viernes, 5 de mayo de 2017

Bloque 1. El Antiguo Régimen


Contenidos

Rasgos del Antiguo Régimen.
Transformaciones en el Antiguo Régimen: economía, población y sociedad.
Revoluciones y parlamentarismo en Inglaterra.
El pensamiento de la Ilustración.
 Relaciones Internacionales: el equilibrio europeo.
Manifestaciones artísticas del momento.

Contenidos libros de texto

Las relaciones internacionales: el equilibrio europeo

En Europa durante la Edad Moderna varios países intentaron imponer su dominio sobre el resto.
El primer Austria en la corona de España, Carlos I de España, convertido en emperador tras su elección en 1519, pretendió instaurar un imperio cristiano católico en Europa en torno a su figura. La frontal oposición de Francia, a la que se sumaron la mayoría de príncipes alemanes protestantes, los turcos y hasta el propio papado, hicieron fracasar ese intento.
Su hijo y sucesor Felipe II mantuvo el objetivo de construir un imperio español en Europa. Consiguió frenar la expansión turca por el Mediterráneo oriental tras la victoria naval de Lepanto (1571), pero no logró doblegar a Francia y fracasó en su intento de invadir Inglaterra tras la derrota de la Armada Invencible (1588), Tras esto, España comenzó a perder el dominio marítimo que fue pasando a Inglaterra y Holanda, que, aprovechando la debilidad española, rompieron el monopolio español con América abriendo rutas comerciales ultramarinas.

p.25 algaida
el fracaso del imperio español

 EDELVIVES HMC


Las relaciones internacionales en el siglo XVIII

El siglo XVIII se inició con la Guerra de Sucesión Española (1701-1714). Al trono de la Monarquí Hispánica, vacante por la muerte sin descendientes de Carlos II en 1700, aspiraban dos candidatos: Felipe de Borbón, nieto de Luis XIV, y Carlos de Habsburgo, hijo del emperador austríaco Leopoldo I. Contra el bando borbónico se formó la Gran Alianza de La Haya, integrada por Austria, Gran Bretaña, las Provincias Unidas, la mayoría de los Estados alemanes y, más adelante, Portugal y Saboya. Felipe de Borbón consiguió imponerse en España pero las tropas francesas sufrieron importantes derrotas en Europa central e Italia.
El ascenso de Carlos VI al trono imperial austríaco y el cansancio de los combatientes precipitó la firma del Tratado de Utrecht en 1713.
La Guerra de Sucesión Española coincidió con la Gran Guerra del Norte, Suecia, potencia hegemónica en el mar Báltico, se enfrentó con éxito a Dinamarca y Polonia. Sin embargo, su propósito de invadir Rusia en 1709 cambió el signo de la guerra, que finalizó en 1721 con la firma del Tratado de Nystad. Como consecuencia de ello, Suecia dejó de dominar el Báltico y la Rusia del zar Pedro I, cada vez más europeizada, se convirtió en la gran potencia del este.
Los tratados de Utrecht y Nystad inauguraron un nuevo orden basado en el equilibrio entre los grandes Estados europeos: Francia, Austria, Prusia y Rusia como potencias continentales y Gran Bretaña, que aspiraba al dominio de los mares. Consecuencia del equilibrio europeo fue el complejo sistema de alianzas que se formaron en las guerras de de Sucesión de Polonia (1733-1738) y Austria (1740-1748), y en la Guerra de los Siete Años (1756-1763).
Esta última contienda tuvo como escenario el continente europeo y las colonias de América e India.

No hay comentarios:

Publicar un comentario