sábado, 10 de marzo de 2012

98 y 99. SOLDADOS DE CABALLERÍA ÁRABES

Los estribos de hierro fueron introducidos probablemente desde Persia oriental a finales del siglo VIII, probablemente en el año 694. Con anterioridad a esta fecha (aunque por cuánto tiempo exactamente es algo inseguro – quizás treinta años o más) los árabes parecen haber usado estribos de madera.

La ilustración 98 está basada en un dibujo del siglo X. El soldado de caballería lleva una espada y una lanza llamada rumh, a menudo con un asta de bambú. En general se llevaba también una daga. Por lo menos algunos estaban armados con arcos, aunque arqueros árabes a caballo no se encuentran en las fuentes muy a menudo y parecen haber desaparecido del todo después del siglo IX.

Los escudos eran pequeños, circulares y ligeramente convexos, con un ribete alrededor del borde. Fuentes más tardías los describen como de madera, metal, cuero, o a veces de distintos tipos de madera cosidos juntos con algodón. Por regla general estaban pintados de colores brillantes.
La ilustración 99 es similar a la 96 excepto porque sobre su túnica el soldado de caballería usa una armadura de cuero o fieltro acolchado con mangas cortas y abullonadas, probablemente un bambakion como el descrito bajo la nota 3. Constantino Porfirogéneta (905-959) probablemente se está refiriendo a este tipo de armadura cuando dice que los Fatimíes usaban “justillos de color rosa” en lugar de cota de malla.
Las espuelas no parecen haber sido usadas en estas fechas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario