miércoles, 6 de abril de 2016

Vocabulario de la Grecia antigua

La cultura minoica

La cultura minoica fue la primera etapa de la civilización griega. Los habitantes de la isla de Creta desarrollaron durante la Edad del Bronce una civilización semejante a la de Egipto y Mesopotamia, basada en las ciudades, la escritura, el comercio, la metalurgia y la agricultura. 
La cultura minoica se llama así por el mito griego que hablaba del rey Minos de Creta, que había encerrado al minotauro en un laberinto.


La riqueza de la cultura minoica procedía principalmente del comercio con Egipto y las ciudades costeras del Mediterráneo oriental.
Los palacios minoicos acabaron siendo abandonados a causa de desastres naturales (maremoto de Tera) y de ataques de pueblos extranjeros.






























La cultura micénica

Los micénicos eran griegos que vivían en la Grecia continental y que adaptaron parte de la cultura minoica (la vida en ciudades, la escritura, el comercio a larga distancia...), pero su economía se centraba en la agricultura y la ganadería. Además la guerra era una parte importante de la vida de los micénicos, por eso sus ciudades destacaron por el tamaño de sus murallas -que los griegos posteriores creían que habían sido construidas por cíclopes-












La cultura micénica acabó desapareciendo por las invasiones de otros pueblos de lengua griega que llegaron a Grecia desde el norte. Esto supuso el comienzo de una Edad Oscura en la que los habitantes de Grecia perdieron el conocimiento de la escritura.

LA GUERRA DE TROYA


GRECIA ARCAICA

HOPLITAS






Arquero en el monumento de las Nereidas



Maraton






Destrucción de la acrópolis de Atenas por los persas


432 a. C. Batalla de Potidea




Batalla de Pilos 425 a. C.





ASEDIO DE MOTIA 398 A. C.

418 a. C. Batalla de Mantinea



414 a. C. Asedio de Siracusa





404 a. C. Batalla de Egos potamos



"Mercenario hoplita griego de muy finales del siglo V o principios del IV a.C., del tipo que pudo formar parte de los Diez Mil de Jenofonte. Se trata de un soldado raso, y no lleva coraza, lo que ya era muy común en la época. La protección se centra, pues, en el escudo, con parapeto colgante de cuero contra dardos y flechas. En lugar de casco metálico lleva un tocado muy popular entre los mercenarios -e incluso entre los hoplitas ciudadanos- de la época: un gorro cónico de fieltro o pilos, del que había también una variante de bronce." (Ilustración de Carlos Fernández del Castillo con descripción de Fernando Quesada Sanz).

394 d. C. Batalla de Coronea





FILIPO II DE MACEDONIA







No hay comentarios:

Publicar un comentario