200 a. C. Templo de Atenea en Pérgamo












Relieve en la ciudad de Side, península de Antolia



No hay comentarios:

Publicar un comentario