viernes, 24 de abril de 2015

Ampliación tema actualidad LOS AÑOS VEINTE

Josephine baker
flappers
ziegfield
cine mudo
tango
babylon berlin NOVELA



- La globalización de la economía, la sociedad y la cultura
  La globalización (mundialización) es el proceso a través del cual países de todo el mundo están convirtiéndose en más interdependientes y adoptando modelos parecidos de economía, sociedad y cultura. En la práctica, la mundialización económica ha significado el triunfo del capitalismo mientras que la mundialización social y cultural han significado la propagación de los modelos y valores occidentales (de Estados Unidos y Europa).
  Entre 1970 y 1980, la mundialización en general fue de carácter económico. Posteriormente, la globalización se extendió a la sociedad y la cultura.
  Varios progresos han contribuido a la globalización:

  • Mejoras de la infraestructura de transportes, incluyendo carreteras, puertos y aeropuertos, han facilitado un mayor movimiento de bienes y personas.
  • Los progresos tecnológicos como Internet y la mejora de las telecomunicaciones han revolucionado la comunicación (de datos). Estos avances han hecho más fácil para las empresas trabajar en todo el mundo.
  La globalización tiene dos consecuencias especialmente importantes:
  • El control de los mercados (financieros) internacionales por empresas multinacionales, que tienen fábricas en países donde la mano de obra es barata. Estas fábricas producen bienes que son luego vendidos por todo el mundo obteniendo un gran beneficio.
  • Las sociedades y culturas han llegado a ser más homogéneas. La cultura occidental se ha extendido y las tradiciones locales se han debilitado.
  Sin embargo, también ha surgido un movimiento antiglobalización. Está formado por organizaciones que critican a las empresas multinacionales por lograr grandes beneficios explotando a los obreros de los países menos desarrollados. Aconsejan un sistema de comercio justo, en el cual el trabajo infantil estaría prohibido y los obreros recibirían sueldos justos.

  Economías emergentes
  La globalización ha permitido el desarrollo de nuevas economías que, gracias a los avances en transporte y comunicaciones, han sido capaces de integrarse en la economía mundial.
  Los países con economías emergentes han experimentado un rápido crecimiento económico, que les ha ayudado a alcanzar un gran nivel de desarrollo industrial. Estos países incluyen a Corea del Sur, Singapur y Taiwan. Su éxito se ha basado en:
  • animar a las empresas multinacionales a establecer operaciones en sus países, donde los productos pueden ser fabricados a bajo precio-coste-costo.
  • estos países tienen una mano de obra abundante y muy cualificada.
  • la exportación de tecnología avanzada, que origina una balanza comercial positiva y permite a estos países evitar la dependencia de los préstamos extranjeros.

La política económica de Hitler
  Hitler pudo alcanzar el poder absoluto y lograr el respaldo del pueblo alemán porque durante su gobierno en los años treinta logró hacer remitir los peores efectos de la Gran Depresión. Las medidas que tomó fueron las siguientes:

  • reinstauración del servicio militar obligatorio, lo que retiró de las filas del paro a varios millones de jóvenes alemanes.
  • desarrollo de una industria de guerra moderna (aviación, carros de combate...)
  • política de grandes obras públicas:
  •  - aeropuertos
  •  -autopistas (Autobahn)
  • Volks Wagen "el automóvil del pueblo" impulsado por el gobierno coche barato 
  • introducción de una Seguridad Social y de vacaciones pagadas para todos los alemanes, teniendo como objetivo final mantener la salud del Volk, del pueblo alemán, de la sangre alemana. UNIÓN DE LA RAZA
  Para realizar todos estos gastos Hitler contó con los capitales de bancos estadounidenses que en los años veinte y treinta invirtieron en las dictaduras autoritarias y fascistas de Europa. Regímenes de políticos con gobiernos fuertes que daban garantías para la devolución de los préstamos.


1938 desempleo desaparecido faltaban trabajadores
necesidad de importar materias primas

intervencionismo estatal en la economía

compañías empresas estatales
 mejora del nivel de vida de los trabajadores

perspectiva de una guerra de expansión futura




Jews in Eastern Europe faced constant pogroms and persecution in Tzarist Russia. From 1791 they were only allowed to live in the Pale of Settlement. In response to the Jewish drive for integration and modern education (Haskalah) and the movement for emancipation, the Tzars imposed tight quotas on schools, universities and cities to prevent entry by Jews. From 1827 to 1917 Russian Jewish boys were required to serve 25 years in the Russian army, starting at the age of 12. The intention was to forcibly destroy their ethnic identity, however the move severely radicalized Russia's Jews and familiarized them with nationalism and socialism.[7]
The tsar's chief adviser Konstantin Pobedonostsev, was reported as saying that one-third of Russia's Jews was expected to emigrate, one-third to accept baptism, and one-third to starve.[8]
Famous incidents includes the 1913 Menahem Mendel Beilis trial (Blood libel against Jews) and the 1903 Kishinev pogrom.
Between 1880 and 1928, two million Jews left Russia; most emigrated to the United States, a minority chose Palestine.


España durante la II Guerra Mundial
  Mientras Europa estaba preparándose para la guerra en el otoño de 1939, la Guerra Civil Española acababa de terminar (abril). Los "nacionales" habían ganado la guerra y el general Franco había establecido una dictadura.
  En octubre de 1940, Hitler y Franco se encontraron en la ciudad francesa de Hendaya. A cambio de entrar en la guerra al lado de las potencias del Eje, Franco pidió a Hitler que entregase a España Gibraltar y las colonias francesas del norte de África. Sin embargo, Hitler no aceptó estas condiciones.
  Al final, España permaneció neutral durante throughourt la II Guerra Mundial. Esta decisión permitió a Franco concentrarse en sus problemas internos. Estos eran:
- Una crisis económica: La Guerra Civil Española había destruido tierras de cultivo, fábricas e infraestructuras (carreteras, puentes, material ferroviario, puertos, aeropuertos...). La economía española fue was severely weakened debilitada as a result de esta destrucción.
- Hambre relacionada con II Guerra Mundial falta divisas y de inversión
- Una crisis demográfica: Cientos de miles de personas murieron durante la guerra civil y muchos republicanos emigraron a otros países. La tasa de natalidad española también cayó espectacularmente dramtically. ¿Por qué?
- Oposición política: La Guerra Civil había acabado, pero la sociedad española permaneció dividida en dos grupos: los que habían apoyado el régimen de Franco, y los que habían luchado contra los "nacionales" en la guerra.


  Aunque España no se unió formalmente a las potencias del Eje, Franco apoyó a la Alemania nazi enviando tropas voluntarias, llamadas División Azul, para luchar contra la Unión Soviética en el Frente Oriental. En 1943, la División Azul fue retirada ¿? del conflicto y España permaneció neutral durante el resto de la guerra.

La evolución política durante el franquismo
  El regimen franquista y su política evolucionaron significantly entre el final de la Guerra Civil Española en 1939 y la muerte de Franco en 1975.
  La política interior
  La dictadura reforzó su posición a través de una serie de medidas introducidas entre 1939 y 1959.
- Franco concentró todo el poder en sus manos, con el apoyo del único partido político oficial: la Falange Española de las JONS.
- La constitución de 1931 fue sustituida por un nuevo juego set de leyes constitucionales dictadas por Franco.
- El poder fue centralizado y el regionalismo fue suprimido. Por consiguiente el estatuto de autonomía de Cataluña fue revocado revoked. El uso otros idiomas distintos del castellano, como el catalán, el vasco y el gallego, también fue prohibido.

  Después de 1959, el principal objetivo del regimen fue modernizar el país. El gobierno se volvió más tecnocrático, y Franco nombró varios técnicos especialistas como ministros en áreas como la economía, la salud y la educación.
  En 1969, Franco nombró a Juan Carlos de Borbón como su sucesor, y promulgó varias leyes pensadas para modificar la imagen autoritaria del regimen.

La política exterior
Durante los primeros años del regimen franquista España España experimentó una etapa de aislamiento internacional. Esto fue porque las Naciones Unidas habían impuesto un embargo al país por ser una dictadura.
En 1953, España firmó un acuerdo militar con los Estados Unidos y un concordato con el Vaticano. Estó marcó una nueva fase, más abierta, en la política exterior del regimen. España también se convirtió en miembro de las Naciones Unidas en 1955.

- El concordato: el regimen dio a la Iglesia Católica numerosos privilegios, incluyendo exenciones fiscales, sostenimiento económico del clero por parte del estado, y un considerable control sobre la educación. A cambio, el gobierno obtuvo ciertas ventajas, como el derecho a nombrar a los candidatos para ser obispos.
- El acuerdo militar con los Estados Unidos: durante la Guerra Fría, los Estados Unidos favorecieron al regimen franquista porque era anticomunista, y también a causa de la situación estratégica de España en Europa. Por estas razones, los Estados Unidos firmaron un acuerdo con Franco que permitió el establecimiento de bases militares estadounidenses en España.

como la educacion-espanola-se-echo-a-perder-contado- por una profesora-veterana.html

elconfidencial

No hay comentarios:

Publicar un comentario