lunes, 5 de marzo de 2012

Franklin Delano Roosevelt (1882-1945)

 

Franklin D. Roosevelt fue un político estadounidense de la primera mitad del siglo XX. Pertenecía a una familia rica y era pariente del anterior presidente Theodore Roosevelt.


Franklin D. Roosevelt gobernó Estados Unidos desde 1932 a 1945. Fue elegido cuatro veces: 1932, 1936,1940, 1944. Se trata del único presidente de los Estados Unidos que ha ejercido el cargo en más de dos ocasiones. Llegó al poder en 1932 en medio de la Gran Depresión; el gobierno anterior, aplicando los principios del liberalismo económico, había esperado que la crisis se solucionara por sí sola mediante el libre juego de la oferta y la demanda, pero desde 1929 millones de norteamericanos habían perdido su empleo y las innovaciones que supusieron el New Deal de Roosevelt (intervención del Estado en la economía) fueron bien recibidas.


El presidente Roosevelt dirigió a su país durante la Gran Depresión, solucionando parte de sus problemas, y la II Guerra Mundial, que los aliados ganaron gracias a Estados Unidos. Eso explica sus sucesivas reelecciones. El éxito de este político no sólo se debió a lo acertado de muchas de sus decisiones sino a la cercanía que estableció con la población del país; entre 1930 y 1944 Roosevelt se dirigió directamente a los norteamericanos en varios discursos retransmitidos por la radio que recibieron el nombre de Fireside chats, “Charlas junto al hogar”. Estos discursos, de menos de una hora, usaban un lenguaje popular para que todo el mundo los entendiera, y en ellos el presidente les pedía a los ciudadanos que tuviesen confianza en los bancos para evitar los pánicos bancarios que los hacían quebrar, asimismo solicitaba apoyo para medidas concretas del New Deal… Hemos de tener en cuenta que desde inicios de los años veinte hasta los años cincuenta, cuando fue sustituida por la televisión, el principal medio de entretenimiento en las casas occidentales fue la radio, que llegaba prácticamente a toda la población.

El poder que acumuló durante sus mandatos Franklin D. Roosevelt fue tan grande que en 1951 se aprobó la Vigesimosegunda Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, que establecía que nadie podía ser elegido presidente más de dos veces.

Un detalle de la biografía personal de Franklin D. Roosevelt es que desde 1920 sufrió una parálisis en las piernas que le obligó a vivir en una silla de ruedas. Sin embargo la mayoría de los ciudadanos estadounidenses no fueron conscientes de ello pues en las imágenes (fotos, películas informativas…) aparecía siempre sentado detrás de una mesa, o de pie dando un discurso detrás de un atril… al que solía agarrarse fuertemente con las dos manos. Lo cierto es que en aquella sociedad todavía era más importante el mensaje (la palabra) que la imagen.



Los dos siguientes enlaces pertenecen al mismo discurso de Adolf Hitler en el que se burla del presidente Roosevelt.

http://www.youtube.com/watch?v=q4yoPEMY6Eo&feature=related

El siguiente enlace corresponde al discurso inaugural de la primera presidencia de Roosevelt.

http://www.youtube.com/watch?v=amNpxQANk0M

El siguiente enlace es de un discurso de Roosevelt sobre el sistema bancario, con el texto completo en inglés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario