jueves, 5 de junio de 2014

El ejército seléucida

    Los jinetes que habían dado al ejército de Alejandro su potencia de choque también estaban representados entre los  kleroi seléucidas.
    La caballería de kleroi de los primeros reyes seléucidas luchaba como lanzadores de jabalina o lanceros con poca armadura; siguiendo las tradiciones de Grecia y Macedonia. Estos jinetes se sacaban de los asentamientos macedonios y griegos (especialmente de tesalios). Los lidios y los medos, que tenía una tradición propia de caballería pesada, también eran reclutados y luchaban a su manera tradicional.

CABALLERÍA SELÉUCIDA

    El número total de caballería de línea pesada (catafractos) era de unos 6.000. Estos montaban caballos cubiertos con armaduras; y los jinetes estaban acorazados con una combinación de armadura iraní y griega desde la cabeza a los pies. Su arma principal era el kontos, una lanza pesada de 12'. Era una caballería de choque; y su papel en batalla era romper las formaciones de caballería opuestas y amenazar el flanco y la retaguardia de las falanges opuestas. Realizaron esta misión de manera brillante en su primera acción en Paneion contra los Ptolomeos en el año 200 antes de Cristo.
    También se vieron en pequeño número regimientos de caballería ligera, extraídos de colonos tracios o peonios; aunque la mayoría de la caballería ligera fue proporcionada por las tribus nativas de Anatolia, Arabia, Irán y las satrapías superiores de Asia Central.
     Los kleroi proporcionaban al estado seléucida con un verdadero ejército de reserva. Con un bajo coste para el monarca, podía mantenerse un gran grupo de hombres entrenados y organizados; y ser movilizados con poca antelación para "alimentar" cualquier ejército de campaña. El número de los clerucos a disposición del estado seléucida es especulativo. Pero no menos de 25.000 hombres pudieron y fueron movilizados en diversas ocasiones desde las filas de los clerucos; con otros 12.000 colonos que sirviendo en cualquier momento dado en el "ejército regular", la Guardia Real.

LA GUARDIA REAL

La caballería de la Guardia Real estaba organzida en tres regimientos de élite; dos de los cuales pueden ser considerados como verdaderas unidades de guardaespaldas, que acompañaban y protegían al rey dondequiera que viajaba; y luchaban a su alrededor en batalla. Cada una de éstas tenía 1.000 hombres. La más antigua era la Agema ("Guardias"). Se remontaba a cuando Seleuco Nicator gobernaba sólo las satrapías iraníes orientales, éstos fueron reclutados de los mejores entre los medos, una raza conocida por su
una raza conocida por su destreza en la equitación. Estaban acorazados muy fuertemente, y luchaban en batalla como semicatafractos armados con lanza; con al menos la parte frontal de su caballo también acorazada.
Por último, de la ciudad de clerucos de Larissa en la región de Transjordania, donde se habían asentado parte de los famosos jinetes tesalios que cabalgaron detrás del general de Alejandro, Parmenio, venía el tercer regimiento de la caballería "regular" seléucida: los Epilektoi ("Elegidos" o "Elite"). Desde al menos el siglo VI a.C. en adelante, los jinetes de la amplia llanura de Tesalia fueron tenidos por los mejores jinetes en Grecia. En el ejército de Alejandro, los escuadrones tesalios solo estaban por detrás de los Compañeros macedonios. En el ejército seléucida, éstos lucharon como caballería pesada armada con lanza (aunque más ligera que cualquiera de las otras dos unidades de caballería de la guardia, o que los regimientos de línea formados por catafractos). Cuando, en el siglo II a.C., Media se perdió ante los partos esta unidad se derrumbó y se convirtió en la Agema de la Guardia. Al igual que las otras dos unidades regulares de la Guardia, eran 1.000 hombres.

MERCENARIOS

     Los mercenarios fueron una característica común de todos los ejércitos helenísticos, y los Seléucidas no fueron una excepción. Los mercenarios proporcionaban las guarniciones estáticas para fortalezas vitales, pueblos y ciudades. Eran, sin embargo, una minúscula proporción de los ejércitos de campaña seléucidas (a diferencia de los ejércitos ptolemaicos).
    La excepción a esto fueron los feroces gálatas de Anatolia central, contratados en gran número por Antíoco Hierax durante la Guerra del Hermano a mediados del siglo tercero antes de Cristo. Eran, de hecho, la mayoría de las fuerzas que usó contra su hermano, Seleuco II. Los gálatas lucharon tanto como infantería pesada como infantería ligera; y proporcionaron una buena caballería pesada y media; famosa por su valor frenético en la batalla.
     Los mercenarios cretenses eran muy apreciados por los reyes seléucidas; siendo considerados los mejores arqueros del mundo mediterráneo. A diferencia de los arqueros nativos de Siria o Persia a disposición de los Seléucidas, los cretenses estaban más que dispuestos, cuando era neceario, a luchar cuerpo a cuerpo con una pequeña hacha, una espada o un cuchillo.

RESUMEN
    El ejército seléucida fue (posiblemente) el mejor y sin duda el más grande de los reinos sucesores de Alejandro. Pero tenía compromisos defensivos que abarcaban el Cercano Oriente: desde el mar Egeo hasta las orillas del río Jaxartes, en el moderno Turkmenistán. Estaban rodeados de vecinos y rivales poderosos, y la primera preocupación de cada rey seléucida era dirigir el ejército en la defensa del vasto patrimonio seléucida. El destino que finalmente venció a su imperio fue en gran parte debido a la enorme extensión de su reino; y el fracaso de la dinastía seléucida para movilizar plenamente el potencial militar de sus súbditos nativos. Su gobierno y su ejército se basó sólidamente sobre los colonos macedonios y griegos de su imperio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario