viernes, 24 de abril de 2015

Tema de los judíos siglos XIX-XX

  Escribid los textos en comentarios.

55 comentarios:

  1. De la judería a la ciudadanía aculturación

    A principios de la Edad Moderna se podían distinguir tres grupos de judíos europeos:
    • Los Sefarditas que vivían en el Imperio turco otomano a orillas del Mediterráneo.
    • Los Asquenazíes que vivían en Europa Oriental, básicamente en el Estado Polaco-Lituano.
    • Por último, en Europa Occidental, pervivían comunidades judías aunque muy mermadas en número.

    Todas estas comunidades compartían el mismo modelo vital.
    Eran súbditos de segunda o tercera categoría en sociedades dominadas por la religión (cristianismo o islam). Para poder vivir sin ser molestados debían pagar unos impuestos especiales a los gobernantes. Aun así sus derechos estaban más limitados que los del resto de la población. En caso de conflicto con cristianos o musulmanes, los jueces (eran nombrados por el gobierno de turno) solían ser desfavorables a los judíos.
    Los hebreos vivían encerrados sobre si mismos física, jurídica y mentalmente para evitar el roce con otras comunidades. Los hijos de Abraham vivían en barrios específicos que solían estar rodeados por murallas cuyas puertas se cerraban al anochecer. Estas juderías recibieron en el resto de Europa el nombre de guetos. Dicha palabra deriva de la judería de Venecia, que recibía en italiano el nombre de Borghetto (burgo pequeño o burguito) el apocope del cual sería ghetto.
    El concepto de judería no se refiere únicamente a la separación física de los judíos, también a su reclusión psicológica. Las comunidades judías tenían sus propias leyes y evitaban todo contacto con el resto de la población. La elite dirigente era el grupo de rabinos (clero judío) que recibía el apoyo político de las autoridades para gobernar su grupo. La única libertad que tenían los particulares judíos en sus comunidades era bautizarse o circuncidarse.
    En Europa del este, las comunidades asquenazíes tuvieron una dinámica parcialmente distinta debido a que eran más numerosos que en el resto de Europa. Allí existieron comunidades campesinas judías frente al carácter urbano del resto de los hebreos europeos. También, debido a su experiencia en el comercio y las finanzas los monarcas polaco lituanos escogieron a muchos judíos para que trabajaran en la administración (recaudadores de impuestos, escribanos…)
    El antisemitismo religioso permaneció en Europa durante los siglos XVI, XVII, XVIII pero hubo pocas persecuciones a casusa de:
    • La reforma religiosa. Ruptura Iglesia Católica en varias iglesias enfrentadas llevo a una serie de guerras de religión que ensangrentaron Europa en los siglos XVI y XVII, durante los cuales los diferentes grupos de cristianos se asesinaron entre sí.
    • Aparición de la tolerancia religiosa en algunas regiones de Europa como Suiza o los Países Bajos (caso de Espinosa)
    • El refuerzo del poder real que hacía más efectiva su protección sobre los judíos.

    Noemí Campos

    ResponderEliminar
  2. La Haskalá

    Es el nombre que recibe la Ilustración judía. Durante el siglo XVIII, un doble proceso afecto a los judíos europeos, principalmente a los alemanes. Por un lado la influencia de las ideas ilustradas y por otro las leyes de tolerancia religiosa de los déspotas ilustrados. La nueva legislación, basada en la libertad de consciencia (1) o religiosa, acabo con la situación de los judíos como súbditos de tercera clase y les permitió acceder a oficios y espacios sociales hasta entonces reservados a cristianos. Estas nuevas leyes combinadas con las ideas ilustradas sobre la importancia de la razón y la educación llevan al surgimiento de la Haskalá, un movimiento cultural consistente en:
    • La mejora del nivel educativo de los judíos que abandonaron el yiddish los que les permitió dominar el alemán formal para así poderse hacer valer en las sociedades de los reinos alemanes.
    • Una revisión de los escritos sagrados (Torá) basada en el estudio de la lingüística del hebreo y el arameo para eliminar los añadidos de la tradición.
    • Por ultimo ‘’la salida del gueto’’, es decir, la voluntad consciente de dejar de ser una minoría e integrarse en la sociedad mayoritaria, aunque no fundirse con ella.
    (1) Explicar
    La Haskalá fue un proceso nacido y desarrollado en Europa Central y Occidental, pero en la Europa Oriental donde vivían la mayoría de los judíos europeos tuvo poco arraigo, ya que allí las comunidades siguieron dominadas por las autoridades religiosas (rabinos) y aferradas a la tradición.
    Las revoluciones liberales y la ciudadanía
    Con el ciclo de revoluciones atlánticas comenzado en 1776 y terminado en 1848 cambiara definitivamente las situación de los hebreos en Europa occidental y central.
    El caso paradigmático fue el francés. A partir de la declaración de derechos del hombre y del ciudadano, dejan de existir las separaciones religiosas y los judíos pasan a ser ciudadanos como los demás. Este mismo proceso se ven en el resto de países europeos al ritmo de los avances liberales y de la promulgación de constituciones. Como resultado se produce la disgregación física y psicológica del gueto o judería. No solamente hay una incorporación a nuevos oficios y una mudanza a nuevos barrios, sino que una parte creciente de la población judía va a adoptar los valores laicos de la ilustración y otra se convertirá al cristianismo para acelerar el proceso de integración. Así pues en la segunda mitad del siglo XIX, se produjo un fuerte proceso de asimilación cultural y religiosa que parecía destinado a engullir la población judía en Europa occidental y central.
    Sin embargo, en el Imperio Ruso y en otras zonas de Europa oriental, continuó la segregación de los judíos. Tras absorber a Polonia-Lituania, el gobierno ruso debió gestionar la mayor población judía de Europa.

    Noemí Campos

    ResponderEliminar
  3. El racismo científico y el surgimiento del sionismo

    A pesar de su integración en Europa Occidental el antisemitismo basado en prejuicios mucho tiempo asentado seguía vivo. Sin embargo, ese antisemitismo de raíz religiosa solo se mantuvo en Europa Oriental. En Europa Occidental dio paso al racismo científico. El racismo científico es una doctrina surgida en el siglo XIX y que pervivirá hasta 1945. Esta doctrina es hija de la Revolución Industrial, el Imperialismo y una interpretación sesgada de la biológica racionalista.
    Desde la Ilustración los biólogos comenzaron a realizar clasificaciones dentro de la especie humana. Este proceso se acentuó con el Imperialismo al aumentar el contacto con los pueblos africanos y asiáticos.
    El racismo científico fue una herramienta ideológica usada por europeos y norteamericanos para justificar su dominio ante el resto del mundo, ya que la ciencia ‘’demostraba’’ la superioridad intelectual y moral de los blancos frente a negros y amarillos. Esta teoría también fue usada dentro de la propia Europa para construir las entidades nacionales de alemanes, británicos, franceses…
    Así fue como los prejuicios antijudíos de origen religioso encontraron un nuevo lenguaje para expresarse, un lenguaje adecuado a los nuevos tiempos, un lenguaje ‘’científico’’
    En el último cuarto del siglo XIX, surgirá una ideología nacionalista, judía de carácter laico.
    El sionismo surge de la conciencia de identidad judía y de la desconfianza en la asimilación. A finales del siglo XIX, impulsados por el gobierno zarista, se sucedían los pogromos, ocasionando una fuerte corriente migratoria hacia Estados Unidos; asimismo se creaban los instrumentos de propaganda para justificar los prejuicios heredados (los protocolos de los sabios de Sion). Al mismo tiempo en la democrática y republicana Francia se produjo un asunto de espionaje entre Alemania y Francia en el que el principal sospechoso era un militar de alto rango al que se investigó teniendo como prueba principal su condición de judío. A pesar de que finalmente se demostró su inocencia Drayfuss estuvo encarcelado muchos años y necesito el apoyo de un fuerte movimiento social para liberarse. Lo extraño del caso es que esta persona ya no profesaba la religión judía y no se identificaba con este colectivo, pues primero se sentía francés y después militar. Fue una parte de la sociedad la que, atendiendo a sus orígenes familiares lo etiqueto de judío.
    Fue en ese ambiente finisecular y racista cuando Theodor Herzl fundó en Viena el movimiento sionista. El sionismo era una ideología secular que defendía la existencia de los judíos como una nación cualquiera, no vinculada a una fe religiosa. Herel proponía el retorno de los judíos europeos a su patria originaria e imaginada, la Tierra de Israel, que se correspondía con la Palestina otomana. Sería necesario el trauma del nazismo y el Holocausto para que se convirtiera en la ideología principal de los judíos europeos.
    Durante las primeras décadas del siglo XX tuvo lugar una pequeña migración desde Europa a Palestina, aunque solo adquirió consistencia tras el final de la Primera Guerra Mundial a consecuencia de la Declaración Balfour y del establecimiento del mandato británico.
    La Declaración Balfour, que prometía la creación de un Hogar Nacional Judío en Palestina, buscaba movilizar el apoyo de las comunidades judías estadounidenses, que en aquel momento participaban en el juego democrático en su país de acogida.
    La administración británica de Palestina favoreció la inmigración judía, pero esta continúo siendo minoritaria frente a la población nativa de origen árabe.
    Tras finalizar la Segunda Guerra Mundial, y al comprobar la pervivencia del antisemitismo, los judíos europeos emigraron en masa hacia Estados Unidos y Palestina. Allí sus organizaciones políticas iniciaron una campaña terrorista para obtener la independencia que consiguieron en 1948, cuando la recién creada ONU estableció dos nuevos estados: el Estado de Israel judío y la Palestina árabe.

    Noemí Campos

    ResponderEliminar
  4. Cristina Collado.

    De la judería a la ciudadanía aculturación

    A principios de la Edad Moderna se podían distinguir tres grupos de judíos europeos:

    • Los Sefarditas que vivían en el Imperio turco otomano a orillas del Mediterráneo.

    • Los Asquenazíes que vivían en Europa Oriental, básicamente en el Estado Polaco-Lituano.

    • Por último, en Europa Occidental, pervivían comunidades judías aunque muy mermadas en número.

    Todas estas comunidades compartían el mismo modelo vital.
    Eran súbditos de segunda o tercera categoría en sociedades dominadas por la religión (cristianismo o islam). Para poder vivir sin ser molestados debían pagar unos impuestos especiales a los gobernantes. Aun así sus derechos estaban más limitados que los del resto de la población. En caso de conflicto con cristianos o musulmanes, los jueces (eran nombrados por el gobierno de turno) solían ser desfavorables a los judíos.
    Los hebreos vivían encerrados sobre si mismos física, jurídica y mentalmente para evitar el roce con otras comunidades. Los hijos de Abraham vivían en barrios específicos que solían estar rodeados por murallas cuyas puertas se cerraban al anochecer. Estas juderías recibieron en el resto de Europa el nombre de guetos. Dicha palabra deriva de la judería de Venecia, que recibía en italiano el nombre de Borghetto (burgo pequeño o burguito) el apocope del cual sería ghetto.

    El concepto de judería no se refiere únicamente a la separación física de los judíos, también a su reclusión psicológica. Las comunidades judías tenían sus propias leyes y evitaban todo contacto con el resto de la población. La elite dirigente era el grupo de rabinos (clero judío) que recibía el apoyo político de las autoridades para gobernar su grupo. La única libertad que tenían los particulares judíos en sus comunidades era bautizarse o circuncidarse.

    En Europa del este, las comunidades asquenazíes tuvieron una dinámica parcialmente distinta debido a que eran más numerosos que en el resto de Europa. Allí existieron comunidades campesinas judías frente al carácter urbano del resto de los hebreos europeos. También, debido a su experiencia en el comercio y las finanzas los monarcas polaco lituanos escogieron a muchos judíos para que trabajaran en la administración (recaudadores de impuestos, escribanos…)

    El antisemitismo religioso permaneció en Europa durante los siglos XVI, XVII, XVIII pero hubo pocas persecuciones a casusa de:

    • La reforma religiosa. Ruptura Iglesia Católica en varias iglesias enfrentadas llevo a una serie de guerras de religión que ensangrentaron Europa en los siglos XVI y XVII, durante los cuales los diferentes grupos de cristianos se asesinaron entre sí.

    • Aparición de la tolerancia religiosa en algunas regiones de Europa como Suiza o los Países Bajos (caso de Espinosa)

    • El refuerzo del poder real que hacía más efectiva su protección sobre los judíos.

    ResponderEliminar
  5. Cristina Collado

    LA HASKALÁ


    Es el nombre que recibe la Ilustración judía. Durante el siglo XVIII, un doble proceso afecto a los judíos europeos, principalmente a los alemanes. Por un lado la influencia de las ideas ilustradas y por otro las leyes de tolerancia religiosa de los déspotas ilustrados. La nueva legislación, basada en la libertad de consciencia (1) o religiosa, acabo con la situación de los judíos como súbditos de tercera clase y les permitió acceder a oficios y espacios sociales hasta entonces reservados a cristianos. Estas nuevas leyes combinadas con las ideas ilustradas sobre la importancia de la razón y la educación llevan al surgimiento de la Haskalá, un movimiento cultural consistente en:

    • La mejora del nivel educativo de los judíos que abandonaron el yiddish los que les permitió dominar el alemán formal para así poderse hacer valer en las sociedades de los reinos alemanes.

    • Una revisión de los escritos sagrados (Torá) basada en el estudio de la lingüística del hebreo y el arameo para eliminar los añadidos de la tradición.

    • Por ultimo ‘’la salida del gueto’’, es decir, la voluntad consciente de dejar de ser una minoría e integrarse en la sociedad mayoritaria, aunque no fundirse con ella.
    (1) Explicar

    La Haskalá fue un proceso nacido y desarrollado en Europa Central y Occidental, pero en la Europa Oriental donde vivían la mayoría de los judíos europeos tuvo poco arraigo, ya que allí las comunidades siguieron dominadas por las autoridades religiosas (rabinos) y aferradas a la tradición.

    Las revoluciones liberales y la ciudadanía.

    Con el ciclo de revoluciones atlánticas comenzado en 1776 y terminado en 1848 cambiara definitivamente las situación de los hebreos en Europa occidental y central.

    ResponderEliminar
  6. CONTINUACIÓN.

    El caso paradigmático fue el francés. A partir de la declaración de derechos del hombre y del ciudadano, dejan de existir las separaciones religiosas y los judíos pasan a ser ciudadanos como los demás. Este mismo proceso se ven en el resto de países europeos al ritmo de los avances liberales y de la promulgación de constituciones. Como resultado se produce la disgregación física y psicológica del gueto o judería. No solamente hay una incorporación a nuevos oficios y una mudanza a nuevos barrios, sino que una parte creciente de la población judía va a adoptar los valores laicos de la ilustración y otra se convertirá al cristianismo para acelerar el proceso de integración. Así pues en la segunda mitad del siglo XIX, se produjo un fuerte proceso de asimilación cultural y religiosa que parecía destinado a engullir la población judía en Europa occidental y central.

    Sin embargo, en el Imperio Ruso y en otras zonas de Europa oriental, continuó la segregación de los judíos. Tras absorber a Polonia-Lituania, el gobierno ruso debió gestionar la mayor población judía de Europa.

    ResponderEliminar
  7. EL RACISMO CIENTÍFICO Y EL SURGIMIENTO DEL SIONISMO.

    A pesar de su integración en Europa Occidental el antisemitismo basado en prejuicios mucho tiempo asentado seguía vivo. Sin embargo, ese antisemitismo de raíz religiosa solo se mantuvo en Europa Oriental. En Europa Occidental dio paso al racismo científico. El racismo científico es una doctrina surgida en el siglo XIX y que pervivirá hasta 1945. Esta doctrina es hija de la Revolución Industrial, el Imperialismo y una interpretación sesgada de la biológica racionalista.
    Desde la Ilustración los biólogos comenzaron a realizar clasificaciones dentro de la especie humana. Este proceso se acentuó con el Imperialismo al aumentar el contacto con los pueblos africanos y asiáticos.

    El racismo científico fue una herramienta ideológica usada por europeos y norteamericanos para justificar su dominio ante el resto del mundo, ya que la ciencia ‘’demostraba’’ la superioridad intelectual y moral de los blancos frente a negros y amarillos. Esta teoría también fue usada dentro de la propia Europa para construir las entidades nacionales de alemanes, británicos, franceses…
    Así fue como los prejuicios antijudíos de origen religioso encontraron un nuevo lenguaje para expresarse, un lenguaje adecuado a los nuevos tiempos, un lenguaje ‘’científico’’
    En el último cuarto del siglo XIX, surgirá una ideología nacionalista, judía de carácter laico.

    El sionismo surge de la conciencia de identidad judía y de la desconfianza en la asimilación. A finales del siglo XIX, impulsados por el gobierno zarista, se sucedían los pogromos, ocasionando una fuerte corriente migratoria hacia Estados Unidos; asimismo se creaban los instrumentos de propaganda para justificar los prejuicios heredados (los protocolos de los sabios de Sion). Al mismo tiempo en la democrática y republicana Francia se produjo un asunto de espionaje entre Alemania y Francia en el que el principal sospechoso era un militar de alto rango al que se investigó teniendo como prueba principal su condición de judío. A pesar de que finalmente se demostró su inocencia Drayfuss estuvo encarcelado muchos años y necesito el apoyo de un fuerte movimiento social para liberarse. Lo extraño del caso es que esta persona ya no profesaba la religión judía y no se identificaba con este colectivo, pues primero se sentía francés y después militar. Fue una parte de la sociedad la que, atendiendo a sus orígenes familiares lo etiqueto de judío.
    Fue en ese ambiente finisecular y racista cuando Theodor Herzl fundó en Viena el movimiento sionista. El sionismo era una ideología secular que defendía la existencia de los judíos como una nación cualquiera, no vinculada a una fe religiosa. Herel proponía el retorno de los judíos europeos a su patria originaria e imaginada, la Tierra de Israel, que se correspondía con la Palestina otomana. Sería necesario el trauma del nazismo y el Holocausto para que se convirtiera en la ideología principal de los judíos europeos.
    Durante las primeras décadas del siglo XX tuvo lugar una pequeña migración desde Europa a Palestina, aunque solo adquirió consistencia tras el final de la Primera Guerra Mundial a consecuencia de la Declaración Balfour y del establecimiento del mandato británico.

    La Declaración Balfour, que prometía la creación de un Hogar Nacional Judío en Palestina, buscaba movilizar el apoyo de las comunidades judías estadounidenses, que en aquel momento participaban en el juego democrático en su país de acogida.
    La administración británica de Palestina favoreció la inmigración judía, pero esta continúo siendo minoritaria frente a la población nativa de origen árabe.

    Tras finalizar la Segunda Guerra Mundial, y al comprobar la pervivencia del antisemitismo, los judíos europeos emigraron en masa hacia Estados Unidos y Palestina. Allí sus organizaciones políticas iniciaron una campaña terrorista para obtener la independencia que consiguieron en 1948, cuando la recién creada ONU estableció dos nuevos estados: el Estado de Israel judío y la Palestina árabe.

    ResponderEliminar
  8. De la judería a la ciudadanía aculturación

    A principios de la Edad Moderna podemos distinguir tres grupos de judíos europeos:

    • Los Sefarditas: que vivían en el Imperio de los Turcos Otomanos a orillas del Mediterráneo.
    • Los Asquenazíes: que vivían en Europa Oriental, básicamente en el estado Polaco-Lituano.
    • Por último, en Europa Occidental, pervivían comunidades judías aunque muy mermadas en número.

    Todas estas comunidades compartían el mismo modelo vital. Se trataba de súbidtos de segunda o tercera categoría en sociedades dominadas por la religión (cristianismo o islam). Para poder vivir sin ser molestados debían pagar impuestos especiales a los gobernantes y, aun así sus derechos estaban más limitados que los del resto de la población. En caso de enfrentamiento con cristianos o musulmanes, los jueces ( que eran nombrados por el gobierno de turno) solían ser desfavorable hacia a los judíos. Para evitar el roce con otras comunidades los hebreos vivían encerrados sobre si mismos física, jurídica y mentalmente. Los hijos de Abraham vivían en barrios específicos que solían estar rodeados por murallas cuyas puertas se cerraban al anochecer. Estas juderías recibieron en el resto de Europa el nombre de ''guetos''. Esta palabra deriva de la judería de Venecia, que recibía en italiano el nombre de Borghetto (burgo pequeño o burguito) el apócope del cual sería ''ghetto''.
    El concepto de judería no se refiere únicamente a la separación física de los judíos, también a su reclusión psicológica. Las comunidades judías tenían sus propias leyes y evitaban todo contacto con el resto de la población. La élite dirigente era el grupo de rabinos ( el clero judío) que recibía el apoyo político de las autoridades para gobernar su grupo. De este modo la única libertad que tenían los particulares judíos en sus comunidades era bautizarse o circuncidarse.
    En la Europa del este, las comunidades asquenazíes tuvieron una dinámica parcialmente distinta ya que eran más numerosos que en el resto de Europa. Allí existieron comunidades campesinas judías frente al carácter urbano del resto de los hebreos europeos. Ademas, debido a su experiencia en el comercio y las finanzas los monarcas polacos-lituanos optaron por muchos judíos para que trabajaran en la administración (recaudadores de impuestos, escribanos…)
    El antisemitismo religioso perduró en Europa durante los siglos XVI, XVII, XVIII pero hubo pocas persecuciones a causa de:
    • La reforma religiosa: la ruptura de la Iglesia Católica en varias iglesias enfrentadas llevo a una serie de guerras de religión que ensangrentaron Europa en los siglos XVI y XVII, durante los cuales los diferentes grupos de cristianos se asesinaron entre sí.
    • La aparición de la tolerancia religiosa en algunas regiones de Europa como Suiza o los Países Bajos (caso de Espinosa)
    • El refuerzo del poder real que hacía más efectiva su protección sobre los judíos.
    NAZARET CABEZAS MORILLO 1º BACH

    ResponderEliminar
  9. LA HASKALÁ
    Es el nombre que recibe la Ilustración judía. Durante el siglo XVIII, un doble proceso afectó a los judíos europeos, principalmente a los alemanes. Por un lado, la influencia de las ideas ilustradas y, por otro, las leyes de tolerancia religiosa de los déspotas ilustrados. La nueva legislación, basada en la libertad de consciencia (1) o religiosa, acabo con la situación de los judíos como súbditos de tercera clase y les permitió acceder a oficios y espacios sociales hasta entonces reservados a cristianos. Estas nuevas leyes combinadas con las ideas ilustradas sobre la importancia de la educación y la razón llevan al surgimiento de la Haskalá, un movimiento cultural consistente en:
    • La mejora del nivel educativo de los judíos que abandonaron el yiddish lo que les permitió dominar el alemán formal para así poderse integrar en las sociedades de los reinos alemanes.
    • Una revisión de los escritos sagrados (Torá) basada en el estudio de la lingüística del hebreo y el arameo para eliminar los añadidos de la tradición.
    • Por ultimo ‘’la salida del ghetto’’, es decir, la voluntad consciente de dejar de ser una minoría e incorporarse en la sociedad mayoritaria, aunque no fundirse con ella.


    La Haskalá fue un proceso nacido y desarrollado en Europa Central y Occidental, pero en Europa Oriental donde vivían la mayoría de los judíos europeos tuvo poco arraigo, pues allí las comunidades siguieron dominadas por las autoridades religiosas (rabinos) y aferradas a la tradición.

    (1) EXPLICAR


    NAZARET CABEZAS MORILLO 1º BACH

    ResponderEliminar
  10. LAS REVOLUCIONES LIBERALES Y LA CIUDADANÍA
    Con el ciclo de revoluciones atlánticas comenzado en 1776 y terminado en 1848 cambiará definitivamente las situación de los hebreos en Europa occidental y central.
    El caso paradigmático fue el francés. A partir de la declaración de derechos del hombre y del ciudadano, dejan de existir las separaciones religiosas y los judíos pasan a ser ciudadanos como el resto de la pobñación. Este mismo proceso se puede ver en el resto de países europeos al ritmo de los avances liberales y de la promulgación de constituciones. Como resultado se produce la disgregación física y psicológica del gueto o judería. No solamente hay una incorporación a nuevos oficios y una mudanza a nuevos barrios, sino que una parte creciente de la población judía va a adoptar los valores laicos de la Ilustración y otra se convertirá al cristianismo para acelerar el proceso de integración. Así pues,en la segunda mitad del siglo XIX, se estaba produciendo un fuerte proceso de asimilación cultural y religiosa que parecía destinado a engullir la población judía en Europa occidental y central.
    Sin embargo, en el Imperio Ruso y en otras zonas de Europa oriental, continuó la segregación de los judíos. Tras absorber a Polonia-Lituania, el gobierno ruso debia gestionar la mayor población judía de Europa.





    NAZARET CABEZAS MORILLO 1º BACH

    ResponderEliminar
  11. El racismo científico y el surgimiento del sionismo

    A pesar de su integración en Europa Occidental, el antisemitismo basado en prejuicios mucho tiempo asentado seguía vivo. Sin embargo, ese antisemitismo de raíz religiosa solo se mantuvo en Europa Oriental. En Europa Occidental dio paso al racismo científico. El racismo científico es una doctrina surgida en el siglo XIX y que pervivió hasta 1945. Esta doctrina es hija de la Revolución Industrial, el Imperialismo y una interpretación sesgada de la biológica racionalista.
    Desde la Ilustración,los biólogos comenzaron a realizar clasificaciones dentro de la especie humana. Este proceso se intensificó con el Imperialismo al aumentar el contacto con los pueblos africanos y asiáticos.
    El racismo científico fue una herramienta ideológica usada por europeos y norteamericanos para justificar su dominio ante el resto del mundo, ya que la ciencia ‘’demostraba’’ la superioridad intelectual y moral de los blancos frente a negros y amarillos. Esta teoría también fue usada dentro de la propia Europa para construir las identidades nacionales de alemanes, británicos, franceses…
    Así fue como los prejuicios antijudíos de origen religioso encontraron un nuevo lenguaje para expresarse, un lenguaje adecuado a los nuevos tiempos, un lenguaje ‘’científico’’
    En el último cuarto del siglo XIX, surgió una ideología nacionalista, judía de carácter laico.
    El sionismo surge de la conciencia de identidad judía y de la desconfianza en la asimilación. A finales del siglo XIX, impulsados por el gobierno zarista, se sucedían los pogromos, ocasionando una fuerte corriente migratoria hacia Estados Unidos; asimismo se creaban los instrumentos de propaganda para justificar los prejuicios heredados (los protocolos de los sabios de Sion). Al mismo tiempo en la democrática y republicana Francia se produjo el ''Affaire Dreyfuss''; un asunto de espionaje entre Alemania y Francia en el que el principal sospechoso era un militar de alto rango al que se investigó teniendo como prueba principal su condición de judío. A pesar de que finalmente se demostró su inocencia Drayfuss estuvo encarcelado muchos años y necesitó el apoyo de un fuerte movimiento social para liberarse. Lo extraño del caso es que esta persona era que ya no profesaba la religión judía y no se identificaba con este colectivo, pues primero se sentía francés y después militar. Fue una parte de la sociedad la que, atendiendo a sus orígenes familiares lo etiquetó de judío.
    NAZARET CABEZAS MORILLO 1ºBACH

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. El racismo científico y el surgimiento del sionismo

    Fue en ese ambiente finisecular y racista cuando Theodor Herzl fundó en Viena el movimiento sionista. El sionismo era una ideología secular que defendía la existencia de los judíos como una nación cualquiera, no vinculada a una fe religiosa.
    Herzl proponía el retorno de los judíos europeos a su patria originaria e imaginada, la Tierra de Israel, que se correspondía con la Palestina Otomana. Para este triunfo sería necesario el trauma del nazismo y el Holocausto para que se convirtiera en la ideología principal de los judíos europeos.
    En las primeras décadas del siglo XX se produjo una pequeña migración desde Europa a Palestina, aunque solo adquirió consistencia tras el final de la Primera Guerra Mundial a consecuencia de la Declaración Balffour y del establecimiento del mandato británico.
    La Declaración Balffour, que prometía la creación de un Hogar Nacional Judío en Palestina, pretendía movilizar el apoyo de las comunidades judías estadounidenses, que en aquel momento participaban en el juego democrático en su país de partida.
    La administración británica de Palestina favoreció la inmigración judía, pero esta continúo siendo minoritaria frente a la población nativa de origen árabe.
    Tras finalizar la Segunda Guerra Mundial, y comprobar la pervivencia del antisemitismo, los judíos europeos emigraron en masa hacia Estados Unidos y Palestina. Allí sus organizaciones políticas emprendieron una campaña terrorista para obtener la independencia que consiguieron en 1948, cuando la recién creada ONU estableció dos nuevos estados: el Estado de Israel judío y la Palestina árabe.


