martes, 10 de enero de 2012

Asia en los siglos VI, V y IV a. C.

 

Asia en los siglos VI, V y IV a. C.

Asia, lugar de origen de la agricultura y de la vida urbana, tuvo tres grandes espacios culturales en los siglos VI, V y IV a. C., mientras en Europa se iba formando la civilización griega clásica.

Al este de Asia se localizaba la civilización china, basada en el cultivo del mijo y del arroz y con un sistema de escritura propio. Los elementos de la cultura china se fueron extendiendo hacia el sur desde el valle del Huang He al valle del Yangtsé porque los chinos estaban aislados al norte por desiertos, al este por mares y al oeste por altas montañas.

En esos siglos China se hallaba dividida en numerosos reinos que, a menudo, se enfrentaban en guerras, los llamados “reinos combatientes”. Finalmente, el reino de Chin uniría toda China, y le daría nombre.

Al mismo tiempo, en la península del Indostán[1] prosperó el reino de Magadha en torno a las riberas de los ríos Ganges y Brahmaputra. Esta cultura se encontraba separada del resto del mundo civilizado por la cordillera del Himalaya y por el desierto de Thar.

Ocupando el Asia occidental estaba el Imperio persa gobernado por la dinastía Aqueménida. Los persas habían sido nómadas en la región de Persépolis y habían conquistado Mesopotamia, Egipto, la península de Anatolia y hacia el este se habían apoderado de todo el territorio hacia el río Indo y el mar de Aral.

En el extremo occidental del mapa vemos la península de los Balcanes, y en el sur de la misma se encuentran las polis de Atenas y Esparta.

1.   Colorea con cera o lápiz rojo el interior de los círculos de las polis griegas y de las ciudades persas.

2.   Pinta con cera o lápiz amarillo los reinos en que se dividía China.

3.   Colorea con cera o lápiz naranja el reino hindú de Magadha.

4.   Pinta con cera o lápiz verde claro el Imperio Persa Aqueménida.

5.   Colorea con cera o lápiz azul claro los lagos y mares que aparecen en el mapa.

6.   Pinta con cera o lápiz castaño las siguientes cadenas montañosas: Balcanes, Cáucaso, Pamir, Himalaya, Montes Altai, colinas de China meridional.

7.   Nombra cinco ciudades del Imperio Persa Aqueménida.

8.   Nombra seis reinos chinos.

9.   Los hiong-nu eran pueblos nómadas del norte de Asia. ¿Qué desierto los separaba de los chinos? ¿Qué lago y cuáles montañas los rodeaban por el norte y por el oeste?

10.      ¿Qué mares y océanos rodean al desierto de Arabia?

11.      ¿Qué cordillera se halla entre el mar Negro y el mar Caspio?

12.      Los escitas eran un pueblo nómada que habitaba al norte del mar…

13.      ¿Qué ríos desembocan en el mar Caspio?

14.      ¿Dónde desembocan los ríos Ganges y Brahmaputra?

15.      ¿Qué dos ríos desembocan en el Golfo Pérsico?

16.      Entre el mar Negro y el mar Mediterráneo está situada la península de…

17.      ¿Qué mar limita a China por el este?

18.      ¿Qué río separa a China de la península de Corea?

19.      ¿Qué dos grandes ríos atravesaban los territorios chinos?

20.      ¿Qué meseta se encuentra al sur de la península del Indostán?

21.      ¿Qué río desemboca en el mar de Andamán?

22.      ¿Cuál es el río más largo de la península de Indochina?

23.      ¿Qué isla se halla a la entrada del golfo de Adén?

24.      ¿Qué río nace en los montes Altai?

25.      ¿Qué desiertos y montañas separan a los chinos de los hindúes y los persas?



[1] La península del Indostán es la región asiática que incluye los actuales estados de India, Pakistán, Bangladés, Sri Lanka (antigua Ceilán), las islas Maldivas, Bután y Nepal.

1 comentario:

  1. Desirée Molina Ribodigo 4ºC

    La evolución del armamento es un factor fundamental para entender como los europeos se apoderaron del mundo en el s.XIX. En la época de Napoleón Bonaparte(1799-1815) las armas usadas por los europeos no habían cambiado desde el siglo XVI;es decir, junto a los sables y las lanzas existían armas de fuego de ánima lisa y avancarga, lo que suponía un cierto tiempo para poder realizar cada disparo, y además con escasa puntería. A causa de lo anterior los efectos mortales de esta tecnología eran bastante limitados.
    A lo largo del s.XIX, con la primera y la segunda revolución industrial, la fabricación de armas de fuego en Europa mejoró notablemente. Por un lado las nuevas fábricas con sus correspondientes máquinas hicieron que el proceso de producción fuera más rápido y más seguro, pues en siglos anteriores siempre había un considerable porcentaje de armas defectuosas. A finales del s.XIX la aplicación del taylorismo hizo de la estandalización de las armas una realidad. Por otro lado el s.XIX, heredero de la ilustración, es el siglo de la razón y de la ciencia. Por toda europa surgen universidades e institutos de investigación que se llenan de numerosos estudiantes procedentes de la Burguesía. Al igual que en otros campos los descubrimientos científicos de carácter abstracto acabaron aplicandose en cuestiones técnicas concretas. En primer lugar se mejoraron los cañones de las armas con el rayado e estriado de sus ánimas;mas tarde, antes de 1850, se harán las primeras pruebas para el fusil de retrocarga;y al llegar a la guerra Francoprusiana(1870) los ejércitos europeos ya disponían de armas de fuego seguras y fiables, con el ánima rayada, de retrocarga y que empleaban nuevos tipos de fulminantes. Esta fue la razón por la que los europeos a finales del s.XIX poseían las armas que mataban más rápido y más lejos en todo el mundo.
    Pero los progresos técnicos en la producción armamentística no explican por sí solos el triunfo de los europeos. La revolución industrial con el ferrocarril y, sobre todo, con el barco de vapor permitió a los europeos enviar, de forma rápida y barata, a sus soldados a todos los rincones del mundo.
    Un ejemplo de lo anterior fue la guerra Anglo-zulú acaecida en el último cuarto del s.XIX. Un ejército británico de menos de 5.000 hombres derrotó al ejército zulú de 30.000. Las bajas durante esta guerra que duró menos de un año fueron 1.000 británicos muertos por 10.000 ó 15.000 zulúes. En la batalla de Ulundi murieron menos de 50 británicos y más de 4.000 zulúes. Los europeos combatían en Sudáfrica a miles de kilómetros de su casa y desde allí habían llegado con todas sus armas y material. Los guerreros zulúes armados con lanzas y con escudos de piel de búfalo jamás pensaron que se podría guerrear contra enemigos que vivían a meses de camino.

    ResponderEliminar