martes, 13 de noviembre de 2018

Eje cronológico de la Plena Edad Media y de la Baja Edad Media


Copia en tu libreta, cuaderno o portablock el texto siguiente titulado Eje cronológico de la Plena Edad Media y de la Baja Edad Media.

Copia el texto con bolígrafo negro.

Rellena los huecos señalados por puntos suspensivos con los datos (fechas y nombres) que aparecen en el eje cronológico que se entrega para colorear. Esto hay que hacerlo con bolígrafo azul.

Deja espacio en cada hueco tras escribir la respuesta por si te has equivocado y hay que corregir la respuesta con bolígrafo rojo.

Tras realizar la primera parte de la actividad copia las preguntas en negro y respóndelas en azul, dejando espacio por si hay que corregir con bolígrafo rojo.

La tercera y última parte de la actividad consistirá en colorear el eje cronológico que se os ha entregado siguiendo las instrucciones.



EJE CRONOLÓGICO DE LA PLENA EDAD MEDIA Y

DE LA BAJA EDAD MEDIA



Este eje cronológico nos muestra las principales etapas y acontecimientos sucedidos en Europa y sus territorios cercanos durante la Plena y la Baja Edad Media.

El final del siglo X y el comienzo del siglo XI son años de peligro en Europa occidental con las Segundas Invasiones (vikingos normandos, húngaros y sarracenos). Sin embargo, es una época de gloria y poder para el califato de Cordoba (…-...) en al-Ándalus y para el imperio bizantino, gobernado por monarcas[1] como … […-…].

En respuesta a los ataques exteriores la sociedad europea crea un nuevo sistema económico, social y político: el feudalismo. El sistema feudal permitiría a los europeos occidentales enfrentarse a las Segundas Invasiones, que terminaron el año…, e iniciar una época de expansión. Ejemplo del nuevo poder de Europa occidental son las Cruzadas que comenzaron el año…. Durante esas expediciones militares de los cristianos occidentales para recuperar Tierra Santa[2], Bizancio va a recibir la influencia de los cristianos latinos en la etapa de “occidentalización” que comenzó el año…

Las Cruzadas, que van a durar hasta el año…, favorecieron el crecimiento de las ciudades medievales a lo largo del siglo… En cambio, Bizancio continuó debilitándose hasta ver a su capital… saqueada en el año… por un ejército de cruzados.

En la península ibérica el siglo XI fue el del final del… en 1031. La debilidad de los reinos de taifas que le siguieron permitió la instalación en 1086 del……en al-Ándalus. Cuando ese Estado se debilitó ante los ataques cristianos aparecieron en 1144… Más tarde, cuando estas desaparecieron, el califato almohade volvió a unir a al-Ándalus en el año…

El siglo XII vio un… de las ciudades europeas. En todos los países se fundaron nuevas ciudades y burgos[3], y las que ya había aumentaron en población y riqueza. Las nuevas urbes se beneficiaron de los nuevos intercambios comerciales producidos por las Cruzadas.

El siglo XIII fue para Europa occidental su momento de mayor fuerza y poder en toda la Edad Media. El feudalismo como sistema social funcionaba bien y las ciudades medievales cada vez eran más numerosas y más ricas, fundándose en ellas universidades. En cambio, las culturas rivales de la Cristiandad latina estaban en crisis. El imperio bizantino iniciaba su etapa de decadencia en… El califato abasí desapareció en el año… ante el ataque del imperio… que unió toda Asia, y que permitió durante varias décadas que comerciantes y viajeros de Europa occidental pudieran llegar y conocer gran parte de Asia.

En la península ibérica, tras el final del… en el año 1212, surgieron las terceras taifas que duraron hasta el año… Desde ese momento sólo quedó un reino musulmán en la península ibérica llamado… Su existencia dependió siempre de sus buenas relaciones con sus vecinos cristianos peninsulares.

En el siglo XIV Europa pasó por una etapa de crisis general. Los cruzados habían sido expulsados de Tierra Santa en el año… A mediados de siglo Francia e Inglaterra se enzarzaron en la Guerra de los Cien Años que comenzó en… A este conflicto se unió como factor de destrucción la Peste Negra aparecida en Europa en el año…Durante los siguientes cien años Europa verá guerras, sublevaciones campesinas, rebeliones nobiliarias, revueltas urbanas, epidemias, etc. En Europa oriental el imperio bizantino acabo desapareciendo en el año… ante el avance de los turcos otomanos. En ese mismo año finalizó la Guerra…

Tras la desaparición del imperio mongol en el año… Asia cayó en una situación de confusión política. Algunos conquistadores como Tamerlán, que creó un imperio entre… y…, intentaron resucitar el imperio mongol pero inútilmente. Mientras, los turcos otomanos, una tribu instalada en Anatolia[4], creó un estado en el año… que acabó convirtiéndose en un imperio durante los siglos XIV y XV.

En la segunda mitad del siglo XV Europa occidental se recuperó de la crisis del siglo XIV. Las ciudades recuperaron población y riqueza y los intercambios comerciales volvieron a crecer. En el año… el reino de Portugal empezó a explorar las costas africanas buscando un camino a las riquezas de Asia que Europa había conocido en el siglo XIII durante el imperio mongol.

El final de la Edad Media unos lo sitúan en… con la conquista de Constantinopla por los turcos otomanos, y en España se coloca en…, cuando los reinos unidos de Castilla y Aragón conquistaron el reino musulmán de Granada.



PREGUNTAS

1.    ¿Cuándo comenzó y cuándo terminó la Plena Edad Media?

2.    ¿Cuándo comenzó y cuándo terminó la Baja Edad Media?

3.    ¿Qué pueblos atacaron Europa occidental en las Segundas Invasiones?

4.    ¿Cuántos años duraron las Cruzadas?

5.    ¿Qué era un burgo en la Plena Edad Media?

6.    Un sinónimo de Tierra Santa.

7.    ¿Qué es Tierra Santa?

8.    ¿Dónde estaban instalados originalmente los turcos otomanos?

9.    ¿Qué es Asia Menor?



COLOREAR

Rellena de color con cera o lápiz los recuadros del eje cronológico. No calques mucho para permitir leer lo que está escrito.

a)      Reinado de Basilio II con violeta.

b)     Etapa de apogeo de Bizancio con rojo.

c)      Etapa de “occidentalización” y del imperio de Nicea con naranja.

d)     Etapa de decadencia y final de Bizancio con amarillo.

e)      Guerra de los Cien Años en azul claro.

f)       Exploraciones de los portugueses en castaño.

g)     Renacimiento del siglo XII seguido de la ciudades y burgos medievales en azul claro.

h)     El feudalismo en azul oscuro.

i)        El califato de Córdoba en verde claro.

j)        Las primeras taifas en verde oscuro.

k)     El emirato almorávid en verde claro.

l)        Las segundas taifas en verde oscuro.

m)  El reino nazarí de Granada en verde claro.

n)     Las terceras taifas en verde oscuro.

o)     El califato abasí en rojo.

p)     El imperio mongol en amarillo.

q)     El imperio de Tamerlán en amarillo.

r)       El imperio de los turcos otomanos en verde oscuro.



[1] Monarca es un sinónimo para rey, basileus, príncipe, emir o califa.
[2] Tierra Santa o Santos Lugares son las localidades en Palestina, Israel, Líbano y Siria relacionados con la vida de Jesús y de sus Apóstoles como Belén, Nazaret, Jerusalén…
[3] Un burgo en la Plena Edad Media es una ciudad que surgía alrededor de una posición fortificada.
[4] Anatolia o Asia Menor es una península situada en la parte occidental de Asia. Está limitada al norte por el mar Negro, al oeste por el mar Egeo y al sur por el mar Mediterráneo. Actualmente su territorio forma parte de Turquía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario