lunes, 11 de noviembre de 2019

Mapa histórico de La formación de los Estados Unidos en el siglo XIX

LA FORMACIÓN DE LOS ESTADOS UNIDOS

 

1.      Usa cera o lápiz para pintar, y no aprietes demasiado.

2.      Cada error supone un punto menos.

3.      Elabora una leyenda en la parte posterior del mapa.

4.      Colorea en color amarillo las Trece Colonias tras la independencia en 1783.

5.      Colorea en rosa los territorios entre los Apalaches y el río Misisipi ocupados entre 1783 y 1803.

6.      Colorea en azul claro la Luisiana, comprada a Napoleón Bonaparte en 1803.

7.      Colorea en rojo el territorio adquirido de Gran Bretaña en 1818.

8.      Colorea en naranja Florida cedida por España en 1819.

9.      Colorea en violeta, morado o lila el territorio que Estados Unidos le quitó a México entre 1845 y 1848.

10.   Colorea en verde oscuro el territorio de Oregón incorporado en 1846.

11.   Colorea en verde claro el territorio mexicano comprado en 1853.

 

Explicación del mapa histórico de La formación de los Estados Unidos

Tras la independencia de las Trece Colonias una parte de su población se desplazó hacia el oeste ocupando los montes Apalaches y el valle del río Ohio al otro lado.

Según las leyes estadounidenses, cuando en una región había bastante población se convertía en un territorio administrado por el gobierno de los Estados Unidos y cuando la población de este crecía lo suficiente pasaba de ser un territorio a ser un estado en pie de igualdad con los demás y se añadía una nueva estrella a la bandera del país.

El avance de los estadounidenses hacia el oeste se acababa a orillas del río Misisipí al verse limitado por la Luisiana francesa.

En 1803 Napoleón Bonaparte vendió la Luisiana al gobierno de Estados Unidos porque necesitaba dinero para sus guerras en Europa, pero principalmente porque los esclavos negros de la isla de Tahití se habían rebelado lo que quitaba valor al resto de las colonias americanas de Francia.

Tras el final de las guerras napoleónicas en 1815 Gran Bretaña y España cedieron a Estados Unidos unos territorios que consideraban de poco valor.

Desde 1818 a 1845 los estadounidenses ocuparon el valle del Mississippi y de su afluente el río Missouri hasta llegar a las montañas Rocosas mientras en el sudoeste entraban en conflicto con el gobierno mexicano (independencia de Texas).

La guerra entre Estados Unidos y México (1846-1848) acabó con la cesión al primero de casi la mitad del territorio mexicano.

Tras las anexiones de Oregón y de una franja al norte de México quedó constituido el territorio de los Estados Unidos continentales.

Más tarde Estados Unidos anexionaría otros territorios: Alaska, las islas Hawái, Puerto Rico…

 

Así, Estados Unidos, en menos de un siglo, adquirió unos territorios el doble de extensos que los de la Unión Europa, luchando sólo una gran guerra contra otro estado (México) y beneficiándose de los problemas de los países europeos para comprar baratos enormes territorios. La mayoría del territorio lo tomaron particulares, y el gobierno fue por detrás organizando la ocupación. Eso explica que el gasto militar en Estados Unidos durante el siglo XIX fuese mucho más bajo que en los estados de Europa, que su ejército fuese mucho más pequeño, que su economía prácticamente no perdiese riqueza por causas militares, y que el país y su población tuvieran una mentalidad aislacionista, de vivir dando la espalda al resto del mundo, que duró hasta la Primera Guerra Mundial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario