jueves, 30 de noviembre de 2017

arte romano

3. ARTE CLÁSICO: ROMA

 

3.1. Referentes históricos

A finales del siglo VIII a.C., la península Itálica estaba habitada por diferentes pueblos: los ligures, los umbros, los etruscos, los samnitas, los sabinos y los latinos. Estos dos últimos fundaron, en el 753 a.C., un poblado, Roma, que con el tiempo se convirtió en la capital del Imperio. Los orígenes fundacionales de la ciudad son confusos, y en ellos se mezclan la historia y la leyenda, pues algunas fuentes atribuyen la fundación de Roma a los hermanos Rómulo y Remo.

La historia de Roma se divide en tres grandes períodos:

a) Monarquía (753-509 a.C.): etapa oscura gobernada por reyes, de los cuales los tres últimos eran de origen etrusco, un pueblo que entre los siglos VIII y IV a.C. habitó la zona de la actual Toscana y dejó una huella artística fundamental en la evolución del arte romano.

b) República (509-31 a.C.): etapa en la cual los romanos llevaron a cabo la conquista y la colonización de otros territorios y derrotaron, en las llamadas Guerras Púnicas, a los ejércitos cartagineses.

c) Imperio (31 a.C.-476 d.C.): etapa en la cual se establece un nuevo sistema político, liderado por un emperador, y se divide el territorio en provincias. A partir del siglo V, las tribus bárbaras del Norte de Europa iniciaron la reconquista de sus dominios y asediaron el Imperio, hasta que el año 476 Odoacro, rey de los hérulos, derrotó al emperador Rómulo Augústulo y puso fin al Imperio Romano de Occidente.

 

Con una sólida estructura social, jurídica, política y comercial, el pueblo romano recibió la influencia cultural de la civilización etrusca y de la cultura griega. El arte fue un instrumento básico de la ostentación del poder –sobre todo durante la época imperial- y se construyeron grandes edificios públicos y privados en todas las ciudades conquistadas.

En el año 391, con la aprobación del Edicto de Tesalónica, las creencias politeístas de la Roma clásica fueron sustituidas por el cristianismo, religión entroncada con el judaísmo y nacida en Palestina en el siglo I.

3.2. Localización y evolución artística

Entre los antecedentes del arte romano debe señalarse el arte etrusco, que alcanzó su máximo esplendor entre los siglos VII y V a.C. y abarcó gran parte del Norte de la península Itálica.

Posteriormente, Roma, después de dominar todos los territorios de la península Itálica, extendió su dominio político y cultural por todas las tierras mediterráneas, una parte de la Europa continental, las islas Británicas, Siria y Mesopotamia.

Cronológicamente se puede hablar de Roma desde el año 509 a.C., cuando los etruscos fueron expulsados, hasta el 476 d.C. No obstante, desde un punto de vista cultural y artístico no se puede hablar de un arte propiamente romano hasta el siglo II a.C. Tradicionalmente, sin embargo, se ha diferenciado el arte romano en dos periodos:

a) El Republicano (siglos III-I a.C.), durante el cual se observa la influencia de las formas culturales griegas y etruscas.

b) El Imperial (siglos I a.C.-V d.C.), en el cual se incluye el arte tardorromano iniciado a finales del siglo III d.C.

 

3.3. El arte etrusco como antecedente

 

Referentes históricos

Aunque se desconoce con certeza el origen del pueblo etrusco, la tradición dice que era un pueblo que, en el siglo X a.C., procedente de Asia Menor, se instaló en los valles y las colinas del territorio que corresponde a la Toscana actual. Durante el siglo VIII a.C., los etruscos ya comerciaban con las colonias helénicas de la Magna Grecia y con otros pueblos, como los latinos y los sabinos, que vivían en el centro.

La cultura etrusca se manifiesta como una interesante mezcla de arte griego y arte oriental, cuyo desarrollo determinó buena parte del arte romano posterior. Todas las manifestaciones del arte y la arquitectura etrusca estuvieron dominadas por las creencias religiosas y por los ritos funerarios.

 

La arquitectura etrusca

El estudio de la arquitectura etrusca es imprescindible para entender la evolución de la arquitectura occidental. Así, por ejemplo, el uso del arco y la bóveda, dos elementos arquitectónicos de origen mesopotámico, llegaron al continente europeo a través del arte etrusco, y se convirtieron en la base técnica de la arquitectura romana.

Desaparecidos los restos de edificios etruscos públicos, es en el ámbito religioso donde la arquitectura etrusca destaca por dos tipos de construcciones: las tumbas y los templos.

 

Las tumbas

Las tumbas son los únicos edificios de los que han quedado restos significativos. Estas construcciones de piedra formaron parte de los ritos funerarios, unas celebraciones especialmente importantes para los etruscos, que determinaron la creación de grandes necrópolis.

Las tumbas etruscas, generalmente excavadas en la roca, están cubiertas por una construcción de forma cónica realizada mediante la aproximación de hileras de piedras. Esta construcción demuestra el alto nivel técnico que tenía el pueblo etrusco en el uso del arco y de la bóveda.

 

IMÁGENES

Estudios recientes confirmaron que la famosa loba capitolina amamantando a los legendarios fundadores de Roma (Rómulo y Remo), considerada por la tradición una obra maestra del arte etrusco, fue realizada hacia el s. VIII. Las figuras de los niños son del s. XV.

Tumbas etruscas de la necrópolis de Cerveteri (s. VII-IV a.C.), cubiertas por un cuerpo cónico de tierra. Podían ser construidas o excavadas en la roca.

Mapa península Itálica

 

3.4. CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL ARTE ROMANO

La cultura y el arte de la antigua Roma tienen un origen muy ecléctico, ya que asimilaron muchas y variadas influencias de los diferentes pueblos conquistados. En este sentido, fue especialmente notable la herencia etrusca, la griega y finalmente la helenística, esta última procedente del Próximo Oriente y de Egipto.

La diversidad de influencias se aprecia sobre todo en la arquitectura, en la que los modelos etrusco y griego se fusionan perfectamente en la construcción de los edificios.

Así, por ejemplo, la arquitectura romana incorpora el uso sistemático del arco de medio punto y la bóveda de cañón o de arista, elementos de origen oriental que asume a través de la arquitectura etrusca. Además, utiliza los órdenes griegos tradicionales (dórico, jónico y corintio), a los cuales se añade el orden toscano, de origen etrusco, y el orden compuesto, una creación original del arte romano que consiste en mezclar elementos del capitel jónico (volutas) y del corintio (hojas de acanto).

Otra característica importante en la arquitectura romana es la priorización de los aspectos técnicos y funcionales frente a los estéticos, lo cual permitió un gran desarrollo de la ingeniería.

En cuanto a la escultura, cabe destacar su gran presencia en los ámbitos público y privado, y el hecho de que prevaleciera el gusto por el realismo. El concepto de realismo, presente ya en el arte etrusco, se asocia siempre a la conciencia histórica del pueblo romano, circunstancia que dio como resultado una gran predilección por el retrato y por las escenas cotidianas y bélicas.

Las paredes y el suelo de numerosos edificios de todo tipo se decoran con pinturas y con mosaicos, y utilizan técnicas y temas que difieren en calidad y conservación según el territorio.

 

TIPOS DE BÓVEDAS Y ARCOS ROMANOS

- Bóveda de arista

- Bóveda de cañón

- Arco de medio punto

 

PIES DE IMAGEN

1. El anfiteatro de Nimes (s. I d. C.), aunque es de menores dimensiones que el Coliseo de Roma, presenta también diversos órdenes entre los arcos de su fachada.

2. El teatro de Sagunto (s. I d.C.) apoya su cávea en la ladera y es de grandes dimensiones más de 90 metros de diámetro y una capacidad para 10.000 espectadores.

 

PINTURA FUNERARIA

En pintura cabe destacar la decoración mural de las tumbas, realizada principalmente con el objetivo de recrear el ambiente familiar que el difunto disfrutará en la otra vida. Las escenas representadas son la fuente principal para conocer la vida cotidiana del pueblo etrusco.

Por ello se representan, con gran colorido, las fiestas de despedida del difunto celebradas con bailes y música, tal y como puede apreciarse en las pinturas de la Tumba de los leopardos.

Formalmente, en ciertos casos se utilizó la ley de la frontalidad egipcia -visión simultánea de frente y de perfil-, se perfilaron las figuras en negro y se adoptaron ciertos convencionalismos, como el uso de un tono más oscuro en los cuerpos masculinos y del rojo oscuro para las estructuras arquitectónicas y el ocre para los fondos.

También cabe destacar el alargamiento desmesurado de los pies y de los dedos de las manos que refuerzan la sensación de movimiento.

 

PIES DE IMAGEN

1. Las pinturas murales de la Tumba de los leopardos (450 a.C.), Tarquinia, se caracterizan por su colorido y movimiento en las escenas de música y baile. Aunque hay influencias griegas, es auténticamente etrusca la intercalación de formaciones vegetales entre las figuras.

2. A pesar de que la Tumba de la caza y de la pesca (s. VI a.C.), en Tarquinia, es pequeña, está completamente llena de pinturas al fresco con escenas cotidianas, repletas de vida, agitación, movimiento y elementos de la naturaleza.

3. Pinturas al fresco de la Tumba de los Augures (530 a.C.), Tarquinia. El hieratismo de las figuras del fondo contrasta con el movimiento y la energía de los luchadores del lateral.

 

3.5 URBANISMO Y ARQUITECTURA: LA HOMOGENEIZACIÓN DEL IMPERIO

El urbanismo y la arquitectura son las dos artes que mejor expresan el carácter romano, así como los más importantes instrumentos de romanización, ya que homogeneízan todas las grandes ciudades de las tierras conquistadas.

Los romanos aplican a toda ciudad de nueva construcción un sistema de ordenamiento geométrico en cuadrícula, siguiendo el trazado de los campamentos militares primitivos. Así, la ciudad se divide en cuatro parcelas separadas por dos calles principales: el cardo (Norte-Sur) y el decumanus (Este-Oeste). En el cruce resultante se construye el foro, una plaza en la que se levantan los edificios públicos más importantes, a la manera de la antigua ágora griega. Los templos, las basílicas, la curia, el archivo, los monumentos conmemorativos -columnas y arcos-, hacen del foro romano un conglomerado incoherente de construcciones. El más complejo y grandioso de todos es el Foro de Trajano, en Roma.

De gran importancia para el desarrollo del territorio y de la ciudad son las vías de comunicación entre los distintos territorios. La principal vía en el sistema de comunicaciones romano fue la Vía Augusta, que unía Roma con Cádiz pasando por Tarragona. También fueron muy importantes las obras de ingeniería, como por ejemplo los puentes o los acueductos, extraordinarios monumentos con arcadas, encargados de llevar el agua a los núcleos urbanos desde los pantanos o ríos de las montañas. En España existe uno de los más importantes y mejor conservados: el Acueducto de Segovia.

Ejemplos de ciudades recuperadas y conservadas son Pompeya y Herculano, en Nápoles y, parcialmente, Mérida y Tarragona, en España.

 

Pie de las fotos:

- Vista general del Foro de Trajano, en Roma, construido entre el 107 y el 112 d.C.

Destacan la plaza porticada, en primer término, y la basílica, al fondo.

- Magnífico puente romano en la localidad de Alcántara (Cáceres).

- Vista aérea de Pompeya, que nos muestra con claridad espectacular su disposición urbanística: foro, basílica, templos, calles (cardo y decumanus), teatro, etc.

 

Tipologías arquitectónicas

Los edificios romanos se pueden diferenciar según sean privados o públicos. En los privados, deben señalarse las casas, que pueden ser unifamiliares (domus) o de vecinos (insulae). Los emperadores, además, mandaban construir, para su propio goce y disfrute, villas grandes y fastuosas y palacios en las afueras de las ciudades.

En la arquitectura de carácter público se pueden distinguir los edificios religiosos y los edificios civiles. En el primer caso destacan los templos, erigidos para el culto a los dioses, que siguen muchas de las características del templo etrusco: su elevación mediante un podio, o la preeminencia de una fachada principal, resaltada con un pórtico de entrada alto, al cual se accedía por una escalinata.

 

También es posible encontrar elementos del templo griego, como por ejemplo la forma rectangular de la planta, la división del interior en dos espacios diferenciados, el pronaos o pórtico y la cella o naos, en el interior de la cual se guardaba la estatua del dios, y el hecho de rodear todo el edificio de columnas, que en el caso de la cella están adosadas.

Uno de los templos mejor conservados es la Maison Carrée en Nimes, que se tomó como modelo en la construcción de la iglesia neoclásica de la Madeleine en París.

También hay que mencionar los templos de planta circular que, partiendo del tholos griego, a veces fueron cubiertos con grandes cúpulas, como el Templo de Vesta en Trípoli y, sobre todo, el Panteón de Roma.

En cuanto a la edificación civil, los romanos levantaron un gran número de edificios, que respondían perfectamente a las necesidades de una sociedad compleja y evolucionada como la suya:

a) Monumentos destinados a la diversión.

- Termas. Edificios públicos destinados, principalmente, a los baños en piscinas de agua caliente (caldarium), agua tibia (tepidarium) y agua fría (frigidarium). Cabe destacar, sobre todo, las de Caracalla, en Roma.

- Teatros. Locales de estructura semicircular parecida a la de los teatros griegos, pero construidos sin aprovechar el desnivel del terreno. En España cabe señalar los de Mérida, Sagunto y Tarragona.

Pie de las fotos:

- Casa romana de Herculano (domus) en la que se puede distinguir el atrio con el impluvio, en torno al cual se disponían estancias del edificio.

- La Villa Adriana de Tívoli (118-134) era un complejo urbanístico de más de 30 edificios y un enorme jardín en el cual se destaca la piscina de Canop, donde son remarcables cuatro cariátides, copia de las que hay en el Erecteion de la Acrópolis, que ordenó esculpir el emperador Adriano.

- Teatro Romano de Aspondos (siglo I d.C.), Estambul. Es el teatro romano mejor conservado del mundo. Pertenece a la llamada tipología mixta, es decir, que su inmensa estructura está parcialmente construida y parcialmente excavada en la montaña.

 

3.6. REALISMO E IDEALISMO DE LA ESCULTURA ROMANA

La escultura romana se subordina claramente a la arquitectura, ya que la mayoría de las obras escultóricas tienen como objetivo ornamentar edificios o monumentos. En cuanto al estilo, la estatuaria romana está influenciada por el arte etrusco y el arte griego, por el cual Roma sintió una gran admiración cultural. En este sentido, cabe señalar la gran cantidad de copias en mármol realizadas a partir de originales griegos en bronce desgraciadamente desaparecidos.

Además del mármol, los escultores romanos también trabajaron con piedra y bronce, materiales con los que desarrollaron dos géneros escultóricos propios: el retrato y el relieve histórico.

 

El retrato

En esta tipología se incluyen el busto, la escultura exenta y la escultura ecuestre. Esta última tipología está representada por la estatua de Marco Aurelio, modelo para las estatuas ecuestres del Renacimiento.

En un primer momento estos retratos tienen como referencia la escultura funeraria etrusca y la tendencia realista de la estatuaria griega del período helenístico (siglo III a. C.). Posteriormente, en el siglo I d.C., el retrato imperial adopta un cierto idealismo, propio del período clásico griego, pero muy afectado por la corriente popular que humaniza los gestos. Gradualmente se simplifican las formas, y en el período del Bajo

Imperio o tardorromano (siglos III-V) se tiende a la esquematización y aparece una evidente voluntad de solemnizar el personaje, anticipando la rigidez del retrato bizantino.

 

INFORMACIÓN AÑADIDA

Retrato ecuestre de Marco Aurelio (s. II d.C.), Roma. Escultura en bronce del emperador a caballo. Este modelo tuvo gran influencia en el Renacimiento italiano del s. -.

Busto de Tito Flavio Vespasiano (s. I d. C.), Musei Capitolini, Roma. El escultor retrata al emperador con gran realismo, sin idealizar al personaje.

La dama de la permanente (s. II d. C.), Musei Capitolini, Roma. En los retratos femeninos, el peinado sirve a los historiadores para identificar su época.

Estatua Barberini (finales s. I a. C.), Musei Capitolini, Roma. Este senador lleva en las manos los retratos de sus antepasados, probablemente realizados a partir de las máscaras

mortuorias que se hacían en cera, como era costumbre en las clases altas de la sociedad romana.

 

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- Anfiteatro. De planta elíptica, surge de la unión de dos teatros. Allí se celebraban luchas de gladiadores, naumaquias y venationes (luchas de animales). El Coliseo de Roma es el ejemplo más importante, pero también cabe destacar el anfiteatro de Nimes, Francia, y los de Mérida y Tarragona, en

España.

- Circo. Lugar donde se organizaban las carreras de cuadrigas (caballos y carros) y se realizaban actividades atléticas. A pesar de su mal estado de conversación, destaca la magnificencia del circo Máximo en Roma.

b) Monumentos de carácter administrativo. El más importante es la basílica, un edificio generalmente rectangular formado por tres naves cubiertas con una bóveda de cañón y media cúpula al fondo, destinada al comercio, a la administración de justicia y a diversos actos públicos. La más importante es la basílica de Majencio en el foro de Roma.

c) Monumentos conmemorativos. Son elementos arquitectónicos como los altares, columnas y arcos, extraídos de su contexto constructivo habitual, individualizados y magnificados, que recuerdan perennemente las gestas del Imperio.

- Columnas conmemorativos. Pueden ser de dos tipos: la columna rostral, con el fuste decorado con elementos escultóricos que representaban la proa de un barco (rostrum), y que recordaba victorias navales, y la columna historiada, con el fuste recubierto con relieves de gestas bélicas, como la columna Trajana, sin duda el mejor ejemplo.

- Arcos de triunfo. Construidos en el foro o en los accesos de las ciudades; podían ser de una o de tres arcadas. Los arcos de Tito y de Septimio Severo en Roma y el de Bará en Tarragona son excelentes ejemplos.

 

Materiales

Los romanos construían la mayoría de sus edificios con piedra y ladrillo, pero a partir del siglo II a. C. también utilizaron el mármol para las columnas y el revestimiento de lujo.

Los romanos también usaron nuevos tipos de paramento para levantar muros; el más importante fue el opus caementicium, realizado con una mezcla de piedras pequeñas, grava, arena, cal y agua, que era equiparable al hormigón actual y que permitía cubrir grandes espacios.

 

INFORMACIÓN AÑADIDA

 

El arco de Tito en Roma (s. I d. C.) presenta elementos decorativos y constructivos innovadores, como los capiteles compuestos de las columnas y las ventanas ciegas.

El anfiteatro romano de Tarragona (s. II d. C.) presenta una parte de la cávea excavada en la roca y la otra construida sobre bóvedas inclinadas en opus caementicium.

Basílica de Majencio o de Constantino (s. IV d. C.), Roma. De proporciones colosales, aún conserva el arranque de los arcos que sostenían las tres bóvedas de la nave central.

 

15. Maison Carrée

 

Ficha técnica

Edificio: Maison Carrée.

Autor: desconocido.

Cronología: 16 a.C.

Tipología: templo romano.

Material: piedra caliza y mármol.

Estilo: romano imperial.

Localización: Nimes.

 

Descripción formal

El templo de la Maison Carrée (casa cuadrada) está elevado sobre un podio de influencia etrusca, que da acceso a la entrada principal a través de una amplia escalinata.

El pórtico hexástilo está presidido por columnas corintias de 17 m, una cornisa formada por el arquitrabe de tres platabandas, el friso con la decoración perdida y la cornisa, y un frontón triangular sin ornamentación escultórica, probablemente también perdida.

En los muros laterales y en la cabecera hay también columnas corintias.

El friso lateral conserva una decoración floral, a diferencia del friso frontal, que la ha perdido. El techo del templo se cierra con la característica cubierta de dos vertientes.

Siguiendo el modelo romano, la Maison Carrée es un templo pseudoperíptero de planta rectangular.

En el interior y rodeada por veinte columnas adosadas, hay una celda. Esta estancia sagrada no tiene ningún tipo de abertura al exterior ni tampoco ninguna división interna, y solo puede accederse a ella por la parte anterior del edificio.

 

Entorno e integración urbanística

El templo de la Maison Carrée, ubicado actualmente en el centro de Nimes, ocupaba un lugar preeminente del antiguo foro romano, creado a partir de la confluencia de las dos calles principales, el cardo y el decumano.

La priorización de la fachada delantera por encima de las otras caras del edificio indica que los templos romanos eran obras pensadas para ser contempladas frontalmente.

Su buen estado de conservación es consecuencia de su ocupación continuada desde la Edad Media.

 

Función, contenido y significado

El templo fue construido en honor del emperador Octavio Augusto y su familia.

Pertenece a una política de unificación del Imperio mediante la romanización de los edificios públicos.

 

Modelos e influencias

Los templos romanos siguieron los elementos tradicionales de la arquitectura religiosa griega.

En cuanto a la decoración, destaca la profusa ornamentación floral del friso, que recuerda los motivos que poco después se utilizaron para decorar el Ara Pacis (13-9 a.C.), en Roma.

La importancia otorgada al pórtico del templo romano de la Maison Carrée tuvo una influencia considerable durante el Renacimiento y, sobre todo, en la construcción de los templos neoclásicos, como la iglesia de La Madelaine de París.

 

Pierre-Alexandre Vignon: La Madelaine

(1807-1842).

 

(Imagen con celda(naos) y pórtico(pronaos) de la maison carree

 

Planta de la maison carree

 

16. Panteón de Roma

 

Ficha técnica

Edificio: Panteón.

Autor: desconocido.

Cronología: 118-125.

Tipología: templo.

Material: hormigón, granito, ladrillo, mármol y madera.

Estilo: romano imperial.

Localización: Campo de Marte (Roma).

 

Descripción formal

El edificio se abre a la plaza a través de un pronaos o pórtico octástilo con cuatro pares de columnas de orden corintio monolíticas de granito, que sostienen un entablamento liso, con la inscripción del templo de Agripa, coronado por un frontón triangular.

Detrás de este enorme pórtico se levanta el cuerpo de transición que se une al tambor y sostiene la cúpula hemisférica de la celda.

Sobre el tambor se levanta la cúpula con una altura de 43 m, coronada por un óculo de casi 9 m de diámetro que sirve a la vez para la iluminación y la ventilación.

La celda es un espacio circular con un muro abierto a distintas capillas y hornacinas intercaladas, y un ático con ventanas cubiertas con celosías sobre el que descansa la cúpula.

Se accede a la celda a través de unas puertas de bronce gigantescas, flanqueadas por dos nichos o concavidades que cierran las naves laterales.

 

Entorno e integración urbanística

Originariamente, el Panteón tenía que estar rodeado por una plaza porticada que solo habría permitido ver el pórtico de entrada. Situado en el corazón de la Roma actual, su integración en el entorno urbanístico es total pese a sus dimensiones, porque no supera la altura de los edificios contiguos.

 

Función, contenido y significado

El Panteón era un templo dedicado a todos los dioses del Olimpo.

Los siete ábsides estaban consagrados a las siete divinidades celestes (el Sol, la Luna, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno), y la gran cúpula simbolizaba la bóveda celeste que, según los romanos, cubría la Tierra a modo de cúpula. El óculo central es la representación del Sol.

 

Modelos e influencias

Los templos circulares y el sistema de la cúpula como cubierta eran conocidos en Grecia y Mesopotamia.

La trascendencia de la cúpula del Panteón en la arquitectura occidental ha sido enorme. BRUNELLESCHI la estudió para la construcción de la cúpula del Duomo de Florencia; también sirvió de modelo a BRAMANTE (San Pietro in Montorio) y MIGUEL ÁNGEL (cúpula de la basílica de San Pedro). 

 

Miguel Ángel: Cúpula de San Pedro del Vaticano (siglo XVI).

Panteón (Foto) Aparte del significado simbólico (el Sol), el óculo era la entrada principal de luz al interior.

 

(Foto) celda y pórtico 

Plano del panteon

 

17. Teatro romano de Mérida

 

Ficha técnica

Edificio: teatro romano de Mérida.

Autor: desconocido.

Cronología: siglo I a.C.

Tipología: teatro.

Material: piedra y mármol.

Estilo: romano imperial.

Localización: Emerita Augusta, actual Mérida (Badajoz).

 

Descripción formal

El teatro romano de Mérida pertenece al llamado tipo mixto: no está ni totalmente resguardado por un declive montañoso, como los teatros griegos, ni es del todo exento, como los romanos.

Se estructura en dos partes fundamentales: la monumental escena, de 17,5 m de altura, con las dependencias para los actores, y la cávea, espacio destinado al público. Entre estas dos partes se halla la orquestra, zona semicircular donde se situaba el coro, uno de los elementos dramáticos esenciales en el teatro clásico.

Hay también un proscenio de 60 m de largo por 7 m de profundidad, donde se realizaban las representaciones. Detrás se halla la escena, que ha sido reconstruida con materiales encontrados in situ.

La escena consta de dos cuerpos de columnas corintias situados encima de un zócalo, y un entablamento rematado por una cornisa. En los intercolumnios se situaban estatuas de personajes públicos y divinidades.

En el plano inferior, el de la orquestra, el suelo está recubierto de mármol y hay dos entradas, llamadas parodos, utilizadas para acceder a las localidades de más categoría, dispuestas en tres filas de asientos.

Por encima de este espacio estaban las gradas, con 22 filas para los patricios, concentradas en seis sectores en forma de cuña. Se accedía a las localidades por trece puertas de acceso o vomitorium que comunicaban con galerías abovedadas. El público de menor categoría se situaba en la parte alta del teatro.

 

Entorno e integración urbanística

El teatro de Mérida forma, junto al anfiteatro y el circo, una trilogía difícil de encontrar en otros conjuntos de la época.

Está situado en el punto más alto de la ciudad, a 241 m de altura. La estructura urbana romana sitúa la zona lúdica algo alejada del centro de la ciudad para evitar las aglomeraciones.

 

Función, contenido y significado

La función de los teatros no es solamente la de acoger representaciones teatrales, sino también celebraciones, rituales, juegos, etc.

En su decoración escénica se alterna imágenes de dioses y personajes de la familia imperial, prueba de su dualidad religiosa y política.

 

Modelos e influencias

El modelo del teatro romano fue el teatro griego, cuyo mejor ejemplo es el conocido teatro de Epidauro. PALLADIO, en el siglo XVI, rescató esta tipología constructiva en su Teatro Olímpico de Vicenza (Italia), donde repitió todos los elementos del teatro clásico.

 

La estructura del teatro clásico influyó en la disposición de los teatros desde el Renacimiento hasta nuestros días.

 

PIE DE PÁGINA

 

Policleto el Joven: Teatro de Epidauro (siglo IV a.C.).

Frontal y plano del teatro de merida

 

18. Coliseo o Anfiteatro Flavio

 

Ficha técnica

Edificio: Coliseo o Anfiteatro Flavio.

Autor: desconocido (encargado por el emperador Flavio Vespasiano). Inaugurado por su hijo Tito.

Cronología: 72-80.

Tipología: anfiteatro.

Material: bloques de mármol travertino, hormigón, ladrillo, piedra y estuco.

Estilo: romano imperial.

Localización: Roma.

 

Descripción formal

La fachada conservada se articula en cuatro niveles levantados sobre un estilóbato o podio, que no se corresponden con los pisos interiores. Los tres primeros están formados por una sucesión de 80 arcos de medio punto. El cuarto nivel, o ático, está formado por un muro con pilastras adosadas y ventanas rectangulares.

De abajo arriba se superponen los órdenes: toscano, jónico y corintio. El último piso, el ático, estaba decorado con lesenas de estilo corintio y 250 mástiles que sostenían un toldo que protegía de la lluvia y del sol.

La planta es elíptica. En el centro está la arena, donde tenía lugar el espectáculo, y alrededor, la cávea, el lugar donde se situaban las graderías en las que se sentaban los 50.000 espectadores que podía llegar a acoger.

El acceso se realizaba a través de los arcos del piso inferior. Las comunicaciones entre cada nivel se realizaban por escaleras y rampas que daban acceso a las gradas a través de unas puertas llamadas vomitorium.

Debajo de la arena, en el subsuelo, se hallaba visible una compleja obra de ladrillos que, además de albergar las distintas dependencias de servicio y las celdas para las fieras, estaba dotada con un sistema impermeabilizado de conducción de agua capaz de transformar la arena en una gran piscina.

 

Entorno e integración urbanística

El Coliseo se construyó sobre las ruinas del parque creado por Nerón alrededor de su palacio, la Domus Aurea. Situado en uno de los extremos de los antiguos foros de la ciudad y cercano al circo Máximo, el paisaje que lo rodeaba quedó alterado en 1936 con la apertura de la Via dei Fori Imperiali.

 

Función, contenido y significado

En el Anfiteatro Flavio, llamado Coliseo por la colosal estatua de 40 m de Nerón que estaba situada cerca del monumento, se celebraban numerosos espectáculos de lucha entre gladiadores y fieras salvajes, y se escenificaban batallas históricas.

 

Modelos e influencias

El anfiteatro, cuya planta elíptica surge de la unión de dos teatros griegos, fue original del Imperio romano.

La superposición de órdenes en los diferentes pisos fue copiada por arquitectos del Renacimiento, como ALBERTI, y del Barroco.

El Coliseo ha servido de modelo para la construcción de recintos deportivos modernos (estadios de fútbol).

 

PIES DE PÁGINA

 

- Debajo de la arena hay una red de pasadizos y celdas para las fieras y los esclavos.

- Alberti: Palacio Rucellai de Florencia.

-planta del anfiteatro flavio

 

19. Basílica de Majencio y Constantino

 

Ficha técnica

Edificio: basílica de Majencio y Constantino.

Autor: desconocido.

Cronología: 306-313.

Tipología: basílica.

Material: mármol, hormigón y ladrillo.

Estilo: romano imperial.

Localización: Foro romano (Roma).

 

Descripción formal

De la espléndida basílica de Majencio y Constantino solo permanece en pie la nave lateral con el gran ábside y las bóvedas con casetones. El resto probablemente se derrumbó tras el terremoto que asoló Roma en el siglo IX.

Seguía el esquema de planta de tres naves, la central mayor y más alta que las laterales, de idénticas dimensiones. Terminaba en un ábside, que se correspondía en el extremo Este con la entrada original, que daba acceso a un atrio transversal abierto a las naves mediante cinco arcos.

Dividían la nave central en tres tramos, cubiertos con bóvedas de arista, las pilastras de los muros transversales, con columnas exentas de 14,5 metros en mármol, cuya función era decorativa.

También las naves laterales estaban divididas en tres tramos, con grandes arcos que se prolongaban en las bóvedas de cañón ornamentadas con un decorativo artesonado de casetones octogonales que actuaban de contrafuertes de las bóvedas centrales.

Completaban el artesonado los mármoles de colores que recubrían muros, columnas y pavimento, y junto a la luz que entraba por los ventanales se creaba un interior grandioso que contrastaba con el sobrio exterior en ladrillo de cara vista.

En tiempos de Constantino, se erigió otro gran ábside en el centro de la nave lateral septentrional y en correspondencia con este ábside, se abrió en el lado Sur una nueva entrada, con escalinata y un pórtico tetrástilo embellecido con fustes de pórfido. En el ábside primitivo se colocó la estatua colosal de Constantino.

 

Entorno e integración urbanística

Si bien la entrada de la basílica de Majencio da a la Vía de los Foros Imperiales el edificio está estrechamente vinculado al Foro Romano.

La que fuera mayor basílica civil de Roma ocupaba gran parte de la colina Velia junto al templo de la Paz y el templo de Venus y Roma, erigida en el área que anteriormente albergaba un gran complejo de época Flavia donde se almacenaban y se vendían pimienta, hierbas medicinales y especias.

 

Función, contenido y significado

En la antigua Roma, la basílica era un espacio público destinado a usos, como transacciones comerciales, reuniones de ciudadanos para tratar asuntos comunes y como sede de la administración de justicia.

La basílica de Majencio era la sede del praefectus urbi, el prefecto de Roma que administraba la actividad de la ciudad.

 

Modelos e influencias

La basílica romana se inspira en otros edificios, como las grandes salas de las termas o las aulas basilicales, y los reelabora en una original síntesis estructural. Edificios que fueron posibles gracias a los extraordinarios avances técnicos que permitieron cubrir grandes espacios con inmensas bóvedas.

A pesar de su uso civil, la planta longitudinal de tres naves de la basílica romana fue adoptada por su funcionalidad en las primitivas basílicas paleocristianas y terminó convirtiéndose en la tipología más extendida de templo cristiano: la planta basilical.

 

Catedral de monreale, de planta basilical (1172)

 

20. Puente de Alcántara

 

Ficha técnica

Edificio: puente de Alcántara sobre el río Tajo.

Autor: Cayo Julio Lacer.

Cronología: 104-106.

Tipología: puente en arco.

Material: sillares almohadillados de roca granítica.

Estilo: romano.

Localización: Alcántara (Cáceres).

 

Descripción formal

El puente de Alcántara está realizado con sillería granítica, sin argamasa y aparejo de opus quadratum.

El perfil del puente de Alcántara es perfectamente horizontal, al contrario de muchos puentes romanos que muestran una rasante acodada, que va decreciendo desde el centro hacia las orillas.

El eje central coincide con el arco de triunfo y se disponen seis vanos con sus respectivos arcos: los dos vanos centrales tienen unas dimensiones similares y son mayores que los laterales.

Los seis arcos de medio punto, con doble hilera de dovelas, se apoyan sobre cinco gruesos pilares que descansan sobre la roca aplanada. Estos pilares, de estructura pentagonal en la base, tienen un frente construido en forma de cuña para cortar la corriente del agua.

En uno de los extremos del puente se alza un templete romano in antis, con una sola cella dividida en dos estancias. Entre las jambas de la fachada hay dos columnas adosadas de estilo toscano. El dintel exhibe la inscripción dedicatoria a los dioses y al césar, donde consta el nombre del arquitecto Cayo Julio Lacer.

En el centro del puente se alza el arco de triunfo en honor del emperador Trajano, de unos 13 metros de altura. Construido en opus quadratum, tiene un solo vano que ocupa todo el ancho de la calzada y una planta rectangular.

A ambos lados del arco de triunfo se hallan dos placas de mármol en las que aparecen inscritas la fecha de construcción del puente y la dedicatoria al emperador Trajano.

 

Entorno e integración urbanística

Por lo general, las obras públicas romanas cumplen una finalidad meramente estructural, por lo que son construcciones sólidas, sin concesiones a la estética, en las que se han tenido en cuenta, en el caso de los puentes, aspectos como la morfología del terreno o el cauce del río.

El puente de Alcántara, al contrario que otros puentes romanos de arquerías más bajas, pedía unos arcos centrales altos y anchos, así como una firmeza constructiva acorde con la fuerza del caudaloso río Tajo.

 

Función, contenido y significado

No se puede entender la expansión del Imperio romano sin su red viaria. Con gran dominio de la ingeniería, levantaron más de dos mil puentes para sortear barreras naturales y enlazar las ciudades del Imperio.

El puente de Alcántara, fue erigido para unir la ciudad de Norba Caesarina (la actual Cáceres) con la localidad de Conímbriga.

 

Modelos e influencias

El puente romano de Alcántara es una obra de ingeniería espectacular, tanto por sus dimensiones y su adaptación a la característica del terreno como por la asociación única de puente, arco honorífico y templo.

Se distingue de otros puentes hispanorromanos de mucha menor altura y con una mayor proporción entre el espesor de los pilares y los vanos, como los puentes de Salamanca, Albarregas o Alcantarilla, o de modelos de un solo arco como Ponte Navea o el de las ruinas de la ciudad de Miróbriga que unía el circo con el fórum.

 

Puente de Miróbriga. Santiago do Cacém, Portugal (siglo I).

 

21. Acueducto romano de Segovia

 

Ficha técnica

Edificio: acueducto romano de Segovia.

Autor: desconocido.

Cronología: 90-105.

Tipología: acueducto.

Material: granito.

Estilo: romano.

Localización: Segovia.

 

Descripción formal

El acueducto comienza a unos 16 km de la ciudad, en la sierra de Guadarrama, donde recoge el agua del río Frío. Desde aquí parte un canal de 30 cm de diámetro que se dirige, siguiendo la pendiente, y algunos tramos bajo tierra, hasta una torre (El Caserón), donde se eliminaba la suciedad que arrastraba el agua.

A partir de aquí empieza la parte visible y arquitectónica del acueducto dividida en dos grandes tramos. Un primer tramo con 78 arcos de medio punto, y un segundo tramo, con 44 arcadas dobles superpuestas.

En total son 728 m de longitud, con una altura mínima de 7 m y máxima de 29.

La arquería superior se mantiene siempre invariable; así pues los pilares de la arquería inferior varían de medida para adaptarse al terreno.

Todos los arcos están construidos con grandes sillares de piedra

granítica unidos entre sí sin ningún tipo de argamasa que asegure la adherencia, excepto el opus caementicium que puede considerarse un equivalente del hormigón actual.

 

Entorno e integración urbanística

El acueducto es la imagen principal del paisaje urbano segoviano.

 

Las arcadas del acueducto cruzan una parte del centro de la población, y el monumento es especialmente espectacular en el tramo que se levanta sobre la plaza del Azoguejo.

Encuentra eco arquitectónico en la edificación del Alcázar, situado a 5 km de distancia.

 

Función, contenido y significado

Este acueducto fue construido para abastecer de agua la parte alta de la ciudad, donde se había instalado un enclave militar de importancia estratégica.

Después de una pequeña rehabilitación, el acueducto continua en funcionamiento.

 

Modelos e influencias

El acueducto de Segovia es la obra de ingeniería romana más importante de la Península Ibérica y una de las más destacadas de Europa, solo comparable al Pont du Gard, que forma parte del acueducto de la ciudad francesa de Nimes.

Toledo, Tarragona, Mérida, Sevilla y otras muchas ciudades tenían o tienen acueductos similares (en Cartagena se encontraba el más antiguo), pero ninguno alcanza la magnificencia del de Segovia.

 

Información de imágenes:

Pont du Gard (19 a.C.).

 

22. Arco de Tito

 

Ficha técnica

Edificio: arco de Tito.

Autor: desconocido.

Cronología: 81.

Tipología: arco de triunfo.

Material: sillares de piedra y mármol.

Estilo: romano imperial.

Localización: Via Sacra (Roma).

 

Descripción formal

El arco de Tito impone por su sencillez y la simetría de sus proporciones. Se abre en un solo arco de medio punto, formando en el intradós una bóveda de cañón decorada con casetones y escenas relativas a los triunfos del emperador Tito.

Por otro lado, el arco se apoya en dos pilares ornamentados con pequeñas hornacinas y unas semicolumnas adosadas de fuste acanalado y capiteles compuestos.

Remata el cuerpo central un entablamento formado por un arquitrabe a tres bandas con un friso, en el que se representa el desfile triunfal de las legiones romanas en Jerusalén.

La cornisa que soporta el ático, donde se puede leer la siguiente inscripción conmemoratoria: “El Senado y el pueblo romano al divino Tito Vespasiano, hijo de Vespasiano Augusto”.

 

Entorno e integración urbanística

El arco de Tito se alza en la Vía Sacra. En la Edad Media, la familia patricia de los Frangipane convirtió el Coliseo en una fortaleza inexpugnable e incorporó el arco de Tito a la muralla medieval.

Afortunadamente, en 1823 el monumento recuperó todo su antiguo esplendor gracias a la restauración llevada a cabo por encargo del Papa Pío VII, que lo liberaron de esta estructura medieval, tal como recuerda la inscripción que da hacia el lado del Foro.

 

Función, contenido y significado

Obra maestra del arte romano de la época Flavia. Este arco triunfal fue erigido por orden del Senado y del pueblo romano, en tiempos del emperador Domiciano para conmemorar las épicas victorias de su hermano Tito en Judea, que había fallecido en el año 81 después de un breve reinado de dos años y medio.

 

Modelos e influencias

La tradición de erigir arcos de triunfo para conmemorar las victorias militares se remonta a la Roma antigua y constituye una de las creaciones más originales de su arte. En tiempos de la República estos arcos conmemorativos eran estructuras provisionales, ornamentadas con los trofeos y botines de las armas capturadas.

Progresivamente se fueron construyendo con materiales perdurables de mayor calidad y embellecidos con decoración destinada a conservar en la memoria el recuerdo de un personaje ilustre o del emperador, o glorificar los triunfos militares, como los arcos de Constantino o de Septimio Severo.

En siglos posteriores, especialmente a partir del Renacimiento, fue una tipología muy apreciada. Se conservan magníficos ejemplos de arcos conmemorativos como el Arco de Triunfo de París del año 1806 y también en París, el arco del barrio de negocios de la Défense construido en 1989.

 

Información de imágenes:

La misma tipografía se convierte en un mensaje del poder de Roma. En la inscripción del arco de tito

 

Arco de Septimio Severo (203).

 

23. Columna Trajana (Apolodoro)

 

Ficha técnica

Título: Columna Trajana.

Autor: Apolodoro de Damasco (Damasco, 60- Roma, 125).

Cronología: 107-114.

Tipología: relieve.

Material: mármol.

Medidas: 4 m (diámetro) x 40 m (alto).

Estilo: romano imperial.

Tema: conmemorativo.

Localización: Foro Trajano (Roma).

 

Descripción formal 

La columna de mármol se levanta sobre un pedestal cuadrangular, tiene una base cilíndrica decorada con motivos ornamentales, un fuste de 29,78 m de altura y un capitel dórico sobre el cual se alza una estructura que estuvo coronada originariamente por una estatua de bronce de Trajano. Hoy lo está por una de San Pedro.

En el fuste hay 200 m de relieves esculpidos, dispuestos helicoidalmente. La altura de las franjas va aumentando a medida que ascienden por la columna, con el fin de que, vistas desde abajo, parezcan homogéneas.

Las 155 escenas esculpidas en esta cinta continua contienen un total de 2.500 figuras humanas. El emperador Trajano está representado 59 veces, siempre de manera realista y no divinizada. También los demás personajes tienen un trato naturalista, ya que se ilustran minuciosamente todos los detalles. Se utilizan recursos alegóricos para representar a los dioses y al río Danubio, presentado como un anciano.

En cambio, la representación del espacio no es naturalista y se dedica poca atención a la perspectiva, como se puede observar en la isocefalia (superposición de cabezas a la misma altura) de algunas escenas.

Aunque actualmente solo se perciba el mármol blanco, originariamente la columna estaba policromada en colores vivos.

 

Temática 

La Columna Trajana conmemora la victoria del emperador Trajano sobre los dacios. A lo largo de los 200 m esculpidos en espiral, se representan, cronológicamente y en sentido ascendente, los episodios más relevantes de las batallas y los distintos momentos de importancia política. Esta representación constituye una fuente de información histórica muy valiosa sobre el ejército romano.

En la parte inferior de la columna hay una cella en la que se guardaron, en una urna de oro, las cenizas de Trajano. Encima de esta cámara nace una escalera de caracol que lleva a la parte más alta de la columna. En 1588, el papa Sixto V mandó sustituir la estatua de bronce del emperador por la de San Pedro.

Estos monumentos tenían una clara finalidad propagandística y eran claves en la política imperial romana.

 

Modelos e influencias

La tipología romana de enrollar una tira escultórica historiada alrededor de un fuste es totalmente original. Sin embargo, la secuencia de escenas que compone el friso de la Gigantomaquia del altar de Zeus, en Pérgamo (siglo II a.C.), se puede considerar un procedente de esta técnica narrativa escultórica.

La columna Trajana sirvió de modelo a columnas como las de Antonino Pío y Marco Aurelio, y también inspiró la columna de Vendome de París y las de la iglesia de San Carlos Borromeo de Viena, obra del arquitecto austriaco Fischer von Erlach.

 

Bajorrelieve del Altar de Zeus en Pérgamo (188 a.C.). escena con guerrero y caco

Relieves de trajano dos escenas incluyendo el paso del danubio

 

24. Escultura ecuestre de Marco Aurelio

 

Ficha técnica

Título: Escultura ecuestre de Marco Aurelio.

Autor: anónimo.

Cronología: 176.

Tipología: retrato ecuestre.

Material: bronce dorado.

Medidas: 4,24 m (alto).

Estilo: romano imperial.

Tema: conmemorativo.

Localización: Palazzo dei Conservatori, sede de los Museos Capitolinos (Roma). Hay instalada una réplica en la Piazza dei Campidoglio (Roma).

 

Descripción formal

Sobre un podio se yergue la figura de Marco Aurelio, ligeramente más esbelta que otros retratos del emperador de la misma época.

El emperador viste una toga ceñida con un cinturón y se cubre con un manto militar; el caballo levanta la pata derecha anterior.

El retrato se aleja de los modelos heredados del período clásico griego, que provocaban una cierta frialdad en el espectador.

El escultor da al personaje un carácter de proximidad y trascendencia, así mismo pone mucho cuidado en los detalles fisonómicos.

Son ejemplos de este trabajo minucioso la reproducción del cabello y la barba, además de los rasgos faciales y la riqueza de detalles en la cabeza del caballo.

Estos detalles, juntamente con la posición elevada y el recurso de la mirada perdida en el infinito, hacen que la figura de Marco Aurelio trasmita  al espectador un sentimiento de fuerza, autoridad y trascendencia.

El conjunto da una sensación de equilibrio compositivo gracias a la contención del movimiento en el caballo, que, pese a tener una pata levantada, se aguanta firmemente en el suelo sobre las otras tres.

Contribuye también a esta sensación de equilibrio el gesto relajado del brazo derecho del emperador, con el que se refuerza la idea de pausa.

 

Temática

El propósito de la escultura es la demostración del poder imperial y de la magnificencia del carácter divino del emperador.

Esta obra fue realizada con motivo de la conquista de dos capitales de los partos entre los años 161 y 166: Seleucia del Tigris y Ctesifonte.

En 1538, esta fue trasladada del palacio de Letrán de Roma a la Piazza del Campidoglio, de cuya redefinición urbanística se estaba ocupando en aquel momento el artista y arquitecto renacentista MIGUEL ÁNGEL que accedió a diseñar el pedestal.

 

Modelos e influencias

El monumento a Marco Aurelio se ciñe al modelo original de escultura ecuestre, consiste en representar al emperador a caballo en el momento de pasar la revista militar, con el brazo levantado para saludar al pueblo o al ejército.

De época griega se conservan algunos fragmentos de una obra del siglo VI a.C., el denominado Caballero Rampin, que representa un kouros a caballo.

Durante la Edad Media, la mayoría de estas esculturas fueron fundidas para aprovechar el bronce. No obstante, pudo salvarse gracias a ser confundida con un retrato de Constantino, el emperador que, mediante el edicto de Milán (313), reconoció el cristianismo como religión del Imperio.

Pudo servir como modelo de numerosas esculturas realizadas durante la Edad Media y el Renacimiento, entre las cuales destacan los retratos ecuestres del condottiere Gattamelata de Donatello y del condottiere Colleoni d'Andrea DEL VERROCCHIO.

 

Andrea del Verrocchio: Il Colleoni (1479).

 

25. Relieves del arco de Tito

 

Ficha técnica

Título: relieves del arco de Tito.

Autor: desconocido.

Cronología: 81.

Tipología: relieve.

Material: mármol del Pentélico.

Estilo: romano imperial.

Tema: conmemorativo.

Localización: Foro Romano (Roma).

 

Descripción formal

A diferencia de otros arcos triunfales romanos, con decoración frontal, en el arco de Tito la ornamentación escultórica se concentra básicamente en el friso del entablamento, en las enjutas y, especialmente, en el intradós.

El planteamiento de los relieves revela la influencia del relieve helenístico, pero con un afán más naturalista, haciendo hincapié en el detalle para completar la narración del episodio. Se crean en la escena distintos planos escalonados y efectos pictóricos gracias a las superposiciones de cabezas y los distintos relieves en las figuras, que aparecen de tres cuartos o de frente, en un abigarramiento perfectamente estudiado.

Todo ello, junto con el magnífico trabajo de los pliegues de los ropajes y la riqueza gestual de los personajes, proporciona un gran dinamismo a la composición.

 

Temática

Los relieves muestran la preparación de la campaña de Judea.

En el interior se despliega la conmemoración de la victoria: en el centro, la apoteosis del emperador Tito, que asciende al Olimpo de los dioses montado sobre un águila; y en los laterales, dos escenas de la ceremonia: el panel del lado Sur con la entrada triunfal de Tito a través de la Porta Carmentalis o Triumphalis. En el panel opuesto, Tito en su cuadriga acompañado de la diosa de la Victoria.

 

Modelos e influencias

Egipcios, asirios y persas ya habían ornamentado sus edificios con relieves que narraban episodios históricos y campañas militares. Esta costumbre alcanzará en el relieve romano su máxima expresión.

Estilísticamente bebe de la herencia helenística, aunque se aprecia en el relieve romano una voluntad más histórica y propagandística que mitológica, puesta al servicio de la glorificación de Roma y de sus gobernantes, sin hacer distinciones jerárquicas con las figuras mitológicas.

Fidias: Relieve de los caballeros ene l el friso del partenon (447-432 a.C.).

Imagne grande del arco de tito por dentro

 

26. Augusto de Prima Porta

 

Ficha técnica

Título: Augusto de Prima Porta.

Autor: desconocido.

Cronología: 20 a.C.; copia del año 14.

Tipología: escultura exenta.

Material: copia en mármol de un original en bronce desaparecido.

Medidas: 2,04 m (alto).

Estilo: romano imperial.

Tema: conmemorativo.

Localización: Musei Vaticani (Vaticano).

 

Descripción formal

La imagen presenta a César Octavio, primer emperador de Roma y uno de los personajes más venerados, en pie y descalzo sobre un pedestal.

El emperador se representa vestido con una túnica sobre la cual exhibe una coraza musculada esculpida con relieves, y una capa denominada paludamentum, que le ciñe la cintura y que sostiene con el brazo izquierdo.

Con el brazo derecho levantado, exhibe una inequívoca actitud de autoridad, como dirigiéndose al público o arengando a sus tropas.

Junto a la parte inferior de la pierna derecha se halla la figura de Cupido cabalgando un delfín; recurso utilizado por el escultor para sostener el enorme peso del mármol.

La composición utiliza el famoso contrapposto: mantiene el torso erguido a la vez que eleva la cadera derecha y flexiona la pierna izquierda.

El rostro del emperador no refleja una belleza ideal, sino que muestra las facciones individuales rejuvenecidas.

Esta voluntad de un mayor realismo también se aprecia en los pliegues del vestido y en el trabajo detallado y minucioso de los relieves de la coraza.

Toda esta precisión, en cambio, no existe en la parte posterior de la figura, porque, como era habitual en Roma, la imagen se colocaba contra la pared o en una hornacina.

Originariamente, el mármol estaba totalmente policromado con colores vivos, como el rojo y el azul.

 

Temática

Esta escultura representa al emperador Augusto (63 a.C.-14) con la indumentaria militar propia de un general romano, en el acto de exhortar a los soldados de sus legiones.

De acuerdo con la función propagandista de la representación imperial, los relieves de la coraza son escenas relacionadas con los dioses y con la historia militar del personaje.

Destaca, a ambos lados del plastrón, la representación de las dos provincias pacificadas bajo el mandato de Augusto, Hispania (lado izquierdo de la figura) y la Galia (lado derecho).

En el original en bronce, el personaje iba calzado como correspondía al jefe del ejército. En cambio, en la copia realizada después de su muerte, su esposa Livia quiso que lo representasen descalzo, detalle que sugiere que el difunto ya estaba en el Olimpo.

 

Modelos e influencias

El Augusto de Prima Porta mantiene un paralelismo compositivo evidente con el Doríforo de POLICLETO, cuya copia probablemente pudo contemplar el escultor romano.

Esta obediencia a la escultura griega clásica se mezcla con la influencia de la estatuaria funeraria etrusca, cuyo realismo, en retratos como el de Lucio Junio Bruto (fundador de la República romana), también está presente en el retrato imperial.

El Augusto de Prima Porta se considera que inició la tipología escultórica del retrato imperial, que posteriormente vino a ser un prototipo ampliamente imitado en todo el Imperio.

 

Retrato de Lucio Junio Bruto (300-250 a.C.).


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