    NAZARET CABEZAS MORILLO 1º BACH

    ResponderEliminar
  14. • De la judería a la ciudadanía aculturación

    A principios de la Edad Moderna se podían distinguir tres grupos de judíos europeos:
    - Los Sefarditas que vivían en el Imperio turco otomano a orillas del Mediterráneo.
    -Los Asquenazíes que vivían en Europa Oriental, básicamente en el Estado Polaco-Lituano.
    - Por último, en Europa Occidental, pervivían comunidades judías aunque muy mermadas en número.


    • Todas estas comunidades compartían el mismo modelo vital.

    Eran súbditos de segunda o tercera categoría en sociedades dominadas por la religión (cristianismo o islam). Para poder vivir sin ser molestados debían pagar unos impuestos especiales a los gobernantes. Aun así sus derechos estaban más limitados que los del resto de la población. En caso de conflicto con cristianos o musulmanes, los jueces (eran nombrados por el gobierno de turno) solían ser desfavorables a los judíos.
    Los hebreos vivían encerrados sobre si mismos física, jurídica y mentalmente para evitar el roce con otras comunidades. Los hijos de Abraham vivían en barrios específicos que solían estar rodeados por murallas cuyas puertas se cerraban al anochecer. Estas juderías recibieron en el resto de Europa el nombre de guetos. Dicha palabra deriva de la judería de Venecia, que recibía en italiano el nombre de Borghetto (burgo pequeño o burguito) el apocope del cual sería ghetto.
    El concepto de judería no se refiere únicamente a la separación física de los judíos, también a su reclusión psicológica. Las comunidades judías tenían sus propias leyes y evitaban todo contacto con el resto de la población. La elite dirigente era el grupo de rabinos (clero judío) que recibía el apoyo político de las autoridades para gobernar su grupo. La única libertad que tenían los particulares judíos en sus comunidades era bautizarse o circuncidarse.
    En Europa del este, las comunidades asquenazíes tuvieron una dinámica parcialmente distinta debido a que eran más numerosos que en el resto de Europa. Allí existieron comunidades campesinas judías frente al carácter urbano del resto de los hebreos europeos. También, debido a su experiencia en el comercio y las finanzas los monarcas polaco lituanos escogieron a muchos judíos para que trabajaran en la administración (recaudadores de impuestos, escribanos…)
    El antisemitismo religioso permaneció en Europa durante los siglos XVI, XVII, XVIII pero hubo pocas persecuciones a casusa de:

    - La reforma religiosa. Ruptura Iglesia Católica en varias iglesias enfrentadas llevo a una serie de guerras de religión que ensangrentaron Europa en los siglos XVI y XVII, durante los cuales los diferentes grupos de cristianos se asesinaron entre sí.

    - Aparición de la tolerancia religiosa en algunas regiones de Europa como Suiza o los Países Bajos (caso de Espinosa)

    - El refuerzo del poder real que hacía más efectiva su protección sobre los judíos.

    ResponderEliminar
  15. • La Haskalá

    Es el nombre que recibe la Ilustración judía. Durante el siglo XVIII, un doble proceso afecto a los judíos europeos, principalmente a los alemanes. Por un lado la influencia de las ideas ilustradas y por otro las leyes de tolerancia religiosa de los déspotas ilustrados. La nueva legislación, basada en la libertad de consciencia (1) o religiosa, acabo con la situación de los judíos como súbditos de tercera clase y les permitió acceder a oficios y espacios sociales hasta entonces reservados a cristianos. Estas nuevas leyes combinadas con las ideas ilustradas sobre la importancia de la razón y la educación llevan al surgimiento de la Haskalá, un movimiento cultural consistente en:

    -La mejora del nivel educativo de los judíos que abandonaron el yiddish los que les permitió dominar el alemán formal para así poderse hacer valer en las sociedades de los reinos alemanes.
    - Una revisión de los escritos sagrados (Torá) basada en el estudio de la lingüística del hebreo y el arameo para eliminar los añadidos de la tradición.
    -Por ultimo ‘’la salida del gueto’’, es decir, la voluntad consciente de dejar de ser una minoría e integrarse en la sociedad mayoritaria, aunque no fundirse con ella.
    (1) Explicar
    La Haskalá fue un proceso nacido y desarrollado en Europa Central y Occidental, pero en la Europa Oriental donde vivían la mayoría de los judíos europeos tuvo poco arraigo, ya que allí las comunidades siguieron dominadas por las autoridades religiosas (rabinos) y aferradas a la tradición.
    Las revoluciones liberales y la ciudadanía.

    Con el ciclo de revoluciones atlánticas comenzado en 1776 y terminado en 1848 cambiara definitivamente las situación de los hebreos en Europa occidental y central.
    El caso paradigmático fue el francés. A partir de la declaración de derechos del hombre y del ciudadano, dejan de existir las separaciones religiosas y los judíos pasan a ser ciudadanos como los demás. Este mismo proceso se ven en el resto de países europeos al ritmo de los avances liberales y de la promulgación de constituciones. Como resultado se produce la disgregación física y psicológica del gueto o judería. No solamente hay una incorporación a nuevos oficios y una mudanza a nuevos barrios, sino que una parte creciente de la población judía va a adoptar los valores laicos de la ilustración y otra se convertirá al cristianismo para acelerar el proceso de integración. Así pues en la segunda mitad del siglo XIX, se produjo un fuerte proceso de asimilación cultural y religiosa que parecía destinado a engullir la población judía en Europa occidental y central.

    Sin embargo, en el Imperio Ruso y en otras zonas de Europa oriental, continuó la segregación de los judíos. Tras absorber a Polonia-Lituania, el gobierno ruso debió gestionar la mayor población judía de Europa.

    ResponderEliminar
  16. • El racismo científico y el surgimiento del sionismo

    A pesar de su integración en Europa Occidental el antisemitismo basado en prejuicios mucho tiempo asentado seguía vivo. Sin embargo, ese antisemitismo de raíz religiosa solo se mantuvo en Europa Oriental. En Europa Occidental dio paso al racismo científico. El racismo científico es una doctrina surgida en el siglo XIX y que pervivirá hasta 1945. Esta doctrina es hija de la Revolución Industrial, el Imperialismo y una interpretación sesgada de la biológica racionalista.

    Desde la Ilustración los biólogos comenzaron a realizar clasificaciones dentro de la especie humana. Este proceso se acentuó con el Imperialismo al aumentar el contacto con los pueblos africanos y asiáticos.
    El racismo científico fue una herramienta ideológica usada por europeos y norteamericanos para justificar su dominio ante el resto del mundo, ya que la ciencia ‘’demostraba’’ la superioridad intelectual y moral de los blancos frente a negros y amarillos. Esta teoría también fue usada dentro de la propia Europa para construir las entidades nacionales de alemanes, británicos, franceses…
    Así fue como los prejuicios antijudíos de origen religioso encontraron un nuevo lenguaje para expresarse, un lenguaje adecuado a los nuevos tiempos, un lenguaje ‘’científico’’
    En el último cuarto del siglo XIX, surgirá una ideología nacionalista, judía de carácter laico.

    El sionismo surge de la conciencia de identidad judía y de la desconfianza en la asimilación. A finales del siglo XIX, impulsados por el gobierno zarista, se sucedían los pogromos, ocasionando una fuerte corriente migratoria hacia Estados Unidos; asimismo se creaban los instrumentos de propaganda para justificar los prejuicios heredados (los protocolos de los sabios de Sion). Al mismo tiempo en la democrática y republicana Francia se produjo un asunto de espionaje entre Alemania y Francia en el que el principal sospechoso era un militar de alto rango al que se investigó teniendo como prueba principal su condición de judío. A pesar de que finalmente se demostró su inocencia Drayfuss estuvo encarcelado muchos años y necesito el apoyo de un fuerte movimiento social para liberarse. Lo extraño del caso es que esta persona ya no profesaba la religión judía y no se identificaba con este colectivo, pues primero se sentía francés y después militar. Fue una parte de la sociedad la que, atendiendo a sus orígenes familiares lo etiqueto de judío.
    Fue en ese ambiente finisecular y racista cuando Theodor Herzl fundó en Viena el movimiento sionista. El sionismo era una ideología secular que defendía la existencia de los judíos como una nación cualquiera, no vinculada a una fe religiosa. Herel proponía el retorno de los judíos europeos a su patria originaria e imaginada, la Tierra de Israel, que se correspondía con la Palestina otomana. Sería necesario el trauma del nazismo y el Holocausto para que se convirtiera en la ideología principal de los judíos europeos.
    Durante las primeras décadas del siglo XX tuvo lugar una pequeña migración desde Europa a Palestina, aunque solo adquirió consistencia tras el final de la Primera Guerra Mundial a consecuencia de la Declaración Balfour y del establecimiento del mandato británico.
    La Declaración Balfour, que prometía la creación de un Hogar Nacional Judío en Palestina, buscaba movilizar el apoyo de las comunidades judías estadounidenses, que en aquel momento participaban en el juego democrático en su país de acogida.

    La administración británica de Palestina favoreció la inmigración judía, pero esta continúo siendo minoritaria frente a la población nativa de origen árabe.
    Tras finalizar la Segunda Guerra Mundial, y al comprobar la pervivencia del antisemitismo, los judíos europeos emigraron en masa hacia Estados Unidos y Palestina. Allí sus organizaciones políticas iniciaron una campaña terrorista para obtener la independencia que consiguieron en 1948, cuando la recién creada ONU estableció dos nuevos estados: el Estado de Israel judío y la Palestina árabe.

    ResponderEliminar
  17. DE LA JUDERÍA A LA CIUDADANÍA
    A comienzos de la Edad Moderna podeos distinguir tres grupos de judíos europeos:
    Los sefarditas, que vivían en el imperio de los turcos otomanos a orillas del Mediterráneo.
    Los asquenazíes, que vivían en Europa oriental, básicamente en el estado polaco-lituano.
    Por último, en Europa Occidental pervivían comunidades judías aunque muy mermadas en número.
    Todas estas comunidades judías compartían el mismo modelo vital.
    Se trataba de súbditos de segunda o tercera categoría en sociedades dominadas por la religión (cristianismo o islam). Para poder vivir sin ser molestados debían pagar impuestos especiales a los gobernantes, y aun así sus derechos estaban más limitados que los del resto de la población. En caso de conflicto con cristianos o musulmanes, los judíos nombrados por el gobierno de turno solían ser desfavorables a los judíos.
    Para evitar al máximo el roce con otras comunidades, los hebreos vivían encerrados sobre sí mismos, física, jurídica y mentalmente. En las ciudades europeas donde los hijos de Abraham habitaban vivían en barrios específicos que solían estar rodeados por murallas cuyas puertas se cerraban al anochecer. Estas juderías recibieron en el resto de Europa el nombre de “guetos”. La palabra deriva de la judería de Venecia, que recibía en italiano el nombre de Borguetto (burgo pequeño o burguito), el apócope del cual sería “guetto”.
    El concepto de judería no se refiere solo a la separación física de los judíos sino también a su reclusión psicológica. Las comunidades judías seguían sus propias leyes y evitaban todo contacto con el resto de la población. La élite dirigente era el grupo de los rabinos (el clero judío que recibía el apoyo político de las autoridades para gobernar su grupo y eliminar cualquier disidencia). De manera que la única libertad que tenían los particulares judíos en sus comunidades era bautizarse o circuncidarse.
    En la Europa del este, las comunidades asquenazíes tuvieron una dinámica ligeramente distinta al ser más numerosos que en el resto de Europa. Allí existieron comunidades campesinas judías frente al carácter urbano del resto de los hebreos europeos. Además, debido a su experiencia en el comercio y las finanzas, los monarcas polacos-lituanos eligieron a muchos judíos para que fueran trabajadores en la administración (recaudadores de impuestos, escribanos…)
    El antisemitismo religioso pervivió en Europa durante los siglos XVI, XVII y XVIII, pero hubo pocas persecuciones a causa de:
    La reforma religiosa: la ruptura de la Iglesia Católica en varias iglesias enfrentadas llevó a unas series de guerras de religión que ensangrentaron Europa en los siglos XVI y XVII, durante los cuales, los diversos grupos de cristianos se asesinaron entre sí.
    La aparición de la tolerancia religiosa en algunas regiones de Europa como Suiza o los Países Bajos (caso de Spinoza)
    El refuerzo del poder real que hacía más efectiva su protección sobre los judíos.

    ResponderEliminar
  18. LA HASKALÁ
    Este es el nombre que recibe la Ilustración judía. A lo largo del siglo XVIII, un doble proceso afectó a los judíos europeos, principalmente a los alemanes. Por un lado, la influencia de las ideas ilustradas y por otro, las leyes de tolerancia religiosa de los déspotas ilustrados. La nueva legislación, basada en la libertad de consciencia o religiosa, acabó con la situación de los judíos como súbditos de tercera clase y les permitió acceder a oficios y espacios sociales hasta entonces reservados a los cristianos. Estas nuevas leyes, combinadas con las ideas ilustradas sobre la importancia de la razón y la educación llevan al surgimiento de la Haskalá, un movimiento cultural consistente en:
    Una mejora del nivel educativo de los judíos que, abandonando el yiddish, les permitió dominar el alemán formal para así poderse hacer valer en las sociedades de los reinos alemanes.
    Una revisión de los escritos sagrados (Torá) basada en el estudio de la lingüística del hebreo y el arameo para eliminar los añadidos de la tradición.
    En último lugar estaría la “salida del gueto”, es decir, la voluntad consciente de dejar de ser una minoría e integrarse en la sociedad mayoritaria, aunque no fundirse con ella.
    La Haskalá fue un proceso nacido y desarrollado en Europa central y occidental, pero en la Europa oriental, donde vivían la mayoría de los judíos europeos, tuvo poco arraigo, pues allí las comunidades siguieron dominadas por las autoridades religiosas (rabinos) y aferradas a la tradición.

    ResponderEliminar
  19. LAS REVOLUCIONES LIBERALES Y LA CIUDADANÍA
    Con el ciclo de revoluciones atlánticas comenzado en 1776 y terminado en 1848 cambiará definitivamente la situación de los hebreos en Europa occidental y central.
    El caso paradigmático fue el francés. A partir de la declaración de derechos del hombre y del ciudadano dejan de existir las separaciones religiosas y los judíos pasan a ser ciudadanos como los demás. Este mismo proceso lo veremos en el resto de los países europeos al ritmo de los avances liberales y de la promulgación de constituciones. Como resultado se produce la disgregación física y psicológica del gueto o judería. No solamente hay una incorporación a nuevos oficios y una mudanza a nuevos barrios, sino que una parte creciente de la población judía va a adoptar los valores laicos de la Ilustración y otra se convertirá al cristianismo para acelerar el proceso de integración (padre de Marx). Así pues, en el segunda mitad del siglo XIX, se estaba produciendo un fortísimo proceso de asimilación cultural y religiosa que parecía destinado a engullir la población judía en Europa occidental y central.
    Sin embargo, en el imperio ruso y otras zonas de Europa oriental continuó la segregación de los judíos. Tras absorber a Polonia-Lituania, el gobierno ruso debió gestionar la mayor población judía de Europa.

    ResponderEliminar
  20. EL RACISMO CIENTÍFICO Y EL SURGIMIENTO DEL SIONISMO

    A pesar de su integración en Europa occidental, el antisemitismo, basado en prejuicios mucho tiempo asentados, seguía vivo. Sin embargo, ese antisemitismo de raíz religiosa solo se mantuvo en Europa oriental. En Europa occidental dio paso al racismo científico.
    El racismo científico es una doctrina surgida en el siglo XIX y que perviviría hasta 1945. Esta doctrina es hija de la revolución industrial, el imperialismo y una interpretación sesgada de la biología racionalista.
    Desde la Ilustración, los biólogos, abandonando la teoría adánica habían comenzado a realizar clasificaciones con la especie humana. Este proceso se acentuó con el imperialismo al intensificarse los contactos con los pueblos africanos y asiáticos.
    El racismo científico fue una herramienta ideológica usada por europeos y norteamericanos para justificar su dominio del resto del mundo, ya que la ciencia “demostraba” la superioridad de las capacidades intelectuales e inmorales de los blancos frente a negros y amarillos. Esta teoría también fue usada dentro de la propia Europa para construir las identidades nacionales de alemanes, británicos, franceses…
    Así fue como los prejuicios antijudíos de origen religioso encontraron un nuevo lenguaje para expresarse, un lenguaje adecuado a los nuevos tiempos, un lenguaje “científico”.
    En el último cuarto del siglo XIX, al mismo tiempo que el proceso de integración se aceleraba con la urbanización de Europa occidental, surgirá una ideología nacionalista judía de carácter laico.
    El sionismo surge de la conciencia de identidad judía y de la desconfianza en la asimilación. A finales del siglo XIX, impulsados por el gobierno zarista, se sucedían los pogromos, ocasionando una fuerte corriente migratoria hacia los Estados Unidos; así mismo se creaban los instrumentos de propaganda para justificar los prejuicios heredados (los protocolos de los sabios de Sion). Al mismo tiempo, en la democrática y republicana Francia se produjo el Affaire Dreyfuss; un asunto de espionaje entre Alemania y Francia en el que el principal sospechoso era un militar de alto rango al que se investigó teniendo como prueba principal su condición de judío. A pesar de que finalmente se demostró su inocencia, Dreyfuss estuvo encarcelado muchos años y necesitó el apoyo de un fuerte movimiento social para liberarse. Lo paradigmático del caso es que esta persona ya no profesaba la religión judía y no se identificaba con este colectivo, pues primero se sentía francés y después militar. Fue una parte de la sociedad la que, atendiendo a sus orígenes familiares, lo que etiquetó de judío.
    Fue en ese ambiente finisecular y racista cuando Theodore Herzl fundó en Viena el movimiento sionista. El sionismo era una ideología secular que defendía la existencia de los judíos como una nación cualquiera, no vinculada a una fe religiosa. Herzl proponía el retorno de los judíos europeos a su patria originaria e imaginada, la Tierra de Israel, que se correspondía con la Palestina Otomana. El movimiento sionista solo tuvo éxito entre una parte de los judíos urbanos europeos y norteamericanos. Sería necesario el trauma del nacismo y el Holocausto para que se convirtiera en la ideología principal de los judíos europeos.

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  22. CONTINUACIÓN DEL RACISMO CIENTÍFICO Y EL SURGIMIENTO DEL SIONISMO:
    En las primeras décadas del siglo XX se produjo una pequeña migración desde Europa a Palestina, pero esta solo adquirió consistencia tras el final de la Primera Guerra Mundial a consecuencia de la Declaración de Balfour y del establecimiento del mandato británico.
    La Declaración Balfour, que prometía la creación de un Hogar Nacional Judío en Palestina, pretendía movilizar el apoyo de las comunidades judías estadounidenses, que en aquel momento participaban del juego democrático en su país de acogida.
    La administración británica de Palestina favoreció la inmigración judía, pero esta continuó siendo minoritaria frente a la población nativa de origen árabe.
    Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, y tras comprobar la pervivencia del antisemitismo, los judíos europeos emigraron en masa hacia Estados Unidos y Palestina. Allí sus organizadores políticos iniciaron una campaña terrorista para obtener la independencia que finalmente consiguieron en 1948, cuando la recién creada ONU estableció dos nuevos estados: el Estado de Israel judío y la Palestina árabe.


    ResponderEliminar
  23. DE LA JUDERÍA A LA CIUDADANÍA.

    A comienzos de la Edad Moderna podemos distinguir tres grupos de judíos europeos:
    - Los sefarditas, que vivían en el imperio de los turcos otomano, a las orillas del Mediterráneo.
    - Los asquenazíes, que vivían en Europa oriental, básicamente en el estado polaco-lituano.
    - Por último, en Europa occidental, pervivían comunidades judías, aunque muy mermadas en número.
    Todas estas comunidades judías compartían el mismo modelo vital.
    Se trataba de súbditos de segunda o tercera categoría en sociedades dominadas por la religión (cristiana o islámica). Para poder vivir sin ser molestados debían pagar impuestos especiales a los gobernantes, y aún así sus derechos estaban más limitados que los del resto de la población. En caso de conflicto con cristianos o musulmanes, los jueces nombrados por el gobierno de turno solían ser desfavorables a los judíos.
    Para evitar al máximo el roce con otras comunidades los hebreos vivían encerrados sobre sí mismos, física, jurídica y mentalmente. En las ciudades europeas donde los hijos de Abraham habitaban, vivían en barrios específicos que solían estar rodeados por murallas cuyas puertas se cerraban al anochecer. Estas juderías recibieron el nombre de de guetos. La palabra deriva de la judería de Venecia que recibía en italiano el nombre de Borghetto (burgo pequeño o burguito), el apócope del cual sería ghetto. El concepto de judería no se refiere solo a la separación física de los judíos, sino también a su reclusión psicológica. Las comunidades judías seguían sus propias leyes y evitaban todo contacto con el resto de la población. La élite dirigente era el grupo de los rabinos (clero judío) que recibía el apoyo político de las autoridades para gobernar su grupo y eliminar cualquier disidencia. De manera que la única libertad que tenían los particulares judíos en sus comunidades era bautizarse o circuncidarse.
    En la Europa del este las comunidades asquenazíes tuvieron una dinámica ligeramente distinta al ser más número que en ele resto de Europa. Allí existieron comunidades campesinas judías frente al carácter urbano del resto de los hebreos europeos. Además, debido a su experiencia en el comercio y las finanzas, los monarcas polaco-lituanos eligieron a muchos judíos para que fueran trabajadores en la administración (recaudadores de impuestos, escribanos…).
    El antisemitismo religioso pervivió en Europa durante los siglos XVI, XVII Y XVIII, pero hubo pocas persecuciones a causa de:
    - La reforma religiosa.
    - La ruptura de la Iglesia Católica en varias iglesias enfrentadas llevó a una serie de guerras de religión que ensangrentaron Europa en los siglos XVI y XVII, durante los cuales los diversos grupos de cristianos se asesinaron entre sí.
    - La aparición de la tolerancia religiosa en algunas religiones de Europa como Suiza o los Países Bajos (caso de Spinoza).
    - El refuerzo del poder real que hacía más efectiva su protección sobre los judíos.

    ResponderEliminar
  24. LA HASKALÁ

    Este es el nombre que recibe la Ilustración judía. A lo largo del siglo XVIII, un doble proceso afectó a los judíos europeos, principalmente a los alemanes. Por un lado, la influencia de las ideas ilustradas y, por otro, las leyes de tolerancia religiosa de los déspotas ilustrados. La nueva legislación, basada en la libertad de consciencia[1] o religiosa, acabó con la situación de los judíos como súbditos de tercera clase y les permitió acceder a oficios y espacios sociales hasta entonces reservados a los cristianos. Estas nuevas leyes, combinadas con las ideas ilustradas sobre la importancia de la razón y la educación, llevan al surgimiento de la Haskalá, un movimiento cultural consistente en:
    - Una mejora del nivel educativo de los judíos que, abandonando el yiddish, les permitió dominar el alemán formal para así poderse hacer valer en las sociedades de los reinos alemanes.
    - Una revisión de los escritos sagrados (Torá) basada en el estudio de la lingüística del hebreo y el arameo para eliminar los añadidos de la tradición.
    - En último lugar estaría la “salida del gueto”, es decir, la voluntad consciente de dejar de ser una minoría e integrarse en la sociedad mayoritaria, aunque no fundirse con ella.
    La Haskalá fue un proceso nacido y desarrollado en Europa central y occidental, pero en la Europa oriental, donde vivían la mayoría de los judíos europeos, tuvo poco arraigo, pues allí las comunidades siguieron dominadas por las autoridades religiosas (rabinos) y aferradas a la tradición.

    [1] Explicar.

    ResponderEliminar
  25. LAS REVOLUCIONES LIBERALES Y LA CIUDADANÍA.

    Con el ciclo de revoluciones atlánticas, comenzado en 1776 y terminado en 1848, cambiará definitivamente la situación de los hebreos en Europa occidental y central.
    El caso paradigmático fue el francés. A partir de la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano dejan de existir las separaciones religiosas y los judíos pasan a ser ciudadanos como los demás. Este mismo proceso los veremos en el resto de los países europeos al ritmo de los avances liberales y de la promulgación de constituciones. Como resultado se produce la disgregación física y psicológica del gueto o judería. No solamente hay una incorporación a nuevos oficios y una mudanza a nuevos barrios, sino que una parte de la población judía va a adoptar los valores laicos de la Ilustración y otra se convertirá al cristianismo para acelerar el proceso de integración (padre de Marx). Así pues, en la segunda mitad del siglo XIX, se estaba produciendo un fortísimo proceso de asimilación cultural y religiosa que parecía destinado a engullir la población judía en Europa occidental y central.
    Sin embargo, en el Imperio ruso y otras zonas de Europa oriental continuó la segregación de los judíos. Tras absorber a Polonia.Lituania, el gobierno ruso debió gestionar la mayor población judía de Europa.

    ResponderEliminar
  26. EL RACISMO CIENTÍFICO Y EL SURGIMIENTO DEL SIONISMO.

    A pesar de su integración en Europa occidental, el antisemitismo, basado en prejuicios mucho tiempo asentados, seguía vivo. Sin embargo, ese antisemitismo de raíz religiosa solo se mantuvo en Europa oriental. En Europa occidental dio paso al racismo científico.
    El racismo científico es una doctrina surgida en el siglo XIX y que perviviría hasta 1945. Esta doctrina es hija de la revolución industrial, el imperialismo y una interpretación sesgada de la biología racionalista.
    Desde la Ilustración, los biólogos, abandonando la teoría adánica habían comenzado a realizar clasificaciones con la especie humana. Este proceso se acentuó con el imperialismo al intensificarse los contactos con los pueblos africanos y asiáticos.
    El racismo científico fue una herramienta ideológica usada por europeos y norteamericanos para justificar su dominio del resto del mundo, ya que la ciencia “demostraba” la superioridad de las capacidades intelectuales e inmorales de los blancos frente a negros y amarillos. Esta teoría también fue usada dentro de Europa para construir las identidades nacionales de alemanes, británicos, franceses…
    Así fue como los prejuicios antijudíos de origen religioso encontraron un nuevo lenguaje para expresarse, un lenguaje adecuado a los nuevos tiempos, un lenguaje “científico”.
    En el último cuarto del siglo XIX, al mismo tiempo que el proceso de integración se aceleraba con la urbanización de Europa occidental, surgirá una ideología nacionalista judía de carácter laico.
    El sionismo surge de la conciencia de identidad judía y de la desconfianza en la asimilación. A finales del siglo XIX, impulsados por el gobierno zarista, se sucedían los pogromos, ocasionando una fuerte corriente migratoria hacia los Estados Unidos; así mismo se creaban los instrumentos de propaganda para justificar los prejuicios heredados (los protocolos de los sabios de Sión). Al mismo tiempo, en la democrática y republicana Francia, se produjo el Affaire Dreyfuss; un asunto de espionaje entre Alemania y Francia en el que el principal sospechoso era un militar de alto rango al que se investigó teniendo como prueba principal su condición de judío. A pesar de que finalmente se demostró su inocencia, Dreyfuss estuvo encarcelado muchos años y necesitó el apoyo de un fuerte movimiento social para liberarse. Lo paradigmático del caso es que esta persona ya no profesaba la religión judía y no se identificaba con este colectivo, pues primero se sentía francés y después militar. Fue una parte de la sociedad la que, atendiendo a sus orígenes familiares, lo que etiquetó de judío.
    Fue en ese ambiente finisecular y racista cuando Theodore Herzl fundó en Viena el movimiento sionista. El sionismo era una ideología secular que defendía la existencia de los judíos como una nación cualquiera, no vinculada a una fe religiosa. Herzl proponía el retorno de los judíos europeos a su patria originaria e imaginada, la Tierra de Israel, que se correspondía con la Palestina Otomana. El movimiento sionista solo tuvo éxito entre una parte de los judíos urbanos europeos y norteamericanos. Sería necesario el trauma del nazismo y el Holocausto para que se convirtiera en la ideología principal de los judíos europeos.

    ResponderEliminar
  27. (+) En las primeras décadas del siglo XX se produjo una pequeña migración desde Europa a Palestina, pero esta solo adquirió consistencia tras el final de la Primera Guerra Mundial a consecuencia de la Declaración Balfour y del establecimiento del mandato británico.
    La Declaración Balfour, que prometía la creación de un Hogar Nacional Judío en Palestina, pretendía movilizar el apoyo de las comunidades judías estadounidenses, que en aquel momento participaban del juego democrático en su país de acogida.
    La administración británica de Palestina favoreció la inmigración judía, pero esta continuó siendo minoritaria frente a la población nativa de origen árabe.
    Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, y tras comprobar la pervivencia del antisemitismo, los judíos europeos emigraron en masa hacia Estados Unidos y Palestina. Allí sus organizaciones políticas iniciaron una campaña terrorista para obtener la independencia que finalmente consiguieron en 1948, cuando la recién creada ONU estableció dos nuevos estados: el Estado de Israel judío y la Palestina árabe.

    ResponderEliminar
  28. DE LA JUDERÍA A LA CIUDADANÍA
    A comienzos de la Edad Moderna podemos distinguir tres grupos de judíos europeos:
    Los sefarditas que vivían en el imperio de los turcos otomanos a las orillas del Mediterráneo.
    Los asquenazíes que vivían en Europa oriental, básicamente en el estado polaco-lituano.
    Por último en Europa occidental, pervivían comunidades judías, aunque muy mermadas en número.

    Todas estas comunidades judías compartían el mismo modelo vital.
    Se trataba de súbditos de segunda o tercera categoría en sociedades dominadas por la religión (cristianismo o islam). Para poder vivir sin ser molestados debían pagar impuestos especiales a los gobernantes, y aún así sus derechos estaban más limitados que los del resto de la población. En caso de conflicto con cristianos o musulmanes los jueces nombrados por el gobierno de turno solían ser desfavorables a los judíos.

    Para evitar al máximo el roce con otras comunidades los hebreos vivían encerrados sobre sí mismos, física, jurídica y mentalmente. En las ciudades europeas donde los hijos de Abraham habitaban, vivían en barrios específicos que solían estar rodeados por murallas cuyas puertas se cerraban al anochecer. Estas juderías recibieron en el resto de Europa el nombre de guetos. La palabra deriva de la judería de Venecia que recibía en italiano el nombre de borghetto (burgo pequeño o burguito), el apócope del cual sería ghetto.
    El concepto de judería no se refiere solo a la separación física de los judíos, sino también a su reclusión psicológica. Las comunidades judías seguían sus propias leyes y evitaban todo contacto con el resto de la población.
    La élite dirigente era el grupo de los rabinos (el clero judío) que recibía el apoyo político de las autoridades para gobernar su grupo y eliminar cualquier disidencia. De manera que la única libertad que tenían los particulares judíos en sus comunidades era bautizarse o circuncidarse.

    En la Europa del este las comunidades asquenazíes tuvieron una dinámica ligeramente distinta al ser más numerosas que en el resto de Europa. Allí existieron comunidades campesinas judías frente al carácter urbano del resto de los hebreos europeos. Además, debido a su experiencia en el comercio y las finanzas, los monarcas polaco-lituanos eligieron a muchos judíos para que fueran trabajadores en la administración (recaudadores de impuestos, escribanos…).

    El antisemitismo religioso pervivió en Europa durante los siglos XVI, XVII Y XVIII, pero hubo pocas persecuciones a causa de:
    - La reforma religiosa, la ruptura de la Iglesia Católica en varias iglesias enfrentadas llevó a una serie de guerras de religión que ensangrentaron Europa en los siglos XVI y XVII, durante los cuales los diversos grupos de cristianos se asesinaron entre sí.
    - La aparición de la tolerancia religiosa en algunas religiones de Europa como Suiza o los Países Bajos (caso de Spinoza).
    - El refuerzo del poder real que hacía más efectiva su protección sobre los judíos.

    ResponderEliminar
  29. LA HASKALÁ
    Este es el nombre que recibe la Ilustración judía. A lo largo del siglo XVIII, un doble proceso afectó a los judíos europeos, principalmente a los alemanes. Por un lado la influencia de las ideas ilustradas y por otro, las leyes de tolerancia religiosa de los déspotas ilustrados. La nueva legislación, basada en la libertad de consciencia o religiosa, acabó con la situación de los judíos como súbditos de tercera clase y les permitió acceder a oficios y espacios sociales hasta entonces reservados a los cristianos. Estas nuevas leyes, combinadas con las ideas ilustradas sobre la importancia de la razón y la educación, llevan al surgimiento de la Haskalá, un movimiento cultural consistente en:
    - Una mejora del nivel educativo de los judíos que, abandonando el yiddish, les permitió dominar el alemán formal para así poderse hacer valer en las sociedades de los reinos alemanes.
    - Una revisión de los escritos sagrados (Torá) basada en el estudio de la lingüística del hebreo y el arameo para eliminar los añadidos de la tradición.
    - En último lugar estaría la “salida del gueto”, es decir, la voluntad consciente de dejar de ser una minoría e integrarse en la sociedad mayoritaria, aunque no fundirse con ella.
    La Haskalá fue un proceso nacido y desarrollado en Europa central y occidental, pero en la Europa oriental donde vivían la mayoría de los judíos europeos tuvo poco arraigo, pues allí las comunidades siguieron dominadas por las autoridades religiosas (rabinos) y aferradas a la tradición.

    ResponderEliminar
  30. LAS REVOLUCIONES LIBERALES Y LA CIUDADANÍA
    Con el ciclo de revoluciones atlánticas comenzado en 1776 y terminado en 1848, cambiará definitivamente la situación de los hebreos en Europa occidental y central.

    El caso paradigmático fue el francés. A partir de la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano dejan de existir las separaciones religiosas y los judíos pasan a ser ciudadanos como los demás. Este mismo proceso los veremos en el resto de los países europeos al ritmo de los avances liberales y de la promulgación de constituciones. Como resultado se produce la disgregación física y psicológica del gueto o judería. No solamente hay una incorporación a nuevos oficios y una mudanza a nuevos barrios, sino que una parte creciente de la población judía va a adoptar los valores laicos de la Ilustración y otra se convertirá al cristianismo para acelerar el proceso de integración (padre de Marx). Así pues, en la segunda mitad del siglo XIX, se estaba produciendo un fortísimo proceso de asimilación cultural y religiosa que parecía destinado a engullir la población judía en Europa occidental y central.

    Sin embargo, en el imperio ruso y otras zonas de Europa oriental continuó la segregación de los judíos. Tras absorber a Polonia-Lituania el gobierno ruso debió gestionar la mayor población judía de Europa.

    ResponderEliminar
  31. EL RACISMO CIENTÍFICO Y EL SURGIMIENTO DEL SIONISMO
    A pesar de su integración en Europa occidental, el antisemitismo basado en prejuicios mucho tiempo asentados, seguía vivo. Sin embargo, ese antisemitismo de raíz religiosa solo se mantuvo en Europa oriental. En Europa occidental dio paso al racismo científico.

    El racismo científico es una doctrina surgida en el siglo XIX y que perviviría hasta 1945. Esta doctrina es hija de la Revolución Industrial, el imperialismo y una interpretación sesgada de la biología racionalista.

    Desde la Ilustración, los biólogos abandonando la teoría adánica habían comenzado a realizar clasificaciones con la especie humana. Este proceso se acentuó con el imperialismo al intensificarse el contacto con los pueblos africanos y asiáticos.

    El racismo científico fue una herramienta ideológica usada por europeos y norteamericanos para justificar su dominio del resto del mundo, ya que la ciencia “demostraba” la superioridad de las capacidades intelectuales e inmorales de los blancos frente a negros y amarillos. Esta teoría también fue usada dentro de Europa para construir las identidades nacionales de alemanes, británicos, franceses…

    Así fue como los prejuicios antijudíos de origen religioso encontraron un nuevo lenguaje para expresarse, un lenguaje adecuado a los nuevos tiempos, un lenguaje “científico”.

    En el último cuarto del siglo XIX, al mismo tiempo que el proceso de integración se aceleraba con la urbanización de Europa occidental, surgirá una ideología nacionalista judía de carácter laico.

    El sionismo surge de la conciencia de identidad judía y de la desconfianza en la asimilación. A finales del siglo XIX, impulsados por el gobierno zarista, se sucedían los pogromos, ocasionando una fuerte corriente migratoria hacia los Estados Unidos; así mismo se creaba los instrumentos de propaganda para justificar los prejuicios heredados (los protocolos de los sabios de Sión). Al mismo tiempo, en la democrática y republicana Francia, se produjo el Affaire Dreyfuss; un asunto de espionaje entre Alemania y Francia en el que el principal sospechoso era un militar de alto rango al que se investigó teniendo como prueba principal su condición de judío. A pesar de que finalmente se demostró su inocencia, Dreyfuss estuvo encarcelado muchos años y necesitó el apoyo de un fuerte movimiento social para liberarse. Lo paradigmático del caso es que esta persona ya no profesaba la religión judía y no se identificaba con este colectivo, pues primero se sentía francés y después militar. Fue una parte de la sociedad la que, atendiendo a sus orígenes familiares, lo que etiquetó de judío.

    Fue en ese ambiente finisecular y racista cuando Theodore Herzl fundó en Viena el movimiento sionista. El sionismo era una ideología secular que defendía la existencia de los judíos como una nación cualquiera, NO vinculada a una fe religiosa. Herzl proponía el retorno de los judíos europeos a su patria originaria e imaginada, la Tierra de Israel, que se correspondía con la Palestina Otomana. El movimiento sionista solo tuvo éxito entre una parte de los judíos urbanos europeos y norteamericanos. Sería necesario el trauma del nazismo y el Holocausto para que se convirtiera en la ideología principal de los judíos europeos.

    ResponderEliminar
  32. (CONTINUACIÓN DEL RACISMO CIENTÍFICO Y EL SURGIMIENTO DEL SIONISMO)
    En las primeras décadas del siglo XX se produjo una pequeña migración desde Europa a Palestina, pero esta solo adquirió consistencia tras el final de la Primera Guerra Mundial a consecuencia de la Declaración Balfour y del establecimiento del mandato británico.

    La Declaración Balfour, que prometía la creación de un Hogar Nacional Judío en Palestina, pretendía movilizar el apoyo de las comunidades judías estadounidenses, que en aquel momento participaban del juego democrático en su país de acogida.

    La administración británica de Palestina favoreció la inmigración judía, pero esta continuó siendo minoritaria frente a la población nativa de origen árabe.

    Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, y tras comprobar la pervivencia del antisemitismo, los judíos europeos emigraron en masa hacia Estados Unidos y Palestina. Allí sus organizaciones políticas iniciaron una campaña terrorista para obtener la Independencia que finalmente consiguieron en 1948, cuando la recién creada ONU estableció dos nuevos estados: el Estado de Israel judío y la Palestina árabe.

    ResponderEliminar
  33. DE LA JUDERÍA A LA CIUDADANÍA.
    A comienzos de la Edad Moderna, podemos distinguir tres grupos de judíos y europeos: sefarditas, que vivían en el imperio de los turcos otomanos a orillas de mediterráneo; los askenazíes, que vivían en Europa oriental, básicamente en el estado polaco-lituano; por último en Europa occidental pervivían comunidades judías aunque muy mermadas en número.
    Todas estas comunidades compartían el mismo modelo vital. Se trataba de súbditos de segunda o tercera categoría en sociedades dominadas por la religión (cristianismo o islam). Para poder vivir sin ser molestados debían pagar impuestos a los gobernantes y aun así sus derechos estaban más limitados que los del resto de la población. En caso de conflicto con cristianos o musulmanes, los jueces nombrados por el gobierno solían ser desfavorables a los judíos.
    Para evitar al máximo el roce con otras comunidades los hebreos vivían encerrados sobre sí mismos, física, jurídica y mentalmente. En las ciudades europeas donde los hijos de Abraham habitaban vivían en barrios específicos que solían estar rodeados por murallas cuyas puertas se cerraban al anochecer. Estas juderías recibieron en el resto de Europa el nombre de guetos. La palabra deriva de la judería de Venecia, que recibía en italiano el nombre de Borguetto (burgo pequeño o burguito) el apócope del cual sería guetto.
    El concepto de judería no se refiere solo a la separación física de los judíos sino también a su reclusión psicológica. Las comunidades judías seguían sus propias leyes y evitaban todo contacto con el resto de la población. La élite dirigente era el grupo de los rabinos (el clero judío) que recibía el apoyo político de las autoridades para gobernar su grupo y eliminar cualquier disidencia. De manera que la única libertad que tenían los particulares judíos en sus comunidades era bautizarse o circuncidarse. En la Europa del este las comunidades askenazíes tuvieron una dinámica ligeramente distinta al ser más numerosos que en el resto de Europa. Allí existieron comunidades campesinas judías frente al carácter urbano del resto de los hebreos europeos. Además, debido a su experiencia en el comercio y las finanzas los monarcas eligieron a muchas judíos para que fueran trabajadores en la administración (recaudadores de impuestos, escribanos…)
    El antisemitismo religioso pervivió en Europa durante los siglos XVI, XVII, XVIII pero hubo pocas persecuciones a causa de la reforma religiosa, la ruptura de la Iglesia Católica en varias iglesias enfrentadas llevó a una serie de guerras de religión que ensangrentaron Europa en los siglos XVI y XVII, durante los cuales los diversos grupos de cristianos se asesinaron entre sí.
    La aparición de la tolerancia religiosa en algunas regiones de Europa como Suiza o los Países Bajos (caso de Spinoza). El refuerzo del poder real que hacía más efectiva su protección sobre los judíos.

    ResponderEliminar
  34. LA HASKALÁ
    Este es el nombre que recibe la Ilustración judía. A lo largo del siglo XVIII un doble proceso afectó a los judíos europeos, principalmente a los alemanes. Por un lado, la influencia de las ideas ilustradas y por otro las leyes de tolerancia religiosa de los déspotas ilustrados. La nueva legislación basada en la libertad de conciencia o religiosa acabó con la situación de los judíos como súbditos de tercera clase y les permitió acceder a oficios y espacios sociales hasta entonces reservados a los cristianos. Estas nuevas leyes, combinadas con las ideas ilustradas sobre importancia de la razón y la educación llegan al surgimiento de la Haskalá, un movimiento cultural consistente en:
    -una mejora del nivel educativo de los judíos que, abandonando el yiddish, les permitió dominar el alemán formal para así poderse hacer valer en las sociedades de los reinos alemanes.
    -una revisión de los escritos sagrados (Torá) basada en el estudio de la lingüística del hebreo y el arameo para eliminar los añadidos de la tradición.
    En último lugar estaría la “salida del guetto”, es decir, la voluntad consciente de dejar de ser una minoría e integrarse en la sociedad mayoritaria, aunque no fundirse en ella.
    La Haskalá fue un proceso nacido y desarrollado en Europa central y occidental, pero en la Europa oriental donde vivían la mayoría de los judíos europeos tuvo poco arraigo, pues allí las comunidades siguieron dominadas por las autoridades religiosas (rabinos) y aferrados a la tradición.

    ResponderEliminar
  35. LAS REVOLUCIONES LIBERALES Y LA CIUDADANIA
    Con el ciclo de revoluciones atlánticas comenzado en 1776 y terminado en 1848, cambiará definitivamente la situación de los hebreos en Europa occidental y central.
    El caso paradigmático fue el francés. A partir de la declaración de derechos del hombre y del ciudadano dejan de existir las separaciones religiosas y los judíos pasan a ser ciudadanos como los demás. Este mismo proceso lo veremos en el resto de países europeos. Como resultado se produce la disgregación física y psicológica del guetto o judería. No solamente hay una incorporación a nuevos oficios y una mudanza a nuevos barrios, sino que una parte creciente de la población judía va a adoptar los valores laicos de la Ilustración y otra se convertirá al cristianismo para acelerar el proceso de integración (padre de Marx). Así pues, en la segunda mitad del XIX se estaba produciendo un fortísimo proceso de asimilación cultural y religiosa que parecía destinado a engullir la población judía en Europa occidental y central.
    En Europa oriental continuó la segregación de los judíos. tras absorber a Polonia-Lituania el gobierno ruso debió gestionar la mayor población judía de Europa.

    ResponderEliminar
  36. EL RACISMO CIENTÍFICO Y EL SURGIMIENTO DEL SIONISMO
    A pesar de su integración en Europa occidental, el antisemitismo basado en prejuicios mucho tiempo asentados, seguía vivo. Sin embargo, ese antisemitismo de raíz religiosa solo se mantuvo en Europa oriental. En Europa occidental dio paso al racismo científico.
    El racismo científico es una doctrina surgida en el XIX y que perviviría hasta 1945. Esta doctrina es hija de la Revolución Industrial, el Imperialismo y una interpretación sesgada de la biología racionalista.
    Desde la Ilustración, los biólogos, abandonando la teoría adámica, habían comenzado a realizar clasificaciones dentro de la especie humana. Este proceso se acentuó con el imperialismo al intensificarse el contacto con los pueblos africanos y asiáticos.
    El racismo científico fue una herramienta ideológica usada por europeos y norteamericanos para justificar su dominio del resto del mundo, ya que la ciencia “demostraba” la superioridad de las capacidades intelectuales y morales de los blancos frente a los negros y amarillos. Esta teoría también fue usada dentro de la propia Europa para construir las identidades nacionales de franceses, británicos…
    Así fue como los prejuicios antijudíos de origen religioso encontraron un nuevo lenguaje para expresarse, un lenguaje adecuado a los nuevos tiempos, un lenguaje “científico”.
    En el primer cuarto del siglo XIX, al mismo tiempo que el proceso de integración se aceleraba con la urbanización de Europa occidental, surgirá una ideología nacionalista judía de carácter laico.
    El sionismo surge de la consciencia de identidad judía y de la desconfianza en la asimilación. A finales del XIX, impulsados por el gobierno zarista, se sucedían los pogromos, ocasionando una fuerte corriente migratoria hacia los Estados Unidos; así mismo se creaban los instrumentos de propaganda para justificar los prejuicios heredados (los protocolos de los sabios de Sión).

    ResponderEliminar
  37. (continuación racismo científico...)
    Al mismo tiempo, en la democrática y republican a Francia, se produjo el affaire Dreyfuss, un asunto de espionaje entre Alemania y Francia en el que el principal sospechoso era un militar de alto rango al que se investigó teniendo como prueba principal su condición de judío. A pesar de que finalmente se demostró su inocencia, Dreyfuss estuvo encarcelado muchos años y necesitó el apoyo de un fuerte movimiento social para liberarse. Lo paradigmático del caso es que esta persona ya no profesaba la religión judía y no se identificaba con este colevtivo, pues primero se sentía francés y después militar. Fue una parte de la sociedad la que, atendiendo a sus orígenes familiares, lo etiquetó de judío.
    Fue en ese ambiente finisecular y racista cuando Theodore Herzl fundó en Viena el movimiento sionista. El sionismo era una ideología secular, que defendía la existencia de los judíos como una nación cualquiera no vinculada a una fe religiosa. Herzl proponía el retorno de los judíos europeos a su patria originaria e imaginada, la Tierra de Israel, que se correspondía con la Palestina ottomana. El movimiento sionista solo tuvo éxito entre una parte de los judíos urbanos europeos y norteamericanos. Sería necesario el trauma del nacismo y el Holocausto (sacrificios sangrientos para los dioses) para que se convirtiera en la ideología principal de los judíos europeos.
    En las primeras décadas del XX se produjo una pequeña migración desde Europa a Palestina, pero esta solo adquirió consistencia tras el final de la I Guerra Mundial a consecuencia de la declaración Balfour y del establecimiento del mandato británico.
    La declaración Balfour, que prometía la creación de un Hogar Nacional Judío en Palestina, pretendía movilizar estadounidenses, que en aquel momento participaban del juego democrático en su país de acogida.
    La administración británica de Palestina favoreció la inmigración judía, pero esta continuó siendo minoritaria frente a la población nativa de origen árabe.
    Tras el final de la II Guerra Mundial y tras comprobar la pervivencia del antisemitismo, los judíos europeos emigraron en masa hacia Estados Unidos y Palestina. Allí sus organizaciones políticas iniciaron una campaña terrorista para obtener la independencia que finalmente consiguieron en 1948 cuando la recién creada ONU estableció dos nuevos estados: el Estado de Israel Judío y la Palestina árabe.

    ResponderEliminar
  38. DE LA JUDERÍA A LA CIUDADANÍA
    A comienzos de la Edad Moderna podemos distinguir tres grupos de judíos europeos:
    Los sefarditas que vivían en el imperio de los turcos otomanos a las orillas del Mediterráneo.
    Los asquenazíes que vivían en Europa oriental, básicamente en el estado polaco-lituano.
    Por último en Europa occidental, pervivían comunidades judías, aunque muy mermadas en número.

    Todas estas comunidades judías compartían el mismo modelo vital.
    Se trataba de súbditos de segunda o tercera categoría en sociedades dominadas por la religión (cristianismo o islam). Para poder vivir sin ser molestados debían pagar impuestos especiales a los gobernantes, y aún así sus derechos estaban más limitados que los del resto de la población. En caso de conflicto con cristianos o musulmanes los jueces nombrados por el gobierno de turno solían ser desfavorables a los judíos.

    Para evitar al máximo el roce con otras comunidades los hebreos vivían encerrados sobre sí mismos, física, jurídica y mentalmente. En las ciudades europeas donde los hijos de Abraham habitaban, vivían en barrios específicos que solían estar rodeados por murallas cuyas puertas se cerraban al anochecer. Estas juderías recibieron en el resto de Europa el nombre de guetos. La palabra deriva de la judería de Venecia que recibía en italiano el nombre de borghetto (burgo pequeño o burguito), el apócope del cual sería ghetto.
    El concepto de judería no se refiere solo a la separación física de los judíos, sino también a su reclusión psicológica. Las comunidades judías seguían sus propias leyes y evitaban todo contacto con el resto de la población.
    La élite dirigente era el grupo de los rabinos (el clero judío) que recibía el apoyo político de las autoridades para gobernar su grupo y eliminar cualquier disidencia. De manera que la única libertad que tenían los particulares judíos en sus comunidades era bautizarse o circuncidarse.

    En la Europa del este las comunidades asquenazíes tuvieron una dinámica ligeramente distinta al ser más numerosas que en el resto de Europa. Allí existieron comunidades campesinas judías frente al carácter urbano del resto de los hebreos europeos. Además, debido a su experiencia en el comercio y las finanzas, los monarcas polaco-lituanos eligieron a muchos judíos para que fueran trabajadores en la administración (recaudadores de impuestos, escribanos…).

    El antisemitismo religioso pervivió en Europa durante los siglos XVI, XVII Y XVIII, pero hubo pocas persecuciones a causa de:
    - La reforma religiosa, la ruptura de la Iglesia Católica en varias iglesias enfrentadas llevó a una serie de guerras de religión que ensangrentaron Europa en los siglos XVI y XVII, durante los cuales los diversos grupos de cristianos se asesinaron entre sí.
    - La aparición de la tolerancia religiosa en algunas religiones de Europa como Suiza o los Países Bajos (caso de Spinoza).
    - El refuerzo del poder real que hacía más efectiva su protección sobre los judíos.

    ResponderEliminar
  39. LA HASKALÁ
    Este es el nombre que recibe la Ilustración judía. A lo largo del siglo XVIII, un doble proceso afectó a los judíos europeos, principalmente a los alemanes. Por un lado, la influencia de las ideas ilustradas y por otro, las leyes de tolerancia religiosa de los déspotas ilustrados. La nueva legislación, basada en la libertad de consciencia o religiosa, acabó con la situación de los judíos como súbditos de tercera clase y les permitió acceder a oficios y espacios sociales hasta entonces reservados a los cristianos. Estas nuevas leyes, combinadas con las ideas ilustradas sobre la importancia de la razón y la educación llevan al surgimiento de la Haskalá, un movimiento cultural consistente en:
    Una mejora del nivel educativo de los judíos que, abandonando el yiddish, les permitió dominar el alemán formal para así poderse hacer valer en las sociedades de los reinos alemanes.
    Una revisión de los escritos sagrados (Torá) basada en el estudio de la lingüística del hebreo y el arameo para eliminar los añadidos de la tradición.
    En último lugar estaría la “salida del gueto”, es decir, la voluntad consciente de dejar de ser una minoría e integrarse en la sociedad mayoritaria, aunque no fundirse con ella.
    La Haskalá fue un proceso nacido y desarrollado en Europa central y occidental, pero en la Europa oriental, donde vivían la mayoría de los judíos europeos, tuvo poco arraigo, pues allí las comunidades siguieron dominadas por las autoridades religiosas (rabinos) y aferradas a la tradición.

    ResponderEliminar
  40. LAS REVOLUCIONES LIBERALES Y LA CIUDADANÍA
    Con el ciclo de revoluciones atlánticas comenzado en 1776 y terminado en 1848 cambiará definitivamente la situación de los hebreos en Europa occidental y central.
    El caso paradigmático fue el francés. A partir de la declaración de derechos del hombre y del ciudadano dejan de existir las separaciones religiosas y los judíos pasan a ser ciudadanos como los demás. Este mismo proceso lo veremos en el resto de los países europeos al ritmo de los avances liberales y de la promulgación de constituciones. Como resultado se produce la disgregación física y psicológica del gueto o judería. No solamente hay una incorporación a nuevos oficios y una mudanza a nuevos barrios, sino que una parte creciente de la población judía va a adoptar los valores laicos de la Ilustración y otra se convertirá al cristianismo para acelerar el proceso de integración (padre de Marx). Así pues, en el segunda mitad del siglo XIX, se estaba produciendo un fortísimo proceso de asimilación cultural y religiosa que parecía destinado a engullir la población judía en Europa occidental y central. 
    Sin embargo, en el imperio ruso y otras zonas de Europa oriental continuó la segregación de los judíos. Tras absorber a Polonia-Lituania, el gobierno ruso debió gestionar la mayor población judía de Europa.

    ResponderEliminar
  41. EL RACISMO CIENTÍFICO Y EL SURGIMIENTO DEL SIONISMO

    A pesar de su integración en Europa occidental, el antisemitismo, basado en prejuicios mucho tiempo asentados, seguía vivo. Sin embargo, ese antisemitismo de raíz religiosa solo se mantuvo en Europa oriental. En Europa occidental dio paso al racismo científico.
    El racismo científico es una doctrina surgida en el siglo XIX y que perviviría hasta 1945. Esta doctrina es hija de la revolución industrial, el imperialismo y una interpretación sesgada de la biología racionalista.
    Desde la Ilustración, los biólogos, abandonando la teoría adánica habían comenzado a realizar clasificaciones con la especie humana. Este proceso se acentuó con el imperialismo al intensificarse los contactos con los pueblos africanos y asiáticos.
    El racismo científico fue una herramienta ideológica usada por europeos y norteamericanos para justificar su dominio del resto del mundo, ya que la ciencia “demostraba” la superioridad de las capacidades intelectuales e inmorales de los blancos frente a negros y amarillos. Esta teoría también fue usada dentro de la propia Europa para construir las identidades nacionales de alemanes, británicos, franceses…
    Así fue como los prejuicios antijudíos de origen religioso encontraron un nuevo lenguaje para expresarse, un lenguaje adecuado a los nuevos tiempos, un lenguaje “científico”.
    En el último cuarto del siglo XIX, al mismo tiempo que el proceso de integración se aceleraba con la urbanización de Europa occidental, surgirá una ideología nacionalista judía de carácter laico.
    El sionismo surge de la conciencia de identidad judía y de la desconfianza en la asimilación. A finales del siglo XIX, impulsados por el gobierno zarista, se sucedían los pogromos, ocasionando una fuerte corriente migratoria hacia los Estados Unidos; así mismo se creaban los instrumentos de propaganda para justificar los prejuicios heredados (los protocolos de los sabios de Sion). Al mismo tiempo, en la democrática y republicana Francia se produjo el Affaire Dreyfuss; un asunto de espionaje entre Alemania y Francia en el que el principal sospechoso era un militar de alto rango al que se investigó teniendo como prueba principal su condición de judío. A pesar de que finalmente se demostró su inocencia, Dreyfuss estuvo encarcelado muchos años y necesitó el apoyo de un fuerte movimiento social para liberarse. Lo paradigmático del caso es que esta persona ya no profesaba la religión judía y no se identificaba con este colectivo, pues primero se sentía francés y después militar. Fue una parte de la sociedad la que, atendiendo a sus orígenes familiares, lo que etiquetó de judío.
    Fue en ese ambiente finisecular y racista cuando Theodore Herzl fundó en Viena el movimiento sionista. El sionismo era una ideología secular que defendía la existencia de los judíos como una nación cualquiera, no vinculada a una fe religiosa. Herzl proponía el retorno de los judíos europeos a su patria originaria e imaginada, la Tierra de Israel, que se correspondía con la Palestina Otomana. El movimiento sionista solo tuvo éxito entre una parte de los judíos urbanos europeos y norteamericanos. Sería necesario el trauma del nacismo y el Holocausto para que se convirtiera en la ideología principal de los judíos europeos.

    ResponderEliminar
  42. En las primeras décadas del siglo XX se produjo una pequeña migración desde Europa a Palestina, pero esta solo adquirió consistencia tras el final de la Primera Guerra Mundial a consecuencia de la Declaración de Balfour y del establecimiento del mandato británico.
    La Declaración Balfour, que prometía la creación de un Hogar Nacional Judío en Palestina, pretendía movilizar el apoyo de las comunidades judías estadounidenses, que en aquel momento participaban del juego democrático en su país de acogida.
    La administración británica de Palestina favoreció la inmigración judía, pero esta continuó siendo minoritaria frente a la población nativa de origen árabe.
    Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, y tras comprobar la pervivencia del antisemitismo, los judíos europeos emigraron en masa hacia Estados Unidos y Palestina. Allí sus organizadores políticos iniciaron una campaña terrorista para obtener la independencia que finalmente consiguieron en 1948, cuando la recién creada ONU estableció dos nuevos estados: el Estado de Israel judío y la Palestina árabe. 

    ResponderEliminar
  43. NEJLA AHMED NAJEM

    DE LA JUDERÍA A LA CIUDADANÍA (siglo XVI)

    A comienzos de la Edad Moderna podemos distinguir tres grupos de judíos europeos:
    - Los sefarditas: vivían en el imperio de los turcos otomano, a las orillas del Mediterráneo.
    - Los asquenazíes: vivían en Europa oriental, básicamente en el estado polaco-lituano.
    - Por último, en Europa occidental, pervivían comunidades judías, aunque muy mermadas(reducidas) en número.
    Todas estas comunidades judías compartían el mismo modelo de vida.
    Se trataba de súbditos de segunda o tercera categoría en sociedades dominadas por la religión (cristiana o islámica). Para poder vivir sin ser molestados debían pagar impuestos especiales a los gobernantes, y aún así sus derechos estaban más limitados que los del resto de la población. En caso de conflicto con cristianos o musulmanes, los jueces nombrados por el gobierno de turno solían ser desfavorables a los judíos.
    Para evitar al máximo el roce con otras comunidades los hebreos vivían encerrados sobre sí mismos, física, jurídica y mentalmente. En las ciudades europeas donde los hijos de Abraham habitaban, vivían en barrios específicos que solían estar rodeados por murallas cuyas puertas se cerraban al anochecer. Estas juderías recibieron el nombre de de guetos. La palabra deriva de la judería de Venecia que recibía en italiano el nombre de Borghetto (burgo pequeño o burguito), el apócope del cual sería ghetto. El concepto de judería no se refiere solo a la separación física de los judíos, sino también a su reclusión psicológica. Las comunidades judías seguían sus propias leyes y evitaban todo contacto con el resto de la población. La élite dirigente era el grupo de los rabinos ( el clero judío) que recibía el apoyo político de las autoridades para gobernar su grupo y eliminar cualquier disidencia. De manera que la única libertad que tenían los particulares judíos en sus comunidades era bautizarse o circuncidarse.
    En la Europa del este las comunidades asquenazíes tuvieron una dinámica ligeramente distinta al ser más numerosos que en ele resto de Europa. Allí existieron comunidades campesinas judías frente al carácter urbano del resto de los hebreos europeos. Además, debido a su experiencia en el comercio y las finanzas, los monarcas polaco-lituanos eligieron a muchos judíos para que fueran trabajadores en la administración (recaudadores de impuestos, escribanos…).
    De esta forma, el antisemitismo religioso pervivió en Europa durante los siglos XVI, XVII Y XVIII, pero hubo pocas persecuciones a causa de:
    - La reforma religiosa: La ruptura de la Iglesia Católica en varias iglesias enfrentadas llevó a una serie de guerras de religión que ensangrentaron Europa en los siglos XVI y XVII, durante los cuales los diversos grupos de cristianos se asesinaron entre sí.
    - La aparición de la tolerancia religiosa en algunas religiones de Europa como Suiza o los Países Bajos (caso de Spinoza).
    - El refuerzo del poder real que hacía más efectiva su protección sobre los judíos.

    ResponderEliminar
  44. LA HASKALÁ

    Este es el nombre que recibió la Ilustración judía. A lo largo del siglo XVIII, un doble proceso afectó a los judíos europeos, principalmente a los alemanes. Por un lado, la influencia de las ideas ilustradas y, por otro, las leyes de tolerancia religiosa de los déspotas ilustrados. La nueva legislación, basada en la libertad de consciencia[1] o religiosa, acabó con la situación de los judíos como súbditos de tercera clase y les permitió acceder a oficios y espacios sociales hasta entonces reservados a los cristianos. Estas nuevas leyes, combinadas con las ideas ilustradas sobre la importancia de la razón y la educación, llevaron al surgimiento de la Haskalá, un movimiento cultural consistente en:
    - Una mejora del nivel educativo de los judíos que, abandonando el "yiddish", les permitió dominar el alemán formal para así poderse hacer valer en las sociedades de los reinos alemanes.
    - Una revisión de los escritos sagrados (Torá) basada en el estudio de la lingüística del hebreo y el arameo para eliminar los añadidos de la tradición.
    - En último lugar estaría la “salida del gueto”, es decir, la voluntad consciente de dejar de ser una minoría e integrarse en la sociedad mayoritaria, aunque no fundirse con ella.
    En conclusión, la Haskalá fue un proceso nacido y desarrollado en Europa central y occidental, pero en la Europa oriental, donde vivían la mayoría de los judíos europeos, tuvo poco arraigo, pues allí las comunidades siguieron dominadas por las autoridades religiosas (rabinos) y aferradas a la tradición.

    [1] Explicar.

    ResponderEliminar
  45. LAS REVOLUCIONES LIBERALES Y LA CIUDADANÍA.

    Con el ciclo de revoluciones atlánticas, comenzado en 1776 y terminado en 1848, cambiará definitivamente la situación de los hebreos en Europa occidental y central.
    El caso paradigmático fue el francés. A partir de la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano dejan de existir las separaciones religiosas y los judíos pasan a ser ciudadanos como los demás. Este mismo proceso los veremos en el resto de los países europeos al ritmo de los avances liberales y de la promulgación de constituciones. Como resultado se produce la disgregación física y psicológica del gueto o judería. No solamente hay una incorporación a nuevos oficios y una mudanza a nuevos barrios, sino que una parte creciente de la población judía va a adoptar los valores laicos de la Ilustración y otra se convertirá al cristianismo para acelerar el proceso de integración (padre de Marx). Así pues, en la segunda mitad del siglo XIX, se estaba produciendo un fortísimo proceso de asimilación cultural y religiosa que parecía destinado a engullir la población judía en Europa occidental y central.
    Sin embargo, en el Imperio ruso y otras zonas de Europa oriental continuó la segregación de los judíos. Tras absorber a Polonia-Lituania, el gobierno ruso debió gestionar la mayor población judía de Europa.

    ResponderEliminar
  46. EL RACISMO CIENTÍFICO Y EL SURGIMIENTO DEL SIONISMO.

    A pesar de su integración en Europa occidental, el antisemitismo, basado en prejuicios mucho tiempo asentados, seguía vivo. Sin embargo, ese antisemitismo de raíz religiosa solo se mantuvo en Europa oriental. En Europa occidental dio paso al racismo científico.
    El racismo científico es una doctrina surgida en el siglo XIX y que perviviría hasta 1945. Esta doctrina es hija de la Revolución Industrial, el imperialismo y una interpretación sesgada de la biología racionalista.
    Desde la Ilustración, los biólogos, abandonando la teoría adánica habían comenzado a realizar clasificaciones con la especie humana. Este proceso se acentuó con el imperialismo al intensificarse los contactos con los pueblos africanos y asiáticos.
    El racismo científico fue una herramienta ideológica usada por europeos y norteamericanos para justificar su dominio del resto del mundo, ya que la ciencia “demostraba” la superioridad de las capacidades intelectuales e inmorales de los blancos frente a negros y amarillos. Esta teoría también fue usada dentro de Europa para construir las identidades nacionales de alemanes, británicos, franceses…
    Así fue como los prejuicios antijudíos de origen religioso encontraron un nuevo lenguaje para expresarse, un lenguaje adecuado a los nuevos tiempos, un lenguaje “científico”.
    En el último cuarto del siglo XIX, al mismo tiempo que el proceso de integración se aceleraba con la urbanización de Europa occidental, surgirá una ideología nacionalista judía de carácter laico.
    El sionismo surge de la conciencia de identidad judía y de la desconfianza en la asimilación. A finales del siglo XIX, impulsados por el gobierno zarista, se sucedían los pogromos, ocasionando una fuerte corriente migratoria hacia los Estados Unidos; asimismo se creaban los instrumentos de propaganda para justificar los prejuicios heredados (Los Protocolos de los Sabios de Sión). Al mismo tiempo, en la democrática y republicana Francia, se produjo el Affaire Dreyfuss; un asunto de espionaje entre Alemania y Francia en el que el principal sospechoso era un militar de alto rango al que se investigó teniendo como prueba principal su condición de judío. A pesar de que finalmente se demostró su inocencia, Dreyfuss estuvo encarcelado muchos años y necesitó el apoyo de un fuerte movimiento social para liberarse. Lo paradigmático del caso es que esta persona ya no profesaba la religión judía y no se identificaba con este colectivo, pues primero se sentía francés y después militar. Fue una parte de la sociedad la que, atendiendo a sus orígenes familiares, lo que etiquetó de judío.
    Fue en ese ambiente finisecular y racista cuando Theodore Herzl fundó en Viena el movimiento sionista. El sionismo era una ideología secular que defendía la existencia de los judíos como una nación cualquiera, no vinculada a una fe religiosa. Herzl proponía el retorno de los judíos europeos a su patria originaria e imaginada, la Tierra de Israel, que se correspondía con la Palestina Otomana. El movimiento sionista solo tuvo éxito entre una parte de los judíos urbanos europeos y norteamericanos. Sería necesario el trauma del nazismo y el Holocausto para que se convirtiera en la ideología principal de los judíos europeos.

    ResponderEliminar
  47. CONTINUACIÓN.

    En las primeras décadas del siglo XX se produjo una pequeña migración desde Europa a Palestina, pero esta solo adquirió consistencia tras el final de la Primera Guerra Mundial a consecuencia de la Declaración Balffour y del establecimiento del mandato británico.
    La Declaración Balffour, que prometía la creación de un Hogar Nacional Judío en Palestina, pretendía movilizar el apoyo de las comunidades judías estadounidenses, que en aquel momento participaban del juego democrático en su país de acogida.
    La administración británica de Palestina favoreció la inmigración judía, pero esta continuó siendo minoritaria frente a la población nativa de origen árabe.
    Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, y tras comprobar la pervivencia del antisemitismo, los judíos europeos emigraron en masa hacia Estados Unidos y Palestina. Allí sus organizaciones políticas iniciaron una campaña terrorista para obtener la independencia que finalmente consiguieron en 1948, cuando la recién creada ONU estableció dos nuevos estados: el Estado de Israel judío y la Palestina árabe.



    ResponderEliminar
  48. De la judería a la ciudadanía aculturación

    A principios de la Edad Moderna se podían distinguir tres grupos de judíos europeos:

    • Los Sefarditas que vivían en el Imperio turco otomano a orillas del Mediterráneo.

    • Los Asquenazíes que vivían en Europa Oriental, básicamente en el Estado Polaco-Lituano.

    • Por último, en Europa Occidental, pervivían comunidades judías aunque muy mermadas en número.

    Todas estas comunidades compartían el mismo modelo vital.
    Eran súbditos de segunda o tercera categoría en sociedades dominadas por la religión (cristianismo o islam). Para poder vivir sin ser molestados debían pagar unos impuestos especiales a los gobernantes. Aun así sus derechos estaban más limitados que los del resto de la población. En caso de conflicto con cristianos o musulmanes, los jueces (eran nombrados por el gobierno de turno) solían ser desfavorables a los judíos.
    Los hebreos vivían encerrados sobre si mismos física, jurídica y mentalmente para evitar el roce con otras comunidades. Los hijos de Abraham vivían en barrios específicos que solían estar rodeados por murallas cuyas puertas se cerraban al anochecer. Estas juderías recibieron en el resto de Europa el nombre de guetos. Dicha palabra deriva de la judería de Venecia, que recibía en italiano el nombre de Borghetto (burgo pequeño o burguito) el apocope del cual sería ghetto.

    El concepto de judería no se refiere únicamente a la separación física de los judíos, también a su reclusión psicológica. Las comunidades judías tenían sus propias leyes y evitaban todo contacto con el resto de la población. La elite dirigente era el grupo de rabinos (clero judío) que recibía el apoyo político de las autoridades para gobernar su grupo. La única libertad que tenían los particulares judíos en sus comunidades era bautizarse o circuncidarse.

    En Europa del este, las comunidades asquenazíes tuvieron una dinámica parcialmente distinta debido a que eran más numerosos que en el resto de Europa. Allí existieron comunidades campesinas judías frente al carácter urbano del resto de los hebreos europeos. También, debido a su experiencia en el comercio y las finanzas los monarcas polaco lituanos escogieron a muchos judíos para que trabajaran en la administración (recaudadores de impuestos, escribanos…)

    El antisemitismo religioso permaneció en Europa durante los siglos XVI, XVII, XVIII pero hubo pocas persecuciones a casusa de:

    • La reforma religiosa. Ruptura Iglesia Católica en varias iglesias enfrentadas llevo a una serie de guerras de religión que ensangrentaron Europa en los siglos XVI y XVII, durante los cuales los diferentes grupos de cristianos se asesinaron entre sí.

    • Aparición de la tolerancia religiosa en algunas regiones de Europa como Suiza o los Países Bajos (caso de Espinosa)

    • El refuerzo del poder real que hacía más efectiva su protección sobre los judíos.

    ResponderEliminar
  49. La Haskalá

    Es el nombre que recibe la Ilustración judía. Durante el siglo XVIII, un doble proceso afecto a los judíos europeos, principalmente a los alemanes. Por un lado la influencia de las ideas ilustradas y por otro las leyes de tolerancia religiosa de los déspotas ilustrados. La nueva legislación, basada en la libertad de consciencia (1) o religiosa, acabo con la situación de los judíos como súbditos de tercera clase y les permitió acceder a oficios y espacios sociales hasta entonces reservados a cristianos. Estas nuevas leyes combinadas con las ideas ilustradas sobre la importancia de la razón y la educación llevan al surgimiento de la Haskalá, un movimiento cultural consistente en:

    -La mejora del nivel educativo de los judíos que abandonaron el yiddish los que les permitió dominar el alemán formal para así poderse hacer valer en las sociedades de los reinos alemanes.
    - Una revisión de los escritos sagrados (Torá) basada en el estudio de la lingüística del hebreo y el arameo para eliminar los añadidos de la tradición.
    -Por ultimo ‘’la salida del gueto’’, es decir, la voluntad consciente de dejar de ser una minoría e integrarse en la sociedad mayoritaria, aunque no fundirse con ella.

    La Haskalá fue un proceso nacido y desarrollado en Europa Central y Occidental, pero en la Europa Oriental donde vivían la mayoría de los judíos europeos tuvo poco arraigo, ya que allí las comunidades siguieron dominadas por las autoridades religiosas (rabinos) y aferradas a la tradición.
    Las revoluciones liberales y la ciudadanía.

    Con el ciclo de revoluciones atlánticas comenzado en 1776 y terminado en 1848 cambiara definitivamente las situación de los hebreos en Europa occidental y central.
    El caso paradigmático fue el francés. A partir de la declaración de derechos del hombre y del ciudadano, dejan de existir las separaciones religiosas y los judíos pasan a ser ciudadanos como los demás. Este mismo proceso se ven en el resto de países europeos al ritmo de los avances liberales y de la promulgación de constituciones. Como resultado se produce la disgregación física y psicológica del gueto o judería. No solamente hay una incorporación a nuevos oficios y una mudanza a nuevos barrios, sino que una parte creciente de la población judía va a adoptar los valores laicos de la ilustración y otra se convertirá al cristianismo para acelerar el proceso de integración. Así pues en la segunda mitad del siglo XIX, se produjo un fuerte proceso de asimilación cultural y religiosa que parecía destinado a engullir la población judía en Europa occidental y central.

    Sin embargo, en el Imperio Ruso y en otras zonas de Europa oriental, continuó la segregación de los judíos. Tras absorber a Polonia-Lituania, el gobierno ruso debió gestionar la mayor población judía de Europa.

    ResponderEliminar
  50. LAS REVOLUCIONES LIBERALES Y LA CIUDADANÍA
    Con el ciclo de revoluciones atlánticas comenzado en 1776 y terminado en 1848 cambiará definitivamente la situación de los hebreos en Europa occidental y central.
    El caso paradigmático fue el francés. A partir de la declaración de derechos del hombre y del ciudadano dejan de existir las separaciones religiosas y los judíos pasan a ser ciudadanos como los demás. Este mismo proceso lo veremos en el resto de los países europeos al ritmo de los avances liberales y de la promulgación de constituciones. Como resultado se produce la disgregación física y psicológica del gueto o judería. No solamente hay una incorporación a nuevos oficios y una mudanza a nuevos barrios, sino que una parte creciente de la población judía va a adoptar los valores laicos de la Ilustración y otra se convertirá al cristianismo para acelerar el proceso de integración (padre de Marx). Así pues, en el segunda mitad del siglo XIX, se estaba produciendo un fortísimo proceso de asimilación cultural y religiosa que parecía destinado a engullir la población judía en Europa occidental y central.
    Sin embargo, en el imperio ruso y otras zonas de Europa oriental continuó la segregación de los judíos. Tras absorber a Polonia-Lituania, el gobierno ruso debió gestionar la mayor población judía de Europa.

    ResponderEliminar
  51. EL RACISMO CIENTÍFICO Y EL SURGIMIENTO DEL SIONISMO.

    A pesar de su integración en Europa occidental, el antisemitismo, basado en prejuicios mucho tiempo asentados, seguía vivo. Sin embargo, ese antisemitismo de raíz religiosa solo se mantuvo en Europa oriental. En Europa occidental dio paso al racismo científico.
    El racismo científico es una doctrina surgida en el siglo XIX y que perviviría hasta 1945. Esta doctrina es hija de la Revolución Industrial, el imperialismo y una interpretación sesgada de la biología racionalista.
    Desde la Ilustración, los biólogos, abandonando la teoría adánica habían comenzado a realizar clasificaciones con la especie humana. Este proceso se acentuó con el imperialismo al intensificarse los contactos con los pueblos africanos y asiáticos.
    El racismo científico fue una herramienta ideológica usada por europeos y norteamericanos para justificar su dominio del resto del mundo, ya que la ciencia “demostraba” la superioridad de las capacidades intelectuales e inmorales de los blancos frente a negros y amarillos. Esta teoría también fue usada dentro de Europa para construir las identidades nacionales de alemanes, británicos, franceses…
    Así fue como los prejuicios antijudíos de origen religioso encontraron un nuevo lenguaje para expresarse, un lenguaje adecuado a los nuevos tiempos, un lenguaje “científico”.
    En el último cuarto del siglo XIX, al mismo tiempo que el proceso de integración se aceleraba con la urbanización de Europa occidental, surgirá una ideología nacionalista judía de carácter laico.
    El sionismo surge de la conciencia de identidad judía y de la desconfianza en la asimilación. A finales del siglo XIX, impulsados por el gobierno zarista, se sucedían los pogromos, ocasionando una fuerte corriente migratoria hacia los Estados Unidos; asimismo se creaban los instrumentos de propaganda para justificar los prejuicios heredados (Los Protocolos de los Sabios de Sión). Al mismo tiempo, en la democrática y republicana Francia, se produjo el Affaire Dreyfuss; un asunto de espionaje entre Alemania y Francia en el que el principal sospechoso era un militar de alto rango al que se investigó teniendo como prueba principal su condición de judío. A pesar de que finalmente se demostró su inocencia, Dreyfuss estuvo encarcelado muchos años y necesitó el apoyo de un fuerte movimiento social para liberarse. Lo paradigmático del caso es que esta persona ya no profesaba la religión judía y no se identificaba con este colectivo, pues primero se sentía francés y después militar. Fue una parte de la sociedad la que, atendiendo a sus orígenes familiares, lo que etiquetó de judío.
    Fue en ese ambiente finisecular y racista cuando Theodore Herzl fundó en Viena el movimiento sionista. El sionismo era una ideología secular que defendía la existencia de los judíos como una nación cualquiera, no vinculada a una fe religiosa. Herzl proponía el retorno de los judíos europeos a su patria originaria e imaginada, la Tierra de Israel, que se correspondía con la Palestina Otomana. El movimiento sionista solo tuvo éxito entre una parte de los judíos urbanos europeos y norteamericanos. Sería necesario el trauma del nazismo y el Holocausto para que se convirtiera en la ideología principal de los judíos europeos.

    ResponderEliminar
  52. Continuacion de EL RACISMO CIENTÍFICO Y EL SURGIMIENTO DEL SIONISMO.
    En las primeras décadas del siglo XX se produjo una pequeña migración desde Europa a Palestina, pero esta solo adquirió consistencia tras el final de la Primera Guerra Mundial a consecuencia de la Declaración Balffour y del establecimiento del mandato británico.
    La Declaración Balffour, que prometía la creación de un Hogar Nacional Judío en Palestina, pretendía movilizar el apoyo de las comunidades judías estadounidenses, que en aquel momento participaban del juego democrático en su país de acogida.
    La administración británica de Palestina favoreció la inmigración judía, pero esta continuó siendo minoritaria frente a la población nativa de origen árabe.
    Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, y tras comprobar la pervivencia del antisemitismo, los judíos europeos emigraron en masa hacia Estados Unidos y Palestina. Allí sus organizaciones políticas iniciaron una campaña terrorista para obtener la independencia que finalmente consiguieron en 1948, cuando la recién creada ONU estableció dos nuevos estados: el Estado de Israel judío y la Palestina árabe.

    ResponderEliminar
  53. DE LA JUDERÍA A LA CIUDADANÍA S.XVI – XX

    A comienzos de la Edad Media, podemos distinguir 3 grupos de judíos europeos:
    -Los sefarditas: vivían en el Imperio de los Turcos ontomanos a orillas del Mediterráneo.

    -Los askenasíes: vivían en Europa Oriental, basicamente en el Estado polaco-lituano.

    -Por último en Europa Occidental pervivían comunidades júdias aunque muy mermadas en número.

    Todas estas comunidades judías compartían el mismo modelo vital. Se trataba de súbditos de segunda o tercera categoría en sociedades dominadas por la religión. Para poder vivir sin ser molestados debían pagar impuestos especiales a los hobernantes, sus derechos estaban limitados maás que los del resto de la población. En caso de conflicto con cristianos o mulsumanes los jueces nombrados por el gobierno de turno solían ser desfavorables a los judíos.

    Para evitar el máximo roce con otras comunidades los ebreos vivían encerrados sobre sí mismos. En las ciudades europeas, donde los hijos de Abraham habitaban, vivían en barrios específicos que solían estar rodeados por murallas cuyas puertas se cerraban al anochecer. La palabra guetos deriva de la judería de Venecia, que recibían en italiano el nombre de Borguetto.

    El concepto de judería no se refiere solo a la separación físisca de los judíos sino también a su reclusión psicológica, Las comunidades judías seguían sus propias leyes y evitaban todo contacto con el resto de la población, recibían el apoyo político de las autoridades para gobernar su grupo y eliminar cualquier desinencia. De modo que la única libertad que tenían en sus comunidades los judíos era baustizarse o circuncidarse.

    En la Europa del este las comunidades askenasíes tuvierón una dinámica ligeramente distinta al ser más numerosa que el resto. Debido a su experencia en el comercio y las finanzas las monarcas polaco-lituano eligieron o muchos judíos para que fueran trabajadores en la administración.

    El antisemitismo religioso pervivío durante unos siglos, pero hubo pocas persecuciones a causa de:
    -Reforma religiosa

    -Ruptura de la Iglesia Católica en varias iglesias enfrentadas que llevó una serie de guerras de religión, estas ensangrentaron a Europa en los S.XVI y S.XVII, los diversos grupos de cristianos se asesinarón entre sí.

    -La aparición de la tolerancia religiosa en algunas regiones de Europa como Suiza.

    -Refuerzo del poder real que hacía más efectiva su protección sobre los judíos.

    ResponderEliminar
  54. LA HASKALÁ

    Este es el nombre que recibe la Ilustración judía. A lo largo del S.XVIII un doble proceso afectó a los judíos europeos, principalmente a los alemanes. La nueva legislación, basada en la libertad de conciencia (1) o religiosa, acabó con la situación de los judíos.
    Estas nuevas leyes llevan al surgimiento de la Haskalá un movimiento cultural consistente en:
    -Mejora del nivel educativo de los judíos, abandonando el yiddish, les permitió dominar el alemán formal para sí poderse hacer valer en las sociedades de los reinos alemanes.

    -Revisión de los escritos sagrados basada en el estudio de la lingüística del ebreo y el arameo.
    -En último lugar estaría la “salida del guetto”.

    La Haskalá fue un proceso nacido y desarrollado en Europa central y occidental, pero en la Europa oriental, donde vivía la mayoría de los judíos europeos tuvo poco arraigo.

    LAS REVOLUCIONES LIBERALES Y LA CIUDADANÍA

    A partir de la declaración del hombre y del ciudadano dejan de existir las separaciones religiosas y los judíos pasan a ser ciudadanos como los demás. Como resultado se produce la disgregación promulgación de derechos. Una parte creciente de la población judía va a adoptar los valores laicos de la ilustración y otra se convertirá al cristianismo. Así pues en la segunda mitad del S.XIX se estaba produciendo un fortísimo proceso de asimilación cultural religiosa que parecía destinado a engullir la problación judía.

    Sin embargo, en el Imperio Ruso y otras zonas de Europa oriental continuó la segregación de judíos. Tras absorber polonia-lituania el gobierno ruso debío gestionar la mayor porblación judía de Europa.

    ResponderEliminar
  55. EL RACISMO CIENTÍFICO Y EL SURGIMIENTO DEL SIONISMO

    El racismo científico es una doctrina surgida en el S.XIX y que pervivío hasta 1945. Esta doctrina es hija de la revolución industrial, el imperialismo y una interpretación sesgada de la biología racionalista.

    Desde la ilustración los biologos, abandonando la teoría adámica había comenzado a realizar clasificaciones dentro de la especie humana. El racismo científico fue una herramienta ideológica usada por europeos y norteamericanos para justificar su dominio del resto del mundo, ya que la ciencia “demostraba” la superioridad de las capacidades intelectuales y morales.

    En el último cuarto del S:XIX, al mismo tiempo que el proceso de integración se aceleraba con la urbanización de Europa occidental, surgirá una ideología nacionalista, judía de carácter laico.

    El sionismo surge de la conciencia de identidad judía y de la desconfianza en la asimilación, impulsados por un gobierno zarista, se sucedia los pogromos, ocasionando una fuerte corriente de migratoria hacia los EE.UU; asímismo creaban los perjuicios heredados. Al mismo tiempo en la democrática y republicana Francia se produjo el affaire Dreyfuss, a pesar de que finalmente se demostró su inocencia Drayfuss estuvo encarcelado muchos años y necesitó el apoyo de un fuerte movimiento social para liberarse.

    Fue en ese ambiente finisecular y racista cuando Theodore Herzl fundó en Viena el movimiento sienista. El sionismo era una ideología secular que defendía la fe religiosa. El movimiento sionista solo tuvo existo entre una parte de judíos urbanos europeos y norteamericanos. Sería necesario el trauma del nacismo y el olocausto para que se convirtiera en la ideología principal de los judíos europeos.

    La declaración Balfour, que prometía la creación de un Hogar Nacional Judío en Palestina, pretendía movilizar el apoyo de las comunidades judías estadounidenses, que en aquel momento participaba del juego democrático en su país de acogida. Allí sus organizaciones políticas iniciaron una campaña terrorista para obtener la independencia que finalmente consiguieron en 1948, cuando la recien creada ONU estableció dos nuevos estados: El estado de Israel judío y Palestina árabe.

    ResponderEliminar