miércoles, 10 de febrero de 2016

Marcos Restauración

https://www.youtube.com/watch?v=-N0VUvkTXV0 La primera Restauración

French Baroque Song: Mort et convoi de l'invincible Malbrough (1709)
https://www.youtube.com/watch?v=YqRpPMOaMIA

El pistolerismo catalán
https://www.youtube.com/watch?v=bkFO4t3JsWQ

Retrato de un cacique
https://www.youtube.com/watch?v=oYLMKdYC7F8

Un pucherazo
https://www.youtube.com/watch?v=DLMXR5ogWj8

El artículo 29
https://www.youtube.com/watch?v=qmToIEqvkm4

Caciques en el mundo rural
https://www.youtube.com/watch?v=WBbrClQur4w


I.         INTRODUCCIÓN

A principios del siglo XX, el sistema político de la Restauración entró en crisis y, en 1923, el general Primo de Rivera impuso una dictadura. Ésta fracasó y provocó la caída de la monarquía. En 1931 se proclamó la II República Española.

Las profundas reformas que propusieron los gobiernos republicanos encontraron la oposición de los grupos sociales más poderosos. Esto dio lugar a la Guerra Civil Española, que duró tres años y acabó en una dictadura militar.

 

II.      LA DECADENCIA DE LA RESTAURACIÓN O TURNO DINÁSTICO (1898-1917)

 

A.       EL REFORMISMO CONSERVADOR

A partir de la mayoría de edad de Alfonso XIII (1902), los partidos dinásticos (Conservador y Liberal) iniciaron reformas, como las de Hacienda, la Administración local o la ley electoral para regenerar la vida política española, pues tras el Desastre del 98 toda la sociedad española era consciente del atraso político y económico del país respecto al resto de Europa occidental.

Los intentos de realizar reformas de los gobiernos del turno pacífico fracasaron, porque no eliminaron ni el caciquismo ni la corrupción electoral.

Mientras tanto los grupos políticos contrarios al sistema de la Restauración (republicanos, socialistas, anarquistas, nacionalistas catalanas) aumentaban su influencia pues la sociedad española cada vez era más urbana y educada, frente a la población campesina y analfabeta fácilmente manipulable por los caciques.

 

entre 1907 y 1909 —el gobierno largo de Antonio Maura

 

Propugnó en sus dos primeros gobiernos una «revolución desde arriba» que trataría de regenerar las instituciones y combatir la oligarquía y el caciquismo. Su «gobierno largo» (1907-1909) fue fértil en la formulación de nuevas leyes y medidas. Cayó sin embargo en descrédito tras la Semana Trágica de 1909, prescindiendo el monarca de él. En 1913 abandonó el liderazgo del Partido Conservador, con lo que se rompió la unidad del partido. Volvería a la presidencia del consejo de ministros en los años previos a la dictadura de Primo de Rivera como cabeza de tres efímeros gobiernos de concentración Antonio Maura cinco veces jefe de gobierno (1904-1922)

 

B.       LA SEMANA TRÁGICA (1909)

Desde el reinado de Isabel II España ocupaba un territorio al norte de Marruecos, el Rif. El ejército español nunca lo había dominado por completo y en el verano de 1900 las tropas españolas sufrieron una gran derrota en el barranco del Lobo. El ejército español mandó llamar a los reservistas inmediatamente. Los reservistas eran casi todos obreros veinteañeros que tras acabar el servicio militar se habían puesto a trabajar, casado y formado familias. Cuando los reservistas empezaron a embarcar en el puerto de Barcelona se produjo un levantamiento popular para impedirlo. Durante varios días parte de los barceloneses atacaron a los símbolos del gobierno y de la sociedad burguesa (incluidos conventos que fueron quemados). La Semana Trágica acabó cuando el ejército empleó cañones para reprimir las protestas.

 

En el verano de 1909 se produjo, en la ciudad de Barcelona, la Semana Trágica. Fue un levantamiento popular contra el envío de soldados a la Guerra de Marruecos, La represión del levantamiento fue desproporcionada y provocó el paso de un gobierno conservador a uno liberal.

 

SEPARACIÓN POLITICA ELITE ECONOMICA Y SOCIAL SEPARADA DE LA MAYORIA DE  LA Población

GUERRA DE AFRICA SIN SENTIDO PARA MAYORIA POBLACION

DINERO A BOLSILLOS OFICIALES DEL EJERCITO FUNCIONARIOS PUBLICOS Y POLITICOS

 

C.       LA CRISIS DEL TURNO DINÁSTICO

Entre 1910 y 1913, los liberales llevaron a cabo reformas para reforzar el poder del Estado frente al de la Iglesia y para descentralizar el Estado.

A partir de 1913, los conservadores gobernaron de forma autoritaria mientras iban en aumento los problemas sociales.

En 1917 tuvo lugar un amplio movimiento de protesta contra el gobierno. Lo provocaron las fuerzas políticas de oposición, grupos de militares y los sindicatos CNT y UGT.

Aunque el gobierno consiguió reprimir las huelgas y pactar con militares y políticos, se puso en evidencia la grave crisis del sistema político de la Restauración.

FRAGMENTACION DE LOS PARTIDOS LIBERALES DEL TURNO DINASTICO FALTA DE CANOVAS (asesinado por un anarquista en 1897) Y SAGASTA (1903)

José Canalejas asesinado en 1912 LIBERAL (gobierna de 1910 a 1912), Eduardo Dato también ASESINADO POR ANARQUISta EN 1921 CONSERVADOR, (entre 1913 y 1921 tres veces jefe del gobierno)

 
I.     LA CRISIS DE LA RESTAURACIÓN Y LA DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA
 
A.       EL DECLIVE DE LA MONARQUÍA DE ALFONSO XIII (1917-1923)
A partir de 1917, la monarquía de Alfonso XIII entró en un período de crisis, debido a tres problemas esenciales: la inestabilidad política, la conflictividad social y la guerra de Marruecos.
1.      La inestabilidad política.
Desde 1917 a 1923 se sucedieron trece gobiernos distintos.
2.      La conflictividad social:
Desde 1917 los conflictos sociales crecieron en España y dieron lugar a unos años de huelgas y protestas llamados el “Trienio bolchevique” (1917-1920). Durante la Primera Guerra Mundial las empresas españolas se habían enriquecido vendiendo manufacturas y materias primas (sobre todo alimentos) a los países en guerra. Los beneficios de las empresas causaron una gran inflación, pero durante esos años los sueldos de los obreros no aumentaron y por ello empeoraron sus condiciones de vida. Tras el final de la Primera Guerra Mundial se produjo una crisis económica en toda Europa que afectó también a España. La mayor parte de las empresas no habían aprovechado sus beneficios para reinvertirlos y modernizarse, así que cuando empezaron a competir de nuevo con el resto de empresas europeas salieron perdiendo. La inflación, los bajos salarios y el cierre de empresas se unieron a otros dos factores para generar tensión social:
·      Por un lado el aumento de afiliados de los sindicatos UGT (socialista) y CNT (anarquista) que promovieron grandes movilizaciones obreras, como las que se produjeron en el campo andaluz y en la ciudad de Barcelona y en su área industrial.
·      Por otro lado los acontecimientos de la Revolución Rusa que eran vistos como un ejemplo para todos los partidos y sindicatos obreros europeos.
 
Como resultado de todo lo anterior se sucedieron huelgas y protestas en Andalucía con ocupaciones violentas y todo tipo de actos violentos.
En Barcelona estalló una lucha entre los sindicatos y los patronos de las fábricas. Se produjeron asesinatos de sindicalistas y de empresarios en una escalada de violencia que hizo del pistolerismo catalán un problema español.
3.      El desastre de Annual:
La guerra de Marruecos. En 1921, España sufrió la grave derrota de Annual y más de 12.000 soldados murieron.
 
Estos problemas provocaron que ciertos sectores del ejército prepararan un golpe de Estado.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario