jueves, 7 de abril de 2016

3º ESO tema industria


8. EL SECTOR SECUNDARIO


1. ¿Qué son los recursos minerales?


Las materias primas son recursos naturales que la industria transforma en productos manufacturados. Las fuentes de energía son recursos naturales que, tras un proceso de transformación, proporcionan energía. A su vez la energía se usa para procesos industriales, transportes, y muchas de nuestras necesidades diarias como la electricidad, la iluminación y la calefacción.

Las materias primas tienen tres orígenes: animal (por ejemplo la carne, la lana y la leche), vegetal (por ejemplo el algodón, la madera y las frutas) y mineral (por ejemplo los metales y las rocas).

Los minerales pueden clasificarse en tres grupos: metálicos, no metálicos y minerales energéticos.

·      Los minerales metálicos contienen metales que pueden ser extraídos.

·      Los minerales no metálicos no contienen metales.

·      Los minerales energéticos proporcionan energía.


Los recursos minerales se encuentran en depósitos en el subsuelo. Su extracción se llama minería.


2. ¿Es posible la minería responsable?


Los recursos naturales pueden ser renovables o no renovables. Los recursos renovables son aquellos que se regeneran naturalmente tras ser usados o que nunca se agotan. Ejemplos son los árboles, el agua, el sol y el viento. Los recursos no renovables están limitados en cantidad o se forman más lentamente de lo que son consumidos. Ejemplos son el petróleo, el gas natural y el carbón.

Los minerales son recursos no renovables. Algunos pueden ser reciclados. Por ejemplo el hierro y el aluminio pueden usarse una y otra vez. Desgraciadamente otros son no reciclables. Por ejemplo el petróleo y el carbón solo pueden ser usados una vez. En consecuencia se debería controlar su consumo.


3. ¿Cuáles son las principales fuentes de energía?


Los seres humanos siempre han usado la energía, pero esta puede adoptar varias formas:

·      Las personas durante la Prehistoria usaban su propia fuerza física para producir energía. Gradualmente también usaron el fuego, el viento, el agua y los animales.

·      Hace unos doscientos años, durante la Revolución Industrial, el carbón se convirtió en la principal fuente de energía.

·      A finales del siglo XIX, las personas habían comenzado a usar el petróleo, el gas y la electricidad.

·      En el siglo XX se desarrollaron nuevas fuentes de energía, como la nuclear, la eólica y la solar.


Sin embargo hoy las principales fuentes de energía continúan siendo el petróleo, el gas natural y la electricidad.


4. las fuentes de energía convencionales


Las fuentes de energía convencionales son el petróleo y el gas natural. Son materias primas fósiles. Tanto el petróleo como el gas son considerados recursos no renovables debido a que se usan a un ritmo más rápido que el que tienen para regenerarse. Esto significa que se agotarán en un futuro cercano.

Todavía hay hoy algunos campos petrolíferos sin explotar. Los nuevos campos ayudarán a que las reservas de petróleo duren más tiempo. Con las técnicas actuales pueden extraerse un 40% de las reservas de petróleo y gas.

El petróleo y el gas natural normalmente se hallan lejos de los principales lugares de su consumo. Como resultado tienen que ser transportados miles de kilómetros (oleoductos y gaseoductos).

Los principales países consumidores de petróleo no coinciden con los principales países exportadores. Algunos países consumen la mayoría de su propia producción. Los países productores de petróleo intentan controlar y regular el mercado del petróleo. En 1960 se creó la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para ese propósito. Esta controla el 78% de las reservas mundiales. Sin embargo el petróleo debe refinarse antes de su uso, y el proceso de refinado es controlado principalmente por países occidentales.

Los mayores consumidores de petróleo son los países industrializados y los países más poblados debido a que las instalaciones industriales son numerosas, el transporte es intenso, y el consumo interno es importante. En resumen el consumo de energía es un indicador del desarrollo de un país. Para evitar la dependencia energética, estos países están investigando modos alternativos de producir energía.

Sin embargo el consumo de petróleo y gas natural está aumentando. Si la tasa actual de consumo se mantiene, las reservas de petróleo pueden durar solo unas pocas décadas. Es necesaria una cuidadosa planificación para encontrar modos de reemplazar estas fuentes de energía antes de que haya una crisis.
La electricidad convencional
La electricidad es esencial para el uso industrial y doméstico. Proporciona energía para casi todas las máquinas y equipo modernos, iluminación y calefacción. La electricidad es una de las formas más extendidas de  energía hoy día porque:
·      Puede ser transportada fácilmente a larga distancia
·      Es limpia donde se usa, no produce residuos
·      Se convierte fácilmente en otros tipos de energía
Para producir electricidad, son necesarias otras fuentes de energía, como la energía térmica, la hidroelectricidad y la energía nuclear. Cada una de las cuales tiene sus ventajas.
·      La energía térmica se produce en centrales termoeléctricas. La quema de combustible produce calor que entonces convierte el agua en vapor a alta presión. El vapor mueve las turbinas que están conectadas a generadores eléctricos. Los generadores producen electricidad.
Las centrales termoeléctricas habitualmente queman carbón. Otras estaciones usan fueloil, madera, desechos urbanos y, cada vez más, gas natural, que produce menos polución.
·      La energía nuclear se produce por fisión nuclear. Cuando los minerales radioactivos (uranio) se rompen, se producen grandes cantidades de calor. Entonces este calor se usa para generar vapor a alta presión, que mueve las turbinas y produce electricidad. La energía nuclear es muy importante en los EE.UU. y en Francia. Sin embargo España ha cerrado varias centrales nucleares.
·      Las hidroelectricidad usa la fuerza del agua para producir electricidad. En primer lugar los embalses acumulan el agua de la lluvia. Cuando el agua viaja a través de las turbinas produce electricidad.
La energía hidroeléctrica es la energía renovable más ampliamente usada. Canadá, los Estados Unidos, Brasil y China son sus principales productores.
Estas formas convencionales de energía son, de lejos, las principales fuentes de electricidad. Su importancia crecerá a medio plazo.
5. Las fuentes de energía alternativas
Ha habido una búsqueda permanente de formas de energía alternativas (otra forma de llamar a la energía renovable) que produzcan menos contaminación que la energía convencional. El precio del combustible es mínimo, y nunca se acaba. Las principales fuentes de energía alternativas son:
·      La energía eólica. La fuerza del viento mueve una enorme turbina eólica conectada a un generador eléctrico. Las turbinas eólicas pueden localizarse en tierra o en el mar cerca de la orilla allí donde hay vientos constantes.
·      La energía solar. La radiación solar produce energía eléctrica. Hay dos tipos: térmica y fotovoltaica. La energía térmica usa acumuladores para capturar el calor del Sol y calentar el agua. El agua caliente circular a través de tuberías en el acumulador, y puede ser almacenada en tanques. La energía fotovoltaica usa paneles solares para producir electricidad directamente de la luz solar. La energía solar puede producirse y usarse en las viviendas particulares.
·      Energía geotérmica. El calor interno de la Tierra se usa para producir energía (refrescar y calentar).
·      La biomasa y el biogás. La basura orgánica urbana y agrícola se quema. El calor y los gases producidos por la basura en descomposición se usan entonces para mover turbinas que generan electricidad.
·      La energía del océano, de las olas y las mareas. Las centrales mareomotrices funcionan como los embalses tradicionales, pero son muy caros, lo que desanima su progresión.
Cada vez más, las energías renovables están siendo usadas para evitar la dependencia energética. También evitan los problemas medioambientales causados por las formas tradicionales de producir electricidad.
Sin embargo, hay algunos problemas: Las fuentes de energía alternativa dependen de la naturaleza; se necesitan enormes inversiones; su output (rendimiento) es bajo, y la energía que producen es difícil de almacenar. La solución más sostenible es probablemente combinar diferentes modelos de energías renovables. Esto satisfaría la demanda de energía de un año.
6. Principales tipos de industria y su localización
La industria puede ser considerada como un sistema. Sus inputs (las inversiones que se realizan), procesos y outputs (rendimientos) pueden expresarse en un diagrama.
Hay dos tipos de industrias básicas: la industria pesada y la industria ligera. Cada una tiene necesidades específicas, y cada una afecta al medio ambiente de modo distinto. Como resultado, sus localizaciones no son las mismas.
La industria ligera
La industria ligera, o industria de bienes de consumo, proporciona al consumidor productos elaborados o manufacturados.
Las industrias ligeras principales son:
·      La alimentaria (produciendo lácteos, comida enlatada, dulces y comidas preparadas)
·      La industria ligera de productos químicos (farmacéutica, cosmética y detergentes)
·      La electrónica (teléfonos móviles, ordenadores, calculadoras, estéreos y televisores)
·      La automovilística (coches y piezas de automóviles)
·      La textil (ropas, cortinas y cosas así)
Las industrias ligeras usan menos materias primas y energía que las industrias pesadas. También tienden a ser menos contaminantes, así que pueden estar situadas cerca de grandes urbes, en las principales carreteras de acceso para que los productos puedan alcanzar a los consumidores fácilmente.
La industria pesada
La industria pesada proporciona productos a otras industrias. Los principales tipos de industria pesada son:
·         Del hierro y del acero
·         De los metales, en la cual se transforman los minerales metálicos: por ejemplo la bauxita se convierte en aluminio.
·         La petroquímica, en la cual los combustibles fósiles, como el petróleo, se usan para fabricar productos como los plásticos.
·         Del cemento, en la cual rocas, como la arcilla y la caliza, se transforman en materiales que se usan en la industria de la construcción
7. La revolución industrial: entonces y ahora
El sector industrial de lo local a lo mundial (global)
Las primeras industrias estaban situadas en hogares o tiendas pequeñas, pero luego, al final del siglo XVIII, aparecieron en Inglaterra las primeras fábricas modernas. Estas usaban máquinas, nuevas fuentes de energía (carbón) y los obreros se especializaron más.
La Ford Motor company proporciona un ejemplo de cómo ha cambiado la industria en el último siglo. A comienzos del siglo XX, Henry Ford introdujo la producción en masa para producir su coche modelo T. El tiempo de fabricación se redujo, y pronto lo hicieron también los precios. Así Henry Ford hizo posible para la clase media comprar coches.
Hoy en día muchas empresas trabajan a escala mundial. Las fábricas de componente y las plantas de ensamblaje (que usan la cadena de montaje) están localizadas por todo el mundo. Los productos se venden entonces en muchos países. Esta mundialización (globalización) es una característica de industrias como Airbus.
El sector industrial refleja la mundialización (globalización) de la economía de tres maneras:
·      El negocio se concentra en grandes grupos industriales, especialmente con actividades que requieren grandes inversiones.
·      Muchas empresas industriales de gran tamaño son multinacionales con operaciones en países distintos.
·      Los procesos de producción son a nivel mundial (global). Las diferentes tareas que son necesarias para producir un producto son realizadas en diferentes lugares. Este fenómeno se llama outsourcing u offshoring.
La reconversión industrial y las nuevas industrias
Hoy hay una nueva revolución económica protagonizada por las industrias de tecnología avanzada. Estas industrias se dan principalmente en los campos de la microelectrónica, la tecnología de la información, las telecomunicaciones, la biotecnología y los nuevos materiales. En general estas industrias emplean pocos obreros pero muy cualificados. Las tareas mecánicas y repetitivas son realizadas por robots.
En comparación con el dinamismo de estas nuevas industrias, las industrias tradicionales (como la siderurgia –acero-, los textiles y la construcción naval –astilleros-) han sufrido una crisis. Debido a su falta de competitividad, muchas fábricas han cerrado o han vivido procesos de reconversión industrial o de reestructuración.
Los parques tecnológicos y científicos son un ejemplo de la reconversión industrial actual. Se tienen en cuenta varios factores al establecer un parque tecnológico o industrial. Estos parques tecnológicos o industriales están cerca de buenas redes de carreteras y aeropuertos. Los obreros cualificados están a mano, y son posibles los enlaces con la universidad y los equipos de investigación. Están cerca de los consumidores y de grandes ciudades. En entorno físico del parque es atrayente; hay espacio para nuevas dependencias y el precio de la tierra es razonable. Otras industrias están cercanas lo que facilita la coordinación entre todas. Los gobiernos locales pueden ofrecer exenciones fiscales o asistencia.
8. ¿Cuáles son las grandes regiones industriales del mundo?
Algunos lugares del mundo están más industrializados que otros.
·      La industria es poderosa en los países desarrollados. Estos tienen ciertas características comunes: estabilidad política, capital para invertir en fábricas y nuevas tecnologías, buena infraestructura de transporte, una mano de obra cualificada, y habitantes que son en general grandes consumidores. Las oficinas centrales de las principales empresas industriales del mundo, así como los procesos que necesitan más tecnología, generalmente están localizados en los países desarrollados.
·      Algunos países se han convertido en potencias emergentes gracias a una rápida industrialización. Países como China, India, Brasil y México tienen gobiernos estables y una mano de obra barata y cada vez mejor formada. Estos países están especializados en industrias de tecnología sencilla, pero están invirtiendo cada vez más en I+D (Investigación y Desarrollo).
·      Hay muchos países en África, Hispanoamérica y Asia que todavía no están industrializados, a pesar de poseer una mano de obra barata y abundantes recursos naturales. Las áreas industriales están limitadas, por ejemplo a cerca de los puertos. A veces esto se debe a una falta de estabilidad política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